viernes, 6 de marzo de 2015

Receta para el "yo"

A veces te quedas pensando en como ciertas personas son populares. Viven rodeadas por otras. Y allá en lo profundo nace aquella puntita de envidia, que no se puede confesar. Tal vez quisieras saber el secreto para tener amigos, para estar bien con la vida, para despertar el corazón de alguien.

Pero te encuentras demasiado desarreglado, o demasiado feo, no te gusta eso o aquello en ti mismo. Ciertamente, te conoces un poco, pero no te apruebas.

Y si tú no te gustas, no existe ninguna razón para que gusten de ti. Si tú mismo no quieres ser tu amigo, ¿Por qué otros habrían de quererlo? Si tú no te amas, ¿Por qué otros te amarían?

Las personas reaccionan con nosotros de acuerdo con el reflejo que les damos. Si siempre sonríes, alegre, vas a tener personas a tu alrededor; si eres malhumorado, van a mirarte de reojo y evitar tu compañía. Y como una bolita de nieve descendiendo por la colina, la situación tiende a complicarse cada vez más.

El caso es que estás siempre queriendo agradar a los demás, no a ti mismo. Buscas la aprobación exterior, cuando tú mismo deberías aprobarte.

Entonces, aprende a amarte primero.

Enamórate de ti, sin exageraciones, pero con amor sincero.

Haz una lista de las cosas que más te gustan en ti y de las cosas que no te gustan.

Realza aquello que te gusta. Es importante. En lo demás, pregúntate sobre alguna forma de cambiar la situación, de manera que puedas crecer en autoconocimiento y autovaloración.

La opinión que tenemos de nosotros mismos es muy importante. Y, aunque se niegue, la opinión que los demás tienen de nosotros es importante también, aunque en menor grado.

Pero atención: una opinión exagerada de ti mismo, tanto en un sentido como en otro, es nociva. El equilibrio es fundamental.

Sin interferir con tu personalidad, puedes cambiar. Aprende a ser una persona bonita, sin buscar la aprobación exterior; eso vendrá por añadidura.

Cuando te arregles, haz algo por ti. Usa colores que te vayan bien, cambia el corte de cabello o el peinado, piensa en la vida como en una cajita de sorpresas, no como un abismo.

Pon una sonrisa en tu rostro, aún estando a solas. Acuérdate siempre de cosas graciosas o bonitas, eso te proporcionará un aire de felicidad. Y la felicidad interna lleva belleza al exterior, por los ojos, por las actitudes, por los gestos y hasta por el habla.

Cultiva la serenidad, aprende la paciencia y el arte de saber escuchar. Habla un poco menos y mira más a los ojos de los que hablan contigo pues eso da seguridad.

Cuando no sepas qué decir, da un abrazo. Eso también vale.

Procura hacer las cosas que te gustan. Date placer, regálate de vez en cuando.

Cuida de tu salud física, mental, espiritual. No cultives resentimientos pues son hierbas dañinas y vuelven feas a las personas.

Cultiva más la palabra perdonar.

Tener estrellas en el cielo es bueno y bonito, pero solo vemos las noches oscuras. Entonces, pon las estrellas dentro de tu corazón. Así, podrás llevarlas a todos lados y ofrecerlas cuando tu corazón lo pida. Créeme: A todos les gusta recibir estrellas de regalo.

Son las cosas pequeñas las que conducen nuestra vida. E influyen en nuestro ambiente. Sentirse bien consigo mismo es dar a los demás el regalo de un nuestro yo satisfecho. Todo el mundo se beneficia.

Antes de dormir, piensa siempre en algo bonito y deja las preocupaciones para el día siguiente. Dormir preocupado no resuelve los problemas, por eso es mejor dormir feliz.

¡ Ámate ! Por más difícil que sea, ¡ Ámate ! ¡ Cada día un poquito más ! Sube esa colina sin prisa pero no desistas del camino. Tú eres un ser importante. Para ti, para el mundo, para Dios.

Leticia Thompson
Versión en español por Eduardo e Irany Lecea



La media cobija

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa. Durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido de bien, graduado en una buena universidad, respetado por los demás.

Para lograrlo dedicó su vida y escasa fortuna. A los setenta años, Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos.

Esperaba que su hijo, ahora brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensión. Pero veía pasar los días sin que éste apareciera, y decidió por primera vez en su vida pedirle un favor. Entonces, marchó hasta la casa de su hijo donde habitaba su familia. Al llegar comenzó a meditar y pronto tocó su puerta.

-¡Hola papá, qué milagro que vienes por aquí!... Tanto tiempo sin verte.

-Ya sabes que no me gusta molestarte, -dijo Don Roque, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo.

-Pues a nosotros nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que esta es tu casa.

-Gracias, hijo sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo. Entonces, ¿No te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡Me siento tan solo!

-¿Quedarte a vivir aquí?, Sí... claro..., pero no sé si estarías a gusto. Tú sabes, la casa es chica... mi esposa es muy especial, pero te aprecia mucho... y luego los niños...

-Mira, hijo, si te causo muchas molestias olvídalo. No te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano.

-No padre, no es eso. Sólo que... no se me ocurre donde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían... o sólo que no te moleste...

-¿Qué hijo? Dormir en el patio... Dormir en el patio... está bien.

Don Roque aceptó.

-No te preocupes, estaré muy bien.

El hijo de Don Roque llamó a su hijo de doce años.

-Dime papá, -contestó. Mira, hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para que se tape en la noche.

-¡Sí! con gusto... y ¿dónde va a dormir el abuelo?

Su padre contesta:

-En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.

El nieto de Don Roque se llamaba Luis. Este subió por la cobija, y tomó una tijera. Luego cortó la cobija en dos partes.

En ese momento llegó su padre.

-¿Qué haces Luis?, ¿por qué cortas la cobija de tu abuelo?

-Sabes papá, estaba pensando...

-¿Pensando en qué?, le comenta su padre.

Su hijo le dice:

-En guardar esta mitad de la cobija para cuando tú seas ya viejo y vayas a vivir a mi casa.

Desconozco su autor


Biografía de Valentina Tereshkova

(Valentina Vladimirovna Terechkova o Tereshkova; Maslennikovo, 1937) Astronauta rusa que fue la primera mujer que tripuló una nave espacial. Aunque la mayoría de los astronautas fueron varones, los nombres de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya figuran en la historia de la astronáutica como las primeras mujeres que realizaron un viaje por el espacio.

Hija de un tractorista y de una trabajadora de la industria textil, desde muy temprana edad practicó el deporte de salto en paracaídas, e incluso obtuvo el título de instructora en dicha especialidad. Trabajadora en una fábrica textil, Tereshkova completaba sus estudios en una escuela nocturna. Fuertemente atraída por la investigación espacial, no dudó en presentarse voluntaria como futura astronauta, y aunque carecía de la formación adecuada para ello, la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres.

Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 Tereshkova fue lanzada al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán).

La nave Vostok 6 en que viajó Valentina Tereshkova puso fin al programa Vostok. Habían transcurrido poco más de dos años desde que la primera Vostok puso al primer hombre en el espacio, y se inició entonces un programa cuya primera misión fue lanzar tres cosmonautas a la vez: la Vosjod 1 llevaba a bordo a Komarev, Feoktistov y Yegorov. Poco después, la Vosjod 2 permitió a Leonov salir al espacio exterior con la única protección de su traje espacial.

Posteriormente, Tereshkova se interesó por la política. En 1968 fue nombrada jefe del comité de mujeres soviéticas, y fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1974 fue elegida miembro del Presidium. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Gabriel García Márquez

Escritor colombiano

"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras"


Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, (Colombia).

Uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

Asistió al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Franz Kafka y a James Joyce. Viajó a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.

Publicó en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Dejó la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabajó durante 1946 en el diario el Universal un periódico de Cartagena de Indias como redactor. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador. Más adelante trabaja para El Heraldoen Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.

Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses casi sin salir de una habitación a la que llamaba "la Cueva de la Mafia", en su departamento. Allí permaneció consumiendo seis paquetes diarios de cigarrillos. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.

La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. 'Cien Años de Soledad' se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. Autor también de 'El otoño del patriarca' (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), novela en la que se narra la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), que es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, 'El general en su laberinto' (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, y'Noticia de un secuestro' (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.

También ha escrito cuentos como 'La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada' (1972) o 'Doce cuentos peregrinos' (1992). En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias 'Vivir para contarla', el primero de los tres volúmenes de sus memorias. En octubre de 2004 se lanzó 'Memorias de mis putas tristes', la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó.

En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por laUniversidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Mitterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF. Ocho días antes había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.


Obras:

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)
Memorias de mis putas tristes (2004)


Bibliografía:

Libros

Bell-Villada, Gene H. García Márquez. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1990.
Williams, Raymond L. Gabriel García Márquez. Boston: Twayne Publishers, 1984.
La Red Mundial
Ruch, A. "Gabriel García Márquez" Online. Available http://www.rpg.net/quail/libyrinth/gabo/gabo.bio.html. 9/25/99
Van Tillburg, Elizabeth, and Kelly Goodall. "Gabriel García Márquez and Magical Realism." Online. Available http://mockingbird.creighton.edu/ncw/marquez.htm. 10/9/99.

Filmografía:

1954 - LANGOSTA AZUL / Colombia / Alvaro Cepeda Samudio
Guion de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens.
Realización del Grupo Barranquilla.
1964 - EL GALLO DE ORO / México / Roberto Gavaldón
Adaptación del Guion de Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.
1964 - EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES / México - Alberto Isaac.
Basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Guion de Alberto Isaac y Emilio Riera.
1965 - TIEMPO DE MORIR / México / Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.
1965 - LOLA DE MI VIDA / México / Miguel Barbachano.
Adaptación del cuento de Carlos A. Fernández, por Gabriel García Márquez, en colaboración con Juan de la Cabada y Miguel Barbachano.
1966 - JUEGO PELIGROSO / México /Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez
1968 - PATSY MI AMOR / México / Manuel Michel
Argumento de Gabriel García Márquez
1974 - PRESAGIO / México / Luis Alcoriza
Guion de Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez.
1978 - EL AÑO DE LA PESTE / México / Felipe Cazals
Guion de Juan Arturo Brennan y Felipe Cazals sobre una idea de Gabriel García Márquez.
1979 - MARIA DE MI CORAZON / México / Jaime Humberto Hermosillo.
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez, en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo.
1979 - LA VIUDA DE MONTIEL / Cuba-México-Venezuela-Colombia / Miguel Littín
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez .
1980 - EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO / Venezuela / Solveig Hoogesteijn
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez
1980 - ERENDIRA / México / Ruy Guerra
Guion original de Gabriel García Márquez
1985 - TIEMPO DE MORIR / Colombia / Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez.
1986 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA / Italia- Colombia / Francesco Rosi.
Basada en la novela de Gabriel García Márquez.
1988 - SERIE AMORES DIFICILES / Televisión Española / ING / y el auspicio de la FNCL:
- FABULA DE LA BELLA PALOMERA / Ruy Guerra / Brasil
- MILAGRO EN ROMA / Lisandro Duque / Colombia.
- CARTAS DEL PARQUE / Tomás Gutiérrez Alea / Cuba
- UN DOMINGO FELIZ / Olegario Barrera / Venezuela
- EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES / Jaime H. Hermosillo / México
- YO SOY EL QUE TU BUSCAS / Jaime Chavarri / España
Basadas en cuentos de Gabriel García Márquez
1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES / Cuba- España / Fernando Birri.
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
1989 - ME ALQUILO PARA SOÑAR / España-Brasil / Ruy Guerra.
Basada en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego, Doc Comparato.
1996 - EDIPO ALCALDE / Colombia-España / Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez, adaptación de la obra "Edipo Rey " de Sófocles a la realidad colombiana actual.
1999 - El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA / México-España-Francia / Arturo Ripstein.
Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Fuente: Buisca Biografías

Efemérides 6 de Marzo

Hechos históricos:

1447  Nicolás V asume como Papa.
1474  Se firma el Tratado de Alcaçovas, en que Portugal entrega a Castilla, las Islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.
1521  Descubrimiento de la isla de Guam por Fernando de Magallanes.
1714  Se firma el tratado de paz que pone fin a las luchas entre Francia y Austria en la Guerra de Sucesión española.
1728  Se firma en Madrid el convenio de El Pardo, que significa el fracaso de la alianza española con Austria y la aceptación, de nuevo, del tratado de Utrecht.
1788  Llega a Isla Norfolk (actual territorio externo de Australia), la Primera Flota para fundar una colonia penal.
1812  Un terremoto facilita al capitán español Monteverde la toma de Caracas (Venezuela).
1831  Se estrena la ópera "La sonnambula", de Bellini, en el Teatro Carcano de Milán.
1845  En Ecuador se produce una revolución civil de tendencia nacionalista que depondrá a Flores y llevará a la presidencia a Ramón Roca, responsable de una nueva Constitución.
1853  Estreno en el teatro La Fenice (en Venecia, Italia) de "La Traviata", de Verdi.
1869  Dmitri Mendeléyev presenta su primera tabla periódica a la Sociedad Química de Rusia.
1899  Bayer registra la aspirina como marca registrada.
1901  Atentado contra Guillermo II en Bremen.
1905  Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.
1908  La comisión de defensa nacional rusa rechaza por 19 votos contra 14, la construcción de nuevos acorazados.
1913  100 personas mueren en Baltimore (EE.UU.) a causa de la explosión de un depósito de dinamita.
1916  Hundimiento del transatlántico Príncipe de Asturias en aguas de Brasil; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes.
1920  Inauguración en Madrid de la "Sala de Cervantes" en la Biblioteca Nacional.
1933  El general Plastiras da un golpe de Estado en Grecia, e implanta una dictadura al saber que las elecciones le otorgan una reducida mayoría.
1934  Por primera vez en la historia, el Partido Laborista de Gran Bretaña gana las elecciones generales.
1938  La escuadra republicana hunde en Cartagena, el buque de guerra nacionalista Baleares. En el naufragio perecen 788 hombres de su tripulación.
1940  Finlandia y la Unión Soviética, firman un armisticio en el marco de la Guerra de Invierno.
1943  Nueva victoria aliada en Túnez sobre las tropas alemanas del general Rommel.
1946  Francia reconoce a Vietnam como Estado libre dentro de la Comunidad Francesa. Estreno en Barcelona de la película "Así se quiere en Jalisco", protagonizada por Jorge Negrete. Es proclamada la nueva Constitución Japonesa.
1947  Churchill critica la retirada de las tropas británicas de la India.
1953  En la URSS, el primer mariscal Kliment Voroshilov se convierte en presidente del Presidium del Soviet Supremo, así como Gueorgui Maksimiliánovich Malenkov, asume como sucesor de Iósif Stalin en la Unión Soviética.
1957  Gran Bretaña proclama la independencia de Ghana. Israel retira sus tropas de la Península del Sinaí. El doctor Rajendra Prasad es reelegido presidente de la India.
1964  Constantino II sucede a Pablo I como rey de Grecia.
1966  Graves tormentas de nieve asolan EE. UU. y Canadá.
1969  En un frustrado intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, muere el ministro de Asuntos Exteriores.
1975  Soldados israelíes asaltan a sangre y fuego un hotel en Tel Aviv ocupado por guerrilleros.
1977  Rechazo de Brasil a la ayuda militar de EE. UU., al estar condicionada a la aplicación de los derechos humanos.
1980  La escritora Marguerite Yourcenar, primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
1981  Se presenta la primera edición española de "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry.
1982  En el proceso que se sigue en Egipto por el asesinato de Sadat, 5 de los 24 acusados son condenados a muerte.
1983  Arrolladora victoria de Helmut Kohl y su partido demócrata-cristiano en las elecciones generales de la República Federal Alemana. Sale a la venta en los EE. UU. el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.
1986  Cinco sondas espaciales, Vega-1 y Vega-2 (URSS), Sakigake y Suisei (Japón) y Giotto (Europa), se aproximan al cometa Halley y recogen datos del cuerpo celeste.
1988  La policía de Berlín del Este, realiza detenciones de fieles protestantes disidentes.
1989  La policía china vuelve a disparar contra los independentistas tibetanos, que han protagonizado alborotos y manifestaciones.
1990  En varias ciudades del Reino Unido se producen manifestaciones en contra del "impuesto municipal".
1992  Se crea en Copenhague el Consejo Báltico, formado por Dinamarca, Rusia, Polonia, Estonia, Letonia, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia, para reforzar la cooperación en materia de economía, medio ambiente y cultura.
1994  La mayoría de los votantes de Moldavia se pronuncia en segundo referéndum contra la reunificación con Rumania.
1995  A petición del Gobierno español, el Comité Monetario de la Unión Europea devalúa la peseta un 7% para evitar que los mercados la expulsen del Sistema Monetario Europeo.
1999  El director de cine español Pedro Almodóvar obtiene un César (premio del cine francés) en reconocimiento a su carrera.
2001  El juez federal argentino Gabriel Cavallo, decreta la inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final", aprobadas en 1986 y 1987 por el gobierno de Raúl Alfonsín. "La piel del cielo", de la escritora y periodista mejicana Elena Poniatowska, obtiene el primer premio en la cuarta edición del Premio Alfaguara de Novela. El ajedrecista ruso Gari Kasparov, se proclama campeón del torneo de Linares en España.
2002  Cinco soldados europeos de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, mueren al desactivar un misil antiaéreo de fabricación rusa.
2004  Mueren seis palestinos en un atentado suicida fallido en Gaza. Las rusas Tatyana Lebedeva, en triple salto, y Yelena Isinbayeba, en pértiga, baten sendos records mundiales en los Campeonatos en pista cubierta de Budapest. Se confirma el hallazgo de una gran mina neolítica de sílex en la localidad madrileña de Vicálvaro. La mina, con una antigüedad de 7,500 años consta de 2,600 pozos.
2005  El Presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2006  Los diputados de Hamás, mayoritarios en el nuevo Parlamento palestino, revocan algunas de las leyes aprobadas por Al-Fatah que otorgaban más competencias al presidente. Milan Babic, criminal de guerra serbio, se suicida en su celda del centro penitenciario de Naciones Unidas en La Haya.
2007  La OTAN lanza su mayor ofensiva contra los talibanes en el sur de Afganistán, mediante la llamada "Operación Aquiles", en la que participan más de 5,000 soldados.
2008  Un palestino mata a disparos a ocho israelíes e hiere a otros veinte en una escuela religiosa judía de Jerusalén, donde hacía cinco años que no se producía ningún atentado terrorista. Viktor Bout, el mayor traficante de armas del mundo y ex-oficial de la KGB soviética, es detenido por la policía tailandesa en un hotel de lujo de Bangkok.

Nacimientos.-
1405  Juan II, rey de Castilla y León.
1475  Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.
1481  Baldassare Peruzzi, pintor y arquitecto italiano.
1492  Juan Luis Vives, humanista, filósofo y pedagogo español.
1508  Humayun, segundo emperador del Imperio Mogol.
1619  Cyrano de Bergerac, escritor francés.
1806  Elizabeth Browning, poetisa británica.
1862  Rafael Guerra Bejarano, "Guerrita", torero español.
1910  Eduardo Caballero Calderón, novelista y político colombiano.
1926  Andrzej Wajda, director polaco de cine. Alan Greenspan, ex-presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica.
1927  Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982.
1930  Lorin Maazel, director de orquesta y compositor estadounidense.
1935  Rafael Caro Manso, físico español.
1937  Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia.
1944  Kiri Te Kanawa, soprano neozelandesa.
1946  David Gilmour, músico británico, integrante del grupo de rock Pink Floyd.
1947  Richard Fosbury, atleta estadounidense.
1967  Julio Bocca, bailarín argentino.

Defunciones.-
1447  Santa Colette, religiosa francesa.
1531  Pedro Arias Dávila, "Pedrarias Dávila", gobernador de Panamá y Nicaragua.
1900  Gottlieb Daimler, fabricante de automóviles alemán.
1902  Antonio Vico, actor español.
1950  Albert Lebrun, político francés.
1964  Pablo I, rey de Grecia.
1969  Óscar Osorio, militar y político salvadoreño.
1973  Pearl S. Buck, escritora estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1938.
1986  Georgia O'Keeffe, pintora estadounidense.
1989  Agustín Millares Sall, poeta español.
1992  María Helena Vieira da Silva, pintora y escultora francesa de origen portugués.
1994  Melina Mercouri, actriz y política griega.
1997  Michael Norman Manley, político y periodista jamaicano.
2001  Darrel Posey, antropólogo estadounidense. Juan Negrín, neurocirujano hispanoestadounidense.
2005  Gladys Marín, histórica presidenta del Partido Comunista de Chile.
2007  Jean Baudrillard, ensayista y sociólogo francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Marciano, Fridolino, Olegario, Víctor y Victoriano; Santas Permia (martir) y Elcira.

Fuente: Instituto Tecnológico de León