jueves, 22 de enero de 2015

Biografía de David Edward Hughes

David Edward Hughes nació en Londres el 16 de mayo de 1831. A la temprana edad de 7 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos y más tarde (1850), con 19 años, se hizo con una cátedra en ST. Joseph’s College donde desarrolló diversos estudios de física.

Llevó a cabo diversos inventos entre los que destaca el primer sistema para impresión de telégrafos que fue patentado en 1855 y que fue inventado a partir de un mecanismo que trataba de transcribir las notas musicales de una pieza mientras se ejecutaba con un piano especial. Este sistema funcionaba con un teclado en el que se pulsaban las letras a escribir (en el emisor) y un mecanismo de impresión (en el receptor). Se puede considerar este sistema como el precursor de la máquina de escribir o de los teclados de ordenador.

Además, el telégrafo de Hughes superaba al telégrafo de Morse ya que podía transmitir hasta 60 palabras por minuto (frente a las 25 del sistema Morse) y usaba un sistema de impresión perforado que imprimía caracteres normales directamente lo que implicaba que no hacía falta llevar a cabo una traducción posterior. Este telégrafo fue muy utilizado en Europa y posteriormente fue extendido a todo el mundo por Western Union Telegraph Company.

Además del telégrafo, otro de sus grandes logros fue el que permitió que después se desarrollara el micrófono de carbón. Descubrió, en 1876, que colocando una barra de grafito sobre otras dos conectadas eléctricamente a un altavoz podía reproducir el sonido. Al hablar sobre la barra libre, vibra por efecto de las ondas sonoras, abriendo y cerrando el contacto, lo que genera aumentos y disminuciones en el paso de la corriente eléctrica a través del carbón de acuerdo a la presión ejercida por las ondas sonoras sobre la barra, estos cambios de corriente permiten que una corneta conectada al micrófono reproduzca los sonidos. Este concepto permitió que se creara el micrófono de carbón, el cual fue patentado por Edison.

El 22 de enero de 1900 Hughes murió en Londres siendo un hombre de sobrado prestigio. Habiendo recibido galardones en países como Rusia, Turquía, Austria, Baviera, España, Serbia o Belgica. Además la Royal Society de Londres puso su nombre a uno de sus premios habiéndolo recibido personalidades como J.J. Tomson, Hans Geiger, Alexander Graham Bell, Stephen Hawking o Enrique Fermi.

Fuente: Ingeniatic

Biografía de Robert E. Howard

El señor Howard nació en Peaster, Texas, el 22 de enero de 1906, y tenía la edad suficiente como para haber presenciado la última fase de las exploraciones de los pioneros del sudoeste, la colonización de las grandes llanuras y la parte inferior del valle del Río Grande, y la espectacular ascensión de la industría petrolera con sus abigarradas ciudades relámpago. Su padre, el cual le sobrevive, fue uno de los médicos pioneros de la región. La familia ha vivido en el sur, al este y al oeste de Texas y en la parte occidental de Oklahoma; durante los últimos años vivió en Cross Plains, cerca de Brownwood, Texas. Educado en la atmósfera de la frontera, Howard no tardó en llegar a ser todo un devoto de sus viriles tradiciones homéricas. El conocimiento que tenía de su historia y sus costumbres populares era muy profundo, y las descripciones y reminiscencias que contienen sus cartas privadas ilustran la elocuencia y la fuerza con las que habría llegado a conmemorarlas literariamente de haber vivido más tiempo. La familia del señor Howard pertenece a una distinguida raigambre de plantadores sureños, de descendencia escocesa-irlandesa, con la mayoría de sus antepasados establecidos en Georgia y Carolina del Norte en el siglo XVIII.

Habiendo empezado a escribir a los quince años, el señor Howard logró colocar su primer relato tres años después, mientras estudiaba en el Howard Payne College, en Brownwood. Este relato, «Spear and Fang» [Lanza y Colmillo], fue publicado en Weird Tales en julio de 1925. Una fama más amplia le granjeo la aparición de la novela corta «Wolfshead» [Cabeza de Lobo], en la misma revista, en abril de 1926. En agosto de 1928 dió comienzo a la serie de relatos en los que aparece Solomon Kane, un puritano inglés de combatividad incansable y acostumbrado a enderezar entuertos, cuyas aventuras le llevan a lugares extraños del mundo, incluyendo las ruinas llenas de sombras de ignotas ciudades primordiales de la jungla africana. Con estos relatos, el señor Howard dio con el que iba a ser uno de sus logros más efectivos, la descripción de vastas ciudades megalíticas del mundo primigenio, alrededor de cuyas oscuras torres y bóvedas laberínticas perdura un aura de miedo prehumano y nigromancia que ningún otro escritor ha logrado imitar. Dichas historias indicaron también el desarrollo de ese arte entusiástico en la descripción de combates sanguinarios que llegó a ser tan típica de su obra. Solomon Kane, como otros varios héroes del autor, fue concebido durante su adolescencia antes de que lo incorporará a relato alguno.

Durante toda su vida ávido estudioso de la antigüedad celta y otras fases de la más remota historia, el señor Howard dió inicio en 1929 (con «The Shadow Kingdom» [El Reino de las Sombras], en el número de agosto de Weird Tales) a esa sucesión de relatos sobre el mundo prehistórico por la que muy pronto llegó a ser tan famoso. Las primeras muestras describían una epoca muy distante en la historia del hombre, cuando Atlantis, Lemuria y Mu se hallaban aún sobre las olas y cuando las sombras de los hombres-serpiente prehumanos dominaban el escenario primigenio. La figura central de estos relatos era el rey Kull de Valusia. En el Weird Tales de diciembre de 1932 apareció «The Phoenix on the Sword» [El Fénix en la Espada], el primero de los relatos del rey Conan el Cimmerio, que presentaba un mundo prehistórico posterior, un mundo hace quizá unos 15.000 años, inmediatamente antes de los primeros destellos de la historia escrita. La elaborada medida y la precisa coherencia intrínseca con la que el señor Howard desarrolló el mundo de Conan en sus relatos posteriores es algo bien conocido por todos los lectores de fantasía. Para guía propia preparó un detallado esbozo casi-histórico de una inteligencia y fertilidad imaginativa infinitas.

Mientras tanto, el señor Howard había escrito muchos relatos sobre los antiguos pictos y los celtas, incluyendo una serie muy notable que giraba alrededor del jefe Bran Mak Morn. Pocos lectores llegarán a olvidar nunca el horrible y avasallador poder de esa obra maestra de lo macabro, «Worms of the Earth» [Gusanos de la Tierra], aparecida en el Weird Tales de noviembre de 1932. Fuera de las series interconectadas existen otras historias llenas de fuerza, incluyéndose entre ellas la memorable novela por entregas «Skull-Face» [Rostro de Calavera], y algunos inolvidables relatos situados en un ambiente moderno, como «Black Canaan» [Canaan Negro], con su telón de fondo regional lleno de autenticidad y su poderosamente absorbente imágen del horror que acecha a través de los pantanos del profundo sur norteamericano, llenos de sombras malditas, infestados de serpientes, convertidos en impenetrables por el musgo.

Fuera del campo de la fantasía, el señor Howard era sorprendentemente prolífico y versátil. Su gran interés por los deportes (algo conectado quizá por el conflicto y la fortaleza de lo primitivo) le llevo a crear a su héroe, el boxeador profesional «Marinero Steve Costigan», cuyas aventuras en lugares lejanos y exóticos deleitaron a los lectores de muchas revistas. Sus novelas cortas sobre combates en el Oriente demostraron hasta el máximo su dominio del romanticismo a capa y espada, en tanto que sus cuentos cada vez más frecuentes sobre la vida en el oeste (tales como las series de «Breckinridge Elkins») mostraban su creciente habilidad e inclinación a reflejar los lugares con los que se hallaba directamente familiarizado.

La poesia del señor Howard (extraña, belicosa y aventurera) no era menos notable que su prosa. Poseía el auténtico espíritu de la balada y la épica, y se hallaba marcada por el latido de la rima y una poderosa imaginería del temple más inconfundible y personal. La mayor parte de ella, en forma de supuestas citas de viejos escritos, sirvió para encabezar los capítulos de sus novelas. Es lamentable que no haya aparecido nunca publicada una recopilación de su poesía, y es de esperar que tales obras sean recopiladas y publicadas de modo póstumo.

El carácter y las dotes del señor Howard eran absolutamente únicos. Era, por encima de todo lo demás, un amante del mundo más sencilo y antiguo de los bárbaros, y de la época de los pioneros, cuando el coraje y la fortaleza ocupaban el lugar de la sutileza y la estratagema, y cuando una raza osada y carente de todo temor batallaba y sangraba, sin pedirle cuartel a la naturaleza hostil. Todos sus relatos reflejan su filosofía, haciendo derivar de ella una vitalidad que puede hallarse en muy pocos de sus contemporáneos. Nadie más que él podía escribir de modo más convincente acerca de la violencia y las matanzas, y sus pasajes bélicos relevan una aptitud instintiva para las tácticas militares que podrían haberle llevado a distinguirse en tiempos de guerra. Sus verdaderos dones eran aún más elevados que los que se pueden llegar a sospechar los lectores de sus obras publicadas, y, de haber vivido, le habrían ayudado a dejar su huella en la más seria de las literaturas, con alguna obra de épica popular acerca de su amado suroeste.

Es difícil describir lo que hizo destacar con tal agudeza a las historias del señor Howard; pero el auténtico secreto radica en que en cada una de ellas está él mismo, ya fueran ostensiblemente comerciales o no. Él era más grande que cualquier política para obtener beneficios que pudiese llegar a adoptar, pues incluso cuando de puertas afuera hizo concesiones a los editores guiados por Mammón y a los críticos comerciales, poseía una fortaleza y una sinceridad que llegaban a aflorar en la superficie y que ponían la huella de su personalidad en todo lo que escribió. Rara vez, si es que hubo alguna, creó un personaje o una situación corrientes, sin vida, y los dejó como tales. Antes de que hubiese terminado con ellos, siempre adquirían algún matiz de vitalidad y de realidad a pesar de la política editorial de las publicaciones populares..., siempre sacaban algo de su propia experiencia y conocimiento de la vida en vez de hacerlo del estéril herbario de los lugares comunes resecos de la literatura «pulp». No sólo sobresalía en las imágenes de contienda y masacre, sino que se hallaba casi igualmente sin rival en su habilidad para crear auténticas emociones de miedo espectral y terrible suspense.

Ningún autor, ni en los campos más humildes, puede llegar realmente a descollar a menos que se tome muy en serio su trabajo, y el señor Howard hizo exactamente eso hasta en los casos en los que, conscientemente, pensó no hacerlo. Que tan genuino artista haya perecido, en tanto que centenares de escritorzuelos sin la más mínima sinceridad siguen fabricando fantasmas espúreos, vampiros, naves espaciales y detectives ocultistas, es, ciertamente, una muestra lamentable de ironía cósmica.

El señor Howard, familiarizado con muchos aspectos del vida del sudoeste, vivía con sus padres en una zona semirural del pueblo de Cross Plains, en Texas. Escribir era su única profesión. Sus gustos en cuanto a lectura eran amplios e incluían investigaciones históricas en campos tan dispares como el suroeste, la Gran Bretaña prehistórica, amén de Irlanda, y el mundo prehistórico oriental y africano. En la literatura prefería lo viril a la sutileza, y repudiaba el modernismo de modo devastador y absoluto. El difunto Jack London era uno de sus ídolos. En lo político era liberal, y un acérrimo enemigo de toda forma de injusticia cívica. Sus diversiones básicas eran los deportes y viajar, diversión esta última que siempre daba pie a deliciosas cartas descriptivas llenas de reflexiones históricas.

El humor no era su especialidad, aunque poseía, por un lado, un agudo sentido de la ironía, y, por otro, estaba dotado de abundantes provisiones de cordialidad, alegría y jovialidad. Aunque poseía numerosos amigos, el señor Howard no pertenecía a ninguna capilla literaria y aborrecía todos los cultos centrados en torno a la afectación «artística». Sus admiraciones se dirigían más bien hacia la fortaleza del cuerpo y el carácter que hacia las proezas eruditas. Mantenía una interesante y voluminosa correspondencia con sus colegas escritores del campo fantástico, pero no llegó a encontrarse más que con uno de ellos en persona, E. Hoffmann Price, cuyos logros y talento le impresionaron profundamente.

El señor Howard medía casi un metro ochenta y tres centímetros, y poseía la impresionante estructura de un luchador nato. Era muy moreno, salvo en sus ojos, azules de tipo céltico. Y en los años más recientes su peso oscilaba siempre alrededor de los noventa kilos. Siempre seguidor de una vida esforzada y llena de pruebas, a menudo hacía recordar a su propio y famoso personaje, el intrépido guerrero, aventurero y conquistador de tronos por la fuerza, Conan el Cimmerio.

Su pérdida, a los treinta años de edad, es una tragedia de primera magnitud, y un golpe del que la ficción fantástica tardará en recobrarse. La biblioteca del señor Howard ha sido cedida al Howard Payne College, donde formará el núcleo de la colección de libros, manuscritos y cartas Memorial Robert E. Howard.

Fuente: Biografia de Robert E. Howard

Biografía de Lord George Gordon Noel Byron

Poeta inglés

Nació el 22 de enero de 1788 en Londres.

Descendiente de una rama de los Buron, una antigua familia normanda. Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el Loco Jack), y de Catherine Gordon of Gicht. Pasó la infancia en Aberdeen, en la desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa escocesa del mar del Norte.

Cursó estudios en el colegio de Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798, cuando falleció el quinto barón Byron, que era su tío abuelo William, heredó el título y las propiedades. En 1822, adoptó el nombre de Noel para recibir una herencia de su suegra.

La publicación de su libro de poemas Horas de ocio aparece en 1807; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y pasó dos años en España, Portugal y Grecia. A su regreso del tradicional grand tour o viaje de estudios de los jóvenes nobles, que se prolongó desde 1809 hasta 1911, Byron pierde a su madre, pronuncia su primer discurso en la Cámara de los Lores y publica los primeros cantos de su Peregrinación de Childe Harold. En su mansión de Newstead se organizan orgías y se bebe en calaveras vacías. Byron reconoce su propia belleza, se esmera en su delgadez, bebe vinagre para mantenerse pálido y asegura alimentarse sólo de bizcochos y agua de soda.

En 1812 le llegó la fama tras la publicación de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa. En los dos años siguientes aparecieron sus poemas narrativos, El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, se editan sus Melodías hebreas. En ese mismo año contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, que tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, le abandonó. Un año después, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Byron dejó en 1816 en Inglaterra y no regresó jamás.

Se trasladó a Génova, donde residió con los Shelley y Claire Clairmont. Allí escribió el tercer canto de Childe Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816). Entre los años 1816 y 1819 vivió enVenecia, donde escribe el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). Además del poema satírico Beppo (1818).

Pasó dos años recorriendo Italia hasta 1821 que se instala en Pisa. En esta ciudad escribió los dramas en verso Caín y Sardanápalo y los poemas narrativos Mazeppa y La isla. Fundó en 1822 la revista The Liberal con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley ese mismo año y una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo habían publicado tres ejemplares.

Discutió literariamente con el poeta Robert Southey, que había atacado su Don Juan en el prefacio de su libro Una visión del juicio final. En su respuesta mostró su habilidad como satírico componiendo un devastador ataque, en el estilo de Una visión del juicio final, al elogio que Southey escribió a la muerte de Jorge III.

Cuando le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824.

Lord Byron falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi de fiebre reumática (según unos) o de meningitis (según otros). Ni siquiera llegó a presenciar un combate. Su cadáver fue recibido con grandes manifestaciones de duelo, a su llegada a Londres.


Obras

Horas ociosas (1807)
Bardos ingleses, críticos escoceses (1809)
Las peregrinaciones de Childe Harold (1812-18)
La novia de Abidos (1813)
El Giaour (1813)
El corsario (1814)
Lara (1814)
Melodías hebreas (1815)
El sitio de Corintio (poema) (1816)
Parisina (1816)
El prisionero de Chillon (1816)
El sueño (1816)
Prometeo (1816)
Oscuridad (1816)
Manfredo (1817)
Las lamentaciones por el Tasso (1817)
Beppo (1817)
Mazeppa (1818)
La profecía de Dante (1819)
Marino Faliero (1820)
Sardanápalo (1821)
Los dos Foscari (1821)
Caín (1821)
La visión del juicio (1821)
Cielo y tierra (1821)
Werner (1822)
El deformado transformado (1821)
La Edad de Bronce (1823)
La isla (1823)
A mis treinta y seis años (1824)
Don Juan (1819–1824)

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 22 de Enero

1188  Reino de León: Alfonso IX es nombrado rey, tras la muerte de su padre Fernando II.
1555  María Tudor, firma la Ley de Defensa del Orden.
1801  Las fuerzas españolas capitulan en Santo Domingo ante las del haitiano Toussaint-Louverture.
1809  La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".
1820  José Gervasio Artigas resulta derrotado en Uruguay, tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de librar más de 500 combates.
1826  Perú: Se rinde el puerto fortificado de El Callao, último reducto de la resistencia española en América continental.
1831  Batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales, en Argentina.
1879  Batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control de Swazilandia.
1901  El Gobierno del Reino Unido decreta duelo nacional por la reina Victoria hasta el 6 de marzo.
1903  Estados Unidos: El presidente presenta en el Senado el Tratado de Panamá firmado con Colombia.
1904  Noruega: Un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund.
1905  Rusia: El Palacio de Invierno de San Petersburgo es tomado por 30,000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapon. Es el Domingo Sangriento, el comienzo de la primera revolución rusa.
1909  Rusia rechaza la petición finlandesa de conseguir el derecho a la autodeterminación.
1910 Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos. Mueren 70 personas en un accidente ferroviario cerca de Northbay, en Ontario (Canadá).
1911  En la poblada ciudad china de Hankow (Wuhan) se producen tumultos durante una epidemia de peste.
1916  La reina Milena, esposa de Nicolás I de Montenegro, se exilia en París.
1917  Estados Unidos: El presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.
1918  Se proclama en Kiev la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.
1923  Se ha verificado con éxito la prueba oficial del autogiro (predecesor del actual helicóptero) de Juan de la Cierva.
1924  Una troika formada por Zinoviev, Kamenev y Stalin, asume la dirección de la URSS. Se forma en Londres el primer Gobierno laborista, bajo la dirección de J. Ramsay McDonald.
1929  Se firma un tratado que establece las fronteras entre la República Dominicana y Haití.
1932  La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Antigua, comunican su unión en Inglaterra. En El Salvador, se produce un levantamiento campesino.
1936  Inglaterra: Eduardo VIII es proclamado rey.
1939  Física: Se consigue la fisión del uranio en la Universidad de Columbia.
1941  II Guerra Mundial: La guarnición italiana de Tobruk (Libia) capitula ante las fuerzas aliadas.
1944  II Guerra Mundial: Tropas aliadas aterrizan en Anzio, cerca de Roma, y emprenden la conquista de Italia.
1959  Cuba: Se inician en La Habana juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.
1962  OEA: La conferencia celebrada en Punta del Este (Uruguay), acuerda la expulsión de Cuba del seno de la organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos.
1963  Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo.
1964  Kenneth Kaunda jura su cargo como primer ministro de Rhodesia del Norte (actual Zambia), ante el gobernador británico del país.
1970  Aeronáutica: Primer vuelo comercial del Boeing 747. El dramaturgo rumano Eugène Ionesco ingresa en la Academia Francesa.
1972  Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda se convierten en miembros de la CEE.
1977  Estados Unidos: El presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.
1980  URSS: El disidente y científico soviético Andrei Sajarov, es desterrado a la ciudad de Gorki.
1981  Estados Unidos urge al Gobierno español para que fije en breve el calendario de ingreso en la OTAN.
1983  El líder radical argentino, Raúl Alfonsín, se entrevista en Madrid con Felipe González.
1984  Entra en servicio, entre París y Lausana (Suiza), el tren de alta velocidad francés (TGV), mismo que se empezó a construir desde 1981.
1986  Son condenados a muerte los tres policías sijs de la escolta de la primera ministra india Indira Gandhi, por su asesinato. El dibujante y humorista Antonio Mingote ingresa en la Real Academia Española.
1987  El secretario del Tesoro del estado de Pensilvania (Estados Unidos), que había sido acusado de cohecho, se dispara un tiro en la boca ante las cámaras de la televisión. Doce personas mueren en Manila (Filipinas) durante una manifestación ante el Palacio de Malacañang, por disparos de las fuerzas del Ejército y policiales.
1988  Se clausura del I Congreso Iberoamericano de Inteligencia artificial (Iberamia 88) en Barcelona.
1992  47 países se reúnen en Washington D.C. para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.
1993  Yugoslavia: El ejército croata lanza una ofensiva contra el territorio de Krajina, enclave ocupado por los serbios en Croacia, después de un año de tregua entre ambas facciones. El Senado de Estados Unidos rechaza el nombramiento de Zoe Baird como Fiscal General.
1994  España: Un centenar de académicos e investigadores de la lengua española de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo, instan en Huelva, España, a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.
1995  Mueren diecinueve personas en un atentado suicida perpetrado por dos extremistas de Yihad Islámica en Beit Lit (Israel).
1996  África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17,000 refugiados ruandeses.
1998  La multinacional informática dirigida por Bill Gates, Microsoft, llega a un acuerdo de carácter extrajudicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el uso del navegador Internet Explorer. El transbordador espacial Endevour despega con destino a la estación Mir con el último astronauta de la NASA que permanecerá en la base rusa.
2001  Tom Hanks, Ridley Scotty Julia Roberts son los triunfadores en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.
2003  El palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.
2004  Miles de indios guaraníes y caiuás se enfrentan con los hacendados y terratenientes de Japorá, en Mato Grosso do Sul (Brasil).
2006  En Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país. El nuevo emir de Kuwait Saad al-Abdallah al-Sabah, abdica por problemas de salud. Un terremoto de magnitud 4 causa alarma en Extremadura (España), aunque no se registraron daños personales ni materiales.
2008  La ex-ministra de Educación, Blanca Ovelar, se convierte en la primera candidata presidencial en la historia de Paraguay por el Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años. También es España, Igor Portu y Mattin Sarasola, son enviados a prisión al ser considerados autores materiales del atentado contra la estación (T-4) de Barajas.

Nacimientos.-
1440  Iván III, el Grande, príncipe moscovita.
1561  Francis Bacon, filósofo inglés.
1665  Sebastián de Jesús, fraile franciscano español.
1729  Gotthold Ephraim Lessing, poeta alemán.
1775  André Marie Ampere, físico francés.
1788  Lord George Gordon Byron, poeta romántico británico.
1802  Richard Upjohn, arquitecto estadounidense de origen británico.
1869  Grigori Rasputín, místico ruso.
1875  David Wark Griffith, guionista y cineasta estadounidense.
1879  Francis Picabia, pintor francés.
1891  Antonio Gramsci, pensador marxista italiano..
1901  Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita chileno. Hans Erich Apostel, compositor clásico austriaco.
1904  George Balanchine, coreógrafo ruso-estadounidense.
1906  Robert E. Howard, escritor estadounidense.
1908  Lev Davidovich Landau, físico azerbaiyano, Premio Nobel de Física en 1962.
1909  Porfirio Rubirosa, diplomático dominicano. U. Thant, diplomático birmano y secretario general de la ONU de 1962 a 1971.
1912  Ildefonso Manuel Gil López, novelista y poeta español.
1922  Leonel de Moura Brizola, político brasileño.
1931  Sam Cooke, músico estadounidense.
1932  Piper Laurie, actriz estadounidense de cine.
1933  Narcís Bonet i Armengol, compositor español.
1936  Alan J. Heeger, físico estadounidense, Premio Nobel de Química en el año 2000.
1941  John Hurt, actor estadounidense.
1949  Steve Perry, músico estadounidense de Journey.
1953  Jim Jarmusch, director de cine estadounidense.
1959  Linda Blair, actriz estadounidense. Jose Luis Castrillo, pintor español.
1960  Michael Hutchence, cantante australiano del grupo INXS.
1965  Steven Adler, batería estadounidense del grupo Guns N'Roses. Diane Lane, actriz estadounidense.
1980  Ben Moody, guitarrista estadounidense del grupo Evanescence.

Defunciones.-
1199  Yacub, emir de los almohades en España.
1636  Gregorio Fernández, escultor español.
1666  Sha Jahan, emperador mogol de 1628 a 1658.
1840  Johann Friedrich Blumenbach, antropólogo alemán.
1888  Miguel Luis Amunátegui, historiador chileno.
1900  David Edward Hughes, físico e inventor estadounidense de origen británico.
1901  Victoria I de Inglaterra, emperatriz de la India.
1919  Carl Larsson, pintor sueco.
1922  Benedicto XV, papa. Fredrik Bajer, escritor y pacifista danés, Premio Nobel de la Paz en 1908.
1942  Walter Richard Sickert, pintor impresionista británico de origen alemán.
1966  Herbert Marshall, actor británico.
1973  Lyndon B. Johnson, presidente estadounidense.
1981  María Moliner, filóloga española.
1982  Eduardo Frei, político y presidente de Chile.
1985  Arthur Bryant, historiador británico.
1987  Budd Dwyer, político estadounidense.
1992  Luis Alburquerque, historiador portugués.
1994  Telly Savalas "Kojak", actor estadounidense. Jean-Louis Barrault, actor, mimo y director teatral francés.
1995  Rose Fitzgerald Kennedy, matriarca del "clan Kennedy".
2000  Joaquín Gurruchaga, poeta español. Anne Hébert, poeta canadiense.
2002  Peggy Lee, cantante de jazz estadounidense. Robert Nozick, filósofo estadounidense.
2004  Amparo Soler Gimeno, editora española. Leónidas Da Silva, futbolista brasileño. Billy May, compositor estadounidense.
2005  Consuelo Velázquez, compositora mexicana.
2008  Heath Ledger, actor estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Vicente y Beata Laura Vicuña.

Fuente: Instituto Tecnológico de León