viernes, 20 de marzo de 2015

Biografía de Publio Ovidio Nasón

(Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.

En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.

En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias.

A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología clásica. Las obras compuestas durante el tiempo de exilio se caracterizan por la melancolía; destacan los Tristes, cinco libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia del emperador Augusto.

Biografía de Friedrich Hölderlin

Poeta alemán

Nació el 20 de marzo de 1770 en Lauffen am Neckar (Wurtemberg), hijo del maestro de claustro Heinrich Friedrich Hölderlin y de Johanna Christiane Heyn (hija de un clérigo).

Cursó estudios de teología en la Universidad de Tubinga donde conoció a Hegel y se interesó por la filosofía de Rousseau. Jamás ejerció la carrera eclesiástica dedicándose a tutor en familias nobles. En Jena conoció al poeta alemán Friedrich von Schiller que le ayudó a publicar sus primeros versos.

En el año 1796, viaja a Frankfurt para trabajar como preceptor de los hijos del banquero Gontard, enamorándose de la mujer de éste, Susette Gontard, que fue la figura inspiradora deDiotima, "la muchacha griega" de sus poemas y su novela Hyperion (1797-1799). Solicita a Schiller ayuda para encontrar un puesto de profesor en la Universidad de Jena aunque no tuvo suerte y viaja a Burdeos para trabajar con otra rica familia. Abandonó Francia en 1802 y regresó andando hasta Alemania donde se enteró de la muerte de Suzette Gontard.

En ese mismo año sufre el primero de sus ataques de esquizofrenia que no le abandonarían hasta su fallecimiento. Tras pasar por el manicomio de Tubinga, fue confiado a los cuidados de un maestro carpintero local llamado Zimmer en 1807. Su fama se debe a las composiciones líricas de una intensa subjetividad, escribió con una forma poética flexible conocida más tarde como verso libre.

Sus primeras obras, fueron himnos que exaltaban grandes ideales, como Himno a la humanidad(1791) o Himno al amor (1791). Después escribe "A las parcas", "Al dios del sol" "El aeda ciego". Continuó con una poesía entre mística y simbólica, El archipiélago (1800), El Rin (1802) oRecuerdo (1803), obra en la que ya se nota su mente trastornada. Además fue autor de una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), alegoría sobre la nación alemana.

Friedrich Hölderlin falleció en Tubinga el 7 de junio de 1843.


Obras

Hiperión o el eremita en Grecia
Los himnos de Tubinga
Poemas de la locura
Empédocles
Emilia en vísperas de su boda
Der Archipelagus


Aquiles

¡Oh hijo espléndido de los dioses! Cuando te arrebataron a la que amabas,
Saliste a orillas del mar, y juntando tu llanto con las olas,
Quejándose de dolor, tu corazón ansiaba hundirse en el abismo sagrado,
En el silencio, donde, lejos del bullicio de las barcas,
Profundamente bajo las olas, en apacible gruta vive
Tetis, la hermosa diosa del mar, tu protectora.
¡Madre le era al adolescente, ella, la diosa poderosa, y antaño,
Cuando niño, amorosamente habíale nutrido en las costas rocosas
De su isla con el potente canto de las olas,
Y en baño fortificante le había convertido en héroe !
Así, la madre oyó la queja del adolescente a quien amaba,
Y semejante a nubes ligeras, tristemente surgió del lecho obscuro del mar,
Para calmar con tiernos abrazos el dolor de su favorito,
Y él sintió cuán amorosamente alivio le ofrecía.
¡Oh hijo de los dioses! Si fuera como tú, podría, lleno de confianza,
Confesar mi secreto dolor a alguno de los inmortales.
¡Ay! Pero no debo expresarlo; soportar debo la ignominia, como si nunca
Hubiera sido de ella, la que no obstante me recuerda con lágrimas.
¡Dioses benignos! Vosotros empero escucháis cualquier ruego ferviente de los hombres,
Y desde que vivo, ¡ay!, íntima y religiosamente te amaba a ti,
Luz sagrada; a ti, tierra, y a tus manantiales y bosques;
¡Padre Eter, demasiado ansioso y límpido te ha sentido
Este corazón! -¡Oh, vosotros, seres de bondad, suavizadme el dolor
Para que mi alma no enmudezca demasiado temprano,
Para que viva y os dé las gracias, a vosotras, altas fuerzas divinas,
Con himnos de devoción; aún en el día declinante os dé las gracias,
Por bienes anteriores, por alegrías de la pasada juventud;
Entonces, llevad al solitario, llevadlo bondadosamente con vosotras!

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Henrik Johan Ibsen

Dramaturgo noruego

"Si dudas de ti mismo estás vencido de antemano"
Henrik Ibsen

Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien.

Pasó una infancia difícil debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres.

En 1844 viaja a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro.

Durante su período como estudiante universitario escribe Catilina (1850). Director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y director del teatro de Christiania (hoyOslo) entre 1857 y 1862. En el año 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana.

Durante su exilio escribe el poema dramático llamado Brand (1866) seguido por Peer Gynt(1867). Hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego. Entre sus primeras obras aparecen dos dramas en verso; Brand (1866, estrenada en 1885), y Peer Gynt (1867), Los pilares de la sociedad(1877), Casa de muñecas (1879), Los espectros (1881) y Hedda Gabler (1890) estas últimas sus obras más populares.

También escribió Un enemigo del pueblo (1882), El pato silvestre (1884), Rosmersholm (1886),La dama del mar (1888), El maestro contratista (1892) y Al despertar de nuestra muerte(1900). Además fue un poeta importante, publicó un libro de poemas en 1871. Editó su última obra dramática "Cuando despertemos los muertos" en 1899, llamándola epílogo dramático. La enfermedad le impidió escribir más. A lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño en el arte dramático conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época.

En 1891 Henrik Ibsen regresó a Christiania (hoy Oslo), donde el 23 de mayo de 1906, falleció. Su teatro se sigue representado con asiduidad.


Bibliografía

Catilina (drama) 1850
Kjæmpehøjen (drama) 1850
Sancthansnatten (drama) 1852
Gildet paa Solhoug (drama) 1855
Fru Inger til Østeraad (drama) 1857
Olaf Liljekrans (drama) 1857
Hærmændene paa Helgeland (drama) 1858
Kjærlighedens Komedie (drama) 1862
Kongs-Emnerne (drama) 1864
Brand (drama) 1866
[Peer Gynt] (drama) 1867
De unges Forbund (drama) 1869
Digte (lyrikk) 1871
Kejser og Galilæer (drama) 1873
Samfundets støtter (drama) 1877
Et dukkehjem (drama) 1879
Gengangere (drama) 1881
En Folkefiende (drama) 1882
Vildanden (drama) 1884
Rosmersholm (drama) 1886
Fruen fra havet (drama) 1888
[Hedda Gabler] (drama) 1890
Bygmester Solness (drama) 1892
Lille Eyolf (drama) 1894
John Gabriel Borkman (drama) 1896
Når vi døde vågner (drama) 1899

Fuente: Busca Biografía

Efemérides 20 de Marzo

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

44 ac Antonio da a conocer el testamento de Julio César iniciando una guerra civil en Roma.
1179 Tratado de Cazorla entre Castilla y Aragón para repartirse las tierras de la Reconquista.
1520 Carlos I de España y V de Alemania convoca Cortes en Santiago de Compostela.
1583 Muere el conquistador español Juan de Garay en una emboscada de nativos argentinos.
1815 Napoleón Bonaparte entra en París al mando de un ejército tras su exilio de la isla de Elba.
1828 Nace el dramaturgo Henrik Ibsen.
1856 Nace el ingeniero Frederick W. Taylor.
1873 Abolida la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico.
1890 Alemania: el canciller Otto von Bismarck es destituido por el emperador Guillermo II.
1933 Inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi.
1944 Creación en España del Documento Nacional de Identidad.
1956 Se proclama la independencia de Túnez respecto a Francia.
1980 La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las elecciones al Parlamento de Cataluña.
1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización .
1993 Juan Pablo II beatifica al teólogo y filósofo escocés Juan Duns Escoto, franciscano que vivió en el siglo XIV.
1993 El presidente Boris Yeltsin disuelve el Parlamento ruso
1995 Los 52 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptan en París el Pacto de Estabilidad.
1997 La Justicia española condena a Mario Conde, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil.
2000: el programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001: la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2001 La banda terrorista ETA asesina en Lasarte (España) a un concejal socialista.
2003: Una coalición de países invade Irak.
2004: centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005: la ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006: en el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.
2007: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.
2007: Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.

Santoral:

Santos: Nicetas, Guillermo, Leoncio, Remigio, obispos; Martín de Dumio, abad: Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Alejandra (Sandra), Víctor, Anatolio, Sebastián, Focio, Claudia, Eufrasia, Eufemia, Matrona, Ciriaca, mártires; María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, beata.

Día Mundial del Sueño. Día Internacional de la Felicidad.


Efemérides de nacimientos:

1828
Nace en Skien (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. "Peer Gynt" escrita en verso y "Casa de muñecas" tal vez sean sus obras más universales.

1809
En Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, nace Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Tal vez, su obra más conocida sea "Taras Bulba". 

1776
En el actual departamento boliviano de Chuquisaca, nace Joaquín Lemoine y Villavicencio, que será uno de los principales impulsores de la Revolución de Chuquisaca, acaecida el 25 de mayo de 1809. Tras el fracaso de este movimiento, luchará en las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta consolidarse la libertad de su nación de la dominación española. Al terminar la guerra de la independencia, Lemoine regresará a Bolivia, donde ocupará puestos de responsabilidad. 

1770
Viene al mundo en el seno de una familia burguesa, en Lauffen am Neckar (Suabia, Alemania) Friedrich Hölderlin, poeta cumbre de la lírica alemana de todos los tiempos. Su poesía acogerá la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Tras su muerte, su obra permanecerá olvidada muchos años, hasta ser redescubierta a principios del siglo XX. 

43aC
En Sulmona, cerca de Roma, nace el poeta Publio Ovidio Nasón, conocido por sus obras "Ars amandi" (Arte de amar), tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas y "Las metamorfosis", obra en verso que narra la historia del mundo desde sus orígenes y trata la mitología romana. 

Efemérides de obituarios:

1413
En la abadía londinense de Westminster (actual Reino Unido), fallece el rey de Inglaterra Enrique IV. Tras derrotar a Ricardo II en septiembre de 1399, comenzó su reinado que tuvo graves problemas con Gales, Escocia y Francia y contó con una notable escasez de recursos, heciendo su politica exterior prácticamente inexistente.


Fuente: Hechos históricos. El almanaque de las efemérides