lunes, 9 de febrero de 2015

Corazón de cebolla

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado.

Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y escuchar el canto de los pájaros.

Un buen día, empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, azul, verde,…

El caso es que los colores eran tan deslumbrantes que a todos llamaban la atención y quisieron saber la causa de tan misterioso resplandor. Después de grandes investigaciones lograron descubrir que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, una piedra preciosa.

Una tenía una esmeralda, la otra un rubí, la otra un topacio, y así sucesivamente.

¡Una verdadera maravilla!

Pero, por alguna razón incomprensible, aquello se vio como algo peligroso e intolerable. Total que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima. Pusieron capas y más capas para cubrirla, para disimular cómo eran por dentro.

Algunas cebollas llegaron a tener tantas capas que ya no se acordaban de lo hermoso que ocultaban debajo.

Algunas tampoco recordaban por qué se habían puesto las primeras capas.

Poco a poco fueron convirtiéndose en unas cebollas comunes, sin ese encanto especial que tenían.

Un día pasó por allí una niña que gustaba sentarse a la sombra del huerto. Su inocencia le permitía descubrir lo que había en lo profundo de las cebollas y entender su lenguaje. Comenzó a preguntarle a cada una:

¿Por qué no eres por fuera como eres por dentro?

Y ellas iban diciendo: "Me obligaron a ser así. Me fueron poniendo capas. Yo misma me puse algunas capas para ocultar mi piedra preciosa."

Ante esas respuestas, la niña entristeció y comenzó a llorar.

Desde entonces todo el mundo llora cuando una cebolla nos abre el corazón...

Desconozco su autor

Pero, pero por Merlina Meiler

Las palabras que usamos influyen muchísimo en los resultados que obtenemos.

Cuántas veces suponemos o estamos bastante convencidos de que tenemos la intención de lograr algo o que vamos en buen sentido, y mediante el lenguaje estamos poniendo alguna piedra impensada en el camino.

Un caso típico es el de la palabra “pero”, que aunque no lo tengamos en cuenta, indica contrariedad y le resta valor a la frase anterior. Por eso se llama conjunción adversativa: contrapone dos oraciones o ideas.

El sábado pasado hablaba con una amiga acerca de su dificultad para hallar una pareja estable.

Mi teoría es que ella no está segura de que puede encontrar un compañero a esta altura de su vida, con hijos ya grandes, y esto está imposibilitando el tan ansiado encuentro.

Por este motivo le pregunté varias veces si creía que tener una buena pareja podía ser una realidad para ella, si la merecía, si estaba abierta a conocer a un hombre con el cual compartir su vida.

Sus respuestas, permanentemente, fueron: Sí, claro que sí, pero…

Y no importa la excusa que enunció después del “pero” (que a esta edad bla bla, que los hombres bla bla, que ella bla bla) sino el uso permanente de esa conjunción.

Ahí confirmé que ella descree de la posibilidad real de plasmar su sueño, y eso es lo que está frenando que al conocer a alguien la cosa siga avanzando y se transforme en una relación.

EJERCICIO
En los próximos días, te propongo que tengas en cuenta en los “pero” que utilizas.

Fíjate qué dices antes de ese conector.

A qué le estás restando importancia o fuerza.

Qué estás trabando, específicamente (es probable que ni tengas conciencia de que lo estás haciendo).

Esto puede darte una idea cabal de cómo superar obstáculos y derribar barreras que en este momento te parecen difíciles de franquear.

Cuando uses un “pero”, cámbialo inmediatamente por “y” (que suma o implica coexistencia, y no resta fuerza ni intención a las palabras que pronuncies antes).

¡Y observa cómo se abre una puerta para obtener nuevas concreciones!

Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Jacques L. Monod

Bioquímico francés

Nació el 9 de febrero de 1910 en París y cursó estudios en la universidad de la ciudad.

Por sus servicios en la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial logró la Croix de Guerre. En 1931 pasó a formar parte del Instituto Pasteur y en 1954 le nombraron responsable del departamento de química celular. De 1959 a 1967 impartió clases en la Universidad de París. En 1967 le nombraron catedrático de biología molecular del Collège de France.

En 1965 le concedieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina que compartió con los científicos franceses François Jacob y André Lwoff, por su trabajo sobre las actividades reguladoras de los genes. En 1971 se hizo cargo de la dirección del Instituto Pasteur.

Entre sus obras destaca: El azar y la necesidad (1972).

Jacques Monod falleció en Cannes, Francia, el 31 de mayo de 1976.

Fuente: Buscabiografias

Biografía de John Maxwell Coetzee

Escritor sudafricano

"Yo describo las perversiones de la verdad. Elijo las sendas más tortuosas. Sigo el danzar de la pluma"
J. M. Coetzee

Nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo criándose entre Sudáfrica y Estados Unidos.

Profesor de literatura, crítico, traductor y lingüista. Su obra es una clara alusión al mundo represivo del apartheid antes de la abolición de la segregación racial y se distingue por abordar la realidad de su país en forma ambigua, sin recurrir a los clichés habituales del realismo.

En 1974 publicó su primera novela, Dusklands, a la que siguieron In the Hearth of the Country (1977), con la que ganó el CNA, el premio mayor de las letras sudafricanas. Escritor de las novelas de culto como Infancia y Desgracia, entre sus obras destacan En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros(1980), Vida y época de Michel K (1983), Enemigo (1986), Edad de hierro (1990) y El maestro de Petersburgo (1994).

Ganador del Booker Price, obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 2003.

Nacionalizado australiano, país donde reside.

Premios

1983 - Premio Booker por Life & Times of Michael K
1987 - Premio Jerusalem
1999 - Premio Booker por Disgrace
2003 - Premio Nobel de Literatura

Novelas

1974 - Dusklands (Tierras de poniente)
1977 - In the Heart of the Country (En medio de ninguna parte)
1980 - Waiting for the Barbarians (Esperando a los bárbaros)
1983 - The Life and Times of Michael K (Vida y época de Michael K)
1986 - Foe (Foe)
1990 - Age of Iron (La edad de hierro)
1994 - The Master of Petersburg (El maestro de Petersburgo)
1999 - Disgrace (Desgracia)
2003 - Elizabeth Costello
2005 - Slow Man (Hombre lento)
2007 - Diary of a Bad Year (Diario de un mal año)
2013 - The Childhood of Jesus (La infancia de Jesús)

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 9 de Febrero

Hechos Históricos:

1961
En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical "The Beatles". Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado "The Cavern". Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio. 

1950
El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener "una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política". Aunque no presenta más pruebas del supuesto "enemigo interno", el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible "Caza de Brujas", que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El "MacCarthismo" también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS. 

1946
La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955. 

1942
En el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, "El Normandía", uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso "Lucky" Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.

1915
En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido cierra el tráfico del Canal de Suez a cualquier barco que no sea aliado, incluyendo a los de países neutrales. 

1798
Suiza es declarada república hermana de Francia, tras su ocupación por tropas revolucionarias francesas y pasará a llamarse República Helvética.

1724
En España, es proclamado rey Luis I, sin haber cumplido los diecisiete años. El pueblo lo acoge con una explosión de júbilo y le llaman el "Bien Amado", sin sospechar que su reinado sólo durará seis meses ya que morirá enfermo de viruela en agosto.

1098
En el valle de Orontes, actual Siria, durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes.

Santoral:

Santos: Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo y Donato, diáconos; Marta, María y Licarión, mártires; Sabino, obispo; Miguel Febres de las Escuelas Cristianas; Emiliano, eremita; Reinaldo, Conrado, monjes. Santa Rebeca.

Nacimientos:

1940
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009. 

1910
Nace en París (Francia) Jacques L. Monod, bioquímico francés. En 1961 junto con François Jacob propondrá la existencia del ARN mensajero, y en 1965 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus". 

1773
En Berkeley, Virginia (EE.UU.), nace William Henry Harrison que en 1841 se convertirá en el noveno Presidente de su país. Ostentará el record de menos tiempo en el cargo, que sólo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía que cogerá durante el discurso de dos horas que dará durante su toma de posesión, por no llevar abrigo en un día de mucho frío. 

Obituario:

1984
Fallece en Moscú (URSS), el premier soviético Yuri Andropov quince meses después de suceder a Leónidas Brezhnev. Será sustituido por Konstantin Chernenko. 

1981
En Harlingen, Texas (EE.UU.) muere Bill Haley, músico estadounidense y uno de los fundadores del rock and roll junto a su grupo "Bill Haley and the Comets". Su gran salto a la fama llegó en 1955 con"Rock Around The Clock", en una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman.

1881
Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables"Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov". 

1670
Muere en Copenhague, el rey de Dinamarca y Noruega Federico III. Durante su reinado Dinamarca cedió su papel de potencia nórdica a favor de Suecia, país con el que mantuvo dos guerras que puso en peligro la propia existencia de su reino. A pesar de ello, y por la activa defensa que hizo de su país, fue un rey muy popular, por lo que consiguió proclamar la monarquía absoluta hereditaria en 1665.

Fuente: Hechos históricos