miércoles, 18 de marzo de 2015

La felicidad no es inalcanzable

Hay personas que nunca pueden ser felices porque dejan que su felicidad dependa de mil y un detalles. Personas que tienen en sus vidas el miedo al mañana ya incrustado.

La felicidad a veces nos pasa al lado y ni siquiera la vemos. Aprende a sentirla, a valorarla, a descubrirla.

Los problemas, las angustias, la incomprensión y el desespero son cuestiones pasajeras.

Todo pasa, mañana cuando vuelva a salir el sol verás más claro tu camino y la tormenta de a yerte parecerá tonta y sin sentido.

Sé feliz todos los días, tienes miles de motivos para serlo. Cuenta todas tus bendiciones y te sorprenderás. Disfruta a diario cada momento.

Ríe, sí Ríe, mucho y no permitas que la tristeza se pose en tu rostro.

La felicidad no es inalcanzable, está a tu lado todos los días, sólo debes descubrirla y no dejarla escapar. La felicidad se compone de tantas partes que siempre faltará alguna.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.

Felices los pobres, felices los que lloran,
Felices los pacientes,
Felices los hambrientos y sedientos,
Felices los compasivos,
Felices los de corazón limpio,
Felices los pacificadores y
Felices los que son perseguidos.

Desconozco su autor

El poder de las palabras

Las palabras no las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente…

Las palabras curan o hieren a una persona.

Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.

Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino. Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido y habla sólo cuando estés en paz. De las palabras depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir.

Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar algo por lo que hemos luchado, cuantas veces una palabra de aliento tiene el poder de regenerarnos y darnos paz.

Las palabras insultantes o despectivas nunca han creado algo edificante. Con el uso de expresiones agresivas, lastimamos a las personas provocando heridas creando resentimientos y dolor, que se volverán a nosotros…

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado papel y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

Las palabras son la manifestación de nuestro mundo interior, al cuidar de nuestro lenguaje purificamos nuestro mundo interior.

Muchas enfermedades son únicamente el producto de nuestros pensamientos desequilibrados. La violencia, las mentiras, el resentimiento y tantas otras cosas existen y conviven con nosotros en este mundo

Ante ello tenemos que cultivar cualidades de amor, verdad y gratitud, creando un sólido mundo interior en donde la bondad y la verdad brillen; para luego extender este mundo interior a las personas de nuestro alrededor.

Una palabra amable: puede suavizar las cosas. Una palabra alegre: puede iluminar el d í a. Una palabra oportuna: puede aliviar la carga. Una palabra de amor: puede curar y dar felicidad. Una palabra irresponsable: puede encender discordias. Una palabra cruel: puede arruinar una vida.

Una palabra de resentimiento: puede causar odio. Una palabra brutal: puede herir o matar.

¡Las palabras son vivas! ¡Bendicen o maldicen, alientan o abaten, salvan o condenan!

Desconozco a su autor

Biografía de Erich Fromm

Psicoanalista germano estadounidense

Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania).

Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm.

Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Casado con Henny Gurland, vivió junto a ella en este país para cuidar de su salud. Sin embargo, Henny no se recobró y murió en 1952. Fromm no abandonó México, sino que se dedicó a formar psicoanalistas.

En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos.

Erich Fromm falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).


Obras

¿Podrá sobrevivir el hombre?
Del tener al ser
El amor a la vida
El arte de amar
La vida auténtica
El arte de escuchar
El dogma de Cristo
El humanismo como utopía real
El miedo a la libertad
Espíritu y sociedad
Ética y política
La atracción de la vida
La condición humana actual
La crisis del psicoanálisis
La patología de la normalidad
Lo inconsciente social
Sobre la desobediencia
Y seréis como dioses
Anatomía de la destructividad humana
El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal
Ética y psicoanálisis
Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud
La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia
La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada
La sociedad industrial contemporánea
Marx y su concepto del hombre
Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana
Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural
El lenguaje olvidado
Psicoanálisis y religión

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Rudolf Diesel

Ingeniero alemán

Nació el 18 de marzo de 1858 en París. Hijo de un matrimonio de emigrantes bávaros. En 1870 su familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana y fue enviado a Augsburgo.

Tras cursar estudios en Inglaterra, asistió a la Escuela Politécnica de Munich donde fue discípulo de Carl von Linde, y donde se estableció en 1893. Inició su carrera como ingeniero de refrigeradores. Durante diez años trabajó en calderas y motores solares.

En 1892 patentó el motor de combustión interna que recibió su nombre y que utilizaba la combustión espontánea del combustible, un motor caracterizado por un alto rendimiento térmico a expensas de un grado de compresión muy elevado. Se fundamentó en los trabajos de Nikolaus Otto. Durante su asociación con la compañía Krupp en Essen, construyó el primer motor diesel de funcionamiento perfecto utilizando combustible de bajo costo. En 1899 fundó en Augsburgo una fábrica para la producción de sus motores.

Rudolf Diesel falleció el 29 de septiembre de 1913 al desaparecer inexplicablemente del barco en que viajaba cruzando el Canal de la Mancha, durante una tormenta.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Stéphane Mallarmé

Poeta francés

Nació el 18 de marzo de 1842 en París (Francia).

Cursó estudios de bachillerato en Sens. Trabajó como maestro de escuela en París. Se convirtió en uno de los más célebres representantes del simbolismo junto con Paul Verlaine. Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la época, registran una clara influencia de Charles Baudelaire.

Su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad y la experimentación gramatical. Como poemas destacados aparecen La siesta de un fauno (1876), que inspiró el preludio homónimo del compositor francés Claude Debussy, y Herodías (1869). Otras de sus obras importantes son la antología Verso y prosa (1893) y el volumen de ensayos en prosa Divagaciones (1897).

Destacó también por su conversación, en la que se mostraba tan lúcido como oscuro en sus escritos. Una tirada de dados nunca abolirá el azar (1897), es un largo poema de versos libres y tipografía revolucionaria. Tuvo mucha influencia en corrientes literarias como el dadaismo ofuturismo. Fue autor también de artículos sobre moda femenina.

Stéphane Mallarmé falleció en Valvins el 9 de septiembre de 1898.


Obras

Herodías (Hérodiade, 1864)
La tarde de un fauno (L'après-midi d'un faune, 1865)
Los dioses antiguos (Les Dieux antiques, 1879)
Álbum de versos y prosa (Album de vers et de prose, 1887)
Páginas (Pages, 1891)
Divagaciones (Divagations, 1897)
Una tirada de dados jamás abolirá el azar (Un coup de dés jamais n'abolira le hasard, 1897)


El fauno

¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!
Tan claro,
su ligero encarnado, que en el aire revuela
abatido de espeso letargo.
¿Amaba un sueño?
Montón de antigua noche, mi duda ha terminado
en mucha rama tenue que, habitando las mismas
florestas, prueba, ¡ay!, que sólo me ofrecía
como triunfo la falta ideal de las rosas.
Reflexionemos...
Si las mujeres que glosas
un anhela semejan de tus sentido pródigos,
la ilusión, fauno, escapa de los ojos azules
y fríos, tan llorosa fuente de la más casta:
mas la otra, en suspiros, ¿dices tú que contrasta
como brisa del día cálida en tu toisón?
¡Qué no! por el inmóvil y cansado desmayo
de calor sofocando la matinal frescura,
no murmura agua alguna que no vierta mi flauta
al otero rociado de acordes; sólo el aire
pronto a exhalarse fuera de los dos tubos, antes
que disperse el sonido en infecunda lluvia,
es, en el horizonte de línea perfecta,
el invisible y sereno aliento artificial
de toda inspiración que hasta el cielo retorna.
Oh ribas sicilianas de un sereno pantano
Que en lucha con los soles mi vanidad despoja,
Tácitas bajo flores de centellas, DECID
Que yo cortaba aquí huecos juncos domados
por el talento; y sobre el oro de los sotos
lejanos, consagrando su viña a las fontanas,
ondula una blancura animal en reposo:
y que, al preludio lento donde nacen las flautas,
vuelo de cisnes, ¡no!, de náyades se escapa
o hunde...
Inerte, todo arde en la hora encendida,
sin decir por cual arte en conjuro partieron
tanto ansiados hímenes por la que busca el la:
me levantaré, ¡lirios!, al naciente fervor,
recto y solo, bajo hondas antiguas de fulgor,
seré uno de vosotros para la ingenuidad.
Sólo esta nada dulce por su labio anunciada,
el beso, calladamente, perfidias asegura,
mi pecho virginal muestra una mordedura
misteriosa, legado de algún augusto diente;
¡ya basta! arcano tal optó por confidente,
junco basto y gemelo bajo el azul sonando:
que, desviando hacia sí la turbada mejilla,
sueña, en un solo largo, que nosotros gozamos
la belleza en redor llena de confusiones
falsas entre sí mismas y nuestro canto crédulo
y de lograr, tan alto como amor se modula,
desvanecer del sueño ordinario de flanco
o dorso puro, ciega mi vista que los sigue,
una sonora, vana y monótona línea.
¡Quieres, pues, instrumento de fugas, oh maligna
siringa, florecer en el lago aguardándome!
Con mi rumor altivo quiero hablar largo tiempo
de las diosas; y, por idólatras pinturas,
despojar todavía cinturas a su sombra:
así, cuando a las vides la claridad succiono,
desterrando un dolor por la mentira aislado,
alzo, riente, el exhausto racimo al cielo estivo
y soplando en sus pieles brillantes, de embriaguez
ávido, hasta el ocaso yo miro a su trasluz.
Oh ninfas, rebasemos los múltiples RECUERDOS.
"Mis ojos, horadando los juncos, asestaban
cada talle inmortal que hunde fuego en las ondas
con un grito de rabia al cielo de la fronda;
y el espléndido baño de cabellos huía
en estremecimiento y brillos, ¡pedrerías!
Corro; cuando a mis pies se enredan (afligidas
de languidez gustada en el mal de ser dos)
entre sus solos brazos las durmientes casuales
yo, sin desenlazarlas, las arrebato y hurto,
odiado por la frívola sombra, hasta el macizo
de rosas que desecan todo perfume al sol
donde nuestro ardor sea como el día extinguido".
¡Yo te adoro, enfado de vírgenes, delicia
feroz del sacro cuerpo desnudo que resbala
y huye a mi ardiente labio en destello agitado!
el espanto secreto que brota de la carne:
de los pies de la cruel al pecho de la tímida,
que abandona a la vez una inocencia, húmeda
de loco llanto o menos afligidos vapores.
"Mi crimen es haber, feliz de vencer miedos
traidores, separado intrincados cabellos
de besos que los dioses guardaban confundidos,
pues iba apenas para velas ardiente risa
tras los pliegues felices de una sola (guardando
con dedo simple para que su candor de pluma
se tiñera del gozo de su hermana que enciéndese,
la pequeña, cándida y sin ruborizarse:)
que de mis brazos rotos por las muertes inciertas
como una presa siempre ingrata se libera
sin piedad del sollozo del que aún ebrio estaba".
¡Tanto peor! la dicha de otras me arrastrará
por su trenza a los cuernos de mi frente sujeta:
tú sabes, pasión mía, que, púrpura madura,
cada granada estalla con murmullo de abejas,
y nuestra sangre, amando a quien viene a cogerla,
fluye por el eterno enjambre del deseo.
A la hora en que el bosque muere en oro y cenizas,
una fiesta se exalta en muriente follaje:
¡Etna! es en tu redor, visitado por Venus,
en tu lava posando sus talones ingenuos,
cuando retumba un sueño donde expira la llama.
¡Tengo la reina!
¡Oh, cierto castigo...!
Mas el alma,
de palabras vacante y este cuerpo aturdido,
sucumben a la fiera calma del mediodía;
sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,
en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place
abrir la boca al astro eficaz de los vinos!
Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 18 de Marzo

37  Calígula se convierte en Emperador de Roma.
1123  A instancias del papa Calixto II, se inaugura en la basílica de San Juan de Letrán de Roma, el Primer Concilio de Letrán.
1229  Federico II del Sacro Imperio Romano, se declara a sí mismo Rey de Jerusalén durante la Sexta Cruzada.
1241  Cracovia se rebela contra los Mongoles.
1314  Jacques de Molay, el 23º y último Gran Maestro de los Templarios, es quemado en la hoguera.
1438  Alberto II de Habsburgo se convierte en Emperador alemán.
1526  Francisco I regresa a París, tras el cautiverio sufrido en Madrid después de la batalla de Pavía.
1562  El duque de Guisa mata a 37 protestantes en Wassy. Este hecho desencadenará la Primera Guerra de Religión en Francia.
1582  Atentado contra el príncipe de Orange, Guillermo el Taciturno, quien resultó gravemente herido.
1608  Susenyos es formalmente coronado como Emperador de Etiopía.
1700  Creación de la Academia de Ciencias de Berlín.
1781  Charles Messier redescubre descubre el objeto estelar M92.
1783  Carlos III deroga un mandamiento de Juan II, rey de Castilla y León, fechado en 1417, que prohibía a los caballeros el ejercicio de oficios bajos o viles, entre los que se cita una serie de artesanías y el comercio de provisiones y especias.
1785  Se prohíbe el vals en Viena mediante un edicto imperial.
1793  Se crea el primer estado republicano en Alemania, la República de Mainz, declarado por Andreas Joseph Hofmann.
1814  Un decreto de Napoleón restituye los Estados Pontificios a Pío VII.
1839  Se ratifican en Francia los tratados que ponen fin a la "Guerra de los Pasteles", conflicto entre México y Francia.
1850  Se funda la American Express por Henry Wells y William Fargo.
1865  En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Congreso de los Estados Confederados, se reúne por última vez. Paraguay se enfrenta a la Triple Alianza, formada por Brasil, Argentina y Uruguay.
1871  Estalla en París el movimiento revolucionario conocido por el nombre de "La Comuna". En esta misma fecha, el presidente de la República francesa, Adolphe Thiers, ordena la evacuación de París.
1874  Hawaii firma un tratado con los Estados Unidos garantizando derechos comerciales exclusivos.
1885  Se alza en Valencia (España), el último cadalso para ejecutar en público a un condenado a muerte.
1891  Más de 500 personas mueren en el hundimiento del vapor inglés "Utopía", a la entrada del puerto de Gibraltar.
1901  Nuevas conversaciones germano-británicas sobre una alianza entre ambos países.
1903  Estreno en París de la ópera "Muguette", de Edmond Missa.
1905  Homenaje nacional al dramaturgo José Echegaray, por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura el año anterior, primer escritor de España que lo consigue.
1906  Traian Vuia logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire.
1913  Jorge I, Rey de Grecia, es asesinado por un desequilibrado en Salónica.
1914  La banda de ladrones "Lobo blanco" derrota a las tropas gubernamentales chinas en Kingtzekwan y saquea la ciudad de Laohokou, dejando tras de sí 1,500 muertos.
1915  Durante la Primera Guerra Mundial, en un día como hoy, sucede el Ataque naval en la Batalla de Gallípoli. Tres acorazados son hundidos durante un ataque fallido de la armada británica y francesa sobre los Dardanelos.
1921  Firma en Riga (Letonia) de un tratado de paz entre Rusia y Polonia. En España se trasladan a Tudela, los restos mortales del famoso compositor Joaquín Gaztambide, fallecido en 1870.
1922  El Mahatma Gandhi es condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplió dos. Karl Wilhelm Reinmuth, descubre el asteroide 973, al que llama Aralia.
1925  Incendio de grandes proporciones en la ciudad de Tokio (Japón).
1932  Inauguración del puerto de Sydney (Australia), el mayor del mundo.
1937  Encíclica Divini Redemptoris de Pío XI, contra el ateísmo comunista.
1938  La industria mexicana del petróleo es nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas.
1940  Entrevista de Hitler y Mussolini en Brenner, en la frontera entre Austria e Italia, donde acuerdan una alianza entre Francia y el Reino Unido.
1943  La Guayana francesa se une a la Francia Libre.
1944  La RAF lanza 3,000 toneladas de bombas sobre Franckfort. Una erupción del volcán Vesubio en Italia, mata 26 personas y deja a miles de personas sin hogar.
1945  Ataque aéreo estadounidense contra Nagoya (Japón) y contra Berlín.
1946  Se establecen las relaciones diplomáticas entre Suiza y la Unión Soviética.
1948  Diplomáticos soviéticos y yugoslavos firman el primer encuentro Tito-Stalin.
1949  Los representantes de EE. UU., Gran Bretaña, Francia y el Benelux firman un pacto de defensa mutua, de una duración de 20 años y con supervisión de la OTAN.
1953  Un terremoto en el Oeste de Turquía mata a 250 personas.
1955  Se establece un nuevo récord del mundo de los 400 mts. planos establecido en México, por el estadounidense Louis Jones en 45.4 segundos.
1959  La isla de Hawai se convierte en el 50º estado de los EE. UU.
1960  Huelga general de la industria chilena del cobre, que afecta a 150,000 obreros.
1962  Los Acuerdos de Evian ponen el fin de la Guerra de Independiencia de Argelia, que comenzó en 1954.
1965  El cosmonauta soviético Alexei Leonov sale de la cápsula Voskhod 2 y da el primer paseo espacial de la historia. El grupo guerrillero colombiano de las FARC, al mando de Tirofijo, asalta un convoy militar en Inzá y matan a 14 soldados.
1968  Los obreros siderúrgicos polacos de Nowa Huta se declaran en huelga, en solidaridad con los estudiantes de Cracovia. En un día como hoy, el Congreso de los Estados Unidos rechaza la demanda del retorno del oro al mismo valor que el dólar estadounidense.
1970  Lon Nol destrona al príncipe Norodom Sihanouk de Camboya.
1971  Un corrimiento de tierra en Chungar Perú, cae en el Lago Yanahuani matando a 200 personas.
1973  Estado de sitio en Phnom Penh (Camboya), después del bombardeo del palacio presidencial de Lon Nol por un avión pilotado por Norodom Sihanuk.
1974  La mayoría de las naciones de la OPEP acaban con un emabrgo de cino meses contra los Estados Unidos, Europa y Japón.
1975  Inglaterra acepta integrarse en el Mercado Común Europeo. En este mismo día, se crea la moneda de la CEE (Comunidad Económica Europea), el ECU (Europeant Currente Unity).
1977  Estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid de "Los gigantes de la montaña", de Pirandello, en versión de Enrique Llovet.
1978  El ex-presidente de Afganistán, Daud Khan, es derrocado y fusilado durante un golpe de Estado.
1979  Se funda el Partido Conservador Demócrata (PCD) en Nicaragua, de tendencia socialdemócrata.
1980  En el Cosmódromo de Plesetsk en Rusia, 50 personas son muertas por la explosión durante el lanzamiento del cohete Vostok-2M.
1982  Cuatro periodistas holandeses son asesinados en El Salvador.
1984  El general uruguayo Liber Seregni es puesto en libertad, tras siete años de cárcel por motivos políticos.
1986  François Mitterrand nombra primer ministro a Jacques Chirac, cuyo partido ganó las elecciones en Francia. De esta forma, el país galo tiene un presidente socialista y un jefe de Gobierno conservador.
1988  Declaración soviético-yugoslava al finalizar la visita del dirigente Mijail Gorbachov al país balcánico, en la que se considera superado el conflicto de Stalin con Tito de 1948.
1989  En Egipto, se encuentra una momia de 4,400 años en la Gran Pirámide de Giza. El ciclista francés Laurent Fignon gana la clásica Milán-San Remo por segundo año consecutivo.
1990  Los candidatos de los frentes nacionalistas de Letonia y Estonia, vencen en las elecciones celebradas en ambas repúblicas soviéticas. En el mayor robo de objetos de arte de la historia de los Estados Unidos, 12 pinturas, con un valor de 300 milones de dólares, son robadas del Isabella Stewart Gardner Museum en Boston.
1992  La población blanca de Sudáfrica con derecho a voto, apoya la política reformista del presidente Frederick de Klerk.
1996  Un incendio en una discoteca de Quezon City, Filipinas mata a 162 personas.
1997  Las excavadoras israelíes comienzan a preparar el terreno para construir el barrio judío de Har Homá en zona árabe ocupada próxima a Jerusalén, una decisión rechazada o condenada por casi todo el mundo. Un ala del charter ruso Antonov An-24, se rompe en pleno vuelo y se estrella, causando la muerte de las 50 personas a bordo.
1998  Tres cardiólogos españoles, los hermanos Brugada, descubren la alteración que causa la muerte súbita en corazones sanos.
1999  El español Juan Antonio Samaranch, es ratificado y aclamado como presiente por el Comité Olímpico Internacional hasta el año 2001.
2000  Chen Shui-Bian, candidato del Partido Demócrata Progresista, resulta elegido nuevo presidente de Taiwan. En los EE. UU., roban 55 estatuillas poco antes de la ceremonia de los Premios Óscar.
2001  El socialista Bertrand Delanoë, candidato de la coalición de izquierda (PSF-Verdes) a la alcaldía de París, se proclama vencedor en la segunda vuelta de las elecciones municipales y consigue romper con más de un siglo de dominio de la derecha en la capital francesa.
2002  Una expedición científica, auspiciada por la National Geographic Society, descubre en el departamento del Cusco (Perú) el mayor yacimiento arqueológico Inca de los últimos cuarenta años, en él se descubren un importante número de momias conservadas en buen estado.
2004  Una ola de atentados deja siete civiles muertos en Irak. La revista "Cell" anuncia el descubrimiento de un pequeño ácido ribonucleico (ARN), presente en las células madre neuronales, que regula la generación de neuronas en el cerebro. Los cosmólogos Alan Guth y Andrei Linde, ganan el premio de cosmología de la Fundación Peter Gruber por su teoría de la inflación cósmica; una modificación de la teoría del Big Bang.
2005  Se procede a la eutanasia de Terri Schiavo consentida por su marido.
2007  La primera causa de infección por VIH en Europa es la relación heterosexual, según indica el primer informe de la Unión Europea (UE) que recoge datos de 17 países, a excepción de España e Italia. Entra en vigor la convención de la Unesco para la protección de la diversidad cultural aprobada en París en octubre de 2005.
2008  Un tribunal argentino declara imprescriptibles los crímenes de la Triple A, cometidos durante la presidencia de Isabel Perón.

Nacimientos.-
1609  Federico III, rey de Dinamarca y Noruega.
1828  William Randal Cremer, político y pacifista inglés Premio Nobel de la Paz.
1837  Grover Cleveland, presidente 22º y 24º de los Estados Unidos.
1842  Stéphane Mallarmé, poeta francés.
1844  Nicolai Rimski-Korsakov, compositor ruso.
1858  Rudolf Diesel, ingeniero alemán, inventor del motor de combustión interna que lleva su nombre.
1860  Arthur Neville Chamberlain, estadista británico.
1905  Robert Donat, actor británico.
1911  Gabriel Celaya, poeta español.
1913  René Clément, director de cine francés.
1927  Muhammad Abdelghani, político argelino.
1928  Hans Kung, teólogo suizo.
1929  Fidel Ramos, político y militar filipino, presidente del país.
1932  John Updike, escritor y periodista estadounidense.
1933  Sergio Pitol, escritor mexicano.
1936  Frederick de Klerk, político sudafricano, Premio Nobel de la Paz en 1993.
1941  Wilson Pickett, cantante de soul estadounidense.
1943  Jaime Chávarri, director de cine español.
1950  John Hartman, batería estadounidense (Doobie Brothers).
1951  Alan Levitt, arquitecto canadiense.
1956  Roberto Robaina, político cubano, ex-ministro de Exteriores.
1959  Luc Besson, productor y director de cine francés.

Defunciones.-
235  Alejandro Severo, emperador romano.
978  Eduardo el Mártir, rey de Inglaterra.
1086  Anselmo de Lucca, obispo de Milán.
1216  Inocencio III, papa.
1227  Honorio III, papa.
1314  Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple.
1455  Fray Angélico, pintor espiritualista italiano.
1567  San Salvador d'Horta, religioso español.
1870  Joaquín Gaztambide, compositor español.
1907  Pierre Eugène Marcellin Berthelot, químico francés.
1936  Eleutherios Venizelos, político griego.
1938  Antonio Boto Recatero, "Regaterín", torero español.
1965  Faruk I, rey de Egipto.
1980  Erich Fromm, psicoanalista estadounidense.
1983  Humberto II de Saboya, último rey de Italia.
1984  Darío Samper, escritor y periodista colombiano.
1989  Francisco García Pavón, escritor español.
1990  José Vega de los Reyes, "gitanillo de Triana", torero español.
1992  Antonio Molina, cantante español.
1996  Odysseas Elytis, poeta griego, Premio Nobel de literatura en 1979.
2001  John Phillips, músico estadounidense (The Mamas and the Papas).
2008  Arthur Charles Clarke, narrador y físico británico. Anthony Minghella, guionista y cineasta británico.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Cirilo de Jerusalén, Anselmo, Alejandro, Frigidiano, Salvador de Horta y Fray Angélico.

Fuente: Instituto Tecnológico de León