martes, 3 de marzo de 2015

Cariño, amor y presencia

Cierta vez, una docente resaltaba el apoyo y el tiempo que los padres debían dedicarle a sus hijos.

Sin embargo, la maestra se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Salía a trabajar muy temprano y regresaba muy tarde, y siempre su hijo se hallaba durmiendo. Su trabajo, fuente del único sostén familiar, implicaba esas exigencias.

Esta situación le angustiaba e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.

Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

La maestra se emocionó al conocer la historia de uno de los mejores alumnos de su clase.

Existen muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquél padre encontró su manera, que era simple pero eficiente. Y lo más importante: su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.

Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en Cariño, Amor y Presencia, piensen en ti.

Desconozco su autor

Haciendo lo correcto por Merlina Meiler

Recientemente me consultaron sobre mi opinión acerca de si estaba bien o se podía hacer algo que rozaba o sobrepasaba lo que se considera apropiado, en caso de que el beneficio personal superase a lo impropio de la acción que esa persona estaba por realizar.

En lo personal, intento siempre hacer lo correcto.

Aunque vea alrededor mío a algunas personas que siguen otro camino y parecería que las cosas les resultan un poco más fáciles.

Solo puedo llegar a intentar tomar un atajo si está conforme a mis normas internas y si entiendo, claramente, que no estoy traspasando ningún límite indebido.

Es que soy plenamente consciente de lo que está bien y de lo que está mal, y eso hace que el mero hecho de pensar en realizar alguna acción que no corresponde me genere la inquietud o el nerviosismo suficientes para que ni intente llevarla a cabo.

Yo no paso el máximo de velocidad en mi auto ni aunque me aseguren que no hay nadie mirando.

Si noto que todos se meten con alguien o lo tratan mal o despectivamente porque tiene dificultades para defenderse o para sacar algún provecho extra, de ninguna manera hago lo mismo. Simplemente, porque considero que hay que tratar al resto de la gente como me gusta que me consideren a mí misma. Ese “extra”, si lo necesito, seguramente lo conseguiré de otro modo más amigable.

Me responsabilizo de mis actos y no intento endosarles la culpa a otros, ya que no les corresponde.

Entiendo que hay gente que busca la salida más fácil y a quienes no les importa ni ocupa el bienestar de los demás. Incluso cuando saben que omitir una acción reportaría más beneficios a los demás que realizarla, prefieren anteponer su propio interés en desmedro de lo que eso les genere a otros (incluso, a conocidos o a allegados).

Pero creo que es mucho más valedero y acorde a mi modo de pensar hacer lo correcto en todas las circunstancias, ya que, seguramente, esa opción también estará dentro de mi alcance.

Y me hará sentir una persona íntegra.

Es que, en definitiva, quien duerme cada noche con mi conciencia soy yo.

Fuente: Mejora Emocional


Biografía de Georges Remi

Dibujante y guionista de historietas belga

Nació el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek (Bruselas).

En el año 1924 sus historietas aparecen por primera vez en la revista "Le Boy Scout Belge" con la que sería su firma a partir de entonces: Hergé. También edita su primer cómic, Totor au pays des hannetons. Al terminar los estudios secundarios, se incorpora en el diario belga Le XXe Siécle, dirigido por el padreNorbert Wallet, consiguiendo en 1928 la dirección del suplemento Le Petit Vingtième, destinado a un público más joven.

En enero de 1929 creó su Tintín, periodista aventurero de 14 años de edad por entonces y publica la primera de las aventuras de Tintín: Tintín en el país de los soviets. De 1930 hasta la guerra en 1939, creó seis nuevas historietas, todas ellas muy documentadas y a menudo inspiradas en la actualidad política internacional del momento (la Ley Seca en Tintín en América; el conflicto chino-japonés en El loto azul; el Anschluss entre Austria y Alemania en El cetro de Ottokar). En 1932 envía su personaje a America, multiplicando por seis la tirada del semanario.

Realiza los primeros contactos con la editorial Casterman, que a partir de ese momento y como editora, aseguraría la difusión de las aventuras del semanario en álbumes completos. Tras haber publicado cinco nuevos álbumes durante la guerra, funda en el año 1945 el Journal de Tintin, donde colabora con autores como, como Edgar Pierre Jacobs, creador de Blake y Mortimer, o de Jacques Martin, creador de Alix y de Lefranc.

Publica la continuación de las aventuras de Tintín, y creaciones menos conocidas como, La hazañas de Quique y Flupi, Las aventuras de Jo, Zette y Jocko.

A partir de 1981, las apariciones de Hergé se hacen escasas, anuncia sin embargo que trabaja en una nueva aventura que situaría a Tintín en el marco del Arte Moderno. Dejó veintitrés episodios de Tintín, que fueron vendidos en más de sesenta millones de ejemplares en 32 lenguas diferentes. Su obra fue objeto de tesis doctorales y de estudios sociológicos.

Casado con Germaine Kieckens de 1932 a 1977, y con Fanny Rodwell de 1977 a 1983.

Hergé falleció el 3 de marzo de 1983 en la clínica de San Lucas, Woluwe-Saint-Lambert.


Obras

Las aventuras de Tintín (24 álbumes)
Las aventuras de Jo, Zette y Jocko (5 álbumes)
Quique y Flupi (12 álbumes)


Fuente: Busca Biografías

Biografía de Marguerite Duras

Novelista, dramaturga y guionista y directora de cine francesa

Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh).

Después de cursar el bachillerato, con 18 años se traslada a París para estudiarDerecho, disciplina en la que se licenció en 1932. Dos años después comenzó a trabajar como funcionaria en el ministerio de las Colonias en el que permaneció hasta 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania en su calidad de miembro de la "Resistencia". De ese tiempo afirmaba haber salvado la vida al compañero de la misma red de resistencia, el ex presidente François Mitterrand, a quien siempre apoyó. Después de 1945, trabajó como periodista y defendió con entusiasmo el movimiento feminista. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas destacadas son Moderato cantabile (1958) y la semiautobiográfica El amante (1984), con la que obtuvo en 1984 el Premio Goncourt, ­el galardón literario más prestigioso de su país­, y se convirtió en un auténtico best-seller mundial siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud.

En 1960 fue guionista de la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. En sus inicios estuvo influenciada por el Existencialismo, aunque no tardó en desarrollar las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacarIndia Song (1975).

Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996 en París, debido al cáncer que padecía desde hacía tiempo.


Obras

Les impudents
La vie tranquille
Un barrage contre le Pacifique
Le marin de Gilbaltar
Des petits chevaux de Tarquinia
Des journées entières dans les arbres, Le Boa, Madame Dodin, Les Chantiers
Le Square
Moderato Cantabile
Les viaducs de la Seine et Oise
Hiroshima mon amour
L'après-midi de M. Andesmas
Le ravissement de Lol V. Stein
Teatro I : Les Eaux et Forêts-le Square-La Música
Le Vice-cónsul
L'Amante Anglaise
Teatro II : Suzanna Andler-Des journées entières dans les arbres-Yes, peut-être-Le Shaga-Un homme est venu me voir
Détruire, dit-elle
Abahn Sabana David
L'Amour
Ah! Ernesto
India Song
Nathalie Granger
Les parleuses
Le camion
L'Eden cinéma
Le Navire Night
Vera Baxter ou les plages de l'Atlantique
L'Homme assis dans le couloir
L'Eté 80Minuit
Les Yeux verts, en Les Cahiers du cinéma
Agatha, Minuit
Outside
L'Homme atlantique
Savannah Bay
La maladie de la mort
Teatro III : -La Bête dans la jungle
L'Amant
La douleur
La música deuxième
Les yeux bleus cheveux noirs
La pute de la côte normande
La vie matérielle
Emily
La pluie d'été
L'Amant de la Chine du Nord
Yan Andrea Steiner
Écrire
C'est tout
La mer écrite, Marval
Cahiers de guerre et autres textes
Le boureau de poste de la rue Dupin
La passion suspendue

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 3 de Marzo

Hechos Históricos:

2005
El aventurero estadounidense Steve Fosset se convierte en la primera persona en circunvolar el mundo en solitario, sin escalas y sin reabastecerse, al aterrizar en Kansas después de más de 67 horas de vuelo. 

1996
En las elecciones generales españolas el PP consigue un triunfo muy apretado en las urnas, lo que obliga a Jose María Aznar a pactar con nacionalistas vascos, catalanes y canarios para alcanzar su mayoría relativa. En 2000 logrará la mayoría absoluta y su política se derechizará considerablemente. 

1979
En España, la UCD (Unión de Centro Democrático) encabezada por Adolfo Suárez, vuelve a ganar en las elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como Presidente del Gobierno. 

1953
El oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau publica su libro "El mundo del silencio" escrito con Frédéric Dumas. A partir de esta obra comenzará a trabajar en una versión cinematográfica con el director de cine Louis Malle. Después de tres años de trabajo, la película "El mundo del silencio", que mostrará un universo hasta entonces desconocido de peces tropicales, ballenas y morsas, se estrenará con gran éxito de público y ganará el Oscar de Hollywood al mejor documental y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. 

1923
Sale a la calle el primer número de la revista semanal "Time" en EE.UU. 

1918
La Rusia bolchevique firma el Tratado de Brest-Litovsk con los poderes centrales, abandonado el enorme desgaste de la I Guerra Mundial y proporcionando la independencia a Polonia y los territorios bálticos de Ucrania y Finlandia. 

1870
En Estados Unidos se comienzan a enviar tribus indias a las reservas, empleando, incluso, la fuerza. A partir de entonces, los trece Estados de la Unión irán quedando limpios de tribus indígenas. En muchas ocasiones no se respetarán los tratados firmados. 

1861
En Rusia Alejandro II abole la servidumbre, algo que afecta a más de 40 millones de campesinos; pero perdurará el sistema del "mir" (comunidad rural propietaria de la tierra que trabaja, pero responsable colectiva de los impuestos).

1478
Con el fin de impulsar la industria naval en sus reinos, los Reyes Católicos promulgan una pragmática concendiendo premios a los que construyan embarcaciones de 600 a 1.000 toneladas


Santoral:
Santos: Anselmo, Emeterio y Celedonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropio, Basilisco, Félix, Lucíolo, Fortunato, Marcial, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo, confesor; Cunegunda, emperatriz.

Nacimientos:

1847
Nace en Edimburgo (Reino Unido) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que a lo largo de su vida presentará 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. 

Obituario:

1996
Fallece en París (Francia), la escritora francesa y directora de cine Marguerite Duras, conocida internacionalmente por sus guiones de "Hiroshima mon amour" e "India Song" y ganadora del prestigioso Premio Goncourt por su novela"L'Amant". 

1983
En la localidad belga de Lovaina fallece Georges Remi, más conocido por Hergé, historietista belga creador de las inolvidables "Aventuras de Tintín y su perro Milú". 

1707
Muere en Ahmedabad, actual India, Aurangzeb, emperador del Imperio mogol entre 1658 y 1707. Durante su reinado mantuvo una estricta adhesión al Islam y la Sharia (ley islámica) abandonando la tolerancia religiosa de sus predecesores. Está considerado el último de los grandes mogoles.

1706
Fallece en Nuremberg (Alemania) el virtuoso organista, clavicembalista y compositor barroco, Johann Pachelbel. Entre sus numerosas composiciones merece mención su célebre "Canon en Re mayor".

Fuente: Hechos históricos