sábado, 21 de febrero de 2015

Una gran crisis

Había un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días, a primera hora de la mañana, llegaba hasta allí donde instalaba un puesto rodante en el cuál vendía bocadillos que él mismo horneaba. 

Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio. No veía bien, entonces no leía los diarios.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente pregonaba su mercancía gritando a todo pulmón:

- "Compre deliciosos bocadillos calientes", y la gente compraba cada día más.

Aumentó la compra de insumos, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió buscar a su hijo, un hombre de negocios de una gran ciudad para que lo ayudara.

A la carta del padre, su hijo respondió:

- ¡Pero papá! ¿No escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves televisión? 

¡Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala... No podría ser peor!

El padre pensó:

- "Mi hijo trabaja en una gran ciudad, lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes... Debe saber de qué habla...". 

Revisó sus costos, compró menos pan, disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes y dejó de promocionar su producto. Su fama y sus ventas disminuyeron día a día. Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno. Aquella mañana escribió a su hijo y le dijo:

- "Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis".

Autor Desconocido    

Biografía de Malcolm X

Activista estadounidense

Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Se trasladó junto a su familia a Lansing (Michigan).

En 1931, cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre. En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un reformatorio. Más tarde se mudó a Boston (Massachusetts), donde realizó diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.

En 1946 le encarcelaron por un robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los muslimes(musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial.

En 1952 recuperó su libertad y se unió al templo de los musulmanes negros enDetroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos. Al comienzo de 1960 laNación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado.

En 1964 dejó la Nación del Islam y formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU) (un grupo nacionalista negro de carácter secular). En 1964 realizó una peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó a sus anteriores creencias, y comenzó a invocar lasolidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, ante 400 personas y toda su familia, por hombres presuntamente relacionados con los musulmanes negros.

Thomas Hagan fue el único de los tres detenidos por la muerte del líder de los derechos civiles que reconoció su participación en el asesinato. Fue puesto en libertad condicional en 2010 tras cumplir 44 años de condena.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Anais Nin

Escritora francesa, que vivió casi toda su vida en Nueva York y terminó nacionalizándose estadounidense. Autora de novelas eróticas de estilo surrealista, rompió abiertamente con la literatura patriarcal y le dio una voz a la identidad femenina, aunque fue más conocida por sus “Diarios”,publicaciones en las que nos cuenta su vida y su entorno. Toda su obra constituye un desafío a su época.

Nació el 21 de febrero de 1903, en Neuilly, cerca de París. Hija de padres cubanos, éstos se separaron cuando Anaïs tenía 11 años.

Se fue a vivir a Nueva York con su madre y sus dos hermanos, pasando su infancia con su familia cubana y adquiriendo la nacionalidad estadounidense. El abandono de su padre hizo que se recluyera en sí misma y empezó a escribir un diario para protegerse de la realidad. Este diario, que no dejaría de escribir nunca, llegó a tener 35.000 páginas y fue publicado paulatinamente en varios tomos a mediados de los años 60. Con ellos adquiriría el reconocimiento definitivo como escritora.

En Nueva York asiste a escuelas católicas, pero nunca sería una buena practicante. Deja la escuela con 16 años, y encuentra trabajo como modelo y bailaora de flamenco.

Obsesionada con su padre, del que se creía enamorada, se inicia en el psicoanálisis con Otto Rank, uno de los primeros discípulos se Sigmun Freud, quien le sugiere que escriba para evitar esa obsesión.

En 1923 se casa en La Habana con un banquero neoyorquino, Hugh Guiler, y regresa a vivir a París. Allí escribiría su primer libro, un pequeño ensayo sobre DH Lawrence, escritor que a Anaïs le gustaba leer.

Vuelve a Nueva York y comienza a escribir una historia en la que vuelca sus inquietudes y las del mundo en que se desenvuelve, titulada “La casa del incesto”, pero debido al carácter controvertido de su novela no encuentra editorial para su publicación, por lo que ella misma, con una rústica imprenta, edita éste y otros escritos futuros.

Su pasión por la vida afecta también a sus relaciones amorosas. A pesar de estar casada, siempre se la conocieron amantes, pero sería con Henry Miller, un escritor desconocido en esa época, con quien trabaría una rara e indisoluble relación. La mujer de Miller, June Mansfield, estaba de viaje en París. Cuando June regresa a Nueva York, Anaïs siente una fuerte atracción por ella, que se ve correspondida y se convierten en amantes, transformando su relación en un exitoso triángulo amoroso.

También volvió a encontrarse con su padre, con quien tuvo una relación incestuosa.

A pesar de que sus novelas empezaban a ser reconocidas por público y crítica, ninguna editorial se atrevía con ellas por su alto contenido erótico, por lo que seguían siendo editadas con el propio dinero de la autora.

Junto con Henry Miller, y para sobrellevar una época de penuria económica, llegó a escribir por encargo de un lector anónimo, una serie de cortos relatos eróticos que cobraban a un dólar por página.

Fue la primera mujer occidental y una de las primeras en todo el mundo, que se atrevió a escribir y publicar relatos eróticos, que fueron recogidos primero en su libro “Delta de Venus”, en el que se aprecia una fuerte influencia del antiguo texto hindú Kama sutra, y después en “Pajaritos”. Antes de ella, la literatura erótica escrita por mujeres era muy escasa.

Pero al llegar los años 60, Anaïs se decide a publicar sus “Diarios”. Es en ese momento cuando le llega el éxito por aclamación popular e irrefutable. Su figura y su obra fue entonces reivindicada por las feministas, movimiento en pleno auge y se la considera pionera en el difícil campo la liberación femenina. Esto no quita para que se la reconociera como persona virtuosa y delicada, que mostró al mundo su “yo” más íntimo en sus diarios.

Estos “Diarios”, extremadamente sinceros, íntimos y personales, nos hablan de la vida que vivió y de la gente con la que se relacionó. Gente interesante e influyente relacionada con el mundo de la cultura, tanto su faceta literaria, como artística o incluso del campo de la psicológica. En los “Diarios” podemos observar la obsesión compulsiva por su padre, que les abandonó por una mujer más joven. También nos cuenta sin tapujos su vida licenciosa, o cómo estaba dolida por su poca aceptación como escritora en Norteamérica, sintiéndose ella norteamericana. Su diario era su único refugio personal, su único amigo al que hablaba con amor y sinceridad, desvistiendo su alma.

De algunos de estos “Diarios” hay dos versiones, pues en las primeras publicaciones se evita mencionar a determinas personas que aún vivían y podían sentir malestar por ello. Según iban falleciendo estas personas, se publicaban nuevas ediciones incluyendo la parte previamente censurada. Su esposo Hugo, expresó su deseo de no salir en ninguno de sus “Diarios”, por lo que no se le menciona en ningún momento.

Anaïs fue una persona narcisista, lo que la convertía realmente en alguien solitario. Sus amoríos pasaron por todos los posibles tipos de relación, desde el incesto hasta la homosexualidad, ninguna de ellas definitiva y duradera.

Aunque escribió mucho y de manera constante, Anaïs Nin conoció la fama casi al final de su vida. Pocos años después de publicarse sus diarios se la detectó un tumor de ovarios.

Anaïs murió en Los Angeles el 14 de enero de 1977, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas sobre la Bahía de Santa Monica. Fue una mujer inadaptada, que no quiso o no supo vivir de manera ordinaria.

Efemérides 21 de Febrero

Hechos Históricos:

1972
En Pekín tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la Guerra Fría. 

1924
En España, Miguel de Unamuno es destituido por la dictadura de Primo de Rivera como rector de la Universidad de Salamanca y desterrado a la isla de Fuerteventura. 

1921
En Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre del Sha Reza Pahlavi, derroca mediante un golpe de estado a la dinastía de los Qajar. 

1916
Comienza en Francia la batalla de Verdun, uno de los más devastadores enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Las tropas francesas y alemanas permanecerán combatiendo en los alrededores de esta localidad hasta el 19 de diciembre. Se producirán 700.000 bajas entre muertos y heridos.

1901
En la isla de Cuba, que se haya militarmente ocupada por Estados Unidos, la Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución del país. Tan sólo un mes antes, el 21 de enero, se habían iniciado los debates sobre el proyecto.

1849
Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab, al obtener una importante victoria militar en Gurjrat sobre los sijs. 

1848
Se publica en Londres "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: "Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos". 

1821
El gobierno español, presidido por Evaristo Pérez de Castro, ratifica el Tratado Adams-Onís, que firmarán al día siguiente en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, y el ministro plenipotenciario español, Luis de Onís. Por este Tratado, España cede a Estados Unidos el territorio de Florida, poniendo fin a la prolongada disputa entre ambos países por el mencionado territorio, gran parte del cual se haya ocupado por tropas estadounidenses. Ya en 1819 el gobierno de Fernando VII llegó a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vendía la península de Florida por 5.000.000 de dólares.

1613
La Asamblea Nacional de Rusia elige por unanimidad como zar al joven de 16 años Miguel Romanov, como Miguel I. Con esta decisión se trata de poner fin a los 15 años de guerra y anarquía que han seguido a la extinción de la casa Rurik, que reinaba desde hace 700 años. Durante estos años intermedios, aparecieron tres impostores afirmando ser el príncipe Dimitri, el hijo de Iván el Terrible que fue degollado en 1591 durante su niñez. Aprovenchándose del caos reinante, los polacos invadieron Moscú. Más tarde, en un ambiente de patriotismo extremo, la capital consiguió ser liberada durante una revuelta popular y se eligió a Miguel como zar. Con su elección, que culminará con su coronación el 22 de julio, se inicia la dinastía de los Romanov que regirá el país hasta la Revolución de febrero de 1917 en la que el zar Nicolás II será obligado a abdicar.

Santoral:

Santos: Pedro Damián, obispo y doctor; Maximiano y Severiano, Félix, Gundeberto, Paterio, Antimo, obispos; Zacarías, patriarca; Randoaldo, monje; Vérulo, Félix, Secundino, Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo, Claudio, Sabino y Máximo, Pedro Mavimeno, mártires; Leonor, reina; Irene y Vitaliana, vírgenes.

Día Internacional de la Lengua Materna.

Nacimientos:

1903
En Neully, Francia, nace Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres "Diarios", en los que relatará cuatro décadas de su vida, impregnando los mismos de afirmación femenina y un particular erotismo. 

1817
Nace en Valladolid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la afamada obra"Don Juan Tenorio". 

1794
Viene al mundo en Jalapa, México, el militar, político y dictador mexicano Antonio López de Santa Anna, que asumirá la presidencia de su país en 11 ocasiones. (Hace 221 años)

Obituario:

1965
Mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (EE.UU.) resulta asesinado Malcolm X, que defiende conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Poco después de su muerte, se pondrá a la venta su autobiografía, lo que le convertirá en un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer serán condenados a cadena perpetua por el asesinato.

1934
En las afueras de Managua, por la noche cuando regresa de la Casa Presidencial tras haber hablado con el presidente Sacasa, Augusto César Sandino resulta asesinado por soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua, que siguen órdenes directas de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, Anastasio Somoza, se hará con el poder del país, tras derrocar al presidente Sacasa, su tío político. 

1677
Fallece en La Haya (Países Bajos) el filósofo holandés Baruch de Spinoza, uno de los grandes "racionalistas" del siglo XVII junto al alemán Leibniz y al francés René Descartes. Su filosofía pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política.

Fuente: Hechos históricos