viernes, 6 de febrero de 2015

Biografía de Mary Douglas Leakey

Paleoantropóloga británica

Nació el 6 de febrero de 1913 en Londres. Hija de un pintor, viajó mucho por el extranjero durante su infancia.

Cuando tan sólo tenía 11 años visitó la famosa cueva del hombre de Cro-Magnon en el sur de Francia, interesándose desde entonces en la antropología. Cursó estudios en el University College de Londres, y se convirtió en una experta en útiles y herramientas de piedra. Tomó parte en excavaciones en Inglaterra y en 1931 dirigió un estudio sobre la cultura clactoniana en Essex.

Se unió a las expediciones en África del paleoantropólogo anglo-keniata Louis Leakey, con el que contrajo matrimonio en 1936.

En la garganta de Olduvai, en el año 1959, descubrió el cráneo del Zinjanthropus (reclasificado más tarde como Australopithecus boisei), de más de 1.750.000 años, que demostró por primera vez la enorme antigüedad de los homínidos en África. Fue la descubridora, en 1975, en Laetoli, Tanzania, de la mandíbula y los dientes de una especie Homo de 3.750.000 años y cuatro años después, en 1979, de las huellas fosilizadas más antiguas conocidas de un homínido bípedo de 3.600.000 millones de años.

Su autobiografía se titulóRevelando el pasado (1984).

Mary Douglas Leakey falleció el 9 de diciembre de 1996 en Nairobi, Kenia.

Biografía de Bob Marley

Músico y cantante jamaicano

Nació el 6 de Febrero de 1945 en Nine Miles en el paraje de St. Ann, Jamaica.

Hijo de Cedella Booker, una mujer africana de 18 años y de un blanco de 50 años capitán de la armada llamado Norval Marley. A finales de los años cincuenta, se trasladó con su madre a Kingston, la capital.

Grabó su primer disco cuando contaba 16 años "Judge Not". En 1963, se forman los Wailers un grupo que por aquel entonces se dedicaba al ska con Marley,Bunny Livingstone, y Peter Tosh. Su primera canción "Simmer Down" fue número uno en Jamaica. En el año 1966, Haile Sellasie visitó Jamaica y Bob y los Wailers se hacen Rastafaris. Una de las creencias centrales de los rastafaris es la fe en la importancia del regreso a la "Madre África". Consideran a Etiopía como el país prometido, y el emperador Haile Selassie, el Negus es Dios, la hierba (ganja) es sagrada.

El reggae se convirtió en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Es casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa rastafari. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma contra la opresión de Babilonia, es decir, contra los excesos del poder blanco.

Eric Clapton, en su disco 461 Ocean Boulevard, incluyó una canción suya, I Shoot The Sheriff. En 1972, Chris Blackwell fichó a los Wailers para su sello "Island", graban "Catch Fire" en 1973, álbum debut que les dio reconocimiento internacional. Peter Tosh abandona el grupo para comenzar una carrera en solitario. Una de sus canciones, No Woman No Cry es radiada por todas las emisoras del mundo. El grupo se reestructuró, llamándose "Bob Marley and The Wailers". En la batería, Aston Barrett, y al bajo, su hermano Carlton, además de un coro de vocalistas llamadas "I-Threes", una de las cuáles era su esposa Rita. El primer disco de la nueva formación, "Natty Dread" fue un gran éxito.

Bob y Rita mantuvieron una historia de amor apasionada. Todo comenzó cuando una noche, antes de un concierto, mientras ambos ensayaban, unimos nuestros labios sin dejar de cantar, como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor?. Vida y obra unidas, de ahí nació la emblemática canción :Is this love?. Cuando el cantante comenzó a cosechar éxito, la cantante de las I-Three y corista de "Bob Marley y los Wailers", dejó de acompañarle para cuidar a los cada vez más numerosos vástagos: Hasta ocho sólo con Rita. La discográfica le recomendó que no hiciese público su matrimonio y Rita pasó a ser su "hermana" de cara al público.

El Primer Ministro Michael Manley le ofreció dar un concierto el 5 de Diciembre, día de las elecciones nacionales, lo que implicaba un apoyo explícito de Bob hacia el partido del gobernante. En la tarde de del 3 de diciembre un grupo de pistoleros irrumpió en la casa de Marley en Hope Road (Kingston) y dispararon a Bob, a su mujer y a su manager.

Al año siguiente, se cancela su gira europea cuando los doctores le diagnosticaron un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie. Era la herencia de una vieja lesión de fútbol. De vuelta a Jamaica, los líderes de las dos facciones políticas opuestas (el Partido Laborista de Jamaica y el Partido Popular Nacional) propusieron a Marley un concierto para firmar una tregua. El concierto se tituló "One Love" y tuvo lugar el 22 de Abril de 1978. En 1979, dieron conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En 1980 se desmayó mientras hacía footing por el Central Park de Nueva York. El cáncer que se creía había sido extirpado, se extendía por sus pulmones y su cerebro. En Pittsburgh dio su último concierto en el Stanley Theatre. Se trató en Nueva York, pero los doctores le dijeron que no podían hacer nada por él. Se trasladó a Baviera, donde fue tratado por el doctor Issels.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía a los 36 años en el hospital Cedros de Líbano, de Miami, Estados Unidos. Su prolífica carrera musical, comparable sólo al gran número de hijos que tuvo -13 en total-, le hizo ganarse la consideración de 'profeta del reggae'. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo.


Discografía

The Wailing Wailers - 1965
Soul Rebels - 1970
Soul Revolution - 1971
Soul Revolution Part II - 1971
Best of the Wailers - 1972
African Herbsman - 1973
Catch a Fire - 1973
Burnin' - 1973
Rasta Revolution - 1974
Natty Dread - 1974
Live! - 1975
Rastaman Vibration - 1976
Exodus - 1977
Kaya - 1978
Survival - 1979
Uprising - 1980
Confrontation (póstumo) - 1983

Fuente: Buscabiografías





Biografía de Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense

Nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.

Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue criado por su abuela tras la separación de sus padres. A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido llamándole el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del doctor Modesto Barrios, quien le acompañó a fiestas y tertulias literarias.

En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Amigos y familiares para evitar el matrimonio le embarcan para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo de Rosario durante su ausencia, decide irse del país. Con apenas 19 años de edad, en el año 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.

De regresó a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica. Rubén Darío es viudo y, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después. Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortar su abuela Mercedes el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar.

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación. En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Guincho". Con ella convivió hasta casi el final de sus días. Rubén la llevó a París donde le presentó a sus amigos. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío (Amado Nervo,Manuel Machado y su cónyuge la enseñaron a leer). Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa, pues está por resolverse el divorcio con Rosario. En 1907 ésta se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa; Darío trató de eludirla sin éxito. El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, cosa que no logró.

Convertido en poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907.

Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo;Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán,A ntonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistasabandonando el provincialismo por una poesía de la universalidad y cuenta su vida cotidiana pero a través de símbolos herméticos. En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907), es su libro, conceptualmente, más universal.

En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También componeCanto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman.

En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a a América. Enfermo en la capital de Guatemala, llegó Rosario para acompañarlo a su país, donde se dice que le atendió desde el 4 de julio de 1915, al 6 de febrero de 1916, fecha en la que falleció en Managua.


Obras

Poesía

Abrojos 1887
Rimas 1887
Azul.... 1888
Canto épico a las glorias de Chile 1887
Primeras notas 1888
Prosas profanas y otros poemas 1896
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas 1905
Oda a Mitre 1906
El canto errante 1907
Poema del otoño y otros poemas 1910
Canto a la Argentina y otros poemas 1914
Lira póstuma 1919

Prosa

Los raros 1906
España contemporánea 1901
Peregrinaciones 1901
La caravana pasa 1902
Tierras solares 1904
Opiniones 1906
El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical 1909
Letras 1911
Todo al vuelo 1912
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo 1913
La isla de oro 1915 (novela inconclusa)
Historia de mis libros 1916
Prosa dispersa 1919


LO FATAL

A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 6 de Febrero

Hechos Históricos:

1989
En Varsovia, Polonia, la oposición y el régimen polaco inician las conversaciones de "la Mesa Redonda", marcando así el comienzo de la caída del comunismo en la Europa del Este. El acuerdo final, que se firmará el 4 de abril, incluirá la legalización de los sindicatos independientes, la introducción de la oficina del presidente que será elegido para un mandato de 6 años (anulando de este modo el poder del secretario general del Partido Comunista) y la formación de un Senado. Las elecciones del 4 de junio darán una victoria aplastante a Solidaridad: el 99% de todos los escaños en el Senado y la totalidad de los asientos posibles (35%) en el Parlamento. 

1958
En Alemania, en el aeropuerto de Munich-Reim, en medio de una fuerte tormenta de nieve, el vuelo 609 ZE de BEA (British European Airways) en que viaja el club de fútbol Manchester United, que ha hecho una parada técnica para repostar, se estrella al intentar despegar por tercera vez al salirse al final de la pista, chocando primero contra una casa y luego contra un edificio, para incendiarse a continuación. El equipo inglés regresa de empatar a 3 con el Estrella Roja de Belgrado y, por tanto, se ha clasificado de nuevo para las semifinales del torneo continental por segundo año consecutivo. Mueren 23 de los 44 ocupantes del avión, entre ellos 8 jugadores del Manchester United, 8 periodistas, el copiloto del avión y personal administrativo del club. Tiempo después, la comisión de investigación, establecerá que el accidente ocurrió por el error de la torre de control al autorizar el despegue de la aeronave en medio de un fuerte temporal de nieve, algo que en esas condiciones, lo convertía en prácticamente imposible. 

1952
Al fallecer de cáncer de pulmón en Sandringham (Reino Unido) el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, accedió al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial elevó la moral de su pueblo y él y su mujer, Elizabeth, recibieron grandes elogios por permanecer en el Palacio de Buckingham, a pesar de los intensos bombardeos nazis a la ciudad de Londres en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. 

1922
En Ciudad del Vaticano Pio XI resulta elegido Papa, cargo que ocupará hasta su muerte el 10 de febrero de 1939. 

1778
Francia firma un Tratado con los Estados Unidos en el que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos. El Rey de Francia Luis XVI enviará, como ayuda militar, 6.000 hombres a las órdenes del conde de Rochambeau, lo que contribuirá a la derrota inglesa de Yorktown en octubre de 1781 y sellará la suerte de los británicos en esta guerra que concluirá en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconocerá la independencia de sus colonias. 

1685
Jacobo II, de la dinastía Estuardo, se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda al morir hoy su hermano Carlos II. Será el último monarca católico del Reino Unido. Parte de sus súbditos desconfiarán de su política de tolerancia religiosa y liderarán un grupo que lo acabará deponiendo en la Revolución Gloriosa del año 1688. Tras el derrocamiento comenzará la democracia parlamentaria moderna inglesa donde el monarca nunca volverá a tener el poder absoluto. 

1221
En España, Jaime I El Conquistador se casa con Leonor de Castilla, hija del rey castellano Alfonso VIII. Este matrimonio, y a petición del propio Jaime I, será anulado por el Papa en 1229 por el parentesco existente entre ambos cónyuges. Se casará en 1235 con la princesa Violante.

Santoral:

Santos: Pablo Miki y compañeros protomártires de Japón; Dorotea (Doris) y Teófilo, Saturnino, Revocata, Antoniano, mártires; Guarino, cardenal; Amando, obispo; Amancio, Gelasio, confesores.

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. 

Nacimientos:

1945
Nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX.

1913
En Londres (Reino Unido), nace la arqueóloga británica Mary Nicol, esposa de Louis Leakey, que en 1959 en la garganta de Olduvai (Tanzania) descubrirá el cráneo de Australopithecus boisei, de más de 1,75 millones de años. También, en Laetoli (Tanzania), hallará la mandíbula y los dientes de un homínido de 3,75 millones de años y, en 1979, las huellas fosilizadas dejadas en la ceniza volcánica por un homínido bípedo de 3,6 millones de años.

1911
Nace en Tampico (EE.UU.) Ronald Reagan, actor profesional de cine entre 1937 y 1964, que alcanzará la presidencia de EE.UU. como cuadragésimo presidente de 1981 a 1989. Se le conocerá por su ferviente anti-comunismo, su conservadurismo acérrimo y su peculiar estilo personal que le hará ganarse el apodo de "Gran Comunicador". 

1644
En Londres, nace Ana I de Estuardo, que será reina de Inglaterra e Irlanda y más tarde de Escocia, por lo que Ana se convertirá en la primera soberana de la Gran Bretaña. Será la última reina de la Casa de los Estuardo, tomando el relevo la Casa de Hannover. (Hace 371 años)

Obituario:

2013
En Túnez (Túnez) es asesinado a balazos Chokri Belaid, abogado y político crítico con el gobierno del partido islamista gobernante Ennahda. El viernes día 8 durante su entierro los laicos harán una demostración de fuerza paralizando el país mediante una huelga general de 24 horas en la que además solicitarán la dimisión del Gobierno. El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunciará la formación de un Gobierno de tecnócratas para tratar de frenar el creciente enfrentamiento entre islamistas y laicos. 

1929
En Madrid, capital de España, fallece doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina madre regente de España de 1885 a 1902. 

1916
Fallece en León (Nicaragua), poco tiempo después de llegar de una Europa absolutamente desgarrada por la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana. 

Fuente: Hechos históricos