sábado, 14 de marzo de 2015

Recordando

Recordar solo que merece ser recordado.

Un discípulo se acercó hasta su maestro espiritual y le preguntó;

"Maestro... entonces, perdonar al enemigo, ¿implica ser un incauto, estar desprevenido o incluso ser tomado por necio?.

Y el maestro le contestó:

En cierta ocasión un buen hombre iba caminando por la calle de una gran ciudad cuando, de repente, le cayó encima un jarro de agua desde uno de los pisos situados sobre la acera.

En un principio reaccionó con indignación y con furia vertiendo toda una serie de improperios contra aquel despistado vecino. Al día siguiente volvió, con toda naturalidad y como era su costumbre, paseando por la misma calle pero dirigiendo levemente su cabeza hacia el lugar desde donde, el día anterior, le sobrevino la desagradable sorpresa. El vecino observando la reacción del afectado, sin pensárselo dos veces, bajó a la calle y le preguntó; "¿cómo Ud se fía a pasar de nuevo por debajo de mi casa?"

A lo que aquel le contestó: "sólo se puede ser libre en la vida si dejas atrás aquello que no merece la pena recordar".

Sólo se puede cumplir felizmente con tus obligaciones si no das más importancia que la debida a aquello que no se convirtió en tragedia. No olvidar las pequeñas cosas de cada día hace que el campo de tu corazón quede sembrado con cadáveres de prójimos vivos y que tus hombros soporten un peso demasiado grande para vivir con cierta calidad de vida".

Desconozco su autor

Vencedores y vencidos

Cuando un triunfador comete un error, dice: “Me Equivoqué“, y aprende la lección. Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue culpa mía” y responsabiliza a los otros.

Un triunfador sabe que la adversidad es el mejor De los maestros. Un perdedor se siente víctima durante las adversidades.

Un triunfador sabe que el resultado de las cosas depende de sí mismo. Un perdedor cree que existe la mala suerte.

Un triunfador trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo. Un perdedor está siempre "muy ocupado" y no tiene tiempo ni siquiera para los suyos.

Un triunfador enfrenta los desafíos uno a uno. Un perdedor rodea los desafíos y no se atreve a intentar.

Un triunfador se compromete, da su palabra y la cumple. Un perdedor hace promesas, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.

Un triunfador dice: "Soy bueno, pero puedo mejorar". Un perdedor dice: “No soy tan malo como otros".

Un triunfador escucha, comprende y responde. Un perdedor no espera que llegue su momento de hablar.

Un triunfador respeta a aquellos que saben más y Se preocupa en aprender algo de ellos. Un perdedor se resiste a todos los que saben más y Sólo se fija en sus defectos.

Un triunfador es PARTE DE LA SOLUCIÓN. Un perdedor es PARTE DEL PROBLEMA.

Un triunfador consigue "ver el bosque en su totalidad". Un perdedor se fija sólo “en el árbol que le toca plantar".

Un triunfador como tú, pasa este mensaje a los amigos... Un perdedor como los otros es egoísta y guarda el mensaje sólo para sí...

Desconozco su autor


Biografía de Karl Marx

Karl Heinrich Marx

Filósofo alemán

"En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico"
Karl Marx

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania).

Fue el segundo de los ocho hijos de un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismocon toda la familia.

Cursó estudios en el gimnasio jesuita de Trier y posteriormente en las universidades de Bonn,Berlín y Jena.

En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843.

Se casa con Jenny von Westphalen en 1844 hermana del ministro de Interior prusiano, con la que estaba comprometido desde estudiante. Contrajeron matrimonio tras la muerte de los padres de ella, que se oponían a la relación. Tuvieron 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya habían fallecido tres. Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó con él en 1911.

Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemasrevolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.

Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción delmaterialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días.

Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia(1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.

Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana.

Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia. En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos.

En los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Karl Marx falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido.


Obras

Escorpión y Félix (1837)
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
Sobre la cuestión judía (1843)
Notas sobre James Mill (1844)
Manuscritos económicos y filosóficos (1844)
Tesis sobre Feuerbach (1845)
La miseria de la filosofía (1847)
Trabajo asalariado y capital (1847)
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
Teorías sobre la plusvalía (1862)
Salario, precio y ganancia (1865)
El capital, volumen I (1867)
La guerra civil en Francia (1871)
Crítica del programa de Gotha (1875)
Notas sobre Wagner (1880)

Con Engels

La ideología alemana (1845)
La sagrada familia (1845)
Manifiesto Comunista (1848)
La guerra civil en Estados Unidos (1861)
El capital, volumen II (1885)
El capital, volumen III (1894)

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Albert Einstein

Físico alemán

"Me interroga sobre mi actitud ante la vida. Prefiero dar que recibir, en cualquier circunstancia; no doy importancia a mi persona, ni a la acumulación de riquezas; no me avergüenzo de mis debilidades, ni de mis errores y tomo instintivamente las cosas con humor y equidad. Existen muchas personas como yo y no comprendo en absoluto que se haya hecho de mí una especie de ídolo. Es, sin duda, tan incomprensible como el misterio de una avalancha, donde un solo grano de polvo basta para desencadenarla, y que toma un camino bien determinado"

Albert Einstein en una carta a Hedi Born, esposa de Max Born, con fecha del 12 de abril de 1949.

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm.

Su padres se mudaron a Munich cuando Einstein era un infante. El negocio familiar, una fábrica de aparatos eléctricos, quebró en 1894, entonces la familia se traslada a Milán, Italia.

Una brújula despertó el interés de Albert Einstein por la ciencia cuando a los 5 años se encontraba enfermo en la cama. Su padre se la regaló y quedó fascinado porque su aguja siempre apuntaba al mismo lugar, lo que le dio a entender que había fuerzas que impulsaban a todas las cosas. Sin haber completado la escuela secundaria, falló un examen que lo habría hecho recibir un diploma de ingeniero eléctrico en el Politécnico de Zurich. Volvió en 1896 al Politécnico y se graduó en 1900 como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.

Durante dos años se dedicó a la enseñanza sustituyendo a profesores o dando clases particulares. Finalmente, en 1902 consiguió trabajar como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. En el año 1905 se doctoró por la Universidad de Zurich presentando una tesis sobre las dimensiones de las moléculas; además escribió tres artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX. Su tercera publicación fue Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (1905), en la que exponía la teoría especial de la relatividad. La hipótesis que sostenía que las leyes mecánicas eran fundamentales fue llamada visión mecánica del mundo. En cambio, La hipótesis que mantenía que eran las leyes eléctricas las fundamentales recibió el nombre de visión electromagnética del mundo. Ninguna de estas dos concepciones eran capaces de dar una explicación a la interacción de la radiación y la materia al ser. En 1905 llegó a la conclusión de que la solución no estaba en la teoría de la materia sino en la teoría de las medidas. Tras este razonamiento, comenzó desarrollar una teoría que se basaba en dos premisas: el principio de la relatividad y el principio de la invariabilidad de la velocidad de la luz.

Tras esto fue capaz de explicar los fenómenos físicos observados en sistemas de inercia de referencia distintos, sin tener que entrar en la naturaleza de la materia o de la radiación y su interacción. A pesar de los numerosos científicos en contra de sus teorías, eran reconocidos importantes seguidores. Como su primer defensor conocido hay que citar al físico alemán Max Planck. Asistió durante cuatro años a la oficina de patentes mientras comenzaba a destacar en la comunidad científica y ascendiendo en el mundo académico de la lengua alemana. Primero fue a la Universidad de Zurich en 1909; tras dos años allí se marchó a la Universidad de Praga, de lengua alemana, y en 1912 regresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich. Por último, en 1913 fue nombrado director del Instituto de Física Kaiser Guillermo en Berlín.

En 1907, inicia su trabajo en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Comenzó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Fue publicada en 1916. Apoyándose en esta teoría general de la relatividad, comprendió las variaciones del movimiento de rotación de los planetas y predijo la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. A partir del año 1919, comenzó a ser reconocido internacionalmente consiguiendo premios de varias sociedades científicas, como el Premio Nobel de Física en 1921.

Durante la I Guerra Mundial, condenó públicamente la participación de Alemania en ésta. Al finalizar la guerra continuó con sus actividades pacifistas y sionistas, lo que provocó numerosos ataques por parte de grupos antisionistas y de derechas alemanes. En 1933 partió hacia Estados Unidos. Allí obtuvo trabajo en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Continuó con sus actividades en favor del sionismo pero decidió abandonar su postura pacifista anterior debido a que pensaba que el régimen nazi de Alemania era una amenaza para la humanidad. En 1939 con otros físicos enviaron una carta al presidente Franklin D. Roosevelt pidiéndole que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica. En 1945, cuando ya se sabía de la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para convencerle de que no utilizase el arma nuclear.

Tras la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la idea de mantener la libertad política.

Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton. Las últimas palabras que dijo antes de morir fueron en alemán y no fueron comprendidas por la enfermera que estaba a su lado, ya que no entendía el idioma.


Premios destacados

Premio Nobel de Física (1921)
Medalla Copley (1925)
Medalla Max Planck (1929)


Einstein tuvo distintas nacionalidades:

Alemana (1879-96)
Apátrida (1896-1901)
Suiza (1901-55)
Austríaca (1911-12)
Alemana (1914-19)
Alemana (1919-33)
Estadounidense (1940-55)


Efemérides 14 de Marzo

1493  En España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo; de lo contrario serán expulsados.
1493  En Italia Américo Vespucio demuestra que las costas a las que llegó Colón no pertenecían a Asia sino a un nuevo continente (y por descubrirlo se le da el nombre de América).
1647  En Europa (en el marco de la Guerra de los Treinta Años) Baviera, Colonia, Francia y Suecia firman la Tregua de Ulm.
1713  Se firma el Tratado de Rastadt, acuerdo entre España, Inglaterra y Austria que pone fin a la Guerra de Sucesión española.
1800  En Roma, el cardenal Barnaba Chiaramonti es elegido papa con el nombre de Pío VII.
1844  Se funda el Condado de Santa Lucía (en Florida, EE. UU.).
1815  Escapado Napoleón de la isla de Elba, el general Ney, que debía cortarle el paso y reaprenderlo, se pone a sus órdenes y recibe el mando del Segundo Cuerpo de Ejército.
1826  El constructor inglés Neville obtiene la primera patente de la caldera con conducción de calor mediante tubos.
1861  La Cámara de Diputados italiana, reunida en Turín, proclama el Estado Unitario de Italia.
1900  Llega a Madrid el infante don Alfonso de Portugal.
1903  El Senado de EE.UU. ratifica el tratado Hay-Herrán sobre el Canal de Panamá. En México se funda la ciudad de Mexicali (actual estado de Baja California Norte).
1905  La Cámara de los Comunes inglesa discute las relaciones de fuerza entre Alemania y Gran Bretaña, en el aspecto naval, y teme por el Mar del Norte.
1912  Víctor Manuel III, rey de Italia, es herido en Roma por un anarquista.
1915  El crucero alemán "Dresden" es hundido por los británicos.
1916  En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman por asalto las alturas del "Mort-Homme", frente a Verdún.
1917  Ruptura de relaciones entre China y Alemania. Finaliza la campaña de los trabajadores forzados belgas en Alemania.
1918  El Gobierno soviético establece su sede en Moscú y se instala en el Kremlin.
1920  En el sur de Schleswig, el 80% de la población vota a favor de la anexión con Alemania.
1925  Se estrena en el Teatro Cómico de Valencia la obra número 100 de Jacinto Benavente: "Nadie sabe lo que quiere, o el bailarín y el trabajador".
1931  Nicolás Guillén publica el poemario "Sóngoro Cosongo".
1937  Pío XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica Mit brennender Sorge ("Con viva preocupación").
1939  Monseñor Tiso, jefe del gobierno autónomo eslovaco, es destituido y se proclama la independencia de Eslovaquia, situándose bajo la protección del Reich alemán.
1941  La explosión de un polvorín en Sevilla ocasiona una catástrofe; cerca de 3,000 personas quedan sin hogar.
1942  Albert Camus publica "El extranjero".
1943  Járkov (URSS) es ocupada de nuevo por los alemanes.
1944  Regresan a España los últimos miembros de la Legión Española de Voluntarios de la División Azul.
1945  Se lanza la primera bomba "Grand Slam" sobre el territorio del Reich alemán. Su peso es de 9,980 kilogramos (9 toneladas).
1948  El Senado estadounidense aprueba el Plan Marshall.
1949  Huelga de dos semanas en EE. UU. por exigencias salariales de 425,000 mineros.
1951  En la Guerra de Corea, tropas de las Naciones Unidas conquistan Seúl por segunda vez.
1953  En la URSS, Khrushchov es nombrado primer secretario del Comité Central del PCUS.
1954  Estreno en Barcelona de la película "Todo es posible en Granada", dirigida por José Luis Sáenz de Heredia e interpretada por Merle Oberon, Francisco Rabal y el ballet de Antonio.
1957  Victoria electoral del Partido Comunista en el estado indio de Kerala.
1959  Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana en Italia. El Gobierno francés comunica a la OTAN que, en caso de guerra, su flota no se pondrá bajo las órdenes de la organización.
1960  Tras los recientes actos terroristas, el presidente argentino Arturo Frondizi ordena el estado de excepción; los tribunales militares podrán imponer la pena de muerte.
1964  Llegan a Chipre destacamentos de tropas de la ONU. Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald, es condenado a la silla eléctrica en Dallas (EE. UU.).
1967  Se implanta la ley marcial en Colombia para combatir los movimientos guerrilleros.
1970  El emperador japonés Hiro Hito inaugura en Osaka la exposición universal Expo-70.
1978  Tras el atentado de un comando del Al Fatah, el día 11, en los suburbios de Tel Aviv, 30,000 soldados israelíes intervienen en las operaciones contra las bases de fedayines en el sur del Líbano. Estreno en el Teatro Lara de Madrid de "Alicia en el París de las maravillas", de Miguel Sierra.
1979  En la Ciudad de México, un sismo con magnitud 7.6º en la escala de Richter y epicentro en Petatlán (Guerrero) causa el derrumbe de la Universidad Iberoamericana afortunadamente sin causar víctimas.
1980  Un avión IL-62 se estrella cerca de Varsovia (Polonia); mueren 82 pasajeros.
1984  Gerry Adams, líder del Sinn Féin, resulta gravemente herido en un intento de asesinato en el centro de Belfast. En una audaz incursión, el M-19 toma la ciudad colombiana de Florencia.
1989  Se presenta en Madrid "Curro", un pájaro con pico y cresta multicolores que será la mascota de la Expo-92 sevillana.
1990  El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, es elegido presidente de la Unión Soviética.
1991  El emir de Kuwait regresa a su país, devastado por los ocupantes iraquíes. Dimite el presidente federal colegiado de Yugoslavia, Borisac Jovic.
1993  Andorra aprueba su Constitución en referéndum popular.
1994  Se publica la versión 1.0.0 del kernel del sistema operativo Linux.
2000  Una cumbre extraordinaria de los países de África austral, reunida con urgencia en Maputo (Mozambique), propone un mecanismo permanente para afrontar las catástrofes en el continente. La empresa dependiente del Instituto Roslin de Edimburgo, creadora en 1996 de la oveja clónica Dolly, anuncia el nacimiento de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, los cinco primeros cerdos clónicos del mundo.
2001  En Génova, se realiza una contracumbre del G8.
2002  El Gobierno de los EE. UU. procesa a la auditora Arthur Andersen por obstrucción a la justicia en las investigaciones sobre la quiebra del gigante energético Enron. 25 norcoreanos asaltan la Embajada de España en Pekín para huir del régimen de Pyongyang. A pesar del acuerdo con Corea del Norte de devolver a todos los desertores, las autoridades chinas permitieron al grupo volar hacia Filipinas.
2004  La Asamblea Popular China modifica la Constitución para garantizar la protección de la propiedad privada. Cuatro soldados estadounidenses mueren en un ataque de la resistencia iraquí en Bagdad. Mueren doce guerrilleros talibanes en ataques estadounidenses en Afganistán. En Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.
2005  La oposición antisiria logra concentrar a un millón de libaneses en las calles de Beirut, un mes después del asesinato de Rafik Hariri. Una "ola de calor", con temperaturas superiores a los 15 ºC, obliga a aplazar el Festival de la Nieve de Nuuk, en Groenlandia. Un estudio científico demuestra una nueva causa en la formación de tumores, relacionada con alteraciones de las proteínas histonas que regulan y empaquetan el ADN.
2006  El movimiento estudiantil francés intensifica su campaña de protestas contra la reforma laboral del Gobierno de Villepin.
2007  En españa Inmaculada Echevarría, cumple su deseo de morir tras ser desconectada del respirador que la mantenía con vida desde hace diez años.
2008  Los graves disturbios ocurridos en Lasha, capital de Tíbet, son reprimidos duramente por las fuerzas de seguridad china, que causan diez víctimas mortales según el Gobierno chino, y 30, según el Gobierno tibetano. Los presidentes de Chad y Sudán firman un acuerdo de paz.

Nacimientos.-
1681  Georg Phillipp Telemann, compositor alemán.
1754  José Delgado Guerra, "Pepe Hillo", torero español.
1853  Fernando Hodder, pintor suizo.
1854  Paul Ehrlich, farmacólogo alemán, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908.
1868  Alexei Maximovich Peshkov, Gorki, escritor ruso.
1879  Albert Einstein, físico alemán, creador de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física en 1921.
1889  Arturo Capdevila, poeta e historiador argentino.
1903  Adolph Gottlieb, pintor estadounidense.
1905  Raimond Aron, ensayista francés.
1933  Maurice Micklewhite, más conocido como Michael Caine, actor británico. Quincy Jones, músico estadounidense.
1937  Baltasar Porcel Pujol, escritor español.
1938  Glauber Pedro de Andrade Rocha, director de cine brasileño.
1939  Pilar Bardem, actriz española.
1943  Elson Bakili Muluzi, político de Malawi.
1944  Manuel Raga, jugador de baloncesto mexicano.
1947  Billy Crystal, actor estadounidense.
1958  Alberto Grimaldi, príncipe de Mónaco y marqués de Baux.
1963  Pedro Duque, astronauta español.
1979  Nicolas Anelka, futbolista francés.
1983  Jordan Taylor Hanson, cantante estadounidense (Hanson).

Defunciones.-
968  Santa Matilde.
1647  Federico Enrique de Orange-Nassau.
1823  John Jervis, marino y militar británico.
1849  Guillermo II de los Países Bajos, rey neerlandés de 1840 a 1849.
1871  Benjamín Franklin Rawson, pintor argentino.
1877  Juan Manuel de Rosas, presidente argentino.
1883  Karl Marx, político, filósofo y economista alemán.
1884  Buenaventura Báez, presidente dominicano.
1932  George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense.
1933  Balto, perro de origen siberiano de trineo, ayudó a traer medicinas para salvar a niños de la enfermedad de la difteria en 1925 en Alaska.
1946  José Antonio Saldías, novelista y dramaturgo argentino.
1980  Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español.
1984  Aurelio Peccei, humanista italiano, fundador del Club de Roma.
1989  Zita Borbón y Parma, emperatriz de Austria.
1992  Maurice Chapelan, escritor francés.
1995  William A. Fowler, astrofísico estadounidense y Premio Nobel de Física en 1983.
2004  John Beverley Oke, astrónomo canadiense.
2007  Lluís Argemí, historiador.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Afrodisio, Arnaldo, León y Santa Matilde.

Fuente: Instituto Tecnológico de León