sábado, 7 de marzo de 2015

Biografía de Anselm Kiefer

(Donaueschingen, 1945) Pintor alemán. Entre 1966 y 1968 estudió pintura en Friburgo con Peter Dreher y en 1969 en Karlsruhe con Horst. Antes de graduarse estudió también con Joseph Beuys. En 1971 se traslada a Hornbach, en el sur de Alemania, donde vive con su familia en una antigua escuela, cuyo ático convierte en estudio. Este estudio es el tema de muchos cuadros de los años setenta.

Desde que en sus fotoseries, tituladas Ocupaciones y publicadas en 1969, apareció él mismo haciendo el saludo fascista, testimoniando su consternación y vergüenza por el pasado nazi de su país, su trabajo se ha concentrado en gestos, símbolos, mitos y temas o autores literarios relacionados con el nacionalismo teutónico del siglo XIX. Su trabajo ha sido con frecuencia mal interpretado, lo que demuestra el estigma que la cultura alemana sufre como consecuencia del chauvinismo del XIX y del fascismo del XX.

Lejos de ser un mero ilustrador de problemas puntuales de la historia alemana, Kiefer ha desarrollado un estilo independiente de pintura que a veces explora la relación entre fotografía y pintura, utilizando frecuentemente fotos como base del cuadro. Su técnica consiste en la aplicación de numerosas capas gruesas de pigmento hasta producir un impasto tan denso que tiene que ser cortado o quemado para poder seguir aplicando capas. Este procedimiento es obvio en cuadros comoPintar=Quemar.

La relación entre los temas y el estilo es evidente en el repetido tratamiento iconoclasta de temas políticos, como en las series Controversia e Iconoclasta. Desde el año 1969 expuso regularmente y en 1972 empezó a trabajar con la galería Michael Werner. En 1980 representó a Alemania, junto con Baselitz, en la Bienal de Venecia. Numerosas muestras de su obra se han presentado en diferentes galerías y museos europeos y americanos.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Juana de Ibarbourou

(Melo, Uruguay, 1895 - Montevideo, 1979) Poetisa uruguaya, considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. Llamada originalmente Juana Fernández Morales, a los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que firmaría su obra.

Tres años después se trasladó a Montevideo, donde vivió desde entonces. Sus primeros poemas aparecieron en periódicos, principalmente en La Razón, de la capital uruguaya. Comenzó su larga travesía lírica con los poemarios Lenguas de diamante (1919), El cántaro fresco (1920) y Raíz salvaje (1922), todos ellos muy marcados por el modernismo, que expresó con abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas, alusiones bíblicas y míticas, aunque siempre con un acento singular.

Su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su producción. En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió el poeta "oficial" uruguayo, J. Zorrilla de San Martín, y que contó con la participación del ensayista mexicano Alfonso Reyes.

Poco a poco su poesía se fue despojando del ropaje modernista para ganar en efusión y sinceridad. En La rosa de los vientos (1930) se adentró en el vanguardismo, rozando incluso las imágenes surrealistas. Con Estampas de la Biblia,Loores de Nuestra Señora e Invocación a san Isidro, todos de 1934, iniciará en cambio un camino hacia la poesía mística.

En la década de 1950 se publicaron sus libros Perdida (1950), Azor (1953) y Romance del destino (1955). En esta misma época, en Madrid, salieron a la luz sus Obras completas (1953), donde se incluyeron dos libros inéditos: Dualismo y Mensaje del escriba.

Ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1959 se le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Su obra en prosa estuvo enfocada fundamentalmente hacia el público infantil; en ella destacan Epistolario (1927) y Chico Carlo (1944).

Biografía de Juana Azurduy

Heroína boliviana

Nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, un pueblo de Sucre, Bolivia.

Se educó en un convento para consagrarse como monja. Esposa del generalManuel Ascensio Padilla; luchó en la guerra de la independencia de su país.

El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, fue destituido el virrey y se nombró gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Juana deja a sus cuatro hijos y acompaña a su esposo para luchar en el campo de batalla. Organizaron una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires alAlto Perú. Cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros.

En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. El gobierno de Buenos Aires le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino.

Se dice que en los combates vestía una túnica escarlata con franjas y alamares de oro y un birrete con adornos de plata y plumas blancas". Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo quedó carente de recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando a Bolivia sus bienes confiscados. En 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.

Juana Azurduy falleció en 1862, olvidada y en la pobreza. Se la enterró en una fosa común.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 8 de Marzo

Hoy se celebra el "Día Internacional de la Mujer".

Hechos históricos:

1126  Alfonso VII es proclamado rey de Castilla-León, tras la muerte de su madre Urraca.
1545  Los encomenderos de Paraguay envían preso a España a Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
1610  Felipe III dispone que se establezca la Inquisición en Cartagena de Indias (Colombia).
1678  Rendición de Gante, defendida heroicamente por 500 españoles frente a 40.000 franceses.
1799  Un incendio, al parecer intencionado, destruye el Teatro Odeón de París.
1801  Los ingleses destruyen en Alejandría (Egipto), la expedición francesa dirigida por Napoleón.
1836  Mendizábal dispone su tercer Decreto, por el que se eliminaban las corporaciones religiosas de clérigos regulares.
1856  Se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
1861  Pablo Sarasate da su primer concierto a los 17 años de edad en las Tullerías, ante Napoleón III y su Corte.
1862  En la Guerra de Secesión de Estados Unidos, se emplea el primer acorazado de torres, inventado por el sueco Ericsson.
1900  Incendio del Théatre Français en la Exposición Universal de París.
1904  El Bundesrat alemán, decide levantar la prohibición de ejercer el ministerio a los jesuitas.
1907  Los landstag austriacos deciden establecer el voto general y obligatorio.
1908  129 mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre en esta fecha el Día de la Mujer Trabajadora.
1910  Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores. Marinetti publica el Manifesto della letteratura futurista ('Manifiesto de la literatura futurista'), el año anterior había publicado en "Le Figaro" el Manifiesto fundacional del Futurismo.
1911  Conmemoración del Primer "Día de la Mujer Trabajadora" en los Estados Unidos.
1914  Se conmemora por primera vez, de forma oficial, el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" en Alemania, Suecia y Rusia.
1917  Huelga de Mujeres en Rusia pidiendo acceso a alimentos y paz.
1918  El gran cuartel general de las fuerzas alemanas se traslada a Spa (Bélgica).
1921  Tres anarquistas tirotean el coche del presidente del Gobierno español, Eduardo Dato, y lo asesinan a la salida del edificio del Parlamento en Madrid.
1923  Albert Einstein es investido doctor honoris causa por la Universidad Central de Madrid.
1927  La "nueva moral" del gobierno en Hungría, decreta confiscar las fotografías de mujeres jóvenes que muestren de las rodillas hacia arriba.
1928  El Consejo de la Sociedad de Naciones hace un llamamiento a España y Brasil para que no se retiren de la institución. En un día como hoy, Mussolini envía una carta al Parlamento italiano, en la que niega la soberanía de la Cámara.
1933  El canciller Dollfus se erige en dictador de Austria para evitar la absorción de su país por parte de Alemania. Se estrena en el Teatro Beatriz de Madrid el drama "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca.
1940  Manuel Jesús Troncoso de la Concha asume la presidencia en la República Dominicana.
1941  Proclamación de la ley marcial en el norte de Holanda, a causa de los continuos desórdenes.
1942  Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se apoderan de Rangún, capital de Birmania. Capitulan las fuerzas armadas holandesas de Java.
1943  Juan de Borbón y Battenberg, heredero del trono español, escribe una carta desde Roma al general Franco en la que expresa su deseo de un rápido retorno a la monarquía, simbolizada en su persona.
1945  Josip Broz Tito forma gobierno en Yugoslavia.
1948  El Tribunal Supremo de los EE. UU., declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.
1950  El canciller Konrad Adenauer propone una unión francoalemana.
1957  En Egipto se reabre el Canal de Suez. Se inaugura en Roma la primera semana de Cine Español con la película "Tarde de toros".
1959  Se publican los poemas "Libertad bajo palabra", del escritor mexicano Octavio Paz.
1962  Se estrena en el Teatro Goya de Madrid "La camisa", de Lauro Olmo. La región de Gaza obtiene una relativa autonomía de Egipto.
1963  Un golpe militar en Siria lleva al poder a un Consejo Nacional formado por generales.
1965  El presidente norteamericano Johnson envía los primeros marines (tropas norteamericanas) a Vietnam, con lo que se inicia una guerra que durará diez años.
1969  Duelos aéreos y disparos de artillería entre israelíes y egipcios en el Canal de Suez.
1970  Atentado frustrado contra el arzobispo Makarios, presidente de Chipre.
1971  Cassius Clay es derrotado en Nueva York por el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier.
1974  Se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
1978  Las tropas somalíes abandonan el desierto del Ogadén.
1979  China retira sus tropas de Vietnam.
1984  En Mauritania, Mohamed Khouna Ould Haidalla destituye a Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya.
1986  Multitudinaria manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile, con muchísimas heridas y 101 detenidas. Yihad Islámica exige la liberación de dos presos en Iraq, a cambio de los cuatro periodistas franceses secuestrados.
1990  El Movimiento 19 de Abril, entrega las armas en su campamento de Santo Domingo; termina así uno de los pocos procesos de paz exitosos en Colombia.  El Bundestag, asamblea legislativa de la República Federal Alemana, acepta las fronteras existentes con Polonia.
1993  La película "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar, con Victoria Abril de protagonista, gana en Francia el premio César a la mejor película extranjera.
1997  Miles de mujeres y organizaciones de todo el mundo celebran el "Día Internacional de la Mujer".
1998  Con motivo del "Día Internacional de la Mujer", coincidente este año con el cincuentenario de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones. Los colombianos acuden a las urnas tras una ofensiva guerrillera que causó al menos 200 muertos en la semana previa a los comicios. La victoria es para el presidente colombiano, Ernesto Samper, que obtiene una cómoda mayoría en el Senado.
1999  En plena crisis económica, el gobierno de Ecuador decide cerrar todos los bancos.
2001  La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, confirma el procesamiento contra el ex-dictador Augusto Pinochet. El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la "Expedición Uno".
2003  Diecisiete personas mueren en un accidente de autobús en la República Checa. Interpol cursa una orden internacional de detención contra el ex-presidente peruano Alberto Fujimori.
2004  El nuevo Consejo de Iraq firma una nueva constitución. Abú Abbas, líder del Frente de Liberación Palestina (FLP) muere, por causas naturales, en una prisión estadounidense en Irak.
2005  La policía detiene en Fuenlabrada (Madrid), a un joven marroquí acusado de colaborar con los terroristas del 11-M. Un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar con modernos escaners la momia.
2006  La victoria de Hamás en las legislativas palestinas y la hospitalización de Sharon, marcan el arranque de la campaña electoral israelí. La OIEA deja en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la gestión de la crisis nuclear con Irán. Un juzgado de Valencia descubre cuatro millones de euros en cuentas bancarias de sociedades supuestamente relacionadas con la ex-primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto. El sitio Wikipedia en español, alcanzó la cifra de 100,000 artículos.
2007  El Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Fein se imponen en las elecciones de Irlanda del Norte. El Parlamento portugués aprueba la ley que liberaliza el aborto en las primeras diez semanas de gestación, y completa así los tres supuestos de despenalización de la "interrupción voluntaria del embarazo"; sancionados en 1984.
2008  El Presidente de Portugal Cavaco Silva, visita Brasil y se reúne con su homólogo, Lula da Silva, con motivo de la conmemoración de 200 años de la llegada de la familia real portuguesa al país. El Ejército irakí descubre una fosa común con al menos 100 cadáveres, en Khalis, al norte de Bagdad, al parecer, enterrados en 2003 tras la invasión estadounidense.

Nacimientos.-
1745  José de Mazarredo, marino español.
1781  Juana Azurduy, heroína de la independencia boliviana.
1830  Juan de Dios Ramos, poeta lírico portugués.
1858  Ruggiero Leoncavallo, compositor italiano.
1886  Edward Calvin Kendall, químico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1950.
1892  Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya.
1893  Juan Silveti, torero mexicano.
1897  Josep Pla i Casadevall, prosista y periodista español.
1907  Konstantinos Karamanlis, político griego.
1923  Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense. José María Forqué, director y productor español de cine.
1924  Anthony Caro, escultor británico.
1926  Francisco Rabal, actor español. Josefina Aldecoa, escritora española.
1942  Manuel Valdés, pintor y escultor español.
1945  Anselm Kiefer, pintor alemán.
1957  Clive Burr, baterista de la banda británica Iron Maiden.
1963  Silvia Marsó, actriz española.

Defunciones.-
1126  Urraca, reina de Castilla y León.
1702  Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra.
1844  Carlos XIV, rey de Suecia, antiguo mariscal de Napoleón.
1888  Guillermo I, emperador de Alemania.
1917  Ferdinand Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.
1920  Rafael Obligado, poeta y escritor argentino.
1923  Johannes Diderik van der Waals, físico holandés, premio Nobel de Física en 1910.
1930  Gabriel Miró, escritor español.
1941  José Serrano, compositor español.
1942  José Raúl Capablanca, ajedrecista cubano.
1971  Harold Lloyd, actor cómico estadounidense.
1983  Chabuca Granda, compositora y cantante peruana.
1986  Eduardo Mendoza Varela, poeta y periodista colombiano.
1987  Manuel Viola, pintor español.
1999  Joe DiMaggio, beisbolista estadounidense. Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, premio Cervantes en 1990.
2001  Tonico Ballester, dibujante y escultor español. Ninette de Valois, bailarina británica.
2004  Antonio Lomelín, torero mexicano.
2006  Jorge Eduardo Eielson, poeta y artista plástico peruano, perteneciente a la "Generación del '50".
2007  Pino Lancetti, diseñador de alta costura italiano.
2008  Yegor Létov, músico de rock ruso.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juan de Dios, Cirilo, Apolonio, Beoad, Poncio (Diácono), Urbano y Silvano.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Un buen propósito

Después de mucho insistir, la mujer que tanto me propuse conquistar. Finalmente aceptó salir conmigo.

Esa tarde salí con el propósito de iniciar una nueva relación en mi vida. Mi cita era a una cuadra de mi casa, así que opté por caminar.

En el trayecto, estaba un viejo sentado en el porche de su casa que llamó mi atención.

Sentado en una banqueta, con los pies descalzos, su bigote blanco y sus arrugadas manos sosteniendo un bastón viejo de madera.

Sus pantalones, que arremangados dejaban libres sus pantorrillas, y una camisa blanca, rota por el tiempo y mal abotonada; miraba la nada y lloraba y en sus lágrimas expresó tanto, que me fue muy difícil acercarme, preguntarle, o siquiera consolarlo.

Por enfrente de su casa pasé mirándolo y al cambiar su mirada fijándola en mí, le sonreí y lo saludé con un gesto, aunque no crucé la calle.

Es que tenía que llegar a tiempo a la cita con la chica que finalmente había aceptado salir conmigo después de varias semanas de insistencia, no me animé, además pues no lo conocía y si bien entendí, que en la mirada de aquella lágrima, demostraba una gran necesidad.

Seguí mi camino pero sin lograr convencerme que hacía lo correcto por no seguir los impulsos de mi corazón.

Después de varias horas de conversar con mi nueva conquista, la imagen del viejo en la banqueta no podía apartarla de mi mente.

¿Por qué te preocupas por alguien que no conoces? Todos tenemos problemas y no siempre encontramos ayuda. Fueron las palabras vacías de mi acompañante, que decepción.

En mi camino guardé esa imagen fundida en mis recuerdos; su mirada que encontró la mía en el infinito de la nada, ese lugar donde se encuentran mas que decepciones, ya que inmediata e imperdonablemente le había negado mi compañía, y todo por ir en busca de mi egoísta felicidad.

Traté de olvidarme. Caminé rápido, como escapándome. Llegué a casa esperando que el tiempo borrara esa presencia. Pero esa lágrima no se borraba. Los viejos no lloran así por nada. Me dije.

Esa noche me costó dormir, pues la conciencia no entiende de horarios, y decidí que a la mañana siguiente volvería a la casa, y conversaría con él. ¡¡ESA NOCHE SURGIÓ UN PROPÓSITO!!…

Tal y como entendí me lo había pedido; y luego de vencer mi pena, logré dormirme. Muy temprano desperté aquél día, recuerdo preparé un termo con café, compré unos panecillos y muy deprisa fui a la casa, convencido que tendríamos mucho que conversar.

Golpeé a la puerta. Salió otro hombre: ¿Qué desea?, preguntó el hombre, mirándome con un gesto extrañado. Y contesté: Busco al anciano que vive en esta casa-

Mi padre murió ayer por la tarde. Dijo entre lágrimas: ¡Murió! Dije decepcionado, las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron. ¿Usted quien es? Volvió a preguntar:

En realidad, nadie. Contesté y agregué: Ayer pasé por la puerta de su casa, estaba su padre sentado y vi que lloraba, y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle que le sucedía, pero hoy volví para hablar con él, aunque veo que ya es muy tarde.

Usted es la persona de quien hablaba en su diario. Dijo y entonces me invitó a pasar...

Luego de servir un poco de café, me llevó hasta donde estaba su diario, y en la última hoja, sólo rezaba: hoy me regalaron una sonrisa, y un saludo amable, soy muy feliz, es un día bello.

Tuve que sentarme, fue difícil de digerir aquello. Me dolió el alma de sólo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzara aquella calle.

Me levanté lentamente y al mirar al hombre le dije:

- Si hubiera cruzado la calle y hubiera conversado unos instantes con su padre…

- Pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo:

- Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez este último año, en lugar de andar tratando de encontrar mi felicidad satisfaciendo mis gustos y necesidades personales, quizás el saludo que usted le dio y su sonrisa, no hubieran significado tanto a mi padre… 


Que decepción!!—

Andamos por la vida buscando nuestra propia felicidad, y a veces lo hacemos tan egoístamente sin importar que, al conseguirla, nuestra felicidad sea la causa de la infelicidad de alguien más y peor aún, cuando es la infelicidad de aquel que nos ama.

El amor de la pareja, la vida, la salud, el perdón, la amistad, el tiempo, son regalos de Dios que siempre los damos por sentado y lamentablemente son apreciados hasta que los hemos perdido.

A veces creemos que tenemos toda una vida por delante para hacer mañana lo que sabemos podemos hacer el hoy?

¿Hay algún plan o proyecto que has venido posponiendo por la falta de "algo"?

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?

¿Existe un amor en tu vida que te lastimó y prefieres olvidarlo con el tiempo y aunque te duela, pues piensas que no puedes perdonarlo por tu soberbia y falta de humildad, pero en el fondo sabes que lo amas?

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?

¿Hay algún familiar o amigo que no has llamado para decirle que lo extrañas o que lo aprecias porque das por asentado que ya lo sabe?

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?

¿Tienes algún plan de mejora física que no has podido iniciar por miles de razones?

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?

¿Ninguna de las preguntas anteriores te han hecho reflexionar ya que piensas que tienes toda una vida por delante para hacer mañana lo que sabes puedes hacer el día de hoy?

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?, quizás en este instante, sin que tu lo sepas, ya es muy tarde, pero si tu sabes que no es así. Qué estás esperando?

No existe en la vida dolor más grande en las relaciones interpersonales, que el dolor del arrepentimiento por haber tratado de encontrar nuestra felicidad, pero haciendo daño e infeliz en el camino, a alguien que nos daba su cariño, que sabemos nos quiere y nos ama….

LA VIDA ES COMO UN EFECTO DE JUEGO DE "DOMINÓ" SIEMPRE NOS REGRESA LAS MISMAS SITUACIONES DE DOLOR QUE DIMOS, CON LA FINALIDAD DE APRENDER, CORREGIR O PAGAR NUESTROS ERRORES…

TODO DOLOR SIEMPRE VIENE CON UNA DOSIS DE ENSEÑANZA Y DE UN BENEFICIO EQUIVALENTE O MAYOR...

Sugerencias:

Aprecia lo que tienes hoy, que puede irse mañana.
Cuida el amor que te ofrecen. Si perdonas, serás perdonado.

Vive pensando que hoy puede ser el último día de tu vida. Pero vive pensando que la vida se hace a cada Instante.
Las decisiones que tomes hoy, determinan tu futuro mañana.

¿Quién te asegura que habrá vida para tus propósitos?

La vida es corta.
Rompa reglas, perdone rápidamente, bese demoradamente, ame verdaderamente, ría incontrolablemente y nunca deje de sonreír por más extraño que sea el motivo.

La vida no puede ser la fiesta que esperábamos pero en cuanto estamos aquí, debemos sonreír y dar gracias...

Desconozco su autor


Biografía de Aristóteles

Filósofo y científico griego

Nacido en Estagira (actual Stavros), Macedonia, en el año I de la Olimpiada XCIX, hacia el año 386/385 o 384 a.C.

Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis, y después de su único hermanoArimnesto, se traslada a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".

Al fallecer Platón en el año 347 a.C., viaja a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo tuvo una hija. Se relacionó también con Hepylis, con la que tuvo otro hijo al que llamó Nicómaco y dedicó su Etica a Nicómaco.

Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde fue tutor del hijo menor del rey Filipo II, que sería conocido como Alejandro III el Magno. Filipo mandó a llamarle por ser el filósofo de más fama y más extensos conocimientos. Fueron premiadas sus enseñanzas reedificándose de nuevo la ciudad de Estagira, su ciudad natal, que el mismo Filipo había asolado. Durante 8 años el alumno recibió una enseñanza integral en el paraje de Miéza, cerca de Pella. Parece que Alejandro no sólo aprendió la ética y la política, sino que tomó también conocimiento de otras enseñanzas reservadas a las que los filósofos llamaban, "acromáticas" y "epópticas", y que no comunicaban a la "muchedumbre". En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvió a Atenas y fundó su propia escuela: el Liceo.

Aristóteles abrió el Liceo hacia 334 a.C. en un espacio cercano a la puerta de Diócares. El nombre le viene de Apolo Licio, dios al cual Aristóteles consagra su institución. En el Liceo, como antes en la Academia, había dos grupos de discípulos: los que participaban de las enseñanzas más profundas y los que recibían enseñanzas más sencillas y prácticas. Como gran parte de los debates se desarrollaban mientras paseaban por el Liceo, el centro fue conocido comoescuela peripatética.

Resumió todo el saber de su época, pero brilló especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomía comparada y maestro de otros científicos, como el botánico Teofrasto, su sucesor en el Liceo. Rechazó la teoría atómica de Demócrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, frío, húmedo y seco, que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes.

Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividió en teóricas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poética, retórica, etc.). En esta clasificación no se incluye la lógica, descubierta por él, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. También inventó el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental.

Aristóteles escribió libros de divulgación, de los que sólo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el círculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edición de Andrónico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes títulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lógica), "Física" "Del cielo", "De la generación y la corrupción", "Meteorología", "Metafísica", "Historia de los animales", "De los movimientos de los animales", " De la generación de los animales", "Política", "El alma", "Moral a Nicómaco", "Moral a Eudemo", "Retórica", "Poética" y "Parva Naturalia".

Aristóteles murió en Calcis, Reino de Macedonia, en el 322 a. C. probablemente de una afección estomacal en torno a los sesenta y tres años de edad. Antes de fallecer escribió un testamento por el cual deja a su familia (su hija Pitias, su hijo Nicómaco y su segunda mujer Herpilis) bajo la protección de Antipáter(lugarteniente de Alejandro), y a Teofrasto la dirección del Liceo. Asimismo a la hija de su primer matrimonio la entrega en nupcias a su ahijado Nicanor, hijo de su tutor Próxeno y oficial de estado mayor de Alejandro.


Obras

Lógica

Órganon
Categorías (Categoriae)
De la interpretación (De interpretatione)
Primeros analíticos (Analytica priora)
Segundos analíticos (Analytica posteriora)
Tópicos (Topica)
Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis)

Física

Física (Physica)
Tratado del cielo (De caelo)
De la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
Meteorología (Meteorologica)
Del alma (De anima)
Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
De los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus)
De la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia)
Del sueño y la vigilia (De somno et vigilia)
Del ensueño (De insomniis)
De la adivinación por el sueño (De divinatione per somnum)
De la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae)
De la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiración (De juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)
Historia de los animales (Historia animalium)
Las partes de los animales (De partibus animalium)
El movimiento de los animales (De motu animalium)
Progresión de los animales (De incessu animalium)
Generación de los animales (De generatione animalium)
Problemas (Problemata)

Metafísica

Metafísica (Metaphysica)

Ética y política

Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (Ethica Nicomachea)
Gran moral (Magna moralia)
Ética eudemia o Ética a Eudemo (Ethica Eudemia)
Política (Política)
Económica (Oeconomica)
Constitución de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado en 1890, después de la edición de Bekker

Retórica y poética

Arte retórica (Ars rhetorica)
Poética (Ars poetica)

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Alessandro Manzoni

Poeta, dramaturgo y novelista italiano

Nació el 7 de marzo de 1785 en Milán (Italia).

En su juventud estuvo influenciado por el racionalismo y el escepticismo que dominaban en la literatura francesa del siglo de las luces. Desde 1808 sus ideas estaban muy próximas a las que caracterizaron la literatura italiana del romanticismo: una combinación de patriotismo ardiente y devoto catolicismo. Participó en la revuelta milanesa contra la dominación austriaca de 1848 y, en 1860 comenzó a ejercer como senador en la primera legislatura del recién nacido Reino de Italia.

En el mundo literario fue conocido hasta 1825 como poeta y autor teatral. De este periodo hay que destacar una oda que escribió a la muerte de Napoleón, El cinco de mayo (1821), el volumen de poemas religiosos Los himnos sacros(1812-1815) y las tragedias románticas Conde de Carmagnola (1820) y Adelchi( 1822). Aunque su obra más conocida es Los novios, que en un principio se publicó con el nombre de Fermo y Lucía (1823). Está considerada como un clásico de la literatura mundial y sentó las bases de la narrativa moderna en Italia e influyó sobre muchos novelistas posteriores.

Alessandro Manzoni falleció en Milán el 22 de mayo de 1873.


Obras

1801 - Del Trionfo della Libertà
1801 - Autoritratto
1802 - I sermoni
1802 - Ode amorosa
1803 - Adda
1806 - In morte di Carlo Imbonati
1809 - Urania
1810 - A Parteneide
1812 - L'innesto del Vaiolo
1814 - Aprile
1814 - 1815 - Il proclama di Rimini
1819 - Osservazioni sulla morale cattolica
1819 - Il conte di Carmagnola
1820 - Lettre à Monsieur Chauvet
1821 - Marzo
1821 - 1821 - Il cinque maggio
1822 - Adelchi
1823 - Fermo e Lucia
1842 - I promessi sposi
1842 - Storia della colonna infame
1845 - Del romanzo storico
1850 - Dell'invenzione
1867 - Testamento
1868 - Dell'unità della lingua

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Joseph-Nicéphore Niépce

Físico francés

Nació el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône.

Inició sus experimentos de fotografía en 1793 utilizando compuestos de plata sensibles a la luz. Intentó desarrollar un método perfeccionado de hacer placas para el positivado litográfico. En el año 1825 consiguió utilizando una cámara oscura la primera imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

En 1829 se asoció con L. J. M. Daguerre, que también experimentaba con la cámara oscura. En 1839 Daguerre anunció un método práctico para hacer fotos.

Nicéphore Niépce falleció el 5 de julio de 1833 en Chalon-sur-Saône.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 7 de Marzo

Hechos históricos

1814  En una reunión de notables de Santiago de Chile se depone a la Junta de Gobierno, se nombra director supremo al coronel Lastra y se entra en negociaciones de paz con España.
1836  Fin de la Batalla del Álamo, acción militar de la guerra de rebelión de Texas célebre por la enconada resistencia en el fuerte del Álamo, cuyos defensores perecieron en su totalidad.
1885  Estreno de "La vida alegre y muerte triste", del dramaturgo José de Echegaray.
1902  Última victoria de los boers en Tweebosch (Transvaal).
1906  Se celebra en San Sebastián la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El Gobierno finlandés decide dar derecho de voto a los hombres y mujeres mayores de 24 años, excluidos los disminuidos y los no inscritos en las listas del impuesto.
1918  Se firma un tratado de paz y amistad entre Alemania y Finlandia.
1922  Presentación del tenor Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, donde obtuvo un gran éxito con la ópera "Carmen".
1924  Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).
1926  Se hace la primera llamada telefónica transatlántica entre Londres y New York.
1932  El trasatlántico "Bremen", atraviesa el Atlántico en 4 días y 17 horas, con lo que consigue la "cinta azul".
1933  Se inventa el juego "Monopoly".
1934  En Valencia, Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones "Dédalo".
1938  Se estrena en Barcelona la película "La casta Susana", uno de los pocos filmes estrenados en época de guerra.
1939  Se lleva a cabo en España la Rebelión comunista en Madrid contra la Junta de Defensa, misma que duró cinco días y originó la muerte de unas tres mil personas. Miaja y Casado envían emisarios a Franco ofreciendo la rendición.
1942  Tropas francesas libres conquistan posiciones en Libia.
1945  Se reglamenta el toreo en Portugal.
1951  Asesinato en Teherán del general Ali Razmara, primer ministro iraní, por un adepto de la cofradía de los Fedayines, asociación secreta análoga a la de los Hermanos Musulmanes.
1956  El gobierno de Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Argentina.
1963  Detención en Argentina del contraalmirante Rojas.
1966  El ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga, se baña en la playa de Palomares (Almería), ante el temor popular a la radioactividad de una bomba H estadounidense pérdida en el mar tras un accidente áereo.
1971  Es asesinado Melchor Ortega, ex-presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.
1974  Camilo José Cela retira su candidatura a la presidencia del Ateneo de Madrid.
1977  Alí Bhutto obtiene la victoria en las elecciones legislativas de Pakistán.
1980  Es nacionalizada la banca privada salvadoreña.
1986  El cirujano Emil Bücherl lleva a cabo en el Hospital Westend de Berlín la primera operación realizada en Alemania con un corazón artificial. El paciente, de 39 años, fallece cuatro días más tarde. Estreno de la película "Matador", de Pedro Almodóvar.
1988  El Frente Nacional de Resistencia de Santo Tomé y Príncipe (FNRSTP) da un golpe de Estado contra el presidente Da Costa, que será sofocado.
1992  El film de Vicente Aranda "Amantes" obtiene los dos principales Premios Goya: mejor película y mejor dirección.
1998  En España, cierran una de las nuevas salas del Museo del Prado a causa de la aparición de goteras.
2000  Nace la segunda mayor entidad bancaria del mundo tras la fusión de los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner.
2001  El líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharon, es investido primer ministro de Israel con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.
2004  Un ciclón deja 43 muertos y decenas de desaparecidos en costa noreste de Madagascar. La resistencia iraquí ataca con fuego de artillería la sede de la coalición ocupante en Bagdad.
2006  Murieron 21 personas en un triple atentado contra la ciudad de Benarés, santuario de peregrinación para los hinduistas.
2008  Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, se reconcilian durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, tras superar las tensiones del 1 de marzo por la incursión de las tropas colombianas en Ecuador.

Nacimientos.-
1765  Joseph-Nicéphore Niépce, químico francés, inventor de la fotografía juntamente con Daguerre.
1785  Alessandro Manzoni, poeta y novelista italiano.
1839  Ludwig Mond, químico inglés de origen alemán.
1857  Julius Wagner-Jauregg, médico austriaco, Premio Nobel de Medicina en 1927.
1872  Piet Mondrian, pintor holandés.
1875  Maurice Ravel, compositor y pianista francés.
1886  Federico García Sanchiz, escritor español.
1895  Juan José Castro, compositor argentino.
1904  Reinhard Heydrich, político e ideólogo nazi alemán.
1906  Ramón Carrillo, médico y político argentino. Alejandro García Caturla, compositor cubano.
1915  Jacques Chaban-Delmas, político francés.
1930  Lord Snowdon, fotógrafo británico.
1932  Lola Beltrán, actriz y cantante mexicana.
1936  Antonio Mercero, director de cine y televisión español.
1938  David Baltimore, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1975. Albert Fert, físico francés, Premio Nobel de Física en 2007.
1940  Rudi Dutschke, líder alemán de la protesta universitaria de 1968 que formuló un ecologismo radical.
1948  Juan Eslava Galán, escritor y profesor español.
1960  Ivan Lendl, tenista estadounidense de origen checoslovaco.
1973  Sébastien Izambard, cantante francés (Il Divo).

Defunciones.-
322  a. C. Aristóteles, filósofo griego.
161  Antonio Pío, emperador romano.
1274  Santo Tomás de Aquino, teólogo italiano.
1724  Inocencio XIII, Papa.
1809  Jean Pierre Blanchard, inventor francés. Johann Georg Albrechtsberger, músico y teórico austriaco.
1911  Antonio Fogazzaro, escritor italiano.
1931  Theo van Doesburg, artista holandés.
1932  Aristide Briand, político francés, premio Nobel de la Paz en 1926.
1944  Miguel Andrés Camino, poeta argentino.
1983  Igor Markevitch, músico italiano de origen ruso.
1986  Georgia O'Keeffe, pintora estadounidense.
1993  Albert Crommlynck, pintor y grabador belga.
1997  Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952.
1999  Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.
2008  Antonio Colino, lingüista español, miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Perpetua, Felicidad, Teófilo, Saturnino y Pablo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León