viernes, 27 de febrero de 2015

Reconciliaciones impensadas por Merlina Meiler

Acabo de enterarme de otra reconciliación totalmente inesperada, por los términos en los que había terminado ese vínculo amoroso.

No puedo decir que me haya asombrado, ya que he perdido la capacidad de sorpresa en este tipo de situaciones.

Ya sea en terrenos sentimentales como de la amistad, muchas personas se separan en las peores circunstancias.

Con rencores y enconos mutuos.

Con una “tirada de flores” e insultos de distinto calibre.

Echándose culpas que más se asemejan a frustraciones personales que a otra cosa.

Y con la férrea decisión de no volver a saber nada de la otra parte.

Sin embargo, un tiempo después los vemos nuevamente juntos, como si nada hubiese pasado.

O incluso mejor, en plenitud, con proyectos en común y en situaciones totalmente atípicas en lo que a ellos concierne (por ejemplo, ¡divirtiéndose! ¡Tratándose bien! ¡Con alegría!)

¿SIRVEN LAS RECONCILIACIONES IMPENSADAS?

En muchos casos, hay una vuelta atrás, y ese periodo de separación funciona, para pulir diferencias y para volver a valorar el sentimiento y las razones por las cuales nos unimos a él (o ella) en los albores de la relación.

Además, uno tiende a valorar lo que ha perdido… así es nuestra naturaleza. Y en este caso, esa pérdida suele operar como un polo de atracción hacia el otro y como un disparador de ganas y de deseos renovados.

¿SON RECOMENDABLES?

Sí, en la medida que no sean una constante. Una separación es una posibilidad de replanteo del vínculo, otra cosa es necesitar tomar distancia dos o tres veces al año.

PERO, DIJE TANTAS COSAS…

Deja a un lado todo lo que has pensado (y dicho) con respecto a esa persona, y también todo lo que hayas actuado en consecuencia.

No tienes por qué hacerte cargo de lo que piensen y digan los demás (aunque los hayas hecho participar en cierta medida).

Ha pasado algún tiempo y pudiste ver las cosas en perspectiva.

Has tenido la entereza y la inteligencia suficientes para darte cuenta de que precisabas meditar en profundidad y admitir que, en ciertos puntos, estabas equivocado. Es probable que hayas pedido perdón, o tal vez te lo pidieron a ti, como forma de acercar posiciones y de llegar a este terreno en común para ambos, a partir del cual hoy pueden proyectarse, juntos.

Tienes todo el derecho de retractarte y de aspirar a un futuro brillante en compañía del otro, siempre y cuando los dos establezcan pautas de convivencia y límites, con la mayor claridad posible.

Asimismo, es muy importante que ambos hayan obtenido aprendizajes de la experiencia vivida (si no, retrotraerse a la situación anterior a la ruptura será solo cuestión de tiempo). Estos aprendizajes serán los nuevos fundamentos en los cuales se basará una relación más profunda, sincera, altamente gratificante y duradera.

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Elizabeth Taylor

Actriz británica

Nació el 27 de febrero de 1932 en Londres.

Hija de dos estadounidenses. Su padre, tratante de arte, había abierto una galería en la capital británica; su madre, actriz, se retiró de los escenarios tras su nacimiento. Vivió una infancia infeliz en la Inglaterra de la Guerra Mundial.

Estudió danza; después, cuando se trasladó con su madre a Los Ángeles fue descubierta gracias a sus famosos ojos 'violetas'. Un amigo de la familia decidió presentar una prueba de cámara a Universal. En el estudio la contrataron y debutó en el cine con There's one born every minute... antes de que Universal la dejara ir y fichara por MGM. Con diez años fue protagonista de "Lassie", película con la que logró la fama. Rodó La cadena invisible (1943). Luego hizo dos pequeños personajes antes de que protagonizara Fuego de juventud en 1944 con Mickey Rooney.

Trabajó en Recursos de mujer, Mujercitas, El padre de la novia, El padre es abuelo... convirtiéndose ante los ojos del público y película tras película en una joven bellísima que siguió trabajando en la década de los cincuenta en cintas como: Un lugar en el sol, Ivanhoe, Quo vadis, La senda de los elefantes, Beau Brummell y La última vez que vi París, que rodó con 22 años. Más tarde protagonizaría Gigante, con James Dean, y La gata sobre el tejado de zinc (su segunda candidatura al Oscar) en la que trabajó con Paul Newman.

En el terreno amoroso, el futbolista Glen Davis y el hijo del embajador estadounidense en Brasil, William Pawley fueron sus primeros amantes. Con 18 años se casó con Conrad Hilton (de la cadena de hoteles Hilton) con quién estaría casada un año. Tras divorciarse, se casó con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. Su tercer matrimonio en 1957 fue con el productor de Hollywood Mike Todd. Tan sólo estuvieron casados algunos meses ya que su esposo murió en un accidente aéreo. El avión de Todd, bautizado como The lucky Liz, se estrelló en Nuevo México el 22 de marzo de 1958. Con él tuvo a su tercera hija. De nuevo contrajo matrimonio con Eddie Fisher, su ex padrino de bodas. Se casaron en 1959, el cantante Eddie Fisher fue el mejor amigo de del difunto Todd, y estaba casado por entonces con su amiga Debbie Reynolds a la que Fisher abandonó para casarse con Liz. Para esta boda la actriz se convirtió al judaísmo. Un año después de la boda obtuvo su primer Oscar por su aparición en "Una Venus en visón".

En 1962 trabajó en la superproducción "Cleopatra", (Taylor fue la primera actriz que cobró un millón de dólares), su galán fue Richard Burton, que se convertiría en su amante y con quien se casaría en dos ocasiones y con el que adoptó a su cuarta hija. Gracias a su interpretación en "¿Quien le teme a Virginia Woolf?", consiguió su segundo Oscar. En 1973, tras filmar "Under Milkwood" anunció su divorcio. El 10 de octubre Taylor y Burton volvieron a unirse en Botswana, (África). Cuatro meses después se divorciaron.

Sus últimos maridos fueron con el senador John Warner y Larry Fortensky, un obrero de la construcción a quien había conocido en el Centro Betty Forddurante una cura de desintoxicación. Contrajeron matrimonio en el Rancho Neverland de Michael Jackson en 1991, y terminaron divorciándose en 1996.

Liz Taylor hizo público su alcoholismo mientras empezaba a trabajar activamente en campañas informativas sobre el sida. Su belleza escondía una salud frágil: fue operada en más de 20 ocasiones, era diabética y luchó y derrotó a un tumor. La espalda, las caderas, un cáncer de piel... Sufrió continuos accidentes: el último día de la filmación de la película "Lassie", un caballo la arrojó al suelo. En 1961 sufrió una neumonía virósica que hizo que le practicaran una traqueotomía. Al finalizar el film del "Conspirador" junto a Robert Taylor, "Mujercitas" y "Sandpiper" fue internada en un hospital para recibir tratamiento para sus dolores de espalda. Los médicos la atendieron durante 90 días con 2.500 pastillas, hecho que llevó a la DEA a investigar a los doctores y a comprobar su dependencia a las drogas. Su operación número 26 (esta vez a la cadera), la dejó en una situación de convalecencia durante casi dos años. En 1997 sufrió un ataque de apoplejía y fue hospitalizada después de que los cirujanos le extirparon un tumor cerebral.

Recibió el título de Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992 y Jean Hersholt de la Academia de Hollywood en 1993. En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano. Entre los premios que ganó se encuentran: tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTAbritánicos y el David de Donatello.

Tras siete décadas de carrera y 50 películas, Liz Taylor falleció el 23 de marzo de 2011 a los 79 años en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde llevaba dos meses ingresada por problemas cardiovasculares.


Premios

Premios Óscar
1994 Premio Humanitario - Jean Hersholt - Ganadora
1966 Mejor actriz - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Ganadora
1960 Mejor actriz - Una mujer marcada - Ganadora
1959 Mejor actriz - Suddenly, Last Summer - Nominada
1958 Mejor actriz - La gata sobre el tejado de zinc - Nominada
1957 Mejor actriz - El árbol de la vida - Nominada

Premios Globo de Oro
1985 Premio Cecil B. DeMille - Ganadora
1974 Henrietta Award - Actriz favorita del mundo - Ganadora
1974 Mejor actriz - Drama - Miércoles de ceniza - Nominada
1969 Henrietta Award Actriz favorita del mundo Ganadora
1967 Mejor actriz - Drama - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Nominada
1961 Mejor actriz - Drama - Una mujer marcada - Nominada
1960 Mejor actriz - Drama - Suddenly, Last Summer - Ganadora
1957 Premio especial - Por sus sólidas interpretaciones - Ganadora

Premios del Sindicato de Actores
1997 Premio de honor

Premios Golden Laurel
1967 Mejor actriz - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Ganadora
1966 Estrella femenina - Ganadora
1965 Estrella femenina - Ganadora
1961 Mejor actriz - Una mujer marcada - Nominada
1960 Mejor actriz - Suddenly, Last Summer - Ganadora
1959 Mejor actriz - La gata sobre el tejado de zinc - Ganadora
1958 Mejor actriz - El árbol de la vida - Ganadora

Premios BAFTA
2005 Britannia Award - Ganadora
1999 Academy Fellowship - Ganadora
1968 Mejor actriz británica - La mujer indomable - Nominada
1967 Mejor actriz británica - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Ganadora
1959 Mejor actriz - La gata sobre el tejado de zinc - Nominada


Festival Internacional de Cine de Berlín
1972 Oso de Plata a la mejor actriz - Pacto con el diablo - Ganadora

Premios David de Donatello
1972 Mejor actriz protagonista - Salvaje y peligrosa - Ganadora

American Film Institute
1993 Life Achievement Award - Ganadora

National Board of Review
1967 Mejor actriz - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Ganadora

Asociación de críticos de Nueva York
1966 Mejor actriz - Who's Afraid of Virginia Woolf? - Ganadora
1959 Mejor actriz - Suddenly, Last Summer - Candidata
1958 Mejor actriz - La gata sobre el tejado de zinc - Candidata


Filmografía:

1994 The Flintstones
1988 Il Giovane Toscanini
1980 The Mirror Crack'd
1979 Winter Kills
1977 A Little Night Music
1976 The Blue Bird
1974 Identikit
1973 Ash Wednesday
1972 Night Watch
1972 Hammersmith Is Out
1972 X, Y and Zee
1971 Under Milk Wood
1970 The Only Game in Town
1969 Anne of the Thousand Days
1968 Boom!
1968 Secret Ceremony
1968 Doctor Faustus
1967 Reflections in a Golden Eye
1967 The Taming of the Shrew
1967 The Comedians
1966 Who's Afraid of Virginia Woolf?
1965 The Sandpiper
1963 The V.I.P.'s
1963 Cleopatra
1960 Scent of Mystery
1960 Butterfield 8
1959 Suddenly, Last Summer
1958 Cat on a Hot Tin Roof
1957 Raintree County
1956 Giant
1954 Elephant Walk
1954 Rhapsody
1954 Beau Brummell
1954 The Last Time I Saw Paris
1953 The Girl Who Had Everything
1952 Ivanhoe
1952 Love is Better Than Ever
1951 Father's Little Dividend
1951 Quo Vadis?
1951 A Place in the Sun
1951 Callaway Went Thataway
1950 Father of the Bride
1950 The Big Hangover
1949 Conspirator
1949 Little Women
1948 Julia Misbehaves
1948 A Date with Judy
1947 Cynthia
1947 Life with Father
1946 Courage of Lassie
1944 National Velvet
1944 The White Cliffs of Dover
1944 Jane Eyre
1943 Lassie Come Home
1942 There's One Born Every Minute

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Helcías Martán Góngora

Helcías Martán Góngora nació en Guapi (Cauca) el 27 de febrero de 1920, en el hogar formado por don Helcías Martán Arroyo y doña Enriqueta Góngora de Martán. La influencia de Piscis, signo con el que nace el poeta, es decisiva en toda su creación lírica y en el título de Poeta del Mar, con el que muere en Santiago de Cali el 16 de abril de 1984, y con el que, vivirá también al lado de los clásicos que han hecho del mar la columna vertebral de su inspiración poética.
 

Helcías realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, Guapi; los de secundaría en los colegios de San Francisco Javier de Pasto y San Ignacio de Loyola de Medellín; la Universidad en el Externado de Colombia – Bogotá, donde se recibió de abogado, profesión que poco o nada ejerció, ya que la gran actividad de su vida se centró en escribir una de las más extensa y significativa obra de la lengua castellana en todos los tiempos.

Después de un largo periplo y fuga por pueblos y ciudades de Colombia y del exterior, el poeta, "pescador sin red ni barco", elige a Cali, en las colinas del Bosque Norte, como su patria adoptiva, al lado de su esposa, doña Adelaida Hurtado de Martán y de sus hijos Aleida y Martín Helcías, quienes inspiraron muchas de sus creaciones poéticas.

Martán Góngora fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio, Grand' Croix d'Honner de la Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande, Profesor Honorario de la Cátedra Guillermo Valencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, miembro de la Academia de Historia de Popayán y de la Sociedad Bolivariana de Colombia, miembro del Grupo Esparavel, cofundador de la Revista Vanguardia de Guapi, director y fundador de Esparavel (revista internacional de poesía), colaborador en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Desempeñó cargos públicos, como: Personero de Popayán, Alcalde de Buenaventura, Diputado a la Asamblea del Cauca, Secretario de Educación del Cauca, Director del Teatro Colón de Bogotá y Representante a la Cámara por la Circunscripción del Cauca.

En 1980 el Frente de Afirmación Hispanista de México le otorgó el Premio Vasconcelos; en este mismo año fue condecorado con la Cruz al Mérito Cívico de Santiago de Cali, por ser el autor de la letra del himno a la ciudad; en 1982 con la Medalla Cívica Pascual de Andagoya del Municipio de Buenaventura, y el 3 de julio de 1984, en homenaje póstumo rendido a su memoria, el Concejo Municipal de Cali, con ocasión del Segundo Congreso de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, le confiere la Orden de la Independencia de Santiago de Cali en el Grado de Caballero.

Sus poemas han sido traducidos a gran número de lenguas contemporáneas; muchos compositores les han puesto música a sus estrofas y académicos de todas las latitudes se han ocupado de su obra, tanto en la elaboración de antologías, como en las tesis de grados y en el ensayo crítico. Entre ellos: Mosses Harris, de la Universidad de Washington, escribe su tesis doctoral bajo el título de Image Structure in the Poetry of Helcías Martán Góngora; Guido Enríquez Ruiz, de la Universidad del Cauca, se doctora con: Magia del agua y rito del silencio en la poesía de Martán Góngora; Manuel Briceño (S.J.), de la Academia Colombiana de la Lengua, titula su ensayo sobre la poesía de Helcías,El mar: Esencia lírica de Martán Góngora; el critico freudiano, Fredo Arias de la Canal: El Poeta de la Sed; José Sánchez-Boudy, de la Universidad de Carolina del Norte: La poesía negra de Helcías Martán Góngora; y Alfonso Martán Bonilla, de la Universidad Santiago de Cali: La poesía de Martán Góngora, El negro en la poesía de Martán Góngora y Socavón de Helcías Martán Góngora,entre otros trabajos, sobre "... el más grande, el más sereno, el más vibrante poeta marino de Hispanoamérica, en los últimos cuarenta años...", según dijera Hugo Salazar Valdés, la tarde del 17 de abril de 1984, al despedir al poeta y al amigo.



Biografía de Ricardo Bellver

Escultor español

Nació el 23 de febrero de 1845 en Madrid. Hijo del escultor valenciano Francisco Bellver y Collazos.

Cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios en las categorías de Anatomía Pictórica y de Dibujo del Antiguo, Natural y Paños. Cuando cuenta 17 años, realiza una efigie de Tucapel, el héroe de La Araucana, y a los 19, un bajorrelieve de ninfas y sátiros. En 1870 va pensionado a Roma.

Su Ángel caído (del que fue promotor el duque Fernan Nuñez, que donó 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto), recibió un premio cuando se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878. Realizó la estatua de la Fama, coronando el mausoleo de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés; el monumento a Juan Sebastián Elcano, para el Ministerio de Estado; las efigies de San Andrés y de San Bartolomé, para San Francisco el Grande.

Autor muy valorado en su tiempo, fue nombrado académico y fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Ricardo Bellver falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1924.


Obras seleccionadas

1862 - Tucapel
1864 - Joven fauno jugando con una cabra y Sátiro tocando las tibias
1867 - La Virgen con su Hijo en el regazo
1875 - Estatuilla en bronce de Lagartijo
1875 - Busto de El Gran Capitán
1876 - Bajorrelieve El entierro de Santa Inés, San Francisco el Grande, Madrid
1877 - El Ángel Caído, Jardines del Buen Retiro de Madrid
1880 - Sepulcro del Eminentísimo Sr. Cardenal de la Lastra y Cuesta, arzobispo de Sevilla, mármol, Catedral de Sevilla
1881 - Monumento a Juan Sebastián Elcano, mármol, Plaza del Ayuntamiento de Guetaria (Vizcaya)
1883 - Asunción de la Virgen, relieve en yeso, labrado luego en piedra y colocado en 1885 en la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla
1887 - Monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, Cementerio de San Isidro de Madrid
1888 - La muerte de Santa Ágata
1897 - Escudo para la fachada del Ministerio de Fomento, Madrid
1905 - Tallas de San Francisco, San Expedito y los Sagrados Corazones, Iglesia de San Vicente Mártir de Abando, Bilbao (Vizcaya)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 27 de Febrero

Hechos históricos:

1560  Firman el Tratado de Berhick, pidiendo la expulsión de los franceses de Escocia.
1594  Enrique IV es coronado como Rey de Francia.
1767  Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a la congregación religiosa de los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
1801  España declara a Portugal la Guerra de las Naranjas (breve conflicto militar que surgió por negarse portugal a someterse a las pretensiones Franco-Españolas).
1807  El marinero Alejandro Malaspina da cuenta al virrey de Buenos Aires de haber practicado un reconocimiento de la Tierra del Fuego y de la costa patagónica y expolorado los ríos Santa Cruz y Gallegos.
1812  Manuel Belgrano, patriota argentino toma como símbolo de la lucha por la independencia el celeste y el blanco, que formarán más tarde la bandera de Argentina.
1829  La Gran Colombia derrota a los ejércitos invasores del Perú en la Batalla del Portete de Tarqui.
1843  Ocupación efectiva por una expedición española, de la isla de Fernando Poo (Bioko) en Guinea Ecuatorial.
1844  La República Dominicana gana su independencia de Haití. El General Pedro Santana es elegido Presidente.
1855  Se erige el Istmo de Panamá en Estado Federal mediante un acto adicional a la Constitución de Panamá.
1874  El general Céspedes, líder independentista de Cuba, es asesinado por un grupo de españoles en su finca de San Lorenzo (Sierra Maestra), donde se había refugiado tras ser destituido por la Cámara como presidente. En su lugar se nombra a Salvador Cisneros Betancourt.
1879  Cesáreo Guillermo y Bastardo, inicia su segundo mandato como presidente de la República Dominicana.
1880  Combate Naval de Arica (Chile), en los días de la Guerra del Pacífico. En él muere el comandante Manuel Thompson.
1900  Nace el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas, celebrada en Londres.
1901  Fracaso de la conferencia de paz de Transvaal (Sudáfrica).
1904  Los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo del lago Baikal.
1905  Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.
1908  Estreno en Génova (Italia) de la ópera "Eidelberga mia", de Paccierotti.
1912  El gobernador británico de Sudán, Herbert Kitchener, inaugura el ferrocarril entre Khartum y El-Obeid, de 375 kilómetros de longitud.
1913  El frío dificulta la guerra de los Balcanes. Constitución de un nuevo Gobierno en Perú, presidido por Luna Peralta.
1916  Inauguración de la plaza de toros de Barcelona, llamada "La Monumental", con capacidad para 23,000 espectadores.
1917  Se produce una insurrección popular en Petrogrado (San Petersburgo), que sigue a las manifestaciones de protesta contra el hambre, la carestía y los reclutamientos forzosos.
1918  León Trotsky crea el Ejército Rojo soviético.
1919  La Dieta finlandesa proclama la instauración de la República.
1920  Estreno de "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, muestra cinematográfica del expresionismo alemán.
1933  Las SS, fuerzas paramilitares que servían al partido nazi alemán, incendian el Reichstag (sede del Parlamento alemán) e inculpan a los comunistas.
1937  El Gobierno de Franco restablece la Marcha de Granaderos como himno nacional y, establece como oficiales, el Cara al sol, Oriamendi y el himno de la Legión.
1939  Francia e Inglaterra reconocen el Gobierno español del general Franco. Desde el comienzo de la Guerra Civil española se contabilizan en Cataluña 1,300,000 refugiados. Sólo en Barcelona existían 500,000. A partir del 1 de marzo podrán evacuarse diariamente unas 5,000 personas.
1940  Se descubre el isótopo Carbono-14.
1941  La Cámara de los Comunes británica expresa de forma unánime su confianza en Winston Churchill.
1942  En un día como hoy se sucede la Batalla del mar de Java, con importante victoria japonesa que condena la defensa de las Indias Orientales Holandesas. Inglaterra cede a Venezuela la isla de los Patos, reconociendo la jurisdicción del golfo de Paria. El general Pétain garantiza a EE.UU. que la flota francesa no caerá en manos alemanas. Incursión de los comandos aliados en Bruneval (Francia).
1943  Bastia (Córcega) es ocupada por los aliados. Detención y deportación de los empleados judíos en empresas alemanas.
1945  El general McArthur encarga el Gobierno de Filipinas al presidente Sergio Osmeña.
1946  Se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la obra de teatro "Agua, aceite y gasolina", de Enrique Jardiel Poncela. El Gobierno francés cierra las fronteras con España.
1950  Se constituye en el Reino Unido el segundo Gobierno laborista de Clement Attlee.
1952  El Parlamento alemán aprueba una ley sobre el establecimiento del Servicio Federal de Salud Pública.
1954  El presidente egipcio Naguib recupera el poder, del que había sido despojado por el Consejo Militar de la Revolución dirigido por Gamal Abdel Nasser, quien continúa como presidente del Consejo de Ministros.
1962  El Partido del Congreso gana las elecciones generales de la India, logrando 354 de los 494 escaños del Parlamento.
1965  Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la Guerra de Vietnam.
1967  Adopción de Bandera de Antigua y Barbuda.
1971  Una marea viva y las inundaciones provocadas por ella en la costa oriental de Brasil ocasionan 50 víctimas mortales. Se declara el estado de sitio en Colombia tras haberse desarticulado un intento de subversión y producirse graves disturbios en la ciudad de Cali.
1973  Revuelta armada de 200 indios en la ciudad estadounidense de Wounded Knee (Dakota del Sur), en la que toman a 11 personas como rehenes.
1974  Sublevación militar en Etiopía contra el Gobierno, que presenta su dimisión al emperador Haile Selassie. Dimite el Gobierno francés de Pierre Messmer.
1975  Secuestro en Berlín de Peter Lorenz, jefe del CDU berlinés.
1976  El secretario general del Frente Polisario ha proclamado, veinticuatro horas después de la retirada española, la República Árabe Saharaui Democrática.
1979  Asalto y ocupación de la embajada de la República Dominicana en Bogotá por guerrilleros del M-19.
1980  En Colombia el Movimiento 19 de abril se toma la embajada de República Dominicana durante una recepción diplomática para celebrar la fiesta nacional de este país.
1981  Manifestaciones multitudinarias en todas las capitales españolas en apoyo del sistema democrático y contra el intento de golpe de Estado de tres días antes.
1984  El Gobierno de Mauritania reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
1985  Descubrimiento en Austria de una amplia red de tráfico de fetos para su utilización en la industria cosmética.
1989  En Venezuela se inician una serie de manifestaciones y saqueos en Caracas conocidas como "El Caracazo", luego de la implantación de un "paquete" de medidas económicas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez con supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se suspenden la garantías constitucionales, se declara un toque de queda y se encarga la represión al ejército. Hay miles de muertos, aún sin cifra exacta.
1991  El presidente Bush anuncia el fin de las hostilidades en la Guerra del Golfo y conmina a Irak a que acepte las doce resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
1992  Ratificado un Tratado checo-alemán de amistad, el que ignora las aspiraciones de los Sudetes e intenta cerrar viejas hostilidades.
1994  Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer (Noruega), en los que Rusia consiguió el mayor número de medallas.
1997  Entra en vigor en Irlanda la primera ley de divorcio, aprobada por referéndum en 1995 por escaso margen de votos.
2003  Los neoyorquinos eligen el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind para reconstruir el World Trade Center. Bill Gates lidera el ranking por noveno año consecutivo en la lista de las mayores fortunas del mundo que elabora la revista "Forbes". El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), condena a 11 años de cárcel a Biljana Plavsic, ex-presidenta de la República Serbia de Bosnia, por crímenes contra la humanidad.
2004  Japón condena a Shomo Asahara, fundador de la secta "La Verdad Suprema", a morir en la horca. Mueren dos manifestantes en Caracas, durante una protesta contra el presidente Hugo Chávez.
2006  El Frente Polisario conmemora el 30º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática [RASD].
2007  Los talibanes atacan en Afganistán la base militar norteamericana de Bagram cuando se encontraba en su interior el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que resultó ileso, causando la muerte a unas 15 personas. Roban dos cuadros de Picasso (Maya a la poupée (1938) y Jacqueline (1961)) en casa de su nieta Diana.
2008  Cuatro parlamentarios colombianos son liberados por las FARC tras seis años de secuestro con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Nacimientos.-
274  Constantino el Grande, emperador de Roma.
1816  Manuel Domínguez Campos, torero español.
1823  Ernest Renan, filósofo e historiador francés.
1845  Ricardo Bellver, escultor español.
1856  Mattia Battistini, barítono italiano.
1902  John Steinbeck, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962.
1910  Joan Bennett, actriz estadounidense de cine.
1912  Lawrence Durrell, novelista británico.
1915  Leopoldo Castedo Hernández de Padilla, historiador español.
1920  Helcías Martán Góngora, poeta colombiano.
1926  David H. Hubel, neurobiólogo estadounidense nacido en Canadá, premio Nobel de Medicina en 1981. Manuel Antín, director de cine argentino.
1930  Joanne Woodward, actriz estadounidense de cine.
1932  Elizabeth Taylor, actriz británica de cine.
1942  Robert H. Grubbs, científico estadounidense, Premio Nobel de Química en 2005.
1947  Giuseppe Bertolucci, director y guionista italiano.
1954  Enrique Norten, arquitecto mexicano. Neal Schon, integrante de la banda Journey.
1957  Adrian Smith, guitarrista británico (Iron Maiden).

Defunciones.-
1784  Conde de Saint Germain, noble francés.
1844  Domingo Nieto, militar y político peruano. Presidente de Perú.
1854  Félicité Robert de Lamennais, filósofo y teólogo francés.
1887  Alexander Borodin, compositor ruso.
1928  Juan Vázquez de Mella, político y escritor español.
1934  José Llimona, escultor español.
1936  Iván Pavlov, fisiólogo ruso, premio Nobel de Medicina en 1904.
1970  Salvador Reyes, escritor y periodista chileno.
1977  John Dickson Carr, escritor estadounidense.
1989  Konrad Lorenz, científico austríaco.
1998  George H. Hitchings, médico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988.
2001  José García Nieto, poeta español. Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano.
2003  Pere Bohigas i Balaguer, filólogo español. Maurice Blanchot, escritor francés.
2004  Paul Sweezy, economista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Gabriel de la Dolorosa, Honorio, Baldomero, Julián y Santa Ponciana.

Fuente: Instituto Tecnológico de León