miércoles, 28 de enero de 2015

Biografía de Jackson Pollock

Pintor estadounidense

Nació el 28 de enero de 1912 en Cody (Wyoming).

Estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto a Thomas Hart Benton. Se entusiasma por el muralismo mexicano al conocer una obra que realizan José Clemente Orozco yBenton en Nueva York. Durante años se dedicó únicamente a viajar por el país y a dibujar.

Entre 1935 y 1941, trabaja en el Proyecto Federal de Arte, programa de subsidios creado por el Gobierno Roosevelt. En 1943, hace su primera muestra en la galería neoyorquina Art of this Century.

Sus primeras obras, todas realistas, representan escenas. Influido por el surrealismo, pinta cuadrod comoLa loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York). En 1947, elimina de sus obras todo símbolo reconocible y empieza a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que ha de convertirse en leyenda junto con el propio artista: el dripping o chorreado. Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar colocada en el suelo en lugar de los tradicionales pinceles.

Estrella fugaz pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock que termina en 1953. Mediante este método creo obras como Full fathom five y Lucifer (1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York), Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Tres años después, su estilo se transformó al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. De este último periodo es Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York).

Contrajo matrimonio con la pintora Lee Krasner en 1945. Peggy Guggenheim se convirtió en su mecenas.

Jackson Pollock falleció en Springs, Nueva York, el 11 de agosto de 1956 al sufrir un grave accidente de automóvil.


Obras

(1942) Male and Female
(1942) Stenographic
(1943) Mural University of Iowa
(1943) Moon-Woman
(1943) The She-Wolf
(1943) Blue (Moby Dick)
(1945) Troubled Queen
(1946) Eyes in the Heat
(1946) The KeyThe Sounds In The Grass
(1947) Portrait of H.M.
(1947) Full Fathom Five
(1947) Cathedral
(1947) Enchanted Forest
(1947) Lucifer
(1948) Painting
(1948) Number 5
(1948) Number 8
(1948) Composition
(1948) Summertime: Number 9A
(1949) Number 1
(1949) Number 3
(1949) Number 10
(1950) Number 1, 1950 (Lavender Mist)
(1950) Mural on indian red ground
(1950) Number 29
(1950) One: Number 31
(1950) No. 32
(1951) Number 7
(1951) Black& White
(1951) Marrón y plata I
(1952) Convergence
(1952) Blue Poles: No. 11
(1953) Portrait and a Dream
(1953) Easter and the Totem
(1953) Ocean Greyness
(1953) The Deep

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Fiódor Dostoievski - Fiódor Dostoyevski

Escritor ruso

Nació el 30 de octubre de 1821 en Moscú.

Fue el segundo de siete hijos de un médico militar que sirvió en los ejércitos que enfrentaban a Napoleón, abandona la milicia y toma un cargo en el Hospital para pobres de la ciudad natal del escritor. El hogar familiar quedaba en el mismo edificio en que funcionaba el manicomio, ubicado frente al cementerio donde se alzaba el patíbulo en el que se ejecutaba a los reos condenados. En 1832, el Dr. Dostoyevski obtiene el derecho de adquirir propiedades y sirvientes, y pasa a ser dueño de dos aldeas y unas cien personas en la provincia de Tula, situada a unos kilómetros de Moscú.

Dado su alcoholismo, su padre lo envía a la escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Presentó su primera crisis de epilepsia a los 17 años, después de enterarse que su padre había sido asesinado por sus campesinos, quienes lo veían demasiado autoritario. Aunque Dostoievski terminó sus estudios, al abandonar la academia decide dedicarse a la literatura.

Sus obras realistas, preocupadas por el análisis psicológico de las emociones humanas, le hicieron tener una influencia muy poderosa tanto en los escritores del siglo XIX como en los del XX. Su primera novela, Pobres gentes (1846), es la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por considerar a los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su propio interior. En su segunda novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor continuó explorando las humillaciones y el comportamiento de los humildes.

En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a alistarse como soldado raso en el ejército ruso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. Su lectura de la Biblia en prisión, le empujó a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Dostoievski fue puesto en libertad en 1854 y enviado a una guarnición militar en Mongolia, donde vivió otros cinco años hasta que recibió permiso para volver a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se casó y no fue feliz.

Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski fundó con su hermano la revista mensual "Vremia" ("Tiempo" en ruso) y publicó en ella diversos escritos como 'Memorias de la casa de los muertos' (1861-1862), donde describió detalladamente las condiciones infrahumanas de los presos que a él le habían tocado sufrir directamente, presentando por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista se clausuró, por un artículo supuestamente subversivo, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época, (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que sería feliz. Fue padre de Sofiya (1868), Lyubov (1869) y Fiódor (1875).

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar 'Crimen y castigo', su obra más conocida (1866) y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte. Con estas cuatro últimas novelas, donde se narran los problemas morales y políticos de su época, Dostoievski obtiene el reconocimiento universal.

En el interior de argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, el autor crea unos personajes heroicos, de carácter dinámico y autónomo, y los coloca en situaciones extremas. Cada novela se centra en la exploración de sus conflictivas vidas, de sus motivaciones y de la justificación filosófica de sus existencias. En 'Crimen y castigo', un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El protagonista de 'El idiota', es el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado por sus propios odios y deseos. 'Los endemoniados' es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. El argumento de 'Los hermanos Karamazov', gira en torno a un caso de parricidio y de las tensiones familiares. La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamiento entre los tres hermanos, el intelectual escéptico, Iván, el pasional hombre de acción, Dimitri y el bondadoso novicio en un monasterio, Aliocha. Los tres protagonistas, símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, llevan a cabo un prolongado y apasionado debate sobre los temas que preocupaban al autor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, el valor supremo de la libertad y del individuo.

A través de sus obras Dostoievski se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, también el camino de los escritores surrealistas y existencialistas.

El 9 de febrero de 1881 Dostoievski fallece en San Petersburgo, víctima de una hemorragia en un pulmón, es sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky.

Obras seleccionadas

- Crimen y Castigo
- Los Demonios
- El Doble
- El Eterno marido
- Los Hermanos Karamazov
- El Idiota
- El Jugador
- Memorias del subsuelo
- Noches blancas
- La Posadera

Fuente: Buscabiografias

Biografía de José Martí

Político y escritor cubano

Conocido como «El apóstol de la Independencia de Cuba». Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana(Cuba), hijo de Mariano Martí, un militar español, y de su esposa, también española, Leonor Pérez Cabrera.

De niño cursa estudios en el colegio San Anacleto, donde conoce a Fermín Valdés Domínguez, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por Rafael María Mendive. A los diez años escribía correctamente y a los trece ingresó en la segunda enseñanza. Adolescente dirigía publicaciones estudiantiles.

Con apenas 16 años se le condenó a seis de cárcel. La cabeza política más universal de su tiempo, un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países,catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía,políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. El intelectual que en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería.

Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un jefe excepcional que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales. Tomó parte en la guerra de los Diez Años, por lo que fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro.

El 15 de enero de 1871 parte con rumbo España. En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba. Cursó estudios en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 estudia en la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa en Filosofía y Letras. Sale de España y visita otras ciudades de Europa. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte con rumbo a México. El 8 de febrero desembarca en Veracruz y continúa su viaje hacia la capital del país. Publica en la Revista Universal y en El Federalista.

En 1878 volvió a su país. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco. Trabaja de abogado y obtiene permiso para impartir clases. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado de conspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García.

Martí fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió las malezas de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo. Funda su periódico, Patria (1892) y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar.

El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador. El 25 de marzo de 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi. El 18 de mayo escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político.

Martí murió en combate frente a las tropas españolas en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria".


Obras

Ismaelillo
La Edad de Oro
Versos sencillos


SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos
Abiertos, y de día
Y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto,
Y del león pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado alegremente
Sobre el sumiso cuello,
Un niño que me llama
Flotando siempre veo.

José Martí

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 28 de Enero

1479  Las cortes de Tudela eligen como reina a Leonor, tras la muerte de su padre Juan II de Navarra y Aragón.
1596  Fallece en el mar, frente a Portobelo (Panamá), el almirante Francis Drake.
1671  El filibustero galés Henry Morgan, tras un ataque de tres horas, se apodera de la ciudad de Panamá.
1835  San Salvador se convierte en la capital federal de Centroamérica.
1871  Francia capitula en la guerra franco-prusiana.
1887  Se coloca la primera piedra de la torre Eiffel.
1908  Estalla un movimiento revolucionario en Portugal, dominado tres días después. Fuerzas policiales ocupan en Argentina el edificio del Congreso e impiden la entrada a senadores y diputados. El escritor y político valenciano Blasco Ibáñez publica "Oriente".
1912  Tras 17 años en el poder, el presidente de la República de Ecuador, general Eloy Alfaro, es asesinado en Quito por una turba furiosa.
1914  Se estrena en Barcelona "La Lepra", de Santiago Rusiñol. La dimisión del ministro Costa causa una grave crisis política en Portugal.
1916  Las tropas belgas y francesas entran en Yaundé (Camerún).
1918  La nobleza de Estonia y Livonia anuncia la separación de ambos países de Rusia y los declara independientes. Leon Trotski organiza el Ejército Rojo.
1920  Turquía renuncia al Imperio Otomano y a las provincias no turcas.
1924  Los laboristas ocupan el poder, por primer vez, en Gran Bretaña.
1930  Comienza en la URSS la campaña de liquidación de los kulaks.
1932  Las fuerzas japonesas inician la ocupación de Shanghai.
1933  Getúlio Vargas, jefe del Gobierno provisional de la República de Brasil, convoca una asamblea constituyente. Los seguidores de De Valera vencen en las elecciones celebradas en Irlanda.
1935  En un día como hoy, Islandia se convierte en el primer país del mundo en legalizar el aborto.
1943  Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años en la Segunda Guerra Mundial.
1946  Se estrena en París la obra teatral surrealista "Quoat-Quoat" de Jacques Audiberti. En Santiago de Chile el Gobierno perpetra la masacre de la plaza Bulnes.
1948  Stalin desaprueba el proyecto de federación balcánica.
1949  Los ministros de la Unión Europea Occidental (UEO) acuerdan crear el Consejo de Europa. Polonia se adhiere al COMECON. La ONU exige que los holandeses abandonen Indonesia.
1951  Técnicos estadounidenses realizan una explosión atómica experimental en el desierto de Nevada.
1955  En Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
1956  Comienzan los VII Juegos Olímpicos de invierno, en Cortina d'Ampezzo (Italia).
1957  El Ejército argelino desarticula la huelga general organizada por el FLN.
1958  En Dinamarca se crea el popular juego "LEGO", de bloques de plástico interconectables.
1960  El diputado Jean Marie le Pen es detenido en París por la policía.
1964  Se inaugura en Heidelberg el centro de investigaciones del cáncer.
1965  Amir Abbas Hoveida se convierte en primer ministro de Irán.
1974  Se decreta el estado de sitio en Bolivia. Un estudio de cinco años del National Cancer Institute en Hawai, demuestra que existe una relación evidente entre el cáncer de intestino grueso y el consumo de grandes cantidades de carne.
1979  Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua la escritora Carmen Conde, primera mujer que forma parte de esta institución.
1981  Las cuatro ramas de la guerrilla guatemalteca anuncian su unificación.
1982  El poeta José García Nieto, es elegido miembro de la Real Academia Española. Durante la liberación del general de la OTAN James Lee Dozier, secuestrado por las Brigadas Rojas, son detenidos cinco terroristas.
1983  Francia instala nueve misiles intercontinentales en la Alta Provenza.
1985  Seis buques que componen una escuadra permanente de la OTAN, sufren un atentado en el puerto de Lisboa, reivindicado por la organización portuguesa FP-25. En los EE. UU., los más famosos artistas se unen para crear "Usa for Africa" y graban la canción "We are the world", con fines benéficos y de ayuda alimentaria.
1986  La explosión poco después de su despegue del transbordador espacial estadounidense Challenger, en Cabo Cañaveral, causa la muerte de sus siete tripulantes.
1988  Las delegaciones del Gobierno sandinista de Daniel Ortega y de la Contra, se reúnen en San José de Costa Rica para negociar un alto el fuego.
1992  Presentan expediente de quiebra los famosos almacenes Macy's, de Nueva York.
1994  Por primera vez se reúnen en Dublín los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda para la pacificación del Ulster.
1997  Aslán Masjádov obtiene el 65% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Chechenia. Los presidentes de Centroamérica, reunidos en Honduras, acuerdan intensificar sus esfuerzos para lograr los mismos beneficios que los miembros del Tratado del Libre Comercio, así como una mayor integración con los mercados comunes americanos: CARICOM y Mercosur.
1998  El Congreso de Perú, aprueba por mayoría la norma que incorpora al Código Penal la tortura, el genocidio y la desaparición como "delitos contra la humanidad". La capital búlgara inaugura el primer tramo del metropolitano inspirado en el de Moscú. Ford Motor Company anuncia la compra de la compañía sueca Volvo por 6,450 millones de dólares.
2001  El tenista estadounidense Andre Agassise, impone en la final del Open de Australia al francés Arnaud Clément.
2004  Un atentado con bomba se cobra tres víctimas en un hotel de Bagdad. En España, el Consejo Superior de Deportes otorga los Premios Nacionales del Deporte a Joane Somarriba, Fernando Alonso, Juan Carlos Ferrero y Ronaldo.
2005  La región boliviana de Santa Cruz, la más rica del país, proclama su autonomía del Gobierno de La Paz, donde algunos sectores identifican la iniciativa de secesionista. Ingresa en la cárcel Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet. El grupo integrista palestino Hamás, logra un victoria abrumadora en los comicios municipales de la franja de Gaza.
2007  El Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte. Se celebra la XXI edición de los premios Goya, con la película "Volver" como la gran ganadora.
2008  Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, uno de los cabecillas de las FARC, es condenado a 60 años de cárcel por un tribunal estadounidense por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses en 2003. En Santafé de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires, proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional "El Dorado". En España, el doctor Luis Montes y otros médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, son declarados inocentes por la Audiencia Nacional de Madrid de las acusaciones por supuestas sedaciones que causaron la muerte a 400 pacientes, además se les retira cualquier alusión a mala práctica médica.

Nacimientos.-
1225  Tomás de Aquino, escritor, filósofo y teólogo italiano.
1540  Ludolph van Ceulen, matemático alemán.
1582  John Barclay, escritor escocés.
1600  Clemente IX, papa de la Iglesia Católica.
1608  Juan Alfonso Borelli, médico, matemático y físico napolitano.
1611  Johannes Hevelius, astrónomo polaco.
1622  Adrien Auzout, astrónomo francés.
1701  Charles Marie de La Condamine, matemático y geógrafo francés.
1706  John Baskerville, impresor y tipógrafo británico.
1841  Henry Morton Stanley, explorador y periodista británico.
1853  José Martí, escritor y político independentista cubano.
1884  Auguste Piccard, inventor suizo.
1887  Arthur Rubinstein, pianista estadounidense de origen polaco.
1892  Ernst Lubitsch, cineasta estadounidense nacido en Alemania.
1902  Isabel Garcés, actriz española.
1912  Jackson Pollock, pintor estadounidense.
1916  Vergilio Ferreira, filólogo y escritor portugués.
1922  Robert W. Holley, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1968.
1924  Marcel Broodthaers, artista belga.
1925  Odón Alonso, director de orquesta español.
1926  Pedro de la Casa García, "Morenito de Talavera Chico", torero español.
1929  Claes Oldenburg, artista estadounidense de origen sueco.
1930  Luis de Pablo, compositor español.
1931  Lucía Bosé, actriz italiana.
1936  Alan Alda, actor y director de cine estadounidense.
1940  Miguel Barnet, escritor y etnólogo cubano. Carlos Slim, empresario mexicano.
1942  Francisco Sánchez Cárdenas, político y médico panameño.
1946  Carlos Cano, cantautor español.
1947  Francisco, Txetxu, Rojo, entrenador de futbol español.
1955  Nicolas Sarkozy, político y presidente francés.
1980  Nick Carter, cantante estadounidense de Backstreet Boys.
1981  Elijah Wood, actor estadounidense.

Defunciones.-
814  Carlomagno (fallece a los 71 años), rey francés de 768 a 814 y emperador carolingio entre 800 y 814 d. C.
1271  Isabel de Aragón (muere a los 23 años), reina francesa entre 1270 y 1271.
1547  Enrique VIII, rey de Inglaterra.
1687  Johannes Hevelius, astrónomo polaco.
1596  Francis Drake, pirata británico.
1864  Émile Clapeyron, ingeniero y físico francés.
1881  Fiódor Mijáilovich Dostoievsky, escritor ruso.
1891  Felipe Poey, naturalista cubano.
1912  Eloy Alfaro Delgado, militar y político ecuatoriano.
1928  Vicente Blasco Ibáñez, escritor español.
1939  William Butler Yeats, poeta irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1923.
1991  Rafael Arcos, actor español nacido en Argentina.
1996  Jerry Siegel, historietista estadounidense, quien junto con Joe Shuster fue el cocreador de "Superman".
2001  María José de Saboya, viuda de Humberto II, último rey de Italia.
2003  Mario Halley Mora, escritor y periodista paraguayo. Cícero Dias, pintor brasileño.
2008  Eleuterio Santos, futbolista español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Cástor, Cesáreo, Victor y Santa Teófila.

Fuente: Instituto Tecnológico de León