martes, 17 de marzo de 2015

Vivir con amor en el corazón

Para poder ser feliz, debes amar. Porque parte de la felicidad consiste en sentir en el corazón esa llama avivada que hace que aún en medio del desierto, puedas sentir tu corazón inundado de amor.

El corazón late mejor cuando siente alegría y emoción. Cuando está sano porque hay paz en su interior. Cuando no siente iras, ni contiendas, ni amarguras. Cuando renuncia a la tristeza, porque sabe que no será eterna.

Para vivir a plenitud hay que respirar con libertad. Hay que recibir, pero también dar. Quien ama, temprano o tarde, recogerá el fruto. ¡Sonríe, piensa de forma positiva, deshazte del negativismo!

Toma tus decisiones, trabaja y lucha por hacer realidad tus sueños. Y cuando menos lo imagines, abrirás tus ojos y te verás donde esperabas o mucho más lejos aún, riendo satisfecho.

Pero para vivir mejor, hay que amar, amar, amar...

Desconozco a su autor

La lógica de las relaciones por Merlina Meiler

En una entrevista reciente, me preguntaron acerca de la lógica de las relaciones.

Y mi respuesta sincera fue: ¡Pero si no tienen lógica!

Intentamos aplicarla a los vínculos sentimentales, pero no consideramos que las actitudes y las conductas relacionadas con ellos se basan en factores de una naturaleza bastante diferente, como por ejemplo:

. En el modelo de pareja con el que crecimos

. En la idea de pareja que tenemos en mente

. En la clase de pareja que deseamos tener

. En nuestras experiencias anteriores

. En cómo manejamos las presiones sociales (si las aceptamos, las rechazamos, nos condicionan)

. En la pasión que sintamos por el otro
Ninguna de estas razones tiene que ver con la lógica.

Por eso, cuando nos hacemos planteos tales como:

– Me llama, pero poco

– Da vueltas para verme

– Nos encontramos, pero cuando el otro lo propone solamente/con poca asiduidad

– Estamos juntos pero no quiere que convivamos

– Convivimos pero no se hace cargo de lo que yo querría

– No entiendo por qué no quiere casarse si es importante para mí

Etc…

De nada sirve elucubrar los motivos subyacentes desde nuestro propio punto de vista y tratar de adivinar qué pasa por la cabeza y por el corazón de la otra persona. De hecho, muchas veces no entendemos qué es lo que dicta nuestros propios pensamientos y comportamientos…

Es que además, actitudes que en uno podrían tener un significado en particular, en otra persona implican algo bastante diferente.

¿Cómo entender entonces lo que hace (o deja de hacer) el otro?

Yo no aplicaría una lógica universal para todos.

He conocido las más variadas situaciones y, en cada caso, intentar utilizarla dio lugar a divagaciones que poco tuvieron que ver con la realidad.

Algunos ejemplos:

Ella lo conoció a él y él, después de la segunda salida, le dijo que ella le interesaba pero que su vida era muy complicada, que la llamaría más adelante. Ella, “lógicamente”, entendió que lo de él era falta de interés y se entristeció. Él apareció dos meses después: había terminado de concretar su separación y quería iniciar un vínculo nuevo sin arrastrar cargas pesadas del pasado. Hoy son muy felices.

Se pusieron en contacto por un amigo en común y se enviaban mensajes a diario. A los pocos días, se vieron por primera vez para conocerse. Él intentó durante varias semanas volver a verla, pero ella siempre tenía una excusa (inclusive los fines de semana). Sin embargo, ella seguía enviándole mensajes todos los días, con los más variados contenidos. ¿Tiene sentido buscarle la lógica a una situación así? Los hechos objetivos hablan más que mil palabras.

¿Qué hacer?
Intentar interpretar o hacer una deducción lógica con respecto a nuestra pareja (o a quien deseamos que se transforme en nuestro compañero) puede ser una pérdida de tiempo que nos lleve a conclusiones erradas.

Lo mejor es dejarse llevar, que las cosas tomen su cauce natural, transitar la relación con los ojos bien abiertos y darnos cuenta de que estar con otro amorosamente se trata de disfrutar, de estar mejor, de crecer, de que haya mucho respeto mutuo y, por sobre todas las cosas, también mucho amor.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Soledad Acosta de Samper

Escritora colombiana

Nació el 5 de mayo de 1833 en Bogotá.

Hija del presidente de la república Joaquín Acosta.

Cursó estudios en Canadá y Francia y en francés escribió su primera novela, El Esclavo Juan Fernández. Tradujo del inglés y francés, colaboradora en revistas literarias como Mosaico y en revistas de orientación familiar, como: La Familia, El Domingo de la Familia Cristiana,Lecturas para el Hogar.

Autora de numerosas novelas de las que destacan: Dolores, Teresa la Limeña, Corazón de Mujer, publicados en 1869; Un Chistoso de Aldea (1905) y Justicia cumplida la de Dios venida(1906). De sus investigaciones históricas se publicaron: Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada; Biografía del general Joaquín París;Vida del Mariscal Sucre. Autora de las biografías de Antonio Nariño, José Antonio Galán, Juan Francisco Berbeo y Joaquín Acosta.

Fundó varias revistas, entre ellas LA MUJER (1878-1881), llegaron a influir mucho en la educación de la mujer colombiana. Fue miembro de la Academia de la Historia de Caracas.

Soledad Acosta falleció en Bogotá el 17 de marzo de 1913.


Obras seleccionadas

Novelas y cuadros de la vida sur-americana (1869)
Los piratas en Cartagena: crónicas histórico novelescas (1886)
La mujer en la sociedad moderna (1895)
Biografía del general Joaquín Acosta: prócer de la independencia, historiador, geógrafo, hombre científico y filántropo (1901)
Aventuras de un español entre los indios de las Antillas (1905)
Un chistoso de aldea (1905)
Catecismo de historia de Colombia (1908)
Biblioteca histórica (1909)
Biografía del general Antonio Nariño (1910)
El corazón de la mujer
Luz y sombra
Historias de dos familias

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Gottlieb Daimler

Ingeniero e inventor alemán

Nació el 17 de marzo de 1834 en Schorndorf (Württemberg). Hijo de un hornero.

Cursó estudios de ingeniería. En el año 1870 colaboró en el desarrollo del motor de petróleo de la empresa Otto; posteriormente fue director de la compañía. Después de 1882 se dedicó a la construcción de motores ligeros de gran velocidad.

En 1885 construyó en Cannstatt su primer vehículo con motor de combustión interna: una motocicleta. Al mismo tiempo, en la ciudad de Manhein, un inventor llamado Karl Benz, acababa de crear un motor de gas de dos tiempos. En 1886, Daimler fabricó su primer coche de cuatro ruedas cuyo motor de medio caballo y un solo cilindro lo impulsaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Un años después lo mejoró con un motor de combustión interna muy revolucionado. Aunque su auténtico primer automóvil, dotado de motor refrigerado por agua y cuatro piezas de transmisión, con capacidad para cuatro pasajeros, fue presentado en laExposición de París de 1889.

Tras fundar la empresa que fabricaría el modelo Mercedes, Gottlieb Daimler falleció el 6 de marzo de 1900 en Stuttgart.

La compañía que lleva su nombre se fusionó con la Benz en 1926. Gottlieb Daimler le envió a su esposa una postal en la que había dibujado una pequeña estrella para indicar su casa: " Algún día", escribiría Daimler, " esta estrella traerá éxito y prosperidad a nuestra fábrica". En 1909, la estrella se convirtió en marca registrada y, hoy día, se encuentran, sin apenas cambios, en todos lo automóviles Mercedes.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Nat King Cole

Nathaniel Adams Coles

Músico estadounidense

Nació el 17 de marzo de 1917 en Montgomery, Alabama, aunque se formó en Chicago, donde recibió una clara influencia del pianista Earl Hines.

En el año 1937 formó su primer trío, junto al guitarrista Oscar Moore y el bajista Wesley Prince. Durante sus interpretaciones en la Sewanee Inn de Los Ángeles, comenzó a cantar intentando conseguir variar el ritmo de la música. El trío (con Johnny Miller en el bajo sustituyendo a Prince) logró, en 1944, su mayor éxito con 'Straighten Up and Fly Right'.

En 1946, su grabación de 'The Christmas Song', con el cantante Mel Torme se convirtió en un nuevo triunfo, que continuó con 'Nature Boy' dos años después. Otros éxitos fueron 'Route 66' (1946), 'Unforgettable' (1950) y 'Mona Lisa' (1950), que consiguió un Oscar como tema de la película Captain Carey, U.S.A.

Casado con Nadine Robinson de 1937 a 1948 y con Maria Cole de 1948 hasta su fallecimiento. Es padre de la también cantante Natalie Cole.

Nat King Cole murió el 15 de febrero de 1965 en Santa Mónica, California.


Discografía

1936 From the Very Beginning
1939 Unissued Nat King Cole
1940 Hit That Jive Jack: The Earliest
1940 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 5
1941 WWII Transcriptions
1942 Nat King Cole Meets the Master Saxes
1942 Straighten Up and Fly Right
1943 Jumpin'
1944 Any Old Time
1944 Nat Cole at J.A.T.P., Vol. 1
1944 Nat Cole at J.A.T.P., Vol. 2
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 1
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 2
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 3
1944 The Nat King Cole Trio Recordings, Vol. 4
1944 The Keynoters with Nat King Cole
1944 The King Cole Trio
1945 Jazz Encounters
1945 Anatomy of a Jam Session
1947 Nat King Cole Trio
1948 King Cole for Kids
1949 Lush Life
1949 The King Cole Trio, Vol. 4
1950 Big Band Cole Blue
1950 The King Cole Trio, Vol. 3
1950 The King Cole Trio, Vol. 2
1950 Nat King Cole at the Piano
1950 The Nat King Cole Trio, Vol. 1

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 17 de Marzo

180  Commodo es el nuevo emperador de Roma tras la muerte de su padre Marco Aurelio en Vindobona.
445  En Roma, Petronio Máximo sucede a Valentiniano III como emperador.
1406  Fallece en El Cairo el historiador tunecino Ibn Jaldún.
1564  En Francia, Enrique de Valois recibe el título de Duque de Orleans.
1749  En Inglaterra en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratorio titulado “Solomon”.
1776  Las tropas inglesas evacuan la ciudad de Boston, y se prevé inminente la independencia de Estados Unidos. Estas se refugian en Halifax.
1808  En España sucede un levantamiento popular en Aranjuez por la situación política del reino, los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy, este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.
1811  En Chile Se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobierno con Juan Martínez de Rozas como presidente.
1813  El rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid para no volver, con lo que la Guerra de la Independencia Española llega a su fin.
1824  En virtud del Tratado de Londres, Holanda cede Malaca a Gran Bretaña a cambio del establecimiento de los ingleses en Sumatra.
1830  En Polonia, Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista en el Teatro Nacional de Varsovia interpretando su Concierto en fa menor.
1852  Annibale de Gasparis descubre el 16º asteroide el que bautiza “Psiquis”.
1855  En Brasil, se funda la ciudad de Aracaju.
1858  Se funda el Irish Republican Broterhood (IRB o Hermandad Revolucionaria Irlandesa), base histórica del IRA.
1861  El Parlamento subalpino consagra el nacimiento del nuevo Estado italiano. Aparece el primer número de la Gazzeta "Ufficiale", que publica el decreto para conceder a Víctor Manuel II el título de rey de Italia. En la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, usada hasta la actualidad.
1893  Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza “Padua”, el 363 de la serie.
1901  En Francia se exhiben en París, 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor. El embajador de Rusia, en nombre del zar, impone a Alfonso XIII el collar de San Andrés.
1905  En Alemania, Albert Einstein envía a la revista "Analen der Physik" el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
1906  Dimisión del Gobierno de Chile.
1911  La institutriz Anna Rogstadt es la primera mujer que accede al Parlamento Noruego. Entra en vigor en China la ley de interdicción contra los fumaderos de opio y contra los malos tratos a los presos.
1913  En Uruguay se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.
1914  Estreno en París del ballet "Josephlegende" (La leyenda de José), de Richard Strauss. Rusia decide aumentar los efectivos militares en tiempos de paz, que pasarán de 460,000 a 1,700,000 soldados.
1915  El Reichstag alemán aprueba, con un solo voto en contra, el presupuesto para 1915, así como el programa para financiación de la guerra.
1921  Aplastamiento de la rebelión de los marineros y soldados rusos de la base de Kronstad, contra la tiranía comunista.
1923  En Perú, José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
1924  Comienza la primera vuelta al mundo de tres aeroplanos Douglas, pilotados por estadounidenses, misma que concluyó cuatro días después.
1927  Estreno en Madrid de la obra "Juan de Mañara", de los hermanos Machado, que cosecha un gran éxito.
1929  Venta de la empresa alemana Adam Opel AG a la estadounidense General Motors Corp.
1931  El obispo de Paderborn (Alemania), condena a los católicos que se afilian al NSDAP. Los antiguos jefes de la denominada Oposición de Derechas, Bujanin, Rykov, Tomski y la viuda de Lenin, Krupskaia, son elegidos en el Comité Ejecutivo Central durante el VI congreso soviético del Partido Comunista de la URSS.
1934  Se estrena en el Teatro Español de Madrid "La sirena varada", primera obra dramática de Alejandro Casona.
1938  En Bielorrusia, debido a su gran tamaño, Minsk es organizada en tres distritos: Stalinsky (luego nombrada Zavodski desde 1961), Varashylauski (llamada Savetski desde 1961) y Kahanovichski (renombrada Kastrychnitsky desde 1957).
1939  Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado Pacto Ibérico. Fracasa la Conferencia de Londres, por las insalvables diferencias entre árabes y judíos en el asunto palestino.
1942  Primeras deportaciones de polacos a los campos de exterminio de Belzec.
1944  Primer ataque de la XV flota aérea de EE. UU. contra Viena.
1945  Victoria electoral de los comunistas en Finlandia.
1948  Firma del Pacto de Bruselas entre Benelux, Francia y Gran Bretaña, precursor del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1953  En el desierto de Las Vegas se lleva a cabo una prueba con bomba atómica, con la presencia de 1,620 testigos, situados a una distancia de 3.4 kms. La Cámara de los Comunes británica, anula la nacionalización de la industria del acero.
1956  En Israel, un grupo palestino asesina a 12 pasajeros de un autobús.
1958  Lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Vanguard 1.
1959  Eisenhower asegura que EE. UU. no retirará sus tropas de Berlín y acepta las negociaciones con la Unión Soviética. En Tíbet, el Dalái Lama huye de este lugar y viaja a India.
1962  Fidel Castro anuncia una "purga" en el aparato del Estado cubano.
1966  Se localiza en la costa española, utilizando el submarino "Alvin", la bomba nuclear estadounidense que cayó al mar en un accidente aéreo, frente a Palomares, a 762 metros de profundidad.
1969  Golda Meir es elegida primera ministra israelí.
1973  Es lanzado el álbum musical "Dark Side Of the Moon" del grupo Pink Floyd en los Estados Unidos.
1976  Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.
1977  En un día como hoy, se celebra el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen las fronteras marítimas entre Colombia y Costa Rica.
1980  Huelga general en El Salvador, convocada por la coordinadora revolucionaria. La organización Amnistía Internacional pide a la Junta Militar de este país, que termine la campaña de represión contra campesinos y activistas.
1984  El pintor español Antoni Tàpies es galardonado en Basilea con el Premio Rembrandt.
1986  Estreno de la película "Tiempo de silencio", de Vicente Aranda.
1991  El Partido del Centro, en la oposición, gana las elecciones parlamentarias en Finlandia. En un referéndum, el 76% de los ciudadanos soviéticos se pronuncian a favor del mantenimiento de la Unión Soviética, aunque en algunas repúblicas no se celebró ninguna votación.
1992  En Argentina, la explosión de un coche bomba frente a la Embajada de Israel deja como saldo 17 muertos. La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica, decide en referéndum el fin del "Apartheid" y el respaldo a las negociaciones tendentes a establecer una sociedad democrática multirracial. Desde la base de apoyo espacial Baikonur, en Kazajistán, despega el cohete Soyuz TM-14, que forma parte de la primera operación espacial conjunta germano-rusa Mir-92, en la que se van a investigar los efectos de la ingravidez sobre el organismo humano.
1997  James Baker, ex-secretario de Estado de EE. UU. durante la presidencia de George Bush (1988-1992), es designado enviado personal para el Sáhara Occidental por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
2000  El Gobierno de EE. UU. anuncia la eliminación de algunas de las sanciones que pesaban sobre Irán desde la revolución islámica de 1979, en un gesto de apoyo a la moderación del presidente Mohammad Jatamí en aquel país. Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna, halla en los acantilados de Valle Gran Rey, en La Gomera (islas Canarias perteneciente a España), una especie de lagarto gigante que se creía extinta desde hace 500 años y de la que sólo se conocían restos fósiles. Al menos 500 miembros de la secta apocalíptica "Restauración de los Diez Mandamientos de Dios" aparecen muertos en una iglesia de Uganda.
2002  Un atentado contra una iglesia protestante en Islamabad (Pakistán), se cobra la vida de cinco personas, dos de ellas estadounidenses. Isaías Duarte, arzobispo de Cali (Colombia) y uno de los personajes más críticos del país, muere acribillado a la salida de una iglesia. Lanzamiento por parte de la NASA de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment.
2003  El FMLN salvadoreño, grupo guerrillero de los años ochenta reconvertido en partido político desde 1992, gana las elecciones municipales y legislativas del país.
2004  Mueren cuatro palestinos en una nueva ofensiva militar israelí en Gaza. Quince soldados paquistaníes y 24 guerrilleros talibanes mueren en una operación contra Al Qaeda en la frontera afgana.
2005  La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras otorga el premio "Abel" al matemático Peter D. Lax.
2006  Londres y Gibraltar acuerdan el texto de la nueva Constitución del Peñón, que introduce el derecho de autodeterminación de los gibraltareños pero supeditado al Tratado de Utrecht. El Consejo de Europa emite una condena internacional contra el régimen franquista e insta a España a homenajear a sus víctimas.
2008  Centenares de serbios se enfrentan a las fuerzas de la ONU y de la OTAN en Mitrovica, con un saldo de 80 manifestantes y 75 entre policías y soldados heridos, en la jornada más violenta desde la declaración de independencia de Kosovo. Se agrava la crisis financiera en Estados Unidos por la quiebra de Bear Stearns, el quinto banco de inversiones del mundo, lo que provoca caídas en los mercados europeo y asiático de entre el 2% y el 4%. Se instala el robot Dextre en la Estación Espacial Internacional, capaz de reemplazar a los astronautas en algunas tareas a realizar durante los paseos espaciales.

Nacimientos.-
1473  Jacobo IV, Rey de Escocia.
1834  Gottlieb Daimler, ingeniero alemán, primer constructor del motor de explosión para automóviles.
1839  Sully Prudhomme, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901.
1843  Patricio Escobar, militar y político paraguayo.
1860  Manuel de Jesus Andrade Suárez, Escritor y Político Colombiano.
1862  Silvio Gesell, anarquista y economista alemán.
1880  Guillermo Uribe Holguín, músico colombiano.
1914  Juan Carlos Onganía, político y militar argentino.
1917  Nathaniel Cole, cantante y músico de jazz estadounidense.
1919  Nat King Cole cantante estadounidense.
1934  Enriqueta Tarres, soprano española.
1935  Luis Goytisolo, escritor español. Valerio Adami, pintor italiano.
1936  Andrés Zaldívar, político chileno.
1938  Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo soviético.
1942  María José Alfonso, actriz española.
1945  Elis Regina, cantante brasileña. José Watanabe, poeta peruano.
1946  Gregorio Tébar Pérez, "el Inclusero", torero español.
1948  William Gibson, escritor de ciencia ficción canadiense.
1951  Kurt Russell, actor estadounidense.
1957  José Manuel Abascal, atleta español.
1967  Billy Corgan, músico de rock estadounidense (The Smashing Pumpkins).

Defunciones.-
1584  Iván el Terrible, zar ruso.
1680  François de la Rochefoucauld, escritor francés.
1855  Ramón Carnicer, compositor español.
1878  José Amador de los Ríos, literato español.
1910  Joaquín Valverde, compositor español.
1913  Soledad Acosta de Samper, escritora colombiana.
1937  Austen Chamberlain, político británico, premio Nobel de la Paz en 1925.
1956  Irène Joliot-Curie, química francesa, premio Nobel de Química en 1935.
1960  Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español.
1969  Daniel Vázquez Díaz, pintor español.
1976  Luchino Visconti, director italiano de cine.
1979  Carmen de Icaza, escritora española.
1993  Helen Hayes, actriz estadounidense.
1994  Mai Zetterling, actriz y directora de cine sueca.
1995  José María Forqué, director y productor español de cine.
2002  Luise Rinser, escritora alemana.
2005  Fernando von Reichenbach, inventor argentino, pionero en desarrollos tecnológicos aplicados a la música electroacústica.
2007  Freddie Francis, director de cine y de fotografía británico. John Warner Backus, matemático estadounidense. Ernst Häfliger, tenor suizo.
2008  José Castillo Farreras, abogado, catedrático y filósofo mexicano. Ola Brunkert, músico sueco.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Patricio, José de Arimatea, Teodoro y Pablo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León