lunes, 2 de marzo de 2015

Detalles

El alumno, según él, había terminado el cuadro.

Llamó a su maestro para que lo evaluara.

Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá.

Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime.

Casi con reverencia le dijo al maestro:

"¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?".

El maestro le contestó: " Es que en esos pequeños detalles está el arte".

Si lo miramos detenidamente, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles.

Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada DÍA.

Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones, familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles.

Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, pero, probablemente, sí que le hables el DÍA de su cumpleaños.

Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heróica su amor por alguien.

Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión, dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas.

Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha.

Ésto es falso, en verdad la felicidad se afinca en pequeñeces, en detalles que sazonan DÍA a DÍA nuestra existencia.

Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza.

No desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta.

Todas éstas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación.

La flor se marchitará, las palabras quizás se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibe.

¿Qué esperas entonces?

Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono.

Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. No lo dejes para después por parecerte poca cosa.

En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...

Desconozco su autor

Toma el timón de tu vida

¿Te das cuenta de que la vida es como el mar? Hay días que son azules y tranquilos, con las aguas acogedoras, deliciosas. Otros días son nublados, con grandes tempestades, aunque cuando parece que el océano te va a devorar nace un nuevo día lleno de sol y calor.

Navegamos en medio de este océano.

Somos lanchitas pequeñas, pero grandiosas.

Cada lancha tiene su timón.

En tí está el tomar hoy mismo el timón de tu vida.

Sabes, por la gracia de Dios, el rumbo que deseas seguir. Sabes que para llegar a tu meta tendras que atravesar --como todos-- grandes tormentas de todo tipo: pasionales, depresivas, morales, económicas. Sin embargo, tienes el timón en tus manos. Como todo marinero, debes saber manejar el timón.


En el orden material, cuando tenemos un tremendo dolor de cabeza, nos produce tristeza, depresión, etc. Nuestro barquito empieza a ladearse por un simple dolor.

Tomamos un medicamento y enderezamos el barco. Volvemos a sentir la salud normal que nos lleva a equilibrados en lo físico.

Diariamente tenemos que ir gobernando el timón; debemos tomar determinaciones, decisiones, para enderezar nuestra vida.

En el orden moral, nos topamos con amistades que nos arrastran a cosas no convenientes de diferentes tipos: conversaciones que dañan nuestra mente tranquila, ideas negativas para nuestro vivir.

Hay que tomar el timón de nuestra nave y no dejar que nos aparten del equilibrio moral y espiritual.

Tendrás que tomar decisiones. Tómalas con la seguridad de que nada te aparte de tu camino, de tu meta.

Cometemos errores y de ahí vienen nuestras depresiones y nuestra agresividad.

Cuando encuentres en tu vida gente agresiva y que solo ve lo negativo de los demás, discúlpalas, perdónales de antemano. Son personas que no han sabido llevar el timón de su vida. Se han apartado del camino de la bondad, de la alegría y del amor, que es para lo cuál hemos sido creados.

Pero tú... toma el timón de tu nave.

Vive intensamente el momento presente, concentra todo t ser en lo que haces y no temas al futuro.

El faro de Dios te cuida y te protege siempre.

Desconozco a su autor

Biografía de David Herbert Lawrence

Nació el 11 de septiembre de 1885 en Eastwood (Nottinghamshire). Hijo de un minero y una maestra de escuela. La disparidad en el rango social de sus padres fue un motivo recurrente en sus obras.

En 1908 finalizó sus estudios en la Universidad de Nottingham y publicó sus primeros poemas en la revista English Review un año después. Su primera novela, El pavo real blanco, apareció en 1911 gracias a la ayuda de su amigo Ford Madox Ford. Hijos y amantes (1913), en gran parte autobiográfica, es la más significativa de sus primeras novelas y aborda la vida en un pueblo minero.

En 1912 escapó junto Frieda Weekley, una aristócrata alemana (hermana del aviador alemán Freiherr Manfred von Richthofen) que estaba casada con su profesor y con la que contrajo matrimonio dos años después, cuando ella consiguió el divorcio. Su intensa, tormentosa y nómada vida en común, le proporcionó material para muchas de sus novelas, como El arco iris (1915) y Mujeres enamoradas (1921). El arco iris fue prohibida oficialmente por obscenidad. En este periodo también escribió dos libros de poesía, Poemas de amor y otros poemas (1913) y ¡Mira! Hemos cruzado hasta aquí (1917).

Durante la I Guerra Mundial vivió agobiado en Inglaterra a causa del origen alemán de su mujer y su propia oposición a la guerra. La tuberculosis se añadió a sus problemas, y en 1919 empezó un periodo de vagabundeo sin descanso en busca de un clima más benigno. Gracias a los viajes que realizó, pudo captar los ambientes de varios libros: la región italiana de Abruzzi en La mujer perdida (1920), Cerdeña en El mar y Cerdeña (1921) y Australia en Canguro (1923). Durante sus estancias en México y Taos, Nuevo México (1923-1925), escribió La serpiente emplumada (1926), novela que refleja su fascinación por la civilización azteca.

A partir de 1926 residió en Italia, donde escribió y reescribió su novela más famosa, El amante de lady Chatterley (1928), que trata de las relaciones sexuales entre una mujer y el guardabosques de su esposo, miembro de la nobleza. Lawrence escribía a ratos y muchas páginas del manuscrito se vieron manchadas por la sangre que escupía. A la hora de transcribirlo, una mecanógrafa se rehusó a seguir copiando "semejantes porquerías" y ningún editor quiso publicarlo hasta que en Italia se consiguió que un impresor lo editara. En 1932 se publicó una versión expurgada.

D.H. Lawrence falleció el 2 de marzo de 1930, en un sanatorio de Vence, en la Provenza francesa.


Obras

Novelas

The White Peacock (1911)
The Trespasser (1912)
Sons and Lovers (1913)
The Rainbow (1915)
Women in Love (1920)
The Lost Girl (1920)
Aaron's Rod (1922)
Kangaroo (1923)
The Boy in the Bush (1924)
The Plumed Serpent (1926)
Lady Chatterley's Lover (1928)
The Escaped Cock (1929)
The Virgin and the Gypsy (1930)

Relatos

The Prussian Officer and Other Stories (1914)
England, My England and Other Stories (1922)
The Horse Dealer's Daughter (1922)
The Fox, The Captain's Doll, The Ladybird (1923)
St Mawr and other stories (1925)
The Woman who Rode Away and other stories (1928)
The Rocking-Horse Winner (1926)
The Virgin and the Gipsy and Other Stories (1930)
Love Among the Haystacks and other stories (1930)


Efemérides 2 de Marzo

Hechos Históricos:

1972
Desde EE.UU. se lanza al espacio la "Pioneer 10", primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter, que abandonará el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías. Diez años más tarde, la nave dejará el sistema solar. En el 34.600 d. C., y en su largo viaje hacia la constelación de Tauro, está previsto que la Pioneer 10 pase próxima a otra estrella, Ross 249. En la sonda se ha enviado un disco óptico conteniendo información y fotos de nuestro planeta y sus habitantes, además de un mapa espacial indicando la situación del Sistema Solar y de la Tierra. También se envían saludos en más de 100 lenguas terrestres. 

1956
Marruecos obtiene la independencia de Francia y el sultán Mohamed V forma su primer gobierno. 

1944
En España, por iniciativa de la Presidencia de Gobierno, o lo que es lo mismo, del general Franco, un decreto establece la creación del Documento Nacional de Identidad para tener más y mejor controlados a los españoles. Los primeros obligados en tenerlo serán los presos y los que permanecen en libertad vigilada. En segundo lugar, los varones que por su profesión o negocio cambien con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los hombres residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los varones que habiten en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajen por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar en unos años el total de la sociedad. 

1821
El movimiento "ludita", que proclama la destrucción de maquinaría tecnológica por hacer que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa al plegarse de manera esclavista a las formas de tecnología, logrando más productividad en el trabajo en términos de rapidez y no en capital humano, tiene en la localidad de Alcoy su primer exponente en España, cuando 1.200 hombres en paro armados organizan un motín y rompen y queman 17 máquinas de hilar, exigiendo al Ayuntamiento que desmonte las restantes.

1561
En el Valle de Güentota en la actual Argentina, el español Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, y le pone el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, en honor al gobernador y capitán general de Chile, García Hurtado de Mendoza. El 28 de 

1498
El navegante portugués Vasco da Gama y su flota, tras tener que soportar fuertes tempestades y sofocar una revuelta de los marineros, llegan a la isla de Mozambique en el transcurso de su primer viaje a la India.

Santoral:

Santos: Pedro de Zúñiga, Lucio, Ceada, obispos; Jovino, Basileo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Absalón, Lorgio, mártires; Andrónico, Atanasia, confesores; Fridolino, abad; Simplicio, papa; beata Angela de la Cruz, fundadora de las HH. de la Cruz. Santa Francisca, Santa Catalina.

Nacimientos:

1931
En Privolnoie, cerca de Stávropol (URSS), nace Mijail Gorbachov, político y líder reformista que comenzará la "perestroika" (reforma del sistema soviético). 

Obituario:

1974
En España se ejecuta a garrote vil al joven anarquista Salvador Puig Antic, acusado de delitos de sangre y terrorismo. 

1939
Fallece en Londres (Reino Unido) el brillante arqueólogo británico Howard Carter, que logró una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankhamon. 

1930
Fallece en la población de Vence (Francia), David Herbert Lawrence, escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX y autor, entre otras obras, de "El amante de Lady Chatterley" publicada en 1928. 

1855
Muere en San Petersburgo (Rusia) el Zar Nicolás I. Le sucederá su hijo Alejandro II. 

1783
Fallece en Murcia (España) Francisco Salzillo y Alcaraz, escultor e imaginero de pasos para las procesiones de Semana Santa. 

1725
Fallece en Madrid a los 60 años de edad, el arquitecto español José Benito de Churriguera. Pasará a la historia por su barroco de gran exuberancia decorativa, conocido como estilo "churrigueresco"

Fuente: Hechos históricos