domingo, 8 de febrero de 2015

La mente es como un iceberg

Nuestro comportamiento y nuestra programación subconscientes interactúan con el concepto que sobre nosotros mismos tenemos. Si nos sentimos mal con nosotros mismos, tendemos a desquitarnos con nuestra propia persona.

No necesariamente tiene que ser un acto consciente. El trato que nos damos automáticamente refleja el grado de aprecio que tenemos por nosotros mismos en un momento determinado. Es de capital importancia que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para no dejar de tener pensamientos positivos. De esta manera lograremos seguir siendo felices. Una mala imagen personal nos lleva a pensar que no merecemos nada.

Ésto conduce inconscientemente a sabotear la propia felicidad. La persona que tiene una pobre imagen de sí misma hallará razones, consciente o subconscientemente, para dar al traste con todo.

Cambiar es difícil. La mala imagen tiene a perpetuarse a sí misma. Al lanzarnos en pos del cambio, la tendencia será continuar representando los viejos patrones de culpabilidad y auto denigración.

Amar al prójimo como a uno mismo implica que debemos amarnos a nosotros mismos, que debemos mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo, respetar ambas partes.

Cada uno de tus pensamientos afecta la química en una fracción de segundo. La conexión entre mente y cuerpo es tan estrecha que, con mucha frecuencia, cuando queremos evitar algo, nuestro subconsciente hará lo necesario para que se realice. Reconocer que estas situaciones nos suceden es ya parte de la solución. Nuestro sistema de creencias y expectativas puede mantenernos enfermos.

A muy temprana edad aprendemos que enfermarse es una de las maneras más eficaces de llamar la atención. Para algunos es la única. Algunas personas jamás superan esta idea y se las arreglan para pasarse toda la vida enfermas. El hecho es que quienes sienten amor y seguridad sufren muchas menos enfermedades que aquellos que no se sienten realizados y tienen una gran dosis de inseguridad.

Las emociones y los sentimientos reprimidos afectan nuestra salud. Para estar saludables y llenos de energía, debemos alimentar las emociones positivas y expresar nuestros sentimientos. También es muy importante creer que merecemos estar saludables. Si albergamos sin razón pensamientos subconscientes negativos, una de las maneras clásicas de sufrir es a través de una mala salud; a veces de por vida. Muchas personas tienen la idea de que la buena salud no es más que la ausencia de enfermedad.

Si analizamos la conexión entre mente y cuerpo, es fácil entender en qué medida nuestro cuerpo es afectado por el estado de nuestra mente. A nivel humano, la mente es el arquitecto del cuerpo; y el cuerpo es un reflejo de tus pensamientos. Si te consumen la ira, el miedo y las emociones reprimidas, tu cuerpo lo reflejará.

Procura que tus pensamientos sean saludables y placenteros. Piensa que eres una persona sana. Recuerda, la buena salud es un derecho que te corresponde por nacimiento y mereces estar sano. Sobre todo, sé benévolo contigo mismo.

El dolor tiene una razón de ser. El dolor emocional también. Si algo nos molesta o nos preocupa podemos interpretarlo como un mensaje que nos insta a abordar las cosas de otro modo, o a verlas de manera diferente. Si nos sentimos heridos, decepcionados o abandonados por un ser querido, el mensaje puede ser que ames a tus seres queridos sin esperar nada, que recibas lo que te quieran dar sin juzgarlos o que no permitas que las acciones de los demás destruyan tu autoestima.

El trastorno emocional puede hacer que vuelvas a sopesar tus prioridades. La gente con éxito aprende de tales experiencias y ajusta sus acciones de modo que los tropiezos de la vida resulten menos dolorosos.

El dolor nos hace abrir los ojos. Nos induce a observar las cosas de manera diferente. Si continuamos haciendo la misma tontería seguiremos sufriendo. Hay quienes se las ingenian para que un dolor les dure todos los días del año. Nunca se dan cuenta de que llegó el momento de retirar la mano de la estufa.

Si nos rodeamos de gente criticona, nos haremos afectos a criticar. Si nos asociamos con gente feliz, aprenderemos acerca de la alegría. Si frecuentas a gente desordenada, te harás desordenado. Si te relacionas con personas entusiastas, te volverás entusiasta. Las personas aventureras nos ayudan a convertirnos en aventureros, y las personas prósperas son una inspiración para hacernos prósperos. Tenemos que decidir qué queremos de la vida y, elegir con quiénes relacionarnos. Si te interesa seriamente cambiar de vida, procura cambiar tu entorno.

Lo mejor que puedes hacer por los pobres es no ser uno de ellos. Nuestros pensamientos conscientes y subconscientes siempre generan resultados positivos y negativos en nuestras vidas, incluso contribuyen a determinar la cantidad de dinero que tenemos en el banco. Tu prosperidad o falta de ella es resultado de tu pensamiento. Tu mente y tu sistema de creencias te tienen en la posición en que te encuentras, y tu mente será próspera o pobre, dependiendo de la manera en que la entrenes. Lo que piensas es lo que recibes. Si te haces a la idea de ser pobre, serás pobre. Si te haces a la idea de ser próspero, serás próspero. Debido a que la vida suele depararnos, en buena medida, lo que esperamos de ella, si esperas tener poco, poco tendrás.

Si deseas hacer dinero, o ahorrarlo, tienes que sentirte a gusto con él. Si te hace sentirte incómodo, te las ingeniarás subconscientemente, o incluso conscientemente, para deshacerte de él.

Para prosperar, debemos sentirnos a gusto con la prosperidad de los demás. Si te has hecho a la idea de que los ricos son detestables, seguirás siendo pobre para no detestarte a ti mismo.

Es importante que sientas que mereces ayuda y dinero debido a que tu capacidad de recibir determina tu prosperidad. Si sentimos demasiado apego al dinero resulta difícil hacerlo y difícil conservarlo. Si eres torpe para manejar el éxito, procurarás evitarlo.

©Andrew Matthews

Biografía de Piotr Kropotkin

Geógrafo y pensador político ruso

Nació el 21 de diciembre de 1842 en Moscú.

Cursó estudios en San Petersburgo y sirvió en el Ejército ruso de 1862 a 1867. Dirigió dos expediciones a Siberia y Manchuria. Regresó a San Petersburgo en el año 1867 y fue nombrado oficial del la Sociedad Geográfica rusa. Exploró losglaciares de Finlandia y Suecia de 1871 a 1873.

Adoptó el socialismo revolucionario y posteriormente se convertiría en uno de los principales defensores del anarquismo. En el año 1872 participó en la I Internacional, primero como marxista y después como seguidor del anarquista Mijaíl Alexandróvich Bakunin. De regreso a Rusia, difundió el pensamiento anarquista, por el que fue arrestado y encarcelado en 1874. Escapó dos años después y se unió a una sociedad anarquista internacional, la Federación del Jura.

Se radicó en Francia, donde fue detenido en 1883 y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después, viaja a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años. Tras el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917 se estableció cerca de Moscú, y aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno.

Escribió en inglés y en francés; entre sus obras destacan: Palabras de un rebelde (1885); Campos, fábricas y talleres (1899); El terror en Rusia (1909), Ética, origen y evolución (1924) y la autobiografía Memorias de un revolucionario. Su libro más conocido fue La conquista del pan (1888).

Piotr Kropotkin falleció el 8 de febrero de 1921 en Dimitrov, una localidad próxima a Moscú.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de John Grisham

(Jonesboro, 1955) Novelista estadounidense, destacado autor de best sellers. Tras licenciarse en Derecho por la Mississippi State University en 1981 y cursar estudios en la Ole Miss Law School, ejerció como abogado criminalista en ese estado. También fue miembro de la Mississippi House of Representatives durante dos legislaturas. Está casado con Renee Jones, con la que tiene tres hijos.

John Grisham se cuenta entre los autores que han hecho popular la novela de intriga jurídica entre el gran público, debido fundamentalmente, en su caso, a varias razones. La primera es su capacidad para mostrar al lector, de manera comprensible, el funcionamiento del mundo legal mediante un estilo ágil y atractivo. En segundo lugar, en sus historias está siempre presente la sugerente idea de que la ley es igual para todos, y capaz de proteger hasta al más desvalido, a pesar de los caros abogados de las grandes empresas o de las presiones gubernamentales.

De hecho, la mayor parte de sus protagonistas son personas sin ningún tipo de influencia: estudiantes de Derecho, como en El informe pelícano (The Pelican Brief, 1992), abogados novatos como en La firma (The firm, 1991) o Cámara de gas (The Chamber, 1994) o que se enfrentan a poderosos enemigos, como en Tiempo de matar (A Time to Kill, 1992) o El cliente (The Client).

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Julio Verne

Escritor francés

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
Julio Verne

Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe.

Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años; su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 y con la que tuvo a su hijo Michel Verne, tras establecerse en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION.

Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.

Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa(1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras fueron llevadas al cine.

Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo.

En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Julio Verne falleció el 24 de Marzo de 1905 en Amiens.


Obras

Alejandro VI (drama) 1847
La conspiración (drama) 1847
Abdallah (drama) 1849
Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849
La Guimard (drama) 1850
Las mil y dos noches (drama) 1850
Las pajas rotas (comedia) 1850
Los sabios (drama) 1851
Quiridine (drama) 1851
La Torre de Montlhery (drama) 1852
Martin Paz 1852
Colin Maillard (opera) 1853
Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854
Maestro Zacarías 1854
A orillas del Adur 1855
Guerra a los tiranos 1855
Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855
Un invierno en los hielos 1855
Los felices del día (drama) 1856
El albergue de las Ardenas (opereta) 1860
Señor chimpacé (opereta) 1860
Once días de asedio (comedia) 1861
Cinco semanas en globo 1863
Viaje al centro de la Tierra 1864
De la Tierra a la Luna 1865
Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866
Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866
Los hijos del capitán Grant 1868
Alrededor de la Luna 1870
El descubrimiento de la Tierra 1870
Veinte mil leguas de viaje submarino 1870
Una ciudad flotante 1871
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872
El país de las pieles 1873
La vuelta al mundo en ochenta días 1873
Un sobrino en América (comedia) 1873
Amiens en el año 2000 1874
La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874
Un experimento del doctor Ox 1874
El chancellor 1875
La isla misteriosa 1875
Miguel Strogoff 1876
El doctor Ox (opera bufa) 1877
Hector Servadac 1877
Las indias negras 1877
Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878
Un capitán de quince años 1878
Las tribulaciones de un chino en china 1879
Los quinientos millones de la Begun 1879
La casa de vapor 1880
Los Exploradores del siglo XIX 1880
Miguel Strogoff (drama) 1880
Diez horas de caza 1881
La jangada 1881
El rayo verde 1882
Escuela de robinsones 1882
Kebaran el testarudo 1883
El archipielago en llamas 1884
La estrella del sur 1884
Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885
Matias Sandorf 1885
Robur el conquistador 1886
Un billete de lotería 1886
El camino de Francia 1887
Norte contra sur 1887
Dos años de vacaciones 1888
El eje de la tierra 1889
Familia sin nombre 1889
Jornada de un periodista americano en el año 2889 1889
Cesar Cascabel 1890
La señora Branican 1891
Claudius Bombarnac 1892
El castillo de los carpatos 1892
Pequeño personaje 1893
Las magníficas aventuras del maestro Antifer 1894
La isla a hélice 1895
Clovis Dardentor 1896
Frente a la bandera 1896
La esfinge de los hielos 1897
El soberbio Orinoco 1898
El testamento de un excentrico 1899
Segunda patria 1900
El pueblo aéreo 1901
Las historias de Jean Marie Cabidoulin 1901
Los hermanos Kip 1902
Becas de viaje 1903
Dueño del mundo 1904
Un drama en Livonia 1904
El faro del fin del mundo 1905
La invasión del mar 1905

Póstumas

El volcán de oro 1906
La agencia Thomson & Cía 1907
El piloto del Danubio 1908
La caza del meteoro 1908
Los naufragos del Jonathan 1909
Ayer y mañana (recopilación de relatos) 1910
El secreto de Wilhelm Storitz 1910
La asombrosa aventura de la misión Barsac 1917
De Glasgow a Charleston
El secreto de Maston
Los grandes navegantes del siglo XVIII


Cronología

1828. Nace el 8 de febrero en la isla de Feydeau (Nantes). Hijo primogénito del abogado Pierre Verne y de Sophie Allote de la Füye.
1829. Nace su hermano Paul.
1834. Comienza sus estudios primarios en Nantes. Asiste al instituto Saint-Stanislas.
1837. Es internado en el seminario Saint-Donatien, con su hermano. Nace su hermana Anna.
1839. Nace su hermana Mathilde.
1840. La familia Verne se traslada a Chantenay, cerca de Nantes.
1842. Nace su hermana Marie.
1844. Se educa en el Liceo Real de Nantes. Escribe pequeños poemas en prosa.
1846. Aprueba el Bachillerato. Comienza a estudiar Derecho en Nantes. Hará dos viajes a París para examinarse.
1847. Desengaños amorosos juveniles. No es correspondido por su prima Carolina Tronson.
1848. Estudia Derecho, ya instalado en París.
1849. Conoce a los Dumas. Su padre le sugiere que al acabar Leyes regrese a Nantes para hacerse cargo del bufete familiar. 1850. Estrena con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Hace amistad con el músico nantés Aristide Hignard y con Jacques Arago. Breve estancia en Nantes. Es posible que cursara estudios de Literatura.
1851. Ya es licenciado en Derecho. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo.
1852. Se hace miembro del Círculo de la Prensa Científica. Decide consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. Es nombrado Secretario del Teatro Lírico.
1853. Pasa el invierno en Nantes.
1854. Abandona dicha Secretaría y publica El Maestro Zacarías.
1855. Un invierno entre los hielos.
1856. Conoce a Honorine Dufraysse Deviane, joven viuda con dos hijas.
1857. Se casa en secreto con Honorine en París. Trabaja como agente de Bolsa.
1859. Viaje por Inglaterra y Escocia, tras el que escribe Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia.
1860. Traba amistad con Félix Tournachon (Nadar), aventurero y padre de la fotografía.
1861. Segundo viaje con Hignard por Noruega y Escandinavia. Nace su hijo Michel.
1862. Funda la Sociedad para la Investigación Aérea. Es recibido por el editor Hetzel, quien le publicará Cinco semanas en globo.
1863. Publica Cinco semanas en globo, con un éxito inmediato. Hetzel le hará firmar un contrato por veinte años prorrogables. Su editor rechaza París en el siglo XX.
1864. Consagración literaria con Viaje al centro de la Tierra. Se traslada a Autevil (afueras de París). Veraneo en Nantes.
1865. De la Tierra a la Luna (novela satírica). Miembro de la Sociedad de Geografía. Abandona el trabajo en Bolsa.
1866. Estancia en una casita frente al mar, en Le Crotoy (Somme). Aparece en libro Viajes y aventuras del capitán Hatteras.
1867. Viaja a los Estados Unidos con su hermano Paul a bordo del trasatlántico Great Eastern. Los hijos del capitán Grant (1ª parte).
1868. Compra un pequeño velero, el Saint- Michel I. Los hijos del capitán Grant (2ª parte). Viajes a Inglaterra y España. Geografía ilustrada de Francia.
1969. Instalado en Le Crotoy. Veinte mil leguas de viaje submarino (1º tomo).
1870. Es movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas. Caballero de la Legión de Honor. Veinte mil leguas de viaje submarino (2º tomo). Alrededor de la Luna.
1871. Fallece su padre. Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral.
1872. Se establece definitivamente en Amiens, ciudad en la que ya residían su mujer e hijos. En el país de las pieles. Elegido miembro de la Academia de Amiens. El doctor Ox.
1873. Éxito sensacional de La vuelta al mundo en 80 días, representada en teatro al año siguiente.
1875. La isla misteriosa (tercera parte de la trilogía que completan Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino). Es acusado de no ser francés ni de llamarse Verne. Se ve obligado a internar a su hijo Michel en una clínica psiquiátrica.
1876. Apoyado en la historia inmediata publica Miguel Strogoff (título inicial: El correo del Zar). Compra el Saint-Michel II. Grave enfermedad de su mujer.
1877. Las indias negras. Muere su amante Stelle Duchesne. Héctor Servadac. Compra el yate a vapor Saint-Michel III.
1878. Crucero por el Mediterráneo. Publica Un capitán de quince años e Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros. Su hijo Michel embarca para la India por decisión judicial (viaje corrector).
1879. Segundo crucero del Saint-Michel III por Inglaterra y Escocia. Las tribulaciones de un chino en China Amistad con la casa de Orleáns. Los quinientos millones de la Begun (anticipación del escenario hitleriano).
1880. Exitoso estreno de la versión teatral de Miguel Strogoff, que pondrá de moda Rusia en París. La casa de vapor. Efímero matrimonio de su hijo Michel con una actriz.
1881. Viaje por el mar del Norte y el mar Báltico. La Jangada.
1882. Escuela de Robinsones (parodia de sí mismo). El rayo verde (novela “escocesa”).
1883. Nueva boda de su hijo, esta vez con una joven de 16 años.
1884. Viaje a Argel y Túnez. Es recibido por el Papa León XIII.
1885. Mathías Sandorf (“Montecristo modernizado”).
1886. Muere su editor Hetzel en Mónaco. Su sobrino favorito Gaston le dispara hiriéndole en una pierna. Vende su barco Saint-Michel III. Se divorcia su hijo, padre de dos niños. Robur el Conquistador.
1887. Muere su madre en Nantes. Norte contra Sur. Viaja como conferenciante por Bélgica y Holanda. El camino de Francia.
1888. Dos años de vacaciones. Es elegido concejal de Amiens en la lista del partido radical-socialista (reelegido en 1892, 1896 y 1900). Comienza la reconciliación con su hijo.
1889. Hace construir el circo municipal de Amiens. El secreto de Maston (novela satírica también conocida por El eje de la tierra).
1890. Primeros problemas estomacales, síntomas de la diabetes que acabarán con su vida.
1892. Nombrado oficial de la Legión de Honor. El Castillo de los Cárpatos (historias de terror).
1895. Michel Verne colabora con su padre. La isla a hélice (novela musical).
1896. El químico Eugène Turpin lleva a Verne a los tribunales por verse difamado en una de sus novelas. Poincaré defiende a Verne con éxito.
1897. La esfinge de los hielos. Fallece su hermano Paul. La salud de Julio Verne se agrava.
1898. Escribe El volcán de oro (editado íntegro en 1995).
1899. Últimas vacaciones en Petites-Dalles (Normandía).
1904. Publica Dueño del mundo y Un drama en Livonia.
1905. Escribe La invasión del mar y El faro del fin del mundo. El 17 de marzo cae gravemente enfermo. Muere el día 24, y es inhumado en Amiens cuatro días después.

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 8 de Febrero

Hechos Históricos:

1974
Tras pasar 85 días en el espacio a bordo de la estación espacial Skylab, orbitando nuestro planeta a una altura de unos 440 kilómetros, y batir un récord de permanencia, los astronautas americanos Edward Gibson, Gerald Carr y William Pogue, regresan a la Tierra demostrando así que los seres humanos pueden vivir en el espacio durante períodos prolongados de tiempo, aunque la ausencia de gravedad produce infinidad de trastornos en el organismo que habrá que aprender a solventar. 

1887
En EE.UU. se promulga la "Ley General de Adjudicación", también conocida como la Ley Dawes o de la Ley Dawes Severalty, que autoriza al Presidente de los Estados Unidos a dar tierras tribales y dividir la superficie cultivable en parcelas para cada uno de los indios nativos de América. Mediante esta ley, una familia nativa podrá recibir 160 hectáreas si las va a utilizar para la agricultura, 80 hectáreas si las va a dedicar a uso ganadero y 40 hectáreas para hacer en ellas cualquier tipo de vida normal. La ley sufrirá dos modificaciones. La primera en 1891, y la segunda en 1906 por la Ley de Burke, manteniéndose en vigor hasta el año 1934.

1861
En Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte. 

1817
El coronel bonaerense Juan Gualberto Gregorio de Las Heras cruza la cordillera de los Andes con su ejército para unirse a San Martín y liberar a Chile de los españoles. El día 12 se enfrentarán a los realistas en la batalla de Chacabuco a los que vencerán. Tomarán la ciudad de Santiago, dos días más tarde. 

1815
El congreso de Viena (Austria) aprueba una orden de rango internacional por la que queda fuera de la ley el comercio de esclavos bajo cualquier forma.

1575
En Holanda, Guillermo de Orange funda la Universidad de Leiden, sita en la ciudad homónima, bajo el lema de "Praesidium Libertatis" (Bastion de Libertad). 

1517
De Santiago de Cuba parte una expedición formada por tres naves, organizada por Diego Velázquez, gobernador de la isla. 110 españoles, a las órdenes de Hernández de Córdoba tienen como objetivo la conquista de México. Tras 21 días de navegación, descubrirán la península del Yucatán, arribando a la isla de Cozumel, frente a la costa yucateca. Continuarán por Campeche y seguirán hasta el río Champotón, donde serán atacados por treinta mil indígenas que les causarán enormes bajas. Hernández de Córdoba se tendrá que retirar malherido y regresará a Cuba con sólo dos de los suyos. Poco después fallecerá como consecuencia de las heridas recibidas. 

Santoral:

Santos: Jerónimo Emiliano, presbítero; Juan de Mata, fundador; Pablo, Lucio, Ciriaco, Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo y Policarpo, mártires; Juvencio, Honorato, obispos; Esteban, abad.

Nacimientos:

1955
En Jonesboro, EE.UU., nace John Grisham escritor estadounidense de gran éxito conocido por sus thrillers judiciales. 

1828
Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época. 

1820
En Lancaster (EE.UU.) nace el que será general William Sherman, cuya participación en la guerra civil americana le hará célebre. Durante la contienda recibirá elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, así como fuertes críticas por su implacable política de "tierra quemada" que usará continuamente en lo que llamaba "guerra total contra el enemigo". Esa forma de actuar le hará merecer el calificativo de "el primer general moderno". 

Obituario:

1921
Muere en Moscú (actual Rusia), Piotr Kropotkin, geógrafo, pensador ruso y padre del anarquismo junto a Bakunin. 

1725
Fallece en San Petesburgo el zar Pedro I el Grande. Hijo del zar Alexis y de su esposa Natalia Narishkina. En 1689 protagonizó un golpe de estado que desalojó del poder a su hermanastra Sofía, quien ejercía la regencia, y a su hermanastro Iván IV. Le sucederá en el trono su esposa Catalina I.

1587
María Estuardo, la que fuera reina de Escocia es ejecutada en el patíbulo del castillo de Fontheringhay (Inglaterra), acusada de dirigir una conspiración de nobles católicos ingleses contra la reina inglesa Isabel I. 

Fuente: Hechos históricos