jueves, 19 de marzo de 2015

Cambiar al mundo

Llegó una vez un profeta a una ciudad y comenzó a gritar, en su plaza mayor, que era necesario un cambio de la marcha del país.

El profeta gritaba y gritaba y una multitud considerable acudió a escuchar sus voces, aunque más por curiosidad que por interés.

Y el profeta ponía toda su alma en sus voces, exigiendo el cambio de las costumbres. Pero, según pasaban los días, eran menos cada vez los curiosos que rodeaban al profeta y ni una sola persona parecía dispuesta a cambiar de vida.

Pero el profeta no se desalentaba y seguía gritando. Hasta que un día ya nadie se detuvo a escuchar sus voces. Mas el profeta seguía gritando en la soledad de la gran plaza. Y pasaban los días. Y el profeta seguía gritando. Y nadie le escuchaba.

Al fin, alguien se acercó y le preguntó: "¿Por qué sigues gritando? ¿No ves que nadie está dispuesto a cambiar?"

"Sigo gritando" -dijo el profeta- "porque si me callara, ellos me habrían cambiado a mí."
 
P. José Luis martín Descalzo


Biografía de Willem de Kooning

Pintor holandés

Nació el 24 de abril de 1904 en Rotterdam, los Países Bajos.

Cursó estudios en su ciudad natal y fue aprendiz de arte comercial en la firma de Jaap Gidding.

En 1920 comenzó a trabajar con Bernard Romein, director de arte de un gran almacén de Rotterdam y en 1926 emigró a los Estados Unidos.

Por los años 50 fue uno de los precursores del movimiento abstracto y expresionista. Entre sus trabajos más conocidos está su polémica serie "Woman I-VI" 1952-3, New York, con sus imágenes violentas, agresivas.

En sus últimos años, trabajó con esculturas de arcilla. Dio clases en la universidad en la universidad de Yale.

Willem de Kooning falleció en Long Island el 19 de Marzo 1997.

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Georges Seurat

Pintor francés

Nació el 2 de diciembre de 1859 en París.

En 1875 ingresó en la escuela municipal de dibujo. En 1878, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879. De formación absolutamente clasicista, fue contrario al efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, usó una técnica más científica el puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.

Fue el fundador de la teoría del divisionismo, para la cual aprovecha los postulados impresionistas, depurándolos y extremando el rigor científico. Muchas de sus teorías sobre la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Después de ser rechazado por el Salón de París, se alía con pintores "independientes" de París. En 1884, junto a otros artistas formaron la Société des Artistes Indépendants, en la que estableció amistad con Paul Signac, con el que compartió su visión acerca del puntillismo. En el mismo año 1884 finalizó Los bañistas (Londres, National Gallery), escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; fue el primero de seis grandes cuadros que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico.

Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1981, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de sus grandes obras.

Georges Seurat falleció en París el 29 de marzo de 1891 de difteria a la edad de 31 años. Fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise.


Obras

Baño en Asnières (Une baignade à Asnières), 1884
Les Bords de Seine
Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), 1886
Poseuse de face, 1887
La Seine à la Grande-Jatte, 1888
El desfile del circo, 1888
Las modelos (Les Poseuses), 1888
La Manche à Gravelines, 1890
El chahut (Le Chahut), 1890
L'Île de la Grande Jatte
La torre Eiffel
Periferia
El circo (Le Cirque), 1891

Fuente: Busca Biografías


Biografía Túpac Amaru II

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572. Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Fuente: Resumen de la historia


Efemérides 19 de Marzo

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 19 de Marzo

1812 España: se publica la constitución liberal conocida como la Pepa.
1853 China: los Taiping se apoderan de Nanking y proclama a esta ciudad capital del país.
1882 Se pone la primera piedra de La Sagrada Familia de Barcelona.
1891 Fallece el pintor Georges Seurat.
1937 Texas (EEUU): 738 personas muertas por una explosión de gas en una escuela.
1945 Don Juan de Borbón hace público un manifiesto proponiendo la instauración de la monarquía constitucional en España.
1948 EEUU: un tornado causa 42 muertos en el medio oeste.
1963 Erupciona el volcán Irazú (Costa Rica).
1975 Los ministros de Hacienda del Mercado Común deciden crear el ECU.
1984 Irak y Jordania firman un tratado de delimitación de fronteras.
1997 El Gobierno italiano decreta el estado de emergencia hasta el 30 de junio para afrontar la llegada masiva de refugiados albaneses.
1998 La Guardia Civil española asesta un duro golpe a ETA al detener a once miembros del comando "Araba",
1999 Mueren el escritor José Agustín Goytisolo y la tonadillera Juanita Reina.
2002 Donald Trump y la familia nipona Hideki Yokoi, propietarios del Empire State, venden el emblemático edificio neoyorquino a un consorcio estadounidense por 65 millones de euros.
2002: en la Antártida, un iceberg de grandes proporciones (3000 m2 y de 200 m de profundidad) se desprende de la plataforma continental; se disolverá en un mes.
2003: en Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (Segunda Guerra del Golfo). De acuerdo con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo.
2006: en Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko logra su tercer mandato como presidente.
2007: en España, la energía eólica bate un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8375 MW a las 17:40 (hora local). Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España (8 reactores que juntos generan 7742 MW).
2010: en Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos.
2011: la Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la tierra, a 356.577 km.

Santoral:
San José Patrono de la Iglesia Universal, esposo de la Virgen María. Santos: Apolonio y Leoncio, obispos; Juan, Bertulfo, abades; Landoaldo, presbítero; Amancio, diácono; Quinto, Quintila, Cuartila, Marcos, Pancario, Cándido, Alcmondo, mártires.

Efemérides de nacimientos:

1928
En la ciudad suiza de Sursee, nace Hans Küng, sacerdote y teólogo católico suizo. Será uno de los teólogos más cuestinados del pensamiento católico contemporáneo. Sostendrá la necesidad que tiene la Iglesia de abrirse al mundo moderno, transformando sus estructuras. Asimismo abogará por un acercamiento entre religiones sin el cual resultará imposible lograr una paz mundial. Entre sus muchas obras, de carácter histórico y teológico, cabrán destacar "Concilio y reunificación", de 1960, "Estructuras de la iglesia", de 1962, "¿Infalible? Un interrogante", de 1972 y"¿Existe Dios?", de 1977. 

1813
Nace en Blantyre (Reino Unido), el explorador y misionero británico David Livingstone descubridor de las espectaculares cataratas Victoria en el salvaje río Zambeze. 

1738
En Tinta, Perú, en el seno de una de familia indígena noble y adinerada que se dedica al comercio, nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como "Túpac Amaru II". Al ver los abusos e injusticias de los corregidores, será el líder que encabezará la mayor rebelión de corte indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú, y el primero en pedir la libertad para toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros", los esclavos africanos. Su movimiento constituirá un punto de inflexión que eliminará la clase indígena noble y acrecentará la represión. Con el paso del tiempo llegará a ser reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. 

1601
En Granada, España, nace Alonso Cano, pintor y uno de los mejores escultores imagineros. 

Efemérides de obituarios:

1997
Fallece en Long Island (EE.UU.), el pintor neerlandés, nacionalizado norteamericano, Willem de Kooning, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto. 

1891
En París (Francia), muere el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat.

Fuente: Hechos históricos. El almanaque de las efemérides