martes, 3 de febrero de 2015

Manifiesto de las ovejas negras

Pesando y midiendo actos, situaciones y hechos de la vida, y comparando algunos proyectos con sus resultados, es fácil concluir que generalmente los desafinados somos nosotros y no la vida o los proyectos o sus resultados; apenas nosotros, los pocos que obstinadamente insistimos en pedirle peras al manzano; los raros que no renunciamos a buscar hormigueros en el asfalto; los extravagantes que preferimos ser sordos en un discurso y mudos en un concierto, porque lo que realmente nos ocupa y preocupa son las pequeñas preguntas que desafían, y no las grandilocuentes respuestas que satisfacen.

Somos lo que habitualmente se define como verdaderas y abominables ovejas negras, y no tenemos vergüenza de confesar sin rubor que tal "acusación" nos honra mucho, ya que por temperamento y vocación preferimos cultivar ideas en el jardín del fondo de nuestra vida, a tener que envidiar los rosales que nos miran desde el jardín de nuestro vecino; optamos siempre por plantar un árbol en la esquina de nuestra propia verdad, antes que caer en la tentación de podar los que dan sombra al camino por el cual transita la verdad de nuestros adversarios; siempre elegimos cuidar el pasto que crece entre las estrofas de nuestro ideario o en las entrelíneas de nuestros fracasos, a tener que cortarlo para satisfacer el gusto ajeno; y principalmente, elegimos lavar y planchar nuestras viejas y maltrechas utopías - ésas que aún respiran y nos miran de reojo desde el fondo del cajón de las buenas intenciones - a tener que bajar los brazos y aceptar las órdenes perentorias y casi siempre sin sentido de esa déspota llamada Realidad; y vaya uno a saber qué más, aunque lo único fundamental e inaplazable es que todos tratemos de ser más felices de lo que merecemos y mucho menos infelices de lo que merezcamos, y nada más, ni nada menos.

Es imperativo desear que el tiempo nos enseñe a sintonizar con mayor precisión la frecuencia en que se transmiten los intereses del prójimo, y quien sabe, como premio, ese mismo tiempo haga que el prójimo sea un poco más tolerante cada vez que se enfrente a una idea que propongamos, a un pensamiento antagónico que manifestemos, o a una ideología diferente que defendamos, ya que por más que le demos vueltas, lo que todos estamos buscando son puentes y no precipicios; son temas que obliguen a pensar, y no distracciones que inviten a olvidar; son batallas dialécticas que forjen nuestro carácter, y no simples victorias que lo deformen.

En razón de lo expuesto, proponemos:

1.- Que se suspenda el derecho del gris plomo a participar del arco iris.

2.- Que se degrade al Odio a la categoría de Antagonismo, perdiendo los beneficios que el grado anterior le concedía, como matar sin pedir permiso o pintar de sangre a las palabras y vestir de luto a los discursos.

3.- Que los dedos no más sean usados para apretar gatillos, ni las manos para clavar puñales, ni los ojos para matar mirando, ni la boca para escupir condenas, ni el verbo para sembrar desgracia, ni el dinero para comprar silencio.

4.- Que se prohiba morir por la Patria y se invite en todos los canales a vivir por ella.

5.- Que el discurso de las horas, de los días y semanas, de los meses y los años, produzca instantes repletos de gozo, minutos llenos de alegría, horas cargadas de placer, días plenos de sol, semanas húmedas de ternura, meses rellenos de mañanas, años teñidos de esperanza.

6.- Que se suspenda definitivamente el patrocinio comercial de todas las guerras por más o menos santas que sean, y que se de los fabricantes de la ignominia.

7.- Que se permita el regreso de la inocencia perdida, del injusto destierro al que ha sido condenada, y se la invite a ocupar el lugar de honor que le corresponde.

8.- Que nunca más florezcan muertos anónimos en los jardines de los cementerios clandestinos, y que jamás la desvergüenza vuelva a plantar desaparecidos en la conciencia de los pueblos.

9.- Que las bombas inteligentes se jubilen y se cubran de telarañas en los sótanos de los museos, y que los líderes nada inteligentes se marchiten y sus nombres se borren para siempre de las páginas de la Historia que ayudaron a manchar.

10.-Que la paz rompa las cadenas y que los puños cerrados se abran en manos extendidas hacia el otro, y que la verdad sea la dueña y señora de la última palabra.

©Bruno Kampel

Biografía de Elizabeth Blackwell

Primera mujer médico de Estados Unidos

Nació el 3 de febrero de 1821 en Bristol, Inglaterra.

Cursó estudios de Medicina en la Escuela de Medicina de Ginebra (hoy Hobart and William Smith College), donde obtuvo el título en 1849.

Fue junto a su hermana Emily Blackwell, pionera en la práctica de la medicina por mujeres. En 1853 fundaron la New York Infirmary for Indigent Women and Children (hoy New York Infirmary). Esta institución fue la primera en contar con personal enteramente femenino. En 1868, crearon una escuela médica para mujeres que se afilió a la Cornell University Medical College en 1898. Se radicó en Londres en 1869. Fue una de las fundadoras de la National Health Society of London y de la London School of Medicine for Women, donde fue profesora de Ginecología desde 1875 hasta 1907.

Entre sus escritos destacan, La educación física de las jóvenes (1852) y Primeros trabajos para la apertura de la profesión médica a las mujeres (1895).

Elizabeth Blackwell falleció en Hastings el 31 de mayo de 1910.

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 3 de Febrero

1522  La ciudad de Toledo se rinde a las tropas de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.
1536  Pedro de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora del Buen Ayre, primer asentamiento en la actual ubicación de Buenos Aires.
1574  El zar de Rusia Ivan el Terrible, contrae matrimonio por cuarta vez.
1651  El Parlamento de París, exige la destitución del cardenal Mazzarino como primer ministro.
1783  España reconoce la independencia de los Estados Unidos.
1813  En la aldea de San Lorenzo (Argentina) sucede la batalla de San Lorenzo: los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín vencen a una expedición española al mando del comandante Juan Antonio Zabala.
1820  En Chile, lord Thomas Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa del Pacífico.
1843  En Argentina, el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas organiza el sitio de Montevideo.
1852  Se produce en Argentina la Batalla de Monte Caseros, en la que el federalista Urquiza, con un ejército de fuerzas del interior de unitarios, "colorados" uruguayos y brasileños, derrota al general Rosas.
1870  Victor Manuel II, Rey de Italia, rechaza la corona de España para su sobrino, Tomás Alberto de Saboya, duque de Génova.
1900  Huelgas en Aquisgrán, Viena y Bruselas.
1906  El gobierno japonés proyecta incrementar el tonelaje de su marina de 240,000 a 400,000 toneladas durante el ejercicio presupuestario 1907-1908.
1913  Estalla la II Guerra de los Balcanes.
1915  Se celebra en París la conferencia de los ministros de Finanzas aliados.
1916  Se inicia en Alemania la confiscación de las industrias textiles. Goremikin es sustituido por Sturner en la presidencia del consejo de ministros ruso.
1917  La crisis del carbón en Alemania, obliga al racionamiento en su consumo.
1919  Fuerzas soviéticas ocupan Ucrania y se forma en Kiev un gobierno mixto.
1923  Gran Bretaña reconoce adeudar a EE. UU. 4,600 millones de dólares.
1926  Asciende a general de brigada el coronel de infantería Francisco Franco (de 34 años), entonces el más joven de Europa. El checo se convierte en idioma oficial de Checoslovaquia y se dan grandes ventajas a las lenguas minoritarias del país.
1927  En Portugal, la oposición al gobierno del general Cardona organiza levantamientos militares en Lisboa y Oporto.
1931  Un terremoto destruye varias ciudades de Nueva Zelanda y causa la muerte de más de mil personas.
1932  Cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba.
1933  Concluye la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Sacasa.
1935  El astrónomo Sylvain Julien Victor Arend descubre un nuevo asteroide, al que da el nombre de Alain.
1939  El jefe del Partido Rexista belga, León Degrelle, llega a Burgos.
1942  Ataque aéreo japonés al puerto de Suraya.
1943  Finlandia entabla negociaciones con la URSS para intentar obtener la paz.
1944  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Franco reafirma la estricta neutralidad de España.
1945  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas en Extremo Oriente entran en Manila (Filipinas). Los aliados lanzan 3,000 toneladas de bombas sobre Berlín. En los EE. UU., se estrena la película "Los tres caballeros" (de Walt Disney).
1950  Detención en Londres del físico alemán Klaus Fuchs, acusado de espionaje en provecho de la URSS. Dimiten los ministros socialistas franceses.
1951  Detención de Vladimir Clementis, ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia.
1954  En España nieva en Huelva por primera vez en su historia.
1957  En Paraguay, el dictador Stroessner funda Puerto Stroessner (en la Triple Frontera).
1961  China Popular realiza compras de cebada y trigo a Canadá por valor de 60 millones de dólares, con el fin de paliar la escasez de grano en el país.
1962  El neozelandés Peter Snell, obtiene un récord mundial al correr, en Chrischurch, los 800 metros en 1 min, 44 seg., 3 décimas.
1966  La sonda lunar soviética Luna 9, se posa sobre la superficie del satélite terrestre y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas.
1969  Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino.
1970  Mohammed Alí, más conocido como Cassius Clay, ex-campeón mundial de los pesos pesados, anuncia su retirada definitiva del boxeo después de sus vanos intentos por obtener nuevamente la licencia, que le habían retirado.
1971  La OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo.
1972  En Sapporo (Japón), se inauguran los XI Juegos Olímpicos de Invierno.
1975  El cónsul honorario de los Países Bajos en Cali (Colombia), es secuestrado por las FARC.
1977  Golpe de Estado en Etiopía del vicepresidente del CAMP, Menghistu Hailé, en el que fue asesinado el jefe de Estado, Tafari Benti.
1983  El papa Juan Pablo II presenta el nuevo Código de Derecho Canónico.
1984  Se firma la Declaración de Caracas entre seis países democráticos hispanoamericanos y España, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político para Hispanoamérica.
1985  En Johannesburgo Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano.
1986  El socialdemócrata Óscar Arias, es elegido nuevo presidente de Costa Rica.
1987  Se presenta oficialmente ante el público la Academia de la Cinematografía Española.
1989  En Paraguay es depuesto el general golpista Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez Pedotti.
1990  El Soviet Supremo aprueba la ley de modalidades de secesión de las repúblicas de la URSS.
1991  El Partido Comunista Italiano, deja de existir oficialmente tras setenta años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda.
1994  Lanzamiento del transbordador Discovery con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.
1995  Recuperadas las obras de Picasso y Braque robadas de un museo de Estocolmo en 1993.
1998  Karla Tuker, condenada a muerte por doble asesinato, se convierte en la segunda mujer ajusticiada en Estados Unidos desde la restauración de la pena capital en 1976.
1999  La ONU decide retirar a todo el personal estadounidense y británico instalado en Irak.
2000  El grupo alemán de telecomunicaciones Mannesmann, acepta fusionarse con el británico Vodafone Airtouch. El ejército ruso toma Grozni, la capital chechena. El presidente federal austriaco, Thomas Klestil, encarga la formación de un nuevo gobierno con los populares de Schüssel (Partido Popular -ÖVP-) y la ultraderecha de Haider (Partido Liberal -FPÖ-).
2002  Un fuerte terremoto causa 44 muertos y centenares de heridos en Turquía.
2003  La autoridades nigerianas imponen el toque de queda al sur del país, para frenar una ola de violencia étnica. 163 inmigrantes son detenidos en las costas españolas de Tarifa (Cádiz), donde llegaron en balsas tras atravesar las aguas del Estrecho de Gibraltar. El combustible vertido por el petrolero "Prestige", continúa llegando a las costas gallegas y cantábricas.
2004  La ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida. Las fuertes lluvias dejan 84 muertos en Brasil, desde el pasado mes de diciembre. Estudiantes piden en Haití la renuncia de Aristide.
2005  La revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico. El Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.
2007  En Valparaíso, Chile, mueren 8 personas por una gigantesca explosión e incendio.
2008  Borís Tadic, del Partido Democrático, gana las elecciones presidenciales en Serbia con el 50.75% de los votos frente al 47.5% del candidato del Partido Radical, Tomislav Nikolic. Egipto pacta el cierre de la frontera con Gaza con el movimiento fundamentalista Hamás, 11 días después de haber sido volada. Dos terremotos de magnitud 6 y 5 grados en la escala de Richter, sacuden Ruanda y República Democrática del Congo, respectivamente, causando 350 heridos y la muerte de al menos 40 personas. "La soledad", dirigida por Jaime Rosales, galardonada con el Goya a la mejor película, en la XXII Gala de los Premios Goya del cine español.

Nacimientos.-
1754  Juan José Ruiz de Apodaca, gobernador de Cuba y virrey de Nueva España.
1795  Antonio José de Sucre, prócer de la Independencia de Americana y Gran Mariscal de Ayacucho.
1809  Felix Mendelssohn, compositor alemán.
1821  Elizabeth Blackwell, primera mujer que se licenció en medicina.
1823  Manuel Castellano, pintor español.
1859  Hugo Junkers, constructor aeronáutico alemán.
1902  Martín Agüero Ereño, torero español. Ramón J. Sender, escritor español.
1909  Simone Weil, filósofa y escritora francesa.
1911  Jehan Alain, compositor y organista francés.
1912  Gonzalo Ariza Vélez, pintor colombiano.
1943  Dennis Edwards, cantante estadounidense (The Temptations).
1946  Juan Oleza Simó, profesor y escritor español.
1947  Paul Auster, poeta y novelista norteamericano.
1948  Carlos Felipe Ximenes Belo, obispo timorense, premio Nobel de la Paz en 1996.
1949  Amancio Prada, cantautor español.
1950  María Jiménez, cantante española.
1959  Laurence Tolhurst, músico británico (The Cure).
1961  Mercedes Abad, escritora y periodista española.
1969  John Spence, miembro fundador de la banda No Doubt.
1975  María Fernanda Morales, actriz mexicana de doblaje.

Defunciones.-
865  San Óscar, santo de origen alemán.
1468  Johann Gutenberg, impresor alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles.
1803  Pedro Rodríguez de Campomanes, político español.
1892  Antonio Machado Álvarez, escritor, padre de los dos poetas Antonio y Manuel Machado.
1924  Thomas Woodrow Wilson, XXIX presidente de los Estados Unidos.
1949  Carlos Obligado, poeta argentino.
1981  Isabel Garcés, actriz española.
1982  Antenor Patiño, empresario boliviano, el "rey del estaño".
1994  Raul "Chato" Padilla, Actor y comediante Mexicano, conocido por su personaje de "Don Jaimito" en la serie televisiva "El chavo del ocho".
2003  João César Monteiro, actor y cineasta brasileño.
2005  Ernst Mayr, biólogo evolutivo alemán. Zurab Zhvania, primer ministro georgiano.
2007  Carlos Mayolo, cineasta colombiano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Blas, Óscar, Laurentino, Ignacio, Celerino y Félix.

Fuente: Instituto Tecnológico de León