viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué es equivocarse?

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca el que por temor a equivocarse, no camina...

No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra; se equivoca el que, por temor a errar, deja de buscarla.

No se equivoca el hombre que expresa lo que siente y es rechazado; se equivoca el que, por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona...

No se equivoca el hombre que comienza a cambiar dando pequeños pasos; se equivoca el que por tratar de dar un giro total a su vida, nunca da el primer paso que inicia el camino que lo llevará a dar la vuelta al mundo!!!

Desconozco el autor.

Biografía de Ferdinand Porsche

Ingeniero industrial austriaco

Nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República Checa, cerca de Reichemberf (hoy Liberec), en el Norte de Bohemia. Fue el tercero de los cinco hijos nacidos de la unión matrimonial de Anton Porsche y Anna Ehrlich. El apellido Porsche con toda seguridad se deriva del eslavónico Borislav. Al fallecer su hermano mayor, Ferdinand se convierte en el continuador obligado del prometedor oficio paterno.

Tras la escuela primaria, completó un aprendizaje de fontanería en la empresa de su padre. Ayudado por su madre, comenzó a asistir por las tardes a la escuela técnica imperial de Reichenberg. Poco después intercedió por él Ginzkey, que le consiguió la autorización paterna para trasladarse a Viena. Por su intermedio también se aseguró un empleo como estudiante en la "Sociedad de Electricidad Bela Egger S.A." que más tarde se convertiría en la famosa "Brown-Boveri". En Viena, ingresó en la Universidad Tecnológica como estudiante de tiempo parcial. Allí adquiriría el conocimiento teórico-científico del que carecía. Comenzaba así su precoz carrera a los 18 años de edad. Sus comienzos fueron de esfuerzo: años después recordaría que debió barrer talleres y aceitar maquinaria. Pero bien pronto se ganó el respeto de sus empleadores que reconocieron en él un sexto sentido para la solución de cualquier problema técnico. Sus innovadoras ideas siempre resultaban acertadas. En sólo cuatro años de duro trabajo se convirtió en jefe del departamento de ensayos y primer asistente de la sección de cálculo de costos.

En 1903 contrae matrimonio con Aloisia Johanna Kaes y en 1904 la pareja tiene una hija, Louise. Entre 1905 y 1923 fue el responsable del diseño de automóviles del fabricante Austro-Daimler. En 1909 nace su hijo Ferdinand ("Ferry"). En 1910 Ferdinand Porsche se impone en la carrera de larga distancia "Prinz-Heinrich-Fahrt" en un vehículo de 90 CV diseñado y conducido por él mismo.

Entre 1914 y 1918, desarrolla proyectos de gran importancia tales como remolques de artillería y sistemas de transporte que utilizan petróleo y electricidad para el ejército austríaco. Recibe la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del emperador austríaco y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También recibe un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de Viena.

En 1923, Ferdinand Porsche se convirtió en Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección deDaimler Motor Company, en Stuttgart. Coches deportivos de la talla del Mercedes SSK entraron en producción bajo su dirección. Sus logros fueron recompensados en 1924 cuando el Instituto de Stuttgart de Tecnología le otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería. Más adelante trabajó para la casa Daimler en Stuttgart, Alemania, unida a Benz en el año 1926.

Fundo su propia compañía de diseño en Stuttgart, y en 1934, junto a su hijo diseñaron el coche de motor trasero que iba a convertirse en el famoso escarabajo de Volkswagen. Fue en 1901 cuando el ingeniero Ferdinand Porsche desarrolló su primer vehículo de cuatro ruedas motrices. Su experiencia en este campo la recogió su hijo «Ferry» cuando fundó la marca Porsche. En 1948 se lanza el primer coche que lleva el nombre Porsche, el 356. En 1950 su compañía había comenzado a producir sus primeros automóviles de competición. Muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han logrado reconocimiento mundial, entre ellos el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK o el automóvil de competición Auto Unión.

Durante la II Guerra Mundial la compañía trabajó en el diseñó del carro de combate Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi, lo que provocó que Porsche fuera juzgado por crímenes de guerra en 1945, cuando contaba 70 años de edad. Fue absuelto y regresó a Stuttgart donde Ferdinand Porsche falleció el 30 de enero de 1951, poco después de cumplir 75 años.

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Orville Wright

Aviador estadounidense

Nació el 19 de agosto de 1871, en Dayton (Estados Unidos).

De niños, él y su hermano Wilbur fabricaban juguetes mecánicos sencillos y en 1888 construyeron una imprenta. Un año después comenzaron a publicar el West Side News, de Dayton, Ohio, que editaba Wilbur.

Cuando ya eran impresores de éxito, abrieron una tienda de reparación y exposición de bicicletas en 1892 y tres años más tarde comenzaron a fabricar bicicletas con herramientas de su invención. En septiembre de 1900, en Kill Devil Hills, cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte, probaron su propio planeador.

Tomando cuidadosas notas de sus descubrimientos llegaron a la conclusión de que los datos aeronáuticos en los que se habían basado eran incorrectos. Un año después probaron los efectos de la presión del aire en más de 200 superficies de alas y en 1902, tras ejecutar más de 1.000 vuelos con un nuevo planeador confirmaron sus datos de Kitty Hawk.

Los hermanos Wright también comprobaron para su satisfacción que los pilotos pueden equilibrar mejor los aviones que los dispositivos de ingeniería incorporados. Ésta fue la idea más importante de su primera patente. En 1903 construyeron su primera hélice según cálculos originales. Era un 35% más efectiva que otras hélices que funcionaban en aquella época. A continuación construyeron un avión de 337 kg con un motor de 12 CV.

A pesar de la poca aceptación, se dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores. Entre sus aportaciones individuales al progreso de la aviación se encuentra el desarrollo del primer túnel de vientoen 1901. También descubrió, en 1902, que se podían eliminar las caídas en barrena sustituyendo la cola fija de los aviones por una móvil vertical. El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizaron los primeros vuelos propulsados de la historia. Orville Wright realizó el primer vuelo con éxito, que duró 12 segundos, con un aparato semipropulsado. El 9 de septiembre de 1908, en Fort Meyer, Virginia, estableció diversas marcas al mismo tiempo cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m. En 1910 formó el primer equipo de Exhibición Wright. Además comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright.

Cuando en 1912 falleció su hermano Wilbur, pasó a ser el presidente de la Compañía Americana Wright. Tres años después vendió sus acciones. Más tarde trabajó como ingeniero asesor.

Orville Wright falleció el 30 de enero de 1948 en Dayton.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Franklin D. Roosevelt

Político estadounidense

Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York.

Hijo Sara Ann Delano y de James Roosevelt un terrateniente que fue vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson.

Cursó estudios en Harvard y en la Universidad de Columbia. En 1905 contrajo matrimonio con Eleanor Roosevelt, sobrina del presidente Theodore Roosevelt y a la que conoció en una recepción en la Casa Blanca.

Inicia su carrera política muy joven en las filas demócratas, y tras ganar un escaño en el Senado del Estado de Nueva York , posteriormente es Secretario de Marina, formando parte del comité conjunto de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Su carrera se vio interrumpida por su padecimiento de polioque le deja parcialmente paralítico.

Fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos; el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en la nación. Cuando asumió la presidencia, Estados Unidos sufría una gran crisis. Los cimientos del capitalismo estaban en su peor momento a causa de políticas económicas liberales. El 25% de la fuerza laboral se encontraba en el paro y el producto nacional bruto había caído a la mitad. En 1933 guiaba con su voz al pueblo norteamericano; era el hombre que llevaban esperando durante años, poseía la seguridad de un luchador.

Comenzó su mandato con la política del New Deal o nuevo trato. En tan solo tres años los estadounidenses recuperaron su fe en las instituciones democráticas. Durante su mandato estalló la II Guerra Mundial y con el primer ministro británico Winston Churchill decidieron seguir estrategias conjuntas. Pretendía que la victoria creara el contexto para una paz duradera. Partidario de la vía diplomática con los aliados, se entrevistó en varias ocasiones con Stalin para llegar a acuerdos al finalizar la guerra como en la llamada Conferencia de Yalta.

En 1936 volvió a salir elegido. Perdió la batalla con la Corte Suprema pero comenzó una serie de cambios constitucionales a través de los cuales el Gobierno pudo de una forma legal controlar la economía. Dedicó mucho tiempo a la concepción de la ONU, para que en esta esfera se pudieran resolver los conflictos internacionales. Al finalizar la guerra, su salud fue en declive.

Franklin D. Roosevelt falleció de un derrame cerebral el 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1933 – 12 de abril de 1945

Vicepresidente
John N. Garner (1933-1941)
Henry A. Wallace (1941-1945)
Harry S. Truman (1945-1945)

Predecesor
Herbert C. Hoover

Sucesor
Harry S. Truman

Gobernador de Nueva York
1 de enero de 1929 – 1 de enero de 1933

Predecesor
Alfred E. Smith

Sucesor
Herbert H. Lehman

Secretario Adjunto de la Marina
1 de enero de 1912 – 1 de enero de 1918

Senador del Estado de Nueva York por Hyde Park
1 de enero de 1910 – 1 de enero de 1914

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 30 de Enero

1483  Catalina es nombrada reina de Navarra tras la muerte de su hermano Francisco I.
1500  En Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.
1647  El rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda, es entregado por los escoceses al Parlamento de Londres, aunque esto no puso fin a la guerra civil.
1648  En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, finalizando la Guerra de los Ochenta Años entre Países Bajos y España.
1649  En Londres es decapitado el rey Carlos I de Inglaterra.
1661  En la Abadía de Westminster (Londres), Oliver Cromwell es desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.
1790  En el río Tyne (Northumberland, Inglaterra) se prueba el primer bote salvavidas.
1820  El irlandés Edward Bransfield (1785–1852) llega a la península "Trinidad", la punta norte de la Península Antártica, considerándose el primer avistamiento de la Antártida.
1835  En el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence, intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de los EE. UU.).
1841  Se proclama la República de El Salvador. La ciudad de Mayagüez en Puerto Rico, es destruida por un dantesco incendio.
1847  La ciudad californiana de "Yerba Buena" es renombrada como San Francisco.
1853  Se celebra en la catedral de París la ceremonia religiosa de la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, tras la celebración el día anterior del matrimonio civil, en las Tullerías.
1856  En las cercanías de Constitución (Chile), naufraga el vapor "Cazador". Mueren más de 400 personas, siendo la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.
1875  Se promulga la Constitución de la Tercera República Francesa.
1885  Naufraga el vapor alemán Elba en el Mar del Norte, en el que mueren 352 personas.
1899  En España con la previa aprobación del anterior gobierno de Sagasta, el Gobierno de Silvela hace efectiva la supresión del ministerio de Ultramar tras la pérdida de las últimas colonias españolas.
1900  En Sudáfrica, las fuerzas británicas luchan contra los bóeres y piden refuerzos.
1901  Se estrena la obra de Benito Pérez Galdós "Electra", que dio origen a la revista del mismo nombre.
1911  La erupción del volcán filipino Taal causa la muerte de más de 700 personas. Sale el primer número del periódico colombiano El Tiempo.
1912  En Inglaterra, la Cámara de los Lores rechaza la "Home Rule" para Irlanda tras haber sido aceptada por los Comunes el día 16.
1916  El ataque aéreo a París causa daños importantes. Estreno en el Metropolitan House de la ópera española "Goyescas", de Granados.
1919  Los aliados entregan 10 mil millones de francos belgas a Bélgica.
1922  Mueren 125 personas en el hundimiento de un cine en Washington.
1923  En el marco del "Tratado de Lausana", Grecia y Turquía firman el Acuerdo para el Intercambio de Población.
1925  El gobierno de Turquía expulsa de Estambul al patriarca Constantino VI.
1926  Se estrena la película "Quo vadis?", protagonizada por Emil Jannings. Vicente Blasco Ibáñez publica "El papa del mar".
1930  El boxeador Carlos Flix, campeón de Europa, vence por puntos a Young Denain, no sin dificultades.
1932  Se deroga la Ley Seca en Finlandia.
1933  Hindenburg nombra a Hitler canciller, con lo que los nazis llegan al poder en Alemania y comienza el III Reich. Édouard Daladier forma nuevo Gobierno en Francia.
1935  El Senado de los Estados Unidos, rechaza el ingreso en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.
1937  Finaliza en la URSS el segundo proceso de Moscú. El Gobierno alemán garantiza la neutralidad de Bélgica y Holanda. Un edicto de Hitler, prohíbe a todo alemán aceptar en el futuro el Premio Nobel.
1939  Hitler anuncia en el Reichstag alemán la solución del problema judío en Alemania.
1940  Finalizan las negociaciones fronterizas entre la URSS y Japón.
1943  En los ataques contra Berlín y Hamburgo, la RAF utiliza nuevas señales para marcar los distritos urbanos que deben ser atacados. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra el segundo día de la batalla de Rennell Island. Un torpedo japonés hunde al destructor estadounidense Chicago. En el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos; mueren cerca de 7,000 personas. Conferencia en Adana entre Churchill y el presidente turco.
1945  En un día como hoy, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder. En aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco hospital alemán Wilhelm Gustloff. Es la mayor tragedia naval de la historia humana, con más de 9,000 muertos, casi todos mujeres, niños y heridos.
1948  Asesinado por un fanático el líder político-religioso hindú Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.
1950  El poeta chileno Pablo Neruda publica Canto General. Una manifestación de la Reunión Democrática Africana en Costa de Marfil, degenera en enfrentamientos con las fuerzas de policía y se producen 13 muertos. Cerca de Busrire, en el golfo Pérsico, un terremoto ocasiona más de un millar de muertos y numerosos heridos.
1953  Perecen 146 personas al hundirse el Princess Victoria, cerca de Belfast.
1956  Comienza a circular entre Chicago y Peoria (Estados Unidos) el primer tren español tipo Talgo.
1959  Finaliza la huelga de pilotos en México, iniciada el pasado 16 de enero.
1967  Sigue sin normalizarse la situación laboral en Perkins, Marconi y Standard Eléctrica.
1968  En el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva de Tet cuando las fuerzas del Viet Cong, lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en EE. UU.
1972  En Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.
1983  El Gobierno y Sendero Luminoso se culpan mutuamente del asesinato de ocho periodistas peruanos.
1985  Se aprueba la reforma de la Constitución en Guatemala por referéndum.
1987  Es asesinado, presuntamente por Sendero Luminoso, César López Silva, dirigente del Partido Gubernamental Peruano.
1989  El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici". En Kabul (Afganistán) se cierra la embajada de EE. UU.
1990  El Partido Comunista de Checoslovaquia pierde la mayoría absoluta en el Parlamento de Praga, tras 40 años de dominación.
1992  El presidente ruso, Boris Yeltsin, toma posesión del escaño de la desaparecida URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Ministros de Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), admite en Praga a diez repúblicas ex-soviéticas y pasa de 38 a 48 miembros. España establece relaciones diplomáticas con Ucrania y Moldavia, ex-repúblicas soviéticas, hoy en la CEI.
1993  La tenista Mónica Seles derrota en la final del open de tenis de Melbourne a Steffi Graf y logra su tercer título consecutivo en esta competición del Grand Slam.
1994  Liamin Zerual, ministro de Defensa, es elegido presidente de Argelia. Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución.
1995  La explosión de un coche-bomba junto a la Comisaria Central de Argel, causa cuarenta y dos muertos y 250 heridos, en el atentado más sangriento desde el estallido de la violencia integrista en marzo de 1992. Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967; a la vez, fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.
1996  El astrónomo Yuji Hyakutake, descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.
1997  Cuarenta y nueve años después de su asesinato por un extremista en Nueva Delhi, las cenizas de Mahatma Gandhi son arrojadas al río Ganges. El fundador de la organización Casa Alianza, Bruce Harris, recibe el Premio Olof Palme 1996, por su labor en favor de los niños de la calle en Centroamérica. El primer ministro británico, John Mayor, rechaza la propuesta española para compartir la soberanía de Gibraltar por un periodo de cien años. Alrededor de 2,000 políticos, empresarios e intelectuales de todo el mundo inician en Davos, pequeña población de los Alpes suizos, una nueva edición del Foro Económico Mundial.
1998  Un hombre de negocios alemán, es condenado a muerte por un tribunal de Teherán, bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer musulmana.
2000  En el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003  Ocho personas mueren en el descarrilamiento de un tren en el sur de Australia. Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
2004  La justicia francesa condena al ex-primer ministro Alain Juppé por corrupción.
2005  El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, reanuda su actividad sísmica. En Iraq se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República, un primer ministro y al resto del Gobierno Provisional. Pero estas primeras elecciones democráticas en la historia iraquí, son empañadas por el boicot de la minoría árabe suní a los comicios.
2006  La Unión Europea condiciona mantener las ayudas económicas a Palestina, a cambio de abandonar las prácticas terroristas por parte de Hamás. Yorgos Papandreu, dirigente del PASOK griego, se convierte en nuevo presidente de la Internacional Socialista.
2007  Microsoft lanza el "Vista", su nueva versión del sistema operativo Windows.
2008  El presidente italiano, Giorgio Napolitano, da el mandato al presidente del Senado Franco Marini, para intentar la formación de un Gobierno de transición que apruebe una nueva ley electoral. Se cumplen 60 años de la muerte de Mahatma Gandhi.

Nacimientos.-
1832  María Fernanda, segunda hija de Fernando VII, rey de España.
1846  Sor Angela de la Cruz, religiosa, escritora española.
1862  José Lázaro y Galdiano, jurisconsulto español.
1882  Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.
1899  Max Theiler, virólogo sudafricano, Premio Nobel de Medicina en 1951. Manuel Quiroga, músico español.
1901  Rudolf Caracciola, campeón automovilista alemán.
1912  Barbara Tuchman, historiadora y escritora estadounidense.
1914  Vittorio Cottafavi, cineasta italiano.
1920  Michael Anderson, director británico.
1921  Telmo Zarraonaindía, futbolista español.
1927  Olof Palme, primer ministro sueco.
1931  Gene Hackman, actor estadounidense.
1934  Claudio Rodriguez, poeta y académico español.
1935  Jean Tiberi, político francés y alcalde de París.
1937  Carlos Lleras de la Fuente, político liberal colombiano. Vanessa Redgrave, actriz británica. Boris Spassky, ajedrecista ruso.
1941  Richard Cheney, político y vicepresidente de Estados Unidos.
1946  Antonio Colinas, poeta, escritor y traductor español.
1949  Peter Agre, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Química en 2003.
1950  Bartolomé Beltrán, médico español y presidente del RCD Mallorca.
1951  Phil Collins, músico y cantante británico.
1954  José Antonio Campuzano, torero español.
1968  Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.
1975  Yumi Yoshimura, cantante japonesa (Puffy AmiYumi).

Defunciones.-
1793  Antonio Barceló, marino español.
1806  Vicente Martín y Soler, compositor español.
1928  Johannes Fibiger, médico danés, premio Nobel de Medicina en 1926.
1948  Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense.
1951  Ferdinand Porsche, ingeniero automovilístico estadounidense.
1958  Ernst Heinkel, ingeniero de la aviación alemán.
1969  Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz 1958.
1983  Víctor de la Serna, escritor y periodista español.
1984  Alejandro Goicoechea, inventor español del tren Talgo.
1991  José Ferrater Mora, filósofo y escritor español. John Bardeen, investigador estadounidense, Premio Nobel de Física en 1956 y 1972. John McIntire, actor estadounidense.
1994  Pierre Boulle, escritor francés.
1995  Gerald Durrell, naturalista y escritor británico.
2001  Jean-Pierre Aumont, actor francés.
2002  Inge Morath, fotógrafa austriaca.
2004  Jack Paar, presentador de televisión estadounidense.
2008  Marcial Maciel, sacerdote católico mexicano, fundador del Regnum Christi (asociación seglar) y la congregación católica Legionarios de Cristo, fue centro de una controversia por pederastia. Fernando Higueras, arquitecto español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Lesmes, Abad, Félix y Martina.

Fuente: Instituto Tecnológico de León