martes, 24 de febrero de 2015

Biografía de Richard Hamilton

Artista británico, pionero del arte pop

Nació el 24 de febrero de 1922 en Londres.

Trabajó en una agencia publicitaria, mientras asistía a clases nocturnas en el St. Martin's School of Art y el Westminster Technical College. A los dieciséis años entra en la Royal Academy of Art para cursar estudios de pintura durante dos años. Entre 1941 y 1945 fue delineante técnico y en 1950 realiza su primera exposición en solitario presentando una colección de aguafuertes.

Con claras influencias de Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se interesa por el movimiento y la perspectiva. En 1952 imparte clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y funda, junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway,Alison y Peter Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, títuladaThis is Tomorrow. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), se convertía en el paradigma de un nuevo Pop Art que nacía en Reino Unido.

Se convirtió en el máximo impulsor en Inglaterra de este nuevo arte nacido de lo urbano, provocador, cargado de humor, colores chillones. También barato, ingenioso que abogaba por la producción en serie, la cultura de masas y lo efímero. Era uno de sus gritos de guerra en el arte. Sólo dos años antes, el crítico británico Lawrence Alloway había dado el nombre de Pop Art a este tipo de arte creado de la publicidad, los carteles, las revistas, los cómics y el diseño industrial. En la obra aparecen elementos de la cultura de masas estadounidense: un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, un cartel de cine y un enorme chupa-chups (caramelo con palo) sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis.

Richard Hamilton definió el pop art como una disciplina popular, efímera, de bajo costo, producida en masa, sexy, glamorosa y un gran negocio. Fue uno de los primeros en plantearse la exposición como una obra en sí misma, en ser comisario de exposiciones cuando este concepto aún no existía. Fue el diseñador de la cubierta del White Album (Álbum Blanco) de The Beatles, en 1968. Hamilton produjo series exquisitas de pinturas, dibujos e impresiones que abordan temas como el glamour, el consumismo, la mercancía y la cultura popular.

En 2007 la ciudad de Fráncfort del Meno le otorgó el Premio Max Beckmann. Desde que empezara con su primera individual en la galería Leo Castelli de Nueva York hasta la gran retrospectiva que preparaba para 2013 en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid, Hamilton pasó por representaciones en bienales, importantes exposiciones colectivas y destacadas exposiciones individuales, como la que tuvo lugar en el MACBA, en Barcelona, en el Pompidou de París y más recientemente, en 2010, en la Serpentine Gallery de Londres y la galería Juana de Aizpuru de Madrid.

Fue muy admirado por sus colegas, entre ellos Warhol y Joseph Beuys. En 2009 edita con Ferran AdriàComer para pensar. Pensar para comer. Un libro sobre el trabajo en el Bulli.

Richard Hamilton falleció el 13 de septiembre de 2011 en Londres tras una larga enfermedad cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en 2013 en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Juan Clemente Zenea

Poeta y patriota cubano

Nació el 24 de febrero de 1832 en Bayamo. En el año 1845 se traslada a La Habana.

Dedicado al periodismo desde los dieciséis años, con veinte tuvo que refugiarse en los Estados Unidos por haber escrito contra el gobierno colonial español. Se radica en Nueva Orleans y desde allí escribió y envió artículos políticos que le acarrearon una sentencia de muerte por parte del gobierno español. Gracias a una amnistía, regresa a Cuba en 1854.

Se le ha considerado el poeta elegíaco más grande del romanticismo cubano. Junto con Joaquín Lorenzo Luaces y José Fornaris formaban el grupo más destacado del lirismo cubano de aquellos años.

En 1865 viaja a los Estados Unidos por asuntos profesionales y más tarde a México, pero al llegarle noticias del levantamiento en Yara en 1868, se traslada a Nueva York para cooperar en los trabajos de la propaganda insurgente. En el mes de noviembre de 1870 consigue llegar a Cuba en una misión. Después de reunirse con Carlos Manuel de Céspedes y cuando se disponía a regresar a los Estados Unidos, las autoridades españoles le apresaron.

Juan Clemente Zenea fue sentenciado a muerte y fusilado en la mañana del 25 de agosto de 1871.


Obras

1855: Poesías
1859: Lejos de la patria. Memorias de un joven poeta
1860: Cantos de la tarde
1861: Sobre la literatura de Estados Unidos


En días de esclavitud

I

Muéveme el buque y la apiñada gente
se apresura, se va, vuelve, se agita
monta el ancla en la proa el corvo diente,
y el opreso vapor se escapa y grita.
Se abrazan los amigos angustiados,
llega el instante del partir supremo,
sepáranse las barcas de los lados
y el agua surcan al compás del remo.
Al soplo de la brisa gemidora
colúmpase la nave y se adelanta,
rompe el mar con su cortante proa
y espuma hirviente en su redor levanta.
Pensando en el pasado y lo futuro,
tendida como un cisne sobre el llano,
quédase al pie del artillado muro
la señora del Golfo Mejicano.
Y ya la cabellera oscura ondea
del humo vago en la región vacía,
y sobre el tope el pabellón flamea,
y partimos... y ¡adiós, oh patria mía!
Vienen de la ciudad voces lejanas
que el desgraciado corazán oprimen,
y al toque de oración de las campanas
los ecos tristes de la tarde gimen.
Asoman solitarias las estrellas,
y engalanan las orlas del espacio
las tintas melancólicas y bellas
del ópalo, las perlas y el topacio.
Empieza a vacilar la incierta raya
que dibujan las costas y los montes,
húndese las palmeras de la playa
y se visten de azul los horizontes.
El sol, al ver la luna, corta el paso;
y se ven suspendidos, frente a frente,
un globo de oro y sangre en el Ocaso
y un globo de alabastro en el Oriente.
¿Y adónde vamos? ¡Ay!, mejor sería,
en vez de errar sobre volubles olas,
estar mirando fenecer el día
desde el umbral de nuestro albergue a solas.
Errante, silencioso y descuidado,
más me pluguiera, en el agreste asilo
de algún bosque secreto y apartado,
lejos del mundo suspirar tranquilo.
¿Qué nos fuerza a emigrar? Si yo quisiera
vivir del deshonor y la perfidia,
volver a Cuba y despertar pudiera
de viles gentes la rabiosa envidia.
Que allá, para morar como los brutos,
basta ser el oprobio indiferente,
llevar a Claudio César los tributos,
postrarse humilde y doblegar la frente.
Basta seguir de la lesonja el gremio
para gozar imperturbable calma,
por torpes vicios merecer un premio
y de una vez sacrificar el alma.
¿Por qué dejamos la mansión querida
donde vimos la luz? ¿Por qué la suerte
cambia estos campos de esplendor y vida
por otros, ¡ay! de oscuridad y muerte?
Porque buscamos libertad y vemos
la fe perdida y la existencia ajada,
y ya no más sobrellevar podemos
la esclavitud de nuestra tierra amada;
porque nos niega su favor el cielo,
y tú, ¡rudo opresor!, no nos cedistes
¡ni un solo palmo en nuestro mismo suelo
para aterrar a nuestros hijos tristes!

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Pablo Milanés

Músico cubano

"Tengo tres predilecciones absolutas: la música brasileña, el jazz y el barroco"
Pablo Milanés

Nació el el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba.

Después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con 16 años, inicia su carrera profesional. Antes de lo que más tarde sería la Nueva Trova, formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de feeling.

Su canción 'Mis 22 años' es para muchos, el punto mas claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro de laCanción Protesta de la Casa de las Américas. Integro desde su fundación y hasta sus ultimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora).

Realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación con importante maestros. Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para 7 largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. El catálogo discográfico de PABLO MILANES lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. Realizó actuaciones en numerosos países de Europa, África y América.

Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con el en concierto o discos incluyendo Silvio Rodriguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Soledad Bravo (Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Peru), Manuel Mijares (México), Amaya Uranga (España), Ana Belén (España), Lilia Vera (Venezuela), Caco Senante (España), Joan Manuel Serrat (España), Víctor Manuel (España),Miguel Ríos (España), Raúl Torres (Cuba), Xiomara Laugart (Cuba) y Anabel Rodríguez (Cuba).

A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla. "Sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar".


Discografía como solista

1973: Versos sencillos de José Martí
1975: Canta a Nicolás Guillén
1976: La vida no vale nada
1977: No me pidas
1979: El guerrero
1979: Aniversarios
1982: Filin 1
1982: Yo me quedo
1983: El pregón de las flores, con Lilia Vera
1983: Años 1, con Luis Peña
1984: Ao vivo no Brasil
1985: Querido Pablo
1985: Comienzo y final de una verde mañana
1986: Años 2, con Luis Peña y Cotán
1987: Buenos días, América
1987: Trovadores
1988: Proposiciones
1989: Filin 2
1989: Filin 3
1990: Identidad
1991: Canto de la abuela
1991: Filin 4
1991: Filin 5
1992: Años 3
1994: Canta boleros en Tropicana
1994: Evolución
1994: Igual que ayer
1994: Orígenes
1994: Plegaria
1995: Si yo volviera a nacer
1995: En blanco y negro
1997: Despertar
1998: Vengo naciendo
2000: Días de gloria
2000: Live from New York City
2002: Pablo Querido
2005: Como un campo de maíz
2005: Líneas paralelas
2008: Regalo
2008: Raul y Pablo con Raúl Torres
2010: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (con Chucho Valdés)
2013: Renacimiento

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 24 de Febrero

Hechos históricos

1503  En las costas de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda el que sería el primer asentamiento español en territorio continental americano, Santa María de Belén.
1524  El papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.
1525  Las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania vencen a las francesas de Francisco I en la batalla de Pavía, con lo que se pone fin a la primera guerra hispano-francesa.
1527  Tras el fallecimiento de Luis II de Mohács, su cuñado Fernando y su esposa Ana de Hungría, son coronados reyes de Hungría y de Bohemia.
1582  Aparece el calendario gregoriano, obra del papa Gregorio XIII.
1607  En el Palacio Ducal de Mantua, se estrena la ópera "L’Orfeo" de Monteverdi.
1711  En Londres se estrena la ópera "Rinaldo" de Georg Friedrich Händel.
1808  José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.
1848  Tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en Francia. Karl Marx y Friedrich Engels publican el "Manifiesto comunista".
1881  En Chile se funda el "Fuerte Recabarren", para continuar con la Ocupación de la Araucanía. Este fuerte se convertirá con el tiempo en la ciudad de Temuco.
1891  Se promulga una Constitución Federal en Brasil.
1895  Comienza la sublevación independentista en Cuba con el llamado Grito de Baire. Se inicia la segunda guerra de independencia de Cuba, denominada por José Martí como la "Guerra Necesaria".
1896  El físico francés Antoine Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.
1905  El ministro de Agricultura ruso, Alexei Yermolov, somete al zar Nicolás II, la idea de crear una Constitución. Se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza.
1909  Se presenta, en la localidad inglesa de Brighton, por primera vez al público el cine en color. En España se estrena, en el teatro Galdós de Las Palmas el drama "La esfinge", primera producción dramática de Miguel de Unamuno.
1911  El Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515,000 hombres en 1915. Se produce la dimisión del primer ministro francés Briand, al que sucede Monis, que recibe el apoyo de radicales y radicalsocialistas.
1914  El primer ministro británico Winston Churchill, consigue créditos suplementarios para la armada.
1917  en Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.
1918  Estonia proclama su independencia.
1920  Adolf Hitler da a conocer en Múnich los veinticinco puntos del Partido Obrero Alemán.
1926  Se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros entre Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
1932  Malcolm Campbell consigue en Daytona, con un Napier-Campbell, un nuevo récord de velocidad sobre tierra: 408.714 kms./hra.
1933  La reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones, delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.
1937  La Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la Guerra Civil Española.
1938  En la fábrica Du Pont de Arlington (New Jersey), se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nylon destinado a la venta: un cepillo de dientes.
1942  El embajador alemán Von Papen sufre un atentado en Ankara.
1945  Asesinado en el Parlamento egipcio el primer ministro, Ahmer Maher Bajá, el mismo día en que el país africano declara la guerra a Alemania y a Japón.
1948  En Checoslovaquia, el partido comunista toma el poder.
1949  Se firma en la isla de Rodas el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí. Por otro lado, el líder sionista Chaim Weizmann es elegido presidente de Israel. Se lanza, en Estados Unidos, el primer cohete de dos etapas que asciende hasta una altura de 392 kilómetros.
1955  Se establece el Pacto de Bagdad, alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Paquistán e Irán.
1957  Tiene lugar la conferencia de los jefes de estado de Jordania, Siria, Arabia Saudí y Egipto en la capital de esta última, El Cairo.
1966  El general Joseph A. Ankrah encabeza un golpe de Estado en Ghana, aprovechando que el presidente Kwame Nkrumah se encuentra de viaje por Asia.
1967  En España "El Cantar de Mio Cid", el manuscrito más valioso de la Biblioteca Nacional, es adquirido en 10 millones de pesetas por la Fundación Juan March.
1968  El Ministerio de Defensa estadounidense, suspende los vuelos de previsión realizados por aviones cargados con bombas atómicas. Fuerzas estadounidenses efectúan el primer bombardeo del puerto fluvial de Hanoi en el transcurso de la Guerra de Vietnam.
1973  El presidente argentino, el general Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial.
1974  36 países islámicos, reunidos en Lahore, deciden otorgar ayuda a los países en vías de desarrollo.
1976  Entra en vigor la actual Constitución cubana, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Organización Mundial de Turismo instala en Madrid su sede central.
1981  En España, el teniente coronel Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles casi 20 horas, se entrega. Es detenido, también, el general Jaime Milans del Bosch y otros colaboradores en el fallido golpe de Estado. Un violento sísmo, al norte del golfo de Corinto, en Grecia, causa 16 muertos y 400 heridos. La película española "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura, obtiene el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
1984  Brunei celebra su independencia de la Corona británica.
1989  El ayatollah Ruhollah Jomeini, ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de "Los versos satánicos", Salman Rushdie. Aprobada en Argelia, por amplia mayoría, la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.
1990  En las elecciones parlamentarias de Lituania, consigue una abrumadora mayoría el movimiento independentista Sajudis.
1991  Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada "Guerra del Golfo Pérsico", con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
1994  El Gobierno de Nicaragua y los jefes "recontras" acuerdan el desarme de los rebeldes.
1998  El FBI y la policía de EE. UU., destapan una red dedicada a la venta de órganos humanos procedentes de presos chinos ejecutados en su país. La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.
1999  Madonna y Celine Dion son las triunfadores de la 41º edición de los premios Grammy.
2000  Un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED, logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.
2003  El ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad. El escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el premio Alfaguara de novela con la obra "Diablo guardián".
2004  Un grupo de arqueólogos iraquí anuncia que filtraciones de agua procedentes de un canal artificial construido por Saddam Hussein, ponen en peligro las milenarias ruinas de la antigua Babilonia.
2005  La insurgencia iraquí asesina a 15 policías en Tikrit. Los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund), publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.
2006  El escritor italiano Claudio Magris, es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
2008  Demetris Christofias, líder del partido comunista de Chipre, AKEL, gana las elecciones generales del país. Mueren 40 peregrinos chiíes y 60 resultan heridos, en un atentado suicida perpetrado en el momento en que éstos se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, para participar en una de las más importantes ceremonias religiosas de su confesión.

Nacimientos.-
1304  Ibn Battuta, explorador árabe.
1463  Giovanni Pico della Mirandola, filósofo italiano.
1500  Carlos I de España y V de Alemania, monarca español.
1536  Clemente VIII, papa católico entre 1592 y 1605.
1767  José Matías Delgado, eclesiástico y político salvadoreño.
1774  Adolfo de Hannover, noble y militar inglés.
1785  Manuel Rodríguez, guerrillero chileno.
1830  Narciso Serra, poeta y dramaturgo español.
1832  Juan Clemente Zenea, poeta y periodista cubano.
1904  Carlos Sussoni Saona, torero peruano.
1922  Richard Hamilton, pintor británico.
1929  Luis Carandell, escritor y periodista español.
1934  Bettino Craxi, político socialista italiano.
1938  Phil Knight, empresario estadounidense, fundador de Nike.
1943  Pablo Milanés, cantautor cubano.
1947  Edward James Olmos, actor estadounidense.
1955  Alain Prost, piloto automovilista francés. Steve Jacobs, empresario estadounidense, fundador y presidente de Apple.
1965  Alessandro Gassman, actor italiano.
1971  Pedro Martínez de la Rosa, piloto español de automovilismo.

Defunciones.-
1563  Francisco de Lorena, II duque de Guisa.
1799  Georg Christoph Lichtenberg, científico y escritor alemán.
1810  Henry Cavendish, científico británico.
1815  Robert Fulton, ingeniero estadounidense.
1925  Hjalmar Branting, político sueco, Premio Nobel de la Paz en 1921.
1964  Alexander Archipenko, escultor ruso nacionalizado estadounidense.
1975  Nikolái Bulganin, presidente de la URSS de 1955 a 1958.
1990  Malcolm Forbes, editor estadounidense. Sandro Pertini, político y presidente de Italia.
1992  Valentino Bompiani, editor italiano.
1993  Bobby Moore, futbolista británico.
2001  Charles Fletcher-Cooke, político británico. Claude Elwood Shannon, padre de la teoría de la información.
2004  Mamen Fernández Sánchez, cantante y productora española.
2006  Dennis Weaver, actor estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Modesto, Sergio, Flaviano, Lucio y Julián

Fuente: Instituto Tecnológico de León