sábado, 7 de febrero de 2015

Adolescencia por Merlina Meiler


Cuando miro hacia atrás, me parece increíble haber llegado a ser quien soy hoy.

Es que en la adolescencia no contaba conmigo…

De hecho, hasta creo que yo misma me jugaba en contra.

Cuando leo mensajes que me envían quienes están pasando por esa etapa de dudas y de incertidumbre, me identifico en profundidad con ellos: creo que tener buena memoria es una de las mejores opciones para permanecer a flote en todas las circunstancias que se nos presenten de cara a un futuro pleno, fruto de lecciones aprendidas.

En mi caso, creo que la adolescencia fue una de las etapas más difíciles que me tocó atravesar.

Más allá de que hubo un par de acontecimientos objetivos que podrían avalar que las cosas no se me presentaban con facilidad e incluso podrían excusar determinados comportamientos o estados de ánimo para nada recomendables, lo primordial es que yo lo sentía de ese modo.

Por este motivo, esa era mi realidad.

Es que aquello que rige nuestra relación con un hecho o con el recuerdo de eventos pasados es nuestra percepción: si bien los de afuera pueden suponer o considerar que lo que nos pasa no es tan grave e incluso no comprendernos en absoluto, la procesión va por dentro.

Las sensaciones que experimentaba minaban mi autoestima y me hicieron vulnerable a los estímulos y a las opiniones externas.

Y tuve la enorme suerte de poder salir airosa, de armarme con el transcurso de los años y de llegar a revertir muchos de esos conflictos internos, para transformarme en un ser adulto responsable y con las capacidades que son importantes para mí (de autocrítica, de perdonar, de disfrutar, entre otras).

Ha sido un “trabajito” diario que hoy me permite estar posicionada en la vida en un lugar que considero bueno y positivo.

MÁS ADOLESCENCIA
Aunque la adolescencia sea un recuerdo lejano, es común que se presenten situaciones en las que recreas y vuelves a experimentar los sentimientos que te embargaron en esa instancia.

Y te encuentras sin rumbo.

Porque lo has perdido en la vorágine de acontecimientos que se sucedieron o porque nunca has tenido (hasta ahora) la claridad necesaria para avanzar a paso firme y decidido.

Pero en algún momento se hace la luz.

Aunque tú no la veas actualmente o creas que encontrar una solución o un camino no está a una distancia razonable, te está aguardando en algún punto.

No puedo darte un cálculo del tiempo; sí puedo asegurarte que la posibilidad de que se transforme en tu realidad está al alcance de tus manos.

Puedes convertirte en quien desees y sentirte orgulloso.

Y también mirar hacia atrás con cariño y comprensión. Y cuando te preguntes si todo lo acaecido ha valido la pena, la única respuesta que brotará de tus entrañas será: ¡Sí, por supuesto!

Reflejos del alma

Hoy sentí la necesidad de un encuentro a solas conmigo mismo(a).

Escapar, sí, escapar al lugar ideal. Un lugar donde pueda estar en pleno contacto con la naturaleza. Solos, sólo la naturaleza, mi silencio, mi alma y yo.

Necesitaba ese encuentro para recordar lo que es real e importante en mi vida. A veces la rutina, las responsabilidades, los errores, los problemas y demás, nos agobian y creemos que no hay salida, que no hay solución, que estamos al borde del abismo, próximos a caer al vacío.

Pero no, sentado(a) observando el reflejo de mi rostro en las cristalinas aguas de aquel río, no sólo ví mi rostro, también vi mi alma.

Me vi en mi pura inocencia, en mi más simple humildad, pero aún deseosa de luchar. Vi el deseo de mi incansable espíritu guerrero que me miró directo a los ojos y me recordó que siempre debo tener fe y hacer lo correcto.

Por eso, escojo vivir, si, vivir para siempre. Vivir haciendo el bien y dando amor. Vivir plenamente, sin miedos, sin dudas SOLO VIVIR.

Mírate tú. Mírate tu desde adentro. Si no te miras desde adentro y no logras ver tu luz interior y nunca lograrás alcanzar tus metas y más grandes anhelos.

Desconozco su autor


Biografía de William Huggins

(Londres, 1824-1910) Astrónomo inglés. Muy aficionado a la Astronomía. estableció un observatorio particular en Tulse Hill, cerca de Londres. En 1875 contrajo matrimonio con Margaret Lindsay Murray, que se convirtió en su auxiliar y colaboradora entusiasta. Recibió por dos veces la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica inglesa, y fue presidente de la misma de 1876 a 1878.

Cabe considerarle como uno de los precursores de la nueva rama de la Astronomía: la Astrofísica. Tras el descubrimiento de Kirchhoff (1859), intuyó la posibilidad de la aplicación del análisis espectral a las investigaciones sobre la constitución física de las estrellas. En colaboración con el químico W. A. Miller emprendió el estudio espectroscópico de los astros, en el que se valió también de la fotografía; descubrió que las nebulosas irregulares y las planetarias están integradas por gas luminoso y no, como se creía, por estrellas.

Muy interesantes resultaron sus primeras determinaciones sobre la velocidad de los astros a lo largo de la visual por el efecto Doppler. William Huggins fue uno de los primeros que observaron con el espectroscopio las protuberancias solares, y descubrió que las dos líneas intensas de la región violeta del espectro solar son debidas al calcio ionizado. Sus textos se hallan reunidos en The scientific Papers of Sir William Huggins edited by Sir William and Lady Huggins.

Fuente: Biografías y Vidas

Biografía de Augusto Monterroso


Escritor guatemalteco

Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras.

Desde el año 1944 fijó su residencia en México por motivos políticos. Cofundador de la revista Acento, uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala. En el exilio comienza a publicar a partir de 1959: Obras completas (y otros cuentos). Otros de sus títulos son La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) y la novela Lo demás es silencio(1978), La letra e: fragmentos de un diario (1987), Viaje al centro de la fábula(conversaciones, 1981) o La palabra mágica (1983).

Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal.

Fue intermediario en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla revolucionaria de su país. En 1993 lo nombraron miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española, en 1996 Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y miembro de la Orden guatemalteca; Miguel Ángel Asturias. Ese año también recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1996. Un año más tarde, en 1997, es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en reconocimiento a la trascendencia de su obra en todo el mundo. En el año 2000, Augusto Monterroso fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su vigésima edición en reconocimiento a la "extraordinaria riqueza ética y estética" de su obra.

Augusto Monterroso falleció el 7 de febrero de 2003 a los 81 años de edad, enMéxico D.F. a causa de un paro cardíaco.


Obras

Obras completas (1959)
La oveja negra y demás fábulas (1969)
Movimiento perpetuo (1972)
Lo demás es silencio (1978)
Viaje al centro de la fábula (1981)
La palabra mágica (1983)
La letra e: fragmentos de un diario (1987)
Los buscadores de oro (1993)
La vaca (1996)
Pájaros de Hispanoamérica (1998)
Literatura y vida (2001)

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Charles Dickens

Escritor británico

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender".
Charles Dickens

Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, en el seno de una familia humilde.

Hijo de John Dickens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de Elizabeth Barrow. Pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.

Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario que fue encarcelado, en 1824 por no pagar sus deudas. Con once años tuvo que ponerse a trabajar en la empresa londinense Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la estación ferroviaria Charing Cross. Esta experiencia, que más tarde describiría en su novela David Copperfield (1849-50), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta.

En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento. En esa época conoció a María Beadnell, pero su familia lo rechazó como pretendiente por lo que tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. En diciembre de 1833, publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank.

El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió casarse conCatherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837) cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia(1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales.

Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1852-1853),La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Otras obras destacadas son Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854),Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.

En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución de su matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. En 1869 preside el Birmingham and Midland Institute. El 9 de junio de 1865 sufrió el famoso choque ferroviario deStaplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue en el que se encontraba Dickens.

Charles Dickens murió en Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra, el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.


Obras

Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
Oliver Twist (1837-1839)
Nicholas Nickleby (1838-1839)
La tienda de antigüedades (1840-1841)
Barnaby Rudge (1841)
A Christmas Carol (1843) (Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
Martin Chuzzlewit (1843-1844)
Dombey e hijo (1846-1848)
David Copperfield (1849-1850)
Casa desolada (1852-1853)
Tiempos difíciles (1854)
La pequeña Dorrit (1855-1857)
Historia de dos ciudades (1859)
Grandes esperanzas (1860-1861)
Nuestro común amigo (1864-1865)
El guardavía (1866)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 7 de Febrero

Hechos históricos:

2011
En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte. Si todo sale según lo previsto y prometido por el presidente de Sudán, el nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se separará oficialmente de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio. 

1992
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. 

1974
La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido. 

1964
Los Beatles aterrizan en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), y dos noches después, la "beatlemania" se apoderará de América cuando 73 millones de personas los vean en el programa televisivo de Ed Sullivan. 

1942
Durante la II Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros. 

1807
En Eylau, actual Rusia, tiene lugar la sangrienta batalla homónima que concluirá al día siguiente, entre las tropas de Napoleón contra el ejército ruso-prusiano, de resultado incierto: tras 14 horas de batalla continuada, no se puede sacar otra conclusión más que la enorme pérdida de vidas para ambos bandos. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos. 

1797
En Italia, durante el Congreso de Reggio, en la Emilia se consagra la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana (estado satélite de la República Francesa). El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814, desaparecerá esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en 1848 convertida en símbolo nacional durante las "Cinco Jornadas de Milán". 

1613
En Rusia resulta elegido como nuevo Zar, Miguel Feodorovich Romanov, Miguel III, finalizando la llamada "época de las perturbaciones", que se inició en 1598 al fallecer en la ciudad de Moscú el zar Fedor I, que era deficiente mental, extinguiéndose la dinastía rusa de los Ruríkidas en su línea masculina. 

1550
En Roma, al haber muerto Paulo III en noviembre del año pasado, Giovanni Maria del Monte es proclamado nuevo Papa bajo el nombre de Julio III, tras un cóclave que ha durado 10 semanas. 

1518
Ante las Cortes de Valladolid (España), Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, por lo que es heredero de la Corona con el nombre de Carlos V, jura las leyes de Castilla, recién llegado de tierras germánicas.

457
Apoyado por el jefe de las milicias godas, asciende al trono de Bizancio, León I el Grande (401-474), que instaurará la naturaleza divina de los emperadores de Oriente. Durante su reinado, los Balcanes serán arrasados por los ostrogodos y los hunos. En octubre del 473, designará a su nieto, León II como su sucesor, falleciendo cuatro meses después.


Santoral:

Santos: Gastón, Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán y Lonán, Aprión y Fintán, confesores; Crisolio, Sergio, Teodoro de Heraclea, Adauco (Adaucto), mártires; Angulo, Lorenzo, Paternino, obispos; Ricardo, rey; Juliana, viuda.

Nacimientos:

1906
En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Socidedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. 

1824
En la ciudad de Londres, Reino Unido, viene al mundo el astrónomo Sir William Huggins. Construirá un observatorio privado al sur de Londres donde llevará a cabo una extensa labor de observación estelar y será el primero en distinguir entre nebulosas y galaxias, percibiendo que algunas de ellas, como Orión, tienen su espectro con la característica de los gases, y sin embargo otras, como Andrómeda tienen el espectro característico de las estrellas. 

1812
Nace en Portsmouth (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas de ácida denuncia social, combinada con humor, tragedia e ironía. Entre otras, son suyas las inmortales obras"Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas". 

1478
Nace en Londres, Tomás Moro, político y escritor inglés, conocido porque adoptará una postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que, a la postre, le costará la vida. 

Obituario:

2003
Fallece en México el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". 

1878
Tras haber sido, con algo más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia tras el apóstol San Pedro, muere en Roma el Papa Pío IX. También fue el último soberano de los "Estados de la Iglesia", que se mantuvieron como un Estado independiente entre los años 752 y 1870.

1317
En Francia fallece el primer duque de Borbón, Roberto de Clermont, sexto hijo de San Luis IX de Francia que al casarse con Beatriz de Borbón dio origen a la Casa de Borbón. 

Fuente: Hechos históricos