domingo, 15 de febrero de 2015

Lágrimas y risas

Una noche, a orillas del Nilo, una hiena se encontró con un cocodrilo. Ambos se detuvieron y se saludaron.

La hiena dijo:

-¿Cómo vas pasando el día, Señor?

-Muy mal -respondió el cocodrilo-. A veces, en mi dolor y tristeza, lloro. Y entonces las criaturas dicen: "Son lágrimas de cocodrilo". Y eso me hiere mucho más de lo que podría contar.

Entonces la hiena dijo:

-Hablas de tu dolor y de tu tristeza, pero, piensa por un momento en mí. Contemplo la belleza del mundo, sus maravillas y sus milagros y, llena de alegría, río, como ríen los días.Y los pobladores de la selva dicen: "No es sino la risa de una hiena".

©Khalil Gibrán Khalil
"El Vagabundo"

El rey y el pobre

En Persia se cuenta la historia del gran Manú, Shah Babas, en cuyos dominios no se ponía el sol, que reinó con todo esplendor, tenía fama de justo y le encantaba mezclarse con el pueblo, pasando desapercibido para compartir y dar solución a sus problemas.

En cierta ocasión, se vistió de pobre y al pasar por la cocina observó en un rincón una angosta puerta para él hasta entonces desconocida. Descendió el largo, lóbrego y húmedo trecho de escaleras que conducía a un sótano, de reducidas dimensiones y calor asfixiante, en el que un carbonero sentado en un montón de cenizas, atendía la caldera de palacio.

El Manú se sentó a su lado y comenzó a hablar.
Llegó la hora de comer y el fogonero sacó un sucio pan moreno y áspero y una jarra de agua. Se sentaron a comer y beber. El shah se fue, pero continuó visitándolo con frecuencia, movido por la compasión que sentía por aquel hombre solitario.

Amablemente le dio consejo y el pobre le abrió todo su corazón y amó a aquel amigo tan bondadoso y sabio pero tan pobre como él.

Finalmente, el Manú pensó: " Este hombre que vive permanentemente recluido en el sótano, cumpliendo de forma abnegada con su trabajo, con total aceptación de su destino y sin que una sola queja salga de sus labios, merece una gran recompensa. Le diré quién soy a ver qué presente me pide."

Le dijo pues:

Crees que soy pobre, pero soy tu Manú, el Shah Babas, pídeme lo que quieras. El gobernante esperaba que le pidiera algo grande, pero el hombre se quedó sentado, inmóvil, petrificado, mirándolo con amor y asombro.

Entonces el Manú le dijo posando una mano sobre su hombro:

-- ¿No entiendes? Te puedo hacer rico y noble, puedo poner una ciudad en tus manos, te puedo hacer un gran gobernador: ¿No tienes nada que pedir?

El hombre respondió amablemente:

-- Sí, mi señor, he entendido. Más no entiendo cómo tu que gobiernas más de 3.000 por 10.000 mundos y varios soles, mandas sobre billones y trillones de seres y eres el encargado de crear un nuevo mundo para afrontar mejores tiempos, puedes haber salido de tu palacio y tu gloria para sentarte conmigo en este lóbrego cuchitril, comer mi tosca comida y preocuparte por si estoy feliz o apenado. Ni tú mismo me puedes dar nada más valioso. A otros les puedes otorgar ricos presentes, pero a mí me has dado a ti mismo; lo único que te puedo pedir es que nunca me quites este regalo de tu amistad y de tu amor".

La emoción que embargaba su espíritu enmudeció sus palabras y desde el fondo del corazón brotó un "gracias" e inclinándose en señal de respeto depositó a sus pies dos brillantes lágrimas.

Desconozco su autor

Biografía de Irena Sendler


Irena Sendler o Sendlerowa nació en Otwock, Varsovia el 15 de febrero de 1910. En 1939 Alemania invadió el país, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual se ocupaba de los comedores comunitarios de la ciudad. Irena trabajó incansablemente y trató de aliviar el sufrimiento de muchas personas tanto judías como católicas. Debido a su gran labor, los comedores brindaban comida, medicinas, ropa y dinero.

Llegó el año 1942 y los nazis crearon un gueto en Varsovia, Irena quedó aterrorizada con las condiciones de vida que se tenían y pudo unirse al Consejo para la Ayuda de judíos llamada Zegota. Ella misma manifestó que había podido obtener identificaciones de la oficina sanitaria, tanto para ella como para su compañera Irena Schultz. Una de las tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Tiempo después logró conseguir pases para mas colaboradoras. Los alemanes no quería que se desatara una epidemia de tifus, por ello dejaban que sean los polacos quienes se hicieran cargo del recinto.

Irena consiguió ponerse en contacto con familias a quienes ofrecía llevar a sus hijos fuera del gueto, pero no podía ofrecerles garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños perderían la vida, si continuaban en el. Era algo común que las madres y abuelas se negaran a entregar a sus niños, cuando Irena regresaba a visitar a las familias para seguir insistiendo en el tema, se encontraba con que todos habían sido llevados al tren que conducía a loscampos de concentración.

Cuando se realizó la evacuación del gueto en verano de 1942, había pasado un año y medio e Irena había conseguido rescatar a mas de 2500 niños a través de distintos caminos. Los sacaba en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, caja de herramientas, cargamentos de mercancías, ataúdes, en bolsas de patatas, cualquier forma era utilizada para salvarlos.

Uno de los niños salvados que se hizo muy conocido fue el de Elzbieta Ficowska, tenía sólo cinco meses de nacida cuando una colaboradora de Irena le suministró un narcótico y la colocó en una caja de madera con agujeros para que entrara el aire. Fue sacada del gueto junto con un cargamento de ladrillos en un vagón jalado por un caballo en julio de 1942. La madre del bebé había escondido entre sus prendas una cuchara de plata que llevaba grabado su apodo y la fecha de su nacimiento. La niña fue criada por una ayudante de Sendler. Durante meses, la madre de Elzbieta llamaba por teléfono para escuchar los balbuceos de su pequeña. Sus padres murieron y años después, Elzbieta fue conocida como la niña de la cuchara de plata.

Irena creó un archivo en donde registraba los nombres, sus identidades, historias personales y a las familias de los niños que rescataba para que puedan recuperar sus verdaderas identidades.

Los nazis no tardaron en descubrir lo que Irena hacia y fue detenida el 20 de octubre de 1943. Estuvo en la prisión de Pawiak y fue brutalmente torturada. Sólo ella conocía los nombres y direcciones de las familias que tenían a los niños, pero fue incapaz de confesar, soportó la cruel tortura y tampoco traicionó a ninguno de sus colaboradores.

En 1965 la organización Yad vashem de Jerusalén le otorgó el título de "Justa entre las naciones" y fue nombrada ciudadana honoraria de Israel. Años más tarde en 2003, Aleksander Kwasniewski, presidente de la República, le haría entrega de la más alta distinción civil polaca "La Orden del Águila Blanca", Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, la niña de la cuchara de plata.

Irena Sendler siempre señaló que la razón por la cual salvo las vidas de tantos niños tuvo su origen en su hogar, en su infancia. Fue educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin importar su religión o nacionalidad.

En el 2007 fue candidata al Premio Nobel de la Paz, pero no resulto elegida.Esta gran mujerfalleció a los 98 años de edad en Varsovia, el 12 de mayo del 2008. Considerada una heroína de los últimos tiempos, su vida ha sido llevada a la pantalla chica por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler.

Fuente: Biografías

Biografía de Conrado Nalé Roxlo

Escritor y dramaturgo argentino

Nació el 15 de febrero de 1898 en Buenos Aires.

Colaboró en diversas publicaciones y está considerado como poeta de transición entre el modernismo y el clasicismo.

Escribió poesía, teatro y periodismo. Como crítico y humorista publicó: La medicina vista de reojo (1952), Libro de quejas (1953), Mi pueblo (1953),Sumarios policiales (1955) y Las puertas del purgatorio (1956). En suAntología apócrifa (1943) expone diversos estilos como el culteranismo, el humildismo de Evaristo Carriego o el modernismo.

Triunfó con sus obras de teatro; entre las más destacadas: La cola de la sirena(1944) Una viuda difícil (1944) y El pacto de Cristina (1943).

Las puertas del purgatorio fue Premio Nacional de 1955 y El cuervo del arcafue Premio Nacional de Teatro de 1945.

Conrado Nalé Roxlo falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.

Fuente: Biografías y Vidas

Efemérides 15 de Febrero

1412  Se firma la Concordia de Alcañiz, pacto entre Cataluña y Aragón para designar al nuevo rey de Aragón.
1525  Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtemoc, último emperador azteca de México.
1728  El duque de Wharton funda en Madrid (España) el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de "Tres flores de lys".
1763  Se firma la Paz de Hubersburg, que pone fin a las diferencias mantenidas entre Austria y Prusia en la Guerra de los Siete Años.
1806  Tras la victoria de Napoleón en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.
1819  Los ejércitos franceses entran en el Reino de Nápoles. En Angostura (Venezuela), se celebra el segundo congreso constituyente, donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura.
1883  En el Estado Táchira (Venezuela), se funda el pueblo de San José de Bolívar.
1886  En Colombia se funda la Universidad Externado de Colombia.
1898  Tiene lugar la explosión del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana, que constituyó el pretexto de los Estados Unidos para declarar la guerra a España, a quien hizo responsable del hundimiento del barco.
1901  Los Estados Unidos de América se niegan a aceptar la constitución cubana.
1902  Se inaugura en Berlín el metro aéreo y subterráneo. Se estrena en Leipzig la ópera "Oreste", de Félix von Weingartner.
1906  Los obreros y marineros del puerto se sublevan en Fiume (Austria-Hungría).
1914  Las sufragistas británicas rompen los cristales de la ventana del Ministerio del Interior y prenden fuego al aristocrático pabellón del Lawn Tennis Club.
1920  Se publica "El cementerio marino", de Paul Valery.
1921  Estalla la guerra en Irlanda contra el ejército británico. Varios poetas, entre los que figura el español Guillermo de Torre y el argentino Jorge Luis Borges, publican en la revista mallorquina Baleares el "Manifest de l´Ultra".
1929  Estreno de la producción cinematográfica "La venenosa", interpretada por Raquel Meller, Warwich Ward y Georges Mark. El número de desempleados en Alemania se incrementa hasta los 3,200,000.
1932  Alemania marca un récord absoluto en el número de desempleados en el país: 6,126,000.
1933  Atentado fallido en Miami contra el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
1935  Se prorroga el tratado sobre la moratoria de pagos por deudas de guerra, tras las negociaciones de representantes bancarios de nueve países.
1940  En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno alemán anuncia que los buques mercantes británicos serán considerados navíos de guerra en lo sucesivo. Protesta en Alemania de los oficiales generales de la Wehrmacht contra el comportamiento de las SS en Polonia.
1941  Alfonso XIII abdica sus derechos al trono de España en su hijo Juan, conde de Barcelona. Se inaugura el XVIII Congreso de la Unión General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Moscú.
1942  Los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, tras rendirse los británicos incondicionalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.
1943  Risto Ryti es reelegido como presidente de Finlandia.
1944  La aviación aliada bombardea el monasterio de Montecassino, donde los alemanes habían instalado su sistema de comunicaciones. Estados Unidos recupera el control de las islas Salomón (en el Pacífico) tras duros combates con los japoneses.
1945  El ejército ruso toma posiciones a 80 kilómetros de Berlín. Chile declara la guerra a Japón.
1946  En EE. UU. se presenta el ENIAC, primera computadora electrónica.
1947  Dos jefes del movimiento fascista de Estados Unidos, son condenados a doce meses de trabajos forzados, al haber sido acusados de instigar disturbios raciales. Cerca de Bogotá se estrella un Douglas DC-4 de Avianca y mueren los 52 pasajeros del aparato. En aquel momento fue el peor accidente aéreo de la historia.
1948  Se celebran elecciones en Paraguay y Natalicio González, miembro del Partido Colorado, resulta elegido presidente. Rómulo Gallegos asume la presidencia de la república de Venezuela. Gerardo Diego ingresa en la Real Academia de la Lengua Española.
1951  Se inaugura en París la conferencia sobre la formación de un ejército europeo. Según un comunicado oficial del gobierno de Perú, se ha producido un incidente en la frontera con Ecuador, en el curso del cual han muerto dos soldados peruanos.
1954  El laboratorio farmacéutico Behring, anuncia que ha logrado un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna antipoliomielítica.
1956  Urho Kekkonen, jefe del Partido Campesino, es elegido presidente de la República de Finlandia.
1957  Andrei Gromiko sustituye a Dimitri Chepilov como ministro de Asuntos Exteriores de la URSS. Unidades del ejército marroquí atacan en Mauritania a las tropas francesas.
1960  Marruecos protesta contra los ensayos nucleares franceses en el Sáhara, y llama de nuevo a su embajador en París. La URSS decide comprar grandes cantidades de azúcar cubano.
1961  Muere la totalidad del equipo estadounidense de patinaje sobre hielo al estrellarse el avión en el que viajaban.
1964  Gran éxito en Barcelona de la obra teatral "María Rosa", de Ángel Guimerà, interpretada en su versión catalana por la compañía de Nuria Espert.
1967  Entra en vigor la Constitución de Uruguay.
1971  Entra en vigor el sistema decimal en Gran Bretaña.
1972  Guillermo Rodríguez Lara encabeza un golpe militar en Ecuador que pone de nuevo en vigor la Constitución de 1945.
1974  Se decreta en China la prohibición a los extranjeros de circular por el país, y se amplía la campaña contra Lin Biao y el confucianismo.
1976  El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), José Raquel Mercado, es secuestrado por el M-19, que lo acusa de "agente de la CIA" y exige negociar su liberación con el gobierno de López, quien rechaza las pretensiones guerrilleras.
1978  Colonos e indígenas acuerdan crear un Parlamento de mayoría negra en Rhodesia.
1982  Una violenta tempestad frente a las costas de Terranova (Canadá), hace zozobrar una plataforma petrolífera con el resultado de 84 muertos. Se produce la reapertura, muy restringida para evitar su deterioro, de las cuevas de Altamira (España).
1985  Se descubre en Palermo (Sicilia) una ciudad subterránea usada por la mafia como refugio.
1986  Gran éxito de la película "Ginger y Fred", la última de Fellini, protagonizada por Mastroianni y Giuletta Masina, en el XXXVI Festival Internacional de Berlín.
1987  Se presenta en Roma un ejemplo de la restauración llevada a cabo en la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, por un equipo dirigido por Gianluigi Colaucci. En España, Gregorio Salvador Caja ingresa en la Real Academia Española, ocupando el sillón "Q".
1988  Mauno Koivisto es elegido presidente de Finlandia.
1989  Creación en Bagdad del Consejo de Solidaridad Árabe. El cohete "Delta II" de Estados Unidos, pone en órbita el primero de una nueva generación de satélites Navstar.
1990  Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo en Madrid para restablecer relaciones diplomáticas, tras ocho años desde que estallara la guerra de las Malvinas. El presidente George Bush y los jefes de Estado de Colombia, Perú y Bolivia, acuerdan en Cartagena una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.
1993  Michal Kowac es elegido primer presidente de Eslovaquia. La policía desarticula en Madrid una banda de trata de blancas que había introducido ilegalmente en España a más de 2,000 ciudadanas dominicanas para dedicarlas a la prostitución.
1997  Sesenta y siete países firman un acuerdo histórico en Ginebra para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
1998  El conservador Glavkos Clerides es reelegido jefe del Estado de Chipre, tras vencer por un ajustado margen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
1999  Un ataque aéreo de Estados Unidos contra Irak provoca la muerte de cinco civiles.
2000  El partido de Helmut Kohl, la Unión Cristiana Democrática, condenado a pagar 18 millones de marcos, por sus irregularidades contables.
2002  El político ultraderechista Jörg Haider, anuncia su retirada de la política nacional aunque mantiene su cargo como jefe del Gobierno local del estado federado de Carintia. La Duma rusa pide al presidente Putin el restablecimiento de la pena de muerte.
2003  Guerrilleros palestinos de Hamás matan a cuatro soldados israelíes en Gaza. El Vaticano desclasifica parte de los archivos documentales que recogen las relaciones de la Santa Sede con la Alemania del III Reich. En todo el mundo tienen lugar las Manifestaciones mundiales contra EE. UU. por su invasión a Iraq, resulta la mayor movilización ciudadana de la historia humana. En Gaza, guerrilleros palestinos de Hamás matan a cuatro soldados israelíes.
2004  Dos incendios causan la muerte de un centenar de personas en China. "El retorno del rey", la tercera parte de "El Señor de los Anillos", dirigida por Peter Jackson, consigue el premio Bafta a la mejor película, otorgado por la Academia Británica del Cine y la Televisión.
2006  Hamás elige al moderado Abdelaziz Duaik para ocupar la presidencia del nuevo Parlamento palestino. La fotografía "The Pond-Moonlight" (El estanque-Luz de luna) de Edward Steichen, subastada en la neoyorquina Sotheby's, alcanza el récord del precio mayor pagado por una fotografía: 2.9 millones de dólares (2.4 millones de euros).
2007  Comienza el juicio por el atentado del 11 de Marzo (11-M), en Madrid.
2008  Cientos de jóvenes inmigrantes musulmanes provocan disturbios en Copenhague y otras ciudades de Dinamarca, en protesta por la publicación en la prensa de caricaturas sobre Mahoma.

Nacimientos.-
1564  Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano.
1845  Elihu Root, político estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1912.
1856  Emil Kraepelin, fisiólogo alemán.
1861  Charles Edouard Guillaume, físico suizo, Premio Nobel de Física en 1920.
1873  Hans von Euler-Chelpin, químico sueco, Premio Nobel de Química en 1929.
1898  Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista y escritor argentino.
1905  Roberto Rey, actor y cantante chileno.
1910  Irena Sendler, "El Ángel del Gueto de Varsovia", enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos.
1921  U. Maung Maung, jurista y político birmano.
1928  Waldir Pereira, "Didí", futbolista brasileño.
1931  Claire Bloom, actriz británica.
1944  Mick Avory, músico británico (The Kinks).
1945  John Helliwell, cantante británico (Supertramp).
1951  Jane Seymour, actriz estadounidense.
1954  Matt Groening, historietista, productor de televisión y escritor estadounidense, creador de la serie animada televisiva "Los Simpsons".
1962  Milo Djukanovic, presidente de Montenegro.
1968  Gloria Trevi, cantante y actriz mexicana.
1976  Óscar Freire, ciclista español.

Defunciones.-
1152  Conrado III, emperador del Sacro Imperio Romano.
1781  Gotthold Ephraim Lessing, poeta alemán.
1843  Theodoros Kolokotronis, líder militar griego.
1847  José de Palafox y Melci, militar español.
1907  Giosué Carducci, poeta italiano.
1926  Piero Gobetti, editor, periodista y político italiano.
1959  Owen Willans Richardson, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1928.
1965  Nat King Cole, cantante estadounidense.
1966  Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano.
1968  Little Walter, cantante y guitarrista estadounidense de blues.
1985  Manuel Flores Mora, periodista uruguayo.
1988  Richard Feynman, físico estadounidense.
1992  William Schuman, compositor estadounidense.
1998  José Luis Cano, poeta español.
1999  Henry Way Kendall, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1990.
2007  Robert Adler, uno de los inventores del mando a distancia (control remoto).
2008  Steve Fossett, explorador y aventurero estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Cratón, Faustino, Jovita, Pomponio, Severo y Quinidio.

Fuente: Instituto Tecnológico de León