sábado, 21 de marzo de 2015

Seis madejas

El rey, en su avaricia, había apresado y encarcelado a Romualdo, a quien todo pueblo veneraba y reverenciaba como a hombre de Dios y profeta de su pueblo, e hizo saber que no lo pondría en libertad hasta que el pueblo pagase una muy elevada cantidad de dinero por su rescate. Una manera un poco primitiva y salvaje de cobrar impuestos. El rey sabía que el pueblo veneraba al santo y acabaría pagando.

Pagaron mucho, en efecto, pero la cantidad recaudada no llegaba aún a lo estipulado. Una viejecita de un pueblo muy lejano se enteró también de lo que sucedía y quiso contribuir en su pobreza. Era hilandera, y todo su capital en aquel momento eran seis madejas recién hiladas. Las tomó y se encaminó a palacio a entregarlas para el rescate.

La gente, al verla pasar, se contaban unos a otros su caso, y no podían menos de sonreírse ante la ingenuidad de su gesto y la inutilidad de su esfuerzo. ¿Qué valían seis madejas de hilo en un rescate de millones? Algunos incluso se lo decían a la cara y la disuadían de su empeño.

Pero ella seguía su camino y contestaba: “No sé si pondrán en libertad a Romualdo o no. Lo único que pretendo es que cuando Dios, en su juicio, me pregunte qué hice yo cuando Romualdo estaba en la cárcel, no tenga yo que bajar los ojos avergonzada”.

Y presentó su ofrenda.

El rey, a cuyos oídos había llegado ya su historia, liberó al hombre de Dios.

Sabemos que el alma de la humanidad está en la cárcel. ¿Cuándo nos pondremos en camino con nuestras seis madejas?

Desconozco autor.


Biografía de Clarence Leo Fender

Músico e industrial estadounidense

Nació el 10 de agosto de 1909 en Anaheim, California.

En el año 1938, crea su negocio de Radio en Fullerton, California. En 1943 conoce a Doc Kauffman, y construyen su primer prototipo de guitarras eléctricas con cuerpo sólido. La compañía K&F comienza a producir guitarras Lap Steel (Hawaianas) y amplificadores en 1945. Un año después Kauffman deja K&F.

En 1949 el primer prototipo de la guitarra eléctrica con cuerpo sólido Squier/Brodcaster/Telecaster es completado. Se lanza al mercado la primera Squier solibodyde un solo mic. en 1950. Posteriormente introduce la guitarra Brodcaster de dos mics. Renombrada Telecaster en 1951, inventa el primer bajo eléctrico del mundo, el Precision Bass. En 1955 lanza el Bassman 4x10. En 1960 aparece el Fender Jazz Bass.

En 1965 la CBS compra Fender por 13 millones de dólares. Jimi Hendrix aparece en el Festival Monterrey con su Strato en 1967.

Clarence Leo Fender falleció el 21 de marzo de 1991 en Fullerton, California.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Modest Mussorgsky

Compositor ruso 

Nació el 21 de marzo de 1839 en Karevo, cerca de Pskov.

Cursó estudios con profesores privados y en la Academia Militar de San Petersburgo. A los 18 años se encontró con el compositor ruso Alexandr Dargomizhski, quien le introdujo en el círculo de compositores nacionalistas rusos formado por Mili Balakirev, Alexandr Borodín, César Cuiy Nikolái Rimski-Kórsakov (grupo de los Cinco). En 1858 dejó la carrera militar para dedicarse por completo a la música, a pesar de que a partir de 1863 se vio obligado a trabajar como empleado administrativo para mantenerse.

Poseía una armonía, atrevida y poco ortodoxa basada en las escalas de la música folclórica rusa, que causó influencia en otros compositores extranjeros. Sus canciones y la ópera Borís Godunov muestran el deseo de reproducir los ritmos y la sonoridad de la lengua rusa. Borís Godunov, gran obra completada en 1868 y estrenada en 1874 presenta un tratamiento de los coros muy original desde el punto de vista musical y dramático. En 1896 esta obra fue reorquestada y rearmonizada por Rimski-Kórsakov que eliminó muchos de los aspectos armónicos y orquestales considerados hoy como los más interesantes y característicos de esta obra.

Otras de sus obras fueron: Cuadros de una exposición (1874, orquestada en 1922 por el compositor francés Maurice Ravel, y de la que también hay otras orquestaciones), el poema sinfónico Una noche en el monte Pelado (1867), los ciclos de Canciones Infantiles (1872) y Cantos y danzas de la muerte (1877) además de las óperas inacabadas La Khovanchina (completada por Rimski-Kórsakov) y La feria de Sorochinski (completada por César Cui).

Modest Mússorgski falleció en San Petesburgo, el 28 de marzo de 1881.


Obras para piano

El alférez (polca)
Pequeño scherzo
Intermezzo
Cuadros de una exposición
Meditación
Una lágrima
La sinfonía
Costurera
En Crimea (Capricho Gurzuf)
En la aldea
Gopak
Scherzo en do sostenido menor
Impromptu
Recuerdo de infancia
Niania y yo
Primer castigo
Allegro de sinfonía
Marcha (para el 25° aniversario de la coronación del zar Alejandro II)
El deseo

Fuente: Busca Biografías


Efemérides 21 de Marzo

2012
Militares de Malí, encabezados por el capitán Amadu Haya Sanogo, deponen al presidente Amadu Tumani Turése y toman Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero asuela el norte del país. Disuelven todas las instituciones y suspenden la Constitución. 

2010
En EEUU, el presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU. para lograr la asistencia médica universal, algo en lo que habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Este cambio beneficiará al menos a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico. 

1991
Antes de que la URSS desaparezca, se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia (acuerdo de cooperación militar de los países del Bloque del Este). En julio lo hará la estructura política. Con ello se repatriarán los más de medio millón de soldados soviéticos desplegados en los países de la antigua órbita comunista. 

1990
Tras 75 años de colonización sudafricana, Namibia finalmente se convierte en estado soberano al proclamar su independencia. Sam Nujoma es su primer presidente y será reelegido en 1994 y 1999.

1963
Se cierra la prisión federal de la isla de Alcatráz, en la Bahía de San Francisco (EE.UU.) que, durante su historia, ha contado con algunos de los más peligrosos prisioneros civiles, incluyendo a Al Capone y a Robert Stroud, el llamado "hombre de los pájaros". 

1960
Tiene lugar en la ciudad de población negra de Sharpeville (Johannesburgo, Sudáfrica) la matanza de Sharpeville, al disparar de manera indiscriminada la policía africaker contra un grupo de manifestantes no armados, con el trágico balance de 69 muertos y 180 heridos de bala, mientras la población se manifiesta en protesta a las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos no blancos. Tras esta injustificable masacre se sucederán revueltas en Ciudad del Cabo con más de 100.000 arrestados, antes de que el ejército consiga restaurar la calma. Este dramático suceso convencerá al líder anti-apartheid Nelson Mandela para abandonar su actitud de no violencia, y comenzará a organizar grupos paramilitares para luchar contra el gobierno racista de Sudáfrica. En 1964, tras una serie de acciones de guerrilla de poco calibre, Mandela será detenido y condenado por traición siendo sentenciado a cadena perpetua. Tras pasar 27 años en la cárcel, será finalmente puesto en libertad y 3 años después, en 1994, resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. 

1933
En Alemania, unos días después de ganar las elecciones, Hitler obtiene de Hindenburg la disolución del Parlamento y, a continuación, inicia la detención de miembros de las organizaciones socialdemócratas y comunistas. 

1871
El periodista Henry Morton Stanley parte desde Bagamoyo (actual Tanzania) en una expedición por el África central en busca del misionero y explorador británico David Livingstone. Lo encontrará el 28 de octubre junto al lago Tanganika.

1804
En Francia se adopta el Código Napoleónico como nueva ley civil, que una comisión de 4 juristas, en algunas de cuyas reuniones ha intervenido el mismísimo Napoleón, ha elaborado durante cuatro años. Este Código renueva el derecho existente al garantizar la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el matrimonio civil, el divorcio y la separación entre la Iglesia y el Estado, eliminando las estructuras de la sociedad feudal anterior. 

1801
Una fuerza turcobritánica formada por 14.000 hombres al mando de Sir Ralph Abercromby, efectua un desembarco anfibio en la Bahía de Abukir, en las cercanías de la bella ciudad de Alejandría. La pérdida de Egipto de manos francesas acaba de comenzar. En julio, el ejército inglés se apoderará de El Cairo, y en agosto, de la urbe de Alejandría. El 31 de agosto de este año, el ejército francés en Egipto se rendirá permitiéndosele regresar a Francia, cosa que hará el 2 de septiembre. Una vez resuelto el escollo del problema egipcio, Francia y Gran Bretaña firmarán la paz. 

1413
Enrique V asciende al trono de Inglaterra, al haber muerto su padre, Enrique IV, ayer. Durante su reinado, su principal objetivo será reclamar a Francia los territorios que él considera como suyos. Por ello, en el año 1415, declarará la guerra a Francia, derrotándola ese mismo año en la batalla de Agincourt. Morirá en 1422 batallando en tierras francesas enfermo de disentería, con 34 años de edad. 

1098
En Citeux, Borgoña (Francia), el duque Eudes de Borgoña y San Roberto, abad de Molesmes, fundan la Orden del Císter. Serán llamados los "monjes blancos", por el color de su hábito, en oposición a los benedictinos, denominados "monjes negros".


Santoral:

Santos: Endeus, Lupicino, abades; Serapión, Birilo, Justiniano, obispos; Filemón, Domnino, mártires; Nicolás de Flüe, confesor; Elías, eremita.

Día Mundial del Síndrome de Down. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Día Forestal Mundial. Día Mundial de la Poesía. Día Internacional del Nowruz (primer día del año del calendario persa, tradición cultural observada por numerosos pueblos).

Efemérides de nacimientos:

1960
En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, nace el que será piloto de fórmula 1 Ayrton Senna da Silva. Logrará el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en los años 1988, 1990 y 1991. E1 1 de mayo de 1994, durante la disputa del Gran Premio de San Marino en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, encontrará la muerte en un lamentable accidente en competición. 

1839
Nace en Karevo (Rusia) el compositor nacionalista ruso, Modest Musorgski, autor de "Una noche en el Monte Pelado" y de la ópera "Borís Godunov", entre otras. Su obra tendrá influencia en compositores extranjeros. 

1806
Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez, que será héroe nacional y estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. 

1768
En Auxerre, Francia, nace Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés que establecerá la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier. 

1685
En Eisenach (Alemania), nace Johann Sebastian Bach, compositor alemán, autor de una fecunda y reconocida obra de cantatas, oratorios, suites, conciertos, cánones, fugas, pasacalles, oberturas, corales, etc. 

Efemérides de obituarios:

1991
Fallece en la ciudad de Fullerton (California, Estados Unidos), Clarence Leonidas Fender, inventor y luthier norteamericano que en 1950 fundó la Fender Electric Instrument Manufacturing Company, lanzando al mercado su primera guitarra, bautizada como “Broadcaster”, compuesta de un cuerpo sólido de madera unido a un mástil. Sin su aporte instrumental, el rock and roll hubiera sonado distinto. 

1843
En la localidad de Castillo de Perote (Veracruz, México), fallece José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México desde el 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Se cambió el nombre al unirse a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, en honor a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe y Victoria por la lucha en la búsqueda del triunfo de los insurgentes. 

1762
Muere en París (Francia) el Abad Nicolas Louis de Lacaille, astrónomo francés que se dedicó a la catalogación de estrellas y dio nombre a 15 constelaciones. También calculó una tabla de eclipses solares y lunares para un período de 1.800 años. 

1729
Pobre y olvidado de todos, muere de neumonía en su refugio de Venecia (actual Italia) el economista escocés John Law, inventor del papel moneda para sustituir al metal y las facturas, cuya idea económica era que el dinero no es más que un medio de intercambio y, por tanto no constituye riqueza en sí mismo. La riqueza nacional dependerá de si hay comercio. 

1617
En Londres, capital del Reino Unido, fallece la princesa india algonquina conocida como Pocahontas, que fue clave para la supervivencia de los primeros asentamientos ingleses en Tidewater, Virginia, logrando salvar la vida del capitán John Smith cuando iba a ser ejecutado por su padre Powhatan, jefe de la confederación algonquina. En su lengua indígena su verdadero nombre era Matoaka.

Fuente: Hechos históricos