viernes, 13 de febrero de 2015

La vida es un cuaderno

No un "cuaderno borrador", sino uno de clase.

No se puede borrar nada de lo que escribimos, ni se puede escribir encima en la misma página.

Voy a usar bien este cuaderno. No voy a dejar ningún espacio en blanco. No pegaré hojas para terminarlo antes y saltearé las cosas lindas por chiquitas e insignificantes que parezcan.

Porque son esas cosas chiquitas las que le dan, en muchos momentos, valor y sentido a la vida.

Me tiembla la mano...

¿Qué pondré en el primer renglón de la primera hoja?

Una frase corta, dos palabras: "Estoy Viva".

Estoy viva... ya vendrá lo demás.

Y pasarán cosas mientras esté viva.

©Poldy Bird

Reconocer la abundancia

Cuando nos concentramos en la abundancia, sentimos que nuestra vida es abundante; cuando nos concentramos en la escasez, sentimos que nuestra vida está llena de carencias. Todo depende simplemente de donde centremos nuestra atención.

Es verdad que no podemos negar los sufrimientos de la vida. Eso es perjudicial para la salud, tanto la física como la emocional. Pero igualmente importante es lo siguiente: ¡No podemos negar la abundancia que hay en nuestra vida!

Te recomiendo que escribas para ti un "Libro de la Abundancia". Cada noche, antes de acostarte, anota por lo menos cincuenta cosas maravillosas que te hayan ocurrido ese día.

¡Vamos! ¿Cincuenta cosas? "Si difícilmente logro encontrar tres", dirán algunos.

Es obvio que no te has fijado en las bendiciones y bienes de tu vida. La finalidad de este ejercicio es ayudarte a hacerlo. He aquí algunas de las cosas que podrías anotar:
  • Esta mañana arrancó el coche.
  • Soy capaz de caminar.
  • Tengo alimentos para comer.
  • Alguien me hizo un elogio.
  • Hoy mis hijos no se metieron en ningún lío.
  • Sentí el calor del sol en la cara.
  • Hablé con una de mis mejores amigas.
  • Las flores están comenzando a abrirse.
  • Tengo agua caliente para ducharme.
  • Estoy respirando.
  • Salió el sol.
Las cosas que anotes en tu Libro de la Abundancia no tienen por que ser brillantes y sensacionales.

En realidad es mejor que no lo sean. Ten siempre presente que si sólo nos fijamos en las cosas brillantes y sensacionales, gran parte de nuestra vida parecerá triste, y eso desde luego no es cierto.

Respirar, por ejemplo, no es algo increíble, realmente extraordinario. Al principio, encontrar esas 50 cosas que agradecer te va a llevar mucho tiempo, muchísimo tiempo.

Pero muy pronto las cosas buenas van a llover sobre el papel, porque te pasarás gran parte del día buscando las bendiciones de tu vida para poder tener cosas nuevas que añadir a tu Libro de la Abundancia cada noche. Y las encontrarás!

Los beneficios son evidentes...

Cuando empieces a buscar las cosas buenas, inmediatamente dejarás de fijarte en las malas, y te sentirás feliz, una persona afortunada. Si logras adquirir el hábito de fijarte en la abundancia, tu vida se transformará...

Desconozco su autor

Biografía de Benvenuto Cellini

Escultor y grabador italiano

Nació el 3 de noviembre de 1500 en Florencia.

Dedicado a la orfebrería y fabricación de joyas, también demostró su capacidad como escultor al trabajar el mármol. Fue aprendiz de orfebre desde los 15 años. Exiliado en Siena a consecuencia de sus duelos y peleas. Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante algún tiempo.

Recibió encargos de Clemente VII y Pablo III, Francisco I de Francia y Cosme I de Médicis. Tuvo gran cantidad de pequeñas estatuillas en plata, oro y bronce, bustos, cabezas, pero lo que lo proyectó a la eternidad fue su "Perseo" que se mide de igual a igual con el "David" de Miguel Ángel ó la "Judith" del Donatello. Francisco I lo invitó a ir a París en 1540, donde realizó los relieves en bronce de laNinfa de Fontainebleau (Louvre, París). También fabricó para el rey un salero de oro y esmalte con dos figuras casi acostadas, una masculina y otra femenina, con largos muslos típicos de Cellini.(1539-1543, Kunsthistorisches Museum, Viena). Obligado a marcharse en 1545, por sus discusiones con la amante del rey y a sus excentricidades, volvió a Florencia.

Bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y estatua de Perseo (1545-1554, Loggia dei Lanzi, Florencia).

Benvenuto Cellini falleció el 3 de febrero de 1571 en Florencia.

Fuente: Busca Biografías

Biografía de Richard Wagner

Compositor alemán

Nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig.

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor y pintor, fue su primer instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra hermana, Klara, cantante. En 1829 asistió a una representación de Fidelio, quedando deslumbrado ante las dotes de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). Decidió dedicarse a la música ese mismo día.

No destacó como estudiante de piano y violín. Durante seis meses estudió conTheodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig. Mostró su interés también por la literatura, sobre todo clásica, por lo que descubría en la ópera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente.

Fue uno de los más importantes músicos del siglo XIX. Destacado compositor, director de orquesta y teórico musical. Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Compuso sus primeras operas para teatros de poca categoría, Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), (La donna serpente) y La prohibición de amar(Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836).

El 24 de noviembre de 1836 contrae matrimonio con la actriz Minna Planer. Susdeudas acumuladas mientras trabajó en los teatros de Königsberg, Dresde yRiga, le obligaron a huir del país; París fue su destino y durante la travesía haciaLondres (camino de París) una serie de terribles tempestades le inspiró una nueva opera: El holandés errante (Der fliegende Höllander). Permaneció un breve tiempo en la cárcel por deudor, puesto que sus deudas se acumulaban rápidamente y los ingresos escaseaban. Finalmente fue la ciudad de Dresde la que, gracias a la ayuda de Meyerbeer, aceptó el estreno de Rienzi el 20 de Octubre de 1842 con gran éxito. Wagner fue desde entonces un compositor considerado en su patria.

El Teatro Real de Dresde aceptó El holandés errante en 1842-1843. Por otro lado, la influencia de Weber aumenta su interés por el mundo germánico, sobre todo por el mítico y legendario, tan importante en la tradición cultural alemana. Desarrolló la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes, en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su tetralogía El anillo del nibelungo.

Participó en el conato de revolución de 1848 en Alemania, a causa de lo cual tuvo que huir a París y después a Zurich. En 1852 conoció al rico Otto Wesendock y a su esposa Mathilde, quienes pusieron a disposición del matrimonio Wagner el Asylum, una pequeña casa de campo en Wesendockcerca de Zurich, estancia que inspiró al compositor algunas de sus mejores obras. La relación entre Wagner y Mathilde pronto se convirtió en amor imposible. Su romance quedó plasmado en la apasionada obra Tristán e Isolda(1857-1859), uno de los dramas musicales wagnerianos más largos y difíciles de representar.

Cuando el compositor se había retirado a Mariafeld (cerca de Zurich, mayo de 1864) huyendo de sus acreedores se le presentó el secretario del gabinete de Luis II para indicarle que el rey, su más ardiente admirador, se sentiría halagado si aceptase ser su invitado. Rápidamente fueron pagadas las numerosas deudas contraídas y se instaló en una casa cercana a la residencia de verano del rey en Berg. Para él compuso La marcha del Homenaje.

El 1 de Junio de 1865 se estrenó Tristán e Isolda en Munich, mientras comenzaba su autobiografía Mi vida (Mein Leben). Se supo que había iniciado relaciones con Cosima Listz (hija de Franz Liszt) y fueron aprovechadas para una intriga cortesana que obligó a Luis II a pedirle que se alejase un tiempo de Munich. Se trasladó a Suiza y, tras la muerte de su esposa Minna en Dresde (1866), se instaló con Cosima en la hermosa villa de Triebschen a orillas del lago de Ginebra, con sus cuatro hijas.

Pudo trabajar en sus óperas sin preocuparse de sus gastos y en 1867 terminabaLos maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg); obra concebida como ópera cómica, pero que en realidad es una aproximación a las costumbres de la época de los Cantores Gremiales (Meistersingers) alemanes. En Triebschen recibía las visitas de Friedrich Nietzsche. A lo largo de 1869 terminóSigfrido casi por entero; las últimas páginas las acabaría en 1871. El 22 de septiembre de 1869 presentó El oro del Rin en Munich, mientras iniciaba la composición de El ocaso de los dioses.

Tras largos años de convivir con Wagner, Cósima se divorcia de Hans von Bülowy se casan en 1870; para su cumpleaños, le compuso El idilio de Sigfrido. Por ésta época viajó sucesivamente a Alemania para preparar el camino de suFesrspielhaus en Bayreuth y para la fundación de la Sociedad Wagner.

El día de su quincuagésimo noveno cumpleaños puso la primera piedra del Teatro de Bayreuth, y al año siguiente realizó una gira de conciertos por Alemania para recaudar fondos, y finalmente, y gracias a la generosa ayuda de Luis II, se pudo terminar. Ese mismo año (1874) construyó su casa Wahnfried deBayreuth, a la que se trasladó. En ella terminó El ocaso de los dioses, dando fin a la Tetralogía, que fue estrenada formando tres ciclos completos en Bayreuth (1876).

Después del festival se trasladó con su familia a Londres donde dirigió una serie de conciertos para captar fondos que cubriesen las pérdidas de Bayreuth. Poco después se le presentaron sus primeros problemas de corazón por lo que se trasladó a Bad Ems (1877) para una cura de salud.

En 1882 terminó su última ópera en Palermo, Parsifal. Sufrió un primer ataque al corazón en Berlín (1881) y el segundo en Bayreuth, donde ya repuesto estrenó el 26 de julio de 1882 Parsifal, dando 16 funciones en las que el tercer acto de cada una de ellas fue dirigida por el propio compositor.

Se trasladó a Venecia para recuperar su salud ya muy deteriorada. El 13 de febrero de 1883 moría en dicha ciudad. El día 18 fue enterrado en el jardín de Wahnfried, en Bayreuth, donde después se enterró también a su esposa.


OPERAS

Las Hadas
La prohibición de Amar
Rienzi
El Holandés Errante
Tannhäusser
Lohengrin
El oro del Rin
La Valquiria
Sigfrido
El Ocaso de los Dioses
Tristán e Isolda
Los Maestros Cantores de Nurenberg
Parsifal

Fuente: Busca biografías


Biografía de Georges Simenon

Escritor franco-belga

Nació el 13 de febrero de 1903 en Lieja, en el seno de una familia de clase media arruinada.

Trabajo como aprendiz de panadero, de vendedor en una librería y de reportero de sucesos en la Gazette de Liège. Su madre nunca quiso aceptar que su hijo se dedicara a la escritura. Obsesionada con la idea de tener una vejez segura, hubiera preferido que fuera ferroviario. Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba a su madre una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.

Sus relaciones con las mujeres fueron intensas y difíciles. Alguna vez confesó haber tenido dos mil amantes, la mayoría prostitutas. Se casó dos veces, aunque pensaba que el matrimonio "es una institución estúpida e incluso inmoral". El mayor drama -"un padre nunca se recupera", escribió- fue el suicidio de su hija Mary Jo, a la edad de 25 años. No pocos han visto en el afecto que Simenon profesaba por su hija algo incestuoso. Patricia Highsmith, autora de Extraños en un tren y otras grandes novelas, escribió sobre este asunto: "Mary Jo fue descrita por uno de sus doctores en su vida adulta como 'un caracol sin concha'. Su vida emocional se había centrado en Simenon y la correspondencia entre ellos se lee más como cartas de amor que como un intercambio entre padre e hija".

En su juventud escribió artículos antisemitas y sobre él se cierne la sospecha de haber colaborado con los nazis durante la ocupación. Su hermano menor, Christian, fue simpatizante de Hitler y se vio envuelto en un oscuro episodio que dejó una treintena de muertos.

Escritor prolífico, fue autor de cientos de novelas populares utilizando diversos seudónimos. Es conocido sobre todo por su serie de novelas policíacas delinspector Maigret, que resuelve sus casos gracias a una notable intuición psicológica y a un conocimiento profundo de las motivaciones del delincuente. Las novelas han sido traducidas a 55 idiomas.

En 1922, se trasladó a París y al año siguiente se casó con su amiga Régine, una estudiante de arte apodada Tigy. Tuvo una aventura tumultuosa con Josephine Baker. En 1929 elaboró un nuevo personaje ficticio: el commissionaire Maigret. Dos años después, en 1931, organizó una gigantesca fiesta parisiense, el Baile Antropométrico, para lanzar las novelas de Maigret.

Concebir un libro le llevaba un día y escribirlo un par de semanas. Autor también de novelas "duras", por las que André Gide lo proclamó "el novelista más grande del siglo". Otras obras suyas también tratan el tema policiaco, como El hombre que miraba pasar los trenes (1946) y Confessional (1968).

Su autobiografía, Memorias íntimas (1981), pone de manifiesto sus propias obsesiones y cuenta la historia del suicido de su hija; otros cuentos autobiográficos son Cuando yo era viejo (1972), Carta a mi madre (1974) y la novela que recreó su infancia y adolescencia Pedigree escrita en 1948 pero que hasta 1985 no se publicó.

Su obra, escrita entre 1920 y 1972, es enorme: 80 Maigret, 115 "novelas duras" (no policiacas) y 200 "novelas populares" escritas con seudónimo. En 1972, renunció a la novela y a la máquina de escribir para dedicarse a sus "Dictados" en grabadora, que ocupan 21 volúmenes. Después de residir en Francia, Estados Unidos y Canadá en 1955 se estableció en Suiza.

Georges Simenon falleció el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, a los 86 años; dejó tres hijos varones.


Los fantasmas del sombrerero

Era el 3 de diciembre y seguía lloviendo. El número 3 destacaba enorme, negrísimo, con una especie de abultada panza, sobre el color blanco crudo del calendario colgado a la derecha de la caja, en el tabique de roble oscuro que separaba la tienda del escaparate. Hacía exactamente 20 días, porque aquello había ocurrido el 13 de noviembre -también con un 3 obeso en el calendario- que habían asesinado a la primera vieja, cerca de la iglesia de Saint-Sauveur, a pocos pasos del canal. Y llovía desde el 13 de noviembre. Podía decirse que hacía 20 días que estaba lloviendo sin interrupción.
La mayor parte del tiempo caía una lluvia continuada y crepitante, y al andar por la ciudad, si se pegaba uno a las paredes de las casas, podía oír cómo corría el agua por los canalones; la gente elegía calles porticadas para poder guarecerse durante un momento; al volver a sus casas se cambiaban de zapatos; en todas las viviendas había abrigos y sombreros secándose cerca de la estufa, y los que carecían de ropa para cambiarse vivían en una perpetua humedad fría.
Oscurecía mucho antes de las 4, y algunas ventanas estaban iluminadas de la mañana a la noche.
Eran las 4 cuando, como todas las tardes, Monsieur Labbé salió de las trastienda, donde cabezas de maderas de todos los tamaños se alineaban en los estantes. Subió por la escalera de caracol que se hallaba al fondo de la sombrerería. En el rellano se detuvo y, después de sacar una llave del bolsillo, abrió la puerta de la habitación para encender la luz.
¿Acaso anduvo, antes de hacer girar el conmutador, hasta la ventana, cuyos visillos de encaje, muy gruesos y polvorientos, estaban siempre corridos?. Probablemente, porque tenía la costumbre de bajar al estor antes de encender la luz.
En aquel momento pudo ver, apenas a unos metros de distancia, a Kachudas, el sastre, en su taller. Estaba muy cerca, porque la calle era tan angosta que se tenía la impresión de vivir en la misma casa.
El taller de Kachudas, situado en el primer piso, encima de su tienda, no tenía cortinas. Hasta los menores detalles de la habitación se dibujaban como un grabado al buril, las flores de papel de las paredes, las manchas de moscas en el espejo, el pezado de jabón de sastre plano y grasiento que colgaba de un cordel, los patrones de papel marrón sujetos a la pared, y Kachudas, sentado sobre la mesa, con las piernas dobladas, y teniendo al alcance de la mano una bombilla eléctrica sin pantalla que se acercaba con la ayuda de un alambre. La puerta del fondo, que daba a la cocina, siempre estaba entreabierta, pero la mayoría de las veces no lo suficiente para poder ver su interior. Sin embargo, se adivinaba allí la presencia de Madame Kachudas, porque de vez en cuando los labios de su marido se movían. Se hablaban de una habitación a otra sin dejar de trabajar.

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 13 de Febrero

1352  La alianza entre venecianos y catalanes se impone a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.
1542  Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, tras una épica travesía.
1668  Se firma el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.
1689  El trono inglés se declara vacante y es ofrecido a Guillermo de Orange y a María Estuardo.
1812  El general Manuel Belgrano crea en Rosario la actual bandera argentina para motivar a sus tropas en la lucha independentista. En Chile, sale a la luz el primer número de la "Aurora de Chile", periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante.
1837  Se suicida en Madrid de un tiro en la sien el escritor romántico Mariano José de Larra.
1839  Frédéric Chopin, acompañado de George Sand, abandona la isla de Mallorca, donde había permanecido desde noviembre del año anterior, a causa de su maltrecha salud.
1867  Se estrena en Viena "El Danubio Azul", obra del compositor austriaco Johann Strauss.
1880  Alfonso XII, rey de España, firma la Ley de abolición de la esclavitud.
1895  Los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses en el contexto de la Guerra Chino-Japonesa.
1900  El Parlamento alemán (Reichstag) ratifica los tratados con la isla de Tonga y las islas Samoa.
1910  Seis mil soldados chinos, instruidos por oficiales extranjeros, se rebelan y saquean Cantón. Se funda el Partido Socialdemócrata de Rumanía.
1912  El Gobierno imperial chino reconoce la República.
1914  Estados Unidos reconoce el nuevo gobierno de Perú.
1916  Los aliados, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, se comprometen a garantizar en el futuro la neutralidad de Bélgica y a reintegrar a ese país los territorios anexionados por Alemania.
1917  Mata Hari es detenida por el servicio de espionaje francés, en un hotel de París.
1929  Se produce un atentado contra el presidente venezolano Juan Vicente Gómez.
1935  El último dirigible de la armada estadounidense cae al mar en las proximidades de San Francisco y perecen 81 tripulantes.
1936  León Blum, destacado parlamentario socialista francés, es agredido por jóvenes de extrema derecha y resulta herido en la cara y el cráneo. Se estrena en Londres la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin.
1944  En la Unión Soviética, la ciudad de Rostov es liberada de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Teodoro Picado es elegido presidente de Costa Rica.
1945  La aviación anglo-estadounidense, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde y causa la muerte de cuarenta y cinco mil personas.
1946  Es derogada en Gran Bretaña la ley antihuelga de 1926.
1947  El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, acuerda la creación de una Comisión de Desarme Mundial.
1950  Después de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia, Albania reconoce la república democrática de Vietnam.
1953  La Asamblea Nacional yugoslava aprueba una nueva Constitución.
1956  Una ola de frío en el continente Europeo, provoca que en algunas ciudades se alcancen los -7 ºC, las temperaturas más bajas del siglo.
1960  Una ráfaga de viento huracanado destruye el mayor dirigible del mundo, el ZPG-3W, de 120 metros de longitud, en una base de Massachusetts. Francia explota su primera bomba atómica en el desierto de Argelia.
1967  Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid (España), un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.
1968  Galo Plaza, ex-presidente de Ecuador, es nombrado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Bombarderos estadounidenses del tipo "B-52" atacan unidades del Vietcong en los barrios periféricos de Saigón, dentro del marco de la Guerra de Vietnam.
1969  Los cirujanos Fritz Sebening y Wener Klinner, con el equipo quirúrgico de Rudolf Zenker, realizan en Múnich el primer trasplante de corazón de la historia de Alemania.
1970  Un decreto del Ministerio del Interior de Argentina, somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.
1973  El líder justicialista argentino Héctor Cámpora, designado ya como candidato a la presidencia por el FREJULI, anuncia que de ser elegido llevará al poder a Perón. El gobierno de Laos y el Pathet Lao firman un armisticio.
1974  El escritor soviético Alexander Solyenitsin es expulsado de la URSS.
1983  Mueren sesenta y cuatro jóvenes italianos en el incendio de un cine en Turín.
1984  Constantín Chernienko es elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1985  Tropas israelíes de ocupación del Líbano, comienzan la retirada de la zona de Sidón.
1988  Se produce la colisión de barcos de guerra norteamericanos con otros soviéticos en aguas jurisdiccionales de la URSS, en el mar Negro.
1989  Cumbre de presidentes centroamericanos en El Salvador, en un clima de desánimo.
1990  Se alcanza un acuerdo para llevar a cabo un plan en dos etapas para reunificar Alemania.
1991  En Iraq, dos bombas inteligentes estadounidenses, destruyen un refugio antibombas subterráneo, matando a cientos de civiles iraquíes.
1998  El aeropuerto Santos Dumont, de Río de Janeiro, queda totalmente destruido en pocas horas tras haberse declarado un incendio que acabó con el edificio central inaugurado en 1936. Una foto en la que una mujer argelina llora la muerte de sus ocho hijos, asesinados en una matanza en Argelia, gana el World Press Photo, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial.
2001  Un mes después de que un terremoto asolara gran parte del país, El Salvador sufre un nuevo movimiento sísmico en el que perecen 300 personas y dos millares resultan heridas. Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a los premios Oscar por su interpretación en el filme de Julian Schnabel "Antes que anochezca".
2002  Se inaugura en Madrid la 21ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2002.
2003  Un equipo médico madrileño, logra reemplazar la aorta torácica por una prótesis en un paciente de 64 años.
2004  Muere asesinado en Qatar un líder independentista checheno.
2006  La policía francesa detiene a dos miembros del aparato logístico de ETA.
2007  Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.
2008  Fallece en Londres en extrañas circunstancias el multimillonario georgiano Badri Patarkatsishvili, opositor al régimen de Georgia. El Parlamento de Guatemala restablece la pena de muerte en el país, suspendida desde 2002 por un conflicto de interpretación legal. Más de diez mil incendios dejan 59 muertos durante las celebraciones del Año Nuevo lunar Chino.

Nacimientos.-
1547  Aldo Manuzio, "el Joven", impresor italiano.
1768  Federico Adelung, literato alemán.
1903  Georges Simenon, escritor belga.
1910  William Bradford Shockley, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1956.
1924  Francisco Alonso, médico psiquiatra y profesor español.
1929  Omar Torrijos, político y militar panameño.
1932  Julio Aparicio, torero español.
1933  Constantin Costa-Gavras, director francés de cine. Kim Novak, actriz estadounidense.
1934  George Segal, actor estadounidense.
1938  Oliver Reed, actor británico.
1941  Manuel Canseco Godoy, director teatral español. Sigmar Polke, pintor alemán.
1950  Peter Gabriel, cantante británico.
1952  Ed Gagliardi, músico estadounidense (Foreigner).
1954  Bibiana Fernández, actriz española.
1974  Robbie Williams, cantante británico.
1977  Cristina Hernández, actriz de doblaje mexicana.

Defunciones.-
616  San Lucinio, obispo francés.
1130  Honorio II, Papa.
1571  Benvenuto Cellini, orfebre y escultor italiano.
1662  Isabel Estuardo, reina de Bohemia.
1787  Rogelio José Boscovich, físico y astrónomo croata.
1837  Mariano José de Larra, escritor español.
1883  Richard Wagner, músico alemán.
1906  Albert Gottschalk, pintor danés.
1916  Carlos Antonio Mendoza, político panameño.
1952  Carlos Lozano y Lozano, político colombiano.
1980  David Janssen, actor estadounidense.
1981  Tomás García Figueras, escritor español.
1985  Eduardo Carranza Fernández, poeta y escritor colombiano.
2002  Waylon Jennings, cantante country estadounidense.
2004  Luis Puntes Gracia, pintor y escultor español.
2006  Peter Frederick Strawson, filósofo inglés.
2008  Ichikawa Kon, director de cine japonés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Benigno, Lucinio, Esteban, Gilberto, Agabo, Julián y Poliuto.

Fuente: Instituto Tecnológico de León