martes, 10 de marzo de 2015

¿El idiota?

Se cuenta que en una ciudad del interior un grupo de personas se divertía con un idiota de la aldea. Un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeños trabajos y limosnas. Diariamente ellos llamaban al idiota al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas:
- una grande de 400 reales y otra menor, de 2000 reales.

Él siempre escogía la mayor y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Cierto día, uno de los miembros del grupo le llamó y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos, bastante menos.

- Lo sé, respondió, no soy tan bobo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Se pueden sacar varias conclusiones de esta pequeña historia.

1) Quién parece idiota, no siempre lo es.

2)¿Cuáles eran los verdaderos idiotas de la historia?

3) Si tú fueses ambicioso en exceso, acabarías cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es:

La percepción de que podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, pero sí, lo que realmente somos.

"El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente".

Autor desconocido


¡Como yo!

Mi hijo hace poco llegó a este mundo, de manera
normal... Pero yo tenía que trabajar, tenía tantos compromisos....

Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba. Comenzó a hablar cuando yo no estaba.

Mi hijo a medida que crecía, me decía:
-"Papi, algún día seré como tú ¿Cuándo regresas a casa papi?"
-"No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos... ya lo verás".

Mi hijo cumplió diez años hace pocos días y me dijo:
- "Gracias por la pelota papá, ¿quieres jugar conmigo?
-"Hoy no hijo; tengo mucho que hacer"
-"Está bien papá, otro día será".

Se fue sonriendo y siempre en sus labios las palabras:

-"Yo quiero ser como tú. ¿Cuándo regresas a casa, papá?
-"No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos... ya lo verás"

Mi hijo regresó de la universidad el otro día, hecho todo un hombre.

- "Hijo, estoy muy orgulloso de ti. Siéntate y hablemos un poco de ti"
-"Hoy no papá, tengo compromisos... por favor préstame el carro para ir a visitar a unos amigos".

Ya me jubilé y mi hijo vive en otro lugar. Hoy lo llamé:

- "Hola hijo, quiero verte"
-"Me encantaría papá, pero es que no tengo tiempo... tú sabes, el trabajo, los niños... pero gracias por llamar, fue increíble escuchar tu voz."

Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo había cumplido su deseo, era exactamente como yo.

Desconozco a su autor


Biografía de Harriet Tubman

(Harriet Ross Tubman; Bucktown, Dorchester, hacia 1820 - Auburn, Nueva York, 1913) Abolicionista estadounidense. Harriet Tubman creció en una numerosa familia de once hermanos, fruto del matrimonio entre Harriet Green y Benjamin Ross, ambos esclavos. Sus antepasados habían llegado a los Estados Unidos desde África a principios del siglo XVIII. Su amo, Edward Brodas, la llamó Araminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su madre.

Harriet no recibió educación de ningún tipo; con cinco años ya trabajaba de criada y niñera. La mujer de su amo la tenía trabajando durante el día y por la noche debía vigilar que ninguno de los hijos lloraran. Por su condición de esclava pasó por toda clase de experiencia traumáticas y humillantes; hubo de ver incluso cómo dos de sus hermanas eran encadenadas. A los seis años empezó a trabajar con otro amo, el cual le enseñó a atrapar ratas y a tejer. En cierta ocasión, el amo la sorprendió cogiendo azúcar, y Harriet se escapó varios días para evitar el castigo. Al final, cansada y hambrienta, tuvo que volver y fue azotada.

Harriet pasó su niñez trabajando en el servicio doméstico o en labores del campo. Ninguno de sus amos estaba contento con su forma de trabajar, por lo que en ocasiones se encontraba en apuros. Con doce o trece años, uno de los capataces se enojó con un esclavo que había abandonado el trabajo, y mandó a Harriet que le ayudara a azotarle. Ella se negó, e incluso ayudó al hombre a escapar. El capataz, al ver al hombre correr, intentó detenerle arrojándole un peso de dos libras, pero falló, y entonces golpeó fuertemente a Harriet, dejándola inconsciente. A causa de esta paliza, durante toda su vida sería propensa a mareos, vértigos y jaquecas; con frecuencia se quedaba dormida de forma inconsciente.

Estos hechos aumentaron su fama de trabajadora ineficaz y rebelde. En 1844, su madre la obligó a casarse con un hombre negro libre llamado John Tubman, con el que vivió durante cinco años. No tuvieron ningún hijo. Entretanto, Harriet empezó a investigar el pasado de su familia. Para conocer la historia de su madre contrató los servicios de un abogado, el cual halló indicios de que su madre había sido libre durante un breve periodo porque un primer amo había muerto sin hacer provisión de ella. Aparentemente, nadie dijo a Harriet Green que era libre, y poco tiempo después volvió a ser esclava. Este descubrimiento obsesionó a Tubman, y acentuó todavía más su rechazo a toda forma de esclavitud.

El año 1849 fue crucial en su vida. Su amo en ese momento era un hombre blanco joven que estaba enfermo, bajo el cuidado de un tutor. Al morir el amo se extendió el rumor de que el tutor planeaba vender todos sus esclavos, y Tubman decidió escaparse. Su marido se negó a acompañarla, pero dos de sus hermanos se fueron con ella. Tuvieron que viajar cientos de millas a través de Maryland, atravesar Delaware y llegar a Philadelphia. A lo largo de aquel viaje, Harriet contó con la inesperada e inestimable ayuda de hombres negros y blancos comprensivos. Cuando alcanzó el suelo libre tenía sensaciones entremezcladas: por un lado la dicha de la libertad, por otro el pesar de que toda su familia siguiese en el sur bajo el yugo de la esclavitud. Determinó que, de alguna manera, tenía que liberarlos.

Su vida como mujer libre fue todo un cambio. En Philadelphia conoció a William Still, un hombre negro llamado el conductor en el grupo denominado Underground Rail. Este grupo de abolicionistas, cuáqueros y hombres blancos y negros había establecido una serie de casas, graneros, cuevas y escondrijos para que los esclavos fugitivos los utilizaran en su huida al norte y a la libertad. Tubman había sido ayudada por algunos miembros de Underground Rail en su huida y siguió aprendiendo más sobre el sistema de escondites con la ayuda de Thomas Garrett, de Wilmington.

Tubman resolvió dedicarse tanto como pudiera a realizar escapadas al sur y ayudar a otros esclavos. Para ganarse la vida se empleó en un hotel, ya que la organización no pagaba ningún sueldo a sus agentes salvo en raras ocasiones. En diciembre de 1850 realizó el primero de sus viajes y logró rescatar a una de sus hermanas y a dos niños. En 1851 rescató a otro hermano y a su familia. También intentó rescatar a su marido, pero cuando lo encontró se había vuelto a casar y no estaba interesado en huir. A final de los años cincuenta había conseguido rescatar a casi trescientas personas.

Después de que el Congreso aprobara la Ley de los Esclavos Fugitivos en 1850, en la cual se requería a los estados del Norte que hicieran retornar a los esclavos que habían huido, su trabajo se complicó. Harriet comenzó entonces a llevar a los fugitivos a St. Catharines, en Ontario, Canadá. Desde allí realizó unos once viajes, y en 1857 llevó a cabo uno de sus rescates más importantes, el de sus propios padres.

En las incursiones de salvamento, Harriet era muy precavida y astuta, tanto que en 1857, en Maryland, se puso un precio de cuarenta mil dólares a su cabeza. Su éxito se basaba en la inteligencia, en la planificación de la operación y en la determinación a la hora de realizar los viajes. Llevaba somníferos para dormir a los bebés, evitando así que llorasen, y solía llevar una pistola, no para defenderse de sus potenciales enemigos, sino para espolear a los fugitivos fatigados o miedosos que no querían continuar. "Vivir en el norte, o morir aquí", les decía en tales momentos. Utilizaba mensajes secretos para anunciar su llegada. Incluso en cierta ocasión, Harriet y sus fugitivos cogieron astutamente un tren en dirección al sur, ya que nadie iba a pensar que se estaban escapando si iban en esa dirección. Harriet era una mujer baja, de color muy oscuro y con pocos dientes; siempre vestía recordando su pasado de esclava, y el hecho de que se quedara dormida de pronto daba la impresión equivocada de que era una mujer frágil.

Durante la década de 1850 su fama creció entre los abolicionistas. Viajó a Nueva Inglaterra, donde conoció a Ralph Waldo Emerson, a Frederick Douglass, a Gerrit Smith y a Thomas W. Higginson. En 1857 otro partidario de la causa abolicionista, el senador por Nueva York y Secretario de Estado William Seward, le vendió en condiciones muy favorables la tierra para construirse su casa. Estaba situada en Auburn, en el estado de Nueva York.

A finales de los 50 conoció a John Brown. Brown viajaba por las comunidades negras del Canadá para contratar reclutas, con la idea de atacar el arsenal federal que estaba en el trasbordador de Harpers e iniciar una sublevación masiva. Tubman aprobaba el plan de la insurrección y decidió ayudarle, pero una repentina enfermedad se lo impidió. Al conocerse, ambos sintieron mutua admiración: Harriet pensaba que Brown era la personificación de Jesucristo por su forma de ayudar a los esclavos fugitivos, y él decía a menudo que ella era en realidad el General Tubman.

En la primavera de 1860, camino de una reunión abolicionista que se celebraba en Boston, y atravesando Troy (Nueva York), supo que en esa ciudad los federales habían descubierto a un fugitivo y se proponían devolverlo. Tubman luchó hasta conseguir la libertad del fugitivo. Ese mismo año viajó a Maryland, pero el país estaba a punto de entrar en la Guerra de Secesión y se prohibió a los abolicionistas los viajes al sur. En la primavera de 1861 siguió a las tropas del general Benjamin Butler de Massachussets en su marcha hacia el sur para defender Washington. En mayo de 1862 llevó una carta del gobernador de Massachussets al general David Hunter, que se hallaba en Carolina del Sur; el gobernador proporcionaba ayuda para la guerra. Al principio trabajó como enfermera y posteriormente como espía; participó además en varias incursiones y condujo en julio de 1863 la expedición del río Combahee.

En 1864 regresó a Auburn por problemas de salud de sus padres, y ya cerca del final de la guerra, viajó a Virginia para trabajar durante un breve tiempo en la fortaleza Monroe. Al finalizar la guerra se estableció definitivamente en Auburn. A pesar de su pobreza y de su analfabetismo, dedicó su tiempo a obtener dinero para la educación de los antiguos esclavos, reunió ropa para los niños pobres y ayudó a los ancianos incapacitaos para el trabajo. Eventualmente acogió en su propia casa a pobres y ancianos. Con la ayuda de la Iglesia Episcopal y Metodista Africana de Auburn, se abriría en 1908 en la misma ciudad la Casa Harriet Tubman, que acogería a ancianos e indigentes de color.

En 1869 Tubman se casó con un antiguo esclavo y ex soldado del ejército de la Unión, Nelson Davis (John Tubman había fallecido años antes). En ese mismo año, su amiga Sarah Bradford publicó su biografía: Escenas en la vida de Harriet Tubman. Con la publicación de este libro pudo terminar de pagar su casa, pero seguiría teniendo problemas financieros el resto de su vida. Durante dos décadas muchos de sus amigos y aliados intentaron convencer al gobierno de que diera a Tubman una pensión por sus servicios durante la Guerra de Secesión. Pero no fue hasta 1890, tras la muerte de Nelson Davis, cuando le fue concedida una pequeña pensión por los servicios que su marido había prestado al país.

Durante el período posterior a la guerra, Tubman estuvo también activa trabajando en los derechos de la mujer e intentando conseguir el sufragio universal. Para ello colaboró con Susan B. Anthony y otras feministas. Su fama había llegado en esa época hasta Europa, e incluso la reina Victoria le envió un presente y la invitó a pasar una temporada en Inglaterra. Falleció en Auburn el 10 de marzo de 1913, y el ejército le rindió honores en un entierro de carácter militar. Al año siguiente, la ciudad de Auburn le dedicó un monumento en el jardín del Palacio de Justicia del Condado.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Joseph von Eichendorff

Poeta alemán

Nació el 10 de marzo de 1788 en Lubowitz (ahora Lubowice Raciborski,Polonia).

Cursó estudios en las universidades de Halle y Heidelberg, donde recibió las influencias del poeta Otto von Loeben. Formó parte del círculo romántico religioso del crítico y filósofo alemán Friedrich von Schlegel y su esposa, a quienes conoció en Viena. Entre 1813 y 1844, trabajó para el gobierno prusiano como consejero para asuntos culturales de la Iglesia católica.

Su primera novela, Presentimiento y presente, apareció en 1815, y su narración más famosa, La vida de un vagabundo tunante, en 1826. Tras su segunda novela, en 1834, El poeta y sus compañeros, se dedicó a trabajos de historia literaria.

Joseph von Eichendorff falleció el 26 de noviembre de 1857.


Obras

Poemas

In einem kühlen Grunde (1807/08)
Lied
Lockung
Die Riesen, Anklänge (1808)
Abschied (1810)
Zwielicht (1812)
Sehnsucht (1819)
Mondnacht (1837)
Der Abend (1826)
Wünschelrute (1835)
Der Einsiedler (1835)
Waffenstillstand der Nacht
Schöne Fremde ( 1834)
Das zerbrochene Ringlein oder auch Untreue (1837)
In der Fremde
Auf einer Burg
Echte Liebe
Die Blätter fallen
Der Soldat
Wanderlied der Prager Studenten
An der Grenze
Heimweh
Herbst
Ständchen
Bei Halle
Der Gartner
Der frohe Wandersmann
Waldgesprach
Frische Fahrt
Durcheinander
Wunder über Wunder
Frisch auf!
Allgemeines Wandern
Nachts
Die Nachtblume
Meeresstille
Morgengebet (1814)
Der Glücksritter
Der Nachtvogel
Frühlingsnacht
Kurze Fahrt
Neue Liebe
Schifferspruch
So oder so
Der Kehraus
Die zwei Gesellen
Winternacht
Vöglein in den sonn'gen Tagen
Trost
An meinem Geburtstage
In Danzig (1842)
Eldorado (1841)
Reiselied
Der stille Grund
Die Nacht
Lieber alles
Die Stillen
Der letzte Gruß
Erinnerung
Weihnachten
Lichtlein im Walde (1836)
Frühlingsgruß
Stimmen der Nacht (1841)
Der Morgen
Todeslust
Frühlingsfahrt
Wahl
Die Klage
Die blaue Blume
Frau Venus
Die Sperlinge

Novelas y narraciones

Die Zauberei im Herbste (1808)
Ahnung und Gegenwart (Presentimiento y presente) (1815)
Das Marmorbild (La estatua de mármol) (1819)
Aus dem Leben eines Taugenichts (De la vida de un tunante) (1826)
Viel Lärmen um nichts (1833)
Dichter und ihre Gesellen (1834)
Das Schloß Dürande (1836)
Unstern (1839)
Die Entführung (1839)
Eine Meerfahrt (1841)
Die Glücksritter (1841)

Épicas

Julian (1853)
Robert und Guiscard (1855)
Lucius (1857)

Teatro

Krieg den Philistern (1824)
Ezzelin von Romano (1828)
Meierbeths Glück und Ende (1828)
Der letzte Held von Marienburg (1830)
Die Freier (1833)

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Leandro Fernández de Moratín

Dramaturgo español

Nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid.

Su padre fue Nicolás Fernández de Moratín, que estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III.

Fue secretario de Cabarrús. Mantuvo amistad con Jovellanos y como él, fue defensor de las ideas de la ilustración, lo que le costó algún destierro. Estuvo en Francia, Inglaterra e Italia, donde fue influenciado por los últimos movimientos teatrales.

Además de su sátira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), obra donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas para elegir marido, tema ya visible enEl viejo y la niña, de 1790. El barón es de 1803 y La mojigata de 1804.

En 1825 se publicaron sus Obras dramáticas y líricas en París. Tienen gran importancia su ensayo sobre los Orígenes del teatro español, que se publicó póstumamente, en 1883. En 1798 tradujo el Hamlet de Shakespeare y adaptó a la escena española dos obras de Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos.

Leandro Fernández de Moratín falleció el 21 de junio de 1828 en París y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.


LA DESPEDIDA

Nací de honesta madre: diome el Cielo
fácil ingenio en gracias, afluente:
dirigir supo el ánimo inocente
a la virtud, el paternal desvelo.
Con sabio estudio, infatigable anhelo,
pude adquirir coronas a mi frente:
la corva escena resonó en frecuente
aplauso, alzando de mi nombre el vuelo.
Dócil, veraz, de muchos ofendido,
De ninguno ofensor, las Musas bellas
mi pasión fueron, el honor mi guía.
Pero si así las leyes atropellas,
Si para ti los méritos han sido
culpas; adiós, ingrata patria mía.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 10 de Marzo

241  a. de C. Primera Guerra Púnica: Batalla de las Islas Egadas - La flota romana hunde a la cartaginesa, poniendo fin a la guerra.
988  En España, el conde Borrell de Barcelona rinde pleitesía al rey de los francos. La veracidad de este acontecimiento ha sido criticada, ya que en esos días el rey se encontraba luchando en una revuelta al norte de Francia.
1126  Alfonso VII de Castilla, entra en León y se proclama rey de Castilla y León.
1496  Cristóbal Colón deja la isla "La Española" al zarpar rumbo a España de regreso de su segundo viaje a América.
1526  Carlos I de España se casa en Sevilla con su prima, la infanta Isabel de Portugal.
1543  En Guatemala, los españoles fundan el pueblo de Antigua, que fungió como capital de toda Centroamérica.
1629  Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento, empezando los once años de tiranía.
1735  Pacto entre Nadir Shah y el zar Pablo I de Rusia por lo que las tropas rusas se retiran de Baku.
1764  El Gobierno inglés vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte, lo que originó, once años después, el movimiento de independencia.
1772  Nace en Castro-Urdiales, Cantabria, el Almirante español Don Melitón Pérez del Camino Llarena, quien participó en las Batallas de Trafalgar, Mariel, y otras.
1793  En Francia, se crea el Tribunal revolucionario.
1804  En San Louis (Missouri), se realiza el acto de transferencia del territorio de Louisiana de Francia a Estados Unidos.
1814  Napoleón Bonaparte es derrotado en la Batalla de Laon en Francia.
1820  En España, Fernando VII acepta la Constitución de 1812.
1831  La Legión extranjera francesa, se establece por el rey Luis Felipe de Francia para apoyar la guerra en Algeria.
1848  El Tratado de Guadalupe Hidalgo es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la guerra con México.
1861  El Hadj Umar Tall asedia la ciudad de Segou, destruyendo el imperio Bambara de Malí.
1893  Costa de Marfil se convierte en una colonia francesa.
1899  Como parte de la Guerra Civil de 1898 o "Guerra Federal en Bolivia", en el Segundo Crucero de Copacabana, el ejército paceño dirigido por el Coronel José Manuel Pando, derrota a las fuerzas Chuquisaqueñas del presidente Severo Fernández Alonso. Esta derrota decidió el trasladó de la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz.
1902  Segunda Guerra Boer: Victoria de las fuerzas Boers sobre el ejército británico. Un terremoto destruye por completo la ciudad turca de Tochangri.
1905  Eleftherios Venizelos pide la independencia de Creta, empezando la revolución de la isla en Theriso. Comienza la batalla de Mukden entre japoneses y rusos, misma que duró 15 días y fue ganada por los primeros, con elevadas pérdidas para ambas partes.
1906  En las minas de Las Courrières, Francia, mueren 1099 mineros, la peor tragedia minera de toda Europa.
1909  El francés Émile Aubrun, realiza el primer vuelo nocturno.
1912  Yuan Shikai es nombrado segundo Presidente de la República de China de forma provisional.
1914  Se decreta en Roma la huelga general en toda Italia.
1915  Destructores británicos hunden dos submarinos alemanes.
1919  Se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España. Los aliados se declaran a favor de la integración en Bélgica de las ciudades de Eupen y Malmedy.
1921  Conferencia Internacional de la Sociedad de Naciones en Barcelona, en la que se trata el tema de las comunicaciones y los transportes.
1925  Se funda el club deportivo del Olympiacos.
1927  El gobierno de Baviera levanta la prohibición a Adolf Hitler de hacer discursos.
1928  Estreno en el Teatro Fontalba de Madrid de "No quiero, no quiero", comedia de Jacinto Benavente.
1932  Sigmund Freud publica "Lecciones de introducción al psicoanálisis".
1933  Un terremoto en Long Beach (California) mata a 120 personas. Se dicta en EE. UU. la Emergency Banking Act, que prohíbe la exportación de oro y prorroga el cierre bancario.
1934  Gran éxito de la película "Adiós a las armas", interpretada por Gary Cooper.
1938  Dimisión en París del gabinete Chautemps, por desacuerdos con los socialistas en torno a los asuntos económicos.
1939  El Gobierno eslovaco es destituido por Emil Hacha.
1941  El mariscal Pétain solicita a los EE. UU., que procedan al envío de trigo a la Francia no ocupada.
1945  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas, matando a más de 100,000 personas, la mayoría civiles y con efectos devastadores. Rumanía se hace cargo de la administración de Transilvania septentrional.
1946  Gran Bretaña empieza a retirar sus tropas del Líbano.
1951  Henri Queuille se convierte en Primer Ministro de Francia.
1952  En Cuba se efectúa el golpe de estado de Fulgencio Batista al gobierno de Carlos Prío Socarrás.
1953  Un avión británico y otro estadounidense son derribados por los soviéticos en Baviera (Alemania).
1957  En Cuba, Batista denuncia a Fidel Castro como agente de la Unión Soviética.
1959  Tibet se revuelve contra la ocupación china en su décimo aniversario.
1962  El Gobierno de los EE. UU., reconoce que pilotos de sus fuerzas aéreas efectúan misiones de combate en Vietnam.
1964  Cazas soviéticos abaten un avión de reconocimiento estadounidense sobre el bosque de Turingia en la República Democrática de Alemania (RDA).
1966  El Vietcong toma el campo de A-Shan (Vietnam). Beatriz de Holanda se casa con Claus von Amsberg.
1969  En Memphis (EE. UU.), James Earl Ray es declarado culpable por el asesinato de Martin Luther King y condenado a 99 años de prisión.
1970  En el marco de la Guerra de Vietnam, el capitán Ernest Medina es acusado de crímenes de guerra perpetrados en My Lai.
1971  La edad electoral en los EE. UU. se rebaja a los 18 años. Los tupamaros secuestran al fiscal general uruguayo, Guido Berro.
1975  Dentro de la Guerra de Vietnam, en un día como hoy se lleva a cabo el ataque de las tropas norvietnamitas a Ban Me Thuot, donde capturan Saigon.
1977  Astrónomos descubren los anillos de Urano. Indonesia continúa el establecimiento de su red de telecomunicaciones, que abarcará la totalidad de las islas que forman el estado, gracias a la puesta en órbita del satélite Palapa 2.
1978  Los cosmonautas soviéticos Yuri Romanenko y Georgi M. Grechko, regresan a la Tierra a bordo de la nave Soyuz 28, tras haber permanecido en el espacio un tiempo récord de 96 días y 10 horas.
1982  Los Estados Unidos empiezan un embargo al petroleo de Libia por su apoyo a grupos terroristas. También en un día como hoy, los nueve planetas se alinean perfectamente en el mismo lado en relación al Sol.
1983  Reelección del general Suharto, candidato único a la presidencia de Indonesia.
1985  El presidente de Grecia, Konstantinos Karamanlis, dimite de la jefatura del Estado.
1986  Cristóbal Zaragoza obtiene el premio Plaza & Janés con "Al fin, la libertad".
1987  La Santa Sede condena la utilización de madres de alquiler, así como los niños probeta y la inseminación artificial.
1988  José Manuel Caballero Bonald gana el IV Premio Internacional de Novela Plaza y Janés con la obra "En la casa del padre".
1990  En Haití, Prosper Avril es derrocado por un golpe de estado. El dictador chileno Augusto Pinochet abandona la presidencia y el Palacio de la Moneda tras las elecciones presidenciales que conceden la victoria a Patricio Aylwin.
1991  Guerra del Golfo: Operation "Phase Echo" - Tropas estadounidense dejan el Golfo Pérsico.
1994  Georgia declara abolido el Parlamento de Abjasia.
1998  El Gobierno danés y sus aliados derrotan, por un solo escaño, al bloque de oposición en las elecciones anticipadas para elegir a los 179 representantes del Parlamento danés (Folketinget). El veterano actor de Hollywood Lloyd Bridges, padre de toda una nueva generación de estrellas de la pantalla, fallece en Los Angeles a los 85 años de edad.
1999  El artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín muere en Baltimore (EE. UU.) a los 75 años de edad. El día en que se conmemora el 40º aniversario del fracasado alzamiento en el Tibet contra la ocupación china, el Dalai Lama propone a las autoridades de Pekín una negociación sobre una "verdadera autonomía" para el territorio a cambio de su renuncia a la independencia.
2001  El primer ministro japonés Yoshiro Mori anuncia a los líderes de su partido (PLD) su intención de abandonar el cargo gubernamental y también la presidencia de su formación política.
2004  El Ejército de Chad abate a 43 salafistas argelinos, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, tras 48 horas de combate en la frontera con Níger.
2005  Una huelga masiva contra las reformas laborales de Raffarin paraliza Francia. Mueren catorce soldados rusos en el accidente de un helicóptero militar en Chechenia. Gari Kasparov anuncia su retirada del ajedrez.
2006  La Fiscalía de Milán pide el procesamiento de Silvio Berlusconi por corrupción de testigos en un acto judicial. La sonda espacial estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter llega a Marte.
2007  Se celebra una conferencia internacional en Bagdad sobre el conflicto de Irak, en la que EE. UU, Irán y Siria aceptan respetar la integridad territorial de aquel país.
2008  El Gobierno de Vojislav Kostunica disuelve el Parlamento de Serbia y convoca elecciones anticipadas para el 11 de mayo de 2008, debido a la crisis desatada por la independencia de Kosovo.

Nacimientos.-
1415  Vasili II, emperador de Rusia.
1452  Fernando II de Aragón, rey de Aragón y rey consorte de Castilla.
1503  Fernando I de Habsburgo, fundador del Imperio Austriaco.
1536  Thomas Howard, Duque de Norfolky y político inglés.
1549  San Francisco Solano, "apóstol de Perú", misionero español.
1629  Alejo Mijailovitch, zar de Rusia.
1760  Leandro Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo español.
1788  Joseph von Eichendorff, escritor alemán.
1814  Julián Sanz del Río, filósofo español.
1833  Pedro Antonio de Alarcón, novelista español.
1844  Pablo Sarasate, violinista y compositor español.
1845  Alejandro III, zar de Rusia.
1892  Gregory La Cava, director de cine.
1910  Pablo Serrano, escultor español.
1913  Adam Schaff, filósofo marxista polaco.
1923  Val Logsdon Fitch, físico estadounidense, Premio Nobel en 1980.
1928  Sara Montiel, actriz y cantante española. James Earl Ray, asesino de Martin Luther King.
1940  Chuck Norris, actor y especialista en artes marciales estadounidense.
1940  Dean Torrence, cantante estadounidense. (Jan and Dean)
1947  Tom Scholz, músico estadounidense integrante del grupo de rock Boston.
1957  Osama bin Laden, multimillionario saudi y fundador de la red terrorista "Al Qaida".
1958  Sharon Stone, actriz, modelo y productora estadounidense.
1963  Jeff Ament, músico estadounidense integrante del grupo Pearl Jam.
1973  John LeCompt, guitarrista estadounidense ex-integrante del grupo Evanescence.

Defunciones.-
1821  Juan Germán Roscio, político y jurista venezolano.
1826  Juan VI, Rey de Portugal.
1832  Muzio Clementi, compositor italiano.
1864  Maximiliano II, Rey de Baviera.
1872  Giuseppe Mazzini, escritor, político y patriota italiano.
1910  Carl Reinecke, pianista y compositora alemana.
1913  Harriet Tubman, luchadora para la libertad de los afroamericanos.
1930  Alves Cardoso, pintor portugués.
1937  Yevgeny Zamyatin, escritor ruso.
1940  Mijaíl Bulgákov, escritor ruso.
1942  William Henry Bragg, físico inglés, premio Nobel de Física en 1915.
1948  Jan Masaryk, Ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia.
1955  Miroslava Stern, actriz mexicana.
1966  Frits Zernike, físico holandés, premio Nobel en 1953.
1984  June Marlowe, actriz estadounidense.
1985  Konstantin Chernenko, presidente de la Unión Soviética de 1984 a 1985.
1986  Ray Milland, actor británico.
1988  Andy Gibb, cantante inglés integrante del grupo The BeeGees.
1994  Charles Bukowski, escritor estadounidense.
1995  Ovidi Montllor, cantautor y actor español.
1998  Lloyd Bridges, actor estadounidense.
2001  Massimo Morsello, músico italiano.
2003  Barry Sheene, piloto de motos británico.
2004  Dave Blood,músico estadounidense integrante del grupo The Dead Milkmen.
2005  Danny Joe Brown, cantante estadounidense.
2006  Jorge Eduardo Eielson, poeta y artista plástico peruano. John Profumo, político británico.
2007  Ricardo Espalter, actor y comediante uruguayo. Brad Delp, cantante del grupo de rock Boston.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Ulises, Cayo, Víctor, Alejandro, Anecto, Simplicio y Macario.

Fuente: Instituto Tecnológico de León