miércoles, 4 de marzo de 2015

Trabajando con las dos manos

Hubo una vez, cuando un banquero necesitó contratar los servicios de un hombre para que abriera la puerta de su Banco. Puso el anuncio en el periódico y rápidamente recibió varias respuestas. Llamó a cada uno de los aspirantes y los entrevistó él mismo, pero se fijó en un muchacho muy prometedor que podría hacer una brillante carrera en su empresa. Lo contrató y le dijo que empezara al instante.

El muchacho se emocionó y preguntó cuánto sería el salario que recibiría. El banquero dijo sin inmutarse: "$ 165.00". El joven bajo un poco la cabeza pero de todos modos aceptó el empleo. Mientras trabajaba, los demás empleados notaron que él sólo utilizaba una mano para abrir la puerta del Banco y no sonreía. Pasado un mes el dueño del banco llegó y vio que efectivamente, el muchacho utilizaba sólo una mano y no sonreía o lo hacía apenas. Intrigado se acerco a él y le preguntó: "Joven, ¿por qué sólo utiliza una mano para abrir la puerta y no sonríe?". El Jovenzuelo, sin inmutarse le dijo: "Y para lo que usted me paga, creo que es suficiente que use una sola mano". Creo que sobra decir lo que sucedió después.

Esta historia la escuché hace varios años mientras asistía a una charla, en donde, después de contarnos esta ilustración, nos dijeron algo así: "los verdaderos triunfadores usan las dos manos, aunque el sueldo no sea el que esperaban".

Muchas veces nosotros creemos que merecemos más de lo que nos dan, y creo que tenemos razón, pero sólo cuando nosotros estamos dispuestos a dar más de lo que se nos pide. Se puede decir que es una ley: Si damos más recibimos más, aunque a veces recibir resulte algo tardado en el tiempo. Piense, por ejemplo, en su vida cuando era estudiante (tal vez algunos aún estemos experimentando esa etapa), cuando en muchas ocasiones le tocó asumir la responsabilidad de alguna tarea porque sus "equipo" simplemente no se dedico a trabajar, o cuando notó que sus compañeros se irían por el camino fácil y usted decidió que tomar un atajo sólo lo conduciría a sentirse decepcionado de sí mismo. En cada ocasión usted tuvo que dar más de sí, con el propósito de alcanzar sus objetivos. Ahora piense en su empleo y en las veces que le han insinuado dejar una transacción o papeleo para más tarde, pero en vez de ceder, usted ha decidido que su honor es más importante y sigue con su trabajo aunque otros comienzan a usar algunos títulos peyorativos para referirse a su persona.

Dar más de Sí siempre da resultados.

Hace casi dos mil años el gran Maestro Jesús dijo: "si alguien te obliga a llevar una carga una milla, ve con ella dos". Limitarse a hacer lo mínimo es ser uno entre el montón, pero hacer las cosas en forma extraordinaria es convertirnos en personas indispensables. De allí que debemos reconocer que "el éxito no llega al que espera ociosamente que la oportunidad lo llame. En cambio, es para los que fielmente realizan hoy las tareas que son necesarias" (según nos lo dice Sergio V. Collins).

Es verdad que hay ocasiones en las que nos sentimos tentados a dejar tareas pendientes, pero en ese momento tenemos la opción de decidir dar más de nosotros mismos. Rafael Escandón escribe en su libro Reflexiones para hoy. Y mañana: "En nuestra sociedad, hay personas que se limitan a hacer lo mínimo: trabajadores que sólo ponen horas para pasar el tiempo; estudiantes que estudian apenas lo que les toca estudiar; profesionales que rinden sus servicios sólo durante las horas de oficina; padres que descuidan a sus hijos, e hijos que no respetan a sus padres; personas que viven al día sin hacer provisiones para el día de mañana".

Pero, ¿cuáles son los resultados de dar más de lo que nos piden? Como dije antes, aunque resulte un poco tardado en el tiempo, la persona que es laboriosa y siempre activa tiene asegurado delante de sí un futuro de verdadero éxito y realizaciones, pues cada día vive con el único estándar que ve posible seguir: la excelencia.

Hace muchos años un jovencito entró a la oficina central de la Western Union (compañía de telégrafos) y rogó a la recepcionista que le permitiera ver al superintendente, el señor Miliken.

La secretaria fue a la oficina del Sr. Miliken y le dijo:

- Un muchacho bastante rústico desea verlo. Es de Port Huron y se llama Tomás Edison.
- Hágalo entrar ahora mismo, señorita - fue la repuesta, recordando la carta de solicitud de empleo que en jovencito le había escrito tan magníficamente algunos días antes.

Cuando Tomás entró, el Sr. Miliken no pudo evitar echarle una mirada de pies a cabeza, pues iba despeinado, con pantalones remendados y los zapatos bastante gastados. "¿Cómo era posible que un joven tan descuidado escribiera tan bien?", se preguntó el superintendente. Y cuando Tomás se sentó para rendir el examen de velocidad como operario telegráfico, los demás operarios se detuvieron para reírse del aspecto del pobre muchacho, pues lo que esperaban era que hiciera el papel de un mero principiante. Pero las risas burlonas comenzaron a silenciarse cuando vieron que los mensajes salían a una velocidad cada vez mayor de las manos de Edison. El secreto: tenía el hábito de concentrarse en lo que hacía, y en su pueblo natal practicaba 18 horas diarias, lo que lo convirtió en un verdadero experto.

Como todos sabemos, la brillante carrera de Tomás Edison no termino en la oficina de telégrafos, pero su entusiasmo frente al trabajo y su hábito de dar más de sí mismo, lo siguieron siempre, por ello, él se convirtió en uno de los más grandes inventores de todos los tiempos, beneficiándonos aun a nosotros.

Me parece que la lección es clara: El verdadero éxito está asegurado para aquél que está dispuesto a trabajar con entusiasmo, a dar más de sí mismo y a procurarse las oportunidades que lo conducirán a alcanzar sus más preciados objetivos.

Así que sólo me resta una pregunta por hacer: La próxima vez que nos toque realizar una tarea, por pequeña que nos parezca, ¿vamos a utilizar sólo una mano o vamos a usar las dos?

Historia Tomada del libro: 
"Sabiduría para hoy", 
Sergio V. Collins. 

El juicio

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco.

Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía: "Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?". Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.

Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo: "Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia!".

- "No vayáis tan lejos" - dijo el viejo-. "Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?"

La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no solo eso sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.

De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte."

- "De nuevo estáis yendo demasiado lejos" - dijo el viejo-. Decid solo que el caballo ha vuelto... ¿quién sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Estáis leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?"

Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos.

El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar: "De nuevo tuviste razón" - dijeron -. Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca.

- "Estáis obsesionados con juzgar" - dijo el viejo. No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto."

Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.

"Tenías razón viejo era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre".

- "Seguís juzgando- dijo el viejo. Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Solo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda".

No juzgues o jamás serás uno con el todo. Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas. Una vez que juzgas, has dejado de crecer.

Desconozco su autor

Biografía de Nikolai Gogol

Escritor ruso

Nació el 31 de marzo de 1809, en Mirgorod, provincia de Poltava (Rusia).

Llegó en 1820 a San Petersburgo, donde ejerció como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Con Veladas en el caserío de Dikanka(1831), relatos cortos, fue recibido con entusiasmo. Tras ésta llegó otra colección, Mirgorod (1835), en la que se incluye el relato 'Taras Bulba', que fue ampliado en 1842 para convertirse en una novela completa. Publicó en 1836 la obra teatral El inspector, divertida sátira sobre los burócratas.

Entre 1826 y 1848 vivió en Roma, donde escribió una de sus principales novelas,Las almas muertas (1842). Gógol comenzó a escribir la continuación pero en una crisis religiosa quemó el manuscrito. En 1842, apareció El capote, un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social. Realizó un viaje en peregrinación a Tierra Santa y a su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, quien le convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas. Destruyó una gran cantidad de manuscritos inéditos.

Nikolai Gogol falleció el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura.


Obras

El Viy
Historias de San Petersburgo
La avenida Nevski
El retrato
Diario de un loco
La nariz
El capote
Veladas en un caserío de Dikanka
La feria de Soróchintsy
La noche de San Juan
La noche de mayo o la ahogada
La carta perdida
La Nochebuena
Terrible venganza
Iván Fiódorovich Shponka y su tía
El lugar embrujado
El inspector
Tarás Bulba
Almas muertas
La nueva era

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Enrique el Navegante

Príncipe de Portugal

Nació el 4 de marzo de 1394 en Oporto. El tercero de los hijos de Juan I, rey de Portugal.

Tomó parte en la conquista de Ceuta, ciudad situada en el norte de África que estaba en manos de los musulmanes en el año 1415. Más adelante residió en Sagres, Portugal, construyó un observatorio y la primera escuela para navegantes de Europa. Aportó importantes mejoras al arte de la construcción naval, en Sagres se diseñó la carabela.

Organizador de muchas expediciones por la costa atlántica de África, con el objetivo de encontrar una ruta marítima a la India y al Lejano Oriente, evitando así el control de los árabes, que hasta entonces cobraban impuestos de todas las mercancías que pasaban por su territorio. Sus navegantes llegaron a Madeira en el año 1420, doblaron el cabo Bojador en 1434, el cabo Blanco en 1441, el cabo Verde en 1445 y llegaron a la desembocadura del río Gambia, en la actual Gambia, alrededor del año 1446.

Enrique el Navegante falleció en Sagres el 13 de noviembre de 1460.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 4 de Marzo

1493  Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa (Portugal) en la calavera "La Niña"; en esta ciudad es recibido por el rey de Portugal.
1606  La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.
1789  Entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de Estados federados. George Washington es elegido primer presidente de los Estados Unidos.
1793  Se inicia el tercer Parlamento de Negrete entre los mapuches y las autoridades coloniales españolas de Chile.
1809  James Madison es elegido cuarto presidente de Estados Unidos, cargo en el que permanecerá hasta 1817.
1810  En España, tras la toma de Málaga llega a la ciudad el rey José Bonaparte.
1811  En viaje hacia Inglaterra por el Atlántico, fallece Mariano Moreno, político argentino miembro de la primera Junta de Buenos Aires.
1812  Primer sorteo de la lotería instituida por las Cortes de Cádiz.
1857  El demócrata James Buchanan asume la presidencia de Estados Unidos.
1860  Abraham Lincoln es elegido presidente de los EE.UU.
1861  España acepta el ofrecimiento de Santo Domingo para reincorporarse a la Monarquía; la anexión duró solo cuatro años.
1869  Comienzo del mandato de Ulysses S. Grant como presidente de los Estados Unidos.
1885  Grover Cleveland asume la presidencia de Estados Unidos.
1889  Benjamin Harrison toma posesión de la presidencia de Estados Unidos.
1897  William McKinley es elegido presidente de Estados Unidos.
1905  Numerosas revueltas campesinas en todo el territorio de Rusia.
1906  El tifus causa cuatro mil muertos en México.
1908  El Gobierno francés envía una nota a las potencias firmantes del acuerdo de Algeciras en la que anuncia que envía tropas para pacificar la región de Chauia (Marruecos).
1912  En Inglaterra, las sufragistas apedrean las ventanas de los domicilios de numerosos políticos.
1913  Es proclamado presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, autor de los famosos "catorce puntos", base de la paz después de la Primera Guerra Mundial.
1914  En Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.
1915  Rusia anuncia oficialmente sus pretensiones territoriales sobre los Dardanelos y Constantinopla.
1916  El crucero auxiliar alemán "Mowe" regresa a Alemania después de haber hundido 16 buques aliados en aguas del Atlántico.
1918  La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
1919  Se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS, en la que están representados todos los partidos comunistas en proporción al número de sus afiliados.
1923  En una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein. Se ordena la disolución de las secciones del NSDAP en numerosas ciudades alemanas por considerar que atentan contra la seguridad del estado. El Gobierno argentino cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.
1924  La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato. En los últimos combates en Marruecos, las tropas españolas han sufrido numerosas bajas. Se envían nuevas tropas.
1926  China reclama un lugar representativo en el consejo de la Sociedad de Naciones, argumentando que alberga a una cuarta parte de la humanidad.
1927  Se inaugura la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.
1929  Fundación en EE.UU. de una compañía para la explotación del autogiro (helicóptero) "La Cierva". Herbert Hoover, nuevo presidente de EE.UU., jura el cargo.
1933  Franklin D. Roosevelt jura el cargo de presidente de los Estados Unidos.
1936  Vuelo inaugural del dirigible alemán LZ-129 Hindenburg.
1942  Publicación de "El extranjero", de Albert Camus. Ataque aéreo estadounidense contra la isla de Marcus.
1944  Dimite en Cuba el Gobierno de Ramón Zaidyn. El presidente Batista forma un nuevo Gobierno. Movilización de todos los estudiantes japoneses y cierre de todos los centros públicos y de diversión en Japón.
1948  Firma del acuerdo chileno-argentino sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio.
1952  En un accidente ferroviario cerca de Rio de Janeiro fallecen más de 120 personas.
1959  El primer ministro soviético Kruschov anuncia un tratado de paz por separado con la RDA (República Democrática Alemana).
1960  En el puerto de La Habana estalla el mercante francés "La Coubre" con un cargamento de armas belgas. Resultado: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a EE.UU. Acuerdo cultural entre la Unión Soviética y Afganistán.
1968  Picasso dona al museo que lleva su nombre, en Barcelona, su extraordinaria serie de lienzos inspirada en Las Meninas. En Nueva York, el púgil norteamericano Joe Frazier se convierte, tras vencer por KO a Buster Mathis, en campeón mundial de todos los pesos, en versión de la WBC.
1973  Después de la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas, el primer lugar es ocupado por la Izquierda Unida, por delante de los gaullistas.
1974  El laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro del Reino Unido. Firma de un convenio de cooperación económica entre España y Nicaragua.
1977  La supercomputadora "Cray-1" salió de fábrica.
1985  Los Reyes de España presiden los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.
1986  Estreno de la película "La noche de la ira", del director español Javier Elorrieta.
1987  Ronald Reagan reconoce que EE.UU. vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya "toda la responsabilidad" del Irangate ante la opinión pública.
1989  Inauguración en Londres de una conferencia internacional de más de 100 países para estudiar medidas drásticas contra la utilización de clorofluocarbonos (CFC) en los aerosoles.
1991  Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en los plebiscitos correspondientes para separarse de la URSS. Después de 186 semanas de encabezar la lista de la categoría mundial de tenis, Steffi Graf es desbancada por la yugoslava Monica Seles.
1998  Ezer Weizmann, presidente de Israel, es reelegido para un segundo mandato de 5 años por un escaso margen de votos: 63 de los 120 miembros del Parlamento. Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
1999  El proceso de paz en Irlanda queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.  El alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas en Arizona, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandaliza a Alemania y al resto de Europa.
2001  Al menos 70 personas mueren en Portugal al desplomarse un puente sobre el Duero. El candidato del Partido Liberal y jefe del gobierno andorrano, Marc Forné, logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.
2002  Canadá autoriza la investigación con embriones humanos aunque prohibe la clonación.
2003  El escritor español Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera con la novela "La vida invisible".
2004  La Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas. El periodista español alicantino, Manuel Mira Candel gana el premio Azorín con la novela "El secreto de Orcelis".
2005  Aparece muerto en su casa de Kiev el ex-ministro ucranio de Interior, vinculado con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en el año 2000.
2006  El Parlamento checheno nombra primer ministro al prorruso Ramzán Kadírov.
2007  El Partido de las Reformas de Andrup Ansip gana las elecciones parlamentarias de Estonia, las primeras del mundo en las que se ha permitido votar por Internet. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el líder rebelde, Guillaume Soro, firman en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, un acuerdo de paz que prevé la formación de un Gobierno de unidad.


Nacimientos.-
1188  Blanca de Castilla, esposa de Luis VIII de Francia.
1394  Enrique el Navegante, príncipe de Portugal e importante figura del inicio de la era de los Descubrimientos.
1525  Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano.
1678  Antonio Vivaldi, compositor italiano.
1869  Eugenio de Castro, poeta y escritor portugués.
1875  Enrique Rodríguez Larreta, escritor y político argentino.
1876  Léon-Paul Fargue, poeta y ensayista francés.
1889  Francisco Asorey, escultor español.
1923  Cristóbal Zaragoza Sellés, escritor español.
1924  José Antonio de la Loma, director español de cine.
1932  Miria Makeba, cantante sudafricana. Eduardo Mangada, escultor y arquitecto español.
1939  Paula Prentiss, actriz estadounidense.
1946  Paloma Cela, actriz española.
1948  Chris Squire, bajista y vocalista británico (Yes).
1949  Francisco Ruiz Miguel, torero español.
1950  Ofelia Medina, actriz mexicana.
1951  Chris Rea, músico estadounidense.
1953  Emilio Estefan, músico cubano.
1962  Patsy Kensit, actriz y cantante estadounidense. Miriam Díaz Aroca, actriz española.
1963  Jason Newsted, ex-bajista de Metallica.
1971  Fergal Lawler, músico irlandés (The Cranberries).
1977  Ana Gabriela Guevara, atleta mexicana.

Defunciones.-
1811  Mariano Moreno, patriota argentino.
1832  Jean-François Champollion, egiptólogo francés.
1838  José Simeón Cañas, eclesiástico y político salvadoreño.
1852  Nicolai Gogol, novelista ruso.
1882  Alphonse Poitevin, químico francés.
1884  Francisco Dueñas, político salvadoreño.
1916  Franz Marc, pintor alemán.
1925  Moritz Moszkowski, compositor y pianista polaco.
1926  Pedro Morales Pino, músico y pintor colombiano.
1941  Ludwig Quidde, historiador y pacifista alemán, premio Nobel de la Paz en 1927.
1952  Charles Scott Sherrington, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1932.
1977  Andrés Caicedo Estela, escritor y cineasta colombiano.
1986  Ding Ling, escritora china.
1991  José Ángel Iglesias "El Zorro", cómico argentino.
2004  Fernando Lázaro Carreter, filólogo español. Wálter Gómez, futbolista uruguayo.
2005  Rafael Montesinos, escritor español.
2006  José Iranzo, "Anzo", pintor español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Basilio, Eugenio, Cirilo, Casimiro, Elpidio y Néstor.

Fuente: Instituto Tecnológico de León