sábado, 24 de enero de 2015

Biografía de Winston Churchill

Político inglés

Nació el 30 de noviembre de 1874 en el Blenheim Palace de St Andrew's, Inglaterra.

Su madre, Lady Randolph Churchill, resbaló y cayó mientras paseaba durante una montería. Unos días más tarde rompió aguas a bordo de una calesa tirada por un pony y sobre un terreno abrupto. Según otra versión, Lady Randolph, hija de un financiero neoyorquino, entusiasta de las carreras de caballos, dio a luz a un ensangrentado Winston en una de las habitaciones menores del palacio tras una gala de baile en su gran biblioteca.

Unido por lazos sanguíneos con lo más granado de la nobleza inglesa. Por parte de su padre, descendía directamente de John Churchill, primer duque de Marlborough, el héroe de las guerras contra Luis XIV de Francia. Su padre Lord Randolph, fue jugador y bebedor, se tiene casi la certeza de que contrajo la sífilis lo que le condujo a una parálisis corporal que acabó con su vida a la edad de 46 años. Fue enviado al exclusivo internado de Harrow donde mostró una buena aptitud para el idioma, pero no se le percibió como a un gran intelectual. Al tercer intento consigue ingresar en la Real academia militar de Sandhurst. En 1895, año del fallecimiento de su padre, se incorpora al 4º de húsares, un regimiento de caballería de elite para los hijos de la nobleza.

Con la misión de informar sobre la guerra de independencia cubana contra España para el periódico londinense The Daily Graphic, Winston emprendió rumbo hacia Nueva York y de ahí a La Habana. En 1896 acompañó a su regimiento a la India como periodista durante un levantamiento indígena en la frontera del noroeste. El libro donde narra su experiencia, La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand se convirtió en un tremendo éxito popular en la Metrópoli y le lanzó a una carrera como autor que duraría el resto de su vida.

En 1899 tomó parte en la Guerra bóer convirtiéndose en héroe nacional al conseguir escapar tras haber sido capturado. En 1900 regresó a Inglaterra y se lanzó a la vida política. A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez, como miembro parlamentario del Partido Conservador. Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos.

En 1904, se pasó al Partido Liberal. En 1908 le eligieron ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. En la I Guerra Mundial su papel fue muy polémico debido a los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión del Almirantazgo. Posteriormente Churchill decidió unirse al gobierno de coalición de Lloyd George (1917-1922).

En 1922 es obligado a abandonar el parlamento debido al fracaso del partido liberal, regresando en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). Churchill alertó sobre el peligro del dictador alemán Adolf Hitler y cuando estalla la II Guerra Mundial es nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo. Tras varios años sin estar en el gobierno, el 10 de mayo de 1940 le ofrecen suceder a Arthur Neville Chamberlain como primer ministro.

En el transcurso de los difíciles días de la II Guerra Mundial, Winston Churchill luchó por conseguir ayuda militar y apoyo moral de Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, formó la "Gran Alianza". En 1945 era un personaje admirado en todo el mundo. Sus discursos lo consagraron como uno de los grandes oradores de la historia: el conocido como The few(Los pocos), pronunciado para insuflar ánimo a los pilotos de la RAF, que en agosto de 1940 se batían en el aire con la Lufwaffe ("Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"), o aquel de 1946, en el que, en la Universidad de Zúrich, abogó por la integración europea.

Rechazó las demandas populares de reforma social durante la posguerra, lo que le llevó a ser derrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945. En 1951 volvió a ser primer ministro. En 1955 dimitió debido entre otras cosas a sus problemas de salud.

Entre sus obras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953), Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y sus Memorias (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.

Winston Churchill falleció en Londres el 24 de enero de 1965, cuando contaba noventa años.


Cargos

Primer ministro del Reino Unido
10 de mayo de 1940 - 27 de julio de 1945

Monarca
Jorge VI

Viceprimer ministro
Clement Attlee

Predecesor
Neville Chamberlain

Sucesor
Clement Attlee

26 de octubre de 1951 - 7 de abril de 1955

Monarca
Jorge VI
Isabel II

Viceprimer ministro
Anthony Eden

Predecesor
Clement Attlee

Sucesor
Anthony Eden

Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad
26 de julio de 1945 - 26 de octubre de 1951

Líder del Partido Conservador
9 de noviembre de 1940 - 7 de abril de 1955

Predecesor
Neville Chamberlain

Sucesor
Anthony Eden

Ministro de Hacienda del Reino Unido
6 de noviembre de 1924 - 4 de junio de 1929

Primer ministro
Stanley Baldwin

Predecesor
Philip Snowden

Sucesor
Philip Snowden

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Amedeo Modigliani

Pintor y escultor italiano

Nació el 12 de julio de 1884 en Livorno.

Fue el menor de cuatro hermanos -el primogénito, Emmanuel, llegó a ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano. Hijo de Flaminio Modigliani, comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer progresista que ejerció una poderosa influencia en Amedeo.

Se crió en el barrio judío. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, y, dos años después, inicia sus clases de dibujo.

Cursó estudios de arte en Florencia con Giovanni Fattori (1902) y en Venecia (1903). En el año 1906 atraído por la pintura de Toulouse-Lautrec, viaja a París, donde conoce a Pablo Picasso, Jean Cocteauy otros. Llevó una vida temeraria, que poco a poco le fue mermando la salud.

Influido por el fauvismo y también por el escultor rumano Constantin Brancusi, sus primeras obras son esculturas inspiradas en las máscaras africanas. Su pintura se caracteriza por la simplificación, con líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana caracterizados por los rostros ovalados.

En 1914, cuando estalla la guerra, intenta alistarse pero su mala salud se lo impide. Retrató a Paul Guillaume, marchante que le compra algunos cuadros; Beatrice Hastings, una poetisa sudafricana con la que mantuvo una tormentosa relación amorosa, y, sobre todo a Lépold Zborowski, poeta polaco que, desde 1917, será, a la vez, representante y amigo.

Su primera exposición individual se realizada en la galería de Berthe Weill, y es clausurada por la policía a causa de unos desnudos calificados de inmorales que se mostraban en el escaparate de la sala.

Conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol.

Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere el 24 de enero de 1920 de meningitis tubercolosa en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el octavo mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso.

Amedeo Modigliani fue sepultado el 27 de enero en el cementerio de Père Lachaise en Paris; Jeanne Hébuterne fue enterrada a su lado.


Obras

Jeanne Hébuterne con cappello
Ritratto di Jeanne Hébuterne
Ritratto di Jeanne Hébuterne
Jeanne Hébuterne in maglione giallo
Jeanne Hébuterne in abiti scuri
Jeanne Hébuterne di profilo
Ritratto di Jeanne Hébuterne
Jeanne Hebuterne
Occhi azzurri
Ritratto frontale di Jeanne Hébuterne
Jeanne Hébuterne davanti ad una porta
Ritratto di Celso Lagar
Ritratto di Blaise Cendrars
Ritratto di Chaïm Soutine
Ritratto di Chaïm Soutine vicino ad un tavolo
Ritratto di Diego Rivera
Ritratto di Burty Frank Haviland
Jacques Lipchitz e sua moglie Bertha
Ritratto di Léon Bakst
Ritratto di Léopold Zborowski
Ritratto di Léopold Zborowski
Ritratto di Mario Varfogli
Ritratto di Monsieur Lepoutre
Ritratto di Paul Alexanders
Ritratto di Paul Guillaume
Ritratto di Raymond
Ritratto di una cameriera
Busto rosso
Autoritratto
Almaisa seduta
Donna seduta con una camicetta blu
Ragazzo seduto con cappello
Uomo seduto su sfondo arancio
Cariatide in piedi
Amazzone
Zingara con bambino
Due ragazze
Ritratto di Elena Pavlowski
Ragazza con camicetta
Alice
Madame Pompadour
L'Ebrea
La bella Drogeristin
Ragazza seduta
Il contadinello
L'enfant gras
La bambina in azzurro
Ragazza in abito giallo
Ragazza con cappello
Ritratto di Beatrice Hastings davanti ad una porta
Ritratto di signora van Muyden
Ritratto di Lunia Czechowska con ventaglio
Ritratto di Lunia Czechowska con una camicia bianca
Ritratto di Madame Reynouard
Ritratto di Margherita
Ritratto di Moise Kiesling
Ritratto di Paulette Jourdain
Antonia
Elvira appoggiata al tavolo
Donna con nastro di velluto
Fille rousse
Il giovane apprendista
Ritratto di Paul Guillaum
Ragazza in camicetta a pois
Ritratto di Pierre Reverdy
Chakoska
Renée
Ritratto di Lunia Czechowska
La sposa e lo sposo
Il violoncellista
Madame Dorival
Madame Kisling
Ritratto di Lunia Czechowska
Donna dagli occhi azzurri
La cameriera
Ritratto di Jean Cocteau
Ragazzo con la giacca blu
La piccola Marie
Signora dal collaretto
Nudo sul divano (Almaiisa)
Grande nudo disteso
Nudo disteso
Giovane donna
Nudo disteso
Ragazza con la maglia
Nudo seduto
Nudo seduto su un divano
Nudo seduto
Nudo in piedi (Elvira)
Nudo seduto con le mani in grembo
Nudo disteso con cuscino blu
Nu couché
Albero e casa
Case e cipressi
Paesaggio del Midi

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Escritor y compositor alemán

Nació el 24 de enero de 1776 en Königsberg, Prusia Oriental (hoy Kaliningrado, Rusia). Su tercer nombre era el de Wilhelm, pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo ejerció un corto periodo antes de dedicarse a la pintura, la crítica musical y la composición. Es conocido sobre todo por su trabajo comoescritor.

Sus obras combinan lo sobrenatural con el realismo psicológico, influyeron mucho en el romanticismoeuropeo. Las más conocidos son los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los Cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Coppélia (1870). Su personaje delKapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann.

Autor de la novela Los elixires del diablo (1815-1816). Compuso música religiosa, lieder, algunos conciertos, piezas para obras teatrales; su ópera Ondina (1816), influyó en compositores posteriores, como Weber.

E. T. A. Hoffmann falleció el 24 de junio de 1822 en Berlín.


Obras seleccionadas

Fantasiestücke in Callots Manier (1814)
Die Elixiere des Teufels (1815)
Nachtstücke (1817)
Seltsame Leiden eines Theater-Direktors (1819)
Klein Zaches, genannt Zinnober (1819)
Die Serapionsbrüder (1819)
Prinzessin Brambilla (1820)
Lebensansichten des Katers Murr

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 24 de Enero

1336  Pedro IV es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.
1521  Fernando Magallanes descubre la isla de San Pablo en el archipiélago de Tuamotú.
1556  Un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830,000 víctimas.
1600  El neerlandés Sebald Van Weert, arriba a las islas Malvinas.
1806  Leandro Fernández de Moratín estrena en Madrid su obra "El sí de las niñas".
1848  En Caracas (Venezuela), un grupo de liberales ocupan el Congreso Nacional y dan muerte a varios diputados conservadores. En Sutter’s Mill, cerca de Sacramento (California), James W. Marshall encuentra oro, lo que desatará la fiebre del oro en los Estados Unidos.
1857  En Bengala (India), los invasores ingleses fundan la Universidad de Calcuta, la primera del sur de Asia.
1866  En Argentina, se crea la localidad de General San Martín, ciudad cabecera del departamento Albardón, en la provincia de San Juan.
1878  En San Petersburgo (Rusia), la revolucionaria Vera Zasulich mata a tiros al gobernador Fyodor Trepov.
1900  Se adopta en Alemania la Ley Tirpitz sobre armamento naval. Londres y Pretoria inician una acción mediadora de paz en la Guerra de los Boers.
1905  Un decreto del zar establece la dictadura militar en San Petersburgo.
1911  El príncipe de Mónaco, Alberto I, funda en París el Instituto Oceanográfico, destinado a promover la investigación científica de los mares.
1915  Los barcos británicos y alemanes se enfrentan en Heligoland (Alemania).
1918  En la Unión Soviética, el Concilio de Comisarios del Pueblo introduce el calendario gregoriano por decreto. Se hará efectivo el 14 de febrero.
1921  La Conferencia de Países Aliados reunida en París, establece en 226,000 millones de marcos las indemnizaciones de guerra que debe pagar Alemania en 42 anualidades. España sufre una crisis de Gobierno.
1924  En Rusia, Petrograd (antes San Petersburgo), es bautizada como Leningrado.
1925  Llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao el cuadro San Sebastián, de Ribera, trasladado a Francia durante la Guerra de la Independencia.
1927  En Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme, "El jardín del placer".
1929  El Senado de Estados Unidos acuerda la devolución de 75 millones de dólares procedentes de impuestos, por unas cifras tributarias demasiado elevadas para 1928.
1931  Se levanta el estado de guerra en España, salvo en Huesca y Madrid.
1935  En Richmond (Virginia) comienza a venderse cerveza enlatada.
1936  Albert Sarraut forma nuevo Gobierno en Francia.
1947  El dirigente griego Demetrios Máximos inicia su Gobierno populista y monárquico.
1952  Vincent Massey se convierte en el primer canadiense elegido gobernador general.
1958  Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.
1959  El papa Juan XXIII, anuncia la convocatoria de un concilio ecuménico. México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.
1963  Los suecos Carlsson y Palm, con Saab, vencen en el Rally de Montecarlo.
1966  Un Boeing 707 indio se estrella en el macizo de Montblanc (España), con un balance de 117 muertos. Reino Unido reitera que no negociará sobre Gibraltar.
1967  En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, pide al Congreso la concesión de 12,300 millones de dólares para la guerra de Vietnam.
1969  Se impone el estado de excepción en toda España durante tres meses, a causa de la agitación estudiantil surgida tras la muerte del estudiante Enrique Ruano.
1972  En una selva de la isla de Guam, se encuentra y rescata al sargento japonés Shoichi Yokoi, que estaba escondido desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).
1978  Se estrella en una región boscosa de Canadá, un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.
1979  Los "antiguos capitalistas" recuperan sus bienes en China, confiscados durante la revolución cultural.
1982  Mueren en Perú 200 personas al desbordarse el río Chontayacu.
1983  El tenista estadounidense John McEnroe vence al checo Ivan Lendl y se proclama campeón del Masters de Nueva York.
1984  Sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.
1985  Muere el comandante estadounidense Arthur D. Nicholson al ser alcanzado por disparos de soviéticos.
1989  Amigos íntimos de Mitterrand son acusados en Francia de emplear información confidencial para negociar con acciones.
1990  Lanzamiento de la sonda lunar japonesa Hiten.
1992  China e Israel establecen relaciones diplomáticas. Muauiya Uld Taya vence en las primeras elecciones presidenciales libres en Mauritania. Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo, con zona franca y carretera.
1994  Un petrolero maltés explota y se parte en dos con 23,000 toneladas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong.
1995  Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.
1996  En Polonia, el premier Jozef Oleksy renuncia por ser acusado de espiar para Moscú.
1998  Estados Unidos sorprende a la comunidad internacional con la amenaza de iniciar una acción militar contra Irak y, por lo tanto, actuar fuera del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
2000  Pedro Almodóvar consigue el Globo de Oro a la mejor película extranjera por su película Todo sobre mi madre.
2001  Una nave de carga Progress, sin tripulación, parte desde el cosmódromo ucraniano Baikonur, rumbo a la estación espacial Mir, para dirigir su caída controlada en aguas del Pacífico.
2004  Mueren cinco soldados estadounidenses en un nuevo ataque de la resistencia en Irak. La sonda Opportunity aterriza en Marte.
2005  El Gobierno iraquí anuncia la detención del lugarteniente del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak.
2007  Fallece la ministra de defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, al chocar el helicóptero en el que viajaba con otro helicóptero.
2008  El primer ministro italiano, Romano Prodi, presenta su dimisión 20 meses después de su toma de posesión, tras ser rechazada su moción de confianza ante el Senado. Un empleado del banco francés Société Générale, Jérôme Kerviel, es acusado de un supuesto fraude que causa pérdidas por valor de 4,900 millones de euros, el mayor de la historia bancaria. El equipo de investigadores del Instituto Craig Venter de Rockville, en Estados Unidos, logra crear a partir de elementos químicos el mayor genoma artificial completo de una bacteria, el "Mycoplasma genitalium".

Nacimientos.-
76  Adriano, emperador romano.
1705  Farinelli, cantante castrato italiano.
1752  Muzio Clementi, compositor italiano.
1776  Ernesto Teodoro Hoffmann, escritor alemán.
1813  Thomas Price, payaso y empresario circense irlandés.
1888  Ernst Heinkel, diseñador y fabricante de aviones alemán.
1902  Carlos María Penadés, político uruguayo.
1916  Rafael Antonio Caldera, político venezolano.
1918  Ernest Borgnine, actor estadounidense.
1922  Ava Gardner, actriz estadounidense.
1928  Desmond Morris, zoólogo y antropólogo británico.
1941  Neil Diamond, cantante estadounidense.
1943  Sharon Tate, actriz estadounidense.
1947  Mercedes Sampietro, actriz española.
1949  John Belushi, actor estadounidense.
1962  Nastassja Kinski, actriz alemana.
1968  Fernando Escartín, ciclista español.

Defunciones.-
1920  Amadeo Modigliani, pintor italiano.
1965  Winston Churchill, estadista conservador británico.
1967  Oliverio Girondo, escritor argentino.
1975  Larry Fine, actor y comediante estadounidense.
1978  Alfredo Deaño, filósofo y escritor español.
1982  Alfredo Ovando Candía, dictador boliviano.
1983  George Cukor, cineasta estadounidense.
1986  L. Ron Hubbard, controvertido escritor estadounidense, fundador de la Dianética y la Cienciología.
1992  Ignacio Bernal, antropólogo mexicano.
1994  Yves Navarre, escritor francés, Premio Goncourt 1980.
2002  Pierre Bourdieu, sociólogo francés.
2003  Giovanni Agnelli, empresario italiano.
2005  Vladimir Savchenko, escritor ucraniano.
2007  Guadalupe Larriva, política ecuatoriana.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Francisco de Sales y Nuestra Señora de la Paz.

Fuente: Instituto Tecnológico de León