viernes, 13 de marzo de 2015

Los valores de la amistad

Conoce los valores que hacen posible forjar verdaderas y perdurables amistades.

Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

Coherencia

De fundamental importancia es mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

Flexibilidad

La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad.

Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturalmente diferente aporta algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

Comunicación

La verdadera comunicación no es una agradable conversación que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, sólo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento.

La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrónico. Preguntar por el estado de salud, el trabajo, cual fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia... tantas cosas que podemos decir que demuestran interés y sincera amistad.

Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo.

Generosidad

Lo importante de este valor es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y cualidades cuando los demás lo necesiten, donde no importa si piden o no nuestra intervención. Muchas veces esperamos que nuestros amigos estén a nuestra disposición y lo demuestran con hechos; pero en ocasiones, por distracción o simple comodidad no correspondemos de la misma manera, ¿no es esto una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal?

La generosidad no tiene barreras, pues los amigos dan su persona desinteresadamente y sin límites: están pendientes de las preocupaciones y necesidades; acompañándose en la enfermedad o en los malos momentos; gozan de los triunfos y las alegrías, sin el sentimiento mezquino de la envidia; la generosidad se extiende a las cosas materiales, la ayuda para reparar el auto...

Lealtad

No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos.

Ser leal también es hablar claro y ser franco; la lealtad también se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca.

Agradecimiento

Un pequeño detalle de agradecimiento fortalece nuestra amistad significativamente, no pensemos en objetos, devolver el favor en la misma proporción o cualquier cosa extraña, entre los amigos basta dar las gracias sinceramente como reconocimiento a la ayuda que hemos recibido. Pero hay que decirlo.

Debemos tomar en cuenta que los pequeños detalles son espontáneos y representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben aparecer como “pago” al beneficio que desinteresadamente recibimos, pues los obsequios, invitaciones y otros detalles, son elementos naturales de una amistad.

Los verdaderos amigos siempre nos ayudarán a superarnos y a vivir mejor, porque el interés está puesto en la persona, no en sus pertenencias, posición o lo divertido que pueda ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbres, hábitos, diversiones o el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de aprecio, compromiso y responsabilidad.

Los valores nos ayudan a encontrar nuevos amigos y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y abierta para todas las personas. Ser un “mejor amigo” no es un objetivo para buscar el reconocimiento o alimentar nuestra vanidad, es una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas con nuestro ejemplo...

Desconozco a su autor

En busca de la verdad

Érase una vez un hombre que buscaba la verdad.

Un buen día llegó a un lugar en donde ardía una innumerable cantidad de velas de aceite.

Éstas se encontraban cuidadas por un anciano que, ante la curiosidad de este individuo respondió que ése era el lugar de la verdad absoluta.

Aquél le preguntó qué significaban sus palabras, a lo cual respondió que cada vela reflejaba la vida de cada individuo sobre la tierra: a medida que se consume el aceite, menos tiempo de vida le queda.

El hombre le preguntó si le podía indicar cuál era la de él.

Al descubrir que la llama estaba flaqueando, a punto de extinguirse, aprovechó un instante de distracción del anciano y tomó la vela de al lado para verter un poco de aceite de ésta en la suya.

Cuando estuvo a punto de alzar la vela, su mano fue detenida por la del anciano diciendo: -"creí que buscabas la verdad"...

Reflexión

A veces en la búsqueda de la verdad, cuando creemos encontrarla nos resulta tan difícil asumirla que la negamos...

Sucede en la vida, ante traiciones, engaños, infidelidades.

Vamos buscando la verdad para confirmar nuestras sospechas y al descubrirla nos sentimos débiles para asumirla, ya que a veces la verdad es tan dolorosa que nos deja paralizados o nos sentimos morir al enfrentarla...

Optamos por negarla, o tomamos la parte que más nos beneficia y dejamos la que más nos perjudica...

Descubrir la verdad puede ser terrible, pero es mucho más doloroso convivir con la mentira...

Desconozco a su autor

Biografía de Giorgos Seferis

(Georgios Stylianos Seferiadis; Esmirna, 1900 - Atenas, 1971) Poeta griego. Hijo de un jurista y literato bastante conocido en aquel tiempo, después de haber dejado su ciudad natal, en 1914, por Atenas, prosiguió sus estudios en la capital y completó en París su preparación en Derecho. Durante estos años tuvo lugar el doloroso éxodo de las poblaciones griegas del Asia Menor por el tratado de Lausana (1923), que marcó el final de la milenaria presencia griega en Anatolia y de las antiguas colonias helénicas, entre ellas Esmirna. Este hecho contribuirá a crear en el ánimo del poeta ese tormentoso complejo del exiliado, que formará una de las componentes de su arte.

Después de París pasó un breve período en Londres. Así, entre los dieciocho y los veinticinco años, pudo entrar en estrecho contacto con los movimientos culturales y artísticos de Occidente y liberarse del clima cerrado y provinciano que agobiaba a la Grecia de entonces. En 1931 comienza su larga carrera diplomática: primero como vicecónsul en Londres y más tarde como cónsul general interino en Albania.

Durante la Segunda Guerra Mundial sigue al gobierno griego a Egipto. En la postguerra vuelve a Londres como consejero de embajada, y luego en Ankara, para luego ser embajador en Líbano, y finalmente en Londres. En 1963 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Pasó los últimos años de su vida en Atenas, en un aislamiento físico y espiritual, angustiado por la dictadura de los coroneles.

Cuando se le otorgó el premio Nobel, Seferis era una figura relativamente poco conocida, salvo en algunos países europeos. Con su galardón la mirada del mundo se dirigió a Grecia, cuyo nombre estaba ligado para muchos nada más que a un remoto pasado glorioso. Pero tras el poeta galardonado, como tras las figuras de escritores como C. Cavafis, N. Kazantzakis, Y. Ritsos y O. Elytis que pertenecen junto con Seferis a la Generación de los años treinta, existía una tradición de diez siglos de elaboración literaria propiamente neogriega, diferente de la medieval y de la antigua, aunque estrechamente vinculada a ellas como continuidad lingüística y cultural. Al iniciarse la década de 1930 había comenzado a surgir en la literatura neogriega todo un movimiento innovador, del que participó Seferis con los anteriormente nombrados y que sirvió de introductor del simbolismo y del surrealismo en la literatura contemporánea de su país.

Seferis comenzó su actividad literaria en 1931 con una colección de poemas que llevaba un título muy significativo, Vuelta, que aunque repetía modelos y técnicas en parte ligadas a la tradición, anticipaba las que serían las características de la siguiente producción poética seferiana. En 1932 publica el poema La cisterna, en el que es advertible la huella de Mallarmé y sobre todo de Valéry.

Pero decisivo para el arte de Seferis será el encuentro con T. S. Eliot, que contribuirá a hacer más consciente y explícito su compromiso poético. Esta experiencia encontrará respuesta en sus siguientes colecciones, Leyenda (1934) y Gimnopedias(1935). En 1940 aparecen sus poemas reunidos en Cuaderno de estudios y enDiario de abordo I, en 1944 La última etapa y Diario de a bordo II y en 1955 Diario de abordo III.

En 1961 se reúne toda su producción lírica en la colección Poesías. De 1966 sonTres poesías secretas. Importante ha sido también la labor de Seferis como crítico literario y traductor (La tierra baldía, Muerte en la catedral, de T. S. Eliot y de poemas de Pound. Sydney Keyes, Auden, Yeats, Gide, Eluard, el Cantar de los cantares y el Apocalipsis de san Juan).

Biografía de John Hasbrouck van Vleck

(Middletown, Connecticut, 1899 - Cambridge, Massachusetts, 1980) Físico norteamericano, autor de importantes trabajos sobre la estructura electrónica de los sistemas magnéticos desordenados, al que se suele considerar el padre de los modernos estudios sobre magnetismo. Trabajó como profesor de física en las universidades de Minnesota y Wisconsin y de física matemática en la Universidad de Harvard desde 1934.

Junto con H. Brooks, desarrolló un método de relacionar los comportamientos de los electrones en sólidos y en átomos libres sin tener que resolver directamente las complejas ecuaciones de la mecánica cuántica. Estudió las interacciones entre los electrones y los núcleos atómicos y el efecto John-Teller, y fue el primero en señalar que la correlación electrónica es fundamental para explicar la existencia de los momentos magnéticos locales.

John H. Van Vleck recibió el premio Nobel de Física en 1977, junto al también físico estadounidense Philip Warren Anderson y el británico Nevill Francis Mott. Los tres científicos enriquecieron la física del estado sólido, el láser y la obtención de vidrios modernos dotados de propiedades especiales para aplicaciones técnicas.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Susan B. Anthony

Reformadora social estadounidense

Nació el 15 de febrero de 1820 en Adams (Massachusetts). Su formación la recibió de su padre, un maestro de escuela.

Tomó parte de 1848 a 1853 en el movimiento antialcohólico. De 1856 a 1861 se suma a la causa abolicionista y participa en la Sociedad Antiesclavista Americana. En 1863, durante la Guerra Civil estadounidense, crea la Liga de Mujeres Leales para luchar en favor de la emancipación de los esclavos.

Su lucha en favor de los derechos de la mujer la inicia en 1851, al conocer a Elizabeth Cady Stanton. De 1854 a 1860 propugnaron la reforma de las leyes discriminatorias del estado de Nueva York. Su objetivo principal fue el de conseguir el sufragio universal. En 1869 fundan laNational Woman Suffrage Association para conseguir una enmienda constitucional que otorgara a las mujeres tal derecho. Aunque la 15ª Enmienda dio el derecho al voto de los esclavos liberados, las mujeres continuaban excluidas.

Viaja a Europa en 1883, y en el año 1888 participó en la creación de la Asamblea Internacional de Mujeres.

Susan B. Anthony falleció el 13 de marzo de 1906 en Rochester (Nueva York) antes de que se adoptara la decimonovena Enmienda (26 de agosto de 1920).

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 13 de Marzo

1369  Se produce la Batalla de Montiel, enfrentamiento entre las tropas del rey legítimo de Castilla, Pedro I, y las de su hermanastro, Enrique de Trastámara, de la que saldrá victorioso este último.
1456  El papa Calixto III promulga en Roma una nueva bula, tras la publicada anteriormente el 8 de enero de 1454, en la que confirma y extiende el derecho de los portugueses sobre la conquista y colonización africana.
1604  Un incendio destruye parte del Palacio de "El Prado" (Madrid), por lo que se pierden muchas obras de arte.
1634  Se constituye oficialmente la "Academia de la Lengua Francesa".
1713  En el palacio del duque de Escalona se celebra la primera reunión de la "Academia Española", fundada por aquél y el marqués de Villena.
1728  El Consejo de Estrasburgo, a propuesta del médico Johann Jakob Fried, promulga una nueva ordenanza sobre las comadronas; regula en su primera parte las obligaciones del llamado "maestro de comadronas", y en la segunda, las de éstas últimas. El 17 de abril de 1728 se le rinde homenaje como director de la escuela madre de otros institutos de este tipo en Alemania.
1781  William Herschel descubre Urano, séptimo planeta del Sistema Solar.
1794  Fallece en Madrid Antonio Ricardos, brillante general de la guerra contra la Convención francesa.
1809  Estalla la revolución en Suecia por desacuerdo de los ministros, el ejército y el pueblo con la política anglófila de Gustavo IV, que fue depuesto.
1813  Federico Guillermo III, Rey de Prusia, instituye la "Orden de la Cruz de Hierro".
1848  Movimiento revolucionario en Viena, como consecuencia del cual es destituido el canciller Metternich, tras 47 años de servicios públicos.
1881  El zar Alejandro II de Rusia es asesinado en un atentado.
1900  En Francia, la jornada laboral de hombres y mujeres es limitada a 11 horas por ley. Paul Krüger, presidente de Transvaal, declara al Estado Libre de Orange como perteneciente a la República Sudafricana.
1902  Varios institutos polacos son cerrados, porque los alumnos se niegan a cantar en ruso "Dios proteja al Zar".
1904  Se inaugura el Cristo Redentor en el límite entre Argentina y Chile, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.
1916  Fracaso de la quinta ofensiva italiana en el Isonzo (Italia).
1917  Kerenski reúne al Consejo Ejecutivo de Obreros y Soldados de la URSS y se acuerda pedir la abdicación del Zar.
1919  Gran Bretaña deja de apoyar el franco en los mercados de cambio. La Asamblea Nacional de la República de Weimar aprueba la socialización de la minería del carbón.
1920  Dos oficiales griegos disparan en París contra el presidente del Gobierno Eleutherios Venizelos.
1921  El país asiático de Mongolia gana su independencia de China.
1924  Disolución del Parlamento en Alemania.
1925  Una ley en el estado de Tennessee (en los EE. UU.) prohíbe la enseñanza de la "Teoría de la "Evolución" de Darwin en las escuelas, por contradecir el dogma judeocristiano de la creación.
1926  La Sociedad de Naciones niega un lugar permanente a Alemania. Llega a Ciudad de El Cabo el primer vuelo Londres-África del Sur, efectuado por un solo avión y sin cambio de motor.
1928  Rotura del dique San Francisco, en Los Angeles. El balance es de más de 1,000 muertos y daños materiales por valor de 30 millones de dólares.
1929  El general Nobile presenta la dimisión y renuncia a sus cargos militares, después de que el comité investigador le considerara responsable del accidente sufrido por el dirigible "Italia" en el Ártico.
1931  Karl Poggensee consigue llevar a cabo con éxito, en las proximidades de Berlín, el primer disparo de un cohete de combustible sólido en Europa.
1933  Joseph Goebbels es nombrado ministro de Propaganda del Reich.
1937  En el transcurso de la Guerra Civil española, las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara.
1938  Austria es anexionada al III Reich alemán.
1940  Finaliza la Guerra de Invierno entre rusos y finlandeses.
1941  El pintor danés Asger Jorn publica el primer número de la revista de arte "Helhesten".
1943  Los alemanes liquidan el gueto de Cracovia (en Polonia).
1948  Estado de excepción en Nicaragua a causa de los disturbios internos.
1951  Israel cifra en 6,200 millones de marcos las reparaciones que debe pagarle Alemania por el holocausto nazi.
1954  Comienza la batalla franco-vietnamita de Dien Bien Fu.
1957  Se produce el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de la Emisora Radio Reloj en Cuba por parte del Directorio Revolucionario, con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista, al mando de José Antonio Echevarría, muerto por la policía batistiana ese mismo día.
1961  La rotura de una presa del río Dniéper causa 145 muertos y 143 heridos en Kiev (URSS).
1962  El director del centro de investigaciones sobre el cáncer Sloan-Kettering-Cancer Center, informa que aproximadamente un tercio de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados durante un año, pueden curarse mediante mejores tratamientos. Quince años antes esto sólo era posible en una cuarta parte de los casos.
1968  Fundación del Primer Club Rotario en los Estados Unidos en "North Charlotte" en Carolina del Norte.
1972  Llega a Madrid el ex-presidente argentino Arturo Frondizi, para entrevistarse con el también ex-presidente Juan Domingo Perón. Triunfo del partido de Indira Gandhi en las elecciones de las asambleas de los estados indios. Comienza el XIII congreso del Partido Comunista Italiano (PCI), en el que se decide que Enrico Berlinguer se convierta en secretario general en lugar de Luigi Longo, elegido presidente del partido.
1973  El astrónomo J. Gibson, decubre el asteroide 1943 "Anteros".
1978  Triunfo del Partido de Coalición Nacional en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador.
1979  Entra en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME). Se firma en Lisboa el nuevo convenio pesquero hispano-portugués.
1986  La sonda espacial Giotto se aproxima a menos de 500 kilómetros del núcleo del cometa Halley, lo que se considera un gran éxito de la ciencia europea. El ex-ministro argentino José López Rega, fundador de la organización terrorista "Triple A", se entrega al FBI en Miami (EE. UU.).
1989  La UNESCO se suma a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Una tormenta solar azota Quebec, Canadá. Como resultado de ello, seis millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón que duró 90 segundos. La red eléctrica de Montreal estuvo paralizada durante más de nueve horas. Los daños que provocó el apagón, junto con las pérdidas originadas por la falta de energía, alcanzaron los cientos de millones de dólares.
1990  El presidente de EE. UU., George Bush, levanta el embargo económico impuesto a Nicaragua hace cinco años por su predecesor, Ronald Reagan.
1991  Los astrónomos Luis Campuzano y Roger Clowes, descubren un conjunto de galaxias, probablemente el más grande y antiguo. El anterior jefe del SED alemán, Erich Honecker, es trasladado a Moscú por los soviéticos alegando una grave enfermedad, con lo que escapa de la persecución penal alemana.
1993  La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene 9 de los 23 Premios Goya del cine español. Triunfo de los laboristas en las elecciones legislativas de Australia, con lo que Paul Keating sigue en el poder.
1995  Concluye en Copenhague la I Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, con la aprobación de algunos acuerdos contra la pobreza y la marginación, para fomentar el empleo y garantizar los derechos del trabajador, la mujer y el niño.
1996  En un día como hoy se efectúa la Masacre de Dunblane en Escocia, Reino Unido.
1998  El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Yung, decreta la mayor amnistía de la historia de este país: 5,5 millones de personas, entre ellos presos políticos, presos comunes, prostitutas y cientos de miles de infractores de tráfico.
1999  Un ataque con bombas caseras causa trece muertos en un comercio del centro de Estambul (Turquía). Los observadores relacionan el atentado con la captura de Abdulá Ocalan, líder de los independentistas kurdos, el pasado 16 de febrero.
2000  El grupo automovilístico estadounidense General Motors, el mayor del mundo, adquiere el 20% de las acciones del italiano Fiat, por un valor de 3,836 millones de dólares. Por su parte, el grupo italiano se hace con el 5,1% del fabricante de Estados Unidos.
2002  35 personas mueren calcinadas cerca de Lima (Perú), cuando el autobús en el que viajaban se salió de la carretera y explotó al chocar contra una gasolinera.
2003  La niebla provoca una accidente de tráfico múltiple en una autopista italiana y mueren catorce personas. Nueve personas mueren asesinadas y cerca de ochenta resultan heridas en un atentado con bomba en el metro de Bombay (India).
2004  Un atentado con explosivos se cobra una víctima en Bagdad.
2005  Un hombre asesina a siete fieles en una iglesia evangélica de Milwaukee (Wisconsin) y después se suicida. Un terremoto de 5.9 grados en la escala de Richter, sacude la región de Saravan, al Sureste de Irán. El físico norteamericano Michael Griffin, es designado nuevo administrador de la NASA.
2007  El presidente ruso, Vladimir Putin, comienza su primera visita oficial a la Ciudad del Vaticano.
2008  Se halla cerca de Mosul, el cadáver del arzobispo caldeo de Irak, Bulus Faraj Rahhoque, secuestrado el 29 de febrero de 2008. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitan oficialmente Argelia, la primera visita de estado que realiza en 24 años.

Nacimientos.-
1599  San Juan Berchmans, religioso belga.
1720  Charles Bonnet, biólogo y filósofo suizo.
1733  Joseph Priestley, erudito británico, iniciador de la química orgánica.
1787  Pedro Sainz de Baranda, marino mexicano.
1869  Ramón Menéndez Pidal, investigador del pasado literario e histórico de España.
1898  Henry Hathaway, cineasta estadounidense.
1899  John Hasbrouck van Vleck, físico estadounidense, Premio Nobel en 1977.
1900  Giorgos Seferis, poeta griego, Premio Nobel de literatura en 1963.
1911  L. Ron Hubbard, escritor estadounidense y fundador de la Cienciología. José Ardévol, compositor cubano.
1914  Conchita Montes, actriz española.
1925  Medardo Fraile Ruiz, escritor y profesor español.
1926  Carlos Roberto Reina, político y presidente de Honduras.
1931  Rodrigo Rubio, escritor español.
1933  Paul Biya, presidente de Camerún.
1941  Ramiro Oliveros, actor español.
1963  Fito Páez, cantautor argentino.
1973  Bobby Jackson, baloncestista estadounidense.
1976  James Dewees, músico estadounidense (The Get Up Kids).
1979  Spanky G, músico estadounidense (Bloodhound Gang).

Defunciones.-
859  Santos Rodrigo y Salomón.
1569  Luis I de Borbón-Condé, importante líder y general Hugonote francés.
1711  Nicolás Boileau, poeta y crítico francés.
1850  Juan Martín de Puyrredón, militar argentino.
1881  Zar Alejandro II de Rusia.
1901  Benjamin Harrison, 23º Presidente de los Estados Unidos de 1889 a 1893.
1906  Susan B. Anthony, sufragista estadounidense, iniciadora de la campaña para la obtención del voto femenino en su país.
1911  Ricardo Bell, payaso circense mexicano.
1937  Manuel Serafín Pichardo, diplomático y poeta cubano.
1949  Henri Giraud, militar francés.
1955  Tribhuvan Bir Bikram Shah, rey de Nepal, restaurador de la monarquía.
1965  Corrado Gini, sociólogo italiano.
1973  Emiliano de la Casa García, "Morenito de Talavera", torero español.
1983  Louison Bobet, ciclista francés.
1984  Luis Lucía, director español de cine.
1990  Bruno Bettelheim, psicólogo infantil y pedagogo judío-estadounidense.
1993  José Antonio Gabriel y Galán, escritor español.
1994  Knut Haukelid, héroe nacional noruego.
2002  Hans Georg Gadamer, filósofo alemán.
2003  Niels Bjorn Larsen, bailarín y mimo danés.
2006  Maureen Stapleton, actriz estadounidense.
2007  Nicole Stéphane, actriz y productora de cine.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Nicéforo, Rodrigo, Salomón y Santa Cristina.

Fuente: Instituto Tecnológico de León