jueves, 19 de febrero de 2015

Biografía de André Gide

Escritor francés

Nació el 22 de noviembre de 1869 en París, en una familia protestante.

Cursó estudios en la École Alsacienne y en el instituto Henri IV. Su primer título,Los cuadernos de Andre Walter (1891), narraba el religioso idealismo de un desgraciado joven. En 1894 inicia un estilo propio. En Los alimentos terrestres(1897) hace apología del hedonismo activo. El inmoralista (1902) y La puerta estrecha (1909) tratan de los conceptos individuales en conflicto con la moralidad convencional.

Los sótanos del Vaticano, se publicó en 1914 y fue el primero de sus trabajos atacado por anticlerical. La sinfonía pastoral (1919; en el que se basó una película del año 1947) trata del amor y la responsabilidad. Sobre la adolescencia y la clase media escribió Si la semilla no muere (1920), lo mismo que en la popular novela acerca de la juventud parisina, Los monederos falsos (1925).

Tras haber ocupado puestos municipales en Normandía, fue enviado especial del ministerio para las Colonias en 1925-1926 y escribió dos libros en los cuales describía la situación en las colonias francesas de África. Viaje al Congo (1928) yRegreso de Chad (1928), y con los que pretendía inducir a que se llevaran a cabo reformas en la ley colonial francesa. Viajó a la Unión Soviética, y expuso su desilusión en Regreso de la URSS (1936).

Muchos de sus estudios críticos aparecieron en La Nouvelle Revue Française, revista literaria que contribuyó a fundar en 1909. Escribió obras teatrales en verso Le Roi Candaule (1901) y Saul (1903) y tradujo Antonio y Cleopatra, yHamlet, de Shakespeare. La publicación de su Diario (4 volúmenes, 1939-1951), despertó el interés de la crítica en todo el mundo.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1947.

André Gide falleció el 19 de febrero de 1951, en París.


Obras

Los cuadernos de André Walter
Paludes
Los alimentos terrestres
Prometeo mal encadenado
Le Roi Candaule
El inmoralista
Saul
El retorno del hijo pródigo
La puerta estrecha
Nuevos pretextos
Los sótanos del Vaticano
La sinfonía pastoral
Isabel
Si la semilla no muere
Corydon
Los monederos falsos
Viaje al Congo
Regreso de Chad
La escuela de las mujeres
Roberto Genoveva
Edipo
Perséfone
El árbol Número Trece
Los nuevos alimentos
Regreso de la URSS
Diario
Entrevistas imaginarias
Teseo
Et nunc manet in te
Ferdinand, la paloma torcaz

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Constantin Brancusi

Escultor de origen rumano afincado en Francia

Nació el 21 de febrero de 1876 en Pestisani Gorj, en una familia campesina.

Trabajó como pastor desde los siete años de edad y aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una parte importante del arte popular de su país. Aprendió también a leer por sí mismo y, entre los nueve y los once años, combinaba su trabajo como sirviente en una tienda con su afición por la talla en madera; hasta que un día sus figuras llamaron la atención de un filántropo que le pagó los estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova y posteriormente en Bucarest.

En el año 1904 se traslada a París y conoce al escultor Auguste Rodin, en 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Sus primeras obras exponen la influencia de Rodin y de los impresionistas, aunque desde el año 1908 se aprecia una evolución hacia un estilo más personal. Recibió inspiración de la escultura prehistórica y de la africana. En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le concede el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes.

En su trabajo sobresalen dos formas: el huevo y el cilindro alargado: La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido. Trabajó en metal, piedra y madera.

En 1952, recibió la nacionalidad francesa. En el mismo año hizo donación de su taller, con casi cien esculturas, al Museo de Arte Moderno de París.

Constantin Brancusi falleció el 16 de marzo de 1957 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco

Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (en la actualidad Torun),Prusia, Polonia.

Fue el más joven de los cuatro hijos de un comerciante de Cracovia y de Barbara Watzenrode, hija de otro rico comerciante de Torun. Su hermano Andreas se convirtió en un fraile agustino; su hermana Barbara, en monja benedictina siendo priora de un convento en Chelmno. A los cinco hijos de su hermana Katharina, los cuidó hasta el final de su vida. Nunca se casó ni tuvo hijos. Su tío fue el obispo Ukasz Watzenrode, que se preocupó por que su sobrino entrara en las mejores universidades.

Cursó estudios en la Universidad de Cracovia (1491-1494), donde se formó bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Posteriormente viajó aItalia para estudiar Derecho y Medicina. En enero de 1497 comienza sus estudios en Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia, se doctoró en Astronomía en Roma. También estudió Medicina en Padua. Sin haber finalizado Medicina, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Ferrara en 1503. Copérnico hablaba latín y alemán con fluidez, además de griego e italiano. A lo largo de su vida se convertiría en matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.

En 1501, regresó a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg. Residió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski de 1503 a 1510 trabajando en la administración de la diócesis. Publicó su primer libro, una traducción del latín de cartas de ética de un autor bizantino del siglo VII, Teofilatos de Simocata. De 1507 a 1515 escribió un tratado de astronomía,De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (conocido como el Commentariolus), la obra sentó las bases de su concepción heliocéntrica.

Viaja a Frauenburg, en 1512, y toma parte en la comisión del quinto Concilio Laterano para la reforma del calendario (1515); escribió un tratado sobre el dinero (1517) y escribe De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicado el 24 de mayo de 1543.

Formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, basada en los estudios deAristarco de Samos (310 a.C.–230 a.C.). Su teoría establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio,se inclinaba sobre su eje. Una de sus aportaciones fue el nuevo orden dealineación de los planetas según sus periodos de rotación. Notó que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. Sus libros ingresaron al Índex (lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia). Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler fueron sus seguidores.

Hacia finales 1542, Copérnico sufrió una apoplejía y parálisis, falleciendo el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Fue enterrado en la catedral, donde los arqueólogos durante más de dos siglos buscaron en vano su tumba, hasta que en agosto de 2005 un equipo la descubrió bajo el piso de la catedral. Un análisis de ADN en 2008 de un diente y un fragmento óseo de los descubiertos en el templo, confirmó que eran sus restos.

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 19 de Febrero

Hechos Históricos:

2008
Fidel Castro, comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959, anuncia a través del diario oficial "Granma" que deja la presidencia de Cuba. 

1945
Durante la II Guerra Mundial tiene lugar el primer desembarco americano en territorio japonés en la isla de Iwo Jima, situada a unos 1.200 km al sur de Tokio. El 26 de marzo, tras una feroz y enconada resistencia japonesa, lograrán conquistar la isla y controlar sus estratégicos campos de aviación.

1942
En el marco de la II Guerra Mundial, el presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt firma la orden ejecutiva que permite internar en campos de concentración a los japoneses americanos. Para muchos de ellos comenzará así un auténtico y cruel calvario, al ser vistos con recelo por sus propios vecinos. 

1881
Kansas se convierte en el primer estado americano que prohíbe la fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas en su constitución estatal, con el fin de obtener la abstinencia total o parcial.

1861
En Rusia, Alejandro Nicolaiévich, primogénito y sucesor de Nicolás I, tras haber emancipado hace poco a los siervos de la familia real, acción que le ha valido el sobrenombre de "zar libertador", promulga en el día de hoy un "úkasse" (decreto) por el que se extiende esta medida liberadora a todos los siervos del imperio ruso, venciendo de esta manera la fuerte oposición de la nobleza terrateniente. A pesar de ello, en muchas aldeas se producirán rebeliones de campesinos protestando por las nuevas obligaciones establecidas en el decreto respecto al pago que deberán hacer a los terratenientes en los próximos nueve años para obtener las tierras que consideran propias, ya que las vienen trabajando desde hace varias generaciones. 

1836
En España, el Presidente del Gobierno Juan Álvarez Mendizábal, decreta la conocida como "Desamortización de Mendizábal", mediante la cual se pasarán las propiedades improductivas en poder de la Iglesia y las órdenes religiosas a manos de la oligarquía terrateniente. Mendizábal no podrá gestionar el proyecto pues la reina gobernadora Isabel II le depondrá el 15 de mayo de 1836, menos de un año después de su llegada al poder, con lo que, el procedimiento que se seguirá para evitar que las propiedades pasen al pueblo será subastarlas en grandes bloques que los pequeños propietarios no podrán costear, evitando así la formación de una clase media o burguesía que realmente enriqueciera el país y no siguieran los oligarcas detentando latifundios improductivos. La intención de Mendizábal hubiera sido que estas tierras pasarán a manos del pueblo. Mendizábal volverá a ser ministro de Hacienda con Calatrava, después de la Revolución de 1836. La Iglesia decide excomulgar a los expropiadores y a los compradores de las tierras. En otros países se llevan a cabo medidas similares

Santoral:

Santos: Agatón, papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, obispos; Gabino, Publio, Julián, Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato (de Liébana), Confalonieri, confesores; Dositeo, monje; beato Álvaro de Córdoba.

Nacimientos:

1876
En Hobita, Rumanía, nace Constantin Brancusi, escultor cuyas obras están consideradas iconos de modernidad.

1743
Nace en Lucca (Italia), el compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini, que con su talento dará un importante impulso a la música de cámara. 

1473
En Thorn (Polonia) nace Nicolás Copérnico, considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico será el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol cuando todos los demás astrónomos mantienen a la Tierra como centro del Universo. Su libro"Sobre las revoluciones de las esferas celestes", publicado en 1543, año de su muerte, será considerado por la Iglesia libro herético en 1616.

Obituario:

1997
Fallece en Pekín (China) Deng Xiaoping, político chino y líder de la República Popular China, que introdujo importantes reformas económicas para su país en 1978. 

1951
Muere en París, Francia, el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide, defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluirá sus libros en el Índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Sartre o Camus. 

1133
En Constantinopla, fallece Irene Ducas, emperatriz bizantina, casada con el emperador Alejo I a la edad de quince años. Tuvo nueve hijos, entre ellos Juan II Comneno, que sucedió a su padre en el trono de Bizancio en 1118, y la historiadora Ana Comneno.

Fuente: Hechos históricos