jueves, 5 de febrero de 2015

Gente tóxica

Las palabras motivan o hieren profundamente, los seres humanos somos increíblemente frágiles, emocionalmente somos tan delicados que las palabras tienen el gran poder de perfilar nuestras vidas.

Aquellas personas que descargan comentarios negativos que nos hieren, las podríamos llamar "gente tóxica", y puede ser cualquiera: un amigo, un hermano, un jefe, tu mamá o tu papá, e incluso nuestra pareja. Sus comentarios sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva. Una persona puede ser tóxica para alguien y no serlo para los demás.

A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento de los demás y escuchar palabras de aliento. Tristemente, no siempre es así, no falta la persona tóxica. Reconocer a una persona tóxica y saber qué hacer si nos topamos con ella, es de gran ayuda ¿Cómo identificarla?.

1 ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una plática con ella?
2 ¿Te sientes poco atractivo (a) estando con esta persona?
3 ¿Te ignora?
4 ¿Te provoca dolor de cabeza, te tensa y sientes alivio cuando se va?
5 ¿Al hablarle tartamudeas o cambia de expresión tu cara?

Si contestaste "si", te podrás dar cuenta de que estas personas cambian nuestro comportamiento y nuestros sentimientos. Una persona con baja autoestima hará cuanto pueda por sabotear las relaciones o para sentirse importante, la raíz en la mayoría de los casos son los celos y se actúa de manera irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito, cuando es atractivo, popular, simpático, culto, etc.

Vivir por darle gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser "aprobados". Lo que tenemos que hacer es amarnos y aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad y sin una razón específica. Dice un dicho: "No sé cuál es la clave del éxito: pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".

Hay varios tipos de "tóxicos":
  • El que a todo mundo recorta
  • El del Club de la Lágrima Perpetua
  • El mosca muerta
  • El chismoso
  • El que disfruta difundir malas noticias
  • El machista
  • El sabelotodo
  • El metiche
  • El que se cree simpático
  • El que mira por el hombro de los demás... 
Hay que evitar el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, respira hondo y trata de comprenderla: Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.

Intentemos convertir el coraje en fortaleza interna y mantener el control mientras recibimos el comentario o la actitud negativa, pensemos que ésta puede ser una reacción al dolor, al vacío, a la soledad.
Por último algo muy importante, debemos analizarnos profunda y honestamente, ver si acaso...

¡No somos nosotros mismos los "personajes tóxicos" ! !

Desconozco su autor

Ésto también pasará

Una vez, un rey citó a todos los sabios de la corte, y les manifestó:

"Me he mandado hacer un precioso anillo con un diamante con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar oculto dentro del anillo, algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación o desorientación. Me gustaría que ése mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de forma tal, que quepa debajo del diamante de mi anillo".

Todos aquellos que escucharon los deseos del Rey. eran grandes sabios, eruditos que podrían haber escrito grandes tratados ... pero ¿pensar en un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo del diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada que se ajustara a los deseos del poderoso Rey.

El rey, tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él, cuando su madre había muerto. Era tratado como de la familia, y gozaba de un enorme respeto de todos.

El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:

"No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje.’

"Cómo lo sabes? preguntó el Rey".

‘Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó yo lo acompañé hasta la puerta para despedirlo, y como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje".

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

- ‘Pero no lo leas. - dijo. Manténlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida a una situación". Ese momento no tardó en llegar El país fue invadido y el rey perdió el reino.

Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa. y frente a él, había un precipicio y un profundo valle, Caer por él, sería fatal. No podía volver atrás porque el enemigo le cerraba el camino.

Podía escuchar el trotar de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces, cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento.

Simplemente decía:" ÉSTO TAMBIÉN PASARÁ’. Fue en ése momento en que fue consciente de que se cernía sobre él, un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto, es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos. El rey, se sintió profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel. volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente sus ejércitos. y reconquistó su reinado. Ese día en que entraba nuevamente victorioso a su ciudad, hubo una gran celebración con música, bailes... y el rey. se sentía muy orgulloso de sí mismo.

En ése momento, nuevamente el anciano estaba a su lado, y fue cuando le dijo:

"Apreciado rey, ha llegado el momento para que leas nuevamente el mensaje del anillo".

¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo".

"Escucha dijo el anciano este mensaje no es únicamente para situaciones desesperadas. También es para situaciones placenteras. No es solo para cuando te sientas derrotado; también es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero".

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "ESTO TAMBIÉN PASARÁ’, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:

- "Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche:

Hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas".

Autor Desconocido

Biografía de Thomas Carlyle

Ensayista e historiador escocés

Nació el 4 de diciembre de 1795 en Ecclefechan.

Cursó estudios de Teología en la Universidad de Edimburgo. Abandonó el clero en 1814 y los cuatro años siguientes fue profesor de matemáticas. Viaja a Edimburgo en 1818 donde estudia leyes durante un breve periodo de tiempo y posteriormente escribió artículos para la Edinburgh Encyclopedia.

Estudió en profundidad la literatura alemana y publicó Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1824), una traducción de la novela Wilhelm Meister (1796), del escritor Johann Wolfgang von Goethe, y German Romance (1827), que incluía su traducción de los Viajes de Wilhelm Meister. También es autor deVida de Schiller (1825), publicada por entregas en London Magazine entre 1823 y 1824.

Tras viajar a París y Londres regresó a Escocia y colaboró con la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 contrajo matrimonio con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que conoció en 1821. A partir de 1828 la pareja vivió en la granja que Jane tenía en Craigenputtock (Escocia), donde escribió la sátira filosófica Sartor Resartus (El sastre sastreado). Durante su estancia en la granja escribió también algunos de sus mejores ensayos, y entabló una amistad de por vida con el ensayista estadounidense Ralph Waldo Emerson.

En 1834 se trasladó a Londres, donde se le asignó el sobrenombre de 'el Sabio de Chelsea' y perteneció a un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. En Londres escribió Historia de la Revolución francesa (1837), un estudio histórico. A continuación publicó una serie de conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a la actividad de los héroes. Su odio y temor a la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se reflejan en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Su concepto de la historia queda patente en obras como Cartas y discursos de Oliver Cromwell(1845) e Historia de Federico II de Prusia (10 volúmenes, 1858-1865), su obra más extensa. Su autobiografía,Recuerdos, se publicó en 1881.

Thomas Carlyle falleció en Londres, el 5 de febrero de 1881.


Obras seleccionadas

1829 Signs of the Times The Victorian Web
1831 Sartor Resartus Proyecto Gutenberg
1837 The French Revolution: A History "La Revolución Francesa: una historia"
1840 Chartism Google Books
1841 On Heroes and Hero Worship and the Heroic in History "De los héroes y sobre su culto y el culto a lo heroico en la Historia"
1843 Past and Present Pasado y Presente"
1845 Oliver Cromwell's letters and speeches, with elucidations "Cartas y Discursos de Oliver Cromwell, con disquisiciones"
1849 Occasional Discourse on the Negro Question
1850 Latter-Day Pamphlets
1851 The Life Of John Sterling "La vida de John Sterling"
1858 History of Friedrich II of Prussia "Historia de Federico II de Prusia"
1867 Shooting Niagara: and After
1875 The Early kings of Norway
1882 Reminiscences of my Irish Journey in 1849

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Violeta Parra

Cantante y compositora chilena

Nació, armada ya con dos significativos dientes, el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, al sur de Chile. Hija de un profesor de música y una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesinas. Había sido casada anteriormente con un primo, matrimonio del cual nacieron Marta y Olga. Tras quedar viuda, Clarisa se casó con Nicanor Parra, padre de Violeta. Tuvo ocho hermanos, más otros dos medios hermanos, hijos de su madre. Varios de ellos reconocidos poetas y cantores, así como sus hijos y nietos. Su infancia transcurrió en el campo. Nicanor Parra enseñó a cantar a todos sus hijos.

Con las cantatas nocturnas y matutinas presididas por su padre, Violeta se aficionó al canto, haciendo de él la pasión de su vida. Sin embargo, la madre se oponía a esta dedicación que desplazaba los estudios. Recibe educación primaria y cursa dos años en la Escuela Normal de Santiago. Cuando contaba nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones.

Trabajó en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio. En el año 1952 contrae matrimonio con Luis Cereceda, con el que tuvo a sus hijos Isabel y Ángel, con los que realizará gran parte de su trabajo musical. Desde este año de 1952, animada por su hermano Nicanor, recorre zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Ésta investigación hace que descubra la poesía y el canto popular de los más variados sitios chilenos convirtiéndose en una recuperadora de la cultura popular.

Es autora de canciones, décimas, y música instrumental. También es pintora, escultora, bordadora y ceramista. En 1954 recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia, donde graba sus primeros discos con cantos folklóricos y originales. Conoce a artistas e intelectuales europeos. En Santiago expone sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. En 1961 realiza una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. Viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Parísdurante tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión; recitales en la UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas; conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1965 en Suiza se realiza un documental sobre su vida. En Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile.

El 5 de febrero de 1967, en Santiago de Chile, deprimida y sola, se encierra en su carpa y, al filo de las seis de la tarde, se dispara un tiro en la sien. Tenía 49 años. Al día siguiente, más de 10.000 chilenos desfilan en su entierro llorando y cantando fuerte.

Con la creación de un museo, que busca albergar diversas expresiones artísticas chilenas, el municipio de Santiago le rinde tributo a una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano. Violeta Parra, escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas, expuso sus tapices en el Museo de Louvre de París y tuvo tormentosos amores, es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición Gracias a la vida ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que Casamiento de negros.


Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

(1964-1965)

Fuente: Buscabiografias

Biografía de William Seward Burroughs

Escritor estadounidense

Nació el 5 de febrero de 1914 en el seno de una familia adinerada de Saint Louis(Missouri). Nieto del inventor de la calculadora, creció rodeado por el lujo.

Junto a otros poetas representantes de la Contracultura como Allen Ginsberg, Jack Kérouac, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti, simbolizaba la vida bohemia, el rebelde contra el poder establecido y el inconformismo, bandera de la generación beat (generación perdida).

Cursó estudios de Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard terminándolos en 1936. Estudió Medicina durante algún tiempo en Viena yAntropología de nuevo en Harvard. Permaneció durante algún tiempo en elEjército antes de mudarse en 1943 a Nueva York, donde desarrolló una fuerte adicción a la heroína que se prolongó durante más de quince años. En este periodo como drogadicto, Burroughs alternó residencias en Texas, Nueva Orleans, Tánger, París, Londres, México y otros países de Iberoamérica.

Un año después conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con los que trabajó en la fundación Beat generation. Ex barman, detective privado, actor ocasional, aficionado a las armas de fuego; influenció el mundo del rock desde Bowie a Cobain y a un cierto tipo de cine y pintura.

Se casó con Joan Vollmer Adams a la que mató en 1951 en una borrachera por el simple hecho de comprobar su puntería. Declaró, cuando su mujer era atendida en la Cruz Roja, que le había colocado un vaso de ginebra en la cabeza, y después, como a dos metros, disparó su pistola a fin de romper el cristal, con tan mala puntería que la bala fue a incrustarse en la frente de su esposa. Producto del matrimonio fue su hijo Bill, también escritor que fallecería de cirrosis en 1981. Tras la muerte de su esposa, Burroughs admitiría abiertamente su homosexualidad. En los años 60 ingresa en la Iglesia de la Cienciología, en la que no pasó mucho tiempo.

En su vida cotidiana, en Cerrada de Medellín, andaba con una pistola .45, teniendo problemas frecuentes, amenazaba lo mismo a la gente que a la policía (cuando intentaba desarmarlo) con dispararles. Regresó a Nueva York en 1974 y en 1981 se estableció en Lawrence (Kansas).

Sus principales novelas son Yonqui (1953), El almuerzo desnudo (1959), escrita mientras vivió en Tanger (Marruecos) y publicada en París, lo propulsó a la fama y al oprobio: fue censurada en Estados Unidos durante siete años. Entre 1965 y 1966 hubo un juicio en debido a la prohibición de su libro. Gracias a él se levantó la censura en este país. Otras de sus obras son: El aparato blando (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971),Exterminador (1973), Port of Saints (1975), Ciudades de la noche roja (1981),El lugar de los caminos muertos (1984),Queer (1985) y Tierras del occidente(1987). Además escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. En los 80 pintó y realizó diversas exposiciones.

En 1995 salió su último libro, uno de memorias titulado Mi educación: un libro de sueños. No volvió a escribir ya que pensaba que "no tenía más cosas que decir".

William Burroughs falleció a los 83 años el 2 de agosto de 1997 víctima de un infarto en el Lawrence Memorial Hospital de Kansas.


Obras seleccionadas

Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (1953)
Yonqui (1953)
El almuerzo desnudo (1959)
La máquina blanda (1961)
Nova Express (1963)
Los chicos salvajes (1971)
Exterminador (1973)
Ciudades de la noche roja (1981)
El lugar de los caminos muertos (1984)
Queer (1985)
Tierras del Occidente (1987)
Gato Encerrado (1986)

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 5 de Febrero

Hechos Históricos:

1962
En Munich (Alemania) se reúnen 38 españoles del exilio y 80 venidos de España para tratar del futuro del país. La dictadura del régimen franquista califica este hecho de "contubernio" y mandará deportar a los asistentes que se atrevan a regresar a España.


1960
En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria. 

1917
En México, tras 7 años de revolución y alzamientos civiles, el presidente Venustiano Carranza proclama una progresista Constitución contemporánea que promete restituir las tierras a los pueblos nativos, separar el poder de la Iglesia y del Estado, reformar la educación y reformar la economía. Al día siguiente convocará comicios.

1885
El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Desde este día, hasta 1908 que lo cederá al Estado belga, el territorio será objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, sobre todo marfil y caucho, y se utilizará exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. 

1857
En México se jura la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que será promulgada el próximo 11 de marzo. Establece, entre otras bases y principios, garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirma la abolición de la esclavitud, elimina las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, etc. 

1852
En San Petersburgo (Rusia) se abre al público el museo Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I. 

1819
Se firma en Buenos Aires (actual Argentina) un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno con el objetivo de poner fin a la dominación española en Perú y garantizar así la independencia de este país. El General José de San Martín opina que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estará totalmente segura mientras Perú continúe siendo un importante baluarte de las fuerzas realistas. Firman el documento los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría. 

1782
Tropas francoespañolas dirigidas por el general Crillon recuperan la isla de Menorca a los ingleses. Lo vienen intentando desde agosto del año pasado. La isla ha sido durante más de setenta años una dependencia británica. 

146aC
Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de Cartago y la esclavitud de su pueblo, dando paso, de este modo, a la hegemonía romana en el Mediterráneo. 

Santoral:

Santos: Agueda (Ágata), virgen; Pedro Bautista, Martín de la Ascensión; Gonzalo García, Isidoro, mártires; Avito, Ingenuino, Albuino, obispos; Agripino, Agrícola, confesores; Alicia (Adelaida, Adela), abadesa; Felicia niña, mártir; Bertoldo, abad.


Nacimientos:

1919
Nace en Chios (Grecia) Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico que se opondrá a la dictadura. Será primer ministro griego durante dos mandatos. 

1914
En Saint Louis (Missouri, EE.UU.) nace el escritor estadounidense William Seward Burroughs renovador del lenguaje narrativo que será junto a los también escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac fundador del movimiento literario conocido como "Beat Generation". Entre sus maravillosas novelas y ensayos de sátira social cabrán destacar"Yonqui" de 1953, "Los chicos salvajes" de 1971 y"Queer" de 1985. "El almuerzo desnudo", publicada en 1959 estará basada en sus experiencias con las drogas y será considerada su obra clave. 

1840
Nace en North Ayrshire (Escocia, Reino Unido), John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrollará el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundará la compañía Dunlop Pneumatic Tyre Company. 

Obituario:

1993
En Nueva York (EE.UU.), muere el director de cine estadounidense Joseph L. Mankiewicz. Con "Eva al desnudo", de 1950, ganó 6 Óscars. 

1967
Fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de "Gracias a la vida". 

1881
Muere en Londres (Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, crítico social y ensayista británico.

Fuente: Hechos históricos