sábado, 28 de febrero de 2015

¿A quién pertenecemos?

Un niño viajaba en un autobús por el centro de la ciudad y allí estaba, sentado, arrimándose muy cerca de una señora de traje gris.

Naturalmente, todos pensaban que el niño era suyo. No es de extrañar, por lo tanto, que cuando él refregó sus zapatos sucios en el vestido de la mujer que se sentaba del otro lado, ésta le dijo a la señora de traje gris:

- Perdóneme, pero ¿podría hacer que su hijo saque los pies del asiento? Sus zapatos me están ensuciando el vestido.

La mujer de gris se sonrojó. Luego dio un pequeño empujón al niño, y dijo:

- Este chico no es mío, nunca antes lo había visto.

El niño se retorció, incómodo. Era un niño tan chico. Sus pies colgaban del asiento. Bajó sus ojos y trató desesperadamente de contener un sollozo.

- Siento mucho haberle ensuciado su vestido - dijo a la mujer-, no quise hacerlo.

- Oh, está bien- respondió ella algo perpleja. Luego, viendo que los ojos del niño seguían fijos en ella, agregó:

- ¿Estás yendo a algún lugar solo?

- Sí -replicó el niño-, yo siempre voy solo. No hay nadie que vaya
conmigo. Yo no tengo ningún papá ni mamá. Los dos se murieron. Yo vivo con la tía Clara, pero ella dice que la tía María debería ayudar cuidándome un poco. Por eso, cuando se cansa de mí y quiere irse a algún lado, me manda para que me quede con la tía María.

- Oh -dijo la mujer- ¿vas a casa de tu tía María ahora?

- Sí -continuó el chico, pero a veces la tía María no está en casa.

Espero que esté hoy, porque parece que va llover y no quiero quedarme en la calle cuando llueva.

La señora sintió un nudo en su garganta, y dijo:

- Tú eres muy pequeño para que te estén pasando de una casa a otra así.

- Oh, a mí no me importa -dijo el niño-. Yo nunca me pierdo. Pero, a
veces, me siento muy solo. Por eso cuando veo a alguien a quien me gustaría pertenecer, me siento muy cerca, y me arrimo y hago de cuenta que pertenezco a esa persona. Yo estaba jugando a que era de esta otra señora, cuando le ensucié a usted el vestido. No me di cuenta de lo que hacía con los pies.

La señora puso sus brazos alrededor del chico y lo apretó contra sí, con tanta fuerza, que casi lo dobla. Él quería pertenecer a alguien. Y, en lo profundo de su corazón, ella deseaba que el chico fuera suyo.

Este pequeño, en su manera simple e infantil, había expresado una necesidad universal. Y es que no importa quién se sea, o qué edad se tenga: todos queremos pertenecer a alguien...

Desconozco su autor


Biografía de Henry James

Escritor estadounidense

Nació el 15 de abril de 1843 en el seno de una acomodada familia de origen irlandés en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Hermano menor del filósofo William James.

Cursó estudios en Nueva York, Londres, París y Ginebra. Conoció a autores como Zola, Maupassant o Iván Turguenev. Inició la carrera de derecho en la Universidad de Harvard, al tiempo que empezaba a publicar relatos en distintas revistas estadounidenses.

En 1875 se radica en Inglaterra. Cuando cumplió veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza por su ritmo lento y la descripción sutil de los personajes. En sus primeras obras manifiesta el impacto que la cultura europea causó en los americanos que viajaban o vivían en el viejo continente. Entre sus escritos destacan: Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) yRetrato de una dama (1881). Después exploró los tipos y costumbres del carácter inglés, como en La musa trágica (1890), Los despojos de Poynton(1897) y La edad ingrata (1899). En sus últimas tres grandes novelas, Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904), vuelve al esquema del contraste entre las sociedades europea y americana.

Alguna de sus obras se han adaptado al cine, William Wyler realizó La heredera, adaptación de la novela Washington Square, Jack Clayton dirigió Suspense, y James Ivory Las bostonianas y La copa dorada.

Adquirió la nacionalidad británica un año antes de su muerte. Henry James falleció el 28 de febrero de 1916, en su casa de campo de Rye, Sussex.


Obras

A tragedy of Error
Historia de una obra maestra
Gabrielle de Bergerac
Compañeros de viaje
Guarda y tutela
Confianza
La confesión de Gues
Roderick Hudson
El americano
Daisy Miller
Un episodio internacional
Los europeos
Retrato de una dama
Washington Square
El punto de vista
Portraits of Places
A Little tour in France
Las bostonianas
La princesa Casamassima
El mentiroso
Los papeles de Aspern
La muerte del león
The Reverberator
Una vida en Londres y otros relatos
La musa trágica
El fondo Coxon
La figura de la alfombra
Guy Domville
El expolio de Poynton
Lo que Maisie sabía
Otra vuelta de tuerca
En la jaula
La edad ingrata
La tercera persona
La fontana sagrada
Las alas de la paloma
Los embajadores
La bestia en la jungla
Los periódicos
Chiquillo
The Ivory Tower
Lady Barberina
Eugene Pickering
La copa dorada
English Hours
The American Scene
Horas venecianas
Cuadernos de notas
La protesta
Crónica de una amistad
Cartas desde Venecia

Fuente: Busca Biografías

Biografía de José Gutiérrez Solana

Pintor y escritor español

Nació el 28 de febrero de 1886 en Madrid. Hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y de José Tereso Gutiérrez-Solana.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dividiendo su tiempo entre Santander y Madrid. Frecuenta a intelectuales como Valle-Inclán y Zuloaga, y asiste a las tertulias de cafés madrileños que plasmara en algunas de sus obras.

Su pintura tiene un estilo propio, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias. En su obra predominan los colores terrosos y el negro, y personajes pertenecientes al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición. Entre sus obras destacan: El entierro de la sardina, La visita del obispo, La tertulia del Café Pombo, El capitán mercante, El viejo armador, El Lechuga, Máscaras del pueblo y Vieja de Arredondo.

Varios de sus libros se escribieron en Santander o aluden a temas y escenas de la vida en la capital y provincia de Cantabria, como: Los primeros capítulos de La España Negra (1920) y su último libro Florencio Cornejo (1926), en el que, narra la agonía, muerte y velatorio de este personaje.

José Gutiérrez Solana falleció en Madrid el 24 de junio de 1945.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 28 de Febrero

Hechos históricos

364  Valentiniano I es nombrado emperador romano.
1443  Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales en Nápoles, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.
1525  Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca de México.
1574  Se realiza el primer auto de fe en la ciudad de México.
1707  Decreto de Felipe V por el que se organiza el Ejército español.
1761  Nació en La Guaira, Venezuela, José María España, quien junto a Manuel Gual dirigió el movimiento pre-independentista conocido como laConspiración de Gual y España.
1789  Un decreto real permite la libertad de tráfico de esclavos en Cuba.
1811  José Gervasio Artigas lanza el "grito de Asensio" en Banda Oriental (Uruguay).
1814  Simón Bolívar venció a Boves en la Primera Batalla de San Mateo.
1827  La Baltimore & Ohio Railroad, se convierte en la primera compañía ferroviaria de los Estados Unidos ofreciendo transporte comercial de personas y mercancías. En un día como hoy se efectúa la Batalla en Carmen de Patagones (Guerra del Brasil), donde la fuerza expedicionaria del Imperio del Brasil, es derrotada completamente por mar y tierra por las de la República Argentina.
1829  Nació en Caracas, Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, quien fuera Presidente de la República en tres ocasiones, civilizador del país y merecedor del título de "Ilustre Americano".
1844  En el Teatro de la Cruz de Madrid, se estrena "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla.
1848  Proclamación oficial de la Segunda República Francesa.
1870  Bulgaria alcanza el nivel de protectorado según un decreto del Sultan Abd-ul-Aziz del Imperio Otomano.
1876  Las tropas isabelinas toman la capital carlista, Estella, lo que pone fin a las Guerras Carlistas en España. El pretendiente, Carlos VII, seguido por más de diez mil personas, huye de España después de aceptar que no quedan posibilidades de resistencia.
1900  El congreso de las Trade Union decide en Londres la fundación del Labour Representation Commitee, origen del Partido Laborista británico.
1902  Estreno en el Teatro Apolo de Barcelona de "El tirador de palomas", de Shaw y Vives.
1904  Choques armados entre avanzadillas rusas y japonesas en Pyongyang (Corea).
1908  El Sha de Persia sale ileso de un atentado en Teherán.
1917  Golpe de Estado en Costa Rica, por el que sube al poder Tinoco Granados.
1919  El teniente chileno Martínez sobrevuela los Andes a 6,000 mts. de altura y desciende en la ciudad de Mendoza tras efectuar el viaje en dos horas.
1921  Rebeldía antibolchevique entre los marineros del buque "Petropavlovsk" en la ciudadela de Kronstadt.  Estalla la guerra entre Panamá y Costa Rica.
1922  Inglaterra concede a Egipto una independencia restringida. Se casan, en la abadía de Westminster, la princesa María de Inglaterra y Lord Lascelles.
1928  EE.UU. establece nuevas cuotas de inmigración.
1930  Después de 14 días de negociaciones y discusiones en los comités respectivos del Reichstag, es aprobado finalmente el Plan Young.
1933  Intensa lucha en Putumayo (Colombia) por la ciudad de Leticia.
1935  Hitler promulga una amplia amnistía de delitos políticos y otros para los habitantes del Sarre.
1937  Se pone fin a la Batalla del Jarama, que tuvo lugar durante la Guerra Civil española.
1941  Eduardo Mallea publica "Todo verdor perecerá". Tras abdicar en su hijo don Juan de Borbón, fallece en Roma el ex-rey de España Alfonso XIII.
1942  Desembarco del XVI Ejército Japonés en Java. También dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado USS Houston (CA-30), se hunde en la Batalla del Estrecho de la Sonda con 693 marineros.
1943  Se produce un bombardeo aéreo aliado sobre Berlín. Los aliados ocupan Foggia (Italia). Submarinos alemanes reanudan sus actividades en el Atlántico. Corfú y Split vuelven a ser ocupadas por tropas alemanas.
1946  Los EE. UU. experimentan con la V-2 como arma defensiva contra ataques de bombas atómicas.
1947  A las protestas populares iniciadas el día anterior en Taipei (Taiwan) por el asesinato de dos personas, le suceden graves disturbios ahogados en sangre por el Ejército, que mató a decenas de miles de manifestantes.
1948  El general Perón se entrevista con el presidente de Uruguay, Luis Batlle, en playa Agraciada, para acabar con el malentendido existente entre ambos países desde muchos años atrás.
1949  Felipe Molas López, es nombrado nuevo presidente provisional de Paraguay.
1950  Bajada de los precios en la URSS (entre un 10% y un 30%) y revaluación del rublo.
1951  Caída del Gobierno de René Pleven en Francia. Segunda bajada de los precios en la URSS.
1952  Ria y Paul Falk se proclaman campeones mundiales de patinaje artístico sobre hielo en París.
1953  Los científicos James Watson y Francis Crick determinan la estructura química de ADN. Conflicto en Irán entre el primer ministro Mossadegh y el sha.
1955  Se inaugura el tren expreso que cubre la ruta Hanoi-Pekín-Moscú-Berlín. Violenta escaramuza entre egipcios e israelíes en la región de Gaza.
1958  Constitución del Parlamento Europeo bajo la presidencia de Robert Schumann. Son militarizados los 35,000 huelguistas de la industria petrolífera argentina.
1964  Turgut Erenerol es nombrado en Estambul (Turquía) segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Turca bajo el nombre de Eftim II.
1967  Se implanta el estado de sitio en varias ciudades de Argentina para hacer frente a la huelga decretada por la CGT.
1969  Diversos actos contra los súbditos españoles en Guinea Ecuatorial obligan a éstos a refugiarse en la capital, bajo la custodia de la guardia civil.
1971  Se crea en Caracas (Venezuela), el Grupo Teatral Rajatabla, el más importante y representativo de latinoamérica a nivel mundial.
1973  La pareja Rodnina-Saizew se proclama campeona del mundo de patinaje sobre hielo.
1974  Estados Unidos y Egipto reestablecen relaciones diplomáticas tras siete años. Tras la celebración de las elecciones en el Reino Unido, los conservadores pierden la mayoría absoluta en favor del Partido Laborista.
1977  Fallece en Japón el historiador argentino José Luis Romero.
1983  Según los datos proporcionados por la oposición iraní, en sólo un día han sido ejecutados 100 prisioneros políticos en el penal Ewin de Teherán. Se lanza por vez primera al mercado el Disco Compacto de Audio (CD).
1986  Asesinato de Olof Palme, primer ministro de Suecia en la ciudad de Estocolmo.
1990  La propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia es aprobada en la URSS.
1991  Se establece el alto al fuego en la Guerra del Golfo.
1993  Agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms, se incorporan al asedio de la Iglesia Davidiana de Waco, Texas, para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio.
1994  Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia, en la primera misión militar de la OTAN.
1997  El cohete europeo Ariane pone en órbita el satélite INTELSAT-801, que permite la transmisión de tres canales de televisión, 22,500 enlaces telefónicos analógicos y hasta 112,500 enlaces telefónicos digitales.
1998  En el transcurso de la Guerra de Kosovo, la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de liberación Kosovar en Kosovo.
2001  Una sucesión de siniestros en cadena causa un choque de trenes en el condado inglés de North Yorkshire, en el que diez personas pierden la vida y otras setenta resultan heridas.
2002  La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea. Desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la Unión Europea (UE) y el euro se convierte, en todos ellos, en la única divisa de curso legal. La peseta cerró un ciclo de casi 134 años como moneda oficial de España.
2003  La Cámara estadounidense prohibe la clonación humana, tanto con fines terapéuticos como reproductivos.
2004  El Ejército de Uganda mata a 30 rebeldes cristianos tras la masacre de 200 civiles en Lira. El rey de Marruecos, Mohamed VI, visita Alhucemas cuatro días después del terremoto que causó cerca de 600 muertos.
2007  En Perú, un helicóptero se estrella, mata 3 personas y deja heridas a otras 3.

Nacimientos.-
1882  José Vasconcelos, pensador y político mexicano.
1886  José Gutiérrez Solana, pintor español.
1890  Vaslav Nijinsky, bailarín ruso de fama mundial.
1893  José Vicente Foix, poeta español.
1896  Philip Showalter Hench, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1950.
1901  Linus Carl Pauling, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.
1903  Agustín de Foxá, poeta y autor dramático español.
1915  Peter Medawar, científico brasileño Premio Nobel de Física.
1925  Odón Alonso, director de orquesta español.
1927  Celeo Arias Moncada, político hondureño.
1930  Leon Neil Cooper, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1972.
1931  Abbasi Madani, político islamista argelino.
1939  Daniel C. Tsui, físico chino-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1998.
1940  Mario Andretti, piloto de Fórmula 1 estadounidense.
1942  Brian Jones, músico británico (The Rolling Stones).
1948  Steven Chu, científico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1997. Mike Figgis, director de cine británico.
1950  Imanol Uribe, director de cine español.
1957  John Turturro, actor y director de cine estadounidense. Cindy Wilson, cantante estadounidense. (The B-52's).
1963  Claudio Chiappucci, ciclista italiano.
1966  Paulo Futre, futbolista portugués.
1978  Mariano Zabaleta, tenista argentino.

Defunciones.-
1510  Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.
1525  Cuauhtémoc, último emperador azteca.
1589  Diego Pérez de Valdivia, religioso español.
1869  Alphonse de Lamartine, poeta y político francés.
1916  Henry James, escritor estadounidense.
1925  Friedrich Ebert, primer presidente de la República de Weimar.
1936  Charles Nicolle, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1928.
1941  Alfonso XIII, rey de España.
1963  Rajendra Prasad, primer presidente de la India.
1973  Tito Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta puertoriqueño.
1974  Carlos Keller, político chileno.
1981  Álvaro Cunqueiro, escritor español.
1986  Olof Palme, primer ministro de Suecia.
2003  Fidel Sánchez, político y estadista salvadoreño.
2004  Carmen Laforet, escritora española. Bart Howard, compositor estadounidense.
2005  Mario Luzi, escritor italiano.
2006  Owen Chamberlain, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1959.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Justo, Rufino, Teófilo, Román y Dositeo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León