lunes, 2 de febrero de 2015

Libertad de expresión por Merlina Meiler

Tienes derecho a la libertad de expresión.

Tu voz merece ser escuchada.

Esto no solo es válido si te dedicas a alguna profesión o tienes un pasatiempo relacionado con las artes.

Aunque solo seas estudiante o ama de casa, tus pensamientos pueden y deben ser tenidos en cuenta, más allá de que tu interlocutor preste conformidad o no a lo que digas.

Por supuesto, es importante que tengas en cuenta que para lograr esto, tus expresiones y tus opiniones:

– Tienen que ser respetuosas y no vulnerar los derechos ni la sensibilidad de los demás.

– No deben intentar desacreditar, difamar o hacer sentir mal a quien recibe tus palabras.

– Deben tener una buena intención.

– Su contenido no debe ser falso o, por lo menos, tú debes estar convencido de que dices la verdad con la información que tienes al momento de exponer lo que piensas.

TU ACTITUD CUENTA

Que tu libertad de expresión sea respetada depende en gran medida de tu actitud.

Ya que los demás pueden estar de acuerdo o no, disentir con lo que propones e incluso enojarse con algún comentario, pero tú eres libre para pensar y para manifestar lo que quieras, de la manera que desees (con la palabra oral o escrita, con un dibujo o gráfico, etc.)

Tal vez enfrentarte a quien quiere restringir este derecho parece una tarea titánico o prefieres no levantar tu voz ni hacerte valer para evitar una pelea o un mal momento, pero callarse y agachar la cabeza sienta un precedente: irás perdiendo terreno y la otra parte avanzará, haciendo que la situación se vuelva cada vez más insostenible.

Hazte valorar por todos los que te rodean y obtendrás los mejores resultados, siempre.

Fuente: Mejora Emocioanl

Cuando los niños preguntan sobre sexo… por Merlina Meiler

Este es y ha sido siempre un tema difícil de abordar.

¿Qué información conviene dar y qué es mejor callar cuando los niños preguntan sobre sexo?

¿Hasta dónde explicarles lo que buscan saber, con qué términos y en qué momento o situación?

Este es un artículo publicado por La Nación.

En su haber como padres no hay adulto que no tenga alguna anécdota para contar sobre la inocente pregunta de su hijo que lo puso en “aprietos”.

Esa primera vez en que, ante el interrogante del niño, en lugar de buscar una respuesta se pensó más en una vía de escape. Hace 40 años, el libro De dónde venimos fue como un salvavidas que ayudó a una generación de padres a hablar de sexo y responder algunas inquietudes sobre el tema. Cuestiones referidas, principalmente, a las relaciones sexuales, la concepción, el embarazo y el parto. Un texto de avanzada para la época, según coinciden los expertos.

Hoy, los chicos son capaces de expresar sus dudas con mayor naturalidad que hace cuatro décadas. Y los adultos, en cierta medida, también han ido superando prejuicios, temores y vergüenzas. Sin embargo, la sensación de sentirse “en apuros” sigue latente. Porque hablar con los hijos sobre sexo en el siglo XXI supone nuevos desafíos.

Está claro que no sólo se trata de cómo vienen los bebes al mundo. “Hoy entendemos la sexualidad como algo mucho más amplio, como un aspecto constitutivo de los seres humanos que se expresa en todo lo que decimos, pensamos o hacemos. Nos interesa plantear una mirada actualizada de estos temas desde los derechos sexuales y reproductivos”, dice el antropólogo Marcelo Zelarallán, autor del libro ¡Sin vueltas! Nos animamos a hablar de sexualidad, junto con Silvia Hurrell, especialista en Ciencias de la Educación.

La mirada a la que se refieren los autores implica, entre otras cosas, “el autoconocimiento, el cuidado del cuerpo y de la salud, la expresión del afecto, la valoración de la diversidad, las muchas formas de ser varón y de ser mujer, y también el reconocimiento y las formas de actuar frente al abuso sexual, la violencia de género, la trata de personas o la discriminación por orientación sexual”, agrega Hurrell.

La curiosidad y las teorías

La psicóloga Susana Mauer, especialista en familia y niñez, aporta su punto de vista: para que la información sea adecuada, plantea, tiene que estar en consonancia con el sentido de aquello que el niño pregunta. “Antes de responder hay que entender qué están buscando saber, porque ciertos comportamientos intrusivos del entorno suelen entorpecer la curiosidad infantil.”

Llamar a las cosas por su nombre, en cualquier etapa de crecimiento, es fundamental. Al igual que promover el autoconocimiento y la exploración del cuerpo. “Pajarito, pitulín, cachu, agujerito, semillita, son el diccionario inventado en cada familia para bordear, en un decir a medias, los órganos genitales, las relaciones sexuales, la concepción. Los colores rosa y celeste con que la cultura vistió y estigmatizó las diferencias entre mujeres y varones ya no nos resultan creíbles”, dice Mauer.

Juan Assirio, secretario académico del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, reconoce que los chicos comienzan cada vez más pequeños a preguntar sobre estos temas, y con una naturalidad que antes no había. Pero también opina que, “en los productos culturales actuales, de algún modo, todo se explica sexualmente”

Y en la tarea de dar respuestas, el académico considera que hay algunos puntos de fricción. “Uno de los errores de los padres es ofrecer respuestas a las preguntas del cómo [¿cómo se hace?; ¿cómo se evita?; ¿cómo se pone?] sin dar explicaciones. Si no hay porqués, si no hay un sentido de la persona y el cuerpo, no se pueden responder todos esos cómo.”

Diversidad sexual y abuso

“¿Mami, esos chicos son novios?” “Eh… Sí, Tomy.” La pregunta, formulada con distintos matices, es un clásico de estos tiempos. Y qué responder además de un dubitativo sí… “En el libro, planteamos que cuando pensamos en el amor de pareja lo más común es imaginar a un hombre y a una mujer, pero que no siempre es así, que también hay parejas del mismo sexo –dicen Hurrell y Zelarallán–. Y también decimos que todas las parejas, a medida que crece el amor, pueden formar una familia. Tan simple como eso.”

La foto familiar de nuestra época, interviene Mauer, muestra paisajes muy heterogéneos. “Se ha complejizado el rompecabezas con nuevas variantes de filiación, nuevas legalidades que son incorporadas entre los niños con más naturalidad que entre los adultos.”

Con respecto al abuso sexual, no hay matices. Es una vulneración de los derechos, es un delito.
“Desde la infancia es importante saber que en esos casos hay que decir «no» y que es preciso pedir ayuda a una persona adulta y de confianza”, concluye Hurrell.

¿Cuál es la edad para comenzar a hablar de sexo?

Tanto los autores de ¡Sin vueltas! como los demás especialistas consultados coinciden en que siempre es un buen momento para hablar.

Para Mauer, la apertura al diálogo y la comunicación fluida es clave. “La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Se expresa cuando nos vestimos de una u otra manera, cuando nos miramos en el espejo, cuando nos enamoramos o peleamos por nuestros derechos”, reflexiona Hurrell.

“Algunos niños necesitarán un tipo de información, querrán saber sobre el origen de la vida; a otros les interesará hablar sobre el enamoramiento. Cada cual con su dosis necesaria”, concluye Assirio.

Biografía de Robert Oppenheimer

Físico estadounidense conocido como " el padre de la bomba atómica "

Nació el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York.

Hijo de unos inmigrantes alemanes dedicados a la importación de textiles.

Cursó estudios en la Universidad de Harvard, donde sobresalió en lenguaje, filosofía, física y química.

Su investigación sobre energía atómica comenzó en 1925 cuando viajó a Inglaterra para estudiar los procesos de la energía de partículas secundario-atómicas en el laboratorio de Cavendish. Un año más tarde en la universidad de Gottingen, junto a Max Born desarrollaron su contribución clásica a la teoría molecular del quántum, el "método de Born-Oppenheimer".

De regreso a los Estados Unidos, enseñó física teórica en paralelo en el California Institute of Technology y en la Universidad de Berkeley de 1929 a 1942. En los años 30, el conflicto cada vez mayor en Europa aumento su interés por la política. Se alió con estudiantes comunistas para luchar por laRepública durante la Guerra Civil Española en 1936, pero perdió su simpatía por el Partido Comunistadel que nunca fue miembro, por el maltrato que sufrían los científicos rusos bajo el régimen de Stalin.

En 1939, Albert Einstein y Leo Szilard alertaron al gobierno de los EE.UU de los peligros de la energía nuclear en las manos del Nazis. Oppenheimer compartió su preocupación y en 1942, inició el proyecto Manhattan, un esfuerzo militar americano de desarrollo de la energía nuclear para su uso en tiempo de guerra. El proyecto culminó en agosto de 1945 con la primera detonación nuclear en el desierto de Nuevo México.

Desilusionado por la destrucción masiva y el enorme coste de muertes que la bomba atómica había causado en Japón, dimitió dos meses después. Durante la posguerra propuso la regulación internacional de la energía atómica para asegurar la paz. Presidió el Comité Consultivo General de la Comisión de Energía Atómica, que se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno, que continuó a pesar de la oposición de la comisión.

Como director del instituto para el estudio avanzado en Princeton, New Jersey de 1947 a 1966, estimuló la discusión y la investigación en quántum y la física relativista. En 1953, un informe de seguridad de los militares lo difamó alegando que el científico tenía enlaces con el Partido Comunista. Una audiencia de la seguridad desestimó la acusación pero prohibió su acceso a secretos militares.

La Federación de Científicos Americanos denunció el sometimiento de Oppenheimer por lo que llamaron una " caza de brujas al comunista." En 1963, el presidente Lyndon B. Johnson procuró reparar estas injusticias honrando a Oppenheimer con la prestigiosa concesión de Enrico Fermi Award de la Comisión de energía atómica.

Entre sus obras destacan Ciencia y conocimiento común, (1954) y Sobre electrodinámica (publicada después de su muerte, 1970).

Oppenheimer se retiró de Princeton en 1966, donde murió de cáncer de garganta el 18 de febrero de 1967.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Dmitri Mendeléiev

Químico ruso

Nació el 8 de febrero 1834 en Tobolsk (Siberia).

Cursó estudios de Química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 en la Universidad de Heidelberg, donde conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro. Regresó a San Petersburgo y trabajó como profesor de química en el Instituto Técnico en 1863 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866.

Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870). Intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas. En el año 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida. También realizó investigaciones en el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo.

En el año 1887 comenzó un viaje en globo en solitario para realizar un estudio sobre un eclipse solar.

En 1893 fue nombrado director del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo.

Dmitri Mendeléiev falleció el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de James Joyce

Escritor irlandés

Nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín.

Hijo de un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época). Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos.

Educado en los jesuitas, rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente. Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los 18 años, con un artículo, "El nuevo drama de Ibsen".

Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa. Salieron por primera vez juntos el 16 de junio de 1904, fecha en la que condensa toda la acción de Ulises, delimitada en las 24 horas de un día.

Nora era una campesina que provenía de Galway, condado James Joyce en la actualidad. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zürich. Se casaron el 4 de julio de 1931, un año antes de que su hijo George les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia. En 1907 Joyce sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego.

Su primer libro fue Música de Cámara (1907), compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. Su segunda obra fue Dublineses(1914), un libro de 15 cuentos donde James Joyce narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Retrato del artista adolescente (1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió su obra de teatro Exiliados (1918).

El éxito le llegó en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la "Ilíada" de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosos.

El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. El propio Joyce explicaría el propósito de su libro: "Es la epopeya de dos razas (Israel - Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. Comencé a escribir un relato para Dublineses hace 15 años pero lo dejé (...) También es una especie de enciclopedia. Mi intención es la de no sólo presentar el mito "sub specie temporis nostri", sino también que cada aventura (es decir, cada hora, cada órgano, cada arte conectados y fundidos en el esquema somático del conjunto) condicione o, mejor dicho, cree su propia técnica". La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París.

Su última novela fueFinnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas.

Otras obras publicadas son: Poemas, manzanas (1927), Collected Poems (1936), ambos libros de poesía y Stephen, el héroe (1944).

Tras veinte años en París, se trasladó a Zürich, donde James Joyce murió el 13 de enero de 1941. El 10 de enero, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir a las 2:15 de la madrugada.


Obras

Música de cámara, 1907
Dublineses, 1914
Retrato del artista adolescente, 1916
Exiliados, 1918
Ulises, 1922
Poemas manzanas, 1927
Collected Poems, 1936
Finnegans Wake, 1939

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 2 de Febrero

506  Alarico II, rey de los visigodos, promulga la "Lex Romana Visigothorum" o "Breviario de Alarico", en el cual se recopila el Derecho romano vigente en el Reino Visigodo de Tolosa.
850  Coronado en Oviedo el Rey Ordoño I.
962  Sacro Imperio Romano Germánico: El Papa Juan XII consagra emperador a Otón I en Roma, considerándose este hecho el principio del Imperio.
1386  En Europa, Ladislao II es coronado Rey y une el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia.
1403  Luis II, duque de Borbón, crea la orden de Borbón.
1435  Muere Juana II, reina de Nápoles.
1518  Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
1529  Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de los Welser, desembarca en Santa Marta (actual Venezuela). Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.
1536  Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire (actual Buenos Aires).
1542  La expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.
1543  Ruy López de Villalobos inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.
1653  Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.
1709  Alexander Selkirk es rescatado del archipiélago Juan Fernández, hecho que inspiraría el libro "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe.
1737  Un terrible incendio, al que se denominó Fuego Grande, devasta la ciudad de Panamá.
1814  Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas par restablecer el antiguo Régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
1837  El papa Gregorio XVI inaugura el Museo Etrusco del Vaticano.
1851  Se da la Batalla de la Arada, la mayor victoria militar de Guatemala. En la que el General guatemalteco Rafael Carrera y Turcios, derrota la coalición invasora de El Salvador y Honduras.
1892  El doctor Santiago Ramón y Cajal, es nombrado catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Madrid.
1900  En Filipinas, las autoridades estadounidenses dan a conocer sus planes para la administración de las islas, destacando que una retirada del archipiélago no es posible y que los filipinos no están preparados para la independencia.
1913  Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
1914  Inauguración en Tanganya de la línea ferroviaria de 1,250 kilómetros que une el lago Tanganya con la capital, Dar Es Salaam.
1920  Rusia reconoce la independencia de Estonia.
1921  Manifestaciones en Alemania contra los acuerdos sobre las reparaciones de guerra.
1922  Se publica por primera vez la novela "Ulysses", de James Joyce.
1930  El presidente Carlos Ibáñez del Campo, promulga una nueva Ley de Registro Civil en Chile.
1932  La Sociedad de Naciones trata de poner fin al conflicto chino-japonés.
1934  Augusto César Sandino, es asesinado en Managua cuando se dirigía a firmar la paz.
1939  Ruptura de las relaciones diplomáticas entre las URSS y Hungría, como consecuencia de la adhesión de este último país al Pacto Antikomintern.
1940  Conferencia de Paz en Belgrado de los estados balcánicos.
1941  Encuentro Franco-Mussolini en Bordighera (Italia).
1943  Con la capitulación del VI Ejército alemán, finaliza la Batalla de Stalingrado (actual Volgogrado). Casi dos tercios de los soldados han muerto por congelación, hambre o agotamiento.
1945  Ecuador declara la guerra a Alemania. Las tropas americanas vuelven a Manila. Se estrena en el Teatro Español de Madrid el drama "La cárcel infinita", de Joaquín Calvo Sotelo.
1947  Se publica "Al filo del agua", del escritor mexicano Agustín Yáñez.
1949  Intensa erupción del volcán Villarrica en Temuco, Chile.
1953  El presidente Eisenhower anuncia el final de la neutralización de Formosa.
1954  Se produce la primera detonación de la "Bomba H" (bomba de hidrógeno).
1955  Christian Dior presenta en Francia su nueva moda "busto sin relieve".
1957  Inauguración en los Estados Unidos de la Leo Castelli Gallery, destinada a ser el centro universal del pop art.
1958  El austríaco Toni Sailer, se proclama triple campeón del mundo de esquí. Mario Echandi es nombrado presidente de la República de Costa Rica.
1959  Indira Gandhi, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, es nombrada presidenta del Partido del Congreso Indio.
1962  Estado de sitio en Guatemala tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente, al prelado metropolitano y a todos los ministros.
1963  Mueren más de 100 niños al derrumbarse un edificio escolar en Biblian (Ecuador).
1964  La sonda estadounidense Ranger VI llega a la Luna, pero no puede retransmitir imágenes a causa de una avería en la cámara de televisión.
1967  Se promulga la Constitución de Bolivia. EE.UU. entrega a la India otros dos millones de toneladas de trigo para combatir el hambre. Es elegido presidente de Nicaragua el general Somoza.
1968  Reelección del general Stroessner como presidente de Paraguay.
1970  En una clínica neuroquirúrgica de Múnich, se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.
1971  Ecuador solicita que se retiren las fuerzas estadounidenses estacionadas en su territorio.
1972  Se inauguran en Sapporo (Japón), los Juegos Olímpicos de Invierno.
1973  Como consecuencia de un tiroteo en la ciudad norirlandesa de Londonderry, 40,000 manifestantes asaltan la embajada de Gran Bretaña en Dublín.
1976  Robo de 119 cuadros de la última época de Pablo Picasso en el palacio de los Papas de Aviñón (Francia). El diplomático español José María Areilza, recibe al encargado de relaciones internacionales de la OLP.
1977  El Partido del Congreso indio, dirigido por Indira Gandhi, se escinde en dos facciones tras la dimisión del ministro de Agricultura.
1980  El Parlamento italiano aprueba, por gran mayoría, nuevas y duras leyes antiterroristas.
1981  Perú y Ecuador firman un alto el fuego.
1983  Se reanudan en Ginebra las negociaciones soviético-estadounidenses START, referidas a la reducción del armamento estratégico, que fueron interrumpidas hace dos meses.
1984  Jaime Lusinchi toma posesión como presidente de Venezuela. Costa Rica niega asilo político a 3,000 seguidores armados de Edén Pastora.
1987  Ataque aéreo iraquí contra la ciudad de Mianeh (Irán), en dos de cuyas escuelas murieron setenta y nueve alumnas. William Casey, director de la CIA y pieza clave en el "Irangate", dimite de su cargo por motivos de salud.
1989  Andrés Rodríguez Pedotti, encabeza un golpe de Estado en Paraguay contra el régimen del general Alfredo Stroessner, cuyo éxito llevó a la democratización del país.
1994  Al menos doscientas personas mueren al descarrilar un tren en Kasai (Zaire).
1995  El Consejo de Europa, aprueba el Convenio Europeo de Bioética, primer instrumento de investigación en los campos médico y científico.
1997  Se inaugura en Estados Unidos la Cumbre del Microcrédito, un movimiento internacional destinado a conceder pequeñas ayudas económicas a los 100 millones de familias más pobres del mundo, para que los dediquen a actividades productivas concretas.
1998  El liberal Miguel Ángel Rodríguez gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
1999  En Venezuela se lleva a cabo la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, en el Congreso Nacional.
2000  El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias "Gadafi", es detenido en Francia.
2002  "Los otros", de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003  Mueren 40 personas en la explosión de un edificio en Lagos, capital económica de Nigeria. Croacia logra ante Alemania la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de balonmano y España pierde el bronce ante Francia. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Gerhard Schröder sufre una severa pérdida electoral en las regionales de Hesse y Baja Sajonia.
2004  Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita. Se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Mueren 42 personas en el naufragio de un transbordador en el lago Alberto, en Uganda. Los Patriots de Nueva Inglaterra, se proclaman campeones de la 38ª edición del Super Bowl, la final de la temporada de fútbol americano en Estados Unidos.
2005  Se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna (mondmilch) en estado líquido del mundo. Alemania supera los 5 millones de desempleados, cifra récord desde el final de la II Guerra Mundial.
2006  Arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.
2008  El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy se casa con la ex-modelo y cantante Carla Bruni en París. Los rebeldes de Chad entran en Yamen, capital del país, toman el control de gran parte de la ciudad y aceptan un alto el fuego tras la mediación de Muammar Al-Gaddafi. En los EE. UU., la compañía Microsoft lanza la versión 3.0 del lenguaje de programación "Visual Studio.NET" (C#).

Nacimientos.-
1208  Jaime I (El Conquistador), rey de Aragón.
1754  Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, célebre diplomático francés.
1882  James Joyce, escritor irlandés.
1901  Juan Luis de la Rosa Garquen, torero español.
1922  Juan Marichal, historiador y escritor español.
1923  Belisario Betancur, político y presidente colombiano.
1928  Ciriaco de Mita, político italiano.
1931  Mijail Gorbachov, político soviético y último presidente de la URSS.
1935  Martina Arroyo, soprano estadounidense.
1937  Arturo Delvalle, político y presidente de Panamá.
1939  Joâo César Monteiro, actor y director de cine brasileño.
1947  Farrah Fawcett, actriz y modelo estadounidense.
1948  Al McKay, guitarrista estadounidense del grupo musical Earth, Wind & Fire.
1949  Ross Valory, músico estadounidense (Journey).
1950  María Margarita García García, más conocida como Bárbara Rey, actriz española.
1969  Valeri Karpin, futbolista ruso.
1977  Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Shakira), cantante pop colombiana.
1978  Bárbara Mori, actriz mexicana de origen uruguayo.

Defunciones.-
1590  Santa Catalina de Ricci, religiosa italiana.
1594  Giovanni Pierluigi Palestrina, compositor italiano.
1769  Clemente XIII, papa italiano.
1907  Dimitri Ivánovich Mendeleiev, químico ruso.
1926  Miguel Obando y Bravo, obispo nicaragüense.
1955  José Antonio Remón, presidente de Panamá.
1967  Robert Oppenheimer, físico estadounidense.
1969  Boris Karloff, actor británico.
1970  Bertrand Russell, matemático y filósofo británico, Premio Nobel de Literatura en 1950.
1980  Carmelo Larrea, compositor español.
1995  André Frossard, periodista, ensayista y académico francés.
2004  José Luis Vila-San Juan, escritor e historiador barcelonés. José Luis Castillo Puche, periodista y escritor español.
2005  Max Schmeling, boxeador alemán.
2007  Glen Tetley, bailarín, coreógrafo y director estadounidense. Carlos Mayolo, actor, guionista y director de cine.
2008  Joshua Lederberg, biólogo estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja: La Presentación del Señor. Nuestra Señora Candelaria y Nuestra Señora de la Purificación. Santos Cornelio, Lorenzo, Cándido.

Fuente: Instituto Tecnológico de León