miércoles, 21 de enero de 2015

Prefiero

Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo y no una noche entera cuando yo muera.

Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no apoyes tu cuerpo sobre mi cuando yo muera.

Prefiero que hagas una sola llamada ahora que estoy vivo y no emprendas un inesperado viaje cuando yo muera.

Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo y no me envíes un hermoso ramo cuando yo muera.

Prefiero que elevemos al cielo una oración ahora que estoy vivo y no una misa cantada y concelebrada cuando yo muera.

Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo y no un desgarrador poema cuando yo muera.

Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra ahora que estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando yo muera.

Prefiero me dediques una leve plegaria ahora que estoy vivo y no un poético epitafio sobre mi tumba cuando yo muera.

Prefiero disfrutar de los mas mínimos detalles ahora que estoy vivo y no de grandes manifestaciones cuando yo muera...

--------------------------

Aprovecha a tus seres queridos ahora que están entre nosotros y no importa a donde vayas, quién seas o de donde vengas, nunca temas expresar tus sentimientos.

Desconozco su autor

El camino de la felicidad no es recto

Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES,
existen semáforos llamados AMIGOS,
luces de precaución llamadas FAMILIA,
y todo se logra si tienes:

Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN,
un potente motor llamado AMOR,
un buen seguro llamado FE,
abundante combustible llamado PACIENCIA,
pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS.

Desconozco su autor


Biografía de Lenin - Vladímir Ilich Uliánov

Revolucionario y teórico político ruso

Nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor), hijo de un funcionario.

En 1887, la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III.

Cursó estudios en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias. Estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente El capital de Karl Marx. Admitido en la Universidad de San Petersburgoterminó Derecho en 1891. Ejerció en la ciudad de Samara, a orillas del Volga, defendiendo a personas sin recursos, hasta que regresó a San Petersburgo en 1893.

En 1895 fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Tras pasar quince meses en la cárcel, junto a una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia -que se convertiría en su esposa- fue deportado a Siberia hasta 1900. Tras el destierro, escapa a Suiza y funda el periódico Iskra (La chispa) junto a Gueorgui Valentínovich Plejánov, L. Mártov y otros marxistas. La publicación se convirtió en un instrumento de cohesión entre lossocialdemócratas.

Escribió su obra de teoría política, ¿Qué hacer? (1902). Su proyecto para la revolución se basaba en la existencia de un partido sometido a una férrea disciplina, compuesto por revolucionarios preparados para actuar como "vanguardia del proletariado" y conducir a las masas trabajadoras a una victoria frente al absolutismo. Su insistencia en la importancia de la profesionalidad de los dirigentes revolucionarios dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), y en su II Congreso (1903) las diferencias se hicieron más profundas. El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique ('mayoría' en ruso), mientras que la oposición era conocida como sectormenchevique ('minoría' en ruso).

Regresó a Rusia tras la Revolución de 1905, pero se vio obligado a abandonar nuevamente el país en 1907 ante la misma falta de apoyo que acabó con la insurrección. Lenin y los mencheviques se acusaban mutuamente de ser responsables del fracaso de la revuelta. Es en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado Materialismo y empirocriticismo (1909).

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia en el conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa en beneficio de la burguesíay alentó a los socialistas a "transformar la guerra imperialista en una guerra civil". Expuso y sistematizó la concepción marxista de la guerra en El imperialismo, fase superior del capitalismo(1916), en donde defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo podría proporcionar una paz duradera.

La Revolución Rusa de marzo de 1917 (febrero según el calendario juliano) que derrocó al régimen zarista fue un acontecimiento que no había previsto, pero consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania. Su espectacular llegada a Petrogrado (el nombre con el que fue rebautizada San Petersburgo) se produjo un mes después de que los obreros y soldados hubieran derribado al zar Nicolás II. Los bolcheviques de Petrogrado, entre los que se encontraba Iósiv Stalin, estaban de acuerdo en que los representantes del Ejército y de los soviets (juntas) de trabajadores respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido, aunque Lenin rechazó esta línea de actuación. En las llamadas Tesis de abrilalegó que sólo los soviets podían satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de los trabajadores y el campesinado.

El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo el lema "todo el poder para los soviets", considerando la revolución de marzo como la fase burguesa que había de preceder a la inaplazable revolución proletaria. Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre ocultándose del Gobierno Provisional. Durante ese tiempo plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo El Estado y la revolución, su aportación más importante a la teoría marxista, en el que abogaba por la necesidad de la "dictadura del proletariado" como elemento de superación del Estado basado en la dominación de unas clases por otras. Asimismo, solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital. Finalmente su plan fue aprobado y puesto en práctica el 7 de noviembre (el 25 de octubre según el calendario juliano).

Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno). No se nacionalizaron las empresas privadas, a excepción de los bancos, y Lenin ideó un programa para el establecimiento del socialismo y evitó la apariencia de un régimen de partido único mediante la inclusión delPartido Socialista Revolucionario en su gobierno. El régimen soviético tuvo que pagar el alto precio de una guerra civil (1918-1921) provocada por quienes consideraban amenazados los privilegios que tenían durante el régimen zarista, que contaban con el apoyo de potencias extranjeras. Gracias a la labor delEjército Rojo, creado y organizado por Liev Trotski, el régimen soviético salió triunfante de este enfrentamiento.

La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla.

Lenin murió el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.


Cargos

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética
30 de diciembre de 1922 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia
8 de noviembre de 1917 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Líder informal del Partido Comunista Ruso
17 de noviembre de 1903 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Iósif Stalin
(como Secretario General)


Cronología

1870 — Nacimiento de Vladímir Ilich Ulánov en la ciu­dad de Simbirsk (22 de abril)
1879 — Ingresa en el liceo de Simbirsk dirigido por Fédor Kerenski (1 de septiembre)
1886 — Muerte del padre (enero)
1887 — Ejecución del hermano mayor, Alejandro
1888 — Se inscribe en la universidad de Kazán (septiembre), de la que es expulsado (diciembre)
1889 — Lee el volumen primero del Capital
1891 — Entra en relación con los populistas de Samara. Es autorizado a examinarse por libre en la uni­versidad (abril)
1892 — Se le autoriza a ejercer la abogacía (julio)
Primeras disputas con los populistas
1893 — Sale de Samara para establecerse en Petersburgo como pasante del jurista Wolkenstein
1894 — Conoce a Nadia Krupskaia (febrero)
1895 — Viaja a Suiza, París y Berlín
1896 — Es detenido por la policía (diciembre)
1897 — Es condenado a tres años de destierro en Shushénskoie
1898 — Primer congreso del Partido Obrero Socialdemócrata ruso (marzo), en la ciudad de Minsk. Contrae matrimonio con Nadia Krupskaia (10 de julio)
1898 — Termina la deportación en Shushénskoie (enero)
Convoca una conferencia del partido en Paskov (abril)en la que recibe el encargo de salir para el extranjero
1898 — Aparece el primer número de Iskra (diciembre)
Se establece inicialmente en Munich
1899 — Publica El desarrollo del capitalismo en Rusia
1900 — Termina la deportación en Shushénskoie (enero)
Convoca una conferencia del partido en Paskov (abril en la que recibe el encargo de salir para el extranjero
1900 — Aparece el primer número de Iskra (diciembre)
1901 — Se establece inicialmente en Munich
1902 — Escribe Qué hacer y El programa agrario de la socialdemocracia rusa. Traslado de la redacción de Iskra a Londres. Encuentro con Trotski
1903 — Celebración del II Congreso del POSDR en Bruselas y Londres (julio-agosto)
1903 — Sale de la redacción de Iskra
1904 — Encuentro con Bogdánov. Preparación de un nuevo periódico con ayuda de Gorki
1904 — Un paso adelante, dos pasos atrás
1905 — Sale el primer número del nuevo periódico, Vpered (Adelante) el 4 de enero
1905 — Primeros brotes revolucionarios en Rusia: «domingo sangriento» (9 de enero)
1905 — III Congreso del POSDR en Londres (abril): Lenin entra en conflicto con una parte de los fun­cionarios de los comités bolcheviques
1905 — Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática
1905 — Formación de los primeros soviets de diputados obreros (octubre)
Lenin en Petersburgo. Insurrección en Moscú (diciembre)
1905 — Conferencia de Tamerfors (Finlandia)
1906 — Elecciones a la primera Duma (marzo), que sería disuelta unos meses después
1906 — IV Congreso del POSDR en Estocolmo: unifica­ción de las fracciones bolchevique y menche­vique
1906 — Nace Proletarii, nuevo periódico de los bolchevi­ques (agosto)
1907 — Elecciones a la II Duma (enero)
1908 — Lenin vuelve a establecerse en Ginebra con la intención de editar allí Proletarii
1908 — Conflicto con Bogdánov sobre cuestiones filosóficas. Prepara Materialismo y empiriocristicismo. Viaja a Capri (mayo) para entrevistarse con Gorki y Bogdánov
1908 — Trabaja en la biblioteca del Museo Británico
1909 — Vive en París (desde principios de diciembre del año anterior)
1909 — Trabaja en redacción del Sotsial-Demokrat, órgano del partido. Tiene que retirarse a descansar en dos ocasiones por agotamiento nervioso
1909 — Sobre la fracción de los abstencionistas y de los Constructores de Dios
1909 — Enfrentamiento con Bogdánov en la redacción de Proletarii en París
1910 — Nuevo viaje a Capri a la casa de Gorki (agosto)
1910 — Se traslada a Copenhague para asistir al congreso de la II Internacional
1910 — Viaja a Estocolmo, donde ve a su madre por última vez
1911 — Conoce a Inés Armand
1911 — Creación de una escuela de formación de cuadros bolcheviques en los alrededores de París con la colaboración de Inés Armand
1911 — Asiste en Zurich a la conferencia de la Oficina Internacional Socialista (septiembre)
1912 — Conferencia de Praga de la fracción bolchevique en la que adopta el nombre de POSDR (b)
1912 — Polémica con Trotski sobre la unidad de los socialdemócratas
1912 — Lenin se traslada a Cracovia para seguir más de cerca los acontecimientos de Rusia (verano)
1913 — Escribe Notas críticas sobre la cuestión de las nacionalidades
1914 — Declaración de guerra de Alemania a Rusia (agosto)
1914 — Lenin publica un manifiesto contra la guerra y crítica a los socialdemócratas alemanes
1914 — Es detenido durante algunos días en Polonia y obligado a abandonar el país
1914 — Se traslada a Berna. Sobre el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación, La guerra y la socialdemocracia, Karl Marx (para la Enciclopedia Granat)
1915 — Rompe definitivamente con la II Internacional. Conferencia de Zimmerwald (septiembre), en la que cuaja la corriente intemacionalista de Lenin
1915 — Escribe varios artículos sobre la bancarrota de la II Internacional
1916 — Trabaja en la preparación de El imperialismo, estadio superior del capitalismo, cuya redacción termina en junio
1916 — Enfermedad de Krupskaia (julio-agosto)
1916 — El programa militar de la revolución proletaria
1917 — Comienza la revolución rusa (febrero)
1917 — Parte hacia Rusia (29 de marzo) vía Estocolmo
1917 — Tesis de abril
1917 — Intervención de Lenin en el I Congreso panruso de los soviets (junio)
1917 — Importantes manifestaciones en Petrogrado (ju­nio/julio): se impone la consigna bolchevique de «Todo el poder a los soviets»
1917 — Lenin en la clandestinidad, escribe El estado y la revolución
1917 — Llamada a la insurrección (octubre)
1917 — Los bolcheviques toman el poder
1917 — Lenin, presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo
1917 — Negociaciones germano-rusas sobre la paz
1918 — Importantes diferencias en el CC del PC(b) sobre la paz con Alemania
1918 — Ultimátum de Alemania al gobierno de los soviets (febrero)
1918 — Firma del Tratado de Brest-Litovsky (marzo)
Traslado de la capital rusa a Moscú
1918 — Generalización de la guerra civil, ataque japonés y atentado contra Lenin (agosto)
1918 — La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Las tareas inmediatas del poder soviético
1919 — I Congreso de la III Internacional (marzo)
Polémica sobre la caracterización del estado soviético en el VII Congreso del PC(b)
1919 — Continuación de la guerra civil en Rusia. Conferencias de Lenin sobre el estado en la uni­versidad Sverdlov (julio)
1919 — Publica Las elecciones a la Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado
1920 — Victoria sobre las tropas de Denikin en Siberia
1920 — IX Congreso del PC(b), consagrado principalmente a las cuestiones económicas. Polémica sobre la dirección unipersonal o colegiada
1920 — Lenin publica La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo
1920 — Debate con Trotski sobre la cuestión de los sindicatos (desde noviembre)
1921 — Insurrección de Cronstadt (finales de febrero)
1921 — El IX Congreso del PC(b) prohíbe las fracciones en el partido
1921 — III Congreso de la IC, que propugna el frente obrero único
1921 — Enfermedad de Lenin (diciembre)
1922 — Lenin presenta un importante informe en el XI Congreso del PC(b) a finales de marzo
1922 — Stalin secretario general del partido (abril)
Agravación de la enfermedad de Lenin (mayo)
1922 — Reanuda el trabajo (octubre) y presenta un informe en el IV Congreso de la IC (noviembre): «Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial»
1922 — Sobre el significado del materialismo militante. Último discurso de Lenin (20 de noviembre)
1922 — El 13 de diciembre sufre un nuevo ataque que le obliga a abandonar definitivamente sus tareas de estadista
1922 — Carta al Congreso (dictada a finales de diciem­bre)
Es el «testamento político» de Lenin
1923 — Dicta un postcriptum a la carta anterior en el que recomienda desplazar a Stalin (4 de enero)
1923 — Se traslada a una casa de campo en el pueblo de Gorki (cerca de Moscú), donde permanece des­de mayo
1924 — El 21 de enero, tras una agravación súbita de la enfermedad, muere Lenin en Gorki

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Plácido Domingo

Tenor y director de orquesta español

Nació el 21 de enero de 1941 en Madrid.

Hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil. En 1949 la familia se traslada a México para trabajar en el teatro musical.

Autodidacta en sus inicios, ingresó en el Conservatorio de Ciudad de México. Empezó como barítono, aunque pronto se pasa a tenor. Sus primeras actuaciones fueron en giras por México con la compañía de zarzuela de sus padres. Su debut fue en 1957 como barítono, en la zarzuela Gigantes y Cabezudos y en 1958 como bajo en la ópera mexicana Eréndira, de Luis Mendoza López y como tenor, cantando el papel de Borsa en Rigoletto, en el Palacio de Bellas Artes en octubre de 1959.

En 1960 tiene lugar su primer papel importante, Alfredo de La Traviata, en la Opera de Ciudad de México. En el año 1969 debutó en Europa en la Scala de Milán con Hernani de Verdi.

Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, canta en los principales escenarios con un repertorio de más de 70 papeles, abarca desde Donizetti y Verdi a Wagner y Strauss. Compartió con José Carreras y Luciano Pavarotti el espectáculo "The 3 Tenors", con el objetivo de celebrar conciertos multitudinarios y acercar la lírica a las gentes.

Desde 1993, trabaja en la creación del más renombrado concurso de canto, Operalia, y en la dirección artística de Los Angeles Music Center Opera y de la Ópera de Washington.

El 16 de abril de 1998 recibió en la II edición de los Premios de la Música, el galardón correspondiente al Mejor Artista de Música Clásica del año 1997.

En 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años del club. En junio de 2006, se presentó junto con la soprano Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol 2006 en Alemania.

El 1 de agosto de 1962 contrajo matrimonio con la soprano mexicana Marta Ornelas, que abandonó su carrera para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).


Premios

Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991)
Premio Kennedy Center en el año (2000)
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002)
Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002)
Orden del Imperio Británico (2002)
Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002)
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011)
Orden de las Artes y las Letras de España (2011)
Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid C.F. (2011)
Premio Wolf de las Artes (2012)
Praemium Imperiale (2013)


Discografía básica

De Mi Alma Latina -1995
Christmas in Vienna II -1994
Diñ-a Francisquita -1994
Domingo Gala Concert of Voice Competition -1994
Il Trovatore -1994
Three Tenors -1994
Canta Para Mexico -1993
Christmas in Vienna, December 1992 -1993
Opera Duets -1993
Rio de Janeiro 1992 -1993
Concert for Planet Earth -1992
La Fanciulla del West -1992
The Domingo Songbook -1992
Aida -1991
Broadway I Love -1991
Canta Para todos -1991
Carrerras, Domingo, Pavarotti in Concert -1991
Mefistofele -1991
More Amore--The Great Italian Love Duets -1991
Opera Encores -1991
Por Fin Juntos -1991
Louise -1990
Domingo at the Philharmonic -1989
Goya . . . A Life in Song -1989
Iris -1989
The Unknown Puccini -1989
Der Rosenkavalier -1987
Andrew Lloyd Webber -1985
Requiem -1985
Save Your Nights for Me -1985
Zarzuela Arias & Duets -1985
Be My Love -1984
Carmen -1984
Christmas with Placido Domingo -1984
Great Love Scenes -1984
My Life for a Song -1984
The Songs of Ernesto Lecuona -1984
Always in My Heart -1983
Domingo: Con Amore -1982
Entre dos Mundos -1982
Domingo! -1981
Perhaps Love -1981
Tangos -1981
Adriana Lecouvreur -1978
Madame Butterfly -1978
Otello ? 1978
L'Elisir d'Amore -1977
Le Cid -1976
Siempre En Mi Corazón -1972

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Elisa Mújica

Primera mujer colombiana elegida miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Vida

Nacida el 21 de enero de 1918 en Bucaramanga (Santander), de niña fue trasladada a Santafé de Bogotá con su familia. Cuando tenía catorce años, Elisa tuvo que empezar a trabajar para ganarse la vida y ayudar a su familia. Su primer cargo fue en el Ministerio de Comunicaciones, y de 1936 a 1943 se convirtió en la secretaria privada del expresidente Carlos Lleras Restrepo. Luego, entre 1943 y 1945, ocupó la Secretaría de la Embajada de Colombia en Quito. En este país se convirtió al marxismo y vivió como revolucionaria. Más tarde, como ella misma lo manifiesta "robándole minutos a las horas que había vendido" y en el tiempo libre que le dejaba la oficina, comenzó a publicar artículos en las Lecturas Dominicales, en el diario El Tiempo y en el Suplemento Dominical de El Espectador. Entre 1952 y 1959 residió en Madrid (España), allí volvió nuevamente al catolicismo. A su regreso al país y hasta 1962 ocupó la dirección de la agencia de la Caja Agraria en Sopó (Cundinamarca) y de 1962 a 1967, fue directora de la Biblioteca de la Caja Agraria. Elegida miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua en 1982, dos años más tarde tomó posesión de la misma, convirtiéndose en la primera mujer colombiana que ocupó esta posición. En noviembre de este mismo año fue elegida en votación secreta como miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española. Su dedicación a la literatura le ha permitido abordar diversos géneros: ensayos, crónicas, crítica, comentarios culturales, literatura infantil, novela y cuento. Aunque sus obras de ficción están prácticamente inéditas, actualmente se dedica al ensayo y a la literatura infantil, un género que la ha hecho conocer entre los niños, le ha proporcionado grandes satisfacciones y le ha permitido divulgar en sus obras una serie de valores significativos: amor a la literatura, responsabilidad, trabajo, dedicación y la práctica de un lenguaje sencillo, claro y limpio. Elisa Mújica, actualmente vive en el centro de Santafé de Bogotá, frente a la Academia Colombiana de la Lengua y cerca de La Candelaria, antiguo barrio sobre el que ha escrito con especial cariño.


Obras

Elisa Mújica comenzó publicando artículos y cuentos. Algunos de ellos son: Tarde de visita (1947, texto de crítica social), Marcelina: una amiga de Balzac y Las esposas de los escritores (1950).

Durante su permanencia en Quito escribió su primera novela, Los dos tiempos(1949). En España publicó su primera colección de cuentos Ángela y el diablo(1953), preparó la edición de Reminiscencias de Santafé de Bogotá, de José María Cordovez Moure (1957) y escribió Catalina (1963). Fue ayudante de José Pérez de Barradas en la redacción y publicación de la obra Orfebrería prehispánica de Colombia, sobre el Museo del Oro de Santafé de Bogotá. Además de las obras ya citadas, ha publicado las colecciones de cuentos Árbol de ruedas (1972) y La tienda de imágenes (1987) y la novela Bogotá de las nubes (1984).

Biliografía.

TRUQUE, Sonia Nadhezda (Comp.), Elisa Mújica en sus escritos Bucaramanga.(Fusader, 1988).

Fuente: MCNBiografías

Efemérides 21 de Enero

1287  Las tropas aragonesas conquistan la isla de Menorca, en manos de los árabes.
1506  En el Vaticano se funda oficialmente la Guardia Suiza.
1522  El capitán Gil Gonzalo Dávila y el piloto Andrés Niño, realizan el primer viaje por la costa de Nicaragua para buscar comunicación entre el Atlántico y el Pacífico.
1533  Tras conseguir la gobernación del nuevo territorio, Pedro de Heredia funda la ciudad de Cartagena de Indias.
1790  La Asamblea Constituyente francesa proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
1793  Luis XVI de Francia muere guillotinado en París.
1795  El ejército francés, al mando del general Carlos Pichegrú, entra en Amsterdam.
1812  Las Cortes de Cádiz crean el Consejo de Estado.
1902  Se celebra una manifestación en Lemberg (Ucrania) en el aniversario del alzamiento de 1836 contra Rusia.
1905  Venezuela rompe las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con varias potencias europeas.
1907  Comienzan las elecciones en Rusia para la Duma.
1913  Aristide Briand forma su tercer gabinete en Francia.
1916  Se rompen en Holanda los diques del Zuiderzee tras una violenta tormenta.
1917  El ministro de Marina desmiente que el submarino español Isaac Peral se encuentre en aguas danesas.
1919  Se confirma durante la primera reunión del Parlamento irlandés el establecimiento de la República. La Asamblea Nacional de Alemania inaugura sus sesiones en Weimar, al no poder hacerlo en Berlín por desórdenes públicos.
1925  Abre sus puertas la Universidad de Florencia.
1927  Se presenta el cine sonoro en Nueva York.
1930  El emperador HiroHito disuelve el Parlamento japonés. Jorge V inaugura en Londres la conferencia naval.
1939  El general Rojo, jefe del estado mayor del ejército republicano, comunica a Negrín que ya no hay frente.
1940  Los destructores británicos Grenville y Exmouth son torpedeados en el mar del Norte.
1941  En Rumanía, el general Antonescu recurre al Ejército para aplastar la insurrección de la ultranacionalista "Guardia de hierro".
1942  Comienza la contraofensiva alemana en el norte de África.
1944  Los soviéticos rompen el asedio alemán de Leningrado, que duró 29 meses.
1948  En Entre Ríos (Argentina), se produce un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter.
1950  En Berkeley (Estados Unidos), se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.
1951  Es desarticulado en la capital de Perú un centro de actividades terroristas y propaganda subversiva.
1954  Se bota en Estados Unidos el Nautilus, primer submarino de propulsión nuclear. Comienza la "Operación Atlante", cuyo objetivo es la pacificación de la franja costera de Annam (Vietnam).
1957  El buque soviético Crimea llega al puerto de Castellón de la Plana con 412 españoles repatriados de la URSS.
1968  Un bombardero estadounidense del tipo B-52 pierde cuatro bombas de hidrógeno sobre Groenlandia.
1969  Se produce en Uruguay un violento choque entre funcionarios en huelga y policía, con el balance de una persona muerta y 50 heridas.
1970  El papa Pablo VI rechaza todo tipo de compromiso en el asunto del celibato. En Chile, el socialista Salvador Allende es nombrado candidato a presidente.
1971  En República Dominicana, es inaugurada la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia por el Dr.Joaquín Balaguer.
1975  Varios sacerdotes son detenidos en Pamplona (España) a causa de sus homilías sobre el conflicto laboral y social existente en la provincia. La Organización de Estados Americanos acusa a Estados Unidos de discriminación comercial.
1976  El avión supersónico de pasajeros Concorde inicia vuelos de línea regular.
1977  El príncipe Felipe de Borbón ostentará el título de Príncipe de Asturias a propuesta del Gobierno español.
1980  Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, son galardonados ex aequo con el Premio Cervantes.
1985  El Gobierno de la India expulsa a varios diplomáticos occidentales de Estados Unidos, Francia y la República Federal Alemana, por implicación en una vasta actividad de espionaje.
1986  La sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.
1988  Se fusionan los bancos españoles Bilbao y Vizcaya y crean la entidad BBV.
1991  El nuevo rey de Noruega, Harald V, jura la Constitución ante el Parlamento. Se presenta en Madrid el Maers, un nuevo sistema que permite oír a sordos profundos de nacimiento.
1992  La reina Sofía de España, preside en el Palacio Real la inauguración de la capitalidad europea cultural de Madrid.
1993  Aviones estadounidenses disparan contra un radar en el norte de Irak, primer acto de este tipo dentro de la nueva Administración Clinton.
1998  En su visita a Cuba, Juan Pablo II reprueba la política de Estados Unidos y pide respeto a los derechos humanos al tiempo que condena las revoluciones marxistas.
2000  La banda terrorista ETA asesina al teniente coronel Pedro Antonio Blanco tras la ruptura de la tregua. El presidente de Ecuador Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder protagonizado por un grupo de militares y miles de indígenas.
2001  La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el rally París-Dakar.
2002  La película Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe, logra cuatro Globos de Oro y se convierte en firme candidata para los Oscar. La comedia musical Moulin Rouge fue otra de las grandes triunfadoras con tres premios, entre ellos, el de mejor actriz para Nicole Kidman.
2003  Arqueólogos españoles descubren en una antigua necrópolis de Luxor la parte superior de un sarcófago de la dinastía saíta, que muestra tallado el rostro de la niña difunta. El Comité Olímpico Español opta por Madrid como candidata a los Juegos de 2012.
2005  La Autoridad Nacional Palestina (ANP) despliega 3,000 policías en el norte de Gaza para impedir ataques contra los colonos judíos del otro lado de la frontera. El Gobierno español aprueba el Plan Nacional de Asignación de Emisiones para cumplir con el Protocolo de Kioto.
2007  Serbia celebra sus primeras elecciones generales tras independizarse de Montenegro en mayo de 2006.
2008  El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, visita el Parlamento Europeo y atribuye el asesinato de Benazir Bhutto a Al Qaeda ante el escepticismo de los parlamentarios. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reúne con el presidente francés Nicolas Sarkozy para pedir su mediación para la liberación de los presos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El Gobierno de la República Democrática del Congo pacta con la guerrilla tutsi poner fin a la guerra en Kivu Norte, al este del país.

Nacimientos.-
1877  Francisco Contreras, poeta y crítico chileno.
1879  Eduardo Marquina, poeta dramático español.
1885  Umberto Nobile, ingeniero aeronáutico italiano..
1905  Christian Dior, modisto francés.
1914  Rafael Santos Torroella, poeta español y profesor de Historia del Arte.
1918  Elisa Mújica, escritora colombiana.
1923  Lola Flores, bailaora, cantante y actriz española.
1924  Benny Hill, cómico británico. Telly Savalas, actor estadounidense.
1928  Reynaldo Bignone, político argentino.
1929  Rudolf L. Mossbauer, científico alemán. Ingrid Thulin, actriz sueca, directora de cine y teatro.
1940  Jack Nicklaus, golfista estadounidense.
1941  Plácido Domingo, tenor español, radicado en México.
1950  Billy Ocean, cantante trinitense de música pop.
1953  Paul Allen, empresario estadounidense, cofundador de Microsoft.
1954  José Luis Medina del Corral, Lucchino, diseñador de moda español.
1957  Geena Davis, actriz estadounidense.
1970  Txus di Fellatio, poeta, músico español y líder de la banda Mago de Oz.
1972  Joana Benedek, actriz rumana-mexicana.
1976  Emma Bunton, cantante británica de Spice Girls.

Defunciones.-
1527  Juan de Grijalba, militar español.
1789  Paul Henri Dietrich, filósofo francés de origen alemán.
1793  Luis XVI, rey de Francia.
1881  Manuel Orozco y Berra, historiador mexicano.
1883  José de Salamanca, banquero y político.
1924  Vladimir Ilich Ulianov, "Lenin", político y estadista ruso.
1926  Camillo Golgi, médico italiano, premio Nobel de Medicina en 1906.
1950  George Orwell, escritor británico.
1958  Ataúlfo Argenta, director de orquesta español.
1959  Cecil B. de Mille, cineasta estadounidense.
1964  Luis Martín Santos, escritor español. Johnny Weissmuller, actor estadounidense.
1988  Ramón Rey Ardiz, campeón español de ajedrez.
2003  Antonio Domínguez Ortiz, historiador español.
2004  Luis Cuenca, actor español.
2006  Ibrahim Rugova, político y escritor Kosovar, primer presidente de Kosovo.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santa Inés; Santos Epifanio, Meinrado, Patrocio y Publio.

Fuente: Instituto Tecnológico de León