miércoles, 25 de febrero de 2015

Esperanza

Ya no es una palabra, es cada latido de tu corazón.

¿Cuántas veces nos sentimos sin alas para volar, no? Es como que algo tiró fuerte de ellas y sentimos como que se desprendieron de nuestro cuerpo y miramos y no las encontramos.

Las teníamos y en ese volar caímos en pantanos y agitados por salir se lastimaron, se ensuciaron y el barro hizo que su peso sea mayor que el de nuestro cuerpo y nos costó volar.

Nos quedamos muchas veces en el suelo esperando que se alivianen para seguir pero el barro a medida que se secaba las endurecía aún más.

Y allí estamos hoy... Con alas endurecidas y sin poder volar o sin alas.

¿Qué nos pasó? ¿Por qué lugares volamos que nos quedamos sin fuerzas, sin ganas, y sin esperanzas?

Alas... Nos hace falta tener nuevamente nuestras alas abiertas... Nos hace falta sentir que vale la pena seguir.

La vida nos demuestra a cada paso que nuestro vuelo no siempre es el que esperamos, que hay pantanos como así también aves de rapiña que no quieren que existamos, que ya no avancemos.

¿Sentimos temor por el futuro? ¿Estamos todavía tratando de salir de ese pantano? ¿Estamos agotados? ¿Equivocamos el camino y estamos perdidos en la oscuridad? ¿Deseamos que la vida ponga su punto final ahora? ¿Por qué?

El dolor puede ser enorme, la tristeza profunda, lo sucedido inolvidable, y si todo cambia? ¿Y si de pronto nos encontramos ayudando a otros a salir del pantano.

No hay ningún pájaro que haya volado toda su vida sobre un oasis o sobre un manantial.

Todos sienten en un momento deseos de no seguir. Todos se enfrentan a grandes tormentas, a fuertes vientos que sacuden su vida entera. Todos alguna vez se sienten ahogados por haber caído en tierras pantanosas.

Sin embargo sacuden sus alas aún hasta en sus últimos minutos con la esperanza de seguir y por sobre todo de volver a volar.

Extendamos nosotros también nuestras alas.

Tengamos esperanza, apostemos a la vida, miremos el horizonte y solo giremos la cabeza para decir adiós a todo aquello que nos hizo perder nuestras ganas de seguir volando hacia el infinito.

Graciela De Filippis


El milagro de la vida

Sólo entendemos el "milagro de la vida" cuando dejamos que suceda lo inesperado.

Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hizo "infelices".

Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana.

Pero quién presta atención a su día, descubre el "instante mágico", puede estar escondido en cualquier parte.

Ese momento existe: Un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros.

La "felicidad" es a veces una bendición, pero por lo general es una "conquista".

El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños.

Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones . . . pero todo es pasajero, y no deja marcas.

Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe.

Pobre del que tiene miedo a correr riesgos.

Porque ese quizás no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, no sufra como los que persiguen un sueño.

Pero al mirar hacia atrás - porque siempre miramos hacia atrás- oirá que el corazón le dice: ¿Qué hiciste con los milagros que Dios sembró en tus días? Los enterraste en el fondo de una cueva porque tenías miedo a perderlos, entonces es tu herencia: La certeza de que has desperdiciado tu vida.

Paulo Coelho
     

Biografía de Paul Julius Reuter

Fundador alemán de las agencias de noticias

Nació el 21 de julio de 1816 en Kassel.

En el año 1849 estableció sus primeras agencias de prensa en Aquisgrán (Alemania), donde terminaba la línea telegráfica alemana, así como en Veviers (Bélgica), donde concluía la línea belga. El 28 de abril de 1850, Julius Reuter empezó su carrera de intermediario comercial de información con 45 palomas mensajeras. Por aquella época entre Bruselas y Aquisgrán había unos 200 kilómetros sin línea telegráfica. Las palomas de Reuter, que las había alquilado a un cervecero de Aquisgrán, sobrevolaban aquel espacio en algo más de dos horas.

Reuter demostró que la información es una mercancía, y que cuanto más rápido pueda transportarse de A a B, más valiosa es para el destinatario. En 1851 se radica en Londres, donde funda una agencia de noticias llamada Reuters Telegrams (hoy Reuters); adoptó la nacionalidad británica.

La agencia consiguió un gran éxito en 1858, cuando el London Times y otros importantes diarios comenzaron a publicar sus despachos extranjeros. Después Reuter construyó una red telegráfica entre Inglaterra y Alemania, entre Inglaterra y Francia, y entre Francia y Estados Unidos.

En 1871 obtuvo el título de barón. La agencia británica de noticias Reuter es un consorcio internacional que factura miles de millones. A través de sistemas de radio, cable y satélite ofrece a sus clientes un servicio de transmisión rápida de cantidades ingentes de datos, lo que constituye ya una condición esencial para el funcionamiento de la sociedad de la información.

Paul Reuter falleció en Niza, Francia, el 25 de febrero de 1899.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Enrico Caruso

Tenor italiano

Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles.

En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria.

Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles. A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine.

El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor Umberto Giordano. Algún tiempo después apareció en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado por Nellie Melba, le ayudó a obtener su reconocimiento internacional. Ese año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Es famosa su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.

Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo que contribuyó a su reconocimiento mundial. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. Después de sufrir una severa afección en la garganta, en enero de 1921, se ve obligado a suspender su magnífica gira, para someterse de urgencia a una delicada operación, de la que apenas se recupera.

En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy.

Enrico Caruso falleció en Nápoles el 2 de agosto de 1921 de una pleuritis.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de José de San Martín Matorras

Caudillo de la independencia latinoamericana

"Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo."
José De San Martín

Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del caudaloso río Uruguay, que dependía del Virreinato del Río de la Plata.

Hijo de Juan de San Martín, nacido en España, y que fue teniente gobernador del departamento. Su madre, Gregoria Matorras, también española, era sobrina de un conquistador del Chaco. Fue el menor de cinco hermanos: María Elena (1771), Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras, y Justo Rufìno (1776), nacido en Yapeyú como su hermano José Francisco. Entre 1781 y 1784, la familia residió en Buenos Aires.

Cuando contaba 16 años viaja a España debido a que su padre fue destinado allí. Ingresó al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia. Participó en la campaña de Áfricacombatiendo en Melilla y Orán. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.

En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de laindependencia de Hispanoamérica. Al regreso a su país a los treinta y tres años de edad, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirato le encomendó la creación de un escuadrón, que luego fue el célebre regimiento de Granaderos a Caballo.

Creó una sociedad secreta que se denominó la Logia de Lautaro para: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad". Sus miembros principales, además de San Martín fueron: Alvear, Zapiola, Bernardo Monteagudo, Juan Martín de Pueyrredón.

El 12 de septiembre de 1812 contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una familia distinguida. En octubre de ese mismo año, llega la noticia de la victoria del ejército de Belgrano en Tucumán, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato.

Se nombra el Segundo Triunvirato constituido por: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Las primeras decisiones del Triunvirato son las de reforzar el ejército y mandar una expedición para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas. En enero de 1813 José Rondeau estrecha el sitio de Montevideo mientras en Buenos Aires, el domingo 31 de enero, se reúne la Asamblea General Constituyente, conocida en la historia con el nombre de Asamblea del año 13.

Se deciden reformas como: El nombre del rey de España desaparece de los documentos públicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los títulos de nobleza; Se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisición.

El Triunvirato ordena a San Martín la protección de las costas del Paraná ante el desembarco de los realistas. En la primera carga, el caballo de San Martín fue derribado trabando una pierna del Coronel. El granadero Baigorria traspasa con una lanza a un soldado español que intentaba herir a San Martín. El soldadoJuan Bautista Cabral echó pie a tierra y levantó el caballo permitiendo a su jefe incorporarse, entonces fue herido de muerte. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunció las famosas palabras: "¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!". La victoria había sido obtenida en pocos minutos. Los realistas escaparon por la barranca abandonando sus armas, cañones y estandartes.

Poco tiempo después se sabía del triunfo del General Belgrano frente a los realistas en la batalla de Salta. Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar alPerú, base del poder realista. Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocupó seguidamentela capital, donde rechazó el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidando la libertad de Chile.

El gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participara con su ejército en laguerra civil que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedecer esta orden y en 1820 desembarcó con una expedición en la costa del Perú. Después de casi un año de movimientos tácticos ocupó Lima y el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector.

En julio de 1822 celebró en Guayaquil su entrevista con Bolívar, en la cual se trató la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa. Regresó en el año 1829, pero no quiso desembarcar por no tomar parte en las luchas civiles que desgarraban a su país. De vuelta en Europa, José de San Martín se estableció definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850.


Cargos

Protector del Perú
3 de agosto de 1821 - 20 de septiembre de 1822

Sucesor
Francisco Xavier de Luna Pizarro
como Presidente del Congreso Constituyente

Comandante en Jefe del Ejército Libertador del Perú
19 de mayo de 1820 - 20 de septiembre de 1822

3er Comandante en Jefe del Ejército de Chile
14 de febrero de 1817 - 20 de julio de 1820

Predecesor
José Miguel Carrera

Sucesor
Bernardo O’Higgins

General en Jefe del Ejército de los Andes
1 de agosto de 1816 - 20 de septiembre de 1822

Sucesor
Enrique Martínez
convertido en "División de los Andes"

3er Gobernador Intendente de Cuyo
10 de agosto de 1814 - 24 de septiembre de 1816

Predecesor
Marcos Balcarce

Sucesor
Toribio de Luzuriaga

5º General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814 - 20 de abril de 1814

Predecesor
Manuel Belgrano

Sucesor
José Rondeau

1er Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo
7 de diciembre de 1812 - abril de 1816

Sucesor
José Matías Zapiola

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 25 de Febrero

Hechos históricos

52  a. C. Pompeyo es elegido cónsul único de Roma.
1018  Berenguer Ramón I es nombrado conde de Barcelona tras el fallecimiento de su padre Ramón Borrell.
1281  Alfonso X el Sabio, publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.
1551  Se establece en Salvador de Bahía la primera diócesis brasileña.
1554  Lautaro, líder mapuche, ataca la ciudad de Concepción (Chile).
1669  El jesuita austriaco Nithard, es destinado a Roma como embajador extraordinario, después de que la reina Mariana de Austria aprobase la demanda de expulsión exigida por Juan José de Austria.
1830  En Argentina, tiene lugar la Batalla de Oncativo, donde el ejército de los federales, dirigidos por Facundo Quiroga, es derrotado por el de los unitarios bajo el mando de José María Paz.
1832  Polonia queda sometida al imperio ruso por la fuerza de las armas.
1856  Se celebra el Congreso de París para tratar de poner fin a la guerra de Crimea.
1874  Las tropas carlistas logran la victoria en la Batalla de Somorrostro.
1902  Hubert Cecil Booth funda en Estados Unidos la Vacuum Cleaner Co. Ltd, para fabricar aspiradoras.
1904  Los hereros son vencidos entre Omaruru y Waterberg.
1905  Concluyen las obras del túnel del Simplón, que comunica Suiza con Italia. La Comisión Hull dicta su fallo sobre el incidente del Doggerbank.
1906  Unamuno da una conferencia en el teatro de la Zarzuela, titulada "La crisis del patriotismo".
1910  Amenazado por China, el Dalai Lama huye del Tíbet y se refugia en la India.
1918  Amado Nervo publica su libro de poemas "Plenitud".
1919  André Tardieu, representante de Francia en la conferencia de paz, presenta las principales reivindicaciones francesas y propone establecer la frontera francoalemana en el Rin. Japón solicita oficiales alemanes para la organización de su ejército: al firmarse el contrato, se entregan en mano 5,000 marcos, y 1,200 marcos cada mes.
1921  Georgia se convierte en república soviética, tras una violenta intervención bolchevique.
1922  En Japón la Dieta rechaza la ley sobre el voto femenino. En Francia es guillotinado Henri Desiré Landru, acusado del asesinato de ocho mujeres.
1925  En Turquía los kurdos se sublevan contra el Gobierno de Mustafá Kemal. Columbia Records hace la primera grabación musical eléctrica en Nueva York (Estados Unidos); su intérprete fue el pianista y cantante estadounidense Art Gillham.
1927  El aviador italiano De Pinedo, llega a la ciudad de Bahía (Brasil), tras realizar la travesía del Atlántico. Se firma en Varsovia un acuerdo de circulación entre la ciudad libre de Dantzig y Polonia.
1930  Chautemps pierde la votación de confianza en el Parlamento francés y presenta su dimisión. La totalidad de los jefes políticos y funcionarios del NSDAP, deben jurar su cargo a Adolf Hitler.
1935  Louis Lumière presenta en la Academia de Ciencias de París, una secuencia de cine en relieve, cuyos fundamentos técnicos sentaron la base del actual cine en tercera dimensión (3D).
1940  Unidades de las fuerzas aéreas canadienses aterrizan en Gran Bretaña.
1941  Los trabajadores de Amsterdam se declaran en huelga para protestar contra las medidas antisemitas adoptadas por los ocupantes alemanes.
1943  Las tropas alemanas de África del Norte, ponen fin a su ofensiva. Se publica "Cuatro cuartetos", de T. S. Eliot.
1944  Dimite el presidente argentino general Ramírez; tras una reunión militar, el vicepresidente Farell acepta el poder.
1947  Thomas Mann publica "Doktor Faustus".
1948  Los comunistas checos, ayudados por fuerzas soviéticas, se hacen del poder en Checoslovaquia.
1951  Las emisoras de radio anuncian el descubrimiento de un complot contra el Gobierno checoslovaco, cuyos instigadores serían Clementis y G. Húsak.
1952  Se confirma en Estados Unidos la pena de muerte al matrimonio Rosenberg.
1953  Charles De Gaulle rechaza públicamente el tratado sobre la Comunidad Defensiva Europea.
1956  Nikita Kruschov denuncia graves prácticas estalinistas en una sesión secreta del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1959  Se proclama en Rhodesia el estado de emergencia y se disuelven los estados nacionalistas africanos.
1963  Se Inaugura en el Casón del Retiro de Madrid, la exposición "Oro del Perú".
1965  Más de 5,000 universitarios se manifiestan en Madrid; se abren expedientes a los profesores que apoyan el movimiento estudiantil.
1968  El arzobispo Makarios es elegido presidente de Chipre.
1972  Estados Unidos lanza la sonda Pioneer 10 a Júpiter, con un mensaje dirigido a posibles seres extraterrestres inteligentes.
1977  Se celebran en Argelia las primeras elecciones parlamentarias.
1979  En Surinam los militares toman el poder tras un golpe de estado.
1980  Los disturbios en Kabul contra la presencia soviética causan 500 muertos. El estreno en el festival de Berlín de la película "El crimen de Cuenca", dirigida por Pilar Miró, causa un gran escándalo.
1981  Leopoldo Calvo-Sotelo es elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.
1983  Se funda el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, de ideología demócrata cristiana.
1986  El derrocado dictador filipino Ferdinand Marcos se traslada a la base estadounidense de Clark, camino del exilio. Corazón Aquino jura su cargo de presidenta de Filipinas. Jóvenes egipcios que hacen el servicio militar en la policía provocan disturbios, en los que se contabilizan decenas de muertos.
1989  Llega a Pekín el presidente estadounidense, George Bush, para consolidar las relaciones entre ambos países y apoyar las reformas iniciadas por Deng Xiaoping.
1990  Victoria de la Unión Nacional Opositora (UNO) de Violeta Chamorro, en las elecciones de Nicaragua.
1991  Se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia. El Gobierno de Irak ordena a sus tropas abandonar Kuwait.
1994  El extremista judío Baruch Goldstein asesina a 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania).
1998  El Pentágono sufre el mayor ataque de piratas informáticos. Las dudas sobre el apoyo que puede prestar Japón para la recuperación financiera de la zona, provocan nuevas pérdidas generalizadas en las bolsas del sureste asiático. Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John, son los triunfadores en la entrega de los Premios Grammy de la Música. Las dos grandes empresas de la aviación civil, la nipona Japan Airlines (JAL) y la estadounidense American Airlines (AA), alcanzan un acuerdo que les permite ofertar de manera conjunta sus rutas a ambos lados del Pacífico.
1999  La ONU presenta el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.
2000  Mueren 32 personas por la exploisión en Filipinas de dos bombas colocadas en un ferry.
2003  Un grupo bolivariano se atribuye sendas explosiones en la Embajada de España y el Consulado colombiano en Caracas. Jura el cargo en Seúl el nuevo presidente surcoreano Roh Moo-hyun, sucesor de Kim Dae Yung. Corea del Norte reactiva la central nuclear de Yongbyon, donde mantiene 8,000 barras de plutonio con las que podrían construirse seis bombas atómicas.
2004  Un grupo de arqueólogos españoles anuncia el hallazgo de un importante yacimiento, rico en restos fósiles de dinosaurios, en la locadidad de Riodeva, en Teruel.
2005  Mueren nueve cascos azules de Bangladesh en una emboscada al noroeste de la República Democrática de Congo (RDC).
2006  La Asociación de Víctimas del Terrorismo, convoca una multitudinaria manifestación en Madrid en contra de un supuesto diálogo del Gobierno con ETA.
2008  Miles de mujeres y niños palestinos organizados por Hamás, forman una cadena humana a lo largo del muro fronterizo de Gaza para protestar contra el bloqueo económico de Israel. Paul Navone, ex-teniente coronel argentino que debía declarar por el robo de hijos de desaparecidas durante la dictadura militar argentina (1976-1983) aparece muerto de un disparo en la sien. Una investigación dirigida desde Estados Unidos por el científico español Enrique Zudaire, identifica un gen, llamado AHRR, que interfiere en la capacidad de actuación de las células cancerosas y las suprime. Javier Bardem gana el Oscar en la categoría de Actor de Reparto por su papel en la película "No es país para viejos" de los hermanos Coen, que además gana la estatuilla a la Mejor Película y Mejor Director.

Nacimientos.-
1778  José San Martín, general argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú.
1841  Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés.
1842  Karl May, novelista alemán.
1855  José Joaquim Cesário Verde, poeta portugués.
1861  Santiago Rusiñol, pintor español.
1866  Benedetto Croce, filósofo e historiador italiano.
1873  Enrico Caruso, tenor italiano.
1888  John Foster Dulles, político estadounidense.
1908  Domingo López Ortega, torero español.
1917  Anthony Burgess, escritor británico.
1924  Victor Massuh, profesor y ensayista argentino.
1937  Severo Sarduy, escritor cubano.
1940  Jesús López Cobos, director de orquesta español.
1943  George Harrison, cantante y compositor británico, integrante de The Beatles.
1949  Amin Maalouf, escritor libanés.
1950  Néstor Carlos Kirchner, abogado y político justicialista, ex-presidente de la República Argentina.
1953  José Maria Aznar, presidente del Gobierno español.
1976  Chris Pitman, tecladista estadounidense (Guns N' Roses).

Defunciones.-
672  Vitaliano, papa y santo.
1713  Federico I, rey de Prusia.
1853  Félix Varela Morales, intelectual y patriota cubano.
1899  Paul Julius Baron von Reuter, fundador de la agencia de noticias Reuters.
1906  Antoni Stepanovich Arensky, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
1922  Miguel Othon Robledo, poeta mexicano.
1945  Mário de Andrade, escritor brasileño.
1949  Juan Tellería, compositor español.
1971  Theodor Svedberg, químico sueco, Premio Nobel de Química en 1926.
1975  Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam.
1979  Heinrich Fokker, constructor aeronáutico alemán.
1983  Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.
1991  Manuel García-Pelayo, jurista español, primer presidente del Tribunal Constitucional.
1994  Raúl Giménez, actor argentino.
1995  Rudolf Hausner, pintor austriaco.
1999  Glenn Theodore Seaborg, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1951.
2003  Alberto Sordi, actor italiano.
2005  Peter Bebenson, fundador de Amnistía Internacional.
2006  Darren McGavin, actor de cine y televisión estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Cesáreo, Donato, Victorino, Nicéforo, Serapión, Papías y Santa Walburga de Heidenheim.

Fuente: Instituto Tecnológico de León