jueves, 5 de marzo de 2015

Limpieza de amistades por Merlina Meiler

Hubo ciertos momentos en los que tuve que hacer limpiezas de amistades.

O en los que algunas personas que fueron cercanas a mí se alejaron o, directamente, desaparecieron.

En varios casos ni siquiera noté que ya no estaban a ni alrededor; en otros, el alejamiento fue bastante más evidente.

Mirándolo a lo lejos, entiendo que se trató de situaciones positivas.

Porque considero que:

. Si alguien está a nuestro lado durante un periodo en especial de nuestra vida, eso no implica que siempre vaya a quedarse en nuestro entorno ni que uno desee que así sea.

. Esto no tiene por qué entristecernos más de la cuenta. Así como ciertas personas se van, otras llegan para quedarse.

. La gente cambia y va teniendo distintas prioridades, visiones, creencias, intereses y maneras de ver la vida. A nosotros nos ocurre exactamente lo mismo. Entonces, es lógico que posiciones que en algún momento fueron bastante similares pero se han ido alejando con el tiempo generen distanciamientos.

. Muchos de ellos no eran verdaderamente amigos, sino más bien, compañeros en algún ámbito en particular (trabajo, estudios, vecinos, etc.) Aunque hemos participado mancomunadamente en distintas circunstancias que incluso excedieron el ámbito que nos convocaba, cuando finalizó la razón principal de nuestra conexión, también desapareció la unión.

. Incluso, con los años, nos damos la posibilidad de elegir con quién estar y a quién dejar de ver. Además, no intentamos a toda costa permanecer al lado de quienes no nos hacen bien o tienen actitudes negativas o dañinas (cuando somos más jóvenes nuestras personalidades no están tan bien formadas y no sabemos cómo poner límites o tendemos a pasar por alto posturas totalmente evidentes un tiempo después).

De lo que también me di cuenta -luego de hacer limpiezas que consideré necesarias o de que se produjeran sin que mediara ninguna acción (por lo menos adrede o consciente) de mi parte- es que las amistades del corazón perduran con los años.

Son esos seres a los que nos une un sentimiento de hermandad que llena nuestra alma.

Son aquellos con quienes podemos pasar semanas e inclusos meses sin tener contacto, pero basta verlos o escucharlos para darnos cuenta, instantáneamente, que son tan importantes como lo eran y además, que pareciera que el tiempo se ha detenido desde la última vez en que compartimos algo.

Son quienes con un simple mensaje nos alegran el día.

Ellos nunca necesitarán una “limpieza”, porque tenemos una historia en común que permite que nos proyectemos de cara al futuro con seguridad y con incondicionalidad.

Los demás, han quedado en algún lugar del pasado.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Antonio Allegri

(Correggio, actual Italia, 1489-id., 1534) Pintor italiano. Nada se sabe acerca de la formación de este artista, conocido con el nombre de su pequeña ciudad natal, que fue uno de los pintores más atrevidos y originales de comienzos del siglo XVI y uno de los que ejercieron mayor influencia en la posterior pintura barroca.

Se especula con la posibilidad de que efectuara un viaje a Roma hacia 1518, pero Vasari afirma que nunca estuvo en dicha ciudad y que en realidad conoció la pintura de Rafael y Miguel Ángel, en la que sin duda se inspiró, a través de dibujos y grabados. Estos dos artistas fueron referentes básicos en la formación de su estilo, pero también bebió en Mantegna, del cual tomó la perspectiva ilusionista, y en Leonardo, de cuyo esfumado se sirvió para dotar a sus obras de una elegancia sentimental.

Comenzó su carrera artística en Correggio, con obras de temática religiosa en las que manifestó particular predilección por la composición en diagonal. Se recreó, sobre todo, en el tema de la Virgen con el Niño, antes de trasladarse hacia 1518 a Parma, donde pintó las obras a las que debe esencialmente su fama.

El primer encargo importante que recibió allí fue la decoración de la cámara de la abadesa del convento de San Pablo; inspirándose en La cámara de los esposos de Mantegna, realizó una pintura ilusionista sobre el tema de Diana, con putti surgiendo entre cañizos cubiertos de follaje.

En esta misma línea se inscriben las cúpulas de la iglesia de San Juan Evangelista y de la catedral de Parma, decoradas, respectivamente, con la Ascensión y la Asunción de la Virgen, de tal manera que el acentuado escorzo de la figura central crea magníficos efectos de profundidad. La novedad de estas obras demuestra que Correggio era un pintor de enorme inventiva, rasgo evidente también en algunas de sus obras mitológicas, a las cuales dotó de una sensualidad inusual en su tiempo.

Fuente: Biografías y Vidas

"Portrait of a Young Man" oil on Canvas.
1525
Correggio (Antonio Allegri)

Biografía de Joaquín Calvo Sotelo

(La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) Dramaturgo español. Se dio a conocer como dramaturgo en la década de los años treinta con una serie unas comedias burguesas que le dieron notoriedad. Este prestigio inicial se vio rápidamente incrementado merced a las piezas que escribió en colaboración con Miguel Mihura, como Viva lo imposible o El contable de estrellas (1939).

Tras la Guerra Civil, triunfó con algunas piezas propias de sesgo humorístico, comoTánger (1945) y La visita que no tocó el timbre (1949), para probar fortuna simultáneamente con un teatro más serio, como La cárcel infinita (1945) y Plaza de Oriente (1947). En esta línea algo más comprometida con la difícil situación por la que atravesaba la sociedad española de la época, estrenó Milagro en la Plaza de Oriente (1953) y la que estaba llamada a convertirse en su obra más célebre, La muralla (1954), un tibio alegato en favor de la reconciliación entre las dos Españas divididas, sometido siempre a los criterios morales impuestos por la Iglesia católica.

La obra presenta el enfrentamiento entre los familiares de un hombre rico y respetado en la sociedad conservadora de su tiempo, quien, sabiéndose abocado a una muerte inminente, decide reparar las consecuencias de un delito que cometió en su juventud. El dilema moral que puede plantearse a raíz de esta decisión afecta, más que al propio protagonista, a los seres que le rodean, quienes prefieren no reparar la injusticia cometida si de esta acción puede desprenderse un escándalo que ha de afectar gravemente al prestigio social de la familia. Para impedir que el protagonista cumpla sus deseos (o, lo que es lo mismo, para conservar las apariencias aunque de ello se derive la perpetuación de una injusticia), todos sus deudos se alían entre sí y forman en torno a él una muralla impenetrable.

Entendida, a pesar de ese enfoque religioso, como una visión alegórica de la división de España a raíz de la Guerra Civil, La muralla causó a Joaquín Calvo Sotelo enfrentamientos con la censura, por lo que el autor volvió a la vía trillada de la comedia burguesa o el drama alejado de cualquier referencia al entorno político y social inmediato. Volvió a contar con el favor de la crítica oficial y de los espectadores con Una muchachita de Valladolid (1957), Cartas credenciales (1960),Micaela (1962), El proceso del arzobispo Carranza (1964) y otras muchas obras que le convirtieron en uno de los autores más prolíficos del teatro español del siglo XX. En 1955 ingresó en la Real Academia Española.

También alcanzó a cultivar la prosa de ficción, con varias narraciones breves recogidas en Cinco historias de opositores (1976) y Cinco historias de opositores y once historias más (1981). Además, dio a la imprenta algunos ensayos como Diez temas musicales en una vida (1951), Mis servicios al Estado (1974), Bolsa de las palabras (1975) y Bolsa de los refranes (1992). Fue, asimismo, autor de una Memoria viva de la Transición (1991), así como de la que puede considerarse como la segunda entrega de estas memorias, publicada póstumamente bajo el título de Papeles de un cesante (1999). El mismo año de su muerte apareció una entrega poética firmada también por el autor coruñés, titulada Cuadernos de humor y luto(1993). Cabe recordar, por último, su incursión en el mundo de la televisión cultural ya en la última etapa de su vida, cuando presentó un exitoso programa basado en la difusión y el comentario de refranes y dichos populares.


Biografía de Luis Calandre

En 1906 inicia los estudios de Medicina en Madrid, influyendo en sus decisiones y en su camino futuro las clases de D. Santiago Ramón y Cajal. Al comenzar la asistencia a las clínicas se inscribe como alumno voluntario en el servicio del Dr. Juan Madinaveitia, profesor adjunto de Patología General en la cátedra del Dr. Amalio Gimeno. Desde mitad de la carrera trabaja además en el laboratorio de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), con Nicolás Achúcarro; en contacto con ambosconoce el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) identificándose rápidamente con el espíritu institucionalista; conoce,entre otros, a Jiménez Fraud, con el que le unirá una duradera amistad.

En 1910 solicita una pensión de la JAE; no la consigue, porque aún no ha terminado la carrera, pero sí se le concede una beca en la recién creada Residencia de Estudiantes, ante el informe de Simarro, que escribe de él: “El solicitante muestra en el trabajo que acompaña raras y felices disposiciones para la investigación científica”. Su vinculación con la Residencia durará de una u otra forma hasta 1939.

En 1912 solicita de nuevo la pensión de la JAE, y esta vez se la conceden; quiere estudiar en Berlín con Nicolai que trabaja en la conducción atrio-ventricular utilizando ya el electrocardiógrafo de Einthoven. Estudia con Carl Benda en el Instituto Anatomopatológico del Hospital municipal de Moabit, continuando los estudios iniciados con Achúcarro en Madrid. Pasa después a La Charité donde sigue los estudios de electrocardiografíaal lado de Nicolai, Kraus y Rübner y posteriormente se traslada a Friburgo, trabajando en el laboratorio de Oskar de la Camp.

El Berlín de aquellos años es un hervidero intelectual, cultural , científico y político debido al continuo empuje de la socialdemocracia alemana, por lo que Calandre vivió un ambiente comprometido con la causa progresista. Nicolai, con el que estudia, se distingue por su activismo social y político, profundamente pacifista; se nota la huella de la obra científica, profesional y política de Virchow. Esta impronta junto con el espíritu institucionalista vivido en Madrid, acompañará a Calandre toda su vida, siendo la causa de su actitud durante la II República, la guerra civil y su posterior exilio interior.

Al volver a Madrid, solicita una prórroga de su pensión, pero no hace uso de ella posiblemente por el ambiente prebélico que se presiente en Alemania y Europa entera. Vuelve a la Residencia de Estudiantes para continuar sus estudios de doctorado, y le nombran médico de la misma, lo que le permite seguir sus estudios: en ella crea el Laboratorio de Anatomía Microscópica, del que fue director hasta 1932. En este tiempo trabaja además en la clínica del Dr Madinaveitia del Hospital Provincial de Madrid, profundizando en sus estudios de cardiología.

En 1919 la JAE le nombra encargado del Servicio de Inspección y Asistencia Médica Escolar en el Instituto Escuela dependiente de la Junta.

Trabaja además en su consulta privada, para la que había importado en 1917 uno de los primeros electrocardiógrafos de cuerda; consiguió que un submarino alemán lo trajera hasta Barcelona en plena primera guerra mundial.

En 1920 es designado miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid a propuesta de Ramón y Cajal, Goyanes y Pittaluga; posteriormente a propuesta del Dr, Vela en nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

También en 1920 funda junto a G. Pittaluga la revista “Archivos de Cardiología y Hematología” que apareció puntualmente hasta 1936 y en la que publicaron los más prestigiosos científicos de la época; Juan Castillejo, secretario de la JAE escribe a Calandre:”…en medio de tantas cosas como Ud hace, es admirable esa contribución científica y social de organización, de paciencia y de esfuerzo”.

Calandre alcanza gran renombre como cardiólogo y fueron pacientes suyos personajes como Indalecio Prieto, Calvo Sotelo, Melquíades Alvarez, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclan, Sorolla, Ramón Menéndez Pidal, Manuel Bartolomé de Cossio, Pablo Iglesiasy un largo etcétera.

En 1925 es nombrado profesor agregado para lecciones teórico prácticas de semiología cardiovascular en la cátedra de Patología General del Prof. Eduardo García del Real y médico consultor especialista en enfermedades del corazón en el Hospital de San José y Santa Adela de la Cruz Roja de Madrid , concediéndole la Reina en 1927 el nombramiento de Médico de Número del Hospital de la Cruz Roja.

Además tuvo una serie de cargos de carácter sanitario como vocal del Consejo Nacional para Hospitales, Manicomios, Asilos y otras Instituciones, vocal del Patronato de las Hurdes, subdirector del Hospital de San José y Santa Adela de la Cruz Roja…

A la llegada de la II República, ve alterada su vida profundamente implicándose en su causaal igual que gran número de intelectuales, antiguos pensionados de la JAE.

Ante tanta actividad presenta su dimisión como director del Laboratorio de Anatomía Microscópica, después de casi 20 años dedicado a la formación de un buen número de científicos.

Es nombrado vocal del patronato para el gobierno de los asilos de San Juan y Santa María del Pardo, representante del Ministerio de Instrucción Pública en el Patronato Nacional de los Asilos del Pardo y vocal del Consejo de administración de los Bienes del Patrimonio de la República.

Es de destacar su trabajo como miembro del Patronato de las Hurdes, dotando de fuentes públicas a numerosas poblaciones, impulsando las Misiones Pedagógicas o la creación de escuelas.

A la muerte del Prof. Novoa Santos en 1933, Gregorio Marañón le invita a formar parte del consejo de redacción de la revista “Anales de Medicina Interna”; a tal efecto le escribe:”Mi querido amigo: En la última reunión celebrada por la redacción hemos acordado por unanimidad rogarle a Ud. que acceda a colaborar con nosotros en el puesto que ha dejado vacante la desaparición de nuestro inolvidable amigo Roberto Novoa Santos”.

En el tiempo que fue miembro del Comité central de Cruz Roja, impulsó el “Proyecto de organización de la Escuela de Enfermeras”, de la que fue profesor y director, sustituyendo a las religiosas por enfermeras profesionales. Además impulsó la mejora de la situación de los hospitales de las provincias en especial el de su ciudad natal: Cartagena. Dimitió como vocal del Comité, por su profundo desacuerdo en la actuación de la Cruz Roja en la revolución de 1934 en Asturias

La llegada de la guerra civil, cambió totalmente la vida de Luis Calandre:

En febrero de 1937 se hizo cargo como médico civil del hospital de enfermos y heridos de guerra de la calle Joaquín Costa. Más tarde trasformó los pabellones de la Residencia de Estudiantes en hospital de guerra del cuerpo de Carabineros, siendo de resaltar la labor realizada en la lucha contra el paludismo durante la epidemia que se dio en el frente del Jarama, promoviendo las pautas de la quinización preventiva y una red para el tratamiento de los enfermos.


Se le sugirió que debería militarizarse, para seguir en la dirección del hospital, a lo que Calandre respondió que de ser así tendría que renunciar, puesto que la militarización era lo más alejado del concepto que él tenía de la medicina y su ejercicio; siguió como médico civil


Al comienzo de la guerra, la JAE se trasforma, creándose una comisión provisional para dirigirla desde Valencia. Pensando más tarde que en Madrid debería haber una subdelegación, Rafael Lapesa escribe: ” se me ocurre que el mismo Sr, Calandre que ha conseguido restablecer la pulcritud más exquisita en la Residencia querría encargarse de esta subdelegación”. A esta propuesta, Calandre responde afirmativamente, y en una carta escrita a Tomás Navarro Tomás el 23 de octubre de 1938 le dice: “Querido amigo: Con sorpresa he recibido su comunicación designándome subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid. Acepto este cargo, agradeciéndoles su estimación hacia mi problemática capacidad para él, ya que en las actuales circunstancias no se ha de rehusar ninguna colaboración, sobre todo para una obra como la que la Junta, desde tantos años viene haciendo.”

El final de la guerra supuso el fin de la trayectoria científica de Calandre; fue sometido a varios consejos de guerra; el primero de ellos que fue absolutorio, fue recurrido por el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Madrid; por lo que un nuevo Consejo de Guerra le condena en 1942 por los mismos cargos a 12 años y un día de reclusión menor, pena que es conmutada por la de seis años y un día de prisión mayor; los cargos consistieron en haber dirigido el Hospital de Carabineros y ocupado cargos de confianza durante la república, hechos constitutivos, según el Tribunal, de delito de auxilio a la rebelión. El Colegio de Médicos le sanciona a su vez con cinco años de inhabilitación en Madrid.

El propio Calandre escribe: “Fui procesado a instancias de aquéllos a quienes de modo desinteresado sólo bien hice”

Poco antes de morir en 1961 escribe: “Me enfrento a la muerte con las palabras del poeta: sin quejas enojosas, a mi destino fiel, yo voy a donde van todas las cosas, a donde van las hojas de las rosas, a donde van las hojas de laurel”

La actividad científica, docente e investigadora de Calandre, puede resumirse con los siguientes datos:

En el campo de la Histología, dirige durante 18 años el Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes por el que pasan una gran cantidad de futuros investigadores. Él mismo publica ocho trabajos dedicados casi exclusivamente al estudio de la estructura del corazón, en la revista “Boletín de la Sociedad Española de Biología” entre junio de 1912y enero de 1919 y en la “Revista Clínica de Madrid”; uno de ellos en colaboración con Nicolás Achúcarro.En 1920 recoge todos estos artículos, ampliados con una abundante bibliografía en un libro titulado “Anatomía y Fisiología Clínicas del Corazón”editado por Saturnino Calleja en la sección de Medicina y Biología, de la que son directores G. Tapia, G Marañón, T Hernando y J. Sánchez Banús.

Como Cardiólogo, a parte de los datos ya mencionados publica más de sesenta artículos, desde los años 1910 a 1937; fundamentalmente en larevista “Archivos de Cardiología y Hematología “ que fundó en 1920 con G. Pittaluga y que dirigió hasta 1936, siendo pioneros en España en situar a la Cardiología como especialidad independiente; en Revista Clínica de Madrid”, en “Los Progresos de la Clínica”, en “Archives des Maladies du Coeur” en “Anales del Hospital de San José y Santa Adela”, en “Anales de Medicina Interna”. A parte de dar a conocer la técnica de la electrocardiografía , su registro y las variaciones que se pueden observar, dedicó especial atención al estudio de las arritmias, tema sobre el que trató su tesis doctoral. Además presenta y publica sesiones clínicas con los casos más llamativos de su trabajo como clínico. Colaboró con otros colegas de su tiempo en cursos y conferencias, siempre para dar a conocer los fundamentos de la electrocardiografía. Fruto de todas estas experiencias son los libros que publica con los siguientes títulos : ”Trastornos del ritmo cardiaco. Diagnóstico y Tratamiento” de 1925. “Electrocardiografía” con una primera edición en 1942 y la tercera en 1952. “Tratamiento de las enfermedades del corazón” de 1942 y “Electrocardiografía” práctica, en colaboración con su hijo Luis en 1955.

En tiempos de la guerra civil, se hace cargo del Hospital de Carabineros y fruto de sus estudios sobre el paludismo, publica “Efectos de la quinina, atebrina y plasmoquina sobre la frecuencia de las recidivas palúdicas” en la Revista de la Universidad de La Habana, en la que colabora por indicación de su amigo Juan Ramón Jiménez

Publica artículos, relacionados con sus actividades al margen de la cardiología, como son: La Medicina en la Escuela en 1923, siendo numerosos los artículos de divulgación sobre todo en el suplemento del diario “El Sol”

Pero una persona como Luis Calandre no para solamente en trabajos histológicos y cardiológico; tras su separación de todos los cargos, crea su propia editorial, en la que publica: “El Palacio del Pardo” (Colección Almenara) en 1953 y ”Árboles” que se publica en 1962.

En la vida de Calandre, estuvieron siempre presentes, el respeto por la libertad de espíritu, el afán por buscar las causas de cuanto acontece, la fidelidad a sus ideales, el amor y respeto por sus maestros, que trata de inculcar a sus alumnos y la dedicación seria a sus responsabilidades. Uno de sus discípulos, Leopoldo Fabra Jiménez, escribe en un homenaje a Calandre: “ Estaba dotado de un carácter sereno, amable y cordial y de una inteligencia clara y poco frecuente para enseñar. Guiados por él fuimos interpretando aquellas imágenes microscópicas sin esfuerzo, al mismo tiempo que inspiraba en nosotros el respeto y admiración por D. Santiago Ramón y Cajal, por Achúcarro, por Río Hortera, por Gallego y por cuantos maestros de España y fuera de ella contribuyeron al progreso de la ciencia”

En su muerte, Carmen Conde, cartagenera como él termina su réquiem con esta estrofa:

Nadie eleve su vos para llorarle, y nadie
Diga largos discursos acerca de su muerte;
Era un claro varón mediterráneo, un médico
Del corazón y del alma, nuestro doctor Calandre

Fuente: Madrid

Efemérides 5 de Marzo

Hechos históricos:

1329  Juana II y su marido Felipe de Evreux son coronados reyes de Navarra.
1616  La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.
1701  Fundada la Ciudad de Maracay, Venezuela.
1766  Antonio de Ulloa, primer gobernador español de Luisiana, llega a Nueva Orleans.
1770  Primer choque entre soldados ingleses y ciudadanos norteamericanos en Boston, hecho que es considerado el comienzo de la lucha por la independencia de los Estados Unidos.
1848  En Francia se establece el sufragio universal.
1878  Cesáreo Guillermo y Bastardo inicia su primer mandato como presidente de la República Dominicana.
1901  Reanudación de conversaciones con vista a una alianza entre el Imperio Alemán y el Reino Unido.
1903  Se acuerda la construcción del ferrocarril de Bagdad a Constantinopla.
1904  El tribunal de casación francés decide la revisión de la sentencia del capitán Dreyfus y ordena una investigación complementaria.
1905  Se prorroga 60 días el estado de sitio en Argentina.
1907  Sesión inaugural del segundo Parlamento ruso (conocido como Duma).
1908  Estreno en el Teatro Español de Madrid de "Las hijas del Cid", de Eduardo Marquina.
1914  El presupuesto británico para el Ejército ha sido aumentado en 625,000 libras, con lo que alcanza un monto total de 29 millones de libras.
1918  Rumanía firma la paz con las potencias centrales europeas.
1920  Manifiesto realista de Pevsner y Gabo. El Reichstag aprueba la ley sobre el desarme.
1927  Botadura en Cádiz del Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Marina de Guerra Española.
1933  El nazismo triunfa en las elecciones en Alemania con un 44% de los escaños.
1939  En el transcurso de la Guerra Civil española, se constituye en Madrid el Consejo Nacional de Defensa para propiciar la rendición republicana ante los "nacionales".
1940  El Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), ordena la ejecución de 14,700 oficiales polacos en el bosque de Katyn. Un terrible huracán devasta el estado de Nueva York.
1941  Derrotados los italianos por los ingleses, el emperador de Etiopía, Haile Selassie, entra en Addis Abeba.
1944  El mariscal Zhukov asume el mando del I Frente Ucraniano.
1946  Churchill habla de la "Guerra Fría" y la "Cortina de Acero" en un resonante discurso pronunciado en Fulton (EE. UU.).
1947  Gromiko acusa a los EE. UU. de pretender poseer el monopolio sobre la fuerza nuclear.
1948  Guatemala envía tropas a la zona fronteriza con Belice, ante las que consideran posibles incursiones británicas.
1949  Reaparece el diario argentino "La Prensa" tras la resolución de la huelga de tipógrafos.
1953  A pesar de las tergiversaciones francesas, Norodom Sihanuk proclama la independencia total de Camboya.
1958  Éxito en el lanzamiento al espacio del segundo satélite estadounidense.
1961  Tras las elecciones legislativas en Chile, continúa la mayoría para los tres partidos que ejercen el poder.
1964  Firma del convenio hispanoecuatoriano sobre doble nacionalidad.
1966  Se produce una intensificación de los combates en Vietnam.
1967  El coronel Fidel Sánchez Hernández, candidato del partido gubernamental de Conciliación Nacional, es elegido presidente de El Salvador. Los comunicados del Bellevue Hospital de Nueva York confirman que se ingresa cada vez a un número mayor de consumidores de LSD en los departamentos de psiquiatría.
1968  Separación en Checoslovaquia de los cargos de secretario general del Partido Comunista y de presidente de la República; en el primer puesto, Alexander Dubcek sustituye a Antonin Novotny, que conserva el cargo de presidente.
1969  Estreno mundial en Amsterdam de la obra de teatro "El jardín de las delicias", de Fernando Arrabal, con escenificación de Lodewijk de Boer.
1970  Entra en vigor el "Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares" (TNP), establecido el 12 de junio de 1968 y ratificado inicialmente, por 95 países. El presidente de Uruguay implanta el estado de sitio en el país para hacer frente a la campaña de agitación de los tupamaros.
1971  El Consejo Nacional palestino se adhiere a Yasser Arafat.
1972  En España, una explosión de gas natural en instalaciones subterráneas recién introducidas en la zona, derrumba un edificio de la calle Capitán Arenas, en el barcelonés barrio de Sarriá, donde 18 personas resultan muertas y otras dos heridas graves.
1975  Liberado por los montoneros y las FAL el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, secuestrado el pasado 28 de febrero de este año (1975), a cambio de la liberación del guerrillero Sergio Schneider.
1976  Funerales en la ciudad de Victoria de los tres trabajadores muertos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
1979  Son ejecutados en Irán ocho generales adeptos al Sha de Persia. Irán reemprende la exportación de crudos, después de un paréntesis de tres meses. La sonda espacial estadounidense Voyager 1 pasa ante Júpiter.
1983  Cliff Burton hace su debut como bajista de la banda de Thrash Metal Metallica, formando asi, la alineación mas clásica de la banda.
1985  Terremoto en la zona central de Chile afecta sobre todo a San Antonio, Santiago de Chile y la Provincia de Melipilla.
1988  Revisión y restauración de la Constitución de las Islas Turcas y Caicos.
1989  El Vaticano califica de blasfema la novela "Versos satánicos", de Salman Rushdie.
1991  Se declara el español como la única lengua oficial de Puerto Rico, derogando la cooficialidad con el idioma inglés. Iraq libera a todos los prisioneros de la Guerra del Golfo.
1993  Detención del supuesto terrorista que colocó una bomba en las Torres Gemelas de Nueva York, al intentar recuperar 400 dólares de la fianza del alquiler de la camioneta empleada en el atentado.
1995  Se inicia en Copenhague la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
1998  La NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar "Prospector", de agua en forma de hielo almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna. La policía belga desarticula un comando de la organización terrorista argelina Grupo Islámico Armado (GIA) camuflado en un piso del centro de Bruselas, operación en la que detienen a seis cabecillas del integrismo islámico. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba, por un voto de diferencia, la celebración este año de una consulta de autodeterminación en Puerto Rico, con lo que comienza así el proceso de descolonización de la zona por parte de los Estados Unidos.
1999  El alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, el español Carlos Westendorp, destituye al presidente de la República Serbia de Bosnia, Nikola Poplasen, por sus intentos de desestabilizar el proceso de paz.
2000  El secretario del Gobierno israelí, Isaac Herzog, anuncia oficial y solemnemente la retirada del ejército hebreo de la banda sur del Líbano. Yoshiro Mori es nombrado nuevo primer ministro de Japón en sustitución de Keizo Obuchi, en coma tras una hemorragia cerebral.
2001  Al menos treinta y cinco peregrinos musulmanes mueren aplastados por una avalancha humana cuando celebraban la "lapidación del diablo", la penúltima de las ceremonias que marcan el viaje de peregrinación a La Meca. Los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Lennart Johansson, acuerdan con los comisarios europeos de Competencia, Deportes y Empleo, la firma de un nuevo marco jurídico para adaptar al derecho comunitario las reglas que rigen los traspasos internacionales de futbolistas.
2003  La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba en Copenhague un Código Mundial Antidopaje.
2004  Un grupo de paleontólogos presenta el hallazgo de seis dientes fósiles de los primeros homínidos en Etiopía. El prestigioso matemático británico Sir Micheal Atiyah, ganador de la Medalla Fields en 1966, es investido miembro de la Real Academia de Ciencias.
2006  El primer ministro chino, Wen Jiabao, asegura en la ceremonia de apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que China opta por el desarrollo sostenible, después de tres décadas de avance vertiginoso.
2008  La avioneta de matrícula OB-1266 de Aero Ica se estrella en Nazca, Perú, matando a cinco turistas franceses y dejando herido al piloto. Se inicia el proyecto internacional NantroSeize para perforar la superficie de la Tierra y observar los mecanismos de los terremotos en la zona de Seismogenic del canal de Nankai, cerca de Japón.

Nacimientos.-
1830  Esteban Julio Marey, erudito francés, precursor del cine y de la aviación.
1870  Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana de origen polaco.
1879  William H. Beveridge, sociólogo y economista británico.
1887  Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño.
1890  Luis Calandre, médico español, figura de la cardiología internacional.
1905  Joaquín Calvo Sotelo, dramaturgo y académico español.
1908  Rex Harrison, actor británico.
1918  James Tobin, profesor estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1981. Joan Josep Tharrats, pintor, escultor y escritor español.
1934  Daniel Kahneman, economista estadounidense, Premio Nobel en 2002.
1937  Olusegun Obasanjo, militar y político nigeriano.
1939  Samantha Eggar, actriz británica.
1941  José María Merino Sánchez, escritor español.
1942  Felipe González, presidente del Gobierno español.
1946  Miguel Márquez Martín, torero español.
1950  Sara Lezama, bailarina española.
1952  Alan Clark, tecladista británico (Dire Straits).
1958  Andy Gibb, cantante inglés (The Bee Gees).
1970  John Frusciante, guitarrista estadounidense (Red Hot Chili Peppers).
1973  Juan Eduardo Esnaider, futbolista argentino.

Defunciones.-
1534  Antonio Allegri, "Correggio", pintor italiano.
1576  Luis de Requesens, marino español, sucesor del duque de Alba en el gobierno de Flandes.
1605  Papa Clemente VIII.
1658  Francisco López de Zárate, poeta español.
1794  Ramón de la Cruz, escritor y comediógrafo español.
1827  Alessandro Volta, físico italiano, inventor de la pila eléctrica que lleva su nombre y precursor de la electroquímica. Pierre Simón de Laplace, sabio francés y autor de la teoría astronómica que lleva su nombre y de varias leyes electromagnéticas.
1864  Francisco Blasco, pintor español.
1893  Hippolyte-Adolphe Taine, filósofo e historiador francés.
1947  Alfredo Casella, compositor italiano.
1950  Edgar Lee Masters, poeta estadounidense.
1953  Josif Stalin, máximo dirigente soviético. Sergéi Prokófiev, compositor ruso.
1982  John Belushi, actor estadounidense.
1983  Sady Zañartu, escritor chileno.
1984  Tito Gobbi, barítono italiano. William Powell, actor estadounidense.
1991  Alfredo Palmero de Gregorio, pintor español.
1993  Carlos Montoya, guitarrista español.

Santoral.-
Hoy se festaja a: Santos Adrián, Teófilo, Juan, José de la Cruz y Eusebio.