lunes, 23 de febrero de 2015

Cada quien da lo que tiene

Una persona perversa resuelve hacer un presente a una persona pobre por su aniversario, e irónicamente, manda preparar una bandeja llena de basura y desperdicios.

En presencia de todos, manda entregar el presente, que es recibido con alegría por el agasajado.

Gentilmente, el agasajado agradece y pide que lo espere un instante, ya que le gustaría poder retribuir la gentileza. Tira la basura, lava la bandeja, la cubre de flores, y la devuelve con un papel, donde dice:

"Cada uno da lo que posee."

Así que, no entristezcas con la actitud de algunas personas; no pierdas tu serenidad.

La rabia hace mal a la salud, el rencor daña el hígado y la cólera envenena el corazón.

Domina tus reacciones emotivas.

Sé dueño de ti mismo.

No arrojes leña en el fuego de tu aborrecimiento.

No pierdas tu calma.

Piensa antes de hablar y no cedas a tu impulsividad.

"Guardar resentimientos es como tomar veneno".

Desconozco su autor

El labrador rico

Un labrador oyó un ruido bajo la rueda del rastrillo de su arado. Miró con curiosidad y descubrió desenterrado un cofre lleno de monedas de oro .¡Qué suerte! Lo tomó y lo entierró profundamente en su jardín. "¿Qué hacer con eso?" se preguntó. Se imaginó todo lo que podría comprar y decidió...cualquier cosa, finalmente para resolverse.

Este cofre lleno de monedas de oro sería su seguridad en caso de una dura temporada. Y tal seguridad cambió su carácter: de precavido llegó a ser relajado, de gruñón pasó a ser agradable y eliminó su intolerancia, de hecho,vislumbró una vida hermosa y feliz, sabiendo que aun que llegaran tiempos duros,podría hacerles frente. Sus últimas horas llegaron y antes de morir,reunió a sus hijos y les reveló su secreto. Murió instantes después. El día siguiente, sus hijos cavaron en el lugar indicado, encontraron el cofre, pero ¡qué sorpresa, estaba VACÍO! Pues las monedas habían sido robadas al labrador desde hace más de 10 años.

¿Qué es entonces lo interesante de esta historia?

Es ver que no es el hecho de ser rico lo que le dio seguridad y felicidad, sino la IDEA de que la felicidad existía. No es el hecho en sí mismo sino su interpretación.

Cuando tengas una idea que y te sientas mal piensa en esta historia. ¿Es realmente el hecho en sí mismo el que lo hacer ser malo, o el poder que tu le otorgas a esos pensamientos?.

Esta historia te dará otras lecciones, pero sobre todo la de recordarte ese poder que tienes en cada momento de cambiar tus pensamientos de negativos a positivos.


Desconozco su autor

Biografía de Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán

Nació el 30 de abril de 1777 en Braunschweig.

Hijo de un albañil, antes de cumplir los tres años de edad aprendió a leer y hacercálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos. Ingresó a la escuela primaria antes de cumplir los siete años y cuando tenía diez, su maestro solicitó a la clase que encontrará la suma de todos los números comprendidos entre uno y cien pensando que con ello la clase estaría ocupada algún tiempo, quedó asombrado cuando Gauss, levantó en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Reveló que encontró la solución usando el álgebra.

Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton. Su genio y precocidad llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria como universitaria.

Cursó estudios en lenguas antiguas, aunque a los 17 años se interesa definitivamente por las matemáticas. Intentó encontrar la solución del problema clásico de la construcción de un heptágono regular, o figura de siete lados, con una regla y un compás. Probó que era imposible y continuó aportando métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados.

Probó que la construcción, con regla y compás, de un polígono regular con un número de lados impar sólo era posible cuando el número de lados era un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65.537 o un producto de dos o más de estos números. Estudió en la Universidad de Gotinga de 1795 a 1798; para sutesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. El teorema, que ha sido un desafío para losmatemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental de álgebra.

Su tratado sobre la teoría de números, Disquisitiones arithmeticae (1801), es un clásico en el campo de las matemáticas. Desarrolló el teorema de los números primos. En la teoría de la probabilidad, desarrolló el importante método de los mínimos cuadrados y las leyes fundamentales de la distribución de la probabilidad. El diagrama normal de la probabilidad se sigue llamandocurva de Gauss.

Realizó estudios geodésicos y aplicó las matemáticas a la geodesia. Junto con el físico alemán Wilhelm Eduard Weber, investigó sobre el magnetismo y la electricidad; una unidad de inducción magnética recibe su nombre. También investigó los sistemas de lentes y se interesó por la astronomía.

El asteroide Ceres había sido descubierto en 1801 y Gauss calculó su posición exacta, de forma que fue fácil su redescubrimiento. También ideó un nuevo sistema para calcular las órbitas de los cuerpos celestes. En el año 1807 Carl Gauss fue profesor de matemáticas y dirigió el observatorio de Gotinga, ocupando los dos cargos hasta el 23 de febrero de 1855, fecha de su fallecimiento.


Obras

1796-1814: Mathematisches Tagebuch
1799: Disertación sobre el teorema fundamental del álgebra (Demonstratio nova theorematis omnem functionem algebraicam rationalem integram unius variabilis in factores reales primi vel secundi gradus resolvi posse)
1801: Disquisitiones Arithmeticae
1809: Theoria Motus Corporum Coelestium in sectionibus conicis solem ambientium
1821-1826: Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae
1827: Commentationes Societatis Regiae Scientiarum Gottingesis Recentiores
1843-47: Untersuchungen über Gegenstände der Höheren Geodäsie

Biografía de Georg Friedrich Händel

Compositor alemán

Nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, en el en el seno de una familia sin tradición musical.

Fue un alemán cosmopolita de fuerte impronta italiana en su estilo. A los 10 años comenzó a recibir clases de un organista. Cuando contaba 17 trabaja como organista de la iglesia en Halle. En 1703 se traslada a Hamburgo, centro operístico de Alemania por entonces, donde compuso su primera ópera, Almira, con la que consiguió un gran éxito en 1705.

Algún tiempo después partió a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en 1707 viajó a Roma donde vivió una intensa vida musical centrada en el oratorio -música vocal religiosa no escénica cantada en latín-. El motete Dixit Dominus(1707) se considera su primera obra maestra; la cantata Laudate pueri (1706) está basada en un salmo del Libro de David. Su estancia en Italia terminó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), que fue estrenada en Venecia. Viajó a Hannover y trabaja como compositor y director de orquesta de la corte. Después se traslada a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un gran éxito. En 1714 fue nombrado tutor de los hijos del rey.

El sajón acabaría conquistado al público inglés escribiendo las más hermosas y perfectas óperas italianas de su tiempo y bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso su oratorio Esther y las 11 anthems Chandos para coro, solistas y orquesta (1717-1720). En 1719 se le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos, donde se estrenarían algunas de sus grandes óperas: Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y Rodelinda(1725).

En 1727 consiguió la nacionalidad británica. Un año después la Royal Academy se vino a bajo y fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta 1737, año en que las dos empresas dejaron de funcionar.

En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán. En 1738 volvió a componer y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia. Durante los años treinta se consagró a la composición deoratorios dramáticos en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre los que hay que destacar los conciertos: los concertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para órgano y uno para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. El oratorio no sólo es una obra maestra del Barroco coral, sino también una de las composiciones más populares de la música clásica. De hecho, muchos la consideran una obra de comunión espiritual con la humanidad.

Händel, que murió sin hijos, unía a la condición de compositor de éxito la de empresario y filántropo (creó un fondo para apoyar a los músicos en declive y a sus familias), llegó a gobernador del hospital para expósitos, que se benefició económicamente de la interpretación en sus instalaciones de algunas de sus obras más famosas. Consiguió recaudar para el hospital la suma, enorme para le época, de casi 7.000 libras gracias a los conciertos allí ofrecidos desde 1749, cuando dio el primero de carácter benéfico a fin de completar su capilla. En su testamento, que se conserva en el museo como oro en paño, el músico legó al hospital la partitura del famoso oratorio El Mesías que tantas veces había interpretado y que tanto dinero había supuesto para la institución benéfica.

Georg Friedrich Händel falleció en Londres el 14 de abril de 1759, absolutamenteciego. Fue enterrado en la abadía de Westminster el 20 de abril de 1759.


Composiciones destacadas

1707 Nixit Dominus
1707 Salve Regina
1707 Il trionfo del Tempo
1707 Armida Abandonata
1708 La Resurrezione
1708 Aci, Galatea e Pholifermo
1708 Agrippina condotta a morire
1708 La Lucrezia
1709 Agripinna
1710 Apollo e Dafne
1711 Rinaldo, ópera
1713 Te Deum (Utrecht)
1713 Jubilate (Utrecht)
1713 Silla
1715 Amadigi di Gaula
1715 Pasión según Brockes
1717 Música acuática
1717-1718 Chandos Anthems
1720 Radamisto
1720 Grandes suites para clave
1721 Floridante
1723 Ottone
1723 Flavio
1724 Giulio Cesare, ópera
1724 Tamerlano, ópera
1725 Rodelinda, ópera
1726 Arias alemanas
1727 Admeto
1727 Antifonas de la coronacion
1727 Riccardo Primo
1728 Siroe, re di Persia
1728 Tolomeo
1730 Sonatas de Halle
1731 Poro, re dell'Indie
1718 Acis y Galatea
1718 Esther, oratorio
1732 Solo Sonatas 3 Op 1
1732 Ezio
1732 Sosarme/Fernando
1733 Grandes suites para clave II
1733 Trio Sonatas Op 2
1733 Orlando, ópera
1733 Atalia, oratorio
1733 Deborah, oratorio
1734 Concerti Grossi Op 3
1735 Conciertos para órgano Op 4
1735 Ariodante, ópera
1735 Alcina, ópera
1736 Fugas
1736 Arminio
1736 El festín de Alejandro, oratorio
1737 Giustino
1738 Serse, ópera
1739 Oda para el día de santa Cecilia
1739 Saul, oratorio
1739 Concerti grossi Op 6
1739 Trio Sonatas Op 5
1739 Israel in Egypt, oratorio
1740 Conciertos para órgano 13-18
1740 Il Allegro, il penseroso e il moderato, oratorio
1741 Deidamia
1741 El Mesías, oratorio
1743 Samson, oratorio
1743 Dettingen Anthem
1743 Dettingen Te Deum
1744 Sémele, ópera
1745 Hercules, oratorio
1745 Baltasar, oratorio
1746 Judas Maccabeus, oratorio
1748 Joshua, oratorio
1749 Música para los reales fuegos de artificio
1749 Foundling Hospital Anthem
1749 Susana, oratorio
1749 Solomon, oratorio
1750 Theodora, oratorio
1751 Conciertos para órgano Op 7
1752 Jephtha, oratorio

Fuente: Busca Biografías



Efemérides 23 de Febrero

Hechos Históricos:

1981
En España, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia. 

1959
En un fugaz espejismo de acabar con la "Guerra Fría", el premier británico Harold Mcmillan, es recibido en Moscú por Kruschev para hablar de paz.

1945
Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo.

1934
En Bélgica sube al trono Leopoldo III, bajo cuyo reinado los nazis invadirán el país sin apenas resistencia. 

1847
En el Puerto de la Angostura (México), tiene lugar el deselance de la batalla de Buena Vista iniciada el día anterior, en la que Estados Unidos en su lucha por la posesión de Texas, vence a México tras dos días de duros combates. Todo apuntaba a un probable triunfo mexicano, pero, sorprendentemente y en los últimos instantes, el General mexicano Santa Anna da la orden de retirada inmediata en plena noche hacia San Luis de Potosí, convirtiendo lo que con seguridad hubiera sido un empate táctico en derrota estratégica.

1839
El inventor estadounidense Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, al colocar en su estufa un trozo de hule mezclado con azufre. Con el calor, el caucho modifica sus características, dando respuesta al problema de cómo hacer de él un producto elástico y a la vez consistente. El proceso para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones acaba de ver la luz. 

1836
Durante la guerra por la independencia de Texas, las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Anna inician el asedio de la fortaleza de "El Álamo", que será tomada 13 días más tarde, muriendo 183 soldados tejanos, entre los que se encuentra el mítico Davy Crockett, por lo que se convertirá en símbolo de resistencia heroica. 

1765
El químico y físico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, determinando la composición de la atmósfera terrestre. 

1455
Según algunas fuentes, en esta fecha se termina la primera impresión de La Biblia de Gutenberg, aunque no está del todo claro. A partir de aquí, el nuevo invento de la imprenta se extenderá rápidamente desde el valle del Rin a toda Europa. Los empleados de Johannes Gutenberg se encargarán de enseñar a otros artesanos europeos, que están dispuestos a aprender el novedoso oficio de impresor

Santoral:

Santos: Policarpo, obispo y mártir; Celso, Félix, Ordoño, obispos; Primiano, Florencio, confesores; Lázaro, Antonio, monjes; Romana, Milurga, Marta, vírgenes; Sereno (Sireno) monje y mártir; beata Rafaela Ibarra, fundadora de las RR. de los AA. Custodios.

Nacimientos:

1685
Nace en Halle (Alemania), el compositor, nacionalizado inglés, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. Entres sus muchas y exquisitas obras tal vez quepa destacar "El Mesías". 

1633
Nace en Londres (Reino Unido) Samuel Pepys, que será administrador naval y miembro del parlamento inglés, célebre sobre todo por su Diario escrito entre 1660 y 1669, que será una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración inglesa, en la que narrará importantes sucesos de la época tales como la Gran Peste de 1665 o el Gran Incendio que asoló Londres en 1666, así como intrigas palaciegas o pormenorizadas descripciones de la vida cotidiana y de su propia existencia doméstica.

Obituario:

1855
Muere en Göttingen (Alemania), el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss, que contribuyó de forma decisiva en muchos campos de la ciencia, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la moderna geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica. 

1848
Fallece en Washington D.C. (Estados Unidos), John Quincy Adams, que fue el sexto presidente de su país (1825-1829) y a su vez era el hijo mayor del presidente John Adams, segundo presidente de EE.UU. 

1821
A los 25 años de edad, fallece en Roma (Italia) John Keats, poeta romántico inglés, cuya melancólica poesía es verdaderamente exuberante e imaginativa. Entre sus obras destacar "Oda a Psique" y "Oda a una urna griega"

Fuente: Hechos históricos