lunes, 16 de marzo de 2015

No eres tú soy yo... (ensayo)

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.

Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...

ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".


La vida duele

La vida duele. Sí, sin duda, la vida duele muchas veces.

Para la sociedad y en lo individual, la vida está cargada de momentos difíciles donde lo único que queda es seguir adelante; no simplemente en darle la vuelta a la gran piedra que nos estorba en el camino, sino en cargar la piedra, empujarla a un lado, llevarla adonde no estorbe a los viajeros que vienen detrás.

"La vida", escuché decir hace muchos años a mi anciano profesor de historia, "son dos pelotas rebotando en las paredes de un cuarto cerrado; es el movimiento de verlas, y sentirlas, en su viaje constante y ante el siempre inminente peligro de chocar entre ellas y salir disparadas en dirección contraria adonde iban, para continuar el movimiento, para volver a nueva cuenta a ese juego de desplazamiento y a la siguiente interrogante del momento del futuro choque.

Eso es la vida, el drama de las consecuencias, y cuando estas pelotas finalmente pierden el impulso, cuando terminan por quedarse quietas, una de ellas en el rincón izquierdo y la otra, quizás, en el centro de la habitación, entonces ha concluido el drama, todo es quietud y silencio, y la vida ya no existe entonces ahí".

Si, sin duda, la inmovilidad y el silencio es lo contrario de la vida, y por consecuencia lo es también el no afrontar los riesgos o alzar la voz para negarse a aquellas circunstancias que a su vez detienen el desarrollo de la vida humana y su entorno, sean estos animales, vegetación, limpieza de la atmósfera o conocimiento, pues durante todos los días transcurridos desde la aparición del ser humano sobre la tierra de nuestro planeta, una y mil causas continuamente han surgido también para rechazar la continuidad de la especie.

Y quizás sean precisamente esos momentos difíciles, tanto en lo individual como en lo social, los que, al ser superados, le han proporcionado valor al hecho de poder seguir contemplando el día de mañana, con dignidad.

La labor del ser humano sobre la tierra en la cual habita, entonces, no puede ser otra que la de aportar día a día su esfuerzo y entusiasmo personales de la mejor manera posible; cumplir con las obligaciones de cada quien según sus capacidades, el grano de conocimiento, el grano de talento y el grano de alegría que permitan llegar al final de la jornada con la satisfacción de haber cumplido el cometido.

Mañana otra vez aparecerán los momentos difíciles, no podemos esperar lo contrario, sin embargo esos serán los del día de mañana, y entonces, si se ha cumplido a satisfacción con cada hora transcurrida, sabremos que también a esos, cuando lleguen, los podremos superar.

Fray Nelson

Biografía de Selma Lagerlöf

Escritora y Premio Nobel sueca

Nació el 20 de noviembre de 1858 en Mårbacka, provincia de Vermland, en una de esas granjas familiares de las que se describen a lo largo de sus libros.

Cursó estudios en la Escuela Normal Superior de Estocolmo para graduarse de profesora. Y lo fue durante algunos años del Liceo de Niñas de Lanskrona. Sus dos primeros títulos, La leyenda de Gösta Berling (1891) y Lazos invisibles (1894) le dieron una buena reputación.

Entre sus trabajos destacan las novelas Jerusalén (1901-1902), La casa de Liliecrona (1911),El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Löwenskölds (1925-1928). De sus colecciones; De una granja sueca (1899) y Trolls y hombres (1915). El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1907), su libro más popular, fue un encargo de las autoridades escolares para que escribiera un libro de texto para las escuelas. Escribió también obras autobiográficas, comoMårbacka (1922), El niño duende (1930), y El diario de Selma Lagerlöf (1932).

Desde 1895 se dedicó por completo a la literatura gracias a que la Corona le concedió un estipendio anual a perpetuidad. Sus escritos, tratan sobre historias y cuentos populares suecos. La Universidad de Upsala la doctoró "honoris causa" en 1907 y dos años más tarde recibió elPremio Nobel de Literatura, y pasó a pertenecer a la Academia Sueca, que en los dos siglos de su existencia abría por primera vez sus puertas a una mujer.

Selma Lagerlof falleció en Mårbacka el 16 de marzo de 1940.


Obras seleccionadas

1891 La saga de Gösta Berling
1894 Lazos invisibles
1895 Una aventura en Vineta
1897 Los milagros del Anticristo
1899 Cuento de una casa solariega
1899 Reinas en Kungahalla
1901 Jerusalén: En Dalecarlia
1902 Jerusalén: En Tierra Santa
1904 El dinero del señor Arne
1904 Leyendas de Cristo
1906 El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia
1907 La muchacha de Marsh Croft
1908 Un cuento sobre un cuento y otros cuentos
1911 El hogar de los Liljecrona
1911 Hogar y Estado
1914 La Piedra en el lago Rottnen
1914 El emperador de Portugalia. Un relato de Varmland
1915 Duendes y Mortales
1918 El proscrito
1918 Novelas de un galán
1920 Zachris Topelius. Evolución y madurez
1921 El carro fantasma
1921 Duendes y Mortales
1922 Leyendas escogidas
1922 Marbacka: historia de una heredad
1925 El anillo del general
1933 La Cosecha
1933 Escritos
1933 El escrito en piso de tierra
1938 La Nochebuena y otros cuentos de Navidad

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Charles Albert Gobat

(Tramelan, 1834 - Berna, 1914) Político y jurisconsulto suizo. Estudió en Alemania, Suiza y Francia hasta obtener el título de abogado. Se dedicó a la enseñanza y fue profesor de la Universidad de Berna, pero luego abrió bufete en Delemont y pronto adquirió fama como jurisconsulto y orador. Posteriormente se encargó de la cartera de Instrucción pública, que conservó durante veintiocho años, para pasar, en 1906, al departamento de Interior. 

Fue también presidente del Consejo de Estado en 1886, 1895 y 1907, dejando en 1912 estas funciones por haber sido nombrado presidente de la Oficina Internacional de la Paz fundada por Carnegie. Se distinguió siempre por sus ideas pacifistas y fue galardonado en 1904, junto a Ducommun, con el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Antoine-Jean Gros

Pintor romántico francés, célebre por sus pinturas históricas que recogen la gesta de Napoleón I Bonaparte. Nació en París y se formó con su padre como pintor de miniaturas. 

En 1785 entró en el taller del pintor neoclásico Jacques-Louis David, quien le presentó a Napoleón en 1793, impulsando así la carrera de Gros como pintor de temas históricos. Su primera obra importante fue Napoleón en Arcole (1796, Museo de Versalles, Francia), a la que siguieron múltiples lienzos de grandes dimensiones: Napoleón visitando a los apestados de Jaffa (1804, Museo del Louvre, París), Murat en la batalla de Abukir (1806, Museo de Versalles), El campo de batalla de Eylau (1808, Museo del Louvre) y La batalla de las pirámides (1810, Museo de Versalles). 

También pintó una serie de retratos del emperador y de sus allegados, entre los que se incluyen Napoleón como primer cónsul (1801-1802, Museo de la Legión de Honor, París) y El subteniente Legrand (1810, Museo de Arte de Los Ángeles, Estados Unidos). Todas sus obras históricas expresan un gran sentido de la acción y de la heroicidad. Después de la caída de Napoleón, en 1815, ocupó el lugar de trabajo de Jacques-Louis David, que se había exiliado, como profesor de la Escuela de Bellas Artes y recibió de la monarquía borbónica restaurada el título de barón. En sus últimas obras incluyó numerosos temas mitológicos dentro de un neoclasicismo un tanto forzado. 

El fracaso ante público y crítica le hizo dudar de su capacidad artística y, al recibir unas críticas muy adversas en el Salón de 1835, se suicidó arrojándose al Sena. Su obra fue muy admirada por los pintores románticos franceses Eugène Delacroix y Théodore Géricault.

Fuente: EPDLP

Antoine-Jean Gros: Bonaparte at the Bridge of Arcole, ca.1801

Efemérides 16 de Marzo

597  a. C. Los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Jehoiachin con Zedekiah como rey.
1190  En York (Inglaterra), los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York, en la cual muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.
1309  Tras abdicar Muhammad III, su hermano Nasr se convierte en el cuarto rey nazarí de Granada.
1322  En Escocia, en el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.
1366  Enrique II se proclama rey de Castilla en la ciudad de Calahorra.
1517  Fin del quinto Concilio de Letrán.
1521  Fernando de Magallanes llega a las Filipinas.
1560  Los hugonotes llevan a cabo la conjura de Amboise, cuyo objetivo era liberar al joven rey francés Francisco II y a la reina María Estuardo de la tutela de la familia Guisa.
1621  En la colonia inglesa de Plymouth (EE. UU.), los colonos reciben la visita del primer indígena mojegán, que los saluda en idioma inglés, mismo que había aprendido de unos pescadores.
1678  Finaliza la sublevación de Mesina (Sicilia). Francia mantuvo la defensa de la ciudad hasta las negociaciones que condujeron a la Paz de Nimega, por las que Luis XIV decide abandonar la plaza en favor de los españoles. Santiesteban, el nuevo virrey, abolió la autonomía de la ciudad.
1802  En West Point (Nueva York) se funda la academia militar para oficiales.
1816  Llega al puerto de Le Havre (Francia) el Elise, el primer barco a vapor que cruzó el Canal de la Mancha.
1817  En Chile el capitán general Bernardo O'Higgins funda la escuela militar.
1818  En Cancha Rayada (Chile), se libra la segunda batalla de Cancha Rayada, en que las fuerzas españolas atacan por sorpresa a las fuerzas argentino-chilenas al mando del general José de San Martín. En Venezuela, el ejército patriota es derrotado en la batalla de Semén.
1833  En el Teatro La Fenice (de Venecia) se estrena la ópera "Beatrice di Tenda", de Bellini.
1837  Los carlistas derrotan a la división auxiliar inglesa mandada por Lacy Ewans en la Batalla de Oriamendi.
1851  Firma del Concordato entre España y la Santa Sede, para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.
1871  Se estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera "Marina", de Emilio Arrieta.
1895  En el Teatro de la Zarzuela (Madrid, España) se estrena la ópera "La Dolores", de Tomás Bretón con libreto de José Feliú y Codina.
1905  Estreno en Montecarlo de la ópera "Amica", de Pietro Mascagni.
1907  El mayor crucero del mundo, el británico "Indomitable", sale de los astilleros de Glasgow.
1910  El automóvil de carreras Blitzen-Benz bate el récord de velocidad al alcanzar los 228,1 kms./hr., con lo que se convierte en el vehículo más veloz del mundo.
1915  Los prisioneros de guerra son obligados a trabajar en las minas de Alemania más de diez horas diarias.
1920  Huelga general de ferroviarios en Bolivia.
1921  Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia. Se firma en Londres un tratado de comercio anglo-ruso.
1922  Coronación del príncipe Fuad I de Egipto, con lo que el país se convierte en un reino independiente.
1924  Publicación de "Marinero en tierra", de Rafael Alberti.
1926  Robert H. Goddard, físico estadounidense, hace volar el primer misil de combustible líquido de la historia en una llanura cerca de Auburn (Massachusetts). El artefacto mide unos 3 metros de longitud, pesa 2.72 kgs. y está propulsado por una mezcla de gasolina y oxigeno líquido. Mueren 178 personas en un accidente ferroviario en San José de Costa Rica.
1931  Se estrena en EE.UU. "Tabú", una película de Friedrich W. Murnau y Robert J. Flaherty.
1935  El Gobierno alemán rechaza las cláusulas militares del Tratado de Versalles y proclama su libertad de acción sobre rearme. Implantación del servicio militar obligatorio en Alemania.
1936  Estreno en Barcelona de la película "Currito de la Cruz", basada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín.
1937  Cinco muertos, 158 policías heridos y 84 guardias móviles lesionados, a consecuencia de las luchas callejeras en París entre manifestantes partidarios del Frente Popular y miembros del Partido Social francés.
1940  Ataque aéreo alemán contra Scapa Flow (Escocia).
1945  Se estrena con gran éxito, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, la comedia "Tú y yo somos tres", de Enrique Jardiel Poncela.
1947  Triunfo del Partido Liberal en las elecciones celebradas en Colombia.
1952  Triunfal presentación del torero venezolano César Girón en la plaza de toros "Monumental de Barcelona".
1963  En Balí erupciona el monte Agung, donde mueren 11,000 personas.
1966  En los EE. UU. se lanza el Gemini 8, el 12º vuelo tripulado estadounidense y el primero en acoplarse con el vehículo Agena. En esta misión, los Neil A. Armstrong y David Scott, llevan a cabo la primera maniobra de acoplamiento en el espacio.
1968  En el transcurso de la Guerra de Vietnam, tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai. Es secuestrado el arzobispo de Guatemala, monseñor Mario Casariego, por el grupo derechista MANO (Movimiento Antiguerrillero Nuevo Orden).
1969  Se estrella un DC-9 sobre una urbanización en las cercanías de Maracaibo (Venezuela); en el siniestro perecen 76 pasajeros y 77 habitantes de la zona.
1974  Las autoridades sanitarias de Washington autorizan la droga abortiva prostaglandina, la llamada "píldora del día siguiente".
1976  En el Reino Unido renuncia el primer ministro Harold Wilson, alegando razones personales.
1978  Aldo Moro, líder del partido político italiano Democracia Cristiana, es secuestrado antes de su investidura como Presidente de la República. En Portsall Rocks, a cinco kilómetros de la costa de Gran Bretaña, el barco supertanque Amoco Cádiz se parte en dos, lo que produce el quinto derrame de hidrocarburos en el mar de la historia.
1979  Fin de la guerra civil en Chad. Goukouni Oueddei asume la presidencia de un consejo de Estado provisional.
1981  Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1982  En Nicaragua se implanta el estado de emergencia. Se producen incidentes profeministas durante el juicio que se celebra en Bilbao contra once mujeres por abortar.
1987  Primera entrega de los Premios Goya en España.
1988  Un Gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el Irangate, encabezados por el coronel Oliver North. En Iraq se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de 7,000 muertos y 10,000 heridos.
1989  El croata Ante Markovic es investido jefe del Gobierno Federal yugoslavo y anuncia en el Parlamento su propósito de introducir las leyes de mercado en la economía yugoslava.
1992  Miles de muertos y heridos son la consecuencia de un movimiento sísmico producido en la región de Erzincan, en el sudeste de Turquía.
1993  Una bomba colocada por terroristas destruye dos edificios de apartamentos en Bombay (India), matando a 43 personas y produciendo decenas de heridos.
1995  Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todo Estados Unidos, con la ratificación unánime por parte del estado de Mississippi de la XIII enmienda constitucional (con fecha 18 de diciembre de 1865), que la prohíbe.
1997  La capital europea, Bruselas, es escenario de una multitudinaria marcha para exigir una política real de apoyo al empleo y la creación de una Europa social y no sólo económica. Se celebran elecciones legislativas y municipales en El Salvador, en las que ARENA, el partido gobernante desde 1989, sufre un revés en las urnas ante el avance del frente guerrillero FMLN, que se sitúa como segunda fuerza dentro del mapa político del país.
1998  La Iglesia Católica realiza un "acto de arrepentimiento" y de confraternización con todas la religiones, especialmente el judaísmo, al pedir perdón públicamente por su parte de responsabilidad "no directa" en "una de las mayores tragedias de nuestro siglo", como fue el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
1999  El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10,000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2001  Veintidós horas después de que un comando checheno secuestrara en Turquía un avión ruso con destino a Moscú y desviara su trayectoria hacia Arabia Saudí, las fuerzas especiales de Riad asaltan la nave. En la precipitada operación de rescate resultan muertas tres personas.
2002  El Consejo Europeo, reunido en Barcelona, aprueba la creación de una tarjeta sanitaria común para facilitar la atención médica a todos los europeos en sus desplazamientos dentro de la Unión Europea (UE).
2003  Wen Jiabao se convierte en primer ministro chino en sustitución de Zhu Rongji. En ausencia del jefe del Estado Patassé, el general rebelde François Bozizé se autoproclama presidente de República Centroafricana. La atleta rusa Svetlana Feofanova establece con 4.80 metros un nuevo récord del mundo en salto con pértiga. En todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.
2004  El Ejército israelí mata a dos dirigentes de la Yihad Islámica en Gaza. Ocho soldados paquistaníes y 24 guerrilleros talibanes mueren en una operación contra Al Qaeda en la frontera afgana. Los servicios de emergencia rescatan 29 cadáveres de los escombros de un edificio, parcialmente derruido por una explosión de gas en el noroeste de Rusia.
2005  El Gobierno israelí traspasa a los palestinos el control de Jericó. Un accidente de aviación en Siberia deja 29 muertos y 24 supervivientes. La Guardia Civil Española dirige una operación internacional contra una red de pederastia en Internet que implica a 500 personas en 12 países de Europa y América. A instancias del Ministerio de Fomento se retira la última estatua del dictador Francisco Franco que quedaba en la ciudad de Madrid.
2006  Dos directivos de la hispano-argentina Repsol en Bolivia, son investigados por supuesto contrabando de petróleo. La ex-guerrillera del FMLN, Violeta Menjívar, se convierte en alcaldesa de San Salvador. La Asamblea General de las Naciones Unidas, vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2007  La Asamblea Popular Nacional aprueba la primera ley de propiedad privada desde la fundación de la República Popular China, en 1949, después de 14 años de debates.
2008  El Partido Socialista (PS) francés se impone en la segunda vuelta de las elecciones municipales, con el 49.5% de los votos frente al 47.5% para el UMP de Sarkozy. Se celebra el gran concierto "Paz sin fronteras" en pleno Puente Internacional Simón Bolívar con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; con una asistencia de más de 100,000 personas de Venezuela y Colombia.

Nacimientos.-
1568  Juan Martínez Montañés, escultor español.
1751  James Madison, 4.º presidente de los Estados Unidos.
1771  Antoine-Jean Gros, pintor frances.
1773  Juan Ramón González de Balcarce, político y líder militar argentino.
1774  Matthew Flinders, navegante y cartógrafo británico.
1789  Georg Simon Ohm, físico alemán al que se atribuye la Ley de Ohm.
1839  Sully Prudhomme, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901.
1892  César Vallejo, poeta peruano.
1906  Francisco Ayala, escritor, ensayista, profesor y académico español.
1907  José María Otero Navascués, organizador de las investigaciones españolas en el campo de la energía nuclear.
1915  Francisco Martín-Caro Cases, "Curro Caro", torero español.
1918  Frederick Reines, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1995.
1926  Joseph Levitc, más conocido como Jerry Lewis, actor estadounidense.
1928  Ramón Barce, músico y escritor español.
1935  Teresa Berganza, mezzosoprano española. José Eslava Cáceres, "Pepe Cáceres", torero español.
1936  Francisco Ibáñez, dibujante español, autor de "Mortadelo y Filemón" y otros personajes del cómic infantil.
1940  Bernardo Bertolucci, director de cine italiano.
1949  Erik Estrada, actor estadounidense.
1953  Richard Stallman, programador informático estadounidense, promotor del software libre.
1955  Isabelle Huppert, actriz francesa.
1959  Jens Stoltenberg, primer ministro noruego.
1961  Todd McFarlane, historietista canadiense, creador de Spawn.
1963  Jimmy DeGrasso, baterista estadounidense (Megadeth, Ministry).

Defunciones.-
37  Tiberio, emperador romano.
55  Valentiniano III, emperador romano.
1670  Johann Rudolph Glauber, químico y farmacólogo alemán.
1736  Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano.
1792  Gustavo III, rey de Suecia.
1910  Juan de Dios Peza, poeta mexicano.
1912  Lawrence Oates, explorador polar británico.
1914  Charles Albert Gobat, político suizo, premio Nobel de la Paz en 1902.
1925  August von Wassermann, médico alemán.
1935  John James R. MacLeod, médico irlandés, descubridor de la insulina, y premio Nobel de Medicina en 1923.
1940  Selma Lagerlöf, escritora sueca y premio Nobel de Literatura en 1909.
1945  Pierre Drieu La Rochelle, poeta francés.
1957  Constantin Brancusi, escultor rumano.
1973  José Gorostiza, poeta mexicano.
1979  Jean Monnet, político francés, considerado uno de los "padres de Europa" y primer presidente de la CECA.
1994  Jacques Doucet, pintor francés.
1998  Benjamín Spock, pionero de la pediatría moderna. Derek Harold Richard Barton, químico británico, Premio Nóbel de Química en 1969.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Ciriaco, Hilario, Agapito y Heriberto.

Fuente: Instituto Tecnológico de León