lunes, 23 de marzo de 2015

Agua sucia

Una alumna de un colegio faltó a clases por una semana, y otra compañera empezó a decir que la primera no asistía a clases porque estaba embarazada y se estaba haciendo un aborto.

La maestra escuchó los comentarios y llamó a la muchacha a su oficina, y le dijo: "Por favor, tráeme un vaso de agua bien lleno". La estudiante se lo trajo.

La maestra le dijo: "Tira toda el agua al piso". La muchacha titubeó, pero al final obedeció.

Después de derramada el agua en el suelo, la maestra le dijo: "Ahora, recoge el agua del piso y ponla en el vaso".

"No se puede", dijo la alumna. Y la maestra le repitió: "Hazlo".

La alumna, con paños y servilletas, recogió todo lo que pudo y así llegó a llenar medio vaso de agua, y estaba sucia.

La maestra le dijo a la alumna: "Así es como ha quedado la fama y el honor de tu compañera".

"Aún cuando quieras reparar el mal que haz hecho, no podrás hacerlo totalmente".

"Tu compañera faltó a clases porque estaba en el entierro de su padre, que falleció hace unos días".

Con cuánta facilidad, hablamos sin saber verdaderamente la realidad de las cosas y sobretodo desconociendo, la esencia sagrada de las personas que nos rodean…

Qué inconsciencia tan grande, hacernos eco de rumores malsanos y destructivos, seamos más humanos, seamos más personas!
Desconozco a su autor


El pan tostado

Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.

Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.
Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.

No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.

Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.

Nunca voy a olvidar lo que le dijo: "Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados."

Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.

Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:"tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además - un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie".

La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta.

Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.

Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.

La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación.

Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla.

Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.

El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, y abundante combustible llamado PACIENCIA.

Desconozco a su autor

Biografía de Robert Gallo

Médico y científico estadounidense

Nació el 23 de marzo de 1937 en Waterbury, Conect.

Tomó la decisión de hacerse médico tras la muerte de su hermana por leucemia. Se graduó en Providence College (1954) y en la universidad médica de Jefferson (Philadelphia) (1963). Se desarrolló como investigador en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) en 1965 y fue nombrado jefe del laboratorio de biología de la célula del tumor en 1972.

En 1978 identificó el primer retrovirus que se encontrará en los seres humanos, el HTLV-1, conectado a la leucemia, por lo cual ganó el Lasker Award. Fue el primero que identificó el virus del (SIDA) y se dedicó inmediatamente a buscar su causa. El científico norteamericano fue el que más tinta derramó en los años ochenta por sus descubrimientos en el campo de la retrovirología y por la polémica sobre la paternidad del VIH. En 1984, afirmó haber descubierto y haber aislado el retrovirus del VIH; por esto y por desarrollar una prueba para detectar el virus del SIDA en el sistema sanguíneo, compartió otra concesión de Lasker (1986). Su oponente fue Luc Montagnier, investigador francés del Instituto de Pasteur en París, que afirmó que fue él y su personal los primeros que habían identificado el virus.

En 1987 Gallo y Montagnier alcanzaron un compromiso legal sobre sus demandas, pero en enero de 1993 un comité profesional encontró a Gallo culpable de " mala conducta científica ". Continuó defendiéndose de estas cargas, pero incluso sus partidarios convinieron que su reputación estaba dañada por afirmar y adelantarse sobre todo por un afán de protagonismo y de imagen.

En el año 2000 Luc Montagnier y Robert Gallo, fueron Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica - El jurado destacó la «trascendencia» de su hallazgo para el tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad. Eterno candidato en la quiniela de los Nobel, doctor honoris causa por 14 universidades, con una treintena larga de prestigiosos galardones internacionales por sus méritos científicos, como el Nomura de Japón o el Paul Ehrlich de Alemania.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Erich Fromm


Psicoanalista germano estadounidense

Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania).

Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm.

Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Casado con Henny Gurland, vivió junto a ella en este país para cuidar de su salud. Sin embargo, Henny no se recobró y murió en 1952. Fromm no abandonó México, sino que se dedicó a formar psicoanalistas.

En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos.

Erich Fromm falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).


Obras

¿Podrá sobrevivir el hombre?
Del tener al ser
El amor a la vida
El arte de amar
La vida auténtica
El arte de escuchar
El dogma de Cristo
El humanismo como utopía real
El miedo a la libertad
Espíritu y sociedad
Ética y política
La atracción de la vida
La condición humana actual
La crisis del psicoanálisis
La patología de la normalidad
Lo inconsciente social
Sobre la desobediencia
Y seréis como dioses
Anatomía de la destructividad humana
El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal
Ética y psicoanálisis
Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud
La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia
La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada
La sociedad industrial contemporánea
Marx y su concepto del hombre
Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana
Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural
El lenguaje olvidado
Psicoanálisis y religión

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Michael Nyman


Músico británico

Nació el 23 de marzo de 1944 en Londres, en el seno de una familia con antepasados polacos.

Cursó estudios en la Real Academia de Música y en el King's College. En sus inicios no componía, limitándose a ser un teórico de la música clásica que escribía artículos para periódicos, como The Spectator.

Escribió Música Experimental: John Cage y sus seguidores, 1974. De la decisión de poner música a páginas de Goldoni surge "Il campiollo", una obra que interpreta en directo con una formación heterodoxa, que a la larga se convertirá en la cambiante Michael Nyman Band.

En 1982, colabora con el director de cine Peter Greenaway, para quien compuso la banda sonora de El contrato del dibujante. Le siguieron A Zed and two Noughts, en 1986 y Drowning by numbers. Su relación con Greenaway finaliza con la película Prospero's Book en 1991. Nyman no soportó que Greenaway introdujera sonidos electrónicos en lo que era una partitura vocal de tres voces.

Realiza una composición para el desfile de moda Yamamoto Perpetuo para el diseñador Yohji Yamamamoto, 1993. La banda sonora para el videojuego Enemy Zero, 1996. La partitura para la obra de teatro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, 1986. Trabajó para coreógrafos como Siobhan Davies, Shobana Jeyasingh, Lucinda Childs, Karine Saporta y Stephen Petronio.

Escribe bandas sonoras para películas como El Piano de Jane Campion, 1992, El Ogro de Wolker Schlöndorff, 1996, o Wonderland de Michael Winterbottom, 1999 y además compone obras para la Michael Nyman Band. En el 2008 edita la banda sonora de la película Man on Wiredel director James Marsh, inspirada en su álbum de 2006, The Composer's Cut Series Vol. II: Nyman/Greenaway Revisited.

Casado con Aet Nyman, tiene dos hijas, Molly y Martha.


Obras

1963 - Introduction and Allegro Concertato for Wind Quartet
1963 - Divertimento for Flute, Oboe and Clarinet
1965 - Canzona for Flute
1974 - Bell Set No. 1
1976 - 1-100 (4-6 pianos)
1976 - (First) Waltz in D
1976 - (Second) Waltz in F
1977 - In Re Don Giovanni
1978 - The Otherwise Very Beautiful Blue Danube Waltz
1979 - "The Masterwork" Award Winning Fish-Knife
1980 - A Neat Slice of Time
1981 - Think Slow, Act Fast
1981 - Five Orchestral Pieces for Opus Tree
1981 - M-Work
1981 - 2 Violins
1982 - Four Saxes
1983 - A Handsome, Smooth, Sweet, Smart, Clear Stroke: Or Else Play Not At All
1983 - Time's Up
1983 - I'll Stake My Cremona to a Jew's Trump
1983 - Love is Certainly, at Least Alphabetically Speaking
1984 - The Abbess of Andouillets
1985 - Nose-List Song
1985 - Childs Play
1985 - String Quartet No. 1
1986 - Taking a Line for a Second Walk (for orchestra
1986 - The Man Who Mistook His Wife for a Hat
1986 - And Do They Do
1987 - Vital Statistics
1988 - String Quartet No. 2
1989 - Out of the Ruins
1989 - La Traversée de Paris
1989 - The Fall of Icarus
1989 - L'Orgie Parisienne Arthur Rimbaud setting
1989 - La Sept
1990 - Shaping the Curve
1990 - Six Celan Songs
1990 - Polish Love Song
1990 - String Quartet No. 3
1990 - The Kiss and Other Movements
1991 - The Michael Nyman Songbook
1991 - Where the Bee Dances
1991 - Fluegelhorn and Piano
1992 - Time Will Pronounce
1992 - For John Cage
1992 - Self-Laudatory Hymn of Inanna and Her Omnipotence
1992 - The Convertibility of Lute Strings
1992 - Anne de Lucy Songs
1992 - Le Mari de la Coiffeuse
1992 - The Upside-Down Violin
1993 - MGV: Musique à grande vitesse
1993 - The Piano Concerto
1993 - Noises, Sounds & Sweet Airs
1993 - Yamamoto Perpetuo
1993 - Songs for Tony
1994 - To Morrow
1994 - 3 Quartets
1994 - Concerto for Trombone
1995 - String Quartet No. 4
1995 - Tango for Tim
1995 - The Waltz Song
1995 - Viola and Piano
1995 - Grounded
1995 - HRT [High Rise Terminal]
1995 - Concerto for Harpsichord and Strings
1995 - Double Concerto for Saxophone and Cello
1996 - After Extra Time
1996 - Enemy Zero
1996 - The Ogre
1997 - Enemy Zero
1997 - Strong on Oaks, Strong on the Causes of Oaks
1997 - The Promise
1997 - Gattaca
1998 - Titch
1998 - Cycle of Disquietude
1998 - Orfeu
1998 - De Granada A La Luna
1999 - The Commissar Vanishes
1999 - The End of the Affair
2000 - Facing Goya
2001 - a dance he little thinks of
2003 - Violin Concerto
2003 - Man and Boy: Dada
2005 - Love Counts
2006 - gdm for Marimba and Orchestra
2006 - Acts of Beauty'
2007 - A Handshake in the Dark
2007 - Interlude in C
2007 - Eight Lust Songs song cycle
2008 - Yamamoto Perpetuo for Solo Flute
2009 - Sparkie: Cage and Beyond opera with Carsten Nicolai
2009 - The Musicologist Scores
2010 - 2Graves
2010 - Vertov Sounds
2012 – Through the Only Window
2013 – Symphony No. 6 "AHAE" in four movements

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 23 de Marzo

625  En Arabia sucede la batalla de Uhud entre musulmanes y paganos.
1174  En Glasgow (Escocia), se nombra obispo a Jocelin, abad de Melrose.
1508  En España, Fernando el Católico capitula con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que éstos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.
1534  El papa Clemente VII declara excomulgado a Enrique VIII de Inglaterra si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón.
1568  Se produce la batalla de Longiumeau, por la que se puso fin a la segunda guerra de religión entre los hugonotes y los católicos franceses.
1584  Sarmiento de Gamboa funda la ciudad de Rey don Felipe, junto al río San Juan, en el Estrecho de Magallanes.
1748  Un terremoto convierte en un montón de escombros el castillo de Montesa (Valencia, España), sede de la orden militar de este nombre. En Londres se estrena la obra "Alexander Balus", de Händel.
1766  Empieza en Madrid el Motín de Esquilache, revuelta popular en protesta por la política del ministro de Carlos III.
1775  En la iglesia episcopal de San Juan (Richmond, Virginia, EE. UU.), Patrick Henry consigue que la colonia de Virginia se una a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tras un discurso que termina con su famosa frase “Give me liberty or give me death” (“Denme libertad o muerte”).
1801  En su dormitorio del castillo San Miguel (Moscú), el zar Pablo I de Rusia es golpeado con una espada, y luego estrangulado.
1808  El mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército con el encargo de atraer a Bayona a la familia real, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarteniente de Napoleón en España el 20 de febrero, había iniciado ya la ocupación del reino: Pamplona, Barcelona, Figueras y San Sebastián.
1821  En Grecia (en el marco de su Guerra de Independencia), se realiza la batalla y caída de la ciudad de Kalamata.
1839  En los EE. UU. se registra por primera vez el uso del "OK" como abreviatura de "oll korrect" en el periódico Boston Morning Post.
1848  Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria. Llegan a Port Chalmers (Nueva Zelanda) el barco John Wickliffe, llevando los primeros pioneros escoceses, quienes fundan la provincia de Otago.
1857  En la ciudad de Nueva York, el ingeniero Elisha Otis, instala el primer ascensor en un edificio de la calle Broadway # 488.
1868  En Oakland (California, EE. UU.) se funda la Universidad de California.
1879  En el marco de la Guerra del Pacífico (entre Chile y Bolivia), se lleva a cabo la Batalla de Calama y la ocupación de Calama por parte del ejército chileno; con esto Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.
1889  En los EE. UU., el presidente Benjamin Harrison abre el estado de Oklahoma al asentamiento de blancos. En el este de Londres se abre oficialmente el ferri gratuito Woolwich. En Qadian (India), el hazrat Mirza Ghulam Ahmad establece la comunidad musulmana Ahmadiyya.
1901  Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas). El mundo conoce que niños y mujeres boers mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal.
1902  La Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.
1903  En los EE. UU., los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.
1910  En España las feministas canarias presentan su candidatura para las elecciones, aun sabiendo que no serán elegidas, como un acto de denuncia hacia la exclusión política a la que se ven sometidas las mujeres.
1911  Viena alcanza los dos millones de habitantes.
1915  La ciudad polaca de Przemysl capitula y los rusos logran 120,000 prisioneros.
1917  El emperador Carlos I de Austria presenta un ofrecimiento de paz a Raymond Poincaré.
1918  Proclamación de la independencia de Letonia.
1919  Se fundan en Milán los "Fasci di combattimento" (facciones de combate), siguiendo una iniciativa de Benito Mussolini.
1920  Apertura del primer festival de música de Salzburgo.
1921  El Gobierno alemán autoriza la importación de salitre de Chile.
1923  Se estrena en Sevilla la cantata "El retablo de maese Pedro", del compositor español Manuel de Falla.
1924  Se inaugura en Berlín el Instituto Werner Siemens de investigación radiológica. Lo subvencionan la ciudad de Berlín y determinadas empresas, principalmente Siemens & Halske AG.
1927  El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.
1928  José Carlos Mariátegui abandona el APRA y funda el Partido Comunista Peruano.
1931  En el marco de la lucha por la independencia de la India, Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev son enviados a trabajos forzados en las galeras; les niegan su pedido de ser fusilados.
1933  El Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al Gobierno de Hitler.
1940  El primer ministro húngaro, Pál Teleki, visita Italia. Atentado del IRA contra la prisión de Dartmoor (Inglaterra).
1942  Los japoneses ocupan el archipiélago de Andamán, en el golfo de Bengala.
1944  Las tropas japonesas se encuentran a 40 kilómetros de Imphal (India), en el valle del Manipur.
1945  En un día como hoy en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados cruzan el río Rhin. En Manila (Filipinas), el ejército japonés realiza una matanza de españoles.
1948  El británico John Cunningham bate un nuevo récord de altura de 16,800 metros con el avión a reacción Vampire.
1949  Se firma en la ciudad libanesa de Ras el-Nakura un armisticio entre Israel y Líbano.
1952  Cuarenta y cinco personas pierden la vida al estrellarse un avión DC-6 de la compañía holandesa KLM cerca de Francfort.
1956  Paquistán se proclama República Islámica. Rehabilitación póstuma de László Rajk, antiguo ministro de Asuntos Exteriores húngaro ejecutado en 1949.
1959  Günter Grass publica la novela "El tambor de hojalata".
1960  Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán de Kalsruhe otorga a los médicos, en el futuro, el acceso libre al seguro implantado por el Estado. Hasta este momento, el número de médicos que tiene consulta en el seguro estatal no debe ser superior a uno por cada 500 personas.
1965  En los EE. UU., la NASA lanza la nave espacial Gemini 3, la primera con dos astronautas (Gus Grissom y John Young). Joaquín Merino obtiene el premio Café Gijón por su novela "La isla".
1970  Tras su destitución, el rey Sihanuk de Camboya pide a sus súbditos que se pasen a la resistencia contra el gobierno de Lon Nol.
1971  Manifestaciones de protesta de 100,000 campesinos contra la política agraria de la Comunidad Económica Europea. Venezuela y Argentina restablecen relaciones diplomáticas.
1972  Las Cortes españolas aprueban el III Plan de Desarrollo.
1976  Entran en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
1979  Se produce un accidente en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (EE. UU.). Con un tratado de amistad entre Laos y Camboya, concluye la formación de una Asamblea Indochina, bajo el amparo de Vietnam.
1980  El Sha de Persia, exiliado en Panamá, viaja a Egipto, donde debe ser hospitalizado. El 58.2% de los votantes suecos, aprueba en referéndum la construcción de nuevas centrales nucleares. En El Salvador, el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños.
1981  Golpe de Estado en Bangladesh, que derriba al Gobierno.
1982  En Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derrocar el gobierno democrático de Fernando Romeo Lucas García.
1983  En el marco de la "Guerra fría", Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de Las Galaxias (por la película Star Wars).
1984  En un espectacular robo en Roma, los ladrones se llevan una caja fuerte blindada con valores equivalentes a poco mas de 28 millones de dólares.
1986  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anuncia que acepta una baja global de producción de crudo. En Bolivia se utiliza el 60% del dinero obtenido por exportaciones para pagar la deuda externa. En Quito (Ecuador) el gobierno busca recuperar el mercado socialista. En Atenas (Grecia) estalla una bomba contra la estatua de Truman. En Tokio (Japón) Nakasone exhorta fortalecer el ejército. El gobierno de la URSS se indigna por una prueba nuclear en Nevada (EE. UU.).
1987  Willy Brandt dimite como presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, después del escándalo de espionaje. Le sucede Hans-Jochen Vogel.
1988  En Sapoá (Nicaragua), se firma un acuerdo de alto al fuego entre el Gobierno y la resistencia nicaragüense, con presentación de programas para la pacificación del país.
1989  Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
1990  Lothar de Maiziere, presidente de la CDU de la República Democrática Alemana (RDA), acepta el encargo de formar el primer Gobierno democrático del país tras su victoria en las elecciones del 18 de marzo.
1992  Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 kilómetros, desde Madrid a Ademuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 kms./hra.
1993  Noruega, Austria, Finlandia y Suecia comenzarán conversaciones para su ingreso en la Comunidad Europea.
1997  El poeta asturiano Ángel González ingresa en la Real Academia de la Lengua Española con el discurso "Las otras soledades de Antonio Machado", para ocupar el sillón "P" (mayúscula), desierto tras la muerte del antropólogo e historiador Julio Caro Baroja.
1998  La película "Titanic" del director James Cameron, es la más galardonada de la 70ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, al lograr once Oscar, cifra tan sólo igualada por Ben-Hur en 1959. El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, destituye de manera inesperada al primer ministro, Viktor Chernomirdin, y a todo su gabiente, y abre la carrera por su sucesión al frente del Kremlin.
1999  Tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña y vota que sea juzgado y destituido por el Senado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ratifica en Viena el nuevo recorte mundial de producción de 2.1 millones de barriles de crudo diarios para forzar un aumento de su precio.
2001  Con una demora de algunos días sobre los primeros cálculos, se produce la caída controlada de la estación orbital Mir sobre el Pacífico.
2003  El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, sube al tercer cajón del podio en el Grand Prix de Malaisia. El golfista Tiger Woods se adjudica la victoria en el torneo Bay Hill Invitational de Orlando (Florida).
2004  Mueren once policías y dos civiles en varios ataques en Irak. Se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM), con el que se conmemora la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 23 de marzo de 1950.
2005  El Parlamento de Pristina nombra al líder de la Alianza para el futuro de Kosovo, Bajram Kosumi, nuevo jefe del Ejecutivo. Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela. Los astrónomos ven por primera vez luz de planetas extrasolares.
2006  Se hunde un barco en las costas de Camerún con 150 pasajeros a bordo.
2007  En Europa sale a la venta la consola de Sony "Play Station 3".
2008  Los astronautas estadounidenses Robert Behnken y Michael Foreman, realizan exitosamente la quinta y última caminata en el espacio exterior de la misión del transbordador Endeavour, desde la Estación Espacial Internacional. El finlandés Kimi Raikkonen gana el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1.

Nacimientos.-
1749  Pierre Simon de Laplace, matemático francés.
1814  Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa española.
1858  Ludwig Quidde, historiador y pacifista alemán, premio Nobel de la Paz en 1927.
1869  Emilio Aguinaldo, uno de los caudillos destacados de la insurrección filipina.
1881  Roger Martin du Gard, novelista francés, premio Nobel de Literatura en 1937.
1887  Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, pintor español.
1900  Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.
1903  Alejandro Casona, dramaturgo español.
1904  Joan Crawford, actriz estadounidense de cine.
1907  Daniel Bovet, farmacólogo suizo, Premio Nobel de Medicina en 1957.
1910  Akira Kurosawa, director de cine japonés.
1921  Nino Manfredi, actor italiano.
1933  Norman Bailey, barítono inglés.
1937  Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.
1941  Allan Francovich, escritor y director de cine estadounidense.
1944  Michael Nyman, compositor británico.
1945  Franco Battiato, cantautor italiano.
1949  Ric Ocasek, cantante estadounidense de The Cars.
1950  Santiago Sánchez Traver, director de Canal Sur Televisión.
1953  Chaka Khan, cantante de música pop estadounidense.
1963  José Miguel González Martín del Campo, Míchel, futbolista español.
1968  Fernando Hierro, futbolista español. Damon Albarn, músico británico, cantante de Blur y Gorillaz.
1983  Arturo Arredondo, guitarrista mexicano (Panda).

Defunciones.-
1022  Zhenzong, emperador chino.
1555  Julio III, Papa.
1627  Ludovico Zacconi, compositor italiano.
1801  Pablo I Petrowitz, zar de Rusia.
1842  Henri Beyle Stendhal, escritor francés.
1879  Eduardo Abaroa Hidalgo, ingeniero y militar boliviano.
1942  Marcelo T. de Alvear, presidente argentino.
1943  Joseph Schillinger, compositor y teórico ruso-ucraniano.
1946  Alberto Ghiraldo, escritor argentino.
1955  Artur Bernardes, presidente de Brasil de 1922 a 1926.
1985  Patricia Harris, primera mujer de color en un Gobierno estadounidense.
1992  Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Premio Nobel de Economía en 1974.
1993  Werner Richter, escritor alemán.
1994  Álvaro del Portillo, obispo español, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei. Giulietta Masina, actriz italiana. Luis Donaldo Colosio, político mexicano.
1999  Luis Maria Argaña, político paraguayo.
2006  Eloy de la Iglesia, director de cine español.
2007  Paul Cohen, matemático estadounidense. Kei Kumai, cineasta japonés.
2008  Hugo Correa, periodista y escritor chileno.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Toribio de Mogrovejo, Edelvaldo, Fidel, Jorge, Victoriano, Félix, Nicón, Palagia, Rebeca, Sibilia.

Fuente: Instituto Tecnológico de León