miércoles, 11 de febrero de 2015

Cuatro secretos para ser feliz

Lo que más deseamos en la vida es la felicidad. Pero en ocasiones saboteamos nuestros esfuerzos para alcanzarla.

La felicidad no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Sin embargo, de manera extraña, en el trayecto podemos tropezar con dos problemas graves: algunos seres humanos tienen miedo de ser felices y muy pocos saben exactamente qué desean.

Si quieres vencer estos dos obstáculos y pertenecer al selecto grupo de gente feliz, te sugerimos seguir cuatro pasos para lograrlo.

1. Desmantela tu armadura.

Con frecuencia tememos ser felices y saboteamos nuestras ilusiones porque pensamos que no merecemos la felicidad y nos da miedo tratar de alcanzarla.

La forma más sencilla y frecuente de protegernos y mantenernos a salvo es construir una armadura de acero en la que encerramos nuestros sueños y deseos para que nadie pueda alcanzarlos ni destruirlos. Y, por supuesto, el resultado es que jamás damos un solo paso para hacerlos realidad.

Acepta que al reprimir tus sueños no los proteges, sino que impides que se realicen. Haz esfuerzos verdaderos para convertirlos en realidad. Esta decisión te puede llevar a correr algunas desilusiones y desengaños; pero también te llevará a éxitos que de otra manera no lograrías jamás.

2.-Conéctate con los deseos de tu corazón.

Haz una “cita” contigo mismo para explorar cuáles son los sueños y los deseos que duermen en el fondo de tu corazón.
Considérala y trátala como la cita más importante de tu vida.
Si lo consideras necesario, asiste a ella con libreta y pluma en mano.

Anota cuanta idea se te ocurra sobre lo que deseas, aunque te parezca absurda.

Cuando no tenemos idea de cuáles son nuestras metas en la vida ni sabemos cómo alcanzarlas, es una buena idea ayudar al cerebro a realizar esta exploración.

Lo importante es que logres conectarte con lo que tu corazón anhela realmente y que llegues a vislumbrar los diferentes caminos por medio de los cuales podrías alcanzarlo. De este modo, te será más fácil empezar a dar los pasos necesarios para convertir ese sueño en realidad.

Los esfuerzos que hagas llenarán de interés tu vida y te harán probar las primeras mieles de la felicidad.
3.-Reconoce tu propio poder.

Todos somos mental y físicamente capaces de hacer lo que nos proponemos; los límites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginación. Y todos merecemos el éxito, como merecemos el amor y la felicidad.

Desafortunadamente, para muchos es más fácil decir “no puedo”; y todos solemos creer en nuestras propias palabras. Así que para conquistar la felicidad, empieza a practicar una actitud positiva, a fomentar la confianza en ti mismo y a decir “sí puedo”, a todos los retos que te vaya planteando la vida.

Muy pronto descubrirás que puede hacer cosas de las que antes te sentías incapaz.

4.-No tomes precauciones como pretextos.

Algunos temores son buenos. Ser precavido y cauteloso es una virtud cuando se conduce un automóvil, se tienen hijos pequeños y se desea evitar cualquier tipo de accidente. Pero cuando el miedo te impide lanzarte en busca de tus sueños, ha llegado el momento de deshacerse de él.

En las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinación para perseguir y alcanzar los grandes sueños.

Para ser feliz hace falta honradez para seguir el camino correcto en su consecución y para no estropearla con la mentira o el egoísmo. Pero, ¿cómo sé en cada momento que estoy siendo honrado con las personas que realmente me importan? El problema que se nos plantea es el de reconocer el tipo de amor apropiado -cuál es la manera correcta de amar, y distinguirla de un amor equivocado -que pueda terminar destruyendo aquello que uno ama.

©Denis Derivet


Biografía de René Descartes

Filósofo, científico y matemático francés

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios.

Hijo de un consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.

Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la escuela, se matriculó en Derecho en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar. Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribióEnsayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobremeteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas(1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad.

Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por este motivo dudó de todo hasta haber establecido las razones para creerla. Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. Su filosofía, también llamada cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Se aproximó a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios moviéndose alrededor del Sol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando sobre el Sol.

Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de lageometría analítica. Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.

En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmopara dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado.


Obras

1628 Reglas para la dirección del espíritu
1630 El mundo o tratado de la luz
1637 Discurso del método
1641 Meditaciones metafísicas
1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
1644 Principios de filosofía
1649 Las pasiones del alma

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Jacqueline Auriol

(Jacqueline Douet; Challans, 1917 - París, 2000) Aviadora francesa. Fue la primera mujer en volar en un avión a reacción, tipo de aparato con el que batió varias marcas femeninas de velocidad en la década de los cincuenta y los sesenta. Su apellido de soltera era Douet, que cambió al casarse en 1940 con Paul Auriol (hijo del político francés Vincent Auriol, que fue Presidente de la República entre 1947 y 1954).

Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial se familiarizó con el pilotaje de aviones, que fue su principal dedicación en lo sucesivo. En 1948 obtuvo el nombramiento de piloto civil y, a título honorífico, el de piloto militar en 1950; también se le concedió el de piloto de helicópteros. En 1951, tras ser operada en Estados Unidos a causa de unas heridas sufridas en 1949, superó el récord femenino de velocidad al alcanzar los 819,5 km/h en un Havilland Vampire a reacción; ese mismo año llegó a los 860 km/h.

En 1952, el presidente estadounidense Truman le entregó el Trofeo Harmon (el principal premio aeronáutico mundial) en la Casa Blanca; este mismo galardón se le otorgó en 1953. En 1954 fue nombrada piloto de pruebas, y al año siguiente voló a 1.150 km/h pilotando un Mystère. En 1956 estuvo a punto de perder la vida al fallarle los mandos de su aparato, el Mystère IV; en el último momento, con el avión precipitado en el vacío y a punto de perder el conocimiento, recuperó el control de los mismos y pudo enderezar el vuelo.

El año 1959 alcanzó una velocidad de Mach 2 (dos veces la del sonido); pilotaba un Mirage III. Batió nuevamente el récord mundial femenino de velocidad en 1962, al volar a 1.850 km/h, 597 km/h más rápida que Jacqueline Cochran. En 1963 y 1964 fijó dos registros más, de nuevo con un Mirage III: 2.300,2 km/h (100 km en línea recta) y 2.030 km/h (100 km en circuito cerrado); sin embargo, su rival Jacqueline Cochran recuperó el récord en la última marca en el mismo año 1964 (2.097 km/h). Escribió Adoro volar (1970).

Fuente: Biografias y Vidas

Efemérides 11 de Febrero

Hechos Históricos:

2011
En Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el "rais" deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría.

1990
En Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. 

1979
El pueblo iraní levantado y apoyado por unidades del ejército toma la ciudad de Teherán. El gobierno títere del Sha Reza Pahlevi, encabezado por Chapur Bakhtiar se desmorona rápidamente ante la muchedumbre enardecida. La revolución de Jomeini va camino del triunfo y un régimen islamista autoritario acabará por ver la luz. 

1945
En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

1929
Benito Mussolini por Italia y Pietro Gasparri en representación del Vaticano firman el Tratado Laterano, reconociendo la soberanía papal sobre la Ciudad del Vaticano, en Roma. 

1873
El rey de España, Amadeo I de Saboya, abdica al trono y se refugia en la embajada Italiana, lo que abrirá paso a la Primera República y a un periodo caracterizado por la inestabilidad política en todo el país. El 29 de diciembre de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez-Campos, se dará fin a la Primera República y comienzo a la Restauración borbónica en España por la que la Casa de Borbón recuperará el trono por medio de Alfonso XII en 1874

Santoral:

Nuestra Señora de Lourdes. Santos: Lucio, Deseado y Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro y Secundino, Adolfo, Ecián, obispos; Saturnino, Dativo y Félix, Ampleio, mártires; Jonás, Pedro de Guarda, Cedmón, monjes; Gregorio II y Pascual, papas; Severino, abad; Eloísa y Teodora, emperatriz.

Jornada Mundial del Enfermo.

Nacimientos:

1920
En El Cairo (Egipto), nace Faruk I de Egipto que, en 1936 sucederá a su padre Fu'ad I como soberano de Egipto. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favorecerá que Gamal Abdel Nasser dé un golpe de estado el 23 de julio de 1952. 

1847
Nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931. 

Obituario:

2006
Muere en Nueva York (EE.UU.), el escritor de 65 años Peter Benchley, autor de obras sobre el océano y tiburones y del éxito de ventas de la novela "Tiburón (Jaws)", cuya versión cinematográfica fue llevada a cabo por el director Steven Spielberg en el año 1975. 

2000
Fallece en París (Francia), Jacqueline Auriol, que obtuvo en 1948 el título de piloto de aviación convirtiéndose poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas. Se ganó a pulso el calificativo de mujer más rápida al batir en cuatro ocasiones el récord del mundo de velocidad en avión a reacción. 

1650
Fallece en Estocolmo (Suecia) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica.

Fuente: Hechos históricos