miércoles, 4 de febrero de 2015

Biografía de Concepción Arenal

Periodista y abogada española

Nació el 30 de enero de 1820 en en una modesta casa del barrio del Ferrol Vello,El Ferrol (La Coruña).

Su padre fue un liberal constitucionalista, secretario político del Gobierno Superior de la Provincia de Galicia, que fue perseguido por el régimen absolutista y, tras pasar una temporada en prisión, falleció en el exilio. Se traslada junto a su madre aArmaño, Santander, hasta que finalmente en 1834 viaja a Madrid para estudiar en un colegio femenino.

Al finalizar su educación, la joven decidió ingresar como oyente en las clases deDerecho a las que asistía vestida de hombre. También frecuentó los círculos literarios y políticos. Llegó a ser una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Concepción Arenal no sólo abrió las puertas a las mujeres a la vida social y laboral, sino que se constituyó en una experta en derecho penitenciarioy medicina hospitalaria a nivel internacional, creando además varias organizaciones de ayuda humanitaria.

Luchó a favor de las reformas penitenciarias y de actividades de beneficencia. Muy cercana al krausismo, trabajó junto a Fernando de Castro en la fundación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras en 1869, que fue el precedente de iniciativas posteriores en pro de la instrucción de la mujer. Como penalista, participaba de la línea de pensamiento de Pedro Dorado Montero, reformador del Derecho penal de la época, que proponía una orientación educativa y no represiva, que reformara al delincuente en lugar de castigarle.

Autora de diversos libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884).

Casada con Fernando García Carrasco, tuvo tres hijos.

Concepción Arenal murió en Vigo el 4 de febrero de 1893 tras una larga enfermedad.


Obras

Fábulas en verso originales
La beneficencia, la filantropía y la caridad
Manual del visitador del pobre
Cartas a los delincuentes
El reo, el pueblo y el verdugo, o la ejecución pública de la pena de muerte
La voz que clama en el desierto
Examen de las bases aprobadas por las Cortes, para la reforma de las prisiones
La mujer del porvenir
Estudios penitenciarios
La cárcel llamada Modelo
Las colonias penales de la Australia y la pena de deportación
Ensayo sobre el derecho de gentes
Cuadros de la guerra
La cuestión social
La instrucción del pueblo
La mujer de su casa
El delito colectivo
El pauperismo
La igualdad social y política y sus relaciones con la libertad Dios y libertad

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Charles Lindbergh

Aviador estadounidense

Nació el 4 de febrero de 1902 en Detroit, Michigan. Sus abuelos paternos eran inmigrantes suecos que acabaron estableciéndose en Minnesota. Hijo de un miembro del Congreso de Estados Unidos y de una profesora de química.

Su fascinación por los aviones comenzó cuando era un niño. A los nueve años, conocía todos los tipos de motores de gasolina de entonces. Abandonó la universidad para ir a una escuela en Nebraska donde enseñaban a volar y reparar aeroplanos. Posteriormente se alistó en la escuela de vuelo del ejército estadounidense para convertirse en un piloto profesional. Se graduó con las mejores notas de su clase.

Su primer trabajo consistió en volar entre St.Louis y Chicago para entregar elcorreo. En 1919, Louvie-Juzon, propietario de los hoteles de Lafayette y de Brevoort, Nueva York, ofreció un premio de $ 25.000 para el primer vuelo directo de Nueva York a París. Charles Lindbergh lo ganó el el 21 de mayo de 1927 tras recorrer 5.782 kilómetros en 33 horas y media de vuelo pilotando el llamado "The Spirit of St. Louis" convirtiéndose en la primera persona en cruzar el Océano Atlántico en avión sin escalas. Aquellos 5.782 kilómetros entre París y Nueva York marcaron el inicio de la primera leyenda de la modernidad.

Su hijo Charles Augustus Lindbergh, fue secuestrado en mayo de 1932. El secuestrador fue identificado como Bruno Haupman, quien raptó al niño por una ventana de la casa, seis semanas después, el cuerpo del menor fue hallado en una sepultura ubicada a 4 millas de la residencia de la familia Lindbergh.

En los años 30, inventó un corazón mecánico capaz de pasar los líquidos vitales a través de órganos suprimidos.

Charles Lindbergh falleció en Maui el 26 de agosto de 1974.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Luís Vaz de Camões

Poeta portugués

Se cree que nació en Lisboa en 1524. Hijo de Simao Vaz de Camões y de Ana de Sá e Macedo.

Cursó estudios en la universidad de Coimbra y en 1542 partió para Lisboa, donde frecuentó la corte de Juan III, revelando en ella su genio poético y de donde tuvo que exiliarse en 1546, debido a una aventura amorosa.

En 1547 inició su carrera militar y en 1550, regresó a Lisboa, donde fue encarcelado por una reyerta callejera. Cuando tres años después consiguió la libertad, embarcó para la India. Le enviaron a Macao, aunque en 1558 fue acusado de extorsión y regresó a la India. Sobrevivió a un naufragio y regresó a Portugal, vía Mozambique, en 1570, con el manuscrito de su poema épico intacto. Se publicó dos años más tarde.

Os Lusiadas, escrito en diez cantos en octava rima, se inspira tanto en la Eneida, el poema épico de Virgilio, como en Orlando furioso, del poeta italiano Ludovico Ariosto. Enlazadas con la historia del viaje de Vasco da Gama aparecen intensas referencias narrativas y proféticas a otros acontecimientos de la historia de Portugal, y también a determinadas ideas cristianas y humanistas. Aunque la obra ensalza las hazañas de los hijos de Lusus esto es, los lusiadas, o portugueses, también refleja la amargura con respecto a los aspectos más crueles del colonialismo portugués. El mismo tono de pesimismo impregna mucha de su lírica y las pocas cartas que nos han llegado.

También escribió tres obras de teatro, dos de ellas basadas en modelos clásicos. El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico de amor espiritual.

Luís de Camões falleció en Lisboa, el 10 de junio de 1580.


Obras

1572- Os Lusíadas

Rimas

1595 - Amor é fogo que arde sem se ver
1595 - Verdes são os campos
1595 - Que me quereis, perpétuas saudades?
1595 - Sobolos rios que vão
Irme quiero madre

Teatro

1587 - El-Rei Seleuco
1587 - Auto de Filodemo
1587 - Anfitriões
1587 - Indie Occcirente


SONETO

Alma mia gentil, que partiste
Tan pronto de esta vida descontente,
Reposa allá en el Cielo eternamente,
Y viva yo aquí en la tierra siempre triste.

Si allá en el asiento etéreo, en donde subiste,
Memoria de esta vida se consiente,
No te olvides de aquel amor ardiente
Que yá en los ojos mios tan puro viste.

Y si vieras que puede merecerte
Alguna cosa el dolor que me quedó
Del pesar, sin remedio, de perderte;

Ruega a Dios que tus años recortó,
Que tan pronto de aquí me lleve a verte,
Quan pronto de mis ojos te llevó.

(in Lusiadas)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 4 de Febrero

1229  Se firma el Acuerdo de Jaffa entre el sultán de Egipto y el emperador Federico II, por el que éste se compromete a no atacar Egipto a cambio de las ciudades de Jerusalén, Belén y Nazaret.
1616  Juan de Silva, gobernador de Filipinas, parte de Malaca con una expedición de 16 naves y 500 soldados, para acabar con los piratas holandeses que, aliados con los musulmanes, atacan las posesiones españolas del archipiélago. Antes, De Silva había pedido la colaboración de los portugueses, que se la negaron a pesar de guiarles un interés común.
1631  Fallece en Zaragoza el literato Bartolomé Leonardo de Argensola.
1782  Las tropas inglesas que se habían apoderado de la isla de Menorca, se rinden ante el ataque del ejército hispano-francés. El marino español José de Mazarredo realiza una serie de observaciones sobre las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar.
1783  Grandes sacudidas sísmicas en Alepo (Siria) causan la muerte de mas de 22,000 personas.
1794  La Convención francesa vota la abolición de la esclavitud en sus colonias.
1911  Se promulga en Argentina una ley de propiedad literaria y artística.
1914  El gobierno de EE.UU. concede absoluta libertad para la exportación de armas y municiones a México. El coronel Óscar Benavides encabeza en Perú un levantamiento que derroca el presidente Billinghurst.
1915  Ejecución de los serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el archiduque de Austria Francisco Fernando.
1918  Huelguistas berlineses desautorizados impiden la entrada de los obreros a las fábricas de munición.
1922  El tratado chino-japonés restituye a China el territorio de Shantung.
1924  Es liberado Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.
1927  El británico Malcolm Campbell bate el récord mundial de velocidad en automóvil con una media de 281,4 kms./hra.
1932  Franklin D. Roosevelt, gobernador del estado de Nueva York, inaugura los III Juegos Olímpicos de invierno en Lake Placid.
1933  50,000 personas se manifiestan en Hyde Park (Londres) contra el paro.
1938  Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1939  Estreno de "Una noche en la ópera", de los hermanos Marx.
1943  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.
1945  Tiene lugar la Conferencia de Yalta (Crimea). Roosevelt, Churchill y Stalin, tratan los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial y establecen zonas de influencia en Europa. Las tropas alemanas terminan de evacuar Bélgica.
1947  Son nacionalizadas las compañías eléctricas británicas.
1949  El general Markos, jefe comunista griego, es "relevado de sus responsabilidades políticas".
1955  El armador griego Stavros Niarchos, adquiere por 400,000 dólares el cuadro "La Piedad", de El Greco.
1959  Tras una retención por la fuerza y enérgicas protestas de EE.UU, es liberado un convoy del ejército norteamericano, interceptado por un puesto de control fronterizo soviético en Berlín Oriental.
1960  Es aprobada en Francia una ley que permite al general De Gaulle legislar por decreto.
1962  El gobierno argentino ha prohibido la designación del ex-presidente Perón, para la candidatura de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1971  La compañía automovilística británica Rolls Royce Ltd., hace público su expediente de quiebra ante los tribunales.
1972  La sonda estadounidense Mariner IX transmite fotos desde Marte.
1974  Secuestro de Patricia Hearst, hija del magnate de la prensa norteamericana, que se unirá a sus raptores.
1976  Un gran terremoto devasta Guatemala. Inauguración en Innsbruck de los Juegos Olímpicos de invierno.
1978  Se celebran elecciones municipales en Nicaragua en un clima de violencia. Los sandinistas anuncian la guerra civil. En España se crea una sociedad anónima para comprar bancos en crisis; participan, a medias, el Banco de España y la banca privada.
1983  El púgil español Roberto Castañón revalida el título europeo de los superplumas.
1984  En Long Beach (EE.UU.), una mujer estéril da a luz tras la implantación de un óvulo fertilizado en otra mujer.
1987  Se produce el naufragio de un transbordador con ciento veinte pasajeros en las aguas del río Jiao, al sur de China, con un balance final de treinta y un muertos y más de sesenta desaparecidos.
1988  El Congreso de EE.UU., por 219 votos contra 211, rechaza la propuesta de Reagan de conceder 26 millones de dólares a la contra nicaragüense.
1989  El cirujano y urólogo español Aurelio Usón, ha finalizado con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la "técnica Shangai", nuevo método quirúrgico. Se publica un informe según el cual, en el mundo hay ya entre 5 y 10 millones de personas infectadas por el SIDA.
1991  El Congreso del Partido Comunista italiano, celebrado en Rímini, acuerda cambiar el nombre de la organización por el de Partido Democrático de la Izquierda. Se ponen a la venta las localidades para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Las entradas para la inauguración son las más solicitadas.
1992  Fracasa el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte del teniente coronel Hugo Chávez. Se ha detectado una importante disminución del nivel de la capa de ozono sobre el Ártico y los países del norte de Europa.
1997  Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes de oro.
1998  Desparecen los símbolos nacionales o religiosos en la nueva bandera de Bosnia-Herzegovina. La organización Amnistía Internacional (AI), anuncia el cierre de su oficina en la capital colombiana, ante las crecientes amenazas recibidas por los enemigos de los derechos humanos. La Asamblea portuguesa aprueba por mayoría simple el proyecto de despenalización del aborto durante las 10 primeras semanas de embarazo. Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños infectados.
2004  El presdiente del Gobierno español, José María Aznar, defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso estadounidense. Mueren 19 mariscadores chinos en la costa noroeste de Inglaterra.
2005  El Parlamento de Ucrania confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la "revolución naranja".
2006  Manifestantes musulmanes que protestaban en Damasco por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2008  Dos terroristas matan a una mujer israelí en un centro comercial de Dimona (Israel); otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular, se atribuyeron la autoría del atentado. Personas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades del mundo y principalmente en Colombia, para vetar los actos de terrorismo y barbarie en contra de la población civil por parte de las FARC. Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah. En un día como hoy, se añaden registros en ipv6 a los servidores raiz de la red de redes (Internet), lo que permite interaccion entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnologia ipv4.

Nacimientos.-
1524  Luís Vaz de Camões, primer poeta épico portugués.
1799  João Baptista da Silva Leitão de Almeida, escritor y político portugués.
1881  Fernand Léger, pintor cubista francés.
1902  Charles Lindbergh, aviador estadounidense.
1922  José López-Calo, musicólogo español.
1929  Fernando González Olle, lingüista, investigador y escritor español.
1931  María Estela Martínez de Perón, presidenta argentina.
1937  Félix Grande, escritor español.
1942  Ovidi Montllor, actor español de cine.
1947  Dan Quayle, político y vicepresidente estadounidense.
1948  Josefa Flores, más conocida como Marisol, actriz y cantante española. Alice Cooper, cantante estadounidense.
1955  Mikulas Dzurinda, primer ministro eslovaco.
1972  Giovanni Silva, futbolista brasileño.
1973  Óscar de la Hoya, boxeador estadounidense.
1975  Natalie Imbruglia, cantante australiana.

Defunciones.-
1498  Antonio del Pollaiolo, escultor y pintor italiano.
1615  Giambattista della Porta, científico, filósofo y escritor italiano.
1893  Concepción Arenal, penalista y escritora española.
1912  François Reichelt, francés, inventor del paracaídas.
1932  Luis Menéndez Pidal, pintor español.
1939  Henry Deterding, magnate angloholandés de la industria petrolífera.
1963  Luis Mestre, pintor español.
1982  Efrain Huerta Romo, poeta mexicano.
1987  Valentino Liberace, pianista estadounidense.
1995  Patricia Plangman, más conocida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense. Luis Galve, pianista y académico español.
2001  J. J. Johnson, trombonista estadounidense. Benito Prieto, pintor español. Iannis Xenakis, compositor, arquitecto y matemático francés de origen griego.
2004  Hilda Hist, escritora brasileña.
2006  Betty Friedan, escritora y líder feminista estadounidense.
2008  Tata Güines, músico cubano. Bernie Boston, fotógrafo estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Andrés Corsini, Aquilino, Gelasio y Donato.

Fuente: Instituto Tecnológico de León