martes, 27 de enero de 2015

Búscate un amante

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente éstas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre.

En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:

"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un amante!

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:

- Amante es:"Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente,  en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

¿Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás; es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Termino este relato con sugerencia, más que una sugerencia; una súplica: Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé vos también un amante y un protagonista... de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

©Jorge Bucay


Biografía de Mairead Corrigan

Pacifista irlandesa, nacida en Belfast el 27 de enero de 1944.

Fundó el 14 de agosto de 1976 en Irlanda del Norte un movimiento pacifista de mujeres, conocido como la Community of Peace People (Comunidad para la Gente de Paz) que aglutinaba tanto a la comunidad de católicos como a la de protestantes, en la finalidad de acabar con la terrible violencia que asolaba Irlanda del Norte.


1976 Funda la Comunidad para la Gente de Paz junto a Betty Williams.

En 1976 recibe el Premio Nóbel de la Paz junto a Betty Williams por su labor en favor de la paz en Irlanda del Norte. Además, su labor pacifista y humanitaria ha sido reconocida con la Medalla del Valor Carl Von Ossietzky otorgada por la Sección de Berlín de la Liga Internacional de Derechos Humanos y el Premio Noruego de la Paz.

Ha sido trabajadora voluntaria en organizaciones católicas, ha apoyado la creación de asociaciones para niños con deficiencias físicas y ha visitado a reclusos en prisión.

En los últimos tiempos ha recibido el Premio Internacional al Cuidado del niño.





Efemérides 27 de Enero

1512  Se aprueban las Leyes de Burgos, que representan el primer intento de la corona para establecer una legislación general sobre los indígenas.
1554  Naufraga y muere cerca de Cádiz, el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (actual Colombia).
1612  Felipe III de España otorga el primer privilegio para celebrar corridas taurinas en cosos cerrados, origen de las plazas de toros.
1651  El naturalista y erudito universal sueco Olof Rudbeck, demuestra la existencia de los vasos linfáticos del intestino, descritos en el mismo año por Thomas Bartholin.
1794  La flota española del general Aristizábal toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.
1801  La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos. Un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla.
1865  España cede el archipiélago Chinchas a Perú.
1880  Thomas Alva Edison logra patentar el más importante de sus inventos: la lámpara incandescente.
1888  En los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
1903  Cuba y Estados Unidos firman un nuevo tratado comercial.
1905  Se celebra en Rusia una huelga general en casi todas las grandes ciudades.
1906  Inglaterra y Francia firman un tratado por el que se establece el condominio del archipiélago de las Nuevas Hébridas.
1908  En Buenos Aires (Argentina), el presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.
1915  Se lleva a cabo el primer bombardeo aéreo masivo de la Historia, realizado por aviones franceses contra las fábricas alemanas de explosivos de Opau y Ludwigshafen.
1917  En San José (Costa Rica), el general Federico Alberto Tinoco Granados derriba al presidente Alfredo González Flores.
1923  Se celebra en Munich el Primer Congreso del Partido Nacionalsocialista de Alemania.
1926  El científico escocés John Baird presenta ante la Royal Institution, un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia por la acción de los rayos catódicos.
1931  Pierre Laval forma nuevo Gobierno en Francia.
1934  Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años, con la firma de un pacto. Ramiro de Maeztu, ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.
1935  Hermann Goering visita oficialmente Polonia.
1936  Estreno en Barcelona de la película "Tango bar", la última que protagonizó Carlos Gardel.
1940  El Parlamento sudafricano rechaza la Resolución de Paz del general Hertzog.
1941  Un grupo de bioquímicos británicos, entre ellos Ernst B. Chain y Howard W. Florey, hacen posible la aplicación terapéutica de la penicilina.
1943  Al negarse los alemanes a proporcionarles trenes, los supervivientes del VIII ejército italiano, inician una larga retirada de la URSS a pie. Se produce el primer ataque aéreo diurno estadounidense sobre Alemania, con el objetivo la ciudad de Wilhelmshaven.
1944  El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes cerraron 900 días antes en torno a la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró casi 700,000 vidas.
1948  En los EE.UU., sale a la venta el primer grabador de audia de cinta magnética (magnetófono).
1953  Los ataques de los Mau-Mau siembran el pánico en la población blanca de Kenia.
1955  El submarino atómico estadounidense Nautilus, realiza su primer viaje.
1959  Se inaugura en Moscú la XXI Asamblea del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1960  Juan D. Perón abandona la República Dominicana y se traslada a España.
1964  Francia y China establecen relaciones diplomáticas.
1965  El general Nguyen Giap se hace con el poder en Vietnam del Sur.
1967  Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, Edward H. White y Roger B. Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo. Los Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido, suscriben en Moscú un acuerdo sobre el uso pacífico del espacio y sobre apoyos recíprocos en accidentes espaciales. La Asamblea de Bolivia aprueba la 46ª constitución, en la que se ha abolido la pena de muerte.
1970  El rublo se convierte en la divisa del COMECON.
1971  Luis Eduardo Aute expone su obra pictórica en Madrid.
1972  Vietnam del Norte y el Vietcong, rechazan el plan de paz de ocho puntos presentado por Estados Unidos.
1973  Vietnam del Norte y Estados Unidos firman en París, un tratado para poner fin a la Guerra de Vietnam.
1977  Encuentro de Makarios y el jefe de los turcochipriotas, Denktas, con objeto de negociar el problema de los grupos étnicos.
1978  El político y escritor africano Léopold Sédar Senghor, es reelegido presidente de Senegal.
1981  En España, Adolfo Suárez comunica al rey Juan Carlos su decisión de dimitir como presidente del Gobierno y de la UCD.
1983  Finaliza la perforación de las galerías necesarias para la construcción del túnel Saikan, de 53,850 metros de longitud, que discurre entre la isla principal del archipiélago nipón, Hondo, y la isla de Hokkaido, situada al Norte.
1984  Fracasa el intento de golpe de estado en Guatemala.
1985  Reagan obtiene el apoyo oficial de la OTAN para su programa de defensa espacial llamado "Guerra de las Galaxias".
1987  La Comunidad Europea y Estados Unidos, llegan a un acuerdo para evitar la guerra comercial.
1988  En el New England journal of Medicine, se publica un estudio según el cual la ingestión de ácido acetilsalicílico, (Aspirina), previene contra los infartos de miocardio.
1989  El cohete europeo Ariane, lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat VF-15. El ministro francés de Ciencia inaugura vía satélite el programa Eurospace. Son liberados en los Países Bajos los dos últimos nazis encarcelados desde 1945.
1990  Se inaugura en La Coruña el primer templo masónico de Galicia desde 1936.
1991  Fuerzas rebeldes del CUS asaltan en Mogadiscio el Palacio del presidente Siyad Barre y el líder del partido, M. F. Aidid, se hace con el poder. El tenista Boris Becker se convierte en el número uno del ránking mundial tras vencer a Ivan Lendl, en el abierto de Australia.
1993  El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló, declara de nuevo el inglés lengua cooficial en la isla.
1995  Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.
1997  Se celebra la primera sesión plenaria de las conversaciones multipartitas sobre el futuro de Irlanda del Norte. El cuentista dominicano Virgilio Grullón, obtiene el Premio Nacional de Literatura 1997, otorgado por el ministerio de Educación y la Fundación Corripio. El académico español Pedro Laín Entralgo, es condecorado por el Gobierno de Colombia con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial.
1998  El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, anuncia la posibilidad de suavizar el embargo a Cuba en los capítulos de alimentación y medicinas. Harlem Brundtland se convierte en la primera mujer que ostenta el cargo de directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El conjunto de ballet que dirige Alicia Alonso, vuelve a los escenarios neoyorkinos con la obra "La Cenicienta".
1999  El Parlamento Europeo decide poner en marcha el llamado Comité de Sabios, para controlar los sistemas antifraude de la Comisión. En los EE.UU., el papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de ese país.
2001  La tenista Jennifer Capriati se adjudica el primer título de Grand Slam de su carrera, al vencer en la final del Abierto de Australia a la suiza Martina Hingis.
2002  Honduras restablece relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961. En España, la combustión de abonos químicos almacenados en una empresa, produce una enorme nube tóxica y dispara la alarma en Cartagena (Murcia).
2003  El esquiador austriaco Hermann Maier logra una nueva victoria en Copa del Mundo, 17 meses después del grave accidente que a punto estuvo de frustrar su carrera. Organizaciones pacifistas de todo el mundo se movilizan contra un ataque militar a Irak. Los Bucaneros de Tampa se imponen a los Raiders de Oakland en la 37ª edición del Super Bowl.
2005  Se recuerda en Europa el Holocausto y a las víctimas de difernetes nacionalidades, en el 60 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz por el Ejército Rojo. Se inaugura la ampliación en París del museo-monumento dedicado al Holocausto, realizada por Antonie Jouve, Simon Vignaud y Anne Sazerat. El museo de convierte así en el mayor centro dedicado a recordar el genocidio en Europa. Se descubre que la activación de un gen llamado melanopsina, permite regenerar la capacidad fotosensible de las células fotorreceptoras del ojo.
2006  Un informe de la NASA concluye que 2005 fue el año más caluroso desde finales del siglo XIX, cuando comenzaron a obtenerse registros fiables. Un fuerte sísmo submarino, de 7.7 grados de intensidad en la escala de Richter y localizado en las aguas del mar de Banda, sacude el este de Indonesia. España es el país de la Unión Europea que recibió a más inmigrantes en el año 2005, según un informe de la oficina europea de Estadísticas (Eurostat).
2008  Una turba asesina a 19 personas quemándolas vivas en Naivasha, Kenia, como consecuencia del avivamiento de la violencia étnica a causa de los resultados electorales de diciembre de 2007. Fallece Suharto, dictador indonesio, como consecuencia de un fallo multiorgánico.

Nacimientos.-
1756  Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y músico austríaco.
1775  F. W. Joseph Schelling, filósofo alemán.
1814  Eugène Emmanuel Viollet Le Duc, arquitecto y crítico de arte francés.
1855  Francisco Rodríguez Marín, escritor español.
1859  Guillermo II, emperador de Alemania.
1903  John Carew Eccles, neurofisiólogo australiano, Premio Nobel de Medicina en 1963.
1910  Félix Candela, arquitecto mexicano.
1928  Eleuterio Población, arquitecto y urbanista español.
1934  Federico Mayor Zaragoza, científico español, director general de la Unesco. Edith Cresson, primera ministra de Francia.
1936  Samuel Chao Chung Ting, físico chino estadounidense, Premio Nobel de Física en 1976.
1944  Mairead Corrigan, pacifista irlandesa, Premio Nobel de la Paz en 1976. Nick Mason, batería británico de Pink Floyd.
1948  Mikhail Baryshnikov, bailarín y coreógrafo estadounidense.
1957  Janick Gers, guitarrista británico de Iron Maiden.
1964  Bridget Fonda, actriz estadounidense.
1970  Carlos Collado, Niño de la Taurina, torero español.
1973  Edith Márquez, cantante mexicana.

Defunciones.-
98  Nerva, emperador romano.
724  Yezid II, califa Omeya.
1731  Bartolomeo Cristofori, constructor e inventor de instrumentos musicales italiano.
1814  Johann Gottlieb Fichte, filósofo alemán.
1850  Johann Godofredo Schadow, escultor y grabador alemán.
1881  Manuel Orozco y Berra, historiador mexicano.
1901  Giuseppe Verdi, compositor italiano.
1950  Augusto d'Halmar, poeta y escritor chileno. Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico venezolano.
1967  Virgil Ivan Grissom, astronauta estadounidense.
1979  Victoria Ocampo, escritora y editora argentina.
1981  Jorge Aguilar González, torero mexicano.
1983  Louis de Funes, actor cómico francés.
1985  José Antonio Giménez Arnáu, escritor y diplomático español.
1994  Claude Akins, actor estadounidense de cine.
1999  Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.
2000  Friedrich Gulda, pianista austriaco.
2001  Pedro Carrasco, boxeador español.
2002  Mari Carmen Prendes, actriz española.
2004  Felipe Ruiz Martín, historiador español.
2005  Aurélie Nemours, artista francesa.
2006  Johannes Rau, político y estadista alemán.
2008  Suharto, dictador y presidente indonesio entre 1967 y 1998.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santa Angela de Merici, Santos Julián, Avito, Vicente, Dacio y Mauro.

Fuente: Instituto Tecnológico de León