lunes, 16 de febrero de 2015

Efemérides 16 de Febrero

Hechos Históricos:

2013
En la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación.

2011
La mecha de la revolución continúa incendiando el mundo árabe y el Gobierno de Bahrain decreta el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas, después de que esta noche la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Al menos 4 manifestantes han muerto y más de 300 han resultado heridos. 

2011
En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. 

2008
A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios. 

1989
En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. 

1979
Tropas Chinas invaden Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita de Camboya, y a su acercamiento a la Unión Soviética en lugar de a China, pero serán rechazadas tras nueve días de sangrientos y encarnizados combates.

1955
En Londres (Reino Unido) el ministro de defensa Harold Macmillan anuncia que Gran Bretaña tiene planes para desarrollar y producir bombas de hidrógeno. 

1936
En Asunción, capital de Paraguay, tiene lugar la llamada "revolución de febrero" que logra la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran al general Rafael Franco, que se encuentra en el exilio por cuestiones políticas, que asume el poder junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales, formando un gobierno de tendencia socialista que gobernará hasta el 13 de agosto de 1937, fecha en que Rafael se verá de nuevo obligado a partir al exilio. 

1913
El norteamericano Tomás Alva Edison presenta en un teatro de la ciudad de Nueva York la primera película combinada con el fonógrafo, precursora del cine sonoro. 

1904
En el teatro de La Fenice (Venecia, Italia), Giacomo Puccini estrena su ópera en tres actos "Madame Butterfly", cuya trama transcurre en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX, obteniendo muy mala aceptación por parte del público y la crítica. 

1902
En Barcelona, España, se celebra una huelga general que paraliza la ciudad, convocada por los anarquistas en solidaridad con los obreros metalúrgicos, en huelga desde hace 2 meses. Ante la extensión de la misma a Madrid, Zaragoza y Valencia, la autoridad declarará el estado de guerra el día 20. 

1843
Los británicos se anexionan la mayoría de lo que ahora es la provincia de Sindh en Pakistán, después de ganar la batalla de Miani. 

1810
Por decreto del emperador francés Napoleón I, se declara a la ciudad italiana de Roma como segunda ciudad del Imperio, a la vez que se incorporan a este Imperio los Estados Pontificios. El Papa se negará desde este instante a entronizar a los obispos nombrados por Napoleón en los Estados anexados.

Santoral:

Santos: Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Ugocio, fundadores de los Servitas; Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires.

Nacimientos:

1836
Nace en Sevilla Gustavo Adolfo Becquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo. Su lírica se caracterizará por ser intimista y expresada con sencillez y sinceridad. Su compendio de poemas "Rimas y Leyendas"supondrá el punto de partida de la moderna poesía española. Morirá a los 34 años de edad a causa de una tuberculosis. 

1817
Nace en Bruselas, Bélgica, Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk van Oranje-Nassau, conocido como Guillermo III de los Países Bajos que será rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890. 

1653
Nace en Fusignano (Italia) Arcangelo Corelli, violinista y compositor de música barroca. Estudiará con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En Roma alcanzará gran fama como violinista y perfeccionará su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia. Será considerado el representante por excelencia del "concerto grosso". 

Obituario:

1986
En Ojai, California (EE. UU.) fallece Jiddu Krishnamurti, escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenció la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global.

1909
En la reserva india de Fort Sill, en Oklahoma, Estados Unidos, muere Gerónimo, gran guerrero y jefe de la tribu apache de los chiricahuas de Norteamérica que destacó durante los enfrentamientos entre el pueblo apache y las autoridades de Estados Unidos y México. Su nombre en idioma chiricahua fue Goyakla, que significa "uno que bosteza", nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia. Fue despiadado con sus enemigos y leal con sus amigos.

1827
Muere en Zurich (Suiza), a los 81 años, Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños y fue uno de los primeros pensadores al que se puede llamar pedagogo, en el sentido actual del término. 

1680
Fallece en Ámsterdam (Países Bajos) el anatomista y zoólogo holandés Jan Swammerdan, que observó por primera vez los glóbulos rojos de la sangre.

1673
En París (Francia) fallece en el escenario el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, más conocido por su pseudónimo Moliere, mientras representa su última obra salida de su pluma "El enfermo imaginario". Otras conocidas obras suyas son: "Tartufo", "Don Juan", "El misántropo", "El médico a palos", "El avaro" y "El burgués gentilhombre". 

1600
Tras haber pasado ocho años en la cárcel, en Campo de Fiori, Roma, Italia, el filósofo Giordano Bruno muere quemado en la hoguera al no retractarse de sus convicciones acerca del Universo y de Dios, en las que establece un panteísmo con exaltación de la naturaleza, equiparando universo y divinidad. Según él, el Universo se halla penetrado de vida divina y no es distinto de Dios. Uno de sus discípulos, Mocenigo, ha sido quien lo ha denunciado a la Congregación del Santo Oficio (Inquisición) que lo ha encontrado culpable de herejía

Fuente: Hechos históricos

El loro que pedía libertad

Ésta es la historia de un loro muy contradictorio. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía.

Cierto día, el anciano invitó a un amigo a su casa a deleitar un sabroso té de Cachemira. Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:

- ¡Libertad, libertad, libertad!

No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando:

"¡Libertad, libertad, libertad!!"

Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro.

Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: "Libertad, libertad, libertad". Al invitado se le partía el corazón. ¿Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula y abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla.

El loro seguía gritando:¡Libertad, libertad, libertad!"

El Maestro dice: Como ese loro, son muchos los seres humanos que dicen querer madurar y hallar la libertad interior, pero que se han acostumbrado a su jaula interna y no quieren abandonarla.

Desconozco su autor


Biografía de Giambattista Bodoni

Grabador e impresor italiano

Nació el 16 de febrero de 1740 en Saluzzo, Piamonte. Su padre era impresor y le enseñó el oficio desde muy temprana edad.

En su adolescencia viaja a Roma para trabajar en la imprenta de laCongregación para la Propagación de la Fe, que abandona cuando el director de la misma, que fue asimismo su mentor, se suicida. Entonces, decide dar un rumbo nuevo a su vida y probar suerte en Inglaterra para lo cual inicia el viaje y hace escala en Saluzzo para despedirse de su familia, lugar en el cual una repentina indisposición le obliga a desistir del citado viaje.

Fue director de la imprenta que el duque Fernando, infante de España, fundó enParma. Supervisó la publicación de ediciones como la Iliada de Homero. Publicó una edición del Padrenuestro que alcanzó gran fama. Autor del primer manual tipográfico moderno con caracteres romanos, el Manual de Bodoni, en donde rompía con el estilo Fourier para crear el suyo propio. Comienza la escritura de El Manual tipográfico, a principios del siglo XIX y se acaba de imprimir en 1818, después de su muerte.

Entre sus ediciones más conocidas destacan Epithalamia exoticis linguis reddita (1775), los trabajos de Oracio (1791) y Poliziano (1795), laGerusalemme liberata, el Oratio dominica (1806) y la popular Iliada.

Giambattista Bodoni falleció en Parma el 29 de noviembre de 1813.


Algunos de los diseños modernos del tipo de Bodoni son:

ATF Bodoni de M.F. Benton (1907-1915)
Mergenthales Linotype Bodoni (1914-1916)
Haas Bodoni (1924-1939)
Bauer Bodoni de Louis Hoell (1924)
Berthold Bodoni (1930)

Fuente: Busca Biografías

Efemérides 16 de Febrero

Hechos Históricos:

1959
En La Habana, Fidel Castro jura su cargo como primer ministro cubano, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista. Poco después Fidel Castro pondrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista. 

1949
En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes. 

1945
En el transcurso de la II Guerra Mundial, se lanzan paracaidistas americanos sobre la isla del Corregidor en Filipinas. Dos semanas más tarde habrán logrado arrebatársela a los japoneses.

1941
El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas.

1937
El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético. 

1827
En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor.

1797
Tras haber firmado España y Francia el tratado de San Ildefonso de 1796, mediante el que ambos estados acuerdan mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que amenaza a la flota española en sus viajes a América, fuerzas inglesas bajo el mando del almirante Henry Harvey, conquistan la isla de Trinidad en manos españolas. La isla, rica debido a su producción de caña de azúcar, tiene importancia estratégica para interferir el comercio entre España y los territorios costeros septentrionales de América del Sur.

Santoral:

Santos: Faustino, Onésimo, Honesto, Simeón, obispos; Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco y Teódulo, mártires; Juliana, virgen y mártir; Flaviano, anacoreta. Santa Juliana, San Nicolás.


Nacimientos:

1941
Kim Jong Il, hijo del dictador comunista de Corea del Norte, Kim Il-sung y su sucesor desde 1993 como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y gobernante de Corea del Norte, nace en Siberia (Unión Soviética). 

1928
Nace en Barcelona, España, Pedro Casaldaliga religioso español, que, tras trasladarse como misionero a Brasil en 1968, pasará el resto de su vida en dicho país y será uno de los más destacados miembros de la denominada "teología de la liberación", así como un defensor de los derechos de los menos favorecidos, los pobres, con quienes siempre se sentirá totalmente indentificado. 

1497
En la pequeña ciudad de Bretten (actual Alemania), nace Philipp Melanchthon, que será reformador religioso y erudito alemán y redactará en 1530, junto a Lutero, las "Confesiones de Augsburgo", primera exposición oficial de los principios del luteranismo, texto básico de las Iglesias Protestantes. 

Obituario:

1579
Muere de lepra en Mariquita (Colombia) Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, explorador y conquistador español del reino de Nueva Granada (acutal Colombia), que obtuvo mucho éxito en sus viajes en los que se hizo con grandes cantidades de oro y esmeraldas, salvo en su expedición para buscar "El Dorado", en la que cosechó un desastroso y sonoro fracaso al regresar, en diciembre de 1572, menos del tres por ciento de los efectivos que habían partido 2 años y medio antes. Fundó la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá.

Fuente: Hechos históricos