jueves, 26 de febrero de 2015

Biografía de Michael Bolton

Cantante estadounidense

Nació el 26 de febrero de 1953 en New Haven, estado de Connecticut.

Hijo de Helen Gubin y George Bolotin. Tiene un hermano, Orrin, y una hermana, Sandra, ambos mayores que él. Todos sus abuelos fueron inmigrantes rusos judíos. Sus padres se divorciaron cuando él era muy joven. Su progenitor, murió cuando él tenía tan solo trece años.

Su primera incursión en el mundo de la música fue formando parte del grupo "The Nomads". Autor de más de 200 canciones para distintos artistas. En 1983, "Fool's Game", de su álbum " Michael Bolton", fue la primera canción que comenzó a rondar por las listas musicales. El tema "Everybody's Crazy", del álbum del mismo título publicado en 1985, es utilizado para la banda sonora de la película: "Back To School". En 1995 lanzó un disco recopilatorio de grandes éxitos: "Greatest Hits (1985-1995)". En la década del 2000 lanzó "Only A Woman Like You" (2002), "Vintage " (2003), "Til The End Of Forever" (2005), "Bolton Swings Sinatra" (2006) y "One World, One Love" (2009). En 2013 presentó "Is not No Mountain High Enough", que incluyó duetos con Kelly Rowland, Melanie Fiona y Orianthi.

Vendió más de 45 millones de álbumes durante su carrera. Ganador de dosGrammys al mejor Vocalista masculino. Recibió el prestigioso premio Lewis Hine otorgado por el Comité Nacional por la labor Infantil. En 1995 fue nombrado "Hendon Fellow" en la Universidad de Yale. En enero de 1996, consiguió el premio Martin Luther King.

En 1993 creó la Fundación Michael Bolton. A través de actos benéficos a nivel local y nacional, la fundación provee asistencia y refugios seguros a niños y mujeres afectados por la pobreza y el abuso físico, emocional o sexual. Fundador del equipo de softball The Bolton Bombers.

Casado con Maureen McGuire de 1975 a 1990; tuvieron tres hijos, Isa, Holly y Taryn, que dio a luz a una hija en octubre de 2010. Comprometido con la actriz Nicollette Sheridan desde marzo de 2006 hasta agosto de 2008.

En enero de 2013, publicó la autobiografía, The Soul of It All: My Music, My Life.


Discografía

Michael Bolotin (1975)
Everyday of My Life (1976)
Michael Bolton (1983)
Everybody's Crazy (1985)
The Hunger (1987)
Soul Provider (1989)
Time, Love & Tenderness (1991)
Timeless: The Classics (1992)
The One Thing (1993)
The Artistry of Michael Bolotin (1993)
Greatest Hits (1985-1995) (1995)
This Is The Time: The Christmas Album (1996)
All That Matters (1997)
My Secret Passion (1998)
Timeless: The Classics Vol. 2 (1999)
Love Songs (2001)
Only A Woman Like You (2002)
Vintage (2003)
'Til the End of Forever (2005)
Bolton Swings Sinatra (2006)
Best of Michael Bolton Live DVD (2007)
A Swinging Christmas (2007)
One World One Love (2009)
Gems: The Duets Collection / Duette (2011)

Fuente: Busca Biografías


Biografía de Frederick Bean Avery

Animador, dibujante y director de películas de dibujos animados norteamericano, nacido el 26 de febrero de 1908 en Taylor, Texas, y fallecido en Burbank, California, el 26 de agosto de 1980. Famoso creador de personajes animados que incluyen al Pato Lucas, Bugs Bunny, Droopy, Porky y Chilly Willy, entre una larga lista de creaciones.

Avery comenzó su carrera de dibujante trabajando en los estudios de Walter Lantz, en la década de los 30, modelando aspectos del personaje llamado Oswald theLucky Rabbit. Fue en esas dependencias donde un clip le dañó su ojo izquierdo, del que perdió la visión. Hubo críticos que al analizar su obra sostuvieron que la pérdida de la visión estereoscópica fue la responsable de su particular manera de dirigir a los personajes animados. Avery sostenía que en el mundo de la animación "se puede hacer cualquier cosa", estilo que se contraponía al de los estudios de Walt Disney, más ceñidos a la representación del mundo animado con los preceptos del realismo.

Hacia finales de 1935, Avery se mudó al estudio que usaba Leon Schlesinger, y se instaló junto a su equipo, que incluía a Bob Clampett y a Chuck Jones,en un bungalow que llegó a ser conocido como "Termit Terrace" (terraza de termitas), por la numerosa población de esos insectos, con los que convivían. Precisamente con ese apodo tan particular fueron identificados todos los componentes de la caricatura Warner Bros. El primer corto fruto de esa producción se llamó "Golddiggers", (Buscadores de Oro), terminado en 1949, e hizo del cerdito Porky su estrella principal.

A partir de ese trabajo, y con la incorporación de Frank Tashlin como director asociado, Avery desarrolló las líneas sobre las que su extensa y exitosa filmografía comenzó a rodar. Él mismo se implicaba en el proceso, era perfeccionista hasta en la cantidad de los fotogramas, quería calibrar perfectamente el efecto del gag visual, incluso prestó su voz y su risa para aportar al resultado final. Paulatinamente la serie Looney Tunes (Tonadillas Chifladas) desplazó a la serie Merrie Melodies(Melodías Alegres), con la creación de personajes, animales en su mayoría, con personalidades de comportamientos lunáticos, extraordinaria fantasía, conducta errática aunque dotados de una suerte irreductible como propio valor.

Entre estos personajes enigmáticos, a los que nadie podría pedirles una lógica justificación, se erige el pato Lucas, individuo absolutamente fuera de control, quien a menudo desaparecía en el horizonte gritando "¡hoo-hoo!", "¡hoo-hoo!", en la voz ligeramente distorsionada del famoso Mel Blanc, el prolífico artista de voces que la industria Warner contrató.

Avery intervino en el desarrollo de la personalidad del conejo Bugs Bunny con posterioridad a la serie de cortos que dirigió Ben Hardaway con la colaboración de Cal Dalton y Chuck Jones. Su intervención en 1940 en la película A Wild Hare (Una liebre salvaje), hizo del conejo un ser más sutil, más moderno, más "cool" (por utilizar una expresión de la época), que lograba casi por inacción, enredar los propósitos mezquinos de sus adversarios, y tan campante, siempre en control de la situación. Hace su primera aparición en film el tartamudo Elmer Fudd, cazador en solitario, a quien Bugs saluda con la frase "What´s up, Doc?", muletilla de la despreocupación, adoptada luego por varias generaciones de norteamericanos identificados con el inconformismo y la improvisación en las relaciones humanas.

Avery dirigió otras 3 películas de Bugs Bunny, la última de las cuales; The Heckling Hare (La Liebre Abucheadora), marcó la ruptura final, motivada porque el productor no le dejó incluir una frase que podía ser interpretada como un chiste de contenido sexual.

Avery se trasladó a la Paramount a finales de 1941 y hace tres cortos con su amigo Jerry Fairbanks de la serie Speaking of Animals, (Hablando de animales), donde incorpora el movimiento en la boca de los personajes animales.

En 1942 se incorporó a la Metro Goldwyn Mayer, trabajando a las órdenes de Fred Quimby. Su creatividad se despliega, y en su primer corto para la MGM desarrolla el personaje desquiciado de un lobo en The Blitz Wolf, una parodia de Adolf Hitler luego nominada al Oscar de la Academia por mejor corto de animación en 1942. Pero el personaje más famoso de su invención apareció en 1943 en la forma de un pequeño perro de orejas grandes y pelo colorado que respondía al nombre de Droopy. Este perrito, frecuentemente caracterizado como representante del fuerzas de la ley, originalmente llamado Happy Hound, lograba atrapar a sus perseguidos, y ganar en competencias deportivas mediante una pasmosa lentitud en sus movimientos y una demora en el hablar. Avery destacaba la velocidad de los fugitivos, y hacía pensar que el sabueso Droopy resolvía sus dilemas mediante algún truco de índole temporal, aún cuando aparecieran una cantidad de idénticos perritos en la imagen final.

Notables fueron la aparición de la ardilla Screwball, o "Screwy", también la de un duo llamado George y Junior (entre 1946 y 1948), mezcla entre oso y perro, y la excitante pelirroja sin nombre, a veces novia de Droopy que un tramposo lobo aullador no le puede arrebatar. Los integrantes de equipo de Avery fueron cambiando los fondos de las animaciones, generando un estilo menos realista, más austero en elementos, y recortando presupuestos, realizando caricaturas que perdían sus vinculaciones con el mundo real. También produjeron una serie de películas que exploraban cómicamente la probable tecnología del futuro: "The House of Tomorrow", "The Car of Tomorrow", y "The TV of Tomorrow" (La Casa, el Coche y la TV del Mañana, respectivamente).

Tex Avery se tomó un año sabático en 1950, reemplazado por Dick Lundy en las caricaturas de Droopy. En octubre de 1951 volvió a trabajar, terminando las últimas viñetas en 1953, lanzadas en 1955. Avery dejó la MGM en 1953 y regresó el estudio de Walter Lantz, origen de su periplo laboral. Allí dirigió cuatro caricaturas hasta 1955, en las dos últimas surgió el pinguino Chilly Willy de gran impacto en la población juvenil, pero la relación con Walter Lantz se tensa por diferencias salariales, y Avery renunció, poniendo fin a su ilustre carrera en la gran industria del entretenimiento.

Realizó entonces un giro hacia la animación de cortos publicitarios, creando mosquitos para los comerciales de Raid, y la mascota de Frito-Lays, y cediendo permisos para la participación de sus dibujos de la época de la Warner Bros. en la promoción de zumos frutales. Su última colaboración fue para los estudios de Hanna-Barbera escribiendo los chistes de Koala-Kwicky, y fue en esos estudios donde se encontró con la muerte, a la edad de 72 años, a causa de un cáncer de pulmón.

La influencia de Avery en la composición de los personajes de la animación infantil moderna, e incluso en muchos de los estereotipos para las caricaturas para adultos, ha sido enorme y profunda. Recibió elogios y homenajes póstumos en programas como "The Wacky World of Tex Avery", o en "Cartoon Alley", y sus personajes consagrados aparecen en películas como "Quién engañó a Roger Rabbit ?", y "Una rubia entre dos mundos", de Ralph Bakshi, donde la realidad se cruzaba con el mundo de la fantasía animada, o en alusiones bastante explícitas en La Máscara de Jim Carrey o en la serie Tini Toon Adventures para TV.

En España se le rindió homenaje en el festival de cine de animación Animadrid 2008, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Avery será recordado como el introductor de la chifladura como sistema en el mundo de la animación, la realidad convertida en una variante enloquecida donde el "todo es posible" permitía aceptar que las criaturas residían en un mundo cuya lógica caótica abolía el sentido de lo normal y aún así, o precisamente por eso, eran felices.

Sus restos mortales se encuentran enterrados en el parque Memorial Forest Lawn, en las colinas de Hollywood, en Los Ángeles, California.

Autor
Carlos Benavides Martínez
Fuente: MCN Biografías


Biografía de Victor Hugo

Escritor francés

Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon.

Fue educado por tutores particulares y en escuelas privadas de París. En el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas.

Máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Escribe 'Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y los poemas de Odas y baladas (1826). En su drama histórico Cromwell (1827), plantea la liberación de las restricciones que imponía el clasicismo que se convertiría en el manifiesto del romanticismo.

Su segunda obra teatral, Marion de Lorme (1829), fue censurada por considerarla demasiado liberal. El 25 de febrero de 1830 su obra teatral en verso,Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Entre los años 1829-1843 escribió obras de gran éxito. De este periodo es la novela histórica Nuestra Señora de París (1831), Claude Gueux (1834), donde condenaba los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Además escribió volúmenes de poesía lírica entre los que destacan Cuentan Orientales(1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Como obras teatrales son de destacar: El rey se divierte(1832), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas(1838). Su obra Les Burgraves (1843) fue un fracaso. Abandonó en cierto modo la poesía dedicándose plenamente a la política.

En 1845 el rey Luis Felipe le nombró par de Francia, pero se hizo republicanoen la Revolución de 1848. En 1851, tras la derrota ante Napoleón III, se vio obligado a exiliarse en Bélgica. En 1855 comenzó su exilio de quince años en laisla de Guernsey. En este periodo escribió la sátira, Napoleón el pequeño(1852), los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En la isla completó Los miserables (1862), novela que describe y condena la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

A la caída del Segundo Imperio en 1870, regresó a Francia y lo eligieron primero para la Asamblea Nacional y algún tiempo después para el Senado. De sus últimos quince años son de destacar: El noventa y tres (1874), novela sobre laRevolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar.

Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República. Fue contrario a la pena de muerte; estuvo a favor de los derechos humanos, contra cualquier religión, en favor del laicismo (aunque creía en un Ser Supremo), luchó por los derechos de los niños y de las mujeres, de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos, de la libertad de expresión, de la democracia total y por los Estados unidos de Europa.

Contrajo matrimonio con Adèle Foucher en 1822. Su primer hijo Leopoldo, nació en julio de 1823 y morirá poco tiempo después. Su hija, Leopoldine, nació en agosto de 1824, y en noviembre de 1826, Charles Hugo. En 1830, nace su segunda hija, Adèle.

Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, enParís. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, hasta elPanthéon, donde fue enterrado.


Obras

Teatro

1820: Inés de Castro
1827: Cromwell
1828: Amy Robsart
1830: Hernani
1831: Marion Delorme
1832: El rey se divierte
1833: Lucrecia Borgia
1833: María Tudor
1835: Angelo, tirano de Padua
1838: Ruy Blas
1843: Los burgraves
1882: Torquemada
1886: Teatro en libertad

Novela

1818: Bug-Jargal
1823: Han de Islandia
1829: El último día de un condenado a muerte
1831: Nuestra Señora de París
1834: Claude Gueux
1862: Los miserables
1866: Los trabajadores del mar
1869: El hombre que ríe
1874: Noventa y tres

Poesía

1822: Odas y poesías diversas
1824: Nuevas odas
1826: Odas y baladas
1829: Los orientales
1831: Las hojas de otoño
1835: Los cantos del crepúsculo
1837: Las voces interiores
1840: Los rayos y las sombras
1853: Los castigos
1856: Las contemplaciones
1859: Primera serie de La leyenda de los siglos
1865: Canciones de las calles y los bosques
1872: El año terrible
1877: El arte de ser abuelo
1877: Nueva serie de La leyenda de los siglos
1878: El Papa
1879: La Piedad suprema
1880: El asno
1880: Religiones y religión
1881: Los cuatro vientos del espíritu

Póstumas:

1886: El fin de Satán
1891: Dios

Otros textos

1834: Estudio sobre Mirabeau
1834: Literatura y filosofía mezcladas
1842: El Rin
1852: Napoleón el Pequeño
1855: Cartas a Luis Bonaparte
1864: William Shakespeare
1867: Guía de París
1874: Mis hijos
1875: Actos y palabras - Antes del exilio
1875: Actos y palabras - Durante el exilio
1876: Actos y palabras - Después del exilio
1877: Historia de un crimen
1883: El archipiélago de la Mancha

Otras obras póstumas

1887: Cosas vistas
1890: Alpes y Pirineos
1892: Francia y Bélgica
1896: Correspondencia
1901: Posdata de mi vida
1934: Mil francos de recompensa
1951: Piedras
1964: Cartas a Juliette Drouet

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 26 de Febrero

Hechos históricos

1498  Colocación de la primera piedra de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), fundada por el cardenal Cisneros.
1554  El jefe araucano Lautaro vence en la Batalla de Marigueñu (Chile) a las tropas de Francisco de Villagra, teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los araucanos.
1561  En Bolivia, el capitán realista Ñuflo de Chaves funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos.
1658  Se firma la Paz de Roskilde entre Suecia y Dinamarca, por la que se pone fin a la guerra de los Belt.
1815  Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado "Período de los Cien Días", hasta su derrota definitiva en Waterloo.
1817  En Chile, aparece La Gaceta del Supremo Gobierno de Chile, primera publicación chilena después de la independencia.
1869  Es abolida la esclavitud en las colonias portuguesas.
1871  Se firman los tratados preeliminares de la paz entre Francia y el nuevo Imperio Alemán, tras la guerra franco-prusiana.
1902  Se celebra el centenario del nacimiento de Victor Hugo.
1909  Austria-Hungría y Turquía llegan a un acuerdo sobre Bosnia y Herzegovina.
1910  Estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid de "La difunta", de Miguel de Unamuno.
1913  El Congreso de EE.UU. aprueba los gastos de la Armada, que prevé la construcción de nuevas unidades.
1914  El primer ministro inglés Asquith replantea la idea del servicio militar obligatorio. La nave gemela del RMS Titanic, el HMHS Britannic es botado del astillero de Harland & Wolf.
1916  El mariscal Joffre pone a Pétain al frente del Segundo Ejército francés.
1924  Apertura del proceso contra Hitler y Ludendorff a consecuencia del Putsch de Múnich.
1930  Se extiende el movimiento revolucionario en la República Dominicana y los rebeldes se hacen dueños del norte y centro del país.
1936  Frustrado golpe de Estado en Japón, en el que son asesinados el jefe del Gobierno, Okada, y varios ministros. En Alemania, un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo, es introducido por el Tercer Reich, el Volkswagen.
1940  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el destructor británico "Cossak" aborda al buque-tanque alemán "Altmark" y libera a los 300 prisioneros ingleses que transportaba.
1944  Ataque aéreo soviético sobre Helsinki.
1945  Fuerzas soviéticas atacan por Pomerania y llegan al Mar Báltico.
1948  Se constituye en España el Consejo del Reino, establecido por la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
1949  Es depuesto el presidente paraguayo, el general Raimundo Rolón.
1951  Ratificación de la XXIII enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe a un presidente mantenerse en el cargo más de dos mandatos consecutivos.
1954  Mao Zedong mantiene conversaciones con dirigentes comunistas en Moscú.
1960  La princesa Margaret Rose, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, da a conocer su compromiso con el fotógrafo de la corte, Anthony Armstrong-Jones.
1961  El príncipe heredero Muley Hassan es nombrado rey de Marruecos al morir su padre, Mohamed V.
1963  Servicios especiales franceses raptan en Múnich al ex-coronel Argoud, dirigente de la OAS.
1976  Evacuación española del Sáhara Occidental.
1977  Traslado de la nave espacial estadounidense Space Shuttle en el dorso de un Boeing 747 modificado.
1978  Victoria del partido liberal en las elecciones generales celebradas en Colombia con Julio César Turbay como candidato a la presidencia. Reelección de Leopold Sedar Senghor a la presidencia de Senegal. Inaugurado el V Congreso Popular Nacional Chino.
1981  Leopoldo Calvo-Sotelo toma posesión como presidente del Gobierno español, su mandato duró veinte meses.
1983  El ajedrecista ruso Boris Spassky vence a su compatriota Anatoli Karpov y se adjudica el trofeo de Linares.
1986  Primera emisión de "Dragon Ball" en Japón, como nuevo anime.
1989  El británico Colin Jackson logra el récord mundial de los 60 metros vallas, con un tiempo de 7"41, en Sindelfingen (RFA). Visita de George Bush a la ciudad de Pekín, mientras la policía impide al astrofísico disidente Fang Lizhi reunirse con el presidente norteamericano. El luxemburgués Marc Girardelli se adjudica en Whistler Mountain (Canadá) su tercera Copa del mundo de esquí alpino.
1990  Violeta Chamorro es elegida presidenta de Nicaragua, por lo que los sandinistas son derrotados. Al menos 79 personas pierden la vida a causa de los huracanes desatados en Europa central.
1991  Fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en la ciudad de Kuwait, abandonada por las invasoras tropas iraquíes. El Partido Nacionalista de Bangladesh gana las primeras elecciones libres en este país tras catorce años de Gobierno militar. En los Estados Unidos, Tim Berners-Lee presenta el primer software para navegar en la nueva red internet.
1992  El Tribunal Supremo irlandés permite a una muchacha, que quedó embarazada a causa de una violación, que viaje fuera del país para interrumpir su embarazo.
1993  Explosión en el área de estacionamiento del "World Trade Center" de Nueva York.
1995  El G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes que conducirán a la creación de "la sociedad de la información" a escala mundial.
2001  Los ministros de Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea suscriben el Tratado de Niza, acordado en diciembre de 2000, para permitir la adaptación de las instituciones comunitarias a la ampliación prevista de la organización.
2002  ACNUR y la ONG "Save the Children", denuncian que al menos sesenta cooperantes abusaron sexualmente de menores mientras desarrollaban presuntas labores humanitarias en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
2003  Se estrella un avión militar con 26 ocupantes en las montañas colombianas.
2004  El gobierno de los Estados Unidos, elimina una prohibición de viajes a Libia que duró 23 años. Europa y Rusia llegan a un acuerdo para lanzar cohetes Soyuz desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea situada en Kourou (Guayana francesa). Se inaugura en Valladolid una exposición para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica.
2005  Mueren cuatro personas en el incendio de un rascacielos en Taiwán.
2006  Mueren nueve pasajeros de un autobús en un ataque de las FARC en Caquetá (Colombia). 1,500 presos talibanes y de Al Qaeda, se amotinan en un penal de alta seguridad en Afganistán. Una bomba casera estalla junto a una sucursal bancaria en Vitoria y causa heridas leves a dos personas. Se descubre un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría pertenecer a Ramsés II, en un mercadillo a las afueras de El Cairo, situado sobre la antigua Heliópolis.
2008  La Orquesta Filarmónica de Nueva York ofrece un concierto en Pyongyang, capital de Corea del Norte, que reúne la mayor presencia de estadounidenses en el país asiático desde el fin de la guerra de Corea. Raúl Castro recibe en La Habana al "número dos" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Cuatro mujeres son asesinadas en España en menos de 24 horas a causa de la violencia machista. Jens Stoltenberg, presidente de Noruega, y José M. Barroso, presidente de la Comisión Europea, entre otros, inauguran en Svalbard, Noruega, la "Bóveda del Fin del Mundo", un silo construido para albergar semillas y granos de cultivos y plantas que sirva como enorme almacén contra posibles catástrofes ecológicas o medioambientales.

Nacimientos.-
1802  Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés.
1829  Levi Strauss, empresario estadounidense, creador de los "Jeans" o pantalones de mezclilla.
1846  William Frederick Cody, "Buffalo Bill", militar, explorador y actor estadounidense.
1852  John Harvey Kellogg, doctor estadounidense.
1857  Émile Coué, psicólogo y farmacólogo francés.
1885  José de la Riva Agüero, escritor y político, presidente de Perú de 1923 a 1927.
1903  Giulio Natta, químico italiano, Premio Nobel de Química en 1963.
1908  Tex Avery, dibujante, animador y director estadounidense, creador de los personajes del Pato Lucas, Bugs Bunny "El Conejo de la Suerte", Porky, Chilly Willy, el Gallo Claudio entre otros.
1921  Eulalio Ferrer, escritor y publicista mexicano nacido en España.
1926  Miroslava Stern, actriz mexicana.
1932  Johnny Cash, cantante y actor estadounidense.
1937  Eduardo Arroyo, pintor y escultor español.
1942  Tina Sáinz, actriz española.
1946  Ahmed H. Zewail, químico egipcio, Premio Nobel de Química en 1999.
1947  Sandie Shaw, cantante británica.
1953  Michael Bolton, cantante estadounidense.
1956  Andrés Hernando García, torero español.
1963  Nacho Cano, músico español (Mecano).
1974  Sébastien Loeb, piloto de rallies francés.
1984  Natalia Lafourcade, cantante mexicana.

Defunciones.-
421  San Porfirio, santo de origen griego.
1561  Jorge de Montemayor, autor de "La Diana", primera novela pastoril escrita en castellano.
1685  Carlos II, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
1770  Giuseppe Tartini, compositor y violinista italiano.
1792  José Cadalso, escritor español.
1878  Juan María Gutiérrez, escritor y político argentino.
1921  Carl Menger, economista austriaco.
1931  Otto Wallach, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1910.
1932  Alfonso Cela Villeito, "Celita", torero español.
1966  Gino Severini, pintor italiano.
1969  Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra alemán.
1971  Fernandel, actor cómico francés.
1998  Theodore Schultz, economista estadounidense.
2004  Boris Trajkovski, político macedonio.
2005  Jef Raskin, matemático y filósofo estadounidense. Diseñador de interfaces de usuario, conocido principalmente por fundar el proyecto Macintosh para Apple Computer a fines de los años 70. Francisco de Asís Cabrero, arquitecto español.
2008  Ricardo Lafuente, compositor español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Fortunado, Víctor, Néstor, Alejandro, Porfirio y Santa Paula Montal.

Fuente: Instituto Tecnológico de León