viernes, 23 de enero de 2015

Los consejos

Los consejos son ayuda, no cabe duda...

Pero no olvides que la solución de nuestros problemas está dentro de nosotros mismos, en la palabra silenciosa que nace de nuestra conciencia, que es la voz de Dios en nuestro interior.

No te engañes: sólo tú puedes ser responsable del camino que elijas.

Nadie responderá por ti.

Por eso, vive realmente de acuerdo con tu conciencia.

Minutos de sabiduría | C.Torres Pastorino

Siete maneras de levantar tu ánimo

# 1: Da un paseo
Una buena manera de alejar el mal humor es caminando. No importa lo largo que sea el paseo ni en dónde camines: está demostrado que andar aleja los malos pensamientos y mejora el ánimo.

Además de eso te ayuda a mantenerte en forma, bombea tu corazón y mueve tu cuerpo... En cuestión de minutos te sentirás mucho más relajado y de mejor humor.

# 2: Ríe
Seguro que alguna vez oíste que "la risa es la mejor medicina".
¡Realmente es así!
Cuando te sientas decaído o malhumorado, busca algo que te haga reír: un vídeo divertido, recuerda alguna anécdota agradable, lee una novela de humor... Sea lo que sea, encuentra algo que te haga reír y tenlo a mano para la próxima vez, porque la risa tiene la capacidad de hacerte sentir bien de nuevo en cuestión de segundos.

# 3: Charla
Hablar con alguien cercano siempre calma el ánimo, aporta paz y mejora el humor. Así que la próxima vez que te sientas mal intenta mantener una buena conversación con alguien cercano a ti:
algún amigo, familiar o compañero. Eso te hará sentir mucho mejor; en especial si estás preocupado por algo.

# 4: Escribe
¿Sabías que escribir ayuda a dar claridad a los pensamientos? Incluso dicen que es más efectivo escribir lo que estás sintiendo que hablar sobre ello, porque eso ayuda a canalizar tu estado de ánimo.
Por esa razón intenta llevar siempre contigo un diario, sobre todo los días que estés un poco decaído o de mal humor.

# 5: Toma una ducha
El agua tranquiliza, calma, aporta bienestar y relaja. Pero además de todo eso, también mejora el buen humor. Por eso te recomiendo que siempre que necesites levantar tu ánimo te des una ducha o un buen baño relajante. Regalarte esos pequeños momentos de relajación te servirá para alejar las preocupaciones y recuperar la paz, pero también impedirá que el mal humor se instale en ti.

# 6: Come
Muchas veces estamos tan ocupados que incluso nos olvidamos de comer y tomar la merienda para reponer energías.
¿Te ha ocurrido alguna vez?
Eso pone de mal humor e incluso hace que tu ánimo decaiga. Así que recuerda tener siempre a mano algunos alimentos saludables como galletas de avena o frutas frescas, sobre todo en los días ocupados. Un snack saludable cambia tu humor y levanta tu ánimo al instante.

# 7: Respira
Lo haces miles de veces al día, pero pocas veces eres consciente de ello... Aún así, tomarte unos minutos para respirar profundamente puede traer cambios muy agradables y beneficiosos para tu humor y tu salud.
Concéntrate en la respiración que entra y sale de tu cuerpo, cierra los ojos si lo necesitas, y con cada exhalación siente como la tensión se marcha... Cuando inhales de nuevo, permítete sentirte bien por el aire que recibes.

Pon en práctica estas técnicas cada vez que algo consiga alterar tu humor, y no dejes que nada perturbe tu paz y bienestar.

Desconozco su autor

Biografía de José Zorrilla

Poeta y Dramaturgo español

Nació el 21 de febrero en Valladolid.

Cursó estudios en las universidades de Toledo y Valladolid. En el entierro de Mariano José de Larra leyó como homenaje: "A la memoria del joven literato don Mariano José Larra" (1837) lo que le dio popularidad. A pesar de gozar del éxito, no consiguió salir de la ruina por su afición a gastar y derrochar.

Fue miembro de la Real Academia Española en 1848, cuando contaba contaba 31 años de edad leyó su discursó de investidura en verso. Autor de Cantos del trovador, del poema Granada, de las obras teatrales El zapatero y el rey, Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir y El puñal del godo.

En el año 1850 viaja a Francia y en 1855 a México. Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria fama de su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que recibió una pensión del Gobierno.

En el año 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II. Don Juan Tenorio (1844), quizá la única pieza dramática conocida por todos los españoles, suele reponerse tradicionalmente todos los años el 1º de noviembre.

José Zorrilla falleció en Madrid el 23 de enero de 1893.

Obras

Los Cantos del Trovador
Granada
La Leyenda del Cid
A buen juez mejor testigo
Para verdades el tiempo y para justicias Dios
El capitán Montoya
Margarita la tornera
La pasionaria
La azucena silvestre
La princesa Doña Luz
A la memoria de Larra
El zapatero y el Rey
Sancho García
El puñal del godo
Don Juan Tenorio
La Calentura
Traidor, inconfeso y mártir


PRIMERA IMPRESIÓN DE GRANADA

Dejadme que embebido y estático respire
las auras de este ameno y espléndido pensil.
Dejadme que perdido bajo su sombra gire;
dejadme entre los brazos del Dauro y del Genil.
Dejadme en esta alfombra mullida de verdura,
cercado de este ambiente de aromas y fresura,
al borde de estas fuentes de tazas de márfil.
Dejadme en este alcázar labrado con encajes,
debajo de este cielo de límpidos celajes,
encima de estas torres ganadas a Boabdil.

Dejadme de Granada en medio del paraíso
do el alma siento henchida de poesía ya:
dejadme hasta que llegue mi término preciso
y un canto digno de ella la entonaré quizá.
Si, quiero en esta tierra mi lápida mortuoria;
¡Granada!... tú el santuario de la española gloria:
tu sierra es blanca tienda que el pabellón te da,
tus muros son el cerco de un gran jarrón de flores,
tu vega un chal morisco bordado de colores,
tus torres son palmeras en que prendido está.

¡Salve, oh ciudad en donde el alba nace
y donde el sol poniente se reclina:
donde la niebla en perlas se deshace
y las perlas en plata cristalina:
donde la gloria entre laureles yace
y cuya inmensa antorcha te ilumina;
santuario del honor, de la fe escudo,
sacrosanta ciudad, yo te saludo!

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Francisco de Rojas Zorrilla

Dramaturgo español

Nació el 4 de octubre de 1607 en Toledo.

Cursó estudios en esta ciudad y en Salamanca y residió en Madrid, adonde se trasladó con su familia cuando sólo tenía tres años. Se inicia como autor de teatro en colaboración con Montalbán y Calderón de la Barca. De su abundante producción de comedias destacan: Del rey abajo ninguno, El cobrador más honrado o García del castañar (título triple); Donde hay agravios no hay celos; El mejor amigo, el muerto; Entre bobos anda el juego; Persiles y Segismunda; El robo de las sabinas; Lo que son las mujeres y Don Beltrán del Cigarral.

Francisco de Rojas Zorrilla murió el 23 de enero de 1648 en Madrid.


Obras seleccionadas

Progne y Filomena
Los Encantos de Medea
Cada cual lo que le toca
Del rey abajo ninguno
El labrador más honrado
El Caín de Cataluña
El más impropio verdugo
Los áspides de Cleopatra
Morir pensando matar
Donde hay agravios no hay celos
Obligados y ofendidos
Lo que son las mujeres
Abre el ojo
Primero es la honra que el gusto
Galán, valiente y discreto
La viña de Nabot
El gran patio de Palacio
Santa Isabel, reina de Portugal
La vida en el ataúd
Entre bobos anda el juego
Don Lucas del Cigarral

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Edouard Manet

Pintor francés

Nació el 23 de enero de 1832 en París. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático.

Los deseos de su padre es que estudiara derecho y para evitarlo intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso en la Academia Naval. Se alista en un buque mercante, en el que llegará hasta Río de Janeiro. De regreso a París, intenta nuevamente ingresar en la Academia Naval, obteniendo el mismo resultado.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en Velázquez, Rubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra.

Continuó su formación con viajes a La Haya, Florencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento. En 1856, Manet abandona el taller de Couture y comparte un estudio conAlbert de Balleroy, especialista en temática de caza.

Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual.

En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficialpero expuesto en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica. También en 1863 se casa con Suzanne Leenhoof, que fue su profesora de piano en 1849, y con la que llevaba conviviendo mucho tiempo y con quien supuestamente tenía un hijo, Léon Edouard Köella, aunque también se piensa que sería hijo del padre de Manet.

En 1864 el Salón Oficial expuso dos trabajos suyos, y un año más tarde expone Olympia (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia.

A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones impresionistas, fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870. El gusto por lo español, su admiración por Velazquez y Goya, y su visita al Museo del Prado en 1865 influyeron decisivamente en la pintura de Edouard Manet. En 1866 Émile Zola, salía en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro.

Sirvió en el frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871. En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expuso en el Salón El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), el ministro de bellas artes, le concedió laLegión de Honor. Este mismo año pinta La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

El 14 de abril de 1883 aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después. Edouard Manet falleció en París el 30 de abril, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno.

Obras seleccionadas

La ninfa sorprendida (La Nymphe surprise) 1860
La música en las Tullerías (La Musique aux Tuileries ), 1862
Olympia, 1863
Almuerzo sobre la hierba (Le Déjeuner sur l'herbe), 1863
La lectura (La lecture), 1865-1873
El pífano (Le Joueur de fifre), 1866
La ejecución del emperador Maximiliano (L'Exécution de Maximilien), 1868
Retrato de Émile Zola (Portrait d'Émile Zola) 1868
El almuerzo 1868
El balcón hacia 1868,
Monet en su barca (Monet sur son bateau) 1874
Argenteuil 1874
Autorretrato 1879
El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882
Claveles y clemátides en un jarro de cristal 1882

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 23 de Enero

1656  Blaise Pascal comienza a escribir sus "Cartas provinciales" en defensa del jansenista Antoine Arnauld.
1677  Carlos II y la reina madre, nombran primer ministro a Juan José de Austria.
1731  Se suscribe un nuevo Tratado de Viena, por el que Austria, Inglaterra y España, se alían para lograr que Carlos III, rey de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.
1799  Los republicanos franceses denominan República Partenopea al antiguo reino de Nápoles.
1826  Se crea la provincia boliviana de Vallegrande.
1832  Édouard Manet, pintor impresionista francés.
1855  El Gobierno español anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con la Santa Sede (El Vaticano).
1878  El rey Alfonso XII contrae matrimonio con la infanta María de las Mercedes de Orleans y Borbón, en Madrid.
1902  La explosión en Vigo (España) de una caldera del cañonero Cóndor, causa dos muertos y cinco heridos.
1903  En los Estados Unidos, el presidente Roosevelt presenta ante el Senado, el Tratado del canal de Panamá firmado con Colombia.
1910  Un terremoto causa la muerte a más de 5,000 personas en la provincia iraní de Leristán. La población de los Estados Unidos realiza un boicot de compra de carne a causa de los elevados precios.
1918  Con motivo de las restricciones alimentarias comienza a funcionar en Francia la cartilla de pan, que sólo da derecho a 300 grms. por día.
1920  El Gobierno holandés se niega a conceder la extradición del ex emperador alemán Guillermo II, alegando que no figuraba entre los firmantes del Pacto de Versalles.
1928  Rusia y Japón firman un acuerdo pesquero que garantiza al país nipón, la pesca en aguas rusas del océano Pacífico.
1931  Por acuerdo entre España y Portugal quedan abolidos los pasaportes entre ambos países.
1932  Se disuelve en España la Compañía de Jesús cuyos bienes son expropiados.
1933  Una declaración del jefe de gobierno Molotov, subraya la voluntad de paz de la URSS.
1935  Entre Japón y Manchuria se firma un tratado sobre la venta a Manchuria del ferrocarril chino oriental.
1943  El primer ministro británico Winston Churchill y el presidente de los E.UU. Roosevelt, adoptan en la Conferencia de Casablanca el principio de "rendición incondicional" y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán. Unidades británicas ocupan la ciudad de Trípoli.
1948  Dwight Eisenhower, se niega a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
1949  Los conservadores japoneses consiguen una mayoría parlamentaria absoluta.
1950  Jerusalén es declarada capital del Estado de Israel por el Parlamento Israelí.
1951  Mueren 18 personas al descarrilar el tren correo de Valencia (España), en el paso a nivel de Vinallop, cerca de Tortosa.
1952  La República Federal de Alemania y España, firman un acuerdo social para concertar un intercambio mutuo de productores.
1954  El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.
1956  El primer ministro soviético Bulganin propone un tratado de amistad, en una carta dirigida al presidente Eisenhower.
1958  En Venezuela, es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez por medio de un golpe militar.
1960  A bordo de una batisfera, el físico suizo Jacques Piccard, hijo de Auguste Piccard, alcanza una profundidad de 10,970 mts. en la fosa de las Marianas.
1961  Se aprueba la Constitución de Venezuela, vigésima sexta desde que se consiguió la independencia.
1971  Se lanza el satélite orbital Óscar 5.
1973  George Foreman arrebata a Joe Frazier el título de campeón mundial de boxeo de los pesos pesados. Hace erupción el volcan Edfell, en la ciudad de Heimaey (Islandia).
1975  Se mide por primera vez el tamaño de un asteroide, Eros.
1976  Se concede una pensión excepcional a Carmen Polo de Franco, compatible con cualquier otra.
1978  El industrial belga Empain es secuestrado en París y sus captores exigen un rescate de 50 millones de dólares.
1979  La ofensiva del Frente Polisario en el Sáhara ha causado 800 bajas en el Ejército marroquí.
1981  La sentencia de muerte pronunciada contra el jefe de la oposición surcoreana, Kim Dae yung, es conmutada por cadena perpetua.
1983  El tenista sueco Bjorn Borg, pentacampeón de Wimbledon, explica las razones de su retirada de la alta competición.
1986  Mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo en Nueva Delhi (India). Se revela que el presidente filipino Ferdinand Marcos, al que las biografías de ese país califican de "mayor héroe filipino de la Segunda Guerra Mundial", fue un desertor, según los archivos de Estados Unidos.
1989  Se autoriza en Estados Unidos el primer transplante de genes a humanos para tratar el cáncer.
1992  El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, crea la cartera de Francofonía.
1997  El proyecto Tercer Milenio, puesto en marcha por la Unesco, inicia sus actividades en la ciudad de Valencia (España) con el Congreso "Los Desafíos del Tercer Milenio", al que asisten Pierre Elliot Trudeau, Karl Otto Apel, Umberto Eco, Santiago Grisolía, Luis Racionero, Antonio Gala, José Luis Abellán y Mario Vargas Llosa, entre otros muchos escritores.
1998  Comienzan en Rusia los actos de conmemoración del centenario de Serguéi Eisenstein, afamado director de cine. Paolo Fresco sustituye al frente de la empresa italiana Fiat, a Cesare Romiti, por designación de la familia Agnelli, propietaria de la compañía. El Tribunal Supremo del Reino Unido, acepta la demanda de varios mineros contra la empresa Brithis Coal por negligencia y calificar sus males respiratorios como "enfermedad laboral". El Senado chileno aprueba por unanimidad un proyecto de ley por el que se devuelven las pertenencias o se paga una indemnización a los propietarios de bienes confiscados durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. El presidente argentino, Carlos Menem, anuncia la expulsión de la Armada del capitán de navío Alfredo Astiz, conocido como el Ángel de la muerte, por sus numerosos crímenes cometidos durante la dictadura militar. Alina Fernández, hija del presidente cubano Fidel Castro, se presenta en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Madrid para solicitar asilo político.
1999  La película "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, es la vencedora en la noche de los premios Goya del cine español.
2000  La estadounidense Warner Music (Time Warner) y la británica Emi se fusionan para convertirse en la primera empresa discográfica del mundo: Warner Emi Music.
2001  El dictador chileno Augusto Pinochet se somete a un interrogatorio ante el juez Guzmán Tapia para responder de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que él presidió.
2003  El escritor Arturo Pérez-Reverte es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
2004  Mueren 52 personas en un incendio declarado durante la celebración de una boda en India.
2005  Víktor Yúshenko jura su cargo como nuevo presidente de Ucrania.
2006  Se descubren en Moscú cámaras de vídeo camufladas como piedras, en este incidente se acusa a los diplomáticos ingleses de espionaje. Inglaterra desmiente que sus diplomáticos sean espías, pero admite que las cámaras de vídeo eran suyas. El jugador de baloncesto Kobe Bryant, de los Los Ángeles Lakers, logra la segunda mejor anotación en la historia de la NBA, con 81 puntos. (Wilt Chamberlain anotó 100 puntos el 2 de marzo de 1962).
2007  El movimiento fundamentalista Hezbolá convoca una huelga en el Líbano para derribar al gobierno de Fuad Siniora que se salda con tres muertos y 133 heridos. Penélope Cruz se proclama como la primera actriz española candidata al premio mejor actriz en la 79º edición de los Oscar de Hollywood.
2008  El Ejército de los Estados Unidos hace públicos los perfiles de casi 700 "yihadistas" provinientes de varios países reclutados para combatir en Irak. El primer ministro de Grecia, Costas Karamanlis, visita Turquía para tratar los conflictos territoriales con su homólogo turco Recep Tayip Erdogan.

Nacimientos.-
1350  Vicente Ferrer, predicador y santo español.
1783  Marie-Henri Beyle, Stendhal, escritor francés.
1832  Edouard Manet, pintor impresionista francés.
1876  Otto Paul Hermann Diels, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1950.
1898  Sergei M. Eisenstein, cineasta ruso. Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano.
1899  Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine.
1907  Hideki Yukawa, físico japonés, Premio Nobel de Física en 1949.
1915  Arthur Lewis, Premio Nobel de Economía en 1979.
1917  Noël Salomon, historiador francés.
1918  Gertrude Belle Elion, bioquímica y farmacóloga estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1988.
1928  Jeanne Moreau, actriz francesa.
1929  John C. Polanyi, químico canadiense, Premio Nobel de Química en 1986.
1930  Derek Walcott, escritor antillano, Premio Nobel de Literatura en 1992.
1938  Georg Baselitz, pintor neoexpresionista alemán.
1946  Arnoldo Alemán, político y presidente de Nicaragua.
1947  Megawati Sukarnoputri, Presidenta de Indonesia de 2001 a 2004.
1948  Anita Pointer, cantante estadounidense de The Pointer Sisters.
1950  Richard Dean Anderson, actor estadounidense (MacGyver). Danny Federici, músico estadounidense del grupo E Street Band. Luis Alberto Spinetta, músico y compositor argentino.
1952  Ángela Carrasco, cantante dominicana.
1954  Franco De Vita, cantante y compositor venezolano.
1957  Carolina Grimaldi, princesa de Mónaco.

Defunciones.-
1516  Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla.
1648  Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo español.
1744  Giambattista Vico, filósofo italiano.
1806  William Pitt, político británico.
1883  Paul Gustave Doré, pintor y grabador francés.
1893  José Zorrilla y del Moral, dramaturgo español.
1931  Anna Pavlova, bailarina rusa.
1938  Ismael Enrique Arciniegas, escritor y político colombiano.
1944  Edvard Munch, pintor noruego.
1947  Pierre Bonnard, pintor francés.
1976  Erminio Blotta, escultor argentino.
1977  Óscar Hurtado, escritor cubano.
1986  Joseph Beuys, artista alemán.
1989  Salvador Dalí, pintor español.
2001  Curro Rivera, torero mexicano.
2002  Pierre Bourdieu, sociólogo francés.
2005  Johnny Carson, actor y presentador de televisión estadounidense.
2006  Justo Vasco, escritor y traductor cubano.
2007  Ryszard Kapuscinski, escritor y periodista bielorruso.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Ildefonso, Clemente, Aguila y Severiano.

Fuente: Instituto Tecnológico de León