lunes, 9 de marzo de 2015

¡Levántate!

Todas las mañanas en la estepa africana se levanta una gacela. Ella sabe que debe ser más rápida que el más rápido de los leones, de lo contrario morirá...

Todas las mañanas, en esa misma estepa, se levanta un león. El sabe que debe ser más rápido que la gacela o de lo contrario morirá de hambre.

No importa qué seas tú: gacela o león...

¡¡¡LEVÁNTATE Y EMPIEZA A CORRER!!!

Desconozco su autor


Una buena lección

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.

Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

El alumno dijo al profesor:

- Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

- Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres.

Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre.

Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.

El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo.

- Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda.

Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado.

- Miró la moneda, le dió vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie.

La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas.

- Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?

El joven respondió:

- Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré.

Ahora entiendo algo que antes no entendía:

ES MEJOR DAR QUE RECIBIR...

Desconozco su Autor

Biografía de Otto Hahn

Físico químico y premio Nobel alemán

Nació el 8 de marzo de 1879 en Frankfurt-on-Main.

Cursó estudios en las universidades de Marburg y Munich. En el año 1911 es miembro del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física de Berlín y director del instituto de 1928 a 1945, cuando fue detenido por los aliados después de la II Guerra Mundial.

En 1918 descubrió, junto a la física austriaca Lise Meitner, el protactinio. Junto a Meitner y el químico alemán Fritz Strassmann, prosiguió con la investigación iniciada por el físico italiano Enrico Fermi bombardeando el uranio con neutrones. Hasta 1939 los científicos pensaban que los elementos con números atómicos mayores de 92 (conocidos como elementos transuránicos) se formaban cuando se bombardeaba el uranio con neutrones. Sin embargo, en 1938, Hahn y Strassmann encontraron rastros de bario mientras buscaban elementos transuránicos en una muestra de uranio irradiada con neutrones. Este descubrimiento, anunciado en 1939, fue una prueba irrefutable, confirmada por cálculos de las energías implicadas en la reacción, de que el uranio había sufrido una fisión que lo dividía en fragmentos más pequeños compuestos por elementos más ligeros.

Fue galardonado en el año 1944 con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la fisión nuclear. En 1970 se propuso que el nuevo elemento sintetizado de número atómico 105 se denominara hahnio en su honor, pero se adoptó otro sistema para denominar a los elementos transuránicos a partir del 104.

Otto Hahn falleció el 28 de julio de 1968 en Göttingen.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Francisco Bayeu

Pintor español

Nació el 9 de marzo de 1734 en Zaragoza.

Fue discípulo de Anton Raphael Mengs. En sus primeras obras aparecen las influencias de Lucas Jordán. En el año 1763 se traslada a Madrid, donde pintaLa Rendición de Granada para el cuarto de Isabel de Farnesio. Desde entonces trabaja en el Palacio Real, en Aranjuez, en El Pardo y en la colegiata de San Ildefonso.

Pintor de cámara de Carlos III de 1748 a 1795 y director de la Academia de San Fernando. Cuñado de Francisco de Goya que pasó algún tiempo en su taller y pintó un memorable retrato de él. Bayeu realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices y para tapices de los edificios reales. Entre 1772 y 1775 pintó dos bóvedas del Pilar de Zaragoza teniendo la colaboración de su hermano Ramón y de Goya. También decoró el claustro de la catedral de Toledo.

Francisco Bayeu falleció en Madrid el 4 de agosto de 1795.

Biografía de Américo Vespucio

Navegante y descubridor italiano

Nació el 9 de marzo de 1451 en el seno de una familia acomodada de Florencia.

En el año 1478 viaja a Francia para trabajar con su tío Guido Antonio Vespucci, embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI. En 1482, regresó a Florencia cuando fallece su padre permaneciendo hasta 1491 al servicio de losmMedici. En 1492 viaja a España para representar los intereses comerciales de la familia en Sevilla y entra al servicio de Juanoto Berardi, florentino dedicado al comercio de oro y esclavos y proveedor de las naves en las travesías al Nuevo Mundo. Cuando fallece Berardi en 1496, se dedica a la navegación.

De 1499 a 1502 realizó varios viajes a América que relató en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. Se embarcó en Cádiz en 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó hasta el cabo de la Vela (Venezuela) regresando en junio de 1500 a Cádiz. En el año 1501 viaja a Lisboa desde donde partió nuevamente al Nuevo Mundo bajo bandera portuguesa. Tras pasar por Cabo Verde, llegó a Brasil a finales del mismo año y bordeando la costa en dirección sur arribó a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Fernando de Magallanes.

Se dio cuenta que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. El viaje lo narra en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, publicada en París en 1502 con el título de Mundus Novus. A él se refirió también en la carta que dirigió en 1504 a Piero Soderini, impresa con el título de Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quatro suoi viaggi. Los cartógrafos europeos, que conocían su obra, bautizaron en su honor al continente con su nombre: América.

Se cree que entre 1503 y 1504 realizó su tercer viaje a las Indias, también al servicio de Portugal. En 1504 fue recibido por el rey Fernando el Católico en Toro (Zamora) que le concedió la ciudadanía castellana. En 1508 fue designado primer piloto mayor de la Casa de Contratación.

Américo Vespucio falleció el 22 de febrero de 1512 en Sevilla, España.


Efemérides 9 de Marzo

1276  Augsburgo se convierte en una ciudad libre del Sacro Imperio.
1500  Parte de Lisboa, rumbo a la India, la flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, que descubrirá Brasil.
1513  Comienzo del papado de León X.
1565  Se funda en Quito Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios.
1678  Rendición de Gante, defendida heroicamente por 500 españoles frente a 40,000 franceses.
1780  Declaración rusa relativa a la neutralidad armada, para limitar la intrusión de la marina británica en los mares europeos.
1781  Bernardo de Gálvaez sitia el fuerte George (en la actual Florida).
1796  Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais.
1806  Fallece en Cádiz el militar y marino español Federico Gravina.
1809  Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero el mal tiempo lo impide.
1811  Manuel Belgrano es derrotado por el general Cabañas en la batalla de Tacuari (Paraguay).
1820  Fernando VII, obligado por el pueblo de Madrid, jura la Constitución española de 1812 y suprime la Inquisición.
1831  Se crea en Francia la Legión Extranjera.
1842  Se estrena la ópera de Giuseppe Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán.
1862  En un día como hoy se lleva a cabo la Batalla naval de los "Ironclads", navíos blindados de la Guerra de Secesión Estadounidense, donde tras el ataque sureño con el USS Merrimack en Hampton Roads, Virginia, los norteños envían al acrazado USS Monitor. El resultado fue indeciso pero los norteños se quedaron con la bahía.
1868  Se estrena la ópera "Hamlet" en París.
1873  Se funda la Real Policía Montada de Canadá.
1900  Las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.
1907  El rey Eduardo VII de Inglaterra llega a España.
1910  El Parlamento noruego decide entregar dietas a sus miembros.
1911  Gran Bretaña no se compromete, bajo ningún concepto, a socorrer militarmente a Francia en caso de crisis. El presupuesto de la marina británica para 1911 permite la construcción de 5 grandes acorazados.
1916  Firma entre franceses e ingleses del acuerdo secreto "Sykes-Picot" sobre el reparto de las zonas de influencia en Oriente Próximo. También en un día como hoy, Alemania le declara la guerra a Portugal.
1917  Se produce una manifestación obrera en San Petersburgo que los cosacos no quieren reprimir, por lo que se considera un antecedente de la Revolución Rusa.
1923  Lenin se ve obligado a abandonar definitivamente el poder en la URSS a causa de su enfermedad.
1924  La Gaceta publica el nuevo Estatuto sobre Régimen Local español, en el que la mujer será electora y elegible. Italia anexa Fiume a su territorio.
1930  Francia de luto al conocerse el informe sobre las inundaciones en el sudoeste.
1931  Se publica la novela "Mientras agonizo", de William Faulkner.
1932  Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eamon de Valera.
1933  Himmler, jefe supremo de las SS, es nombrado presidente de policía interino de Múnich. Valle-Inclán es designado director de la Academia española de Bellas Artes en Roma.
1934  Se estrena con gran éxito en Nueva York "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla.
1936  La República Dominicana y Haití firman un tratado fronterizo.
1938  Anuncio de un plebiscito popular en Austria sobre el destino futuro del país.
1941  Chang Kai-Chek rechaza la petición de los comunistas chinos de participar en el Gobierno.
1942  Rendición de las tropas aliadas en Filipinas.
1943  Ataque aéreo aliado contra Nuremberg.
1944  El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de la República Argentina.
1945  Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa. Aviones B-29 estadounidenses atacan Tokio con bombas incendiarias matando a unas 100.000 personas.
1946  El portaaviones "Victorious" arde en Daventrop (Gran Bretaña). Juho Kusti Paasikivi es elegido jefe de Estado finlandés.
1951  Dimisión de Marcel-Edmond Naegelen, gobernador general de Argelia.
1955  Nikita Khrushchov es nombrado secretario del Partido Comunista en Moscú.
1959  Se pone a la venta "Barbie", que se convertirá en la muñeca más famosa del mundo.
1961  El Sputnik 9 lleva a la perra "Chernushka" al espacio.
1963  Se inaugura en Barcelona el Museo Picasso.
1973  España y China establecen relaciones diplomáticas; se reconoce a Taiwan (Formosa) como una provincia de la República Popular. El 98% de la población de Irlanda del Norte decide, mediante un plebiscito popular, permanecer unida al Reino Unido. Entra en vigor el decreto que amplía las aguas de pesca de Marruecos a 70 millas y prohíbe la pesca a toda embarcación que no lleve bandera marroquí.
1977  La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. propone prohibir la sacarina como edulcorante y aditivo alimentario.
1978  Pinochet decreta el fin del estado de sitio en Chile, vigente desde el 11 de septiembre de 1973.
1981  Auto de procesamiento contra el teniente general Jaime Milans del Bosch, acusado del delito de rebelión militar.
1982  Tras la victoria en las elecciones guatemaltecas del derechista Aníbal Guevara, la policía disuelve a tiros una manifestación que proclamaba el fraude electoral.
1984  La ONU aprueba un tratado internacional en contra del empleo de la tortura.
1986  Mário Soares asume la Presidencia de Portugal. El Partido Liberal gana las elecciones generales en Colombia.
1990  El M-19 hace entrega de las armas en Colombia y se convierte en partido político. La Dra. Antonia Novello, toma juramento como Cirujano General en los Estados Unidos, siendo la primera mujer e hispana que ocupa este cargo.
1991  Mário Soares toma, por segunda vez, posesión de la Presidencia de la República de Portugal.
1992  España y Croacia establecen relaciones diplomáticas.
1994  La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.
1998  El Grupo de Contacto, organismo que vela por la paz en la antigua Yugoslavia, apoya una misión mediadora liderada por el ex-presidente español, Felipe González, para frenar la violencia en Kosovo. El general chileno Augusto Pinochet, nombrado tres día antes "comandante en jefe benemérito", deja el mando del Ejército, tras 65 años de carrera militar, y estrena su nuevo cargo de senador vitalicio.
1999  La policía francesa detiene en París, en una operación coordinada con la Guardia Civil Española, a José Javier Arizkuren "Kantauri", jefe de los comandos de ETA desde 1994, y a otros cinco integrantes de la banda terrorista. Termina en Francia el proceso de la sangre contaminada de sida con la absolución del ex-primer ministro socialista Laurent Fabius y su ministra de Solidaridad y Asuntos Sociales, Georgina Dufaux.
2000  La filial mexicana del banco español BBVA se fusiona con Bancomer, para dar lugar al primer banco de México y uno de los principales de Latinoamérica.
2002  La cantante sudafricana Miria Makeba recibe el Premio Polar, el equivalente del Premio Nobel en el panorama musical. El túnel de Mont-Blanc, en los Alpes, se reabre al tráfico tres años después del accidente que costó la vida a 39 personas. Un terrorista palestino hace estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo; mata a 11 personas y hiere a 54 en un café de Jerusalén.
2003  Mueren seis miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enfrentamientos con el Ejército en Santander (Colombia). El ajedrecista húngaro Peter Leko se proclama vencedor del XXV Torneo Ciudad de Linares (España).
2004  Las autoridades guineanas anuncian la detención de un grupo de mercenarios que preparaba un golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang. El telescopio espacial Hubble fotografía varias de las primeras galaxias que se debieron formar tras el Big Bang.
2005  Una intoxicación alimentaria en una escuela primaria de Filipinas, provoca la muerte de 28 niños. Un asalto a un banco de Costa Rica deja nueve muertos. El barril de petróleo supera los 54 dólares y marca un nuevo máximo histórico.
2006  En los EE. UU. se anuncia el cierre de la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde se destaparon casos de tortura a presos por parte de militares norteamericanos.
2007  El Gobierno chipriota derriba el muro de cemento que corta la calle Ledra, en el centro de Nicosia, la última capital dividida de Europa. La Unión Europea (UE) alcanza un acuerdo histórico que fija el uso de energías limpias en un 20% en el año 2020 y, por tanto, la reducción de las emisiones de CO2. Muere la campesina Cruz Hernández, considerada la mujer más longeva de El Salvador y, quizás, del mundo, a los 128 años de edad.
2008  El líder del Partido Popular de Pakistán, Asif Alí Zardari, y el de la Liga Musulmana-N, Nawaz Sharif, sellan un pacto para formar un Gobierno de coalición. La Agencia Espacial Europea lanza el primer carguero ATV "Julio Verne" para ser acoplado a la Estación Espacial Internacional. En las elecciones generales celebradas en España, gana el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que es reelegido Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacimientos.-
1454  Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.
1734  Francisco Bayeu, pintor español, cuñado de Goya.
1749  Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, político francés.
1879  Otto Hahn, químico alemán, descubridor de la posibilidad de desintegración del átomo de uranio.
1881  Ernest Bevin, político británico.
1888  Raquel Méller, cantante y actriz española.
1890  Viacheslav Molotov, político soviético.
1902  Luis Barragán, arquitecto mexicano, Premio Pritzker en 1980.
1907  Mircea Eliade, historiador y etnólogo rumano.
1923  Walter Kohn, científico austriaco nacionalizado estadounidense, premio Nobel de Química en 1998.
1927  Jaime de Armiñán, cineasta español.
1931  León Febres Cordero, político y presidente de Ecuador.
1934  Yuri Gagarin, oficial ruso, primer astronauta que viajó al espacio.
1935  Andrew Viterbi, ingeniero electrónico y empresario estadounidense.
1936  Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
1940  Raúl Juliá, actor puertorriqueño.
1941  Manuel Galiana, actor español.
1942  John Cale, músico británico (The Velvet Underground).
1943  Bobby Fisher, ajedrecista estadounidense.
1948  Emma Bonino, política italiana, comisaria de la UE.
1955  Ornella Muti, actriz italiana.
1960  Linda Fiorentino, actriz estadounidense.
1964  Juliette Binoche, actriz francesa.

Defunciones.-
1661  Jules Mazzarino, político y cardenal que rigió los destinos de Francia.
1806  Federico Gravina, marino español.
1851  Hans Christian Orsted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.
1869  Héctor Berlioz, compositor francés.
1888  Guillermo I, emperador de Alemania.
1895  Leopold Ritter von Sacher-Masoch, escritor alemán cuyo apellido dio nombre a la patología sexual denominada masoquismo.
1960  Otto Ackermann, director de orquesta rumano nacionalizado suizo.
1981  Max Delbrück, físico y biólogo alemán, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969.
1988  Kurt Georg Kiesinger, canciller de la RFA.
1989  Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense.
1992  Menahem Beguin, primer ministro israelí.
1994  Charles Bukowski, escritor y poeta estadounidense. Fernando Rey, actor español.
2002  Carlos Casares, narrador y ensayista español.
2007  Juan Carlos Portantiero, sociólogo argentino. Pedro Beltrán, escritor, actor, torero y rapsoda español.
2008  Leonard Rosenman, compositor estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Niseno, Francisca Romana y Catalina de Bolonia.

Fuente: Instituto Tecnológico de León