jueves, 12 de febrero de 2015

La verdad



Érase una vez un hombre que buscaba la verdad. Un día llegó a un lugar donde ardían innumerables velas de aceite. Las cuidaba un anciano que, ante su curiosidad respondió que ese era el lugar de la verdad absoluta.

Aquél le preguntó qué significaban sus palabras.

“Cada vela refleja la vida de los individuos sobre la tierra: a medida que se consume el aceite, menos tiempo de vida les queda”.

El hombre indagó si le podía indicar cuál era la de él.

Al descubrir que su llama estaba presta a extinguirse, aprovechó un instante de distracción del anciano y tomó la vela de al lado para verter un poco de aceite en la suya. A punto de alzar la vela, su mano fue detenida por la del viejo: ¿Creí que buscaba Vd. la verdad? Y el hombre reflexionó:

“A veces cuando creemos encontrar la verdad, nos resulta tan difícil asumirla que la negamos.
Sucede en la vida, ante traiciones, engaños, infidelidades… Buscamos la verdad para confirmar nuestras sospechas y al descubrirla, nos sentimos débiles para asumirla.

La verdad es tan cruda que nos paraliza, nos sentimos morir al encontrarla. Optamos por negarla, o tomamos aquella parte que más nos beneficia, y dejamos la que nos perjudica.

Descubrir la verdad puede ser terrible, pero… ¿No es mucho más doloroso convivir con la mentira?

Desconozco su autor

Biografía de Julio Cortázar

Escritor argentino

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
Julio Cortázar

Nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, Bélgica, aunque su familia se trasladó muy pronto a Buenos Aires, llegando a Argentina con cuatro años.

Hijo de Julio José Cortázar, argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de María Herminia Descotte, argentina con orígenes franceses y alemanes. En 1916 La familia se instaló en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial. Después se radicaron enBánfield, en los suburbios de Buenos Aires. Su padre abandonó a su mujer y a sus dos hijos y él se crió con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que Julio.

Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932, obtiene el título de Maestro y en 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Aprueba el primer año, pero abandona para iniciarse en el profesorado. Es profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires.

En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia. En julio de 1939 es trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro. En 1948 obtuvo el título de traductor de inglés y francés tras cursar, en nueve meses, estudios que normalmente llevan tres años. Tal esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, uno de los cuales (búsqueda de cucarachas en los alimentos) desapareció tras la escritura del cuento, Circe.

Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina. Fue un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad. Se inició como crítico en revistas como "Huella" o "Canto". Desde fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboraría en la revista "Sur", fundada y dirigida por Victoria Ocampo en 1931. Su primer trabajo para dicha revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud. Cuando a finales de los años 40 la situación en Argentina para los intelectuales era difícil por las constantes intromisiones de ladictadura peronista, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París en 1951, año en que consiguió una beca y trabajo como traductor de la UNESCO, que desempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Durante toda su vida, Cortázar compaginó la literatura con el compromiso político, cívico y moral.

Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. En 1951 publicó su primer libro de cuentos, Bestiario. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. En 1962 publica Historias de cronopios y de famas. La Editorial Sudamericana edita Rayuela (1963), de la que se venden 5 mil ejemplares durante el primer año. Esta obra implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos ordenados de un modo poco convencional.

Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves. Las armas secretas (1969), uno de cuyos relatos, 'El perseguidor', se convirtió en un referente obligado en su obra. A diferencia de las restantes novelas de su autor,El libro de Manuel (1973) gira en torno a temas políticos y humanistas.

Contrajo matrimonio en 1953 con la traductora argentina Aurora Bernárdez. En 1967, tras separarse, se relaciona con la lituana Ugné Karvelis. Su tercera pareja y segunda esposa fue la escritora canadiense Carol Dunlop. Tras la muerte de Carol, Aurora Bernárdez se convertirá en la heredera de su obra publicada y de sus textos.

Residió en Argentina, España y Suiza. El 24 de julio de 1981, el gobierno socialista de François Mitterrand le otorgó la nacionalidad francesa (Cortázar no pierde su ciudadanía argentina). Por motivos de salud tiene que ser internado. Le diagnosticaron leucemia.

Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare en París, a causa de un súbito agravamiento en el proceso leucémico. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

En su testamento, le confió al ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, y a la esposa de éste, Gladis Anchieri, su obra inédita para que la publicaran o la destruyeran, si así lo creían oportuno. Nada fue destruido, sino que algunos de esos inéditos han visto la luz y el resto apareció en las Obras completas que constan de nueve tomos, de más de mil páginas cada uno, con numerosos inéditos y todo el material disperso que dejó el autor de "Rayuela".


Bibliografía:

Presencia. Poemas publicados bajo el seudónimo Julio Denis. Buenos Aires: El Bibliófilo, 1938.
Los Reyes. Poema dramático. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor, 1949.
Bestiario. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1951.
Final del juego. Cuentos. México: Los Presentes, 1956.
Las armas secretas. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1959.
Los premios. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1960.
Historias de cronopios y de famas. Relatos cortos. Barcelona: Alfaguara, 1983. 1962.
Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana, 1963.
Cuentos. La Habana: Casa de las Américas, 1964.
Final del juego. 2a edición, aumentada. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.
Fantomás contra los vampiros multinacionales. Historieta. México: Excelsior, 1965.
Todos los fuegos el fuego. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.
El perseguidor y otros cuentos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
La vuelta al día en ochenta mundos. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1967.
62 Modelo para armar. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.
Buenos Aires, Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.
Ceremonias. Barcelona: Seix Barral, 1968.
Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968.
Casa tomada. Traducción al diseño gráfico de Juan Fresán. Buenos Aires: Minotauro, 1969.
Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1969.
Ultimo round. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1969.
Viaje alrededor de una mesa. El intelectual y la política. Buenos Aires: Rayuela, 1970.
La isla a mediodía y otros relatos. Prólogo Ana María Matute. Barcelona: Salvat, 1971.
La isla a mediodía. Illustrado por Santiago Cogorno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971.
Pameos y meopas. Poemas. Barcelona: Ocnos, 1971.
Prosa de observatorio. Relato con fotografías de J.L. Con Antonio Gálvez. Barcelona: Lumen, 1972.
La casilla de los Morelli. Ed. Julio Ortega. Barcelona: Tusquets, 1973.
Libro de Manuel. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1973.
Reunión. Santiago de Chile: Empresa Editora Nacional Quimant, 1973.
Octaedro. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.
Antología. Ed. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975.
Silvalandia. Pinturas. México: Editorial Cultural G.D.A., 1975.
El perseguidor y otros cuentos. México: Pepsa, 1976. Estrictamente no profesional. Humanario. Fotos de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés. Buenos Aires: La Azotea, 1976.
Alguien que anda por ahí. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1977.
Territorios. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1978.
El perseguidor y otros relatos. Ed. Alberto Couste. Barcelona: Bruguera, 1979.
Un tal Lucas. Libro Amigo. Barcelona: Ediciones B, 1989. 1979.
Un tal Lucas. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1979.
Monsieur Lautrec. Dibujos Sabat Hermenegildo. Madrid: Ameris, 1980.
Queremos tanto a Glenda. Cuentos. México: Nueva Imagen, 1980.
Un elogio del tres. Texto en español, alemán, francés. Litografías Luis Tomasello. Zurich: Sybil Albers, 1980.
El perseguidor y otros relatos. Prólogo Nicolás Rosa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1981.
París: ritmos de una ciudad. Fotos Alecio de Andrade. Barcelona: Edhasa, 1981.
Deshoras. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1982.
Los autonautas de la cosmopista. Con Carol Dunlop. Barcelona: Muchnik, 1983.
Negro el diez. Fotos Luis Tomasello. París: Galerie Maximilien Guiol, 1983.
Nicaragua, tan violentamente dulce. Managua: Nueva Nicaragua, 1983.
Alto el Per. Fotos Manja Offerhaus. México: Nueva Imagen, 1984.
Argentina: años de alambradas culturales. Ed. Saúl Yurkievich. Barcelona: Muchnik, 1984.
Nada a Pehuajó y Adiós. Teatro. México: Katún, 1984.
Pameos, meopas y prosemas. Barcelona: Muchnik, 1984.
Rayuela. Ed. Andrés Amorós. Madrid: Cátedra, 1984.
Salvo el crepúsculo. Poesía. México: Nueva Imagen, 1984.
Cortázar. Iconografía. Eds. Alba C. de Rojo y Felpe Garrido. México: Fce, 1985.
Divertimento. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
El Examen. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
Rayuela. Madrid: Colección Archivos, 1991.
Cuentos completos / 1 (1945-1966). Madrid: Alfaguara, 1994.
Cuentos completos / 2 (1969-1982). Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /1. Ed. Saúl Yurkievich. Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /2. Ed. Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /3. Ed. Saúl Sosnowski. Madrid: Alfaguara, 1994.
Adiós, Robinson y otras piezas breves. Madrid: Alfaguara, 1995.
Diario de Andrés Fava. Madrid: Alfaguara, 1995.
Imágen de John Keats. Madrid: Alfaguara, 1996.


Cronología de Julio Cortázar

1914
Nace en Bruselas, el 26 de agosto, siendo su padre agregado de la embajada de Argentina en Bélgica.

1918
La familia Cortázar se traslada a Buenos Aires cuando finaliza la misión diplomática del padre.
Pasa su infancia en Banfield, lugar próximo a Buenos Aires.

1932
Se recibe de maestro normal en la Escuela Mariano Acosta.

1935
Obtiene el título de profesor normal en letras.

1938
Con el seudónimo de Julio Denis publica un volumen de poemas titulado Presencia.

1944
Se traslada a Mendoza, donde da clases de literatura en la Universidad de Cuyo.

1945
Por oposición al gobierno, renuncia a la universidad intervenida.
En Buenos Aires comienza a trabajar en la Cámara del Libro.

1946
Publica el cuento Casa tomada en Los Anales de Buenos Aires, revista dirigida por Borges.

1947
En Los Anales de Buenos Aires aparece el cuento Bestiario.

1949
Publica el poema dramático Los reyes, primera obra que firma con su nombre.
Colabora en revistas culturales de Buenos Aires (Cabalgata, Realidad y Sur).

1951
Viaja a París con una beca. Es traductor de la Unesco.
Se publica Bestiario (cuentos) en Buenos Aires.

1952
Aparece el cuento Axolotl en Buenos Aires Literaria.

1953
Se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina.

1954
Buenos Aires Literaria publica Torito.

1956
En México se publica Final del juego (cuentos).
Traduce las obras en prosa de Edgar A. Poe.

1958
Se publica en Buenos Aires Las armas secretas (cuentos).

1959
Aparece su primera novela, Los Premios.

1962
Historias de cronopios y de famas y Algunos aspectos del cuento.
Viaja a Cuba, apoya la revolución.

1963
Rayuela.
Publica Una flor amarilla en la Revista de Occidente de Madrid y Descripción de un combate en Eco Contemporáneo. Se desempeña como jurado del premio Casa de las Américas.

1964
Aparece un capítulo de Rayuela en Casa de las Américas de La Habana.

1965
Aparece Reunión en El Escarabajo de Oro de Buenos Aires e Instrucciones para John Howell en Marcha de Montevideo.

1966
Todos los fuegos el fuego.
En la revista Unión de La Habana aparece el artículo Para llegar a Lezama Lima.
Decide asumir públicamente su compromiso con la lucha de liberación latinoamericana.

1967
Publica un libro de ensayos, relatos y poe sías titulado La vuelta al día en 80 mundos.
Viaja a La Habana.
Richard Allen, de la Universidad de Houston, presenta un estudio sobre "Temas y técnicas del taller de Julio Cortázar" en la segunda reunión del XIII Congreso de Literatura Iberoamericana realizada en Caracas.

1968
Buenos Aires, Buenos Aires y 62 Modelo para armar.
Conoce a Mario Benedetti.

1969
Último round.

1970
Aparecen Relatos (corriente Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y Todos los fuegos el fuego) y Viaje alrededor de una mesa.
Viaja en compañía de su segunda esposa Ugné Karvelis, a la toma de posesión de Salvador Allende en Chile.

1971
Pameos y Meopas (volumen de poemas).

1972
Prosa del observatorio

1973
Aparece la novela Libro de Manuel.
Además, un volumen de textos extraídos de Rayuela, 62 Modelo para armar y apartes de Algunos aspectos del cuento, titulado La casilla de los Morelli.
Los derechos de autor de Libro de Manuel los destina ala ayuda de los presos políticos de Argentina.
Viaja a Chile.
Gana el premio Médicis otorgado a la mejor producción extranjera publicada en Francia, por su novela Libro de Manuel.
Viaja a la Argentina en el período electoral.

1974
Octaedro.
Viaja a los Estados Unidos con motivo de una reunión del Pen Club y del Center for Inter'American Relations.

1975
Aparecen Fantomas contra los vampiros multinacionales, Antología y Silvalandia.
Viaja a Ciudad de México para participar en la tercera sesión de la Comisión Interna cional de Investigación de los crímenes de 1a Junta Militar de Chile.
Viaja nuevamente a los Estados Unidos, donde asiste a un homenaje en la Universidad de Oklaboma.

1976
Forma parte del proyecto de La prensa literaria centroamericana.
Viaja a Nicaragua.

1977
Alguien que anda por ahí.

1978
Viaja a Martinica.

1979
Se separa de Ugné Karvelis, con la que sigue manteniendo una estrecha amistad.
Viaja a Nicaragua y desde entonces se dedica a apoyar y servir a la Revolución Sandinista.
Publica Un tal Lucas.
Viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa, a Panamá.
Conoce a Omar Torrijos, gobernante panameño.

1980
Dicta un curso en la Universidad de Berkeley, California.
Publica Queremos tanto a Glenda.

1981
Obtiene la nacionalización francesa.
Por motivos de salud tiene que ser internado en un hospital. Sufre una hemorragia gástrica que "no lo mandó a mirar las flores del lado de las raíces por puro milagro".
Por esta época le diagnostican leucemia. Tiene que suspender el proyecto de ir en diciembre a Cuba, Nicaragua y Puerto Rico.

1982
Muere Carol Dunlop.
Publica Deshoras.

1983
Viaja a La Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América.
Publica Los autonautas de la cosmopista, escrito en colaboración con Carol Dunlop e ilustrado por Stephane Herber, hijo de Carol. Los derechos de autor de este último libro los destina al sandinismo nicaragüense.
Viaja a Nicaragua y a Buenos Aires para visitar a su madre. Se publica Nicaragua tan violentamente dulce y Negro el diez (poesía).

1984
Viaja a Nicaragua, recibe del ministro de Cultura nicaragüense, Ernesto Cardenal, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
Muere en París el 12 de febrero.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Federica Montseny

Dirigente anarquista española

Nació el 12 de febrero de 1905 en Madrid.

Desde muy joven militó en el sindicalismo anarquista. Cuando estalló la Guerra Civil, se encontraba en Barcelona, ciudad donde creó parte del Comité Regional de Cataluña como representante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Algún tiempo después ingresó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En noviembre de 1936 formó parte del gobierno presidido por Francisco Largo Caballero, desempeñando la cartera de Sanidad y Asistencia Social. En mayo del año siguiente cesó en el cargo tras los graves enfrentamientos entre anarquistas y comunistas en Barcelona. Permaneció en su país hasta el final de la Guerra Civil. Luego se exilió en Francia, donde ayudó a los republicanos refugiados. El gobierno francés la encarceló, pero no accedió a extraditarla como deseaban las autoridades españolas. En 1977 pudo regresar a España.

Pareja de Josep Esgleas i Jaume, fue madre de Vida, Germinal y Blanca.

Federica Montseny falleció el 14 de enero de 1994 en Tolosa, Francia.


Cargos

Ministra de Sanidad y de Asistencia Social
4 de noviembre de 1936 - 17 de mayo de 1937

Predecesor
José Tomás y Piera

Sucesor
Jesús Hernández Tomás (Sanidad) y Jaime Aiguadé y Miró (Asistencia Social)


Obras

La mujer, problema del hombre (1932)
Anselmo Lorenzo (1938)
Cien días de la vida de una mujer (1949)
El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969)
Crónicas de la CNT (1974)
El anarquismo (1974)
El éxodo anarquista (1977)
Cuatro mujeres (1978)
Mis primeros cuarenta años (1987)

Fuente: Buscabiogradías

Biografía de Charles Darwin

Naturalista británico

"Hay grandeza en esta concepción de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas"
Charles Darwin

Nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire.

Al finalizar sus estudios en 1825 en la Shrewsbury School, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow. Adolescente borrachín y disoluto, Darwin se convirtió paradójicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.

En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge en 1831, tras lo que se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismosvivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre. En esta época, la mayoría de los geólogos apoyaban la teoría catastrofista, que defendía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina. Según esta teoría, el diluvio universal, había destruido todas las formas de vida que no habían sido incluidas en el arca de Noé. Las demás tan sólo estaban presentes en forma de fósiles. El geólogo Charles Lyell cuestionó este punto de vista. Éste sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo uniforme durante largos periodos de tiempo.

A bordo del Beagle, Darwin descubrió que muchas de sus observaciones coincidían con la teoría uniformista de Lyell. Aunque viajando Sudamérica, también observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, recogiendo gran número de muestras que estudiaría a su vuelta a Inglaterra. En las islas Galápagos, observó especies estrechamente emparentadas pero que poseían una estatura diferente debido a su estructura y hábitos alimenticios. Tras esto, Charles Darwin dedujo que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Cuando continuó su estudio en Inglaterra, llegó a la conclusión de que, cuando lospinzones llegaron al archipiélago desde el continente encontraron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; por lo que aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de unantepasado común.

En 1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca delcambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podría compensar el ritmo de crecimiento de la población. Éste, tan sólo podía verse frenado por limitaciones naturales, como las hambrunas o las enfermedades, o por acciones humanas como la guerra. Aplicó este razonamiento a los animales y las plantas, y en 1838, había conseguido una orientación de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Sus siguientes veinte años los dedicó a esta teoría y a otros proyectos de historia natural.

En 1858 Darwin publicó su teoría, aunque un año después aparecería completa como El origen de las especies por medio de la selección natural. Este libro, se agotó el primer día de su publicación por lo que se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas. La obra de referencia del darwinismo que asestó un golpe mortal a la visión antropocentrista del mundo provocó reacciones inmediatas. Algunos biólogos criticaron que Charles Darwin no podía probar su hipótesis. Otros, su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las sucesivas generaciones. Aunque los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. La jerarquía anglicana lanzó sermones incendiarios contra la selección natural y los caricaturistas de los periódicos victorianos ridiculizaron al científico retratándolo como un mono peludo e iletrado.

Transcurrió el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies. Sus últimos libros fueron: La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).

Le eligieron miembro de la Sociedad Real (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878).

En 1839 contrajo matrimonio con su prima, Emma Wedgwood, y juntos se trasladaron a la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Tuvieron diez hijos, aunque tres murieron cuando eran niños.

Charles Darwin falleció en Down House el 19 de abril de 1882, hecho tras el cual se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster.


Obras

1835 - Extracts from letters to Professor Henslow
1836 - A Letter, Containing Remarks on the Moral State of Tahiti, New Zealand
1838-1843 - Zoología del viaje del Beagle (Zoology of the Voyage of H.M.S. Beagle)
1838 - Parte 1º N. 1 Fossil Mammalia, por Richard Owen (Preface and Geological introduction por Darwin)
1838 - Parte 2º No. 1 Mammalia, por George R. Waterhouse (Geographical introduction y A notice of their habits and ranges por Darwin)
1839 - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle
1842 - La estructura y distribución de los arrecifes de coral (The Structure and Distribution of Coral Reefs)
1844 - Geological Observations of Volcanic Islands
1846 - Geological Observations on South America
1849 - Geology en A Manual of scientific enquiry
1851 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia
1851 - A Monograph on the Fossil Lepadidae
1854 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia
1854 - A Monograph on the Fossil Balanidæ and Verrucidæ of Great Britain
1858 - On the Tendency of Species to form Varieties
1859 - El origen de las especies
1862 - La fecundación de las orquídeas
1868 - La variación de los animales y las plantas bajo domesticación (Variation of Plants and Animals Under Domestication)
1871 - El origen del hombre o El origen del hombre y la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex)
1872 - La expresión de las emociones en los anima
les y en el hombre (The Expression of Emotions in Man and Animals)
1875 - Movement and Habits of Climbing Plants 1875 - Plantas insectívoras (Insectivorous Plants)
1876 - The Effects of Cross and Self Fertilisation in the Vegetable Kingdom
1877 - The Different Forms of Flowers on Plants of the Same Species
1880 - The Power of Movement in Plants
1881 - The Formation of Vegetable Mould Through the Action of Worms
1887 - Autobiografía
1887 - Cartas (Life and Letters of Charles Darwin)
1903 - Cartas (More Letters of Charles Darwin

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 12 de Febrero

1429  Las fuerzas inglesas bajo las órdenes de sir John Fastolf, derrotan un convoy de armas a Orleans para atacar a Carlos I, Duque de Borbón y John Stuart en la batalla de Rouvray (también conocida como la Batalla de los Arenques).
1502  Vasco da Gama inicia el segundo viaje desde Lisboa a la India.
1541  Pedro de Valdivia, maestre de campo de Pizarro, funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, futura Santiago de Chile.
1554  En Inglaterra, la efímera reina Jane Grey es ejecutada por orden de María Tudor, nueva reina de Inglaterra.
1567  En Chile, el capitán Martín Ruiz de Gamboa funda la aldea de Castro. Es la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena (Valdivia fue destruida por un alzamiento indígena en 1599 y sólo sería refundada en 1645).
1577  Juan de Austria firma con los sublevados de los Países Bajos el Edicto Perpetuo, por el que se acordaba retirar los tercios españoles.
1668  España firma el Tratado de Lisboa, por el que reconoce la independencia de Portugal.
1689  El Parlamento británico declara que la guerra contra Francia en 1688 por Jaime II, el último rey católico de Inglaterra, acaba en la abdicación del monarca.
1700  En Europa comienza la Gran Guerra del Norte.
1733  En EE. UU., el inglés James Oglethorpe funda la colonia Georgia.
1761  Los ingleses, aliados con Portugal, ocupan la colonia de Sacramento, en Río de la Plata, que vuelve a manos portuguesas.
1812  En Santiago de Chile, Camilo Henríquez funda "La Aurora de Chile", primer periódico del país. En esta fecha se celebra en ese país el Día de la Prensa.
1814  En la Batalla de la Victoria por la independencia de Venezuela, los generales patriotas José Félix Rivas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves y su segundo al mando, Francisco Tomás Morales.
1817  Tiene lugar en Argentina la Batalla de Salala, en la que las fuerzas independentistas argentinas, se adjudicaron el triunfo frente a las realistas. Los realistas chilenos se rinden en Chacabuco ante el general San Martín.
1818  Bernardo O'Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Centeno firmaron la proclama de la Independencia de Chile.
1825  En el Teatro del Conservatorio di San Sebastiano de Nápoles, Vincenzo Bellini estrena su ópera "Adelson e Salvini". La tribu indígena norteamericana Creek, cede su última porción de tierras a los blancos y se marcha hacia el este.
1832  En un día como hoy, Ecuador se anexiona las Islas Galápagos.
1855  En EE. UU. se funda la Universidad Estatal de Míchigan.
1870  En Utah (EE. UU.), las mujeres obtienen la igualdad del voto.
1873  Proclamación de la I República, tras haber abandonado España Amadeo I.
1878  La paz de Zanjón pone fin en Cuba a la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande.
1879  En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo. En la Guerra salitrera (o Guerra del Pacífico), Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.
1899  Como resultado de una transacción financiera, el gobierno español cede a Alemania los archipiélagos de las Carolinas, Marianas y Palaos.
1905  El Zemstvo (Asamblea de la nobleza rusa) pide al zar Nicolás II permanecer en el poder y participar en las reformas.
1907  El primer ministro británico, Henry Campbell-Bannerman, pide en la Asamblea de los Comunes una mayor autonomía para Irlanda.
1908  Salida de la primera carrera de automóviles "alrededor del mundo", de Nueva York a París.
1909  En los EE. UU., se funda la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.
1910  Los conservadores mejoran sus posiciones en las elecciones legislativas británicas y el primer ministro liberal, Asquith, sólo dispone de una mayoría de un voto.
1912  Abdica el emperador Xuantong (de la dinastía Qing), último emperador de China. En este mismo día, la República de China adopta el calendario gregoriano.
1914  En la capital de los EE. UU., (Washington D. C.) se coloca la primera piedra del Lincoln Memorial.
1921  Se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica. Más de 100 industrias rusas tienen que parar la producción por falta de materia prima.
1927  Las primeras tropas británicas entran en Shanghai.
1929  Se estrena en Madrid la zarzuela "El caballero sin nombre", obra póstuma del maestro Granados.
1930  Enrique Olaya Herrera, del Partido Liberal, es elegido presidente de Colombia.
1931  Un partido de béisbol se convierte en la primera manifestación deportiva transmitida por la televisión japonesa. El papa Pío XI inaugura la Radio Vaticano.
1932  La Cámara francesa concede el voto a las mujeres con la oposición del Senado, que acaba por denegarlo.
1934  Tropas del ejército chocan en Viena con los milicianos de la Liga de Defensa Republicana, brazo armado del Partido Socialdemócrata, con el resultado de 297 personas muertas y 802 heridas. Stalin, Molotov, Kaganovich, Voroschilov y Kalinin son elegidos para el gremio supremo del partido (comité central) por el XVII congreso nacional del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1938  Se celebran negociaciones entre el canciller federal austriaco, Kurt von Schuschnigg, y Adolf Hitler sobre el futuro de Austria.
1940  Se emite el primer episodio radiofónico de "Superman".
1941  El general Franco se entrevista en Italia con Benito Mussolini.
1942  Francisco Franco se entrevista en Sevilla con Oliveira Salazar, jefe del Gobierno portugués.
1943  El VIII Ejército británico penetra en Túnez.
1946  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la "Operation Deadlight" acaba después de capturar 121 de 154 de los subamirnos alemanes.
1947  Estados Unidos y Canadá deciden prorrogar su alianza militar.
1948  El candidato oficialista pierde las elecciones de Costa Rica y da comienzo la guerra civil.
1951  Boda de Reza Pahlevi, sha de Persia, con la princesa Soraya. El sultán de Marruecos se niega a desaprobar el partido nacionalista Istiqlal.
1952  Isabel II es proclamada reina de Inglaterra.
1953  Un tratado anglo-egipcio sanciona la independencia de Sudán.
1956  Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis estados integrantes de la Unión Minera, acuerdan la creación de un organismo nuclear europeo.
1958  El gobierno de la República Dominicana insta a Juan Domingo Perón a abandonar el país, por violación de las normas de asilo político.
1961  Se lanza al espacio la sonda Venera (Venus) 1, que lleva a cabo el primer vuelo interplanetario realizado por los soviéticos y pasa a una distancia de 100,000 kilómetros del planeta Venus.
1966  Como resultado de un grave incendio en la ciudad de Iquitos (Perú), desaparecen 100 niños y se contabilizan 13 muertos y 8 heridos. Mujibur Rahman, anuncia los famosos Seis puntos en Karachi como manifiesto de la Liga Awami que será la base de la formación de Bangladesh.
1970  Mueren 23 personas en las manifestaciones contra las medidas tomadas por el rey Hussein de Jordania para controlar las actividades de los comandos palestinos.
1972  El candidato oficialista Juan María Bordaberry se proclama oficialmente presidente electo de la república de Uruguay.
1973  En el marco de la Guerra de Vietnam, los primeros prisioneros de los Estados Unidos son liberados por el Viet Cong. El dólar estadounidense se devalúa por segunda vez en 14 meses. Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y cesa al Gobierno. Se crea un Consejo de Seguridad Nacional que garantiza el control militar del país.
1976  Frank Staag, militante del IRA, muere después de una larga huelga de hambre.
1978  Finaliza una huelga general de varias semanas en Nicaragua mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional, prepara la guerra civil.
1980  El Comité Olímpico Internacional (COI) rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede.
1982  Rainer Fassbinder obtiene el Oso de Oro del Festival de Berlín con la película "La nostalgia de Verónica Voss".
1983  Japón acepta una reducción de sus exportaciones a Europa.
1986  Baja del dólar en los mercados mundiales.
1987  Sale a la luz en el Reino Unido, la noticia de que varios empresarios británicos financiaban actividades terroristas en el Ulster con dinero público.
1989  El Partido Comunista húngaro decide oficialmente la instauración de un régimen pluripartidista en el país. Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana desde 1980, es ordenada la primera mujer obispo de la historia. Experimentan con éxito en 40,000 pacientes estadounidenses una nueva droga para prevenir infartos.
1990  Carmen Lawrence se convierte en la primera presidenta de la historia de Australia.
1991  Corea del Norte y Corea del Sur, firman un tratado de no agresión.
1993  Se llega a un acuerdo entre el Gobierno sudafricano y el Congreso Nacional Africano (ANC), para formar un gobierno interino de unidad nacional tras las elecciones, lo que ayudará a suavizar la transición del apartheid a la democracia. En Reino Unido, dos niños de 10 años de edad, llamados John Venables y Robert Thompson, secuestran y asesinan a un niño de 2 años de edad, dejándolo en las vías del tren, no sin antes golpearlo y torturarlo.
1997  El presidente de Bulgaria, Petar Stoyanov, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones legislativas anticipadas. Hwang Jang-yop, secretario de Partido de los Trabajadores de Corea y arquitecto de la doctrina Juche en Corea del Norte, pide asilo en la embajada de Corea del Sur en Pekín. Japón lanza su observatorio espacial radioastronómico japonés Haruka.
1998  El Gobierno de Fidel Castro anuncia la puesta en libertad de 200 presos políticos y de conciencia, el mayor indulto realizado en Cuba desde 1979. Muere en Sudán el vicepresidente del país, Al Zubair Mohamed Saleh, junto a varios ministros y un total de 26 personas, al estrellarse el avión en que viajaban como consecuencia de un atentado reivindicado por la guerrilla.
1999  El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es absuelto por el Senado de las acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia que se le imputaban como consecuencia del llamado "Caso Lewinsky". Histórica condena en Estados Unidos a empresas fabricantes de armas: 15 de ellas son condenadas por negligencia.
2001  El satélite NEAR Shoemaker aterriza por primera vez en un asteroide (el 433 Eros).
2002  La ONU declara el "Día Mundial contra el uso de Niños Soldados". En este día entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. En el Tribunal de La Haya comienza el juicio por crímenes de guerra a Slobodan Milošević (ex-presidente de República Federal de Yugoslavia). En Khorramabad (Lorestán, Irán) se estrella un Tupolev TU-154 de la compañía Iran Air, matando a 119 personas.
2004  La ciudad de San Francisco, California concede el derecho a las parejas del mismo género a casarse legalmente. La empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.
2005  La policía detiene en varias ciudades españolas a 18 personas acusadas de pertenecer a una red de pederastas. El Partido Demócrata estadounidense elige presidente a Howard Dean.
2008  Nicolas Sarkozy y Lula da Silva, se reúnen en la Guayana francesa y sellan un acuerdo de transferencia de tecnología militar de Francia a Brasil. El módulo espacial Columbus de la Agencia Espacial Europea, es conectado a la Estación Espacial Internacional, siendo el primer módulo europeo de la estación. Imad Mugniyah, jefe militar de Hezbolá, es asesinado en un atentado con bomba en Damasco. Bolivia se declara en estado de emergencia tras casi 4 meses de embate del fenómeno "La Niña", que ha provocado inundaciones en todo el territorio.

Nacimientos.-
1804  Heinrich Friedrich Lenz, físico ruso.
1809  Charles Darwin, naturalista británico.
1850  William Morris Davis, geólogo y físico estadounidense.
1884  Max Beckman, pintor alemán.
1905  Federica Montseny, escritora y ministra española.
1910  José Enrique Anderson, escritor argentino.
1915  Evaristo Acevedo Guerra, escritor y humorista español.
1918  Julian Schwinger, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1965.
1923  Franco Zeffirelli, director italiano de cine.
1924  Bartolomé Escandell, filósofo español.
1926  Alfonso Paso, dramaturgo español.
1930  Helvio Soto, director chileno de cine.
1939  Ray Manzarek, teclista estadounidense (The Doors).
1940  Robert Saladrigas, escritor español.
1942  Ehud Barak, Primer Ministro de Israel.
1949  Joaquín Sabina, cantautor español.
1950  Miguel Morey Farré, filósofo español. Steve Hackett, guitarrista de la banda británica (Genesis).
1954  Phil Zimmermann, estadounidense creador de PGP (algoritmo para proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública).
1958  Javier Gurruchaga, músico español.
1980  Christina Ricci, actriz estadounidense.

Defunciones.-
381  San Melecio, patriarca de Antioquía.
1612  Christopher Clavius, jesuita alemán.
1689  María Luisa de Orleáns, reina de España.
1690  Charles Lebrun, pintor francés.
1763  Pierre de Marivaux, dramaturgo francés.
1804  Immanuel Kant, filósofo alemán.
1880  Ricardo Balaca y Canseco, pintor español.
1901  Ramón de Campoamor, escritor y político español.
1940  Vsievolod Meyerhold, actor y director teatral ruso.
1970  Julio Palacios, físico español.
1979  Jean Renoir, director francés de cine.
1984  Julio Cortázar, escritor argentino, nacionalizado francés.
1994  Rafael Durán, actor español.
2000  Jacqueline Auriol, aviadora francesa. Charles M. Schulz, dibujante de comic estadounidense, autor de la conocida tira cómica "Peanuts", acerca de Charlie Brown y su pandilla ("Snoopy").
2004  Francisco Almazán, escritor y flamencólogo español.
2008  Emilio Carballido, dramaturgo mexicano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Eulalia, Damián y Modesto.

Fuente: Instituto Tecnológico de León