lunes, 26 de enero de 2015

Biografía de Gérard de Nerval

Escritor simbolista francés

" Mi única estrella ha muerto y mi laúd lleva el sol negro de la melancolía ".

Nació el 22 de mayo de 1808 en París.

Trabajó como, aprendiz en una imprenta, periodista y ayudante de notario. Autor de algunas obras dramáticas en colaboración con Alexandre Dumas.

Abrió caminos para la literatura de vanguardia y puso algunos cimientos de la poesía moderna. Su lenguaje onírico y fantasioso con el quiere mostrar la interrelación de los mundos reales y sobrenaturales influyó, en cierto modo, en el surrealismo.

Escritor de minorías, creador de El desdichado, uno de los sonetos más famosos de la lengua francesa, en sus escritos aparecen reflejados sus propias experiencias y sus sueños, como en Aurelia (1853), que aborda los temas del amor perdido y la salvación religiosa. Los relatos incluidos en Las hijas del fuego (1854), entre los que destaca 'Silvia', son extrañas reminiscencias de la juventud y la belleza perdidas. Los sonetos agrupados en Las quimeras (1854) están dominados por la desesperación.

Viajó por Oriente, en donde se aficionó la cultura turca y conecta el romanticismo mediterráneo con el norte, sobre todo con el inglés y el alemán.

Gérard de Nerval sufría una profunda depresión que le condujo a suicidarse ahorcándose de una farola en París, el 26 de enero de 1855.

Obras

1834 - Odelettes
1851 - Voyage en Orient
1852 - Les Nuits d'Octobre
1852 - Lorely, souvenirs d’Allemagne
1852 - Les Illuminés
1853 - Petits châteaux de Bohème
1853 - Sylvie
1854 - Les Filles du Feu
1854 - Les Chimères
1854 - Promenades et souvenirs
1855 - Aurélia, ou le rêve et la vie
1856 - Promenades et Souvenirs

Yo soy el tenebroso, -el viudo, -el desdichado,
el príncipe de Aquitania de la torre abolida:
mi sola estrella ha muerto, -y mi laúd constelado
ostenta el negro Sol de la Melancolía.

En la noche de la tumba, tú que me has consolado,
devuélveme el Posílipo y el mar de Italia,
la flor que tanto gustaba a mi corazón desolado,
y el ramaje donde la vid se une a la rosa.

¿Soy Amor o Febo?... ¿Lusignan o Biron?
Mi frente aún está roja del beso de la reina;
he soñado con la gruta donde nada la sirena?

Y dos veces vencedor crucé el Aqueronte:
modulando por turno en la lira de Orfeo
los suspiros de la santa y los gritos del hada

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Edward Jenner

Médico británico

Nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Gloucestershire.

Trabajó nueve años como aprendiz de cirujano, posteriormente viaja a Londres para cursar estudios deanatomía y cirugía con el famoso cirujano John Hunter. Regresó a Berkeley donde fue médico ruraldurante el resto de su vida.

La viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII, se trataba mediante la inoculación, en personas sanas, de sustancias extraídas de las pústulas de quienes padecían la enfermedad. Jenner hizo la astuta observación de que las lecheras de su pueblo raramente desarrollaban la enfermedad. Razonó que su tendencia a contraer una enfermedad similar llamada vacuna podría estar relacionado con su protección frente a la viruela. Supuso que las lecheras eran resistentes a la viruela porque ya habían contraído una enfermedad similar.

En el año 1796 inyectó el virus a James Phipps, saludable niño de ocho años; seis semanas después de la reacción del paciente, volvió a inocularle el virus de la viruela, con resultados positivos. En 1798, escribióInvestigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela, obra en la que introdujo el término virus. Su procedimiento fue aceptado y la mortalidad debida a la viruela disminuyó de forma drástica.

Edward Jenner falleció de una hemorragia cerebral el 26 de enero de 1823 en Berkeley.

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Kees Van Dongen



Pintor francés de origen holandés 


Nació el 26 de enero de 1877 en Delfshaven.

Pinta desde los quince años y sigue cursos de bellas artes en Rotterdam. Viaja a Francia en 1897 y para sobrevivir, trabaja de cargador, retratista callejero y pintor de edificios.

Llamado a colaborar en laRevue Blanche, ilustra varias publicaciones satíricas. Formó parte en el año 1905 del primer grupo de fauvistas, con los que expuso en el Salón de Otoño. Instalado en el barrio de Montparnasse, foco de la vida artística de París, en 1912, se convierte -gracias a la marquesas Casati y Jasmy Jacob- en el retratista de la sociedad mundana, para la cual organiza recepciones y fiestas burlescas. Finalizada la II Guerra Mundial, recibió numerosos encargos. En sus pinturas muestra la ambición por el poder y el dinero.

Kees Van Dongen falleció en Montecarlo el 28 de mayo de 1968.

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 26 de Enero

1500  El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco, donde actualmente se emplaza Ponta Grossa.
1540  El alemán Valerius Cordus descubre el éter.
1565  Miguel López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam (Oceanía).
1699  Con la firma de Paz de Karlowitz, el Imperio Otomano pierde la mayor parte de sus territorios en Europa.
1720  El rey de España Felipe V, se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza.
1788  Por orden del gobierno británico, Arthur Phillip funda Port Jackson (Australia) con el objeto de establecer una colonia penal.
1812  Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.
1824  Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América, el reconocimiento de su independencia.
1825  Dentro de las Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.
1827  Perú se constituye en República independiente.
1871  Se constituye en Inglaterra, la Rugby Football Union, la primer asociación de clubes de rugby.
1885  Las fuerzas del mahdi Muhammad Ahmad, toman Jartum a la guernición inglesa. En la batalla muere el general Gordon.
1898  Entra en La Habana el acorazado norteamericano Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.
1901  El papa León XIII publica la encíclica sobre la democracia cristiana.
1910  En Francia, fuertes tormentas causan inundaciones catastróficas en París y en todo el norte del país.
1911  Se estrena en Dresde (Alemania), la ópera "El caballero de la rosa", de Richard Strauss.
1916  Se proyecta, como película muda, "Lohengrin", de Richard Wagner.
1918  El general finlandés Carl Gustaf Mannerheim, comienza la guerra de liberación de su país contra los ocupantes rusos.
1924  Por disposición del gobierno de la URSS, Petrogrado es rebautizada como Leningrado.
1926  John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.
1934  Alemania y Polonia firman un tratado de no agresión con 10 años de vigencia.
1942  Tropas de los Estados Unidos desembarcan en Irlanda del Norte.
1947  En Chile se inaugura la fundición de cobre Paipote.
1949  El Gobierno de Guatemala suspende el derecho de reunión.
1957  Numerosos intelectuales son detenidos en Hungría. Estreno de la ópera "Diálogos de Carmelitas" de Francis Poulenc en el Teatro de La Scala de Milán (Italia).
1963  La película "Viridiana" de Luis Buñuel, es incautada por la policía de Milán.
1968  Se inician en la Biblioteca Nacional de Madrid (España), los trabajos de reproducción de los manuscritos de Leonardo da Vinci.
1970  La monja española Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, es canonizada en Roma. En el proceso judicial celebrado en Stolberg (República Federal Alemana), sobre el asunto de la talidomida, la empresa Chemie Grünenthal ofrece 100 millones de marcos a los afectados.
1978  Manuel Díez-Alegría, ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.
1979  Se hermanan las ciudades de Oviedo, España, y Valparaíso, Chile.
1983  El nazi Klaus Barbie, es detenido en Bolivia por estafa.
1986  José Azcona Hoyo asume como presidente de la República de Honduras. Se casa en Roma el novelista italiano Alberto Moravia de 78 años, con la española Carmen Llera de 32.
1987 En España, los Reyes Juan Carlos I y Sofía, colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja.
1989  La magistratura italiana declara que el banquero Roberto Calvi, no se suicidó sino que lo asesinaron. Se crea el compact-disc CD-RW, mismo que podrá grabarse y borrarse como las cintas magnetofónicas.
1992  El presidente de Mauritania, Muauiya Ahmed Uld Taya, es reelegido tras las elecciones presidenciales.
1993  El ex-presidente de Checoslovaquia, Václav Havel, es elegido primer presidente de la República Checa.
1994  Son recuperados los cadáveres de 55 trabajadores de una mina de carbón en Bengala Occidental (India).
1995  Se celebra el 50 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
1998  Las compañías Compaq y Digital Equipment, anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática. La familia Kennedy vende algunos de sus principales negocios por valor de 93,700 millones de pesetas.
2000  Casi cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, políticos de Europa e Israel, historiadores y supervivientes de los campos de exterminio nazi, se dan cita en Estocolmo para inaugurar el Foro Internacional sobre el Holocausto. La Asamblea Nacional francesa, aprueba un proyecto ley que decreta la paridad absoluta entre hombres y mujeres en las listas electorales.
2001  El mayor terremoto registrado en India en los últimos cincuenta años, con una intensidad superior a los 7 grados en la escala Richter, devasta el estado occidental de Gujarat, con un trágico balance de más de 50,000 muertos y 200,000 personas resultan heridas.
2004  Mueren catorce personas en el derrumbe de un edificio en El Cairo (Egipto).
2005  Mueren 31 marines estadounidenses en un accidente de helicóptero, durante una tormenta de arena al oeste de Irak. Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Oscar como Mejor Actriz.
2006  Las Madres de Mayo argentinas, celebran su última marcha después de 29 años de lucha.
2007  En México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como su primer obispo.

Nacimientos.-
1497  Emperador Go-Nara de Japón.
1695  José Quer, botánico español.
1743 Francisco Requena y Herrera, militar español.
1763  Jean Baptiste Bernadotte, mariscal francés que llegó a ser rey de Suecia y Noruega.
1781  Achim von Arnim, escritor alemán.
1813  Juan Pablo Duarte, político dominicano.
1852  Pierre Savorgnan de Brazza, explorador francés.
1857  Trinlé Gyatso, duodécimo dalái lama.
1877  Kees Van Dongen, pintor holandés.
1880  Douglas McArthur, general estadounidense.
1883  Juan Zaragüeta, filósofo español.
1891  Frank Costello, gángster estadounidense.
1904  Ancel Keys, científico estadounidense. Seán MacBride, político irlandés, Premio Nobel de la Paz en 1974.
1905  Charles Lane, actor estadounidense.
1911  Polykarp Kusch, físico nacido en Alemania, Premio Nobel de Física en 1955.
1918  Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania. Philip José Farmer, escritor estadounidense.
1921  Akio Morita, empresario japonés, co-fundador de Sony.
1925  Paul Newman, actor y director de cine estadounidense.
1926  José María Valverde, escritor y profesor español.
1927  José Simón Azcona Hoyo, político hondureño. Pedro Masó, director de cine español.
1928  Abdelatif Filali, político marroquí. Roger Vadim, director de cine francés.
1932  Coxsone Dodd, productor jamaicano de música reggae.
1955  Eddie Van Halen, guitarrista de la banda de rock Van Halen.
1958  Anita Baker, cantante estadounidense. Ellen DeGeneres, humorista estadounidense.
1959  Salvador Sánchez, boxeador mexicano.
1962  Oscar Ruggeri, ex-jugador y entrenador de futbol argentino.
1963  José Mourinho, entrenador de fútbol portugués. Andrew Ridgeley, músico británico (Wham!).

Defunciones.-
1813  Joaquín Caycedo y Cuero, político colombiano.
1823  Edward Jenner, médico británico que desarrolló la vacuna contra la viruela.
1824  Théodore Géricault, pintor francés.
1855  Gérard de Nerval, escritor francés.
1895  Arthur Cayley, matemático británico.
1962  Lucky Luciano, mafioso italo-estadounidense.
1973  Edward G. Robinson, actor estadounidense.
1977  Howard Hawks, director de cine estadounidense.
1979  Nelson Rockefeller, vicepresidente estadounidense.
1980  Andrés Saborit, dirigente socialista español.
1985  Kenny Clarke, baterista estadounidense de jazz.
1992  José Ferrer, actor y realizador de cine puertorriqueño.
1995  Franz Allers, músico checo.
1998  Emilio Alarcos Llorach, lingüista y crítico literario español. Shinichi Suzuki, profesor de violín japonés.
2000  Don Budge, tenista estadounidense. A. E. Van Vogt, escritor de ciencia ficción estadounidense.
2003  Valeri Brumel, atleta ruso. Hugh Trevor-Roper, barón Dacre de Glanton, historiador inglés.
2004  Olga Ladízhenskaya, matemática rusa.
2008  George Habash, terrorista palestino. Arrigo Boldrini, militar y político italiano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Timoteo, Tito, Teógenes, Gabriel; Santas Paula y Enrién.

Fuente: Instituto Tecnológico de León