jueves, 29 de enero de 2015

Los abrazos

Me gustan los abrazos y los besos. Pienso que tocarse es importante. La gran mayoría de la gente tiene prejuicios con los roces y evita esas cercanías. Jamás he podido entenderlos.

Es cuestión de educación me dijo un amigo. Tú eres demasiado lanzado. Nunca supe que quiso decir con eso, pero tampoco pregunté demasiado. Yo no besaba ni a mi papá me confesó justificándose. Eso no se estilaba en mi familia resumió como si edificara un paradigma emotivo.

¿Y cómo se saludaban? pregunté.

Nos dábamos la mano contestó muy serio, alarmado por mi afán de cercanía. El día que me gradué creo me puso la mano en el hombro. Fue el gesto más cariñoso que recuerdo. Bueno, no puedo quejarme, pues lo que no hacía con los abrazos lo compensaba con sus aportes en metálico. Aprendí a quererlo por la cantidad de dinero que me daba. Así me imagino que demostraba su capacidad de amar.

Qué pena, pensé, pero no dije nada, preferí un discreto silencio.

Tengo la absoluta certeza de que hay que tocarse, así como suena. Hay momentos en que un abrazo dice más que un discurso o cualquier frase contundente. Cuando se toca a alguien, le estamos diciendo que le apreciamos, que le queremos, que puede contar con uno. Es un gesto hermoso no sólo de aceptación sino de amor.

Soy de los que cree que un abrazo a tiempo puede curar las heridas más profundas, las ofensas más terribles, el dolor del olvido y el abandono. Estos contactos físicos tienen su código inscrito, como las miradas. Quien los recibe sabe cuando son mera formalidad o verdadera muestra de solidaridad y amistad. Con los abrazos es muy difícil de mentir, los cuerpos tienen sus propios diálogos.

Cuando toco a alguien le hago partícipe de mi mundo. Las grandes curaciones vienen a través de esos contactos físicos. Un apretón de manos, un beso, y el abrazo, estoy seguro, es el más curativo de todos.

Desconozco su autor

¿Por qué Gritamos?

Un día preguntó un sabio a sus amigos lo siguiente :

¿ Por qué la gente se grita cuando están enojados ? Los hombres pensaron
unos momentos:

Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.

- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó elsabio.

- No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio .

Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

- el sabio continuó

- Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego el sabio dijo:
-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Desconozco a su autor


Biografía de Romain Rolland

Escritor francés

"La verdadera religión es asunto privado y tiene su asiento en cada alma, aisladamente"
Romain Rolland

Nació el 29 de enero de 1866 en Clamecy (Francia).

Cursó estudios en la Escuela Normal Superior, donde posteriormente dio clases de Historia del Arte. Además enseñó en la Sorbona Historia de la Música.

Su obra más famosa es Jean-Christophe (1904-1912), novela en parte autobiográfica. Le concedieron en 1915 el Premio Nobel de Literatura. Debido a sus ideas de pacifista convencido, tuvo que exiliarse a Suiza (1914-1937), donde escribió el ensayo Por encima del conflicto (1915), durante la I Guerra Mundial.

Entre su obra destacan: Los lobos (1898), basada en el caso Dreyfuss; la biografía Vida de Beethoven(1903) y la serie de novelas políticas que lleva por título El alma encantada (1922-1933). Sus Memorias se publicaron en 1956.

Romain Rolland falleció el 30 de diciembre de 1944 en Vézelay, Francia.


Obras seleccionadas

Drama

Aërt, 1897
Los lobos, 1897
El triunfo de la razón, 1899
Danton, 1901
El catorce de julio, 1902
La Montespan, 1904

Biografías

Beethoven, 1903
Miguel Ángel, 1907
Haendel, 1910
Tolstói, 1911
Mahatma Gandhi, 1923
Vida de Ramakrishna, 1929
Vida de Vivekananda, 1930
Goethe y Beethoven, 1930
Péguy, 1944

Novela

Jean-Christophe, 1904-1912
Colas Breugnon, 1919
El alma encantada, 1922-1934
Clérambault, Historia de una conciencia libre durante la guerra, 1920

Ensayos

Por encima del conflicto, 1915
A los pueblos asesinados, 1917
Los precursores 1923

Autobiografía
El viaje interior, 1943

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 29 de Enero

1595  Se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
1641  Tras ser proclamado soberano de Portugal por las Cortes, Juan IV emprende una política de alianzas contra Felipe IV para afianzar su situación frente a Castilla.
1676  En Rusia, Feodor III se convierte en zar.
1712  Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713).
1801  Tratado hispano-francés, promovido por Napoleón, para incitar a la guerra a Portugal y separar a este país de Inglaterra.
1814  En la Batalla de Brienne, Francia vence a Rusia y Prusia.
1821  La logia militar liderada por el general José de la Serna, se reúne en la pampa de Aznapuquio, al norte de Lima, y acuerda deponer a Pezuela y reconocer como nuevo virrey al propio La Serna.
1848  En Chile se adopta el sistema métrico decimal.
1853  Napoleón III, emperador de Francia, se casa con la española Eugenia de Montijo, condesa de Teba.
1861  El estado de Kansas es admitido dentro de los EE.UU.
1881  Theodor Billroth lleva a cabo con éxito en un paciente enfermo de cáncer, la primera resección del estómago.
1893  Son robados en un hotel de París varios cuadros de pintores famosos.
1895  Se produce un intento de levantamiento independentista en Cuba, antecedente de la guerra de Cuba.
1901  El rey Carlos V zarpa del puerto de El Ferrol, para participar en el funeral internacional por la reina Victoria, pero regresa a las 48 horas, con las calderas inutilizadas.
1906  En Dinamarca, Federico de Glucksburg es coronado rey como Federico VIII.
1912  Una delegación de feministas francesas se dirige al Palais-Bourbon para exigir la inclusión del voto femenino en la ley electoral.
1917  Pese al veto del presidente Woodrow Wilson, entra en vigor en Estados Unidos una ley de inmigración por la que todo inmigrante menor de 16 años debe saber leer entre 30 y 80 palabras de inglés.
1929  León Trotski llega a Constantinopla tras ser expulsado de la URSS.
1933  En Alemania, el presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller.
1941  Los jefes de Estado Mayor británico y estadounidense se reúnen en Estados Unidos.
1942  Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo definitivo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes. Un maremoto en Mar de Plata (Argentina) causa graves daños materiales.
1947  Se estrena en Nueva York el drama "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller.
1948  El delegado soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes.
1954  Josip Broz, Tito, es reelegido presidente de Yugoslavia.
1962  Un atentado contra un grupo anti-OAS causa 18 muertos en Árgel.
1966  India y Pakistán firman el documento final sobre la retirada de tropas de la región de Cachemira.
1967  Paraguay y Argentina, establecen un acuerdo que permite la libre navegación de buques de ambos países por los ríos Paraguay y Paraná.
1978  Argentina anuncia que podría fabricar armas atómicas en breve. El argentino Carlos Reutemann gana el Gran Premio de Brasil de fórmula 1.
1981  El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, presenta su dimisión irrevocable.
1984  Más de mil guerrilleros nicaragüenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.
1985  La universidad de Oxford se niega a conceder un doctorado honoris causa a Margaret Thatcher.
1986  Yoweri Museveni jura el cargo como presidente de Uganda.
1988  La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico de Barcelona elige una polémica mascota, creada por Javier Mariscal, para los Juegos Olímpicos del 92.
1989  La Fobos 2, satélite espacial de la URSS, se sitúa en la órbita de Marte.
1994  La tenista alemana Steffi Graf gana en Melbourne el Open de Australia.
1995  Es beatificada por Juan Pablo II la religiosa española Genoveva Torres Morales, fundadora de la Congregación de Religiosas Angélicas y que fue rechazada como monja por una minusvalía.
1996  En Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un "fin definitivo" de las pruebas nucleares.
1998  El Gobierno británico accede a reabrir la investigación sobre la matanza ocurrida hace 26 años en el Ulster, en la que murieron 14 civiles a manos de soldados británico en la localidad de Londonderry. Dieciséis países, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Japón, firman en Washington el acuerdo intergubernamental para la construcción de una estación espacial internacional.
2000  Pedro Almodóvar y su película "Todo sobre mi madre", consiguen siete premios Goya, entre ellos mejor dirección, mejor película y mejor actriz protagonista para Cecilia Roth.
2001  El juez Juan Guzmán dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet.
2004  Mueren siete soldados estadounidenses por la explosión de un polvorín en el sur de Afganistán. Cinco dominicanos mueren durante la jornada de huelga general contra la política económica del presidente Hipólito Mejía.
2005  Los ataques de la insurgencia durante la jornada preelectoral en Irak, dejan una veintena de muertos en todo el país.
2006  Jean-Christophe Lafaille, considerado el mejor alpinista francés, desaparece en el Makalu.
2007  Tras nueve meses de tregua, se produce el primer atentado suicida palestino en Israel, con la muerte de tres personas en una panadería.
2008  Gordon Brown, Angela Merkel, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy se reúnen en una cumbre informal en Londres para reclamar a las instituciones financieras mayor transparencia y cooperar contra la crisis financiera.

Nacimientos.-
1773  Friederich Mohs, minerólogo alemán, inventor de la escala que mide la dureza de los minerales.
1866  Romain Rolland, escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1915.
1867  Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.
1905  Barnett Newman, pintor estadounidense.
1918  John Forsythe, actor estadounidense.
1922  José Juncosa, futbolista español.
1926  Abdus Salam, físico paquistaní, Premio Nobel de Física en 1979.
1931  Ferenc Madl, presidente de Hungría.
1939  Luis Gómez Llorente, político socialista español.
1942  Arnaldo Tamayo Méndez, aviador cubano, primer cosmonauta latinoamericano.
1944  Yoweri Museveni, Presidente de Uganda.
1945  Tom Selleck, actor estadounidense.
1947  Linda B. Buck, científica estadounidense, Premio Nobel en 2004.
1948  Cristina Saralegui, conductora cubana de talk show.
1952  Tommy Ramone, baterista de la banda de punk Ramones.
1954  Oprah Winfrey, actriz y presentadora estadounidense.
1966  Romario da Souza, futbolista brasileño.
1971  Manuel Caballero, torero español.
1985  Athina Onassis, nieta del armador griego Aristóteles Onassis.

Defunciones.-
844  Gregorio IV, pontífice romano.
1676  Alexei Mijailovitch, zar de Rusia.
1859  William H. Prescott, historiador e hispanista estadounidense.
1934  Fritz Haber, químico alemán, premio Nobel de Química en 1918.
1938  Armando Palacio Valdés, escritor español.
1969  Allen Dulles, primer director civil de la CIA.
1985  Rafael de la Fuente Benavides, "Martín Adán", escritor peruano.
1987  José Vicente Foix, poeta español.
1988  Luis Blanco Soler, arquitecto español.
1989  Carlos Fernández López-Valdemoro, "Pepe Alameda", ensayista y periodista español.
1992  Manuel González Valcárcel, arquitecto español.
1993  Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Frankfurt.
1997  Osvaldo Soriano, narrador y periodista argentino.
2003  Natalia Dudinskaya, bailarina ucraniana.
2004  Janet Frame, escritora neozelandesa.
2006  Nam June Paik, videoartista, escultor, músico, cineasta y escritor estadounidense de origen coreano.
2007  José D'Elía, sindicalista y político uruguayo.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Valero, Constancio, Pedro Nolasco y Santa Sabrina.

Fuente: Instituto Tecnológico de León