jueves, 12 de marzo de 2015

La violeta ambiciosa

Había en un bosque solitario una bonita violeta que vivía, satisfecha, entre sus compañeras.

Cierta mañana, alzó su cabeza y vio una rosa que se alzaba, por encima de ella, radiante y orgullosa.

Gimió la violeta diciendo:
-Poca suerte he tenido entre las flores. ¡Humilde es mi destino! Vivo pegada a la tierra y no puedo levantar mi cara hacia el sol como lo hacen las rosas!
Y la Naturaleza la oyó y le dijo a la violeta:

- ¿Qué te ocurre, hijita mía? ¿Las vanas ambiciones se han apoderado de ti?

-Te suplico, oh, Madre Poderosa -dijo la violeta-, que me transformes en rosa, tan siquiera por un día.

-No sabes lo que estás pidiendo -respondió la Naturaleza-. Ignoras los infortunios que se esconden tras la apariencia de las grandezas.

-Transfórmame en una rosa esbelta -insistió la violeta-. Y todo lo que me acontezca será consecuencia de mis propios deseos y aspiraciones.
La Naturaleza extendió su mágica mano y la violeta se transformó en una rosa suntuosa.

Y en la tarde de aquel día, el cielo se oscureció y los vientos y la lluvia devastaron el bosque. Y los árboles y las rosas cayeron abatidas. Solamente las humilde violetas escaparon a la masacre.

Y una de ellas, mirando alrededor de sí, dijo a sus compañeras:
-Mirad, hermanas, lo que la tempestad hizo de las grandes plantas que se levantaban con orgullo e impertinencia. -Nosotros nos apegamos a la tierras-dijo otra-, pero escapamos a la furia de los huracanes.
Y dijo una tercera -Somos pequeñas y humildes, pero las tempestades no pueden con nosotras.

Entonces, la reina de las violetas vio a la rosa que había sido violeta, extendida sobre el suelo, como muerta. Y dijo: -Ved y meditad, hijas mías, sobre la suerte de la violeta ilusionada por sus ambiciones. ¡Que su infortunio les sirva de ejemplo!

Y oyendo esas palabras, la rosa agonizante se estremeció y, apelando a todas sus fuerzas, dijo con voz entrecortada: -Oídme, ignorantes, satisfechas y cobardes. Ayer era como vosotras, humilde y segura. Mas la satisfacción que me protegía también me limitaba. Podía continuar viviendo como vosotras, pegada al suelo, hasta que el invierno me envolviera con su nieve y me llevase hasta el silencio eterno, sin conocer los secretos y las glorias de la vida, más allá de lo que innumerables generaciones de violetas conocieron, desde que hubo violetas en el mundo.

"Pero escuché, en el silencio de la noche; y oí al mundo superior decir a este mundo: "El objetivo de la vida es alcanzar lo que hay más allá de la vida." Pedí, entonces a la Naturaleza -que no es sino la exteriorización de nuestros sueños invisibles- me transformara en una rosa. Y la Naturaleza accedió a mi deseo.

"Viví una hora como rosa. Viví una hora como reina. Y vi el mundo con los ojos de una rosa. Y oí la melodía del éter con los oídos de una rosa. Y acaricié la luz con los pétalos de una rosa. ¿Puede, alguna de vosotras vanagloriarse de tal honra?

"Muero ahora, llevando en el alma lo que el alma de violeta alguna jamás experimentó. Muero sabiendo lo que hay más allá de los horizontes estrechos en que nací. Y este es el objetivo de la vida.

Gibran Khalil Gibran
"Los secretos del corazón"

Cómo hacer más extraordinaria tu vida

Doña Rosa era una ascensorista de un viejo edificio de juzgados en Bogotá que usualmente estaba congestionado de visitantes, los cuales, asustados, perdidos, molestos, afanados o simplemente apáticos, esperaban atiborrarse en uno de los viejos ascensores.

Cuando se abría la puerta, la multitud que salía empujaba a la que quería entrar, armando un caos que se repetía en casi todos los pisos; además del calor y los olores concentrados en el elevador.

A pesar de esto doña Rosa cuidaba su máquina como si fuera la más fina y valiosa.
Cada mañana, ella brillaba las partes metálicas y la aseaba lo mejor posible.

De todas maneras andaba sonriente y entusiasta, saludaba y despedía al abrir las puertas, disfrutaba sorprendiendo a sus viajeros frecuentes al recordar sus nombres, hacía bromas para que la gente sonriera, y respondía de buena gana a toda clase de preguntas.
Aparte de eso vendía papel oficial, sellos de correo, y en sus pocos ratos libres le encantaba tejer ropa para bebés.

Un día alguien le preguntó cómo podía permanecer tan contenta en esa clase de trabajo incómodo, rutinario y mal pagado.

A lo que ella contestó:

Muchas personas creen que yo actúo así por la gente, pero en realidad lo hago por mí.
Cuando trato bien a mis pasajeros me siento satisfecha, si los ayudo, la mayoría me trata bien y me aprecia.

Sé que mi ascensor es viejo y mal mantenido, -continuó-, pero cuando lo limpio y lo brillo, me estoy cuidando a mí misma, porque aunque no es mío, vivo en él muchas horas de mi vida y si lo trato bien, me va a servir mejor.

¿Y todos los otros ascensoristas piensan así? -le preguntaron-.

No, -respondió-, algunos de mis compañeros piensan que su tiempo de trabajo no les pertenece a ellos.
Dicen que es el tiempo de la empresa.
Parecen ausentes, es como si murieran a las ocho de la mañana y resucitaran a las seis de la tarde.
Suponen que trabajando de mala gana van a maltratar al jefe o a otros, cuando en realidad es el tiempo de su vida, algo que nunca van a recuperar.

Amigo, qué fácil es convertir lo ordinario y lo rutinario en algo divertido y extraordinario.
Todos los días puedes hacerlos diferentes.
Las actividades y las personas se vuelven aburridas cuando le quitas el corazón a lo que haces.

¿Cómo podrías hacer más extraordinaria tu vida?
La aventura no está en lo que haces, sino en cómo lo haces.

Carlos Davis

Biografía de Ana Frank

Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno (Alemania). Es la segunda hija de Otto Frank y de Edith Holländer. Su hermana Margot tiene entonces tres años. Los Frank son judíos alemanes. Los Frank y los Holländer son familias judías que llevan varios siglos residiendo en Alemania.

El padre de Ana trabaja en el banco de la familia; la madre es ama de casa. Para Margot y Ana es una época feliz. En el barrio donde viven hay muchos niños para jugar. Sin embargo, sus padres están preocupados. Adolf Hitler y su partido culpan a los judíos de los problemas sociales y económicos, convirtiéndolos en chivos expiatorios. El antisemitismo en Alemania aumenta.

El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple trece años. Por su cumpleaños le regalan un diario. Es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: "Espero poder confiártelo todo (...) y espero que seas para mí un gran apoyo".

En este diario dejó constancia de sus experiencias en un escondite o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Obras


Tras la detención de los escondidos, Miep y Bep, dos de las personas que ocultaron la estancia de la familia Frank y otros judios en Ámsterdam durante la invasión nazi, habían encontrado los diarios de Ana tirados en el suelo de la casa de atrás. Miep los había conservado todo el tiempo en un cajón de su escritorio. Al enterarse de la muerte de Ana, le entregó a su padre Otto Frank, los diarios, cuadernos y hojas sueltas con los apuntes de Ana.

Años después, Otto Frank, publicaría el famoso diario conocido en español como el Diario de Ana Frank.



El Diario de Ana Frank

En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubrió la "dependencia secreta" en la que vivían la familia Frank (compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot), la familia Van Daan (la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis.

Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas, y narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye el primer encanto de estas páginas. Alejada de sus coetáneos y de los intereses que sonreían a su exuberante juventud, pero también, aunque a la fuerza, de la barbarie del momento, la autora-protagonista mira y juzga las cosas con un candor que subyuga.

En las páginas del Diario, a menudo alegres y divertidas, asistimos al desarrollo intelectual y físico de una muchacha, a la variedad de sus problemas, de sus estudios y diversiones a pesar de su reclusión, a sus relaciones y a sus juicios sobre sus familiares y compañeros de aislamiento y sobre los hombres en general. Los acontecimientos y fases alternas de la guerra y de la política mundial, tal como lograban llegar a aquel refugio aislado, adquieren un aspecto nuevo y diferente, con perspectivas insospechadas. Y la vida de una reducida colectividad, obligada a compartir la buhardilla en condiciones tan dramáticas, se ilumina con episodios singulares, en los que los hechos triviales de la vida diaria adquieren una importancia particular, y donde una niña con mirada clara y terriblemente objetiva se juzga a sí misma y a los adultos, analizándolo todo con gran libertad.

Ana Frank habla de sus aspiraciones a corazón abierto, y también de los peligros, pero con gran conocimiento y sin perder la esperanza. Dos personajes del exterior (el señor Kraler, amigo de Otto Frank, y Miep, secretaria de Frank y luego de Kraler) son como seres que pertenecen a otro planeta y que, como promotores del ocultamiento de los Frank y favorecedores de los mismos, parecen redimir al resto de la humanidad de sus culpas de complicidad y de miedo.

El idilio que se inicia entre Ana y Peter tiene la gracia de una flor espontánea en sus diversas fases y manifestaciones; la descripción de la pubertad tiene una delicada naturaleza que difícilmente se encuentra en otra parte; el afecto por un gato parece el símbolo de los vínculos deseados pero imposibles con el mundo externo; las relaciones con los padres (y en particular, con la madre) se observan con gran madurez. No hay nada que la induzca a prorrumpir en invectivas y a juzgar con acritud aquella vida tan injusta y contraria a la naturaleza. "A pesar de todo, continúo creyendo en la bondad íntima del hombre", afirma Ana en el Diario; estas palabras constituyen la moral de este libro que, nacido como de una necesidad personal, tiene la honestidad genuina e inmediata de un desahogo espontáneo nunca dirigido a la publicación.

Las alusiones a los problemas judíos (que podrían parecer frecuentes en una persona que vivía en aquellas condiciones especiales pura y simplemente por la "culpa" de pertenecer al pueblo judío) son muy raras, aunque inspiradas en una extrema dignidad y firmeza: Ana pertenecía a una de aquellas familias asimiladas que no habían tenido una profunda cultura hebrea y que sólo muy tarde se dieron cuenta de todo ello. El libro, además de sus valores humanos y documentales, revela en la joven autora cualidades literarias nada comunes: el mismo hecho de fingir una destinataria para sus confidencias es ya un índice de madurez artística.

Traducido a todas las lenguas y llevado también al teatro y al cine, el Diario de Ana Frank se ha convertido en el paradigma testimonial, más impresionante incluso que otros documentos detallados, de la opresión sufrida en muchos países bajo el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

Fuentes:

Biografías y Vidas
El resumen

Biografía de Robert Falcon Scott

Explorador británico

Nació el 6 de junio de 1868 en Devonport, Inglaterra.

Con catorce años de edad ingresó en la Armada Real. En el año 1900 mandó la Expedición Nacional a la Antártida, en la que también participó Ernest Shackleton.

Zarparon de Inglaterra en 1901 y establecieron una base terrestre en las costas del estrecho de McMurdo, en la Antártida. Exploró el área situada al este de la plataforma de hielo de Ross, a la que llamó península Eduardo VI. Condujo la partida que consiguió llegar hasta los 81° 17' de latitud, y recorrió con trineos Tierra Victoria. La expedición regresó en 1904. Seis años después partió con el objetivo de llegar al polo sur por primera vez. Desembarcó en el estrecho de McMurdo desde donde junto a otros cuatro compañeros recorrieron 2.964 kilómetros, el viaje más largo realizado jamás a las regiones polares, sin interrupción y en trineo.

Llegó al Polo Sur el 18 de enero de 1912 y encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, el cual había logrado su meta cinco semanas antes. En el viaje de vuelta, murieron todos. Edgar Evans falleció a consecuencia de una caída, Lawrence Oates sacrificó su vida con la esperanza de poder salvar a sus compañeros, y Henry R. Bowers, el doctor Edward Wilson y el propio Scott fallecieron a causa del hambre el 29 de marzo de 1912, a menos de 18 kilómetros del campamento base.

Sus cuerpos fueron encontrados junto con algunos diarios dos semanas después. Sus diarios y otros informes y relatos se publicaron con el título de La última expedición de Scott (1913). También escribió la obra El viaje del Discovery (1905).

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Alberto Burri

Nació en Città di Castello, Umbría, Italia, el 12 de marzo de 1915.
Fue una figura de gran importancia en el arte abstracto que revolucionó el lenguaje artístico en el mundo de la segunda postguerra.

Como aportación más importante hay que destacar el uso de materiales de todo tipo, simples y modestos, como tela de saco o alquitrán, creando de esta forma un nuevo sentido de la estética que posteriormente fue una de las principales fuentes de inspiración para el movimiento Arte Povera, su estilo fue denominado como se le denominó “polimaterialismo”.

Su carrera abarcó más de cuatro décadas, comenzando con pintura figurativa hasta llegar a sus piezas abstractas en la década de 1940.

Estudió la carrera de medicina entre 1934 y 1939, en la ciudad de Universidad de Perugia, trabajando como médico durante la II Guerra Mundial en el norte de África.

En 1943 fue hecho prisionero en Túnez e internado en un campo de de prisioneros de guerra en Hereford, Texas, Estados Unidos, donde comenzó a pintar.

Retomó la pintura, para dedicarse por completo a ella, tras su liberación y su regreso a Italia en 1946.

Expuso por primera vez en la Galería La Margherita en 1947, posteriormente en la Galería Malborough de Nueva York y en la Galería de France de París; estas primeras fueron obras figurativas de clara influencia, expresionista, como ejemplo de esta época se destacan ” Procesión del Cristo Muerto” de 1946 y “Plaza Alta” de 1947.

Sin embargo, abandonó pronto este estilo para comenzar a practicar el abstracto, de forma sutil y de un gran colorido.

De 1948 a 1950 su pintura se radicalizó, comenzando a utilizar los materiales que caracterizaron su obra, poniendo en cuestión el el carácter bidimensional de los cuadros. Realizó collages con entre otros: piedra pómez, alquitrán y arpillera, y una serie de lienzos tridimensionales.

A partir de 1950 comenzó a utilizar la madera quemada y láminas de hierro soldadas, como ejemplo: “Saqueo y Red” de 1954, “Saco” de 1954 e “Iron” de 1960.

En 1951, junto con otros artistas como Giuseppe Capogrossi o Ettore Colla fundó en Roma el grupo “Origen”.
Viajó a Estados Unidos, donde impartió clases de arte desde 1953 hasta 1960.

En la década de 1960 inició la manipulación de plástico quemado, que arrugaba, doblaba y quemaba con una antorcha. como muestra, “Red Plastic” y “combustión”.

Su arte en constante evolución experimental, de 1973 es su primer “Cretto”, que realizaba con arcilla que, al cocerse en caolín, formaban grietas en la superficie. La más importante de esta serie de obras es el “Grande Cretto Nero” que hizo para el “Jardín de esculturas de la Universidad” de California en Los Ángeles en 1976.

En 1972 se celebraron sendas retrospectivas en Turín y París.
Creó, desde 1979 hasta la década de 1990, una serie de obras integrando en ellas el material industrial llamado cellotex (mezcla de serrín y cola) en tres colores: negro, blanco y oro.

En la década de 1980 comenzó un proyecto, inacabado, en todo un barrio destruido por un terremoto en la ciudad siciliana de Gibellina, el lugar fue cubierto de cemento blanco, al que llamó el “Grande Cretto” en 1968, sus habitantes fueron realojados en un pueblo de nueva construcción a 18 kilómetros, ejemplo monumental de land art.

Entre otros galardones recibió la Orden del Mérito italiana en 1944.
En ciudad natal, Città di Castello, le fue dedicado un museo con su nombre.
En 1981, se inauguró la colección Burri en la Fundación que lleva su nombre en el Palacio Albizzini en Perugia, Italia, legada por el artista a su ciudad natal.

Se pueden ver también obras suyas en otros importantes museos del mundo entre ellos: en Estados Unidos en el Museo de arte Fogg en Cambridge, Massachussetts; en Museo de arte Carnegie de Pittsburgh; en Galería de arte Albright-Knox en Búfalo, y en Europa en ate de Londres; en la GNAM de Roma y en el Museo Pompidou de París.
Murió en Niza, el 15 de febrero de 1995.

Fuente: Trianarts

Efemérides 12 de Marzo

538  Witiges, rey de los Ostrogodos finaliza su sitio de Roma y se retira a Ravenna, dejando la ciudad en manos del victorioso general romano, Belisario.
1535  El capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador.
1551  Cédula de Carlos I de España por la que se autoriza la fundación de la Universidad de Lima.
1572  Publicación de "Os Lusiadas", gran poema épico del portugués Luís de Camões.
1622  Ignacio de Loyola, fundador de los jesuítas, es santificado por la Iglesia Católica.
1648  Muere en Soria el escritor español fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo Tirso de Molina.
1664  Nueva Jersey se convierte en una colonia de Reino Unido.
1689  Concluye la Alianza de Viena entre el emperador Leopoldo I y las Provincias Unidas, a las que se adhieren Dinamarca, Inglaterra y España.
1854  En Argentina, se instala la Municipalidad en San Nicolás de los Arroyos.
1870  El duque de Montpensier mata en Madrid al infante de Borbón en un duelo de pistola. Ambos aspiraban al trono de España.
1871  En Alemania, el astrónomo Karl Theodor Robert Luther descubre "Amaltea" (el quinto satélite de Júpiter).
1894  Se vende en Vicksburg (Mississippi), las primeras botellas de "Coca-Cola".
1896  En Chile se funda la Comuna de Río Negro.
1905  Estreno en Bolonia de la ópera "Re Enzo", de Ottorino Respighi.
1907  Explosión accidental en Toulon (Francia) del acorazado alemán "Jena". El balance es de 118 muertos. Vencen los conservadores en las elecciones provinciales celebradas en España.
1908  El grupo panmacedonio se forma en Atenas para apoyar la minoría macedonia griega.
1913  Canberra se convierte en la capital de Australia.
1917  Los buques mercantes estadounidenses se equipan con armamento.
1918  Moscú se convierte en la capital de Rusia quitando de ese privilegio que duraba 215 años a San Petersburgo. Lenin se instala en tres habitaciones secundarias del Kremlin. 60 aviones "Gotha" alemanes bombardean París; se contabilizan 106 muertos y 79 heridos.
1919  Estalla en Egipto un movimiento nacionalista contra los ingleses.
1923  Se publica la obra de Italo Svevo "La conciencia de Zeno".
1924  El máximo órgano del poder turco abole el califato y el sultanato. La ciudad chilena de Tacna sufre considerables daños a consecuencia de un terremoto.
1925  Chiang Kai-Chek asume el mando del Kuomintang en China.
1928  Rotura de la presa de San Francisco, en California, que ocasiona la muerte de unas siete mil personas.
1930  En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal. El líder pacifista y su séquito recorren 200 millas hacia el mar para desafiar el monopolio que el Imperio Británico realizaba sobre la sal.
1931  Los pilotos alemanes Rudolf Caracciola y Wilhelm Sebastian triunfan en las "Mil millas" de Brescia a los mandos de un Mercedes. Apertura del Ateneo de Madrid.
1933  En los Estados Unidos dentro del marco de la Gran Depresión, Franklin D. Roosevelt se dirige a la nación estadounidense por primera vez como presidente.
1934  El presidente de la Asamblea Nacional de Estonia, Karl Parts, instaura la dictadura.
1936  William Faulkner publica "Absalom!".
1938  El ejército alemán concluye su ocupación de Austria, que queda anexionada a Alemania. Antonin Artaud publica "El teatro y su doble".
1939  Finlandia capitula ante la URSS y renuncia a la región de Carelia. Pío XII asume como papa.
1940  En el marco de la Guerra Fría, Finlandia firma el "Tratado de Moscú" con la UnióN Soviética (URSS), cediendo casi toda la zona de Karelia. Las tropas finesas desalojan la población residente.
1941  Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de América, logra que el Congreso apruebe la Ley de Préstamo y Arriendo, que permite enviar refuerzos militares a los aliados.
1943  Huelgas en Génova y Milán (Italia).
1944  El Papa solicita a todas las tropas combatientes en la Segunda Guerra Mundial, que respeten Roma y no luchen en ella.
1945  Proclamación de la independencia de Camboya.
1947  EE.UU. formula la "Doctrina Truman", por la que ayuda a Grecia y Turquía con 400 millones de dólares para evitar la expansión del comunismo. Los ministros comunistas son excluidos del Gobierno italiano.
1948  Estalla la guerra civil en Costa Rica, provocada por las anulación de las elecciones presidenciales en las que había sido electo Otilio Ulate Blanco.
1950  Los belgas aprueban en referéndum el retorno del rey Leopoldo III. Catástrofe aérea en el País de Gales.
1952  Lord Ismay, nuevo secretario general de la OTAN.
1956  La Cámara de los Comunes (Inglaterra) aprueba la abolición de la pena de muerte para el asesinato en el Reino Unido.
1957  Acuerdo para el acantonamiento temporal de tropas de la Unión Soviética en la República Democrática Alemana (RDA).
1958  En Marruecos concluyen los ataques de bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal contra las guarniciones españolas de Ifni, gracias a la actuación de fuerzas miliares de las tres armas, con el apoyo de Francia y Mauritania.
1959  La Cámara de Representantes de EE.UU., aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión.
1961  Un equipo austriaco-alemán de alpinismo, capitaneado por Toni Hiebeler, consigue escalar por primera vez la pared norte del Eiger (Alpes Berneses) en invierno.
1968  Mauricio se convierte en el 27º miembro de la Commonwealth, como República independiente e independizándose del imperio Británico.
1970  Se fijan los términos del acuerdo preferencial entre España y el Mercado Común Europeo.
1971  Hafez al-Assad es elegido jefe de Estado en Siria.
1974  Carlos Andrés Pérez inaugura su mandato como presidente de Venezuela.
1977  El Gobierno chileno decreta la disolución de todos los partidos políticos, a excepción del Partido Nacional y dos de extrema derecha. Asesinan en El Salvador a Rutilio Grande, considerado el primer mártir jesuita en la Guerra Civil de El Salvador.
1980  Naufraga el petrolero español "María Alejandra" frente a la costa de Mauritania; mueren 36 de sus 43 tripulantes.
1984  Se inicia una huelga minera en el Reino Unido para protestar por el cierre de los pozos no rentables.
1985  Ángel García Roldán obtiene el primer premio internacional de novela Plaza & Janés con su obra "Las cortes de Coguaya".
1986  Ingvar Carlsson, socialdemócrata de 52 años, es confirmado por el Parlamento sueco (Riksdag) como primer ministro, en sustitución del asesinado Olof Palme. Triunfa el sí en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.
1989  La sonda soviética "Fobos 2" empieza a desvelar los secretos de la luna Fobos de Marte. Miguel Induráin se convierte en el primer ciclista español que gana la clásica París-Niza.
1992  La Comunidad Europea reconoce como república independiente a Bosnia-Herzegovina.
1993  Corea del Norte anuncia que se retira del Tratado de No profileración Nuclear y rechaza permitir que inspectores entren en las instalaciones nucleares de este país.
1998  Fallece en un accidente de tráfico, a los 63 años de edad, Manuel Piñeiro Losada, colaborador del Che Guevara.
1999  Fallece en Berlín, a los 82 años de edad, el violinista y director de orquesta judío Yehudi Menuhin. Polonia, la República Checa y Hungría se convierten en miembros de pleno derecho de la OTAN, con lo que la Alianza Atlántica pasa a estar integrada por 19 países. Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia, descarta de forma tajante la presencia de tropas internacionales de la OTAN en Kosovo y rechaza las condiciones de paz propuestas en las conversaciones de Rambouillet (Francia).
2000  El papa Juan Pablo II pide perdón públicamente por los pecados cometidos por la Iglesia en sus 2,000 años de existencia. La izquierda de la antigua guerrilla representada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), triunfa en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
2001  El juez Juan Guzmán decreta la libertad provisional bajo fianza del general chileno Augusto Pinochet, días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago rebajara, de autor a encubridor, el grado de procesamiento del ex-dictador. Las bolsas mundiales sufren un severo retroceso como consecuencia de la crisis por la que atraviesan los valores tecnológicos.
2003  El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a Turquía por no garantizar un juicio justo al líder kurdo, Abdulá Ocalan. Muere el ciclista kazajo Andréi Kivilev, tras la caída que sufrió en la segunda etapa de la París-Niza. En Belgrado, el primer ministro serbio Zoran Djindic es asesinado.
2004  El líder albanés y presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, sale ileso de un atentado contra su domicilio en Pristina. Científicos argentinos crean la primera vaca transgénica portadora del gen de la hormona de crecimiento (GH), con el objeto de hacerla matriarca de una gran familia de vacas clónicas.
2005  La organización radical palestina Hamás, anuncia su participación en las legislativas de junio.
2006  Los partidos afines al presidente Uribe consiguen una clara victoria en las legislativas colombianas. La formación Arena del presidente Saca y los opositores del FMLN logran un empate técnico en los comicios al Parlamento de El Salvador.

Nacimientos.-
1728  Anton Raphael Mengs, pintor checo.
1824  Gustav Robert Kirchhoff, físico-químico alemán.
1835  Simon Newcomb, astrónomo norteamericano.
1842  Francisco Domingo Marqués, pintor español.
1863  Gabriele d'Annunzio, escritor y político italiano.
1900  Gustavo Rojas Pinilla, militar, ingeniero, dictador y presidente colombiano de 1953 a 1957.
1915  Alberto Burri, pintor italiano, creador del expresionismo abstracto.
1921  Giovanni Agnelli, empresario italiano, fundador y presidente de Fiat.
1925  Leo Esaki, físico japonés, Premio Nobel de Física en 1973. Georges Delerue, compositor francés de bandas sonoras.
1927  Raúl Alfonsín, presidente de Argentina.
1934  Francisco José Ayala, biólogo especialista en genética, nacido en España y nacionalizado estadounidense.
1940  Al Jarreau, músico estadounidense.
1946  Liza Minnelli, actriz y cantante estadounidense.
1948  James Taylor, cantante estadounidense.
1957  Steve Harris, bajista, fundador y compositor de Iron Maiden.
1966  Luis Milla, jugador español de fútbol.
1976  María Adánez, actriz española.

Defunciones.-
636  Sisenando, rey de la España visigoda.
1648  Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, dramaturgo español.
1815  Mariano Melgar, escritor peruano.
1877  Cristóbal Oudrid, compositor español.
1906  Manuel Quintana, presidente de la República Argentina.
1911  Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970.
1912  Robert F. Scott, explorador británico que llegó al Polo Sur.
1914  George Westinghouse, Inventor estadounidense.
1925  Sun Yat Sen, promotor de la revolución china desde 1893.
1942  Robert Bosch, ingeniero e industrial alemán.
1945  Ana Frank, joven judía, víctima de la barbarie nazi.
1947  Max Planck, físico alemán.
1950  Heinrich Mann, escritor alemán.
1990  Philippe Saupault, pintor francés.
1991  Ragnar Granit científico finés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1967.
1999  Yehudi Menuhin, violinista israelí.
2003  Zoran Djindjic, político serbio.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Inocencio, Bernardo, Maximiliano, Gregorio Magno y Norma.

Fuente: Instituto Tecnológico de León