domingo, 22 de marzo de 2015

Biografía de William Hanna

William Hanna nació el 14 de julio de 1911 en Melrose, Nuevo México. Estudió ingeniería pero su destacado talento en las artes gráficas lo llevó a trabajar en el estudio de animación Harman & Ising en 1931. Colaboró en diversas compañías como
historiador y dibujante. 


En 1937 ya era director de caricaturas para la Metro Goldwyn Mayer (MGM), firma con la que había estrenado su primer trabajo "To spring" (1936); al año siguiente, conoció a
Joseph Barbera, con quien crearía posteriormente un sinnúmero de exitosos personajes. 

Para 1938, Hanna y Barbera hicieron equipo y produjeron diversos capítulos animados para la MGM como "Captain and the kids" (1938), "Puss gets the boot" (1939), "Swing social" (1940) y "Gallopin gal" (1940). Después, realizaron una peculiar caricatura sobre las peripecias de un gato y un ratón, "Tom & Jerry", la que resultó ser un éxito durante los años siguientes, a tal grado que recibieron siete premios Oscar en 11 ocasiones que fueron nominados. 

En 1945, presentaron el episodio "Anchors aweigh", el cual hizo historia porque contuvo
una escena que combinó animación y acción en vivo: El afamado actor Gene Kelly apareció a cuadro junto a "Jerry" en una secuencia de baile. 

Algo que caracterizó tanto a Hanna como a Barbera fue que se divertían a lo grande con sus guiones y dibujos, e incluso este último se encargaba de doblar el maullido de "Tom" cada vez que éste gritaba enfurecido o adolorido. 

La MGM cerró sus estudios de animación en 1957, por lo que crearon Hanna-Barbera
Productions y con ella estrenaron su primer serie de televisión "Ruff and Reddy". En esa época, siguieron su proceso creativo y lanzaron las caricaturas "El show de Huckleberry Hound" (1958), de la cual salió "El Oso Yogi", personaje que más tarde tendría su
propio espacio, y "El show de Tiro Loco McGraw" (1959). "Los Picapiedra" (1960), "Don Gato y su pandilla" (1961) y "Los Supersónicos" (1962) consolidaron al dúo de dibujantes en la escena televisiva estadunidense, ya que los tres programas animados fueron éxitos rotundos y obtuvieron sendos galardones Emmy. 

Para 1964, presentaron "El show de Magilla Gorilla", "Peter Potamus" y su primera serie de ciencia ficción, acción y aventura "Jonny Quest". Un año después, Hanna-Barbera lanzó "El inspector ardilla", "La hormiga atómica" y "Sinbad Jr."; le siguieron "El fantasma del espacio" (1966) "Birdman" (1967), "El trío Galaxia" (1967) y "Shazzan" (1967); también, en coproducción con Marvel Comics, estrenaron "Los cuatro fantásticos" (1967).
Continuaron con "La carrera de los autos locos" (1968), "Scooby-Doo" (1969) y "Josie & The Pussycats" (1970); en 1973, incursionaron en la producción de series "humanas" para televisión, como "Perdidos en el espacio", "Los Locos Adams" y "Butch Cassidy & the Sundance Kids". "Los súper amigos" (1973) -serie animada producida en conjunto con DC Comics y en la que aparecieron "Superman", "Batman" y "La Mujer Maravilla", "Mandibulín" (1976) y "El capitán cavernícola y los Angeles" (1977) fueron de sus últimos éxitos animados. 

Durante las dos décadas posteriores, la mayoría de los personajes y sus respectivos programas fueron retransmitidos, de algunos se hicieron nuevas versiones e incluso otros llegaron a la pantalla grande. En sus últimos años de su vida, William Hanna sufrió del mal de Alzheimer, hasta que este padecimiento lo venció y murió el 22 de marzo de 2001 en su casa de Los Angeles, California, donde vivía con su esposa Violet Blanch. Actualmente, la Hanna-Barbera cuenta con aproximadamente 800 empleados y sus producciones se distribuyen en más de 80 países, hecho que demuestra su calidad de icono y leyenda en el mundo de la animación.

Fuente: Las noticias México

Biografía de Burton Richter

Físico estadounidense

Nació el 22 de marzo de 1931 en Nueva York.

En 1948 cursa estudios de Física y Química en el Massachusetts Institute of Technology.

Se dedicó principalmente a la física experimental de partículas, concretamente en las colisiones a energías altas entre haces de electrones y positrones. Encabezó el grupo que concibió el anillo de almacenamiento SPEAR, que empezó a funcionar en 1973, gracias al que descubrieron en 1974 una nueva partícula, a la que llamaron PSI. Samuel Ting llegó casi al mismo tiempo, al mismo descubrimiento en Brookhaven, Estados Unidos. Recibieron el Premio Nobel de Física en 1976.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Marcel Marceau

Mimo francés

Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo.

Originalmente se llamaba Mangel pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.

A Marceau se le atribuye el haber resucitado, casi individualmente, el antiguo arte de la pantomima. Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar. Durante la II Guerra Mundial, actuó para animar a las tropas. Se vio en la necesidad de esconderse en un hogar de niños en París, en el había alrededor de 80 pequeños judíos que se ocultaban entre cristianos; era un peligro permanente y fue ahí donde le nació el gusto por divertir a los niños como actor dramático, fue tan atrayente que después ingresó a una escuela en París de teatro parlante.

En el año 1946 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de París, donde cursó estudios con Étienne Decroux. En 1947 creó su famoso personaje, Bip, con una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada. Fue el mayor éxito de la temporada teatral 1955-1956 en Nueva York, y desde entonces ha hizo giras por las grandes ciudades de todo el mundo.

En el cine trabajó con el director Roger Vadim en 'Barbarella' (1968) y con Mel Brooks en 'La Dernière folie' (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.

En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo.

Marcel Marceau falleció en Cahors, Francia, el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años. Fue uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 22 de Marzo

238  Durante el imperio Romano, Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.
1312  Supresión de la Orden del Temple, decidida por el papa Clemente V en la Bula "Vox in Excelso".
1369  Enrique de Trastámara, ayudado por el guerrero francés Bertrand Du Guesclin, mata a su hermano Pedro I, rey de Castilla y León.
1506  Fernando II "El Católico", Rey de Aragon y V de Castilla, viudo de Isabel I de Castilla, se casa en Denia a los 53 años de edad con Germana de Foix, de 17 años, sobrina del rey francés Luis XII.
1508  Fernando II "El Católico", Rey de Aragon y V de Castilla nombra a Américo Vespucio como piloto mayor de Castilla.
1518  El navegante portugués Fernando Magallanes firma unas capitulaciones en Valladolid por las que es nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que se descubran.
1594  París, baluarte de la Liga Católica y ocupada dos años antes por las tropas españolas, se entrega y Enrique IV hace su entrada triunfal. El nuevo rey de Francia había sido consagrado en su cargo el 27 de febrero, después de haber abjurado del protestantismo y abrazado el catolicismo como medio para conseguir la corona de Francia, así como su pacificación.
1618  El papa Paulo V concede el capelo cardenalicio al duque de Lerma, que lo había solicitado como protección ante el juicio por el asesinato de Francisco Juara por Rodrigo Calderón, confidente de Lerma.
1763  Creación del Cuerpo de Artillería de la Armada española.
1789  Proclamación de la República Helvética.
1793  La Confederación alemana declara la guerra a Francia.
1814  Los franceses ponen al monarca español Fernando VII en manos del general Copons, quien lo escolta hasta Gerona, donde se le entrega el documento firmado por la Regencia el 2 de febrero. Pero los liberales, faltos de apoyo por parte de las autoridades civiles y militares que entran en contacto con el monarca, pierden pronto la iniciativa.
1832  Aparición del cólera en París, que ocasionó un gran número de víctimas.
1835  Se estrena en el Teatro del Príncipe en Madrid "Don Álvaro o la fuerza del sino", del duque de Rivas, lo que supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en España.
1873  Es abolida la esclavitud en Puerto Rico.
1882  En Colombia se funda el periódico diario "El Espectador".
1895  Los hermanos Lumière, Louis y Auguste, proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: "La salida de obreros de la fábrica Lumière".
1902  Firma de un acuerdo entre el Reino Unido y Persia para construir una línea telegráfica entre Europa y la India.
1903  Una erupción volcánica cerca de Galerazamba (Colombia) provoca importantes daños. El informe solicitado por Theodore Roosevelt a la comisión sobre el carbón, recomienda una reducción del tiempo de trabajo y un aumento del 10% en los salarios de los mineros estadounidenses.
1904  El periódico estadounidense "Daily Illustrated Mirror", publica por primera vez en la historia una fotografía en color.
1905  Los mineros británicos del carbón menores de 18 años obtienen la jornada diaria de 8 horas.
1911  En Kiel (Alemania), se procede a la botadura del primer crucero del mundo propulsado por turbinas, llamado "El Kaiser".
1918  Antonio Maura es elegido nuevo presidente del Gobierno español, lo que es acogido en toda España con manifestaciones de júbilo.
1919  Proclamación de la República soviética de Hungría.
1920  Reunión en París de los embajadores y ministros de Asuntos Exteriores de los Gobiernos aliados.
1921  Sir Joseph Chamberlain abandona el Ministerio de Finanzas británico.
1927  Creación de un servicio radiotelegráfico entre España y Argentina.
1928  Se producen en la URSS disturbios de campesinos para protestar contra la escasez de abastecimientos.
1934  El doctor Gabriel Terra es reelegido presidente de Uruguay.
1936  El alpinista argentino Link, efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua, en los Andes, la cima más alta del continente americano.
1941  El catedrático londinense de medicina interna Eric Bywaters describe, de manera sistemática, el "síndrome de aplastamiento" con mioglobinuria (tinción roja de la orina) e insuficiencia renal.
1945  Se constituye la Liga de Estados Árabes en El Cairo, tras una Conferencia en la que se redactó el llamado "Pacto de la Liga Árabe", que firmaron Arabia Saudí, Egipto, Irak, Transjordania (actual Jordania), Líbano, Siria y Yemen.
1954  Tras más de 14 años, vuelve a funcionar el mercado del oro de Londres.
1955  El Instituto Goethe (de Alemania) comienza a conceder hasta la actualidad la prestigiosa Medalla Goethe, premio anual en reconocimiento a la difusión de la lengua y la cultura alemanas.
1961  Eduardo Garrigues obtiene el premio de novela corta Café Gijón por su obra "El canto del urogallo".
1966  Mobutu Sese Seko confisca el poder legislativo en el Congo.
1967  Cassius Clay vence en Nueva York por K.O. técnico a Zora Foley y retiene el título de campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados.
1968  Inicio del movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.
1973  El veto de EE. UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU, impide nuevas negociaciones sobre el canal de Panamá.
1974  El Gobierno colombiano notifica la muerte en combate del guerrillero Laín, sacerdote español.
1977  Disidentes de los montoneros argentinos celebran una rueda de prensa en un hotel de Madrid.
1983  Es nombrado presidente de Israel el laborista Haim Herzog.
1984  Deja de editarse el "Diario de Barcelona", decano de la prensa diaria española. Se restablece el estado de emergencia en Chile como consecuencia de los disturbios populares. Es clausurado el diario "ABC Color" de Paraguay por defender la libertad durante la dictadura del general Stroessner.
1987  La iglesia ortodoxa griega lanza una campaña para oponerse a la expropiación de sus tierras por parte del Ggobierno.
1988  Concesión de los Premios Goya de cine a las películas "El bosque animado", "La vida alegre" y "Divinas palabras".
1989  Más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun. Una vez caída la dictadura de Stroessner, el diario "ABC Color" de Paraguay, reinicia sus ediciones tras ser clausurado exactamente cinco años antes un 22 de marzo de 1984.
1990  El capitán del superpetrolero Exxon Valdez, es condenado en Anchorage (Alaska) tan sólo al pago de una multa en metálico. Tras sufrir una avería, el barco a su mando desencadenó una marea negra en la costa de Alaska el 24 de marzo de 1989.
1992  Descalabro socialista en las elecciones regionales francesas.
1994  Nuevo documento papal que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical.
1997  El Parlamento polaco aprueba por mayoría, la primera Constitución democrática desde que el país inició su proceso de transformaciones políticas y económicas hace siete años.
1998  La provincia serbia de Kosovo celebra elecciones de forma no autorizada, con una presencia masiva de votantes (85%). Obtiene la victoria la independentista Liga Democrática Kosovar (LDK), liderada por Ibrahim Rugova.
1999  El secretario general de la OTAN, Javier Solana, recibe plenos poderes de la Alianza para intervenir militarmente en Belgrado si el presidente serbio Milosevic rechaza el plan de paz de Rambouillet.
2001  El presidente macedonio, Boris Trajkovski, anuncia el objetivo de su Gobierno de "neutralizar y eliminar a los extremistas albaneses" que, semanas atrás, habían iniciado una ofensiva contra el ejército del país y amenazaban con desatar un nuevo conflicto bélico en los Balcanes. Cuatrocientos trajes creados a lo largo de veinticinco años por el diseñador Giorgio Armani, pasan a ocupar las salas de exposición del Museo Guggenheim de Bilbao (España).
2002  Una juez británica autoriza aplicar la eutanasia pasiva a una paciente.
2004  Mueren asesinados dos civiles finlandeses en Bagdad. Se celebra el Día Mundial del Agua, según la Resolución Nº. 47 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema elegido para este año es "Agua y Desastres".
2005  Un joven estadounidense, admirador de Hitler, mata a sus abuelos, a cinco compañeros de instituto y a un profesor y un vigilante antes de suicidarse en Minnesota. Se celebra el Día Mundial del Agua con el tema "El agua, fuente de vida", con la que se inaugura el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
2006  La justicia peruana condena a Víctor Polay, líder de la guerrilla Tupac Amaru, a 32 años de cárcel. En España, el anuncio de la banda terrorista ETA "de alto al fuego permanente", obtiene una amplia repercusión internacional, tanto entre la clase política como en los medios de comunicación.
2007  Bagdad recibe con una ataque la primera visita del secretario general de la ONU, Ban Kimoon, ocurrido durante su rueda de prensa. Un tribunal francés absuelve a la revista que publicó las caricaturas de Mahoma y establece que el semanario satírico "Charlie Hebdo" no cometió ningún delito de injurias religiosas.
2008  El Partido Popular de Pakistán (PPP) elige a Yousuf Raza Gillani, como dirigente de la región oriental de Punjab, como candidato a primer ministro.

Nacimientos.-
1599  Anton van Dyck, pintor flamenco.
1797  Guillermo I, rey de Prusia.
1868  Robert Andrews Millikan, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1923.
1869  Emilio Aguinaldo, primer presidente de Filipinas.
1887  Leonard (Chico) Marx, actor y comediante estadounidense.
1894  Osvaldo Licini, pintor italiano.
1914  Karl Malden, actor estadounidense.
1923  Marcel Marceau, actor y mimo francés.
1924  Allen H. Neuharth, periodista y empresario estadounidense.
1927  José Antonio Isasi Isasmendi, cineasta español.
1931  Burton Richter, físico estadounidense, Premio Nobel en 1976.
1935  Fernando Botán Castillo, fotógrafo español.
1937  Angelo Badalamenti, compositor estadounidense. John Barry, compositor británico.
1943  George Benson, intérprete, instrumentista, arreglista y compositor estadounidense.
1948  Sir Andrew Lloyd Webber, compositor británico.
1949  John Benjamin Toshack, entrenador de fútbol galés. Fanny Ardant, actriz francesa.
1956  María Teresa, gran duquesa heredera de Luxemburgo.
1959  Matthew Modine, actor estadounidense.
1962  Florencio Maillo, pintor español.
1968  Euronymous, guitarrista de la banda noruega Mayhem.
1975  Jiří Novák, tenista checo.
1979  Aaron North, guitarrista principal de Nine Inch Nails.

Defunciones.-
752  Zacarías, papa católico entre 741 y 752.
1018  Alí ben Hamud al-Nasir, califa de Córdoba, asesinado.
1282  San Bienvenido, religioso italiano.
1369  Pedro I, rey de Castilla y León.
1832  Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán.
1931  Ofelia Nieto, soprano española.
1986  Michele Sindona, banquero italiano.
1988  Patrick Steptoe, médico británico, autor de la técnica de fecundación in vitro.
1990  Bernardo Jaramillo Ossa, líder colombiano de la Unión Patriótica.
1992  John Ireland, actor estadounidense.
1994  Walter Lantz, dibujante y animador estadounidense, creador del personaje "Pájaro Loco".
1999  David Strickland, actor estadounidense.
2001  William Hanna, productor y director estadounidense, co-fundador (con Joseph Barbera) del estudio de animación Hanna-Barbera.
2004  William H. Pickering, astrónomo neocelandés.
2005  Tange Kenzo, arquitecto japonés. Clemente Domínguez, autoproclamado Papa en el Palmar de Troya como Gregorio XVII.
2007  Albert V. Báez, matemático y físico español.
2008  Israel Cachao López, músico cubano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Bienvenido (Benvenuto), Pablo, Deogracias y Saturnino.

Fuente: Instituto Tecnológico de León