domingo, 22 de febrero de 2015

La mujer que amansó el león

Se decía que en una aldea en Etiopía, un hombre y una mujer, viudos, aunque jóvenes, deciden formar juntos una nueva familia. Pero hay un problema, el hombre tiene un hijo de corta edad, que no ha superado aún la muerte de su madre. Ésta le prepara los platos especiales, le confecciona bonitas prendas y se comporta, siempre amablemente con él, pero el niño, ni siquiera le dirige la palabra.

La mujer acude al hechicero:

-¿Qué puedo hacer para que mi hijo me acepte como madre ?-

-Me has de traer tres pelos del bigote de un león - le dice el sabio a la mujer.

La mujer se va preocupada, preguntándose cómo le podía sacar tres pelos a un león sin ser devorada, pero decide intentarlo por el bien de su familia.

Cuando al fin encuentra al león, guarda una distancia prudencial, temerosa de acercarse. Permanece largo rato obsevándonlo de lejos.

La espera se hace interminable hasta que la mujer decide ofrecerle comida. Después de acercarse un poco más le deja un pedazo de carne y se aleja. Y cada día hace lo mismo.

Poco a poco, el león se acostumbra a la presencia de la mujer, hasta que ésta pasa a formar parte de su vida. Un día, cuando el león está dormido le arranca tres pelos del bigote sin problemas.

Pero antes de llevarle los pelos al hechicero comprende que su problema está resuelto:

HA HALLADO EL VALOR DE LA PACIENCIA.

Como el león, debe acercarse al niño poco a poco, esperando fielmente, respetando su actitud y su territorio... hasta conquistar su corazón con su paciencia.

Desconozco su autor



Biografía de Andy Warhol

Artista, líder del movimiento Pop Art

"Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."
Andy Warhol

Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen checo.

Estudió la especialidad de pintura y escultura en el "Carnegie Institute of Technology" y tras terminar la carrera en 1949 se trasladó a Nueva York, donde fue rápidamente reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Habitual del mundo dislocado del Nueva York de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. Maestro del mass-media, pirata del arte, andrógino provocador, homosexual y tímido, paranoide con delirios de grandeza. Admirado, envidiado, odiado hasta el punto de haber sobrevivido en 1968 a un episodio ocurrido en la propia Factory, oscuro en lo personal y en lo artístico, cuando Valerie Solanis le disparó tres veces sobrevive de milagro.

El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió a un error; la revistaGlamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Jobz en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces decidió utilizar el nuevo apellido.

En los años sesenta atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos cotidianos y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito.

Siguió el mismo camino en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), semidocumental de siete horas. En 1963 rodó su primer largometraje con un plano secuencia de un hombre durmiendo: "Sleep", de 8 horas de duración, en la línea vanguardista del músico Erik Satie y, "Empire", plano secuencia de ocho horas del edificio Empire State Building. Su cine, lo componen títulos como "Blow Job", "Couch", "Mario Banana", "Harlot", "My Husler" y la famosísima "The Chelsea Girl" rodada y proyectada mediante dos proyectores en dos pantallas, simultáneamente. Desde planteamientoshiperrealistas, realizó todo su cine, de 1963 a 1973, de forma independiente, creando una serie de "superestrellas" del "Underground" como Viva, Joe Dallesandro, Nico, Ingrid Superstar, Edie Sedgwick, Mario Montez y Paul América, que interpretarán delante del "ojo salvaje" de la cámara de Warhol sus vidas modernas. Warhol nunca pintó directamente, ni dirigió, ni escribió guiones ni colocó la cámara en ninguna de sus películas. Intervino más como ideólogo y artista famoso que firma un "producto" artístico.

Hacia finales de los sesenta, fue Paul Morrisey, quien realizó la más popular serie de sus películas "realistas": "Flesh", "Trash", "L'amour" y "Heat", seguidas de dos coproducciones internacionales con Carlo Ponti: "Sangre para Drácula" y "Carne para Frankenstein", en 3-Dimensiones.

Entre las publicaciones de Warhol destacan Mi filosofía de A a B y de B a A(1975) y America (1985), colección de fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicóInterview, revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento. Al final de su carrera seguía participando en proyectos realizados en colaboración: así, trabajó conJean Michel Basquiat y Francesco Clemente en lienzos pintados por los tres artistas.

Las obras de las series de 1986,The last Supper (La última cena), Camouflage(Camuflaje) y Self-Portrait (Autorretrato), alcanzaron proporciones monumentales. Consideradas poco después como reflexiones sobre una muerte que le llegaría el 22 de febrero de 1987, a las 6:31h de la mañana, en el New York Hospital después de una operación a la que había sido sometido.

Muchos le consideran como el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Aun vivo ya era una leyenda por obra, su extravagancia, el número de los escándalos que suscitó, sus 200 pelucas y su vestuario sin olvidar sus decenas de Rolex. El propio Warhol se había convertido por derecho propio en una imagen de marca registrada.

En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un sólo artista.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Heinrich Hertz - Heinrich Rudolf Hertz

Físico alemán

Nació el 22 de febrero de 1857 en Hamburgo.

Cursó estudios en la Universidad de Berlín. De 1885 a 1889 dio clases de física en la Escuela Técnica de Karlsruhe, y posteriormente en la Universidad de Bonn.

Clarificó la teoría electromagnética de la luz, que había sido formulada por el físico británico James Clerk Maxwell en el año 1884. Demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz y tienen además muchas de sus propiedades. El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta. Hallwachs y Lenard estudiaron también este efecto años después. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al descubrimiento del telégrafo y la radio sin cables. La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.

Autor de (Gesammelie Werke, Leipzig 1894) el tomo I contiene trabajos diversos, especialmente la conferencia dada en Heidelberg zwischen Licht und Elektrizitat; el tomo II (2da edicion 1824):Untersuchngen ueber die Ausbreitung der elektrischen Kraft, y el tomo III (editado por Lenard):Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammeuhange dargesttellt.

Estuvo casado con Elizabeth Doll y su sobrino Gustav Hertz fue ganador del Premio Nobel.

Heinrich Hertz falleció en Bonn el 1 de enero de 1894.

Fuente: Busca biografías

Efemérides 22 de Febrero

Hechos Históricos:

2014
En Ucrania, el presidente Víctor Yanukóvich abandona Kiev a toda prisa y el Parlamento lo destituye por 328 votos a favor y 6 abstenciones mediante una moción de censura ante una presidente ausente, en medio de los abrazos y aplausos de los diputados. Además se convocan elecciones presidenciales para el 25 de mayo y la ex primera ministra Yulia Timoshenko es liberada de su pena de prisión por orden del Parlamento tras eliminar ayer el artículo del Código Penal por el que había sido condenada. En las calles, los manifestantes celebran con júbilo los nuevos acontecimientos. 

1997
En Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses antes, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly. 

1975
La isla caribeña de Santa Lucía se convierte en país independiente. En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de la Independencia, cientos de banderas con los colores nacionales (azul, blanco, negro y amarillo), saludan con gran emoción el instante en que la enseña del nuevo Estado es izada, ante la atenta mirada de la princesa Alejandra de Kent, que representa en este acto a la reina Isabel II de Inglaterra. Santa Lucía es por su extensión, la tercera isla del grupo de las Pequeñas Antillas y ocupa una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados, con poco más de 110.000 habitantes, la mayoría de ellos de raza negra y origen africano. Al noreste del país se encuentra Castries, su capital situada a orillas del mar Caribe. El origen de la isla es volcánico y cuenta con una frondosa selva tropical. La independencia conquistada hoy por este pequeño territorio, se inició en 1959 cuando logró la autonomía administrativa. Poco a poco se fueron ampliando sus competencias hasta que en 1967 pasó a convertirse en Estado asociado de Gran Bretaña, quedando todos los asuntos internos bajo responsabilidad del Gobierno local, elegido en elecciones democráticas. Sólo la defensa y las relaciones exteriores permanecían bajo el control británico. 

1967
Mediante un golpe de Estado en Indonesia, el dictador y genocida Suharto toma el poder absoluto y al año siguiente será elegido presidente, y así cada cinco años hasta que presente su dimisión en 1998. Suharto estabilizará su nación y conseguirá el progreso económico. Será criticado, con razón, por instituir una cruel dictadura de carácter represivo y por invadir Timor Oriental en 1975, donde se llevará a cabo el mayor genocidio proporcional a la población de un país jamás verificado: 220.000 muertos, de una población que, para 1975 se calculará en 650.000 habitantes es decir, el 34 % de sus moradores. 

1929
España ratifica el convenio de Washington de la Organización Internacional del Trabajo, que limita la jornada laboral a ocho horas diarias y 48 semanales. 

1900
Las islas Hawái se convierten oficialmente en territorio de Estados Unidos, aunque no será hasta 1950 cuando se transforme en Estado dentro de la Unión. 

1879
En EE.UU., el químico americano, de origen rusogermano, Konstantin Fahlberg publica un artículo donde explica cómo ha llegado a descubrir el poder edulcorante de lo que llama "sacarina".

1819
El gobierno de Fernando VII llega a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vende la península de Florida por 5.000.000 de dólares. Este acuerdo, conocido como Tratado de Adams-Onís, no se ratificará hasta 1821.

1813
Las Cortes de Cádiz, España, decretan la abolición del Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas.

1530
En la ciudad de Bolonia, Italia, el Papa Clemente VII ciñe en la cabeza de Carlos V la corona de hierro de los reyes lombardos. Dos días más tarde, en el trigésimo aniversario del emperador y quinto de la victoria de Pavía, le impondrá la corona de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1371
En Escocia, en el día de hoy, tras morir el rey David II, último de la casa Bruce, sube al trono, en virtud del acta de sucesión de 1318, su sobrino Roberto II que funda de este modo la dinastía de los Estuardo. Ocupará el trono hasta su muerte en 1390. 

896
En Roma es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Arnulfo por el Papa Formosus, que declara al anterior emperador, Lamberto de Spoleto, depuesto.


Santoral:

Cátedra de San Pedro. Santos: Papías, Abilio, Pascasio, obispos; Eugenio y Macario, mártires; Margarita de Cortona, Aristión discípulo del Señor, Rainiero, confesores.

Nacimientos:

1900
Nace en Calanda (Teruel, España), Luis Buñuel, cineasta español. 

1895
En Trujillo, ciudad de la costa norteña peruana, nace Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano que en 1924 fundará la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido político peruano de carácter populista e ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. En 1948, un golpe de estado le obligará a pedir asilo en la embajada colombiana de Lima, donde permanecerá hasta 1954, fecha en que saldrá al exilio mexicano. Regresará a Perú en 1957 y ganará las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impedirá tomar posesión del cargo. 

1857
Nace en Hamburgo (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas. 

1788
Nace en Danzing (Alemania) Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Será autor del conocido ensayo "El mundo como voluntad y representación". 

1732
En Wakefield (actual EE.UU.) nace George Washington que será el primer presidente de la Unión. Durante su gobierno (1789-1797) la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato.

1403
En la ciudad de París, nace Carlos VII "el Bienservido" que será coronado rey de Francia el 17 de julio de 1429. Durante su reinado los ingleses perderán todas sus posesiones en Francia. Carlos no será un monarca fuerte, pero reformará su ejército, instituirá una política fiscal sensata y alentará el comercio. Le sucederá tras su muerte en 1461 su hijo Luis XI, que conspiró contra su padre desde 1446. 

Obituario:

1987
A consecuencia de una operación de vesícula biliar, muere en un hospital de Nueva York, EEUU., el artista estadounidense Andy Warhol que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art.

1939
Muere en su exilio de Colliure (Francia) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98. Obras conocidas suyas son"Campos de Castilla" y "Soledades". 

1913
En México, por la noche, el presidente Francisco Madero, tras haber sido obligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, y el vicepresidente José María Pino Suárez, son sacados de Palacio Nacional para trasladarlos por separado a la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri. En las cercanías de la prisión, Cecilio Ocón, un partidario de Félix Díaz, con un grupo de gendarmes, simula un ataque a los automóviles en que viajan los prisioneros. Con esta excusa, son bajados a toda prisa de los coches y asesinados por los agentes que los custodian. 

1875
En París, Francia, muere Jean-Baptiste Camille Corot, paisajista francés, que influirá de manera decisiva en los primeros pasos de pintores como Monet, Renoir y Camille Pissarro. 

1512
Fallece en Sevilla (España), Américo Vespuci, navegante y descubridor italiano al servicio de la corona de España, cuyo nombre servirá para denominar el continente recién descubierto, América. En 1505 le fue concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León.

Fuente: Hechos históricos